La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nueva temporada de ahorcamiento de perros en España

1280px-Galgo_Español_en_la_arena

Era un día perfecto. Una mañana de sábado con un sol tan intenso como frío. Ideal para dar un paseo; para disfrutar del invierno a sorbos, con pasos tranquilos a través del campo adormecido por la helada. Admirando extasiado el vuelo acrobático de los milanos reales, escuchando el lejano trompeteo de las grullas, siguiendo la carrera saltarina del corzo, el vuelo poderoso del halcón peregrino. Un día perfecto hasta que me di de bruces con él. Colgado de una rama. Esquelético cual momia profanada. Ahorcado. Una brutal herida señalaba el sitio donde llevaba el chip identificador, arrancado para eliminar pruebas.

Era un pobre perro de caza. Galgo o podenco, daba lo mismo. Su dueño había decidido eliminarlo una vez concluida la temporada de caza.

Lo he quitado”, explicaría en el bar a sus amigos de escopeta mientras se bebía de un trago una generosa copa de sol y sombra. “No servía. Muy despistado. Y flojo. Se cansaba enseguida”.

El resto de la cuadrilla asentiría comprensiva. No más preguntas. No tiene sentido cuidar durante todo el año a un perro que no se gana en conejos y liebres el pienso que se come. “Ven aquí bonito”. “Mete la cabeza en este collar de alambre”. Tirón y a tomar por el culo. No pasa nada. Encontraré otro mejor.

Sólo en España y durante los meses de enero y febrero, unos 50.000 perros aparecen ahogados en pozos, ahorcados, disparados, envenenados, atropellados o abandonados. Las protectoras están desboradas. E indignadas.

El problema se solucionaba prohibiendo usar estos animales para cazar, pero sería tanto como prohibir la caza, pues el cazador no es nada sin sus perros. Por lo menos habría que endurecer las penas por maltrato animal y poner fin a la impunidad de la que gozan estos salvajes sin sentimientos. Porque yo no quiero más paseos de muerte.

El pasado año 2014 PACMA presentó un dossier en el que se documentaban cincuenta casos de maltrato a galgos. Fueron seleccionados entre cientos de ellos que se pudieron documentar en solo unos meses en diversas provincias españolas.

Foto: Wikipedia Commons

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

66 comentarios

  1. Dice ser el galgo no es cazador

    Simplemente una aclaración, a los que defendeis que el perro ha nacido para cazar decirles que esto no es para nada cierto.
    El perro doméstico es descendiente de lobos nómadas o solitarios que seguían a las tribus humanas por los asentamientos, devorando los deshechos y la basura que éstos tiraban, así cómo los huesos y restos de comida. Se forjó un vínculo entre hombre y perro porqué el perro (carroñero) básicamente era un limpiacalles natural. De hecho aquellos perros que antes se separaron del lobo fueron los «menos cazadores» y mas carroñeros ya que aprendieron a valerse el alimento sin el esfuerzo de tener que perseguirlo, y eso les benefició.
    Mas tarde fué cuando el hombre empezó a aprovechar las distintas cualidades de estos cánidos en beneficio propio (guardia, defensa, transporte, rastreo…) y así aparecieron las distintas razas, bla bla.
    El perro de caza no es un perro cazador, él simplemente cumple una función (mostrar, rastrear, ahuyentar..) para que luego en casa se le sirva el plato de comida. No caza para sobrevivir ni tiene necesidad natural de ello, simplemente cumple con lo que se le ha educado y aunque dependiendo de la raza llevara inscrito en los genes mensajes de lo que mas o menos debe hacer (por ejemplo al sabueso le encanta rastrear) ningún perro sabe «cazar» si no es enseñado por el hombre, del mísmo modo que un perro no nace sabiendo dar la patita.

    Por lo tanto, a lo que iba, aunque al galgo le guste correr (porque su morfologia y sus genes lo predisponen a ello), no tiene y jamás tendrá necesidad natural de matar para comer a no ser que se le haya entrenado o obligado a ello. Por lo tanto un galgo que viva en un piso pero tenga sus paseos diários y sus carrerillas por el parque no será infeliz como muchos asegurais aquí. De hecho el galgo es perro de pegar 3 o 4 carreras y caer destrozado en el sofá, y pasarse luego largas horas durmiendo. El galgo NO es cazador por naturaleza, es corredor. Punto, y final.

    Y tú defensor de los galgos que cazan, discútemelo si te apetece.

    14 febrero 2015 | 00:20

  2. Dice ser Claro, claro,

    El galgo es un perro de piso urbano y un perro de compañía jajaja y un caniche es una raza de caza. Lo que hay que leer jajajajaja

    14 febrero 2015 | 08:04

  3. Dice ser Sus últimas gilipolleces

    Ultimas gilipolleces de los animalistas y veganos:
    1.-El hombre por naturaleza es vegano.
    2.-Los galgos no son perros de caza.
    3.Los toros de lidia son simples animales pacíficos (no he visto a un vegano de estos ponerse delante de ellos sin barrera por medio).
    4.-No existen perros de caza (no son cazadores por naturaleza segun el iluminado animalista que nos muestra la»VERDAD».
    5.-Los peros de caza y los animales en general no sienten el deseo de matar, no tienen necesidad de ello.
    6.-El galgo solo es corredor, si una liebre va delante es simplemente por pura casualidad.
    Y no sigo pues sinceramente me da risa esta gente jajajajaja

    14 febrero 2015 | 08:17

  4. Dice ser wil

    Yo puedo aceptar que un galgo es un perro que se adapta muy bien a la vida en casa, pero negar el instinto cazador de los galgos o de los perros en general es bastante ridículo. Mi perra de caza es una mestiza de sabueso y perro pastor y te aseguro que cuando caza una liebre en la cama o un conejo, lo mata al momento para que no huya, y yo eso no se lo he enseñado, de hecho tan solo le he enseñado a no enterrar la caza y traérmela a mi.

    14 febrero 2015 | 09:56

  5. Dice ser Para el que lo tiene tan Claro

    De hecho el caniche es un perro cobrador de agua desde tiempos del medievo. Fíjate que hoy en día el caniche es un perro que vive en pisos y ciudades y nadie se alarma por ello. ¿porqué alarmarse por el galgo? ¿Sabes a caso algo sobre perros?

    14 febrero 2015 | 15:24

  6. Dice ser Galgo triste de piso urbano.

    Efectivamente el caniche fue en un tiempo perro cