BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Escribías de niño cartas a Félix Rodríguez de la Fuente?

Félix

Este sábado se cumplieron 35 años de la muerte en accidente de aviación de Félix Rodríguez de la Fuente. 35 años sin Félix. Un episodio que conmocionó a toda la sociedad española, hasta el punto de que, como ocurre con esos acontecimientos cruciales de nuestra historia, todavía hoy la gente se pregunta: ¿Dónde estabas tú cuándo murió Félix?

35 años después, lo que muchos nos preguntamos ahora es: ¿Qué queda del mensaje de Félix? Y la respuesta es tan sorprendente como maravillosa: Todo. Queda todo e incluso más.

Es verdad que seguimos cazando lobos, envenenando rapaces, contaminando ríos y talando bosques, pero también es verdad que lobos, rapaces, ríos y bosques están ahora mucho mejor que entonces. Y algo aún más importante. La sociedad española puede enorgullecerse de ser una de las más concienciadas ambientalmente del mundo, gracias en parte a la benefactora influencia de Félix.

También por suerte somos muchos los puretas que, cada uno en sus trabajos y con sus familias, llevamos con orgullo ese toque especial que nos insufló el querido naturalista burgalés.

Miles de ellos, cuando aún eran muy niños, le escribieron preciosas cartas que siempre él respondía personalmente con celeridad y cariño. Algunas de esas cartas, por fin, podemos leerlas emocionados. Porque con el objeto de conmemorar el 35º aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, la fundación que lleva su nombre ha rescatado de su archivo personal una primera selección de cartas que le fueron dirigidas por jóvenes admiradores en los años 60 y 70 del pasado siglo. ¿Está entre ellas la tuya?

Las cartas enviadas, especialmente en el caso de niños y jóvenes, ilustran la pasión por la naturaleza que despertó en ellos el mensaje de Félix a través de su obra en televisión, radio y medios escritos. Son muchos los remitentes que le anuncian su intención de dedicarse en un futuro a trabajar para conservar la fauna y alguno incluso le pregunta “qué hay que estudiar para llegar a ser como usted o algo parecido”.

Algunos escritos se acompañan de preciosas poesías, dibujos realizados a mano, recortes de periódico con noticias sobre animales o retratos de Félix.

El archivo que ha digitalizado la Fundación contiene copias de las respuestas enviadas por Félix a muchos de sus seguidores, en las que les animaba a seguir su vocación de naturalistas y les agradecía sus muestras de afecto.

En algún caso, Félix invita a un joven a unirse al Club de los Linces de Adena (actual WWF-España), ofreciéndose incluso a hacerse cargo del coste al decirle que “si tienes dificultades económicas para pagar la cuota, dímelo y yo mismo la abonaré en tu nombre”. Además, en sus respuesta Félix a menudo adjuntaba una fotografía firmada, que seguramente muchos admiradores todavía conserven a pesar de los años transcurridos.

A través de una nota de prensa, Odile Rodríguez de la Fuente ha resaltado que

“el archivo personal de Félix Rodríguez de la Fuente es una radiografía de la sociedad de los años 60 y 70 e ilustra el despertar de toda una generación, que descubrió su amor por la naturaleza gracias al trabajo de divulgación realizado con tanta pasión por mi padre”.

Las primeras cartas digitalizadas se han publicado en una sección especial de la página web de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, bajo el título  “35 años con Félix”, a la que poco a poco se irán añadiendo más contenidos.

La Fundación también anima a los seguidores de Félix que aún conserven sus cartas a enviarlas en formato digital a info@felixrodriguezdelafuente.com junto con algún comentario personal, a fin de poder añadirlas a este nuevo archivo común y compartido que, sin duda, es el mejor de los homenajes posibles al legado de Félix, 35 años después de su fallecimiento.

Archivo Félix

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser Lector

    Aunque no os guste a los de la subvención pública como modo de financiación, Félix Rodríguez de la Fuente fue cazador allá en Poza de la Sal, posteriormente fue cetrero.
    ¿A que sí César?

    16 Marzo 2015 | 08:43

  2. Dice ser Para Lector

    Fué cetrero, pero también ecologista, naturalista y una persona cultísima. Vamos, ni punto de comparación con la gran mayoría de cazadores. Muchos de los cazadores de hoy en día deberíais dedicar mas horar a ver sus documentales. ¿Has visto alguno, “Lector”?

    17 Marzo 2015 | 16:37

  3. Dice ser Lector

    Yo además de ver todos sus documentales,los cuales los tengo hace años me dedico a leer a Miguel Delibes el cual me apasiona.Léelo, te gustará y te demostrará que los cazadores
    somos los que más amamos la naturaleza y más sabemos de ella.

    17 Marzo 2015 | 17:50

  4. Dice ser No

    No hables por todos los cazadores, habla solo por ti en todo caso. La mayoría no aman la naturaleza ni la entienden, por eso se creen imprescindibles y necesarios.
    Creeme, conozco a algunos y muy cercanos, aquí dónde vivo hay un tío que ha acabado con todas las ardillas, y había un monton hace años porque me acuerdo de verlas cuando era cría, dice que saben muy bién. También mataron hace un tiempo una perdicera que siempre veía cuando pasaba con el coche (estoy segura de que era ella porqué ya no la he visto mas desde que me dijeron la noticia), y nadie pagó por ello. Estoy cansada de tristes noticias de rapaces muertas a balazos. El otro día paseando por el bosque vi un ratonero muerto. No sé si fueron los cazadores o quién fué porqué estaba realmente podrido, pero es algo que ocurre, y en vez de denunciaros os protegeis y encubrís y os llenais la boca de palabreria diciendo que nadie mas que vosotros ama la naturaleza y nadie la conoce como vosotros. El día que vosotros mísmos empeceis a denunciar a los cazadores hp para que les quiten la licencia, que de haberlos haylos a montones, ese día quizás empezaréis a caerme bién.

    17 Marzo 2015 | 19:54

  5. Dice ser lector

    Nos da igual caerte bien o caerte mal, sinceramente nos importa un pito.Y si sabes de alguien que hace esas fechorías denuncialo,muchas cosas has visto,lo cuentas aquí y no vas donde tienes que ir, que sospechosa eres.

    17 Marzo 2015 | 21:41

  6. Dice ser Lee mas

    ¿Quien te ha dicho que no esté denunciado? Aunque de nada sirve denunciar una rapaz tiroteada porque no se puede demostrar quien apretó el gatillo. Vosotros os conoceis y sabeis quienes son de entre vosotros los furtivos de mie que se dedican a disparar contra especies protegidas, y callais porque sois todos iguales. Vienes aquí y lo primero que dices es que Felix Rodriguez de la Fuente era cazador, pero tu criaturilla no te le acercas ni a la suela de los zapatos y das pena por intentar equipararlo a ti y a tu pasatiempo.

    18 Marzo 2015 | 00:24

Los comentarios están cerrados.