La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros quieren entrar en la escuela

Corrida_madrid

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) ha denunciado que entre las conclusiones del I Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado la pasada semana en Albacete se plantee llevar la tauromaquia a la escuela. Según el plantel de supuestos expertos reunidos con dinero público (tuyo y mío) en ese foro, los toros es un arte «que tiene mucho que enseñar» y serviría para plantar cara «al gran problema del relevo generacional» que existe en la afición al toreo. Un argumento, por cierto, idéntico al esgrimido por los cazadores.

Los taurinos, más que nadie, deberían saber que este tipo de propuestas son absolutamente descabelladas. Adjetivo procedente de descabellar. Según la RAE: «Matar instantáneamente al toro, hiriéndolo en la cerviz con la punta de la espada o con la puntilla». Pues sólo quien mata así, a sangre fría y para satisfacción del respetable, es capaz de idear tamaño despropósito, educar en el gusto por la tortura animal.

Porque además, y como recuerdan los antitaurinos, la propuesta contraviene la recomendación  del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que, en sus revisiones sobre la situación de la infancia de Portugal (2014) y Colombia (2015), ha instado a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”. Sin embargo, en España siguen muriendo niños en eventos taurinos y se siguen subvencionando las escuelas de tauromaquia con fondos públicos.

De la misma manera, es igualmente “descabellado” que nuestro Gobierno nacional plantee que la UNESCO declare  la tauromaquia “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, objetivo último de este congreso internacional. Trágicamente, el mismo gobierno que se está cargando la cultura en este país aplicándole unos impuestos abusivos, es el que quiere promocionar como cultura algo arcaico y tan dudosamente cultural como los espectáculos de leones y cristianos del circo romano, por suerte cada vez con menos apoyo popular.

Ideas descabelladas, con vuelta al ruedo de los siete enanitos toreros y peón de brega cargando con la suerte de tantos maestros venidos a menos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

79 comentarios

  1. Dice ser Lo que no es de recibo..

    Es una serie de gente que se han erigido en nuestra conciencia y pretenden pensar por nosotros.Creo que está muy claro para la mayoría de la población que los totalitarismos, las dictaduras morales no las quiere nadie.
    Una cosa está muy clara, yendo por España a molestar como se está haciendo ahora por parte de los antitaurinos solo consigue lo contrario de lo que pretenden.
    Yo no estoy dispuesto que vengan a mi casa a mi pueblo a decirme lo que tengo o no tengo que hacer.
    Los totalitarismos como el antitaurino vegano están condenados al fracaso más absoluto.

    03 marzo 2015 | 14:35

  2. Dice ser 570

    Y luego dicen que el Islam es proselitista. Pues anda, que entre la Iglesia católica y los taurinos, no dejan niño con cabeza. El Patriarcado siempre ha considerado a los niños como objetos de su propiedad, sin libertad ni derechos, y que están aquí para satisfacer las expectativas de los adultos. Por eso se dedican sin ningún rubor a manipular (violar) las mentes de los niños, que no pueden defenderse, sabedores de que si esperan a que crezcan, ya no podrán engañarles.

    03 marzo 2015 | 15:03

  3. Dice ser Letuce

    Los toros desaparecerán. Sobreviven gracias a las subvenciones. A la gente le aburren. Es cosa de tiempo.

    03 marzo 2015 | 15:13

  4. Dice ser el cuento antitaurino

    El cuento de las subvenciones taurinas es poco más que mentira.En mi peña taurina los toros nos los pagamos nosotros y las más de 5000 peñas taurinas que existen en la C. V.
    hacen lo propio.No os creais todo lo que os dicen vuestros gurús.

    03 marzo 2015 | 15:48

  5. Dice ser Paco

    Mi hijo de 4 años ya es miembro de mi peña taurina y como el otros 34 niños/as hijos de los otros integrantes de la peña.
    Lo siento hay toros para rato jeje
    PD. Fuera de Madrid y Barcelona hay otros gustos y aficiones, es serio, lo que os cuentan vuestros gurús son una serie de trolas…

    03 marzo 2015 | 15:51

  6. Dice ser angel v

    Que pesaos con quien esta a favor o en contra , los hechos estan ahi la gente se regocija con el sufrimiento de un animal , lo proximo que se hagan excursiones a los mataderos con botas de vino, puros, gafas de sol y sombreros y como mueve economia que se ponga de moda y lo defendemos. no te jode

    03 marzo 2015 | 15:54

  7. Dice ser Vamos a ver...

    ¿Sabeis a que juegan los niños en el recreo en la comunidad valenciana, gran parte de aragón..? pues juegan a toros , mi hijo me lo dice todos los días, papá, he jugado a toros con los de mi clase…
    Esto ocurre en todo el medio rural y es totalmente verídico.
    Los toros lamentablemente para vosotros no han salido nunca de la escuela.

    03 marzo 2015 | 15:58

  8. Dice ser Ese torito

    Fiarse de un periódico pro taurino para decir que la fiesta no está en declive no se yo. el INE dice lo contrario, que está bajando tanto en número de festejos como en asistencia:

    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/principales-estadisticas/Estadistica_de_Asuntos_Taurinos_2009-2013_Sintesis_de_Resultados.pdf

    03 marzo 2015 | 17:05

  9. Dice ser Fran

    Estos antitaurinos solo saben insultar, faltar al respeto y molestar a la gente.
    Con mi apoyo que no cuenten.

    03 marzo 2015 | 19:58

  10. Dice ser Ya tengo las entradas

    Ya tengo las entradas del día 14 de marzo en Valencia para ver al Juli y a Morante.
    Solo espero que los 40 mataos de todos los años no vayais a molestar al personal.

    03 marzo 2015 | 20:24

  11. Dice ser CUIDADO!!!

    La secta vegana antitaurina amenaza de nuevo!!!!
    Que no os engañe esta secta peligrosa!!!!

    03 marzo 2015 | 20:55

  12. Dice ser TNT

    Me alegra ver el intenso debate qe produce la tauromaquia en nuestro pais y que no es si no sintoma de la decadencia en la que se encuentra inmersa. Es ridiculo ver a gente poniendo listitas con nombres de famosos taurinos, como si con ello se demostrara algo. Ser taurino no tiene nada que ver con ser culto o inculto, tiene que ver con ser un desalmado o no serlo, ser un sádico o no serlo. Las encuentas reaizadas en estos ultimos años lo dejan bastante claro: en todas ellas los jovenes muestran un desinteres por la tauromaquia de entre el 70 y el 80%, entiendo pues, las prisas del gobierno por intentar introducir los toros en la escuela. Ademas el mismo articulo lo dice bien claro » preocupacion por el relevo generacional». No hay mas que hablar.
    Gracias por contribuir a desmantelar el lobby taurino Cesar y gracias a 20 minutos por el interes que demuestran por el respeto a los animales en general.

    04 marzo 2015 | 02:11

  13. Dice ser Pero señor TNT..

    Ese según tu intenso debate lo llevo viendo hace más de 30 años y por más que lo intenteis los animalistas veganos la tauromaquia sigue adelante, pese a vuestras ridículas manifestaciones (en pelotas y pintaos de rojo), pese a vuestras constantes faltas de respeto e insultos en la red y pese a vuestro desesperado intento por hablar por los demás e intentar imponer una dictadura moral, pese a todo ello la tauromaquia sigue adelante.Y te diré más,
    la tauromaquia popular en la calle está más boyante que nunca.
    Créeme, tómate las cosas con calma , hay tauromaquia hasta que te canses, aunque puedes seguir haciendo proselitismo barato el tiempo que quieras, nosotros aunque estamos callados seguimos en lo nuestro.
    Por cierto, en mi peña taurina hay más de 25 menores de 30 años.

    04 marzo 2015 | 08:47

  14. Dice ser No hace falta ser vegano...

    ¿Relacionar veganismo con ser animalista es algo que los taurinos hacéis habitualmente en vuestra ignorancia, o es simplemente una manera de intentar insultar? Por otra parte lo que llamas ridícula manifestación (que para mi no lo es) es una manera totalmente valida de manifestarse y que demuestra otra vez tu desprecio y forma de insultar y menospreciar a los animalistas. Yo no soy vegano pero respeto a quienes lo son. Yo soy animalista y antitaurino, por el simple hecho de que no me parece bien torturar hasta la muerte a un animal por simple diversión. Obviamente el PP os está haciendo un gran favor, aumentando subvenciones a la tauromaquia mientras recorta en investigación, sanidad o educación. Así nos va.

    04 marzo 2015 | 16:35

  15. Dice ser veganos=animalistas

    Que manía tenéis de prohibir para liberar a los demás lo que no OS gusta.
    Entendéis lo contradictorio que es ,de todo se puede debatir pero es que si repasáis los argumentos de los antitaurinos son un chiste

    No soy yo especialmente taurino pero,no me gusta que me tutelen y me protejan unos frikis
    Yo no percibo que en Europa nos tachen de nada por los toros

    04 marzo 2015 | 19:43

  16. Dice ser No al fascismo animalista

    Por si no se ha dado cuenta el animalista que da la tabarra, te lo diré en mayúscula por si tu vista es pobre o está cansada:
    ESTAMOS HARTOS DE DICTADURAS MORALES Y DE INTENTOS DE PROHIBIR LO QUE NO OS GUSTA.
    ANIMALISTA=NAZI
    UNA COSA NO ME GUSTA=PROHIBASE (PENSAMIENTO PROPIO DEL FASCISMO)
    Yo creo que así te habrás enterado.

    04 marzo 2015 | 19:47

  17. Dice ser Miguel Salazar Vallejo

    LA TAUROMAQUIA FORMA PARTE DE LA TRADICIÓN HISPÁNICA
    .
    …Pues sí, amigo César, el mundo del toro y el acto intrépido de ponerse delante de él forma parte de la historia cultural de la península ibérica. También de toda la cuenca del Mediterráneo, al norte y al sur, al este y al oeste del Mare Nostrum de fenicios y griegos, de tartesios y romanos. Y usted lo sabe perfectamente como persona ilustrada, de formación universitaria y pasado docente. Comprenderá, por tanto, que el conocimiento de la tauromaquia pase a los libros de texto y a las escuelas, al igual que desde siempre ha estado presente en los manuales universitarios de arte ibérico y arqueología.
    .
    …Las nuevas generaciones deben conocer nuestro remotísimo pasado sin prejucios ideológicos. La historia de los reyes católicos y el inicio del estado moderno, la conquista del Nuevo mundo, la mal llamada Leyenda Negra, Primo de Rivera y Alfonso XIII, el fracaso de la II República, el vergonzoso asesinato de José Antonio, la guerra de liberación española, el desarrollismo de los años 60, la llegada de la democracia y la traición del rey, el fracaso de las autonomías, la esperanza de Fuerza Nueva, la corrupción del Felipismo, el pleno empleo de Aznar, el origen de la crisis con Zapatero, el fin del progresismo en España, la recuperación económica con Rajoy, etc…. Todo esto y más no se lo debemos de ocultar a nuestros hijos.
    .
    …Mucho menos el comienzo del culto a la res en España, que ya se localiza en la prehistoria ibérica. Ahí tiene usted el arte parietal de las cuevas de Altamira y de otros muchos abrigos rocosos (Las Grajas, Monte Castillo, Maltravieso, Los Casares, La Pileta, Nerja, El Rompido, etc.). Ya lo dijo en su día el gran don Miguel de Unamuno en su obra “Por tierras de Portugal y España”: “…cavernario bisonteo, / tenebroso rito mágico / que culmina en el toreo…”.
    .
    …El profesor bilbaíno aseveraba, a la sazón, que el toro siempre fue un animal totémico que, incluso, en España, daba el dibujo de su geografía, “de antiguo comparada a una piel de toro extendida”. Eso, mi querido amigo, no lo puede negar ningún ecologista que se precie. Que se precie leído y formado, claro. Como tampoco que las manadas bovinas fueron evolucionando en lo sagrado y litúrgico hasta desembocar en lo profano, artístico y lúdico. El arte del toreo tiene ademas el sentimiento mágico y religioso del Mediterráneo. El sentimiento de Zeus raptando a Europa.
    .
    …Las escuelas deben incorporar en sus programaciones curriculares todo esto. Y mucho más. Mucha más historia de España y mucho más arte, cultura y tradición ibérica, desde el paleolítico hasta nuestros días. Para que nadie nos manipule ni pueda tergiversar la verdad de nuestro país. Tenemos derecho a saber; nuestros hijos, también. Porque el toreo fue, antaño, rito propiciatorio y recuerdo de una mitología y, después, lucimiento deportivo de habilidad y valor entre los mozos, a imitación de las justas caballerescas medievales, de los jinetes berberiscos del XVII y del cortejo universal entre un hombre y una mujer.
    .
    …Hoy continúa siendo la inspiración de artistas, poetas, pintores, escultores; el reclamo turístico de nuestras empresas, la ganancia económica de todos, la enseñanza futura en las escuelas y “el eje cultural y sentimental que recuerda nuestro pasado y hermana nuestras Españas” (“Gárgoris y Habidis”, Sánchez-Dragó, F., pág. 57).

    05 marzo 2015 | 01:30

  18. Dice ser Paco

    Muchas gracias, César-Javier Palacios, por el sentido común de sus reflexiones.

    En España, un país donde es más peligroso defender a un animal que matarlo, un país donde hay que tener más valor para protegerlo que para maltratarlo, miles de personas (entre las que sin duda se encuentra usted) dedicamos nuestro tiempo a luchar por un trato animal digno, sin maltrato, sin violencia, sin tortura.

    Siga así, por favor.

    05 marzo 2015 | 11:55

  19. Dice ser Paca

    Si claro Paco, esos mismos en su inmensa mayoría cuando se refiere a los seres humanos(sí a los que están en el vientre de su madre) los aniquilan y justifican su muerte sin mayor miramiento.Entonces ni ven maltrato, ni violencia, ni tortura, claro como para ellos hay que aniquilar a la especie humana…….

    05 marzo 2015 | 12:48

  20. Dice ser antianimalero

    El veganismo es otro movimiento sectario estrechamente ligado al animalismo. Su principal postura es que los humanos y animales son seres iguales y merecen los mismos derechos, es mas consideran a los humanos como «animales» que deben vivir en igualdad con otros animales no humanos.
    Ahí queda eso, para estos iluminados es lo mismo una gallina que la vecina del sexto.
    Sin más preaḿbulos yo cuando leo o escucho a alguno directamente los envío a la m………

    05 marzo 2015 | 19:13

  21. Dice ser Iluminatti

    Para antianimalero;
    Tal como dices el veganismo puede estar unido al animalismo, simplemente por motivo de respeto hacia los animales. Ahora bien, el ser humano es una especie de primate de la familia de los homínidos. También conocidos bajo la denominación genérica de «hombres». Siento mucho darte esta mala noticia pues quizás creías que venias de alguna divinidad. Nosotros hemos evolucionado y hemos desarrollado una capacidad mental superior a la de los demás animales no humanos, ahora bien, ¿crees que nuestra superioridad intelectual es sinónimo de superioridad moral? Porque yo flipo. Y si me permites me gustaría hacerte una última pregunta: ¿tienes animales domésticos?
    Yo creo que tener un perro o un gato te abre los ojos en cuanto a que te das cuenta de lo inteligentes y llenos de sentimientos que están, te hace ser mejor persona sin lugar a dudas.
    Me gustaría que aprendieras a respetar a todos aquellos que quieren a los animales, que los defienden de las injusticias y que no buscan más que hacer una sociedad más justa e igualitaria. Así que por favor intenta ahorrarte adjetivos como «movimiento sectario» o «iluminados». Espero que recapacites y puedas comportarte, primero, como una persona con educación, y, segundo, más humilde y respetuosa con los demás.
    Un paìs, una civilizaciòn se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi)

    05 marzo 2015 | 20:05

  22. Dice ser antianimalero

    Por favor,conmigo ahórrate el rollo sectario que yo no te voy a comprar la moto.Y te ahorras también la cita esa de Ganghi, ese que defendía la no violencia y a las vacas mientras sus paisanos de la India se morían de hambre y tenían que apartarse y ceder el paso a las vacas.
    Y si alguien se comporta sin educación, sin humildad sois vosotros los veganos, solo hace falta entrar en los foros animalistas y leer como detrás de un insulto va otro a los que no piensan como vosotros.
    Admito lecciones de todo el mundo, pero de vosotros no, para mi sois una secta fundamentalista que si por vosotrso fuera todos seriamos veganos.
    Ahórrate las palabras, no admito a los dictadores morales.
    Por cierto, una gallina es una gallina y existe porque sirve para poner huevos, de lo contrario
    no existiría, hasta para eso sois cortos..
    PD.Los iluminados a marte.

