La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los músicos de Bremen se van a Fuerteventura

Burrito cabra

Sira es una cabrita de costa, de esas que aún viven salvajes y asalvajadas en los cotarros de Fuerteventura, manejadas por los ganaderos como ya lo hacían los aborígenes canarios hace 2.000 años: en apañadas, lo más parecido a rodeos pero a pie, para recogerlas en corrales de piedra (gambuesas), marcarlas (golpes lo llaman) y volver a soltarlas.

Pero Sira tuvo mala suerte, o buena según se mire. Nació sin lengua, aunque es posible que se la arrancara un cuervo, quién sabe. El caso es que su madre la abandonó, pues el pobre animal era incapaz de mamar.

Luis y Sofía se la encontraron medio muerta. Y en lugar de dejársela como merienda a los buitres (guirres) decidieron adoptarla. Tienen sitio de sobra en su casa, un precioso centro dedicado al turismo rural entre las montañas de los Cuchillos de Vigán y las lavas del Malpaís Grande.

Luego llegó Lola, otra cabrita pero ésta de las de corral. Y hace unos meses se incorporó a tan curioso grupo Nene, un burrito de ocho meses, peludo y suave como Platero. Ningún problema. Es tal la armonía natural de ese sitio que cabritas y borrico han hecho piña. Tanto, tanto, que el asno ha terminado por creerse cabra.

No te puedes imaginar la escena cuando salen juntos, triscando felices por los caminos de Tenicosquey (Antigua). Lola enseñando a tragar a Sira, quien debe inclinar al máximo su cabeza para que el alimento caiga al estómago por gravedad, mientras Nene las imita como un caprínido más, saltando alborozado entre los olivos e incluso tratando de ponerse sobre dos patas para llegar a los brotes más jugosos.

Si juntamos a estos tres con el gallo, el perro bardino y alguno de los gatines remolones de la casa de huéspedes, ya tenemos asegurado un concierto exclusivo de los músicos de Bremen. Perdón, de los músicos de Tenicosquey.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser María

    César, si tanto te atacan estos señores de la caza, es que algo estarás haciendo bien.
    Un abrazo.

    27 febrero 2015 | 16:46

  2. Dice ser JAJAJAJA

    Si claro, María mira si lo hacen bien estos de la Seo Bird life(y César lo es), que en el año 2013 ingresaron 2.326.825 euros de dinero público, lo hacen inmejorable(nótese la ironía) OFF

    27 febrero 2015 | 16:49

  3. Dice ser María

    Dinero público para luchar por los bienes públicos, así es.
    Admite que los atacáis porque son enemigos del silvestrismo y por estar en contra del expolio a que sometéis el mayor bien que tiene este país (o debo decir tenía, antes de que os dieran manga ancha a los mimados de los cazadores por un gobierno cazurro que piensa en el presente y no en el futuro).El mundo al revés, para variar.
    Con la pataleta a otro lado, pistolero.

    27 febrero 2015 | 21:24

  4. Dice ser Dando datos

    Supongo César que no te molestarás, un medio que por costumbre se dedica a atacar a la
    caza y a los cazadores, que no pierde un minuto en intentar desprestigiar a un colectivo como el nuestro, supongo que encajará bien estos datos.Ya sabes aquel dicho que dice que el que se mete con los demás debe aguantarse cuando se meten con él.Además los datos
    siguientes son verídicos y cualquiera lo puede comprobar:

    La UNAC se ha sorprendido con las cantidades subvencionadas, ya que solamente con la Resolución del 22 de febrero de 2010 (480.000,00 Orden ARM/2196/2009, de 29 de julio) y la Resolución del 21 de febrero del 2011 (554.341,00 Orden ARM/1288/2009, de 8 de mayo) a la SEO Birdlife se le ha concedido una subvención de 1.034.341,00 euros; y Ecologistas en Acción con la Resolución del 22 de diciembre de 2010 (99.831,32 Orden ARM/2849/2010, de 27 de octubre) y la Resolución del 22 de febrero del 2010 (480.000,00 Orden ARM/2196/2009, de 29 de julio) recibó 579.831,32 de las arcas del Estado, lo que da una idea del mareante soporte económico con el que trabajan estos grupos a cargo del contribuyente.

    28 febrero 2015 | 13:46

  5. Dice ser Querido César

    Querido césar, al hilo de todo lo que te están diciendo acabo de leer el número de jara
    y sedal de marzo (lo he comprado esta tarde) y lo que dicen no tienen desperdicio.
    Si los ecologistas no de defienden de todo lo que se dice en ese reportaje es que en realidad
    es todo cierto y quien calla otorga.
    Con respecto a tu ONG La seo se afirma que la fundación biodiversidad es la tarjeta black
    de los ecologistas y que solicitaron una entrevista con la directora Sonia Castañeda y que esta declinó la invitación (Sonia Castañeda es la directora de la fundación diversidad),afirman que la SEO Ingresó en 2013 la cantidad de 2.326.825 euros de subvenciones públicas y 1.040.891 de convenios y conttratos.
    Hacen un repaso de todos los grupos ecologistas y demuestran que la gran mayoría viven
    de la subvención algunos como amigos de la tierra dependen de la subvención pública hasta
    en un 70%.
    También nombran que Greenpeace es la única que rechaza la subvención pública, sin embargo tanto amigos de la tierra, como la SEO, ecologistas en acción y WWF dependen
    casi en exclusiva de la ecosubvención
    En mi opinión e intentando ser objetivo si los grupos ecologistas no desmienten el trabajo de investigación es que callan y otorgan.
    Y no me parece bien que los dirigentes de estas organizaciones hayan sido invitados para
    debatir todos esos datos y cifras y ninguno haya tenidi el valor de hacerlo..
    Mal hacen callando y escondiendo la cabeza.Eso es dar la razón a esta investigación.

    28 febrero 2015 | 20:34

Los comentarios están cerrados.