BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Exterminio de gatos en Lanzarote

Gato

El manejo del lenguaje es importante, pero lo es mucho más el profundizar en su significado o, más en concreto, saber leer más allá de los titulares.

Estos días hay una petición que está tomando fuerza en la plataforma Change.org. Recoge firmas para exigir al Gobierno Canario y al Cabildo de Lanzarote que, “por motivos éticos y de eficiencia”, no opten por el exterminio de los gatos de la isla de La Graciosa, sino que tomen medidas para controlar la población felina mediante el método captura-esterilización-suelta.

La alarma ha saltado después de que SEO/BirdLife haya publicado el informe Lugares a restaurar para frenar la pérdida de biodiversidad, donde marca una serie de medidas que deberían tomarse en varias Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) para detener la pérdida de biodiversidad. Y más en concreto, en el control/erradicación de gatos en La Graciosa.

Pero los recogedores de firmas han metido la pata. No se dan cuenta sus promotores de que erradicar no es lo mismo que exterminar.

Me explico. Los gatos en islas oceánicas son más peligrosos para los animales autóctonos que una bomba atómica. Soltados o escapados se convierten en terribles depredadores de una fauna que durante miles de años ha evolucionado sin recursos para poder luchar contra ellos. Es como encerrar a un león en un corral de ovejas. Arrasan con todo animal que no pueda escapar de sus fauces.

Ley natural, dirá más de uno. Que se adapten, responderá otro. Imposible. Ya os he contado lo que ocurrió en Nueva Zelanda con el famoso chochín de las Stephens. El gato del farero acabó en apenas un invierno con toda la población mundial de esta singular especie. El extraño pájaro fue poco más que un postre para el lindo gatito del aburrido farero. Y a nosotros nos burló algo único, irrepetible.

En una isla como La Graciosa, o en los vecinos islotes de Alegranza o Montaña Clara, todos ellos pertenecientes al extraordinario Archipiélago Chinijo, un único gato suelto puede provocar una masacre entre las especies de aves más amenazadas del planeta como la pardela macaronésica  (Puffinus baroli) o el petrel de Bulwer (Bulweria bulweri).

Por eso la inocente idea de esterilizarlos y soltarlos de nuevo en tan paradisíaco espacio natural protegido es, claramente, una descabellada atrocidad. Por eso es necesario, obligatorio y prioritario erradicar de tales territorios a los gatos.

Erradicar: Arrancar de raíz. Eliminar algo que se considera perjudicial o peligroso.

No confundir con exterminar: Acabar del todo con algo o alguien.

Porque los gatos pueden y deben desaparecer de La Graciosa, pero en absoluto deben de ser exterminados.

¿Qué se puede hacer? Pues lo que ya se está haciendo en muchos sitios donde se han resuelto situaciones semejantes. Capturarlos sin daño para ser posteriormente ofrecidos en adopción. Adopta un gato sin hogar. Para que tenga una vida relajada pero, sobre todo, para que no extermine, éste sí, a nuestras especies amenazadas.

Para eso, cuenta con mi firma.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

41 comentarios

  1. Dice ser yosoy

    Los gatos sin control salvajes se reproducen en manadas, que dan miedo a una persona normal pueden llegar a 50 o cien gatos sin control.
    Ademas al reprucirse entre ellos de la misma familia, salen cantidad con problemas fisicos.

    Yo le diría a los que no quieren que los eliminen, que vayan ellos allí y se los lleven a su casa
    Y si dejan alguno que no pase de la pareja y una cria.

    Pero eso no lo van a hacer .

    10 Febrero 2015 | 10:10

  2. Dice ser Sierra_1

    Los gatos están invadiendo un hábitat que no es el suyo y sin control, por mucho que deje de reproducirse seguirán acabando con la fauna autóctona, en esta vida hay que tomar decisiones difíciles, porque el no hacer nada es todavía peor.

    Si al exterminio de gatos en este caso y tengo a mi gato al lado que también me apoya, bueno en realidad no me dice nada 🙂

    10 Febrero 2015 | 10:29

  3. Dice ser El Dóctor

    @Dice ser yosoy Debes tener un retraso bastante importante, de lo contrario sería imposible explicar tu estúpido razonamiento.

    Por cierto, cuanto mas conozco a las personas mas me gustan los animales.

    10 Febrero 2015 | 10:30

  4. Dice ser Joana

    Lo único que hacen con los pobres gatos es exterminarlos. Muy bonita y muy farisea tu cartita. Pero sabes bien que en España, se tortura por placer y se mata de mil formas diferentes a cientos de miles de gatos. Por lo visto eso te da igual, claro. Eso de trasladaros y adoptarlos suena muy bonito, pero sería la primera vez que se hace. En España se odia y se desprecia a los gatos, y lo sabes. Oh, igual ni lo sabes porque los gatos son invisibles para tí. Erradicar, jejeje…. sí claro. Haciendo malabares linguísticos, claro. Los van a erradicar o a exterminar matándolos. Pero por supuesto, sólo son gatos, y no valen nada. Tú “amas a los animales”, claro. Sí, por supuesto…. jejeje.
    No vamos a entrar en quien daña el medio ambiente, porque el ser humano es lo más dañino que existe en este planeta. Pero ¿por qué no vamos a exterminar o a erradicar a los africanos? Ah no, que eso es una salvajada. Mejor exterminemos a los gatos.
    Pues mira, deberías suicidarte, por el bien común. Ya sabes que el ser humano es dañino, nocivo y ha devastado el planeta de forma horrible, y ha exterminado miles de especies. Si alguien te erradicase, se salvarían miles de animales y especies protegidas, o que necesitarán protección en el futuro, por tu culpa. Eres una plaga, que lo sepas.

    10 Febrero 2015 | 10:55

  5. Dice ser Evol

    entonces que hacemos con el hombre el verdadero culpable de la desapareció de las razas automas de la isla y que las caza, las envenena le quita el territorio

    destruye mas en la isla el hombre que el gato, ademas el gato se puede cazar vivo y sacarlo de la isla sin tener que matarlo

    10 Febrero 2015 | 11:02

  6. Dice ser cucufato

    Pues que se enteren los animalistas que consideran a la especie humana el cáncer del planeta (es curioso que no piensen en autoeliminarse antes que dañar la naturaleza durante sus largas vidas).
    Los animales también lo esquilman todo, lo defecan todo, matan, violan, y se reproducen hasta colapsar el entorno. Matan humanos por territorialidad, por miedo, por curiosidad o confusión (como los tiburones), por parasitar (chagas, malaria, etc)
    Los seres vivos son así.

    10 Febrero 2015 | 11:15

  7. Dice ser ASlf.

    Leña a los gatos.Donde proliferan no quedan ni pájaros, ni conejos, ni ratones ni nada de nada.
    Si salierais de vuestras ciudades lo comprobariáis.

    10 Febrero 2015 | 11:32

  8. Dice ser Ángel

    Siendo realista, no quedará más remedio que sacrificar a esos gatos, si ya cuesta que adopten los gatos a la tasa normal, pues imagínate los de toda una isla, además asilvestrados, difícil lo iban a tener.

    Es una lástima pero los animales salvajes que están en su medio natural, siempre deben tener preferencia a los animales que traemos nosotros irresponsablemente y el gato, en muchos ambientes sitios, puede resultar muy nocivo.

    10 Febrero 2015 | 11:34

  9. Dice ser Alejandro

    Tienen que eliminarlos para proteger el lugar. los gatos son unas plagas que no para de reproducir como conejos. y si no encuentran comida migran a otros lugares destruyendo todo a su paso.

    10 Febrero 2015 | 11:51

  10. Dice ser Febrero

    Bajo esa misma regla, los humanos deberiamos autoerradicarnos. Con infinita diferencia no existe otra raza animal que haya exterminado a mas animales, y haya destruido mas hábitats.

    Tal y como se hacen las cosas en este inculto y moralmente atrasado pais, seguramente los maten a todos a lo bruto.

    10 Febrero 2015 | 11:51

  11. Dice ser Lanzaroteña

    Vaya barbaridades estoy leyendo. Como se nota que no sois amantes de los animales. Lo que hay que hacer es concienciar y educar a las personas que deben esterilizar a sus gatos. Es increíble la poca sensibilidad por estos animales.

    10 Febrero 2015 | 11:57

  12. Dice ser jcarpi

    El problema no son los gatos domésticos, son los salvajes, sí, esos a los que la gente defiende y da de comer pero no se los lleva a su casa. Creo que lo que en realidad faltan son muchos sicólogos y siquiatras para este tipo de personas. El mundo en general, para ser sostenible, necesita control y poner límites, y las islas en particular con más motivo.
    Yo estoy harto de discutir en mi barrio y en mi entorno, con muchas personas, en su mayoría mujeres, que dan de comer a los gatos sin dueño pero se olvidan de las miserias humanas, y no son capaces de emplear el dinero que gastan en pienso, a veces carísimo, en ayudas a la investigación del cáncer, o del ébola. Guerra perdida, son totalmente irracionales, no les hables de sarna u otras enfermedades que propagan, les da igual, ni de los pollos y otros animalitos que sacrifican para fabricar los piensos, van a lo suyo, es decir, a lo que ven.
    No va a quedar más remedio que, con la ley en la mano, castigar duramente estas conductas antisociales y antinaturales.
    Siento si he molestado a alguien pero la verdad es dura algunas veces

    10 Febrero 2015 | 12:06

  13. Dice ser Sierra_1

    Buffff lo de darle de comer a los gatos callejeros es lo mas lamentable que he visto… en la parcela (es un edificio que han derribado) que hay junto a mi bloque se han llegado a juntar hasta 30 gatos, el ayuntamiento pasa de entrar por ser propiedad privada y hay gatos que directamente tienen la tiña, es multable darles comida pero pobrecitos y tal y pascual.

    Al final se ha resulto el problema cuando la mayor parte de los bloques de alrededor gritan los vecinos desde la ventana a las marujas que les ponían la comida y al no tener comida los gatos han dejado esa parcela y nos han solucionado el problema de salud y las molestias… 30 gatos maullando de noche es inaguantable.

    10 Febrero 2015 | 12:34

  14. Dice ser fawedeaedaw

    Si estuvieran planteando exterminar una plaga de ratas o de cucarachas nadie pondria ningun problema. Pero como son gatos, pues entonces salen a ponerles mil problemas y quejas.

    Los gatos son una plaga depredadora igual o peor que cualquier otra, no son seres especiales ni nada.

    10 Febrero 2015 | 12:39

  15. Dice ser Joana

    jcarpi

    ¿Y por qué hay que preocuparse de las miserias humanas, con la cantidad de gente que hay?¿Con lo dañinos que son los humanos para el planeta?Ah… porque como tú eres un humano (o lo pareces al menos), entonces sí que te preocupas. En realidad todo eso del planeta y tal no es más que decorado y palabrería barata.

    Eres un ignorante. Los gatos salvajes lo son porque gentuza inmunda, cachos de carne con ojos, los abandonaron antes. Los gatos no pueden elegir, y los humanos sí. Y los humanos han elegido ser mentirosos, hipócritas y crueles. No sabes nada de gatos si dicen que transmiten sarna. Qué vas a saber, el odio y la ignorancia hablan por tu boca.

    Jamás ayudaría a que se curarse el ébola o el cáncer. ¿Para qué?¿Para salvar a gente como tú? Ni hablar.
    Y vaya si el pienso es caro. El que comen mis gatas cuesta 50 euros la bolsa de 6.8 kilos. ¿Y? Hago con mi dinero lo que me apetece. Otros se lo gastan en salvar niños africanos o hindúes, a sabiendas de que contaminan los ríos, exterminan especies animales y vegetales y desertizan la tierra. Pero claro, los gatos son la amenaza, claro.

    Claro que matan animales para hacer pienso. A ver si te crees que la gente que ama a los gatos son idiotas o algo así. Los piensos que mis tres gatas comen (gatas castradas, no como esas “humanas que hay que curar y proteger” que tienen diez o doce hijos cada una) son sin cereales, y se hacen de jabalíes, bisontes, ciervos, peces salvajes y pollo, todos animales criados ecológicamente y aptos para el consumo humano. ¿Y? ¿Crees que no lo sé? Lo sé y no me importa.
    Mientras haya miles de millones de personas reproduciéndose como virus y devastando el planeta, que no me vengan con hipocresías baratas.
    A los que habría que exterminar (o dicho más finamente: erradicar), es a los humanos degenerados que han abandonado a esos gatos que ahora los civilizados y hipsters señoritos quieren “erradicar”.
    Porque son muy ecológicos y se preocupan por los pajaritos. Eso sí, que mi calefacción, mi coche, mi ipod y mi tofu no me los toquen. Hipócritas.

    10 Febrero 2015 | 12:39

  16. Dice ser Kill them all

    Por favor,

    Exterminarlos, a todos los gatos callejeros, si no queréis matarlos sin mas o bien se los vendemos a algún país asiático o los castramos a todos y cuando mueran de viejos listo.

    Los de las casas los podemos dejar, no me hacen gracia pero bueno…

    10 Febrero 2015 | 12:42

  17. Dice ser sergio

    Si vas a hablar, hazlo con conocimiento de causa, y sobre todo, no omitas datos a proposito, porque esta claro que lo haces a proposito. Se ha dado VIA LIBRE a los cazadores para matar perros y gatos. MATAR, no capturar y dar en adopcion. Evidentemente eres un interesado/a en que no se sepa todo para que la gente no firme. Pues bien, como bien dices, la naturaleza se regula sola, y tu no eres quien para decidir quien vive y quien muere, ¿para salvar una especie nos cargamos a otra? eso me recuerda al ejemplo nazi, matemos a los judios. No tienes vergüenza por desinformado/a o mentiroso/a

    10 Febrero 2015 | 12:43

  18. Dice ser sergio

    Febrero, tu comentario resume muy bien la situacion de este pais, donde matar animales es fiesta. Llamadme lo que querais, pero la gran mayoria de las especies estan aqui antes que nosotros, si alguien tiene que desaparecer, es el humano. Por asesino, insensible y destructivo

    10 Febrero 2015 | 12:45

  19. Dice ser laurafp

    Desde luego, dais algunos razonamientos que son absurdos.

    No hay que exterminar, ni erradicar, ni eufemismos estúpidos que dan por aquí. Hay que capturarlos, esterilizarlos y darlos en adopción, pero bien sabemos que eso no es lo que hacen; a la gente le encanta matar animales por placer, total, son un “bicho”… Y como bien decís algunos, hace mucho más daño el hombre que un gato. A veces el ecosistema debe cambiar por sí mismo, dejarlo evolucionar.
    Lo que no es normal, por ejemplo, es soltar linces como están haciendo, y los cazadores tan a gusto cargándoselos. De coña, vamos.

    10 Febrero 2015 | 12:45

  20. Dice ser lunaticko

    Primero el gato no se dijo un dia: “voy a ir nadando hasta la isla que veo alli a tomar por culo”,. lo ha traido el hombre, segundo esto mismo pasa tambien con los perros. hay manadas de perros salvajes en algunos montes y estos si pueden llegar a atacar, pero la solucion no es muerto el perro se acabo la rabia.

    10 Febrero 2015 | 13:23

  21. Dice ser Nonosky

    Me encantan esos comentarios: ¡Pobrecillos, no han hecho daño a nadie, se están muriendo de hambre!
    Pues ala, convirtamos las ciudades en zoológicos en libertad (nadie se acuerda de esas pobres ratas, hambrientas, pasando frío…; y esos pobres insectos, las cucarachas, que también son hijos del señor, que tienen que mal vivir en alcantarillas y en locales abandonados…; pobrecillas las palomas, que no tienen nidos donde anidar…).
    Una cosa es defender la barbarie humana, que la hay y mucha, con respecto al maltrato animal, y otra muy distinta que dejemos que campen a sus anchas sin poner medios de control por la insensatez de algunos que quieren tener en su casa 30 o 40 gatos y ¡Vengaaa a repoblar el mundo! y así están nuestras calles, llenas de gatos gordos y cada vez mas ratas y cucarachas porque sus depredadores naturales estan hasta los bigotes de whiskas…
    Estais comparando corridas de toros, sanfermines, cabras del campanario, etc., con plagas, si, plagas sin control y ademas esquilmando a otras especies que SI ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, un poquito de cordura, por favor.
    Eso Eso, matemos a este p… periodista que dice llamarse defensor de la naturaleza, verdad, El Doctor, Joana, Evol y compañía?
    Dejemos que los gatos, las ratas, las cucarachas, las palomas, los periquitos, sí, ojo con los periquitos, desplacen a otras especies “menores”, según los grandes defensores de los animales ¿en general?… ¿verdad?
    Estoy contigo, César-Javier Palacios, todo en su justa medida, aunque también te digo, ¿no se podría aplicar eso a algunos especímenes humanos, que mas que seres vivos, son una plaga? Me refiero a lo de “esterilizar”, y así evitar que se sigan propagando… 😉

    10 Febrero 2015 | 13:26

  22. Dice ser mailuz

    No deja de ser interesante, aunque triste, toparme con este desafortunado intento de sostener algo insostenible, rematarlo con una propuesta irreal, y escribir todo un artículo en un enrevesado intento de distinguir entre “erradicar” y “exterminar”. En el fondo, todo el artículo se resume en una frase: “como nosotros amamos los animales y somos guays y majos y molamos mazo, no los exterminamos, los “erradicamos””. Por eso mismo no le habría prestado la mayor atención si no hubiera habido gatos de por medio. Digo que es interesante porque confirma mi impresión de que incluso los que se autodenominan amantes de los animales consideran a los gatos “bichos peligrosos a erradicar”. Y triste por la misma razón.

    La “ingeniosa” propuesta, en resumen, viene a decir: lo que hay que hacer con los gatos es cogerlos, sacarlos de ahí y darlos en adopción. Fácil, claro. ¿Cómo no han caído en eso las protectoras, que están hasta arriba de gatos y con poquísimas adopciones, en una cosa tan simple? Qué torpes…

    Pero claro, este plan choca con un escollo insalvable: la realidad. Primero, no puedes coger un gato callejero maltratado por el ser humano (y en este país de maltrato endémico, donde la gente disfruta matando y torturando animales, todos los gatos callejeros son maltratados antes o después) y meterlo en un piso sin antes intentar que vuelva a confiar en el ser humano. Y eso lleva mucho tiempo y paciencia, y a veces no se consigue nunca. ¿Qué se haría con ese gato “no erradicable”? ¿Exterminarlo entonces, cuando él no tiene la culpa de lo que ha sufrido? Y segundo, sabiendo que vivimos en un país donde el maltrato, en el peor de los casos se fomenta, facilita y subvenciona, y en el mejor de los casos, se ignora, pensar que un organismo público se va a ocupar del bienestar de los gatos siendo más barato matarlos, bueno, no sé si es ingenuidad o algo peor, o quizás una mezcla de ingenuidad y de algo peor, pero.. a mi me da vergüenza ajena leer una propuesta así en alguien que (supongo) tiene más de seis o siete años.

    Los que han creado esa petición en change org sí saben, y por desgracia demasiado, de esto. De la realidad, digo. Porque ellos lidian con ayuntamientos, con maltratadores, con gatos maltratados, con gente que abandona gatos con las excusas más peregrinas. Ven gatos torturados con saña, muertos de hambre y de frío, desnutridos, heridos por palos o patadas… es decir, saben lo que es LA VIDA REAL, no la vida ingenua e idílica del que no tiene contacto con la realidad y cree que las cosas se arreglan sólo explicando la diferencia entre erradicar y exterminar o proponiendo cosas ideales para un mundo ideal, pero sin patas ni cabeza en nuestro mundo. Y porque SABEN cómo es la vida real, saben que erradicar, en román paladino, es exterminar y punto. No se andan con distingos lingüísticos innecesarios. Y es más, saben que eso no soluciona nada.

    Me da la impresión de que el autor, buscando una salida fácil, no ha ido al fondo del problema: por qué esos gatos están fuera de su entorno. Aunque la respuesta es simple: porque un “humano” se hartó de ellos y los echó a la calle. Los gatos simplemente buscan, como todos los animales, sobrevivir, y lo hacen como pueden. Y por su desconocimiento de la realidad, o por creer quizá en una realidad demasiado idílica, el autor no parece considerar que la gente va a seguir abandonando gatos. Y cuando “erradiquen” estos gatos, más temprano que tarde aparecerán otros nuevos. Y esos otros se reproducirán también, y volverán a formar colonias descontroladas. Mientras España siga siendo el país occidental con mayor índice de maltrato animal (el abandono es una forma particularmente cruel de maltrato) y mientras no haya leyes muy pero que muy muy duras contra el maltrato en cualquiera de sus formas, esto va a repetirse una y otra vez. Por eso los cuidadores de gatos han entendido bien que lo primero que hay que hacer en las colonias es esterilizarlos a todos. Controlar la población. De otro modo es pan para hoy y hambre para mañana. “Erradicamos” los gatos de hoy, pero va a seguir habiendo colonias mientras haya abandono. Y no va a dejar de haber abandono.

    Pero la realidad de esta España profunda, tan magistralmente retratada por Machado, es exactamente la que propone el autor del artículo. De miras cortas, muy cortas, y de maltrato fácil. Demasiado fácil.

    Y ¿qué culpa tienen los gatos de que los humanos desaprensivos los abandonen?

    10 Febrero 2015 | 13:34

  23. Dice ser Joana

    Mailuz, no se uede explicar mejor. Muy bien expresado, muy bien escrito.

    10 Febrero 2015 | 13:42

  24. Dice ser Remedios

    A todos aquellos que anteponen una especie invasora ante el resto, decenas, quizás centenas, por la cadena trófica que se pierde sin remedio, a todos vosotros ignorantes sin remedio:
    Solicitar firmas para evitar la erradicación de esa especie en la isla de la graciosa (o cualquier lugar donde el ecosistema se vea afectado) es cuanto menos una acción grotesca e insolidaria, preferís tener a un lindo gatito antes que conservar el medio ambiente. Sois unos egoístas egocéntricos. Sólo os importa aquello que satisface vuestra sensiblería enfermiza, la imagen de un ser con esa falsa imagen de tiernos y cariñosos. Dejad a los biólogos hacer su trabajo y a callar, necios entrometidos.

    Así vamos.

    10 Febrero 2015 | 13:44

  25. Dice ser Remedios

    Para Joana Paleta

    Estamos hablando de ecosistemas afectados por los gatos, y tu sales con el virus humanos, bla, bla,bla. En la isla de la graciosa el ser humano no es ningún problema. Aprende a no salirte de contexto. Venga, sigue con tus gatitos alienados a lo largo de los años para que estén contigo a cambio de cobijo y comida, así podrán cubrir ese hueco de falta cariño que tienes, ¿y sabes por qué?, porque a un ser humano no le compras el cariño, tienes que ganártelo. (resumen del porque de los gato-adictos)

    10 Febrero 2015 | 13:52

  26. Dice ser La

    Tashiro, La isla de los Gatos
    https://www.youtube.com/watch?v=kA5zlQEF3ZQ

    JAPANESE RABBIT ISLAND.
    https://www.youtube.com/watch?v=9BjSCztgsRE

    España es diferente.

    10 Febrero 2015 | 14:39

  27. Dice ser Es necesario su descaste.

    No lo digo yo, lo dice el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que afirma tajante que los gatos han extinguido el 14% de todas las especies insulares.Por el bien de esas especies y por su supervivencia en NECESARIO acabar con esa plaga de gatos.
    Y cuando leo las tonterías de los iluminados animalistas que dicen que hay que cogerlos, esterilizarlos y no se cuantas cosas más, les digo que empiecen ellos y se pongan a hacerlo, veremos cuantos cogen y esterilizan.Desde un ordenador se pueden decir tonterías a mansalva, total es gratis…..
    http://www.abc.es/20111010/natural-enbreve/abci-gatos-asilvestrados-islas-acaban-201110101050.html

    10 Febrero 2015 | 15:43

  28. Dice ser Ya a ti César Javier Palacios..

    Que te las das de ecologista, que presumes de ello, no deberías de poner noticias tan sensacionalistas y faltas de rigor, pues hasta el ecologista más cortito sabe que hay animales que si se introducen en un ecosistema acaban con todas las especies autóctonas de ese ecosistema. Y el gato es uno de ellos.
    No todo vale ni podemos defender lo indefendible.Y a ti César te creía más informado que los animalistas de city que defenderían hasta las garrapatas y los chinches de los colchones.
    Hay que preservar la biodiversidad de la isla pese a comentarios como el tuyo.

    10 Febrero 2015 | 15:50

  29. Dice ser pepillo

    ERRADIQUEMOS A LOS SERES HUMANOS, UNA VEZ ERRADICADOS, LOS ANIMALES ESTABLECERAN SUS PROPIOS MEDIOS PARA EQUILIBARSE CON LA NATURALEZA Y QUIZAS DE ESTE MODO TAMPOCO HABRA ABANDONOS DE GATOS, NI BOTELLONES, NI APOLOGIA ANIMAL DE CULPAR A UN HUMANO DE SU MAL COMPORTAMIENTO , NI DE ATRIBUIR LA RACIOCIONIO A LOS ANIMALES, VIRTUD O DEFECTO MEDIANTE EL CUAL PODEMOS CULPARNOS DE ACTUACIONES EQUIVOCAS, Y DESDE LUEGO ES EVIDENTE QUE NO ES MUY APROPIADO ACABAR CON PLAGAS DE GATOS, NI DE GAVIOTAS, NI DE CUCARACHAS, NI DE CHINCHES, LO DICHO ACABAR CON LA PLAGA DEL SER HUMANO, SU RACIOCIONIO

    10 Febrero 2015 | 17:26

  30. Dice ser Nonosky

    De verdad, de verdad, de verdad…
    QUE NO LOS ESTERILICEN, MALOS MALOS, QUE SOIS MAS ANIMALES QUE LOS ANIMALES…
    ¿Qué solución proponeis? Mucho ruido y pocas nueces :-[]

    10 Febrero 2015 | 17:27

  31. Dice ser is

    Vivo en la montaña y cada vez hay menos pájaros, lagartos, ranas y cada día veo pasar al menos diez gatos distintos asilvestrados, no son el gato montañés de antaño de cola anular, son gatos comunes que arrasan con todo lo que pillan, esos gatos no son recuperables, es casi imposible capturarlos y día a día van mermando la fauna autóctona, que hacer?
    Si tengo que elegir y ya están las cosas en estas disyuntivas prefiero pegarle un tiro al gato como hace un vecino que vivir entre manadas de felinos tan bonitos como destructores, de quien sea la culpa es lo de menos el problema es real y no solo en las islas, es un problema internacional y eso de castrarlos y soltarlos o mantenerlos es una solución romántica de cuatro ecologistas de ciudad que no tienen ni idea de nada.
    Y puede que me llaméis bruto o insensible pero porque amo la naturaleza lo digo. (los gatos no son naturaleza, se la comen o la matan por instinto).

    10 Febrero 2015 | 17:42

  32. Dice ser Cazadora

    Yo cazo gatos con galgos, es una buena solución la de dar gato por liebre 😉

    10 Febrero 2015 | 17:52

  33. Dice ser Para Pepillo..

    Colega tirate al tren, de esta manera predicarás con el ejemplo, por que tu ¿eres un ser humano, no?……la de tonterías que hay que leer…

    10 Febrero 2015 | 21:13

  34. Dice ser jose

    Por que no trasladan a los 500 habitantes de la isla su existencia hase mas daño que 1.000 gatos

    12 Febrero 2015 | 00:12

  35. Dice ser Antigatos

    Mucha imbecilidad hay con los gatos.

    Si alguien habla de exterminar una plaga de langostas, de conejos, de topillos o de lo que sea, nadie pone ningún problema. Pero si se habla de exterminar una plaga aun peor de gatos, entonces la lian parda.

    ¿Qué diferencia hay entre una plaga de gatos y una plaga de ratas? No hay ninguna diferencia biológicamente hablando, que nosotros estemos acostumbrados a tener a los gatos en casa como lindos mininos no quiere decir que lo sean. Los gatos son animales cazadores, que en ausencia de depredadores son un peligro, una especie invasora que acaba con todo.

    En Madrid tenemos el mismo problema con los gatos callejeros y los puñeteros pesados animalistas que se dedican a ponerles comida para mantener “colonias controladas” pero eso si, en los jardines DE LOS DEMAS, nunca en su casa. Los que vivimos al lado de una “colonia controlada” de esas tenemos que aguantar el olor a mierda y pis de gato por todas partes, a que desaparezcan los pajaritos y en consecuencia se llene todo de moscas atraídas por la mierda de los gatos. Y claro, llega un buen dia que a los que vivimos en el bajo o en el primero se nos hinchan las narices y les preparamos un buen plato de carne con 5 cajas de paracetamoles troceados para quitárnoslos del medio y se acabó el problema.

    Y que no me vengan con el cuento de que soy un asesino por eliminar una plaga de gatos molestos, pues mil veces he puesto veneno para cucarachas y nadie me ha tocado las narices por ello. Y para mi un gato y una cucaracha con animales exactamente iguales.

    12 Febrero 2015 | 11:38

  36. Dice ser Esther Pueyi

    El que ha escrito este blog no tiene idea de la naturaleza los gatos. Los gatos asilvestrados no pueden ser adoptados porque son animales que no se adaptan al cautiverio, por tanto, la única forma de erradicarlos es exterminándolos. No he metido la pata, me he informado mucho antes de abrir esta petición.
    No tengo por qué dar explicaciones por querer evitar que eutanasien a unos animales pidiendo una alternativa que no sólo es moral, sino defendida por muchas organizaciones a nivel mundial como la Organización Mundial de la Salud.
    No voy a tratar de defender mi postura. Sólo pido a aquellos que quieran colaborar en esta causa, firmen esta petición y me ayuden a difundirlo a través de las redes sociales. Gracias
    https://www.change.org/p/gobierno-de-canarias-evitar-el-exterminio-de-los-gatos-asilvestrados-de-la-isla-de-la-graciosa-lanzarote

    13 Febrero 2015 | 16:38

  37. Dice ser Vanesa

    Entiendo pefectamente la problemática… y no pienso entrar en jueguecitos e insultos de animalistas si o no… o vete con tu gato a otro sitio o llévatelos a tu casa.

    Existen estudios científicos (serios) con artículos publicados en revistas científicas (tendría que buscarlo porque hace tiempo que no leo nada de esto…), donde demuestran que después de exterminar, acabar, esquilmar, aniquilar…. llámenlo como quieran!, a gatos que “estaban causando” estragos en especies autóctonas y endémicas de estas islas… se dieron cuenta que el descenso poblacional de esas especies atribuidas como presas a los gatos, seguía cayendo en picado… el motivo? El gato actuaba como contrador de otros depredadores mas voraces de esas especies (como la rata)… Ah!, para esto también existen estudios rigurosos sobre el tema de los depredadores…. Este artículo lo he usado recientemente: Ecology Letters titulado “Interacciones entre depredadores, la liberación de mesodepredadores y la conservación de la biodiversidad”

    La cosa es sencilla, quitaron gatos, aumentaron las poblaciones de ratas y provocaron que tuvieran vía libre para comer lagartijas, depredar huevos, polluelos, etc…

    Viva el hombre, su raciocinio y su metedura de pata!

    “Todos los pájaros comen trigo y la culpa siempre es del gorrión”

    19 Febrero 2015 | 17:37

  38. Dice ser zrein

    Son seres vivos con sentimientos, lo ideal sería darlos en adopción o reubicarlos, tened en cuenta que tanto los gatos y los perros no estan del todo adaptados a vivir salvajes ya que fueron semidomesticados durante milenios, por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerles al igual que a la fauna autoctona. Tengo un gato adoptado de la calle y esta esterilzado, y soy socia de wwf cada uno aporta su granito de arena como puede. Tiene que haber solución el problema es el dinero 🙁 y los gobiernos.

    20 Febrero 2015 | 13:54

  39. Dice ser Paulino

    Estimado Cesar, lamentablemente un gato asilvestrado en la mayoría de los casos no se adaptara a vivir con personas, por lo que veo muy difícil la adopción. Estos no son gatos socializados que hacen incursiones en el medio, no, son gatos cimarrones.
    En cualquier caso y para evitar daños en la frágil avifauna del archipiélago Chinijo, propongo que las personas que ven errónea su erradicación adopten a estos animales. Un saludo

    24 Febrero 2015 | 11:04

  40. Dice ser marc

    es muy complicado, pero asi es, concuerdo con el creador del post, los gatos deben ser adoptados o llevados a otras colonias lejanas aparte de esterilizados,los que sean ansos intentan buscarles unhogar, yo tengo unos cuantos rescatados de la calle que he acabado adoptando,e encantan los gatos, siempre he tenido y tendre, a veces hago acogidas y todo eso taien, pero es verdad que es un excelente cazador que se adapta si.y los pajaros tamien erecen nuestro cariño y frespeto, tambien salvo palomas a veces o cotorras caidas de nidos y crio yo etc…soy animalista

    11 Marzo 2015 | 19:03

  41. Dice ser marc

    ceca de casa tengo un parque con muchos pajaros silvestres coo irlos cotorras urracas gorriones gafarrones aratingas patos gansos ,dueños con perros sueltos, y pocos pero algunos gatos de una colonia controlada que vive ahi hace años, pues estoy harto de ver las ratas subir a arboles y hacer salir a las cotorras de sus nidos gritando histericas, seguro ata a sus pollitos o huevos, la rata es lo peor, los gatos son necesarios para acabar con las ratas, resistentes hasta a venenos hoy dia, la cucAracha y la RATA son lo peor de lo peor, necesitamos a los gatos y a su instinto de cazador , el mundo entero esta plagadisimo de ratas, no las veis de noche:?? saliendo de papeleras, en plazas, parques callejones, descampados…de bcn hablo en este caso. hay otros paises as infestados de ratas aun

    11 Marzo 2015 | 19:23

Los comentarios están cerrados.