La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Preparados para cazar avutardas y buitres

Avutarda

Estos días los machos de avutarda (como el de la foto) andan como locos buscando hembras. Aves polígamas, nuestras grandes pavas de la estepa son una joya ibérica, pues las 25.000 censadas en España suponen la mitad de toda la población mundial y el 80% de la europea.

Desde que en 1980 se prohibiera cazarlas su número apenas ha aumentado. La mecanización de la agricultura, el uso masivo de fertilizantes y pesticidas, junto con esos tendidos eléctricos contra los que chocan como moscas en un parabrisas no les dan respiro. Sin embargo, muchos cazadores reclaman ahora su caza como supuesto mejor sistema de protección. Para pasmo de los científicos, aseguran que eliminando a los machos viejos las hembras criarían más pollos.

Me río por no llorar. O por no gritarles bien alto: ¡Tarugos! Por desgracia, este tipo de tancretadas no son un caso aislado.

Otros amigos del rifle, esta vez en Asturias, proponen abrir la veda del oso en cuanto sus poblaciones sean mínimamente viables. Una comunidad donde han decidido matar todos los años cientos de cormoranes, criminalizados injustamente como los responsables del descenso de la pesca en unos ríos donde cada vez hay más pescadores y menos salmones.

Los lobos, ya se sabe, de protegidos nada. Tantos ingenieros y biólogos para que al final su gestión científica vuelva a apostar por el método del palurdo, a tiro limpio.

Sambenito del que ya no se libran ni los pobres buitres leonados, carroñeros, limpiadores de basura, pero últimamente señalados como feroces atacantes de indefensos corderitos. Una próxima normativa en Extremadura (la estrategia regional contra el veneno) autorizará a acabar con ellos si así lo decide la autoridad competente, a sabiendas de la imposibilidad de separar los ejemplares sanguinarios de los bonachones, de la falsedad de la mitad de las denuncias y de la inutilidad de tal eliminación.

¿Estamos locos, tontos o es año electoral?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

46 comentarios

  1. Dice ser ¿de esto no nos haces un panfletillo?

    ¿Qué César? seguimos con un inquina y odio visceral hacia a la caza y los cazadores.
    Me río de tu sensacionalismo y tus tonterías.
    Ya sé que todavía no habeis digerido esto que te voy a poner, mejor nos explicas tus impresiones.
    Sé que no lo harás, pero que sepas que lo estáviendo toda España.
    Venga tragátelo:
    https://www.youtube.com/watch?v=-IC8fQJY2pY

    06 marzo 2015 | 08:50

  2. Dice ser LauraF

    Dios mío, qué horror de canal de vídeo… ¡ jóvenes por la caza ! Es decir, futuros ahorcadores de galgos y asesinos de perros y gatos no-domésticos (porque salvaje no es la palabra adecuada) Quizá los ecologistas reciban más dinero (y bien merecido) que los cazadores por alguna razón… Luego decimos que si calentamiento global, contaminación, etc… pero los cazadores bien que jodéis el ecosistema, véase asesinato de linces en CCM y lobos…

    06 marzo 2015 | 10:13

  3. Dice ser Marin

    Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu artículo, salvo en lo de los cormoranes. No te imaginas la enorme proliferación de estas aves y su capacidad para ingerir peces de cualquier tamaño. Soy pescador, no lo niego y quiza mi opinión no sea objetiva, pero creo que deberiamos cargar las tintas contra quien introdujo aqui estos animalitos. En varias regiones donde no hay presión pesquera como en la que mencionas, es sorprendente ver colonias numerosisimas de cormoranes comiendose alevines, peces adultos y todo lo que se ponga a tiro, (perdón). A los cazadores no les puedo dar la razón en nada o casi nada, por lo general son los peores depredadores que habitan este pais.

    06 marzo 2015 | 10:58

  4. Dice ser Pato lucas

    Pues yo me cago en todos los escopeteros que creen que el campo es suyo y la administración encima les da la razón, previo pago, eso sí. Me encanta disfrutar del campo con mi mountainbike y estoy harto de esos cobrades de las escopetas a los que espantamos la caza, que amenzan arma en mano y no dudan en hacer disparos intimidatorios, cortar caminos, poner trampas mortales, muy muy valientes con un arma en la mano. Dejad vivir a los bichos. ¿Ministerio del medio ambiente? Ja, gestión económica de «recursos» caiga quien caiga.

    06 marzo 2015 | 11:44

  5. Dice ser a los PROPIETARIOS/VERDUGOS DE LA NATURALEZA

    Al sr. cazador «¿de esto no nos haces un panfletillo?» (por no llamarlo de otra manera):
    si quieres subimos videos de las barbaries y subvenciones que os hacen a los asesinos como tu… Tu no hables de odio… no tienes derecho a hacerlo.

    Al sr. pescador Marin:
    me resulta tremendamente gracioso que estes en contra de un animal que se alimente de peces y que no tienen normativas de pesca… pero que los pescadores (QUE SI LAS TENEIS) os las paseis por el forrrro del morral.. si quieres te documento con la cantidad anual de sanciones por pesca ilegal y furtiva que hay en nuestro pais. La campaña de PeZqueñines NO GRACIAS no se hizo por/para los cormoranes….
    Y aún me resulta más gracioso que cargues contra los cazadores poniéndolos de vuelta y media… Los pescadores sois iguales, pero con anzuelos en vez de balas… matais igual!

    La tierra y los animales… NO SON DE NUESTRA PROPIEDAD… si no la/los cuidamos, terminaremos comiendo plástico…. aunque ciertas cadenas de comida rápida ya lo están introduciendo.

    Espero que si llega el dia que no hayan mas animales que cazar/pescar, os aniquileis entre vosotros en cualquier bosque convertido en desierto por vuestra parte de culpa.

    Seguid matando, seguid pescando, seguid destrozandolo todo… Sigamos siendo la célula cancerígena de la naturaleza…a ver hasta que año sobrevivimos. Lo peor no será el exterminio, sino el camino hasta el.

    06 marzo 2015 | 12:01

  6. Dice ser Marin

    Al respetabilisimo señor propietario/verdugo. Yo como pescador, solo pesco sin muerte, es decir con anzuelo sin arponcillo, y devuelvo mis capturas al agua con el mayor cuidado y respeto, cosa que tu no haces en tus comentarios hacia nadie, cafre.

    06 marzo 2015 | 12:10

  7. Dice ser Ay MARIN!!!

    … cuidado y respeto? crees que eso no provoca daño al animal?
    Si te apetece lo probamos contigo un rato para divertirnos (como tu haces) y luego te hablamos que lo hemos hecho con cariño y respeto.
    Si te ha jodido mi comentario (cosa que no te he faltado) será por que algo tendrás dentro que te corroe… si, que te crees que lo haces bien y eres muy «bueno» por no dar muerte.
    Ay Marín… Ay Marín!!!

    PD: cafre adj./s. com.
    1 fam. desp. Se aplica a la persona que se comporta de forma brutal, violenta o grosera.
    NOTA Frecuentemente usado como insulto.

    no sé quiene es mas cafre de los 2!

    06 marzo 2015 | 13:05

  8. Dice ser Dónde vamos a llegar

    No soy cazador, pero soy defensor de la caza, pero de la que sirve como gestión del monte, para mantener un equilibrio natural, de aquella que junta a los cazadores del pueblo y dicen, hoy hay que salir a cazar conejos, urracas, zorros, jabalíes porque hay una plaga (plaga que normalmente hemos generado nosotros, cazadores y no cazadores), o aquella que se realiza por necesidad.
    Pero no entiendo esas cacerías en las que son sacrificadas 1000 perdices, 50 venados… qué interés tiene para un cazador sentarse en una sillita a esperar que le atraigan el animal, ¿para eso mejor el tiro al plato, no?
    Y ya si hablamos de permitir cazar especies emblemáticas como la avutarda, el oso o el lobo… ¿para qué tanto dinero invertido para recuperar sus poblaciones?

    06 marzo 2015 | 13:34

  9. Dice ser PIGOPAYO

    Como dices en tu articulo, desde 1980 se dejo de cazar, y en 35 años su numero apenas ha aumentado, señal que se esta haciendo mal.

    Seguramente algún predador debe tener, ademas de furtivos seguramente, pero, tal vez, como alguna aves galliformes los machos viejos y fuertes desplacen machos jóvenes, y pierdan más tiempo en esta tarea que en fecundar hembras.

    Repito, tal vez, se pueda probar, si una gestión de las poblaciones de machos, ya sea vía técnicos o cazadores, fuera beneficioso para la especie. Si se hiciera la prueba debería ser por parte de técnicos, no de cazadores, que serian expertos en el tema y podrían comprobar realmente si esta acción es efectiva.

    No quiero faltar a nadie con estas palabras, pero pesca y caza, ha habido siempre, estamos en otros tiempos, ya no hay tanto mundo rural en beneficio de las ciudades, pero hay que respetar la vida rural, y sus maneras de subsistencia, los cazadores y pescadores «urbanitas» no saben ni gestionan realmente el medio que utilizan para divertirse, pero gracias a ellos muchas zonas sobreviven.

    Siempre habra gente que no le importa nada y «jode» lo que le gusta, ya sea en caza, pesca, esquí, senderismo, ciclismo, etc

    Por ultimo un comentario al autor, eres muy critico con cazadores y pescadores, pones todo siempre en el mismo saco, aun sabiendo que como en todos los grupos con mismos intereses los que fastidian son los menos, aunque se hagan notar más.

    Saludos.

    06 marzo 2015 | 13:43

  10. Dice ser Para buitres....

    Lo que comentan en el primer post. Que investiguen esos dineros que les dan a la casta ecologista y que rindan cuentas como todo hijo de vecino. Y si no lo pueden justificar al juzgado y a devolver hasta el último céntimo.
    No deja de ser otro caso de apropiación indebida y de corrupción.
    QUE LOS INVESTIGUEN YA!!!!

    06 marzo 2015 | 13:52

  11. Dice ser ESTHER

    Este país nunca va a salir adelante con gente como D. Panfletillo, y encima nuevas generaciones, impresentable hasta el tono como redacta su comentario, le puede la ira, espero que el rebote le haga temblar.

    A seguir luchando amigos.

    Un saludo.

    06 marzo 2015 | 14:03

  12. Dice ser El video inicial...

    Que destapa la financiación de la casta ecologista ya tiene 46.000 visitas en solo unos días.
    Vamos a intentar destapar la financiación opaca de estos grupos e intentaremos que cada vez lo visione más gente.
    Y todavía no ha salido de la boca de los ecologistas un solo comentario, claro no tienen nada que decir pues es todo verdad.
    Que bochorno para la casta ecologista.

    06 marzo 2015 | 14:11

  13. Dice ser Edición agotada.

    LA EDICIÓN DE JARA Y SEDAL, AGOTADA EN ALGUNAS PROVINCIAS. Acabamos de recibir un informe de distribución que nos informa de que nuestro número se ha agotado en bastantes kioscos. Estamos procediendo a su reposición.. Gracias a todos por vuestro apoyo, gracias a ello permitís que podamos seguir difundiendo y defendiendo la caza la conservación en nuestro país.
    Recordamos que esta es la revista que ha destapado la financiación de la casta ecologista.
    Los lectores han respondido agotando la tirada.
    Se puede visionar en jara y sedal revista de caza facebook.
    GRACIAS A TODOS.

    06 marzo 2015 | 14:23

  14. Dice ser Por nosotros César...

    Puedes seguir en tu cruzada contra los cazadores, para nosotros es propaganda barata que nos permite destapar vuestras miserias.
    En serio César, gracias por todo.

    06 marzo 2015 | 14:27

  15. Dice ser gor

    Tan fácil como denunciar a hacienda y a la seguridad social a los cotos y a los negocios vinculados a la caza y cazadores donde no se declaran trabajadores, ingresos…

    06 marzo 2015 | 14:43

  16. Dice ser Fernando L.

    Es un verdadero escándalo la financiación de los grupos ecologistas en España.
    Me parece sinceramente unas cantidades en subvención fuera de lugar.
    Deberían dar explicaciones.

    06 marzo 2015 | 17:03

  17. Dice ser terran

    Para :PROPIETARIOS/VERDUGOS DE LA NATURALEZA y ay MARIN

    Antes de nada decirte con todo el orgullo del mundo que soy cazador,y me encanta entablar conversaciones sobre este tema…con quien esta a favor,y por supuesto también con quien esta en contra,creo que hablar acerca las posturas y nos damos cuenta de que todos los que amamos la naturaleza estamos en el mismo barco.

    A ti por un momento te había tomado en serio,escribes de una forma que te hace parecer inteligente…también decirte que seguro que eres mujer…y si no lo pareces,y deberías avergonzarte (no por ser mujer,por supuesto) de dirigirte a Marin con esa falta de respeto.

    Pues eso,que te habia tomado en serio hasta que he leído:
    «La tierra y los animales… NO SON DE NUESTRA PROPIEDAD… si no la/los cuidamos, terminaremos comiendo plástico…. aunque ciertas cadenas de comida rápida ya lo están introduciendo»

    Osea,que todo tu amor incondicional a la naturaleza se reduce a que no te vamos a dejar animales para que te los comas?ay madre!…ese subconsciente como nos traiciona,eh?
    Venga saludos

    06 marzo 2015 | 18:24

  18. Dice ser María

    Ufff,esto siempre acaba igual, como patio de colegio.
    Los obtusos cazadores con su pataleta porque desde antes de Franco nadie les había puesto la mano encima y el resto de comentaristas, que se dan contra esa pared una y otra vez…Dejemos ya el tema, que no va a ningún lado.
    Hay que insultar menos y luchar más por nuestros campos y que digan los que hacen un mal uso lo que se les antoje, las palabras no hacen daño, son sus hechos.

    06 marzo 2015 | 19:42

  19. Dice ser Ay María..

    A los que no les había puesto nunca nadie la mano encima es a la casta ecologista.
    Estamos dispuestos a destaparla, y de momento lo estamos consiguiendo, en solo 4 dias el video que destapa la opaca financiación ecologista con dineros públicos la han visionado 50.000 personas y sigue creciendo.
    Los cazadores no vamos a poner la otra mejilla, simplemente vamos a mostrar a la gente
    los oscuros manejos de esta casta.Os guste o no os guste.

    06 marzo 2015 | 20:01

  20. Dice ser gor

    Tu ocio lo empleas en disfrutar matando animales y mutilando sus cadáveres, además algunos se llevan a menores a compartir tan exquisita diversión ¿Todo normal, no?
    Si es que sois unos gentlemen, tan mirados y corteses con el resto de los ciudadanos, tan sobrios en el beber, tan cuidadosos donde apuntáis, tan cuidadosos con el medio ambiente….
    Aportais tanto con vuestra actividad al bienestar común… Ea, a ver si el proximo alcalde os deja cazar en el Parque Guell o en el Retiro o en el Parque de Maria Luisa. Si es que da gusto veros.

    06 marzo 2015 | 21:09

  21. Dice ser Alucino

    Aluciante que los cazadores se quejen de la financiación de grupos ecologistas cuando ni mas ni menos a ellos se les está dando (por parte del govierno) más derechos que a nadie. Cazar en parques nacionales, denunciar a excursionistas/ciclistas que «los molesten», matar espécies amenazadas, matar animales domésticos, y un largo etc.
    Para mi gusto poco que se cuida la naturaleza en este país que por desgracia es de los mejores de Europa en cuanto a diversidad de fauna y espécies endémicas. Los montes deberían ser prioridad de todos, su protección y cuidado. Y no se recorta en sanidad y educación por culpa de los ecologistas, mezclais conceptos porqué no teneis argumentos para justificaros.

    08 marzo 2015 | 22:42

  22. Dice ser Penosos

    El video de Delfin hasta el fin tiene muchas mas visitas que éste, y ésto no quiere decir que la gente lo mire porqué le gusta.

    09 marzo 2015 | 00:54

  23. Dice ser 126.000 visitas

    Ese video lo están compartiendo los cazadores en masa, dudo mucho que los ecologistas lo hagan.Ya se que al mundo ecologista le duele pero es así.
    PD.Esta mañana ya supera las 126.000 visitas.
    Gracias César por ser nuestro portavoz.

    09 marzo 2015 | 08:31

  24. Dice ser Para penosos

    Nuestro objetivo no es que guste o no guste, nuestro objetivo es destapar como se financia la casta ecologista.Desde luego que a ellos no les gusta.

    09 marzo 2015 | 10:40

  25. Dice ser Para para penosos

    Me refería a que esto no quiere decir que la gente esté de acuerdo con lo que cuenta el video. Vamos, yo lo he visto y me parece que igualmente poco se hace por la ecología en este país y estamos aun muy atrasados. Para mi la protección de la naturaleza debería ser una prioridad de todos y del Estado también, por supuesto.
    Tampoco me parece que os beneficie a vosotros (el sector cazador) hacer mala publicidad de las organizaciones ecologistas. Si los montes se van a la mierda se os acabó la fiesta.
    Deberíais tener claras vuestras prioridades, qué siendo coherentes van a la par de las de los ecologistas.
    Por eso el video me parece una tontería hecha por niños. Pero no puedo hablar por todo el mundo, igual hay alguien que sí que os cree.
    Para ponerte un ejemplo, Felix Rodriguez de la Fuente era ecologista y además cazador (cetrero). Tenía claro que la naturaleza hay que protegerla, respetar las espécies amenazadas y la biodiversidad para crear un ecosistema sano, y también respetava a los cazadores. Los cazadores de hoy en día no se si os falta una tuerca o qué pero os estais cavando vuestra propia tumba.

    09 marzo 2015 | 21:40

  26. Dice ser María Luque Arellano

    NI ESTAMOS LOCOS NI SOMOS TONTOS DEL BOTE
    .
    …Querido César, ni estamos locos, ni somos tontos ni es debido al año electoral. La caza controlada y con licencia sigue siendo en la actualidad un beneficio muy válido para nuestra economía, contribuye a regular y controlar las especies, es un atractivo turístico efectivo y fomenta el desarrollo de determinadas áreas rurales. Y no es que lo diga yo, sino conservacionistas, cazadores y consejeros de agroganadería, que recientemente se han reunido en las I Jornadas de “Realidad de la actividad cinegética en Asturias. Caza y sostenibilidad”, celebradas en la universidad del Principado.
    .
    …Aquí especialistas en la materia han llegado a conclusiones sobre las que usted frivoliza. Por ejemplo, no son 25.000 avutardas las que existen en España (dato de 2008), sino más de 32.000. Los machos viejos influyen negativamente en el desarrollo de la especie (tienen pisada de sólo un huevo), pueden llegar a pesar 25 kilos y, en algunos parques asturianos, han estado a punto de secuestrar con su pico a niños de dos años. Por tanto, la actividad cinegética se presenta aquí como la mejor solución para evitar peligros, controlar la especie y ayudar, de paso, a mejorar la economía de la zona.
    .
    …En cuanto a la caza del oso, don Luis Laria, Presidente de la Coordinadora para el Estudio de Especies Naturales (CEPESNA), ha sido claro: “Ninguna especie puede ser descartada, si en ella hay superpoblación, lo que ahora no es el caso. Pero el oso sigue siendo un factor económico importante para muchas zonas asturianas del interior”. Laria insistió además en que la futura actividad cinegética del oso serviría para financiar al mismo tiempo las reservas naturales de este maravilloso animal. “Algo que ya ocurre con las visitas guiadas a las berreas de los venados”, concluyó.
    .
    …También se habló, en estas Jornadas asturianas, de la problemática surgida a propósito de los cormoranes. Según varios agentes forestales de Castilla-León, La Rioja, Navarra, Cataluña y Extremadura, la superpoblación de estas aves acuáticas está acabando en los últimos años con las truchas del norte de España. Con la trucha alevín, y no con la trucha grande y pintona. Consecuencia: la trucha alevín es la única con capacidad para reproducirse y mantener con ello la cadena alimentaria de los ríos. Sin ella, los cauces fluviales podrían despoblarse en varios años. Es necesario, por tanto, abrir la veda de la pesca deportiva, aunque sólo sea por el bien del ecosistema.
    .
    …En lo que también hubo acuerdo fue en la necesidad de incluir al lobo, como especie cinegética, al sur del río Duero (desde Guadalajara y Madrid hasta Melilla). Los ganaderos continúan pidiendo el control de estos depredadores para evitar los ataques furtivos a sus rebaños. El lobo sigue sin llevarse bien con las explotaciones agroganaderas, es una especie peligrosa para los humanos (el año pasado murieron 12 personas desgarradas por los lobos) y poco rentable económicamente, si no es a través de su caza.
    .
    …Caza que ayudaría a saciar a centenares de buitres leonados que, sólo en los últimos meses, han acabado con 400 reses bovinas en nuestro país. Pero es que, además, estos pájaros también resultan peligrosos para el hombre. Por ejemplo, en marzo de 2014, dos alpinistas fueron atacados en las faldas del Mulhacén (Granada) por uno de estos buitres leonados asesinos. Uno de ellos consiguió escapar, aunque acabó muy maltrecho y con el vientre abierto. El otro no pudo huir a causa de un tobillo roto y acabó devorado por el rapaz. Los familiares del fallecido interpusieron la correspondiente denuncia en la Sala 2ª de lo Penal, hubo juicio y se expusieron las alegaciones. Finalmente, el carroñero salió libre y sin cargos al estar amparado y protegido por la Junta de Andalucía.

    10 marzo 2015 | 00:46

  27. Dice ser pigopayo

    Sobre estos datos, María Luque Arellano, puedes aportar algún articulo que hable de estos ataques? O están ocultos al publico para evitar problemas?

    Saludos.

    10 marzo 2015 | 11:23

  28. Dice ser María Luque Arellano

    A pigopayo:
    .
    …Hay escrito un artículo sobre el trágico suceso del Mulhacén, publicado en el periódico local (con fecha del 17 de marzo de 2006), que puede consultarse a través de la hemeroteca de «El Ideal» de Granada. El buitre leonado mató en el acto a un alpinista y dejó muy malheridos a los otros dos, que finalmente murieron desangrados. Sin embargo, la explicación oficial fue que fallecieron congelados por una ventisca a -20º. De ahí que el buitre protegido por la Junta de Andalucía ganase el juicio. Una vergüenza.

    10 marzo 2015 | 13:02

  29. Dice ser Buitre Leonado

    ¿Que quieres decir con lo del buitre? ¿Que hay buitres asesinos y es necesario matarlos y controlarlos? Demos por válido que el buitre mató al alpinista, ¿Cuantas personas mueren al año por accidentes de caza?

    Para el pescador, ¿Los cormoranes, animales introducidos? ¿Que te parecen los black-bass, siluros, lucios, lucio-percas, truchas arco iris, etc etc etc etc etc etc etc y etc? Todas estas especies son fauna autóctona, ¿Verdad?

    Sobre el retardo mental del video de «Jovenes por la caza», sin comentarios, manotazos de ahogado y no demuestra nada, propaganda barata hecha por y para escopeteros. Tanta casta y casta, demuestra algo y luego hablamos.Y ahora intentan atacar a la Fundación Biodiversidad. Creo que alguien no se ha leido el Art. 45 de la Constitución Española…..

    10 marzo 2015 | 14:25

  30. Dice ser Buitres asesinos?

    ¿A donde vamos a ir a parar? Es cierto que los buitres son animales muy confiados y atrevidos con los humanos, per de allí a herir a dos personas y matar a una persona adulta completamente sana? Lo dudo muchisimo! Más que nada porque hasta un crío de 10 años tiene la suficiente fuerza cómo para agarrar a un buitre leonado e imovilizarlo. Me gustaría ver de dónde has sacado esta noticia, y me refiero de fuentes fiables y contrastadas.
    Si los buitres estan matando a inocentes ternerillos no será por culpa de los buitres, será que el monte se muere porqué no está bién protegido ni gestionado y cada vez tienen menos comida. Hace años estaba permitido que los ganaderos abandonaran el cuerpo de sus reses en el monte para que los carroñeros se alimentaran. Ahora ésto es una práctica ilegal. Si a eso le sumamos que los grandes predadores (lobos, osos..) que proporcionaban numerosos cadaveres de venados estan desapareciendo de nuestros bosques, cada vez queda menos carroña para el buitre.
    La solución no es acabar con el buitre, y si así lo veís, entonces ¿porqué no acabar con todo ser vivo del planeta y problema resuelto? ¿un poco nazi no? La solución cómo ya se hace en muchos parques naturales es colocar comederos artificiales para los buitres, con cadaveres de ganado o animales salvajes atropellados para que éstos no pasen hambre y puedan seguir con su vida normal. Si el ser humano rompió el equilibrio es responsabilidad suya restaurarlo. Y no, la solución no es con mas masacres.

    10 marzo 2015 | 14:48

  31. Dice ser 146.000

    Julio el ecolojeta del quad troleando jajajajajajaja
    y dice que los datos del video no demuestran nada jajaja
    Son datos contrastados sacados del magrama y son datos OFICIALES Julio jeje
    Por cierto 146.000 personas ya han visto ese video……de momento.
    Visionad este ataque de buitres al ganado no tiene desperdicio.
    https://www.youtube.com/watch?v=6GvvyVJaGsU

    10 marzo 2015 | 15:34

  32. Dice ser La vaca que ríe

    La de idioteces que hay que leer por parte de los soplagaitas de siempre.

    Dice María Luque Arellano: «Aquí especialistas en la materia han llegado a conclusiones sobre las que usted frivoliza. Por ejemplo, no son 25.000 avutardas las que existen en España (dato de 2008), sino más de 32.000. Los machos viejos influyen negativamente en el desarrollo de la especie (tienen pisada de sólo un huevo), pueden llegar a pesar 25 kilos y, en algunos parques asturianos, han estado a punto de secuestrar con su pico a niños de dos años. Por tanto, la actividad cinegética se presenta aquí como la mejor solución para evitar peligros, controlar la especie y ayudar, de paso, a mejorar la economía de la zona».
    Explícame una cosa: si los machos viejos de avutarda influyen tan negativamente en el crecimiento de la especie, como es posible que se haya pasado de una población de 25.000 avutardas en el año 2008 a más de 32.000 en la actualidad. Un poco raro ¿no?. Explícame otra cosa, si los machos viejos de la especie perjudican tanto el crecimiento de la población, ¿cómo es posible que una especie con una historia evolutiva tan larga se haya reproducido sin problemas y haya llegado hasta nuestros días? Respecto a la avutarda secuestradora de niños te recomiendo que dejes de esnifar pegamento y que te pongas en manos de un especialista. Como te veo muy perdida, te voy a poner las amenazas a las que se enfrenta esta especie según el Libro Rojo de las Aves de España (puedes descargarlo en Internet y así enterarte un poco más de la cuestión, que te hace bastante falta, cateta mía):

    AMENAZAS
    La especie es muy sensible a las alteraciones o destrucciones parciales del hábitat, que provocan extinciones locales en general irreversibles. Ante la destrucción de parte de su hábitat, parece existir una tendencia a la agregación en otras zonas ya ocupadas, hasta llegar a densidades máximas quizá demasiado elevadas, de 5-6 individuos/km², que podrían producir una disminución de la productividad por denso-dependencia.

    Pérdida, fragmentación y deterioro del hábitat:
    – Abandono de las formas tradicionales de agricultura extensiva en favor de sistemas intensivos y simplificación del paisaje agroestepario: concentración parcelaria, desaparición de linderos, barbechos y rastrojos; roturación de pastizales naturales; desaparición de mosaicos de cultivos de cereal, olivar, viñedo y almendral; implantación de nuevos cultivos de regadío; aumento de la presencia humana; vallado de fincas; uso de biocidas.
    – Proliferación de infraestructuras, como carreteras, vías férreas, explotaciones mineras a cielo abierto, vertederos, polígonos industriales, etc.
    – Cambios de uso del suelo agrícola a urbanizable y/o industrial.
    – Molestias derivadas de actividades de ocio humanas (caza, vehículos todoterreno, etc.)

    Mortalidad elevada:
    – Colisión contra tendidos eléctricos: causa de mortalidad más importante para la especie.
    – Caza furtiva, destacando la de machos en primavera.
    – Depredación por perros sueltos o asilvestrados.
    – Colisión contra alambradas, especialmente grave en Extremadura.

    Productividad baja:
    – Establecimiento de técnicas agrícolas inadecuadas para las características reproductivas y tróficas de la especie: levantamiento de barbechos, rastrojos o labrados durante el periodo de incubación y cría y coincidencia de la cosecha del cereal con las fases tempranas del crecimiento de los pollos; aplicación
    intensiva de biocidas con la consiguiente reducción de recursos alimentarios para los pollos.

    Fomento de legalización de la caza:
    – Desde ciertos ámbitos cinegéticos existe una preocupante corriente de opinión a favor de la legalización de la caza basada en apreciaciones subjetivas sobre el estado de conservación de la especie. Esta corriente representa una seria amenaza, al fomentar la caza de una especie vulnerable.

    Dice María Luque Arellano: «En cuanto a la caza del oso, don Luis Laria, Presidente de la Coordinadora para el Estudio de Especies Naturales (CEPESNA), ha sido claro: “Ninguna especie puede ser descartada, si en ella hay superpoblación, lo que ahora no es el caso. Pero el oso sigue siendo un factor económico importante para muchas zonas asturianas del interior”. Laria insistió además en que la futura actividad cinegética del oso serviría para financiar al mismo tiempo las reservas naturales de este maravilloso animal. “Algo que ya ocurre con las visitas guiadas a las berreas de los venados”, concluyó.
    Te voy a poner las declaraciones completas de Luis Laria para que te aclares, que te veo con tendencia a manipular las palabras de los demás. Lo dicho por este señor es lo siguiente: «Aquí no podemos dar ni un sólo paso atrás, el oso no puede ser una especie cinegética de nuevo». El presidente de Cepesma destacó que «los osos han sido un impulso económico para varias zonas de la región y deberíamos de saber aprovechar su presencia, en lugar de pensar ya en su muerte». «Son muchos los establecimientos hosteleros, las casas y los negocios del ámbito rural que están manteniendo el tipo gracias al turismo generado por la presencia de los plantígrados», añadió.
    Es hora, según Laria, de empezar a pensar en la caza sin muerte. «Hace unos años, pensar en la pesca sin muerte era una locura. En cambio, ahora, se ve como una práctica habitual y está muy aceptada», dijo. El presidente de Cepesma también puso sobre la mesa otras alternativas a la práctica cinegética habitual, como la caza fotográfica en lugares de atractivo paisajístico: «En Aller sería fácil promover ese mundo, al igual que ya se hizo con las visitas guiadas a la berrea de los venados»….
    Ya ves María Luque, de lo que tú has venido a vomitar aquí, a las declaraciones reales de este señor hay un mundo, ¿a que sí?

    Dice María Luque Arellano: «el año pasado murieron 12 personas desgarradas por los lobos».
    Como estamos hablando de este país, demuéstrame con datos que lo prueben, que el año pasado murieron en España 12 personas por ataques de lobos.

    Dice María Luque Arellano: «Caza que ayudaría a saciar a centenares de buitres leonados que, sólo en los últimos meses, han acabado con 400 reses bovinas en nuestro país».
    Te digo lo mismo: muéstrame datos técnicos y científicos que acrediten la chaladura que has escrito.

    Dice María Luque Arellano: «Pero es que, además, estos pájaros también resultan peligrosos para el hombre. Por ejemplo, en marzo de 2014, dos alpinistas fueron atacados en las faldas del Mulhacén (Granada) por uno de estos buitres leonados asesinos. Uno de ellos consiguió escapar, aunque acabó muy maltrecho y con el vientre abierto. El otro no pudo huir a causa de un tobillo roto y acabó devorado por el rapaz. Los familiares del fallecido interpusieron la correspondiente denuncia en la Sala 2ª de lo Penal, hubo juicio y se expusieron las alegaciones. Finalmente, el carroñero salió libre y sin cargos al estar amparado y protegido por la Junta de Andalucía».
    El disparate final que has escrito es de tal calibre que ni siquiera merece la pena entrar en ello. Sólo una cosa, ¿quieres saber cuántas noticias de supuestos ataques de Bigfoot aparecen en la prensa estadounidense, magufa mía?

    10 marzo 2015 | 17:58

  33. Dice ser La vaca que ríe

    Artículo escrito por Cristina Álvarez Baquerizo, abogada ambientalista, y publicado en la página web de la agencia Efe.

    A lo largo de mi ejercicio profesional he trabajado con ecologistas o conservacionistas, y también con cazadores. Y como en los últimos meses existe algo parecido a un debate entre unos y otros, he tenido ocasión de repasar mis opiniones al respecto. Creo que todos coincidiremos en que es imprescindible un entendimiento entre esos sectores. Porque la caza es una actividad que se desarrolla en el medio natural, que precisa de unas especies de fauna, e influye en otras. Su existencia debe ser tenida en cuenta, y debe estar bien regulada.

    La razón por la que ese dialogo no esta funcionando es que entre ecologistas o conservacionistas y cazadores, existe un claro desequilibrio a favor de los cazadores, que son, desde mi punto de vista y de lejos, el sector mas afortunado de los que he citado.

    Veamos:

    Los cazadores mueven muchísimo dinero. Según José Luis Garrido Martín Director General de FEDENCA – en una publicación subvencionada presentada en un foro subvencionado[1]- el dinero generado por la acción de cazar las especies de caza menor alcanzaría los 741.000.000 €, mientras que el inducido por la caza mayor es de 303.359.650 €. Aquí tenemos una formidable cantidad, que dota a los cazadores de un innegable protagonismo en la economía y el desarrollo rural. Pero, vaya, eso no parece repercutir como debiera en el bienestar común, ya que en realidad, y según la misma fuente “la caza es una actividad con muchas facetas de economía oculta” (sic). La razón de que no se sepa exactamente cuanta economía oculta sobrevive en la caza, es la falta de datos. Podría hacerse una encuesta, claro, como en otros países, pero parece que eso aquí no funcionaria sino que serian “encuestas que proporcionarían muchos datos estimados y, por tanto, también de fiabilidad limitada” (sic). Vamos, que debemos suponer que se dirían mentiras. Se han dedicado muchos esfuerzos a investigar sobre como aflorar el dinero oculto o al menos cuantificarlo, incluso han existido iniciativas parlamentarias como el grupo que en 2003 se ocupó del asunto coordinado por la secretaría técnica del Grupo Parlamentario del Partido Popular, y con la participación muy activa de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Pero nada, no aflora. “La mayoría de las partidas son pagadas por los cazadores sin recibir ninguna factura al respecto. Con carácter general, los pagos por cacerías, que es la partida más grande del estudio citado, no disponen de ningún registro contable ni declaración a la hacienda pública” (sic)

    En cambio, los grupos conservacionistas mueven bastante menos dinero. Y esos fondos, son exhaustivamente auditados, certificados, publicados, examinados y debatidos. Son tan transparentes que hasta Jara y Sedal puede publicarlos. Si una ONG no actuase de ese modo, (aunque algunas de ellas no aceptan subvenciones o contratos públicos) no recibiría un euro de ningún ente ni publico ni privado. Ningún ciudadano pagaría cuota alguna. Esa es la primera razón por la que creo que los cazadores tienen mucha suerte y se ahorran mucho papeleo y un pastizal de impuestos que los ecologistas tienen que pagar. Primer desequilibrio.

    Los cazadores se apropian de recursos que no son suyos. La verdad, aunque se nos olvida con frecuencia, es que salvo en el caso de las granjas cinegéticas, lo que los cazadores capturan o matan son animales que no les pertenecen. Tampoco nos pertenecen a los demás, ni son comunes. Según el derecho, la fauna silvestre sigue siendo “res nullius”, es decir, no tienen dueño. Pero una vez, por ejemplo, que una finca se ha vallado, para que los venados no se escapen, los propietarios del coto y los cazadores actúan como si esos venados fuesen suyos. Y además, los gestionan, podríamos decir “los cuidan”. Y… ¿a nadie se le mueve un músculo mental pensando esto? Porque si alguien se apropia de un animal, lo alimenta y le facilita la vida para obtener de el un beneficio, ese alguien es un ganadero, no un cazador. Los cazadores y los dueños de acotados se escabullen de esa acepción y se ahorran la pesadilla burocrática de la legislación ganadera. Un chollo. Ni registros, ni guías, ni condiciones zoosanitarias, ni, por supuesto, bienestar animal. Después de todo, los animales no son suyos. En cambio, los ecologistas trabajan con las poblaciones de fauna silvestre a favor de su recuperación poniendo sus recursos y medios en favor de algo que ven como realmente común, de lo que no tienen la menor intención de apropiarse. Y no se quedan con nada. Segundo desequilibrio.

    Los cazadores y la Ley. Según fuentes fiables como las memorias de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo[2], y los Informes anuales del Seprona, los delitos e infracciones ambientales en general disminuyen excepto los cometidos contra la fauna, y dentro de esta, los cometidos por el ejercicio de la caza. La batalla en torno a los métodos ilegales de caza se esta dando en dos planos; por un lado, se están modificando las leyes para tratar de legalizar métodos de caza no selectivos o crueles, mientras que por otra parte se están usando ilegalmente en la practica. Se siguen colocando crecientemente cepos, se sigue empleando el veneno. Últimamente se vuelven a ver disparos contra especies amenazadas. Los ecologistas, sin embargo, se ven obligados a un respeto estricto de la legalidad en todas sus actuaciones. Y además, y muy a su pesar, se ven obligados a actuar muchas veces como asesores gratuitos de las administraciones publicas (actividad bien diferente al lobby, ya nos gustaría), porque estas, en definitiva cambian cada cuatro años y siempre se están empezando a enterar cuando se van, así que si, los ecologistas, que no cambiamos cada cuatro años, debemos conocer la ley y debemos enseñar a los demás como aplicarla. Tercer desequilibrio

    Yo no se ustedes pero yo diría que un colectivo tan afortunado como el de los cazadores, que maneja dinero en economía oculta que no tributa, emplea para un uso privativo recursos que no le pertenecen y además incumple la ley con frecuencia, debería mostrarse humilde cuando se refiere a los ciudadanos que directamente o a través de las organizaciones que les representan, expresan sus posiciones sobre el mejor modo de proteger la naturaleza. Mostrarse humilde y debatir con alguna clase de elegancia moral. Estamos muy necesitados de ello, además.

    [1] “La Caza, Sector económico” Ponencia presentada en el Foro de la Real Federación Española de Caza sobre “La responsabilidad de los accidentes de tráfico con fauna silvestre” en Madrid, el 6 de junio de 2012

    [2] Véase en particular la de 2013

    10 marzo 2015 | 18:07

  34. Dice ser Hombreeee

    Hombre el tonto de la manía persecutoria que se cree que todos somos el tal Julio, no podías faltar a la cita. Ahora resulta que cuanta mas gente visiona el video mas credibilidad tiene, claro personajillo entonces los del Estado Islámico cuanto mas recluten mas credibilidad tendrán verdad? Viva la coherencia.

    Y las cifras de las asociaciones ecologistas las teneis porque están obligadas a tenerlas auditadas por ser ONG, a diferencia de las empresas de caza y su mierda de mercado negro.

    ¿Que me quieres contar del video del buitre atacando al ganado?¿Que hay que matar buitres?Esa es tu lógica.

    Y no se como ponerme en contacto contigo para que nos veamos cara a cara. Reto al que lleve el blog a que nos citemos tu y yo cara cara, de esta manera te pondré mi DNI en la boca para que sepas que no me llamo Julio y para ver si cara a cara tienes los cojones suficientes para decirme personalmente estas tonterias.

    Retado estás y el del blog está de testigo. Puedes seguir ladrando si quieres, que si eres tan valiente me aceptarás el reto, gusano asqueroso.

    10 marzo 2015 | 18:11

  35. Dice ser No respetais nada

    En el video este del que tanto presumís podrías añadir el comentario «y todo este dinero invertido en las ONGs no ha servido para NADA porque el gremio cazador como el nuestro se dedica a envenenar el monte y a tirotear especies protegidas». Así sería mucho mas realista y esclarecedor.
    PD. Buena labor el no permitir que se comente el video en youtube, quizás os llevariais una non grata sorpresa. Seguid soñando asesinos.

    10 marzo 2015 | 21:57

  36. Dice ser el cuento de la vaca

    Como esplicarte que la mitad de lo que pones es falso,no te lo crees ni tu ,te molesta que se siga cazando pues preparate porque nunca se dejara de cazar ,aunque engañes a mucha gente y lo prohibáis ,se seguirá cazando lo entiendes

    10 marzo 2015 | 22:44

  37. Dice ser tengo dos cojones

    Y que me vas a hacer soplagaitas nos vas a pegar al millon de cazadores que hay en España huy que miedito

    estos son los ejemplos de humanidad que tenemos que imitar, que chusma atraes Cesar Javier

    11 marzo 2015 | 17:04

  38. Dice ser en resumen

    los cazadores son buenos y los ecologistas malos,esos ecolojetas que roban subvenciones y que no sacan el lince para alante porque hay que seguir mamando de la teta,esos que gastan la pasta de todos ,en sueldos y dietas(para ellos y su pandillita) y para justificarlo con dos panfletillos y un estudio
    esos ecologistas que gastan recursos y energia y luego bienen aqui a explicarnos lo que es «res nulis» es que sois un chiste

    y yo me pregunto se creeran sus propias mentiras o lo hacen a sabiendas de que son falsas como dijo alguna vez el lider de greenpace

    ok la vaca ,solo se que no sabes nada ,te suena

    11 marzo 2015 | 18:02

  39. Dice ser La de esfuerzos que tiene que hacer...

    César Javier Palacios borrando y censurando lo que no interesa que se lea, flipante jajajaja

    11 marzo 2015 | 19:11

  40. Dice ser Superamos las 200.000 visitas.

    El video que destapa la financiación con dinero público de la casta ecologista ha superado las 200.000 visitas y sigue siendo viral en la red.
    Sigamos compartiendo.

    12 marzo 2015 | 08:27

  41. Dice ser el video que destapa exactamente?

    Hombre, de destapar no destapa nada, estas cifras son publicas, hasta un tonto puede tenerlas si las busca.

    12 marzo 2015 | 14:54

  42. Dice ser Pues destapa que viven de la subvención.

    Pues sí, el video demuestra que las Org.ecologistas se financian casi exclusivamente de dinero público.Ya nunca más podrán decir que no viven de la subvención.
    Eso es lo que se pretende demostrar y obviamente se ha demostrado.

    12 marzo 2015 | 15:10

  43. Los cazadores, con su lobby desplegado, apoyado por varios políticos, ven peligrar sus subvenciones y atacan a la contra.
    En España la caza es «caza black».
    Hagan números señores y verán como el «lobby cazador» se lleva una pasta «black» en gran parte de sus actividades. Picha aquí: http://www.eldiario.es/zonacritica/cuesta-caza_6_360873925.html

    13 marzo 2015 | 01:42

  44. Dice ser Subvenciones en la Caza

    Por favor, alguien puede dar información de estas subvenciones para la caza?

    No encuentro nada del tema

    13 marzo 2015 | 11:52

  45. Dice ser El ecologista de salón o ecolojeta.

    EL ECOLOGISTA DE SALON O ECOLOJETA.

    El ecologista de salón o “EcoloJeta”, no es una especie autóctona de nuestros campos, ni tiene nada que ver con el ecologista culto y racional. Se trata de una subespecie híbrida entre el ecologista ignorante de ciudad y “el Jeta”, que con subvenciones y dinero público que pagamos todos, incluidos cazadores, se reune en rebaños y busca encarnizadamente acabar con la caza, por tratarse de una actividad que él no comprende, y cuyo fin pretende conseguir de la forma más radical posible, escupiendo por su boca todo tipo de lindezas hacia el colectivo de cazadores.

    Son muchos los descalificativos que vomitan por sus bocas. Solo he tenido que entrar en uno de los debates que hay en las redes sociales sobre la caza para ver adjetivos como: prehistóricos, incultos, ignorantes, retrógrados, enfermos, locos, hipócritas, impresentables, …, y por supuesto los insultos de los más radicales: asesinos, hijos de putas, mejor todos muertos, terroristas, saco de mierda, asquerosos, gentuza, etc…

    Ignorantes de las leyes de las naturaleza, a estos “ecoloJetas” les gusta domesticar animales y tenerlos cautivos en sus casas, jaulas o peceras, haciéndoles perder sus instintos salvajes, para posteriormente y según les convenga dejarlos en libertad y que pueblen nuestras ciudades o campos, aun tratándose de especies no autóctonas de nuestras tierras, pues en su ignorancia desconocen las consecuencias de sus actos y la repercusión que tendrá en nuestro hábitat la introducción de especies invasoras que irán conquistando territorios y desplazando o aniquilando a las especies autóctonas de nuestro entorno.

    El progreso y la civilización ha hecho emerger a estos “ecoloJetas” en infectas cantidades, siendo el mayor de los peligros para el medioambiente y todos sus habitantes por su radicalidad y absoluta ignorancia del medio. Viven en las ciudades, apartados de un mundo rural cada vez más despoblado, que solo visitan algunos fines de semana, viajando desde sus civilizadas ciudades a nuestros pueblos y nuestras granjas, para conocer como son nuestras gallinas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, y burros, que solo han visto por la TV; y así poder aprender y mostrar a sus hijos (futuros ecolojetas radicales) como ordeñar una vaca, hacer queso, recoger huevos, dar de comer al cerdito y pasear un rato en nuestro burro “platero”. Sin embargo no les cuentan, porque seguramente podría provocar, en sus civilizados hijos de ciudad, un trauma que los estigmatice de por vida, que los huevos de nuestra granja, esos de yema amarilla-anaranjada, que tan gustosamente se han comido en “Casa Jacinta” hubieran terminado siendo un “lindo pollito”, y que las hamburguesas, chorizos, chuletas, filetes así como el jamón que suelen comer por navidad provienen del pollo, cordero, cabra, vaca o del simpático cerdito con el que han pasado el fin de semana.

    Ellos no saben, que en el mundo rural, la cría y posterior sacrificio de nuestros animales para transformarlos en el alimento de nuestras familias es algo natural. Los hemos cuidado, alimentado, querido y defendido de otros animales que preferían alimentarse de ellos. También hemos tenido que defender nuestras cosechas de aquellos que intentaban diezmarlas, comiéndose de esta forma el pan de nuestros hijos, y todo ello lo hemos vivido desde muy pequeños y por eso entendemos la caza como una forma natural de superviviencia de la vida en el campo.

    Hasta hace no muchos años, menos de lo que algunos “ecoloJetas” saben, en el mundo rural aún vivíamos en la prehistoria, como ellos dicen, y salir al campo casi a diario a dar caza a un par de conejos que complementaran nuestra mesa, era una obligación mas del cabeza de familia o del mayor de los hijos. Lástima que hoy el conejo se este convirtiendo es una especie en peligro de extinción.

    Así ha sido nuestra vida, así hemos vivido nuestra infancia y así de natural vemos y entendemos la naturaleza, la muerte de nuestros animales y la caza. Hemos criado nuestros animales en nuestros campos y hemos cazado tanto a aquellos que terminaban en nuestra mesa como aquellos otros que querían alimentarse de lo que no era suyo.

    Seguramente la gente de pueblo es más prehistórica que los ecoloJetas de ciudad, pero cuidado, somos mucho más cultos en lo que se refiere al conocimiento de la naturaleza y de los animales que habitan en ella y por supuesto somos bastante más respetuosos y educados que ellos, pues aun siendo conocedores de su ignorancia y del desconocimiento del medio natural, de nuestra forma de vida, tradiciones y manera de entender la caza no los insultamos, como hacen ellos. Tampoco pretendemos que estén de acuerdo con nuestra forma de vida, pero ya que presumen de un nivel de civilización mayor que el nuestro, lo único que les pedimos es RESPETO.

    El progreso nos ha ido llegando a todos y ya no trabajamos los campos con mulos o bueyes, ahora tenemos tractores. Hemos acondicionado nuestras casas para convertirlas en “casas rurales” y conseguir que la gente de ciudad nos conozca, comprenda y nos respete. Los campos que sirven para poder dar de comer a ovejas, vacas o cerdos se han ido cercando y acondicionando para esta actividad, y el resto de terrenos improductivos para la agricultura o ganadería solo se han podido rentabilizar manteniendo, cuidando, alimentando y criando animales salvajes, destinados para la CAZA, si bien en el caso de la caza menor suelen ser compatibles.

    Es cierto que ya no cazamos por necesidad, pero también es cierto que lo hacemos por tradición y por ser la única forma de obtener la apreciada carne de los animales de caza.

    Los ecoloJetas, no se manifiestan en contra de una determinada forma o modalidad de caza, que les pueda parecer más o menos ética a la hora de practicar la actividad cinegética, seguramente tampoco las conocen. Ellos simplemente atacan a la CAZA como actividad lúdica por entender que se matan “inocentes animales” sin entrar en la forma ni el fondo de los que entendemos la caza como una forma de vida. Tampoco entran en la problemática del ganadero al que los lobos matan sus ovejas por desconocer las trabas que tendrá para poder cobrar la posible indemnización establecida por su Comunidad Autónoma, ni en la del agricultor al que los jabalíes destrozan su cosecha, y que posiblemente el seguro no les repondrá el daño sufrido. Ellos simplemente no entienden como podemos matar animales, pero hipócritamente si aceptan el sacrificio de los animales de los que se alimentan cada día desconociendo la forma en que han sido sacrificados.

    El echo de que las empresas cárnicas del sector de la caza exporten casi toda su producción a los países centroeuropeos, es solo un índice más de la incultura cinegética de este país, que prefiere alimentarse de carne de animales, criada en sistemas de estabulación y engorde de piensos que son sacrificados tras ser aturdidos por sistemas de presión, eléctricos o gas, que de la carne de un venado, un corzo o de un jabalí salvaje que se ha criado, vivido y alimentado en libertad en los campos de nuestras sierras y que ha muerto de un certero disparo.

    O quizás no se trate de incultura sino de la “sinrazón” que demuestra su alto grado de civilización, la que nos les permita entender que un animal salvaje al que se ha perseguido y buscado durante horas o días y al cual finalmente se ha dado caza en buena “lid” (aquella que iguala a animales y hombres en un medio salvaje) ha muerto de una forma noble y natural para satisfacción del cazador y el disfrute de aquellos que se alimentarán de la carne de dicho animal.

    Algunos piensan que las armas nos dan ventaja con los animales a la hora de cazar, pero igual podrían pensar de una manada de lobos, donde una docena de ellos persiguen una solitaria cierva hasta darle caza por agotamiento, o quizás piensen que un disparo es más doloroso e inhumano que la muerte a dentelladas mientras la devoran aún con vida.

    A todos aquellos que creen que dar caza a un animal salvaje con un arma, es tarea sencilla, les invito a que lo intenten, aunque claro dado que ellos no quieren convertirse en “asesinos de animales inocentes”, les animo a que prueben sobre un “recorrido de caza” donde solo dispararán sobre indefensos platos de barro, que simulan el vuelo de una perdiz o la carrera de un conejo. Y aunque comprobarán su dificultad, deberán tener en cuenta que el disparo es la parte “sencilla” de la caza, porque como decía D. Miguel Delibes: “Quién busca, localiza, levanta, dispara, abate y cobra una pieza, CAZA, quién no realiza todas y cada una de estas acciones dispara, PERO NO CAZA”.

    Para llegar a disparar deberán antes localizar y levantar al animal y ello requiere conocer los terrenos, las especies, sus huellas, sus encames, como se comportan en cada estación del año y climatología, de que se alimentan, cuando son sus épocas de apareamiento y reproducción, como se mueven en sus territorios, sus hábitos, sus querencias, como funciona su vista y/o su olfato, como sopla el aire y que día es mejor quedarse en casa y no salir a cazar, porque simplemente ese día la caza es imposible.

    Aún así, si les sigue pareciendo sencillo, pueden intentar cazar como yo lo hago, “con arco y flecha”, pero además de aprender a manejar un arco con solvencia deberán conocer como andar por el campo, sin ser detectados, para poder situarse a escasos 20 metros de un animal en su medio.

    Y por supuesto, para realizar esta actividad, que es absolutamente legal y esta regulada en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de este nuestro país (España), tendrán que haber superado pruebas de aptitud, con estudio de las especies cinegéticas y no cinegéticas, ordenes de vedas, decretos y leyes que regulan la caza, especies protegidas, medios de caza autorizados, caza ética, etc…, para poder obtener la licencia de caza que deberán pagar en todas y cada una de las CCAA que quieran practicarla. Para ello ademas tendrán que aportar, un seguro de responsabilidad civil, certificado médico, permiso de armas, (otro examen) y pagar las tasas correspondientes. Sólo podrán cazar los días autorizados, en los terrenos autorizados, sobre las especies autorizadas, en el horario autorizado y el número de piezas autorizadas. Pagarán además las tasas pertinentes para poder disponer de un terreno acotado debidamente legalizado, aportar un plan técnico de caza, elaborado por técnico competente y aprobado por la administración, y contrato con el propietario del terreno al que pagarán el arrendamiento del mismo.

    Pero además deberán saber que la caza no es solo ir al campo, los escasos días del año autorizados, a ver cuantos animales consiguen. Es en este punto donde el “ecoloJeta” se dará cuenta lo equivocado que estaba y comenzará su transformación hacia un ecologismo natural.

    Deberán cuidar durante todo el año de los animales con el fin de poder disponer de la densidad suficiente para poder realizar la actividad cinegética, la próxima temporada, cazando como mucho lo establecido en el plan cinegético. Les procurarán alimento y comida en las épocas de escasez, los vacunarán contra las enfermedades que los diezman anualmente y que han sido introducidas por el hombre, y sus civilizados métodos de explotación. Hablarán con el agricultor de la zona para que no utilice productos contaminantes a la hora de abonar o fumigar sus cultivos, y le compensaran económicamente de los daños que las especies de caza le ocasionen. Repoblarán con nuevos individuos cuando nada de esto funcione y les procurarán resguardo o cobijo para que se defiendan de todos los enemigos que tienen en el campo y que por supuesto están protegidos o existen normas muy restrictivas para su control, pues ya se encargaron de imponerlas ellos mismos, en su època de ecoloJetas, cuando no sabían de esto una mierda.

    Además estarán siempre dispuestos a que se utilicen los acotados que tanto cuidan, para la introducción de especies en peligro de extinción y que estos se alimenten de los animales que con tanto mimo intentan conservar sin compensación económica alguna que no sea su satisfacción personal de preservar el medio que tanto admiran, pues a cambio de todo el tiempo, dinero e ilusión invertida solo verán como un puñado de incultos ecoloJetas les insultan llamándoles “asesinos de animales inocentes”, cuando todos deberíamos estar orgullosos de que exista la caza y los cazadores, siendo nuestra única preocupación como regularla de la forma más eficiente posible, para mejorar nuestro medio natural y la sostenibilidad económica del mundo rural.

    ¡¡¡ORGULLOSO DE SER CAZADOR…DEFIENDE LO TUYO¡¡¡

    03 abril 2015 | 12:47

Los comentarios están cerrados.