    05 marzo 2015 | 20:40

  23. Dice ser Iluminatti Marcianus

    ¡Oh que sorpresa, el proclamadísmo antianimalero (supongo que querrás decir antianimalista) sigue faltando el respeto! La verdad nunca he entrado en un foro animalista pero veo que tu sigues sus pasos muy de cerca…. ¿tienes obsesión quizás? Miedo me das…
    Y sobre el tema de la gallinita… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, una gallina existe porque nace, se alimenta y se reproduce, exactamente igual que tú, e incluso cumple una función más importante que la tuya seguramente.
    Siento que seas tu el fundamentalista obsesionado con los animalistas y no al revés. Pena me dan tus opiniones pero no voy a seguir prestando atención a delirantes chorradas.
    Buenas noches antianimalistas que la fuerza os acompañe!! (la necesitais)
    PD: Y los antianimaleros a la cama a descansar. 🙂

    05 marzo 2015 | 21:22

  24. Dice ser Antianimalero

    No eres más tonto porque no te entrenas…

    05 marzo 2015 | 21:29

  25. Dice ser Paco

    Querida Paca:
    Si te preocupa el tema del aborto, escribe sobre ello en las páginas pertinentes. No sé qué hace tu comentario aquí.
    No te confundas ni intentes confundir.
    Lo tenemos muy claro
    Un beso

    09 marzo 2015 | 13:43

  26. Dice ser protaurino=psicopata

    Dice ser Miguel Salazar Vallejo

    Pues nada. Puestos a NO evolucionar y quedarnos anclados en el pasado y las tradiciones, que vuelva el derecho de pernada, los fusilamientos, que los machos puedan cubrir a las hembras cuando les venga en gana, cuando haya un conflicto que se le líen a palos y el que queden en pie gana y que la gente tire las mierdas por las ventanas. Es la tradición y es parte de la historia hispánica. No sois más tontos y absurdos porque no se puede.

    13 marzo 2015 | 09:53

  27. Dice ser Destapando la financiación antitaurina.

    Leed quien paga a los antitaurinos que van reventando actos.
    No tiene desperdicio.
    http://www.libertaddigital.com/cultura/toros/2015-03-12/los-antitaurinos-al-descubierto-reciben-anualmente-cientos-de-miles-de-euros-de-holanda-1276543010/

    13 marzo 2015 | 18:08

  28. Dice ser Yihadistas antitaurinos.

    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150319/abci-agredida-antitaurinos-valencia-201503191807.html

    * Este 2015 han aparecido pintadas vandálicas en las Plazas de Toros de Madrid y de Valladolid. Además, la Policía abrió diligencias contra grupos antitaurinos que, de forma organizada, se desplazaron desde diferentes partes de España para boicotear una manifestación en defensa de la Fiesta convocada el 15 de febrero en Castellón.
    * En octubre de 2014, una mujer fue detenida por dar un aviso falso de bomba en el Coliseo de la Coruña durante la feria taurina. Semanas después, un antitaurino partió el brazo de un aficionado mientras un grupo de animalistas boicoteaba una charla sobre Tauromaquia en la Universidad San Pablo CEU
    * En 2013, se publicó que diversos grupos antitaurinos atacaron una tienda madrileña que exhibía iconografía relacionada con la Fiesta. Los agresores rociaron a la encargada y a sus dos hijas con gas pimienta. También en 2013, las taquillas de la Plaza de Toros de Palma de Mallorca ardieron como consecuencia de un fuego provocado.
    * El periodista taurino André Viard sufrió en 2011 un atentado terrorista. Su casa fue incendiada mientras su familia estaba dentro.

    21 marzo 2015 | 18:18

Los comentarios están cerrados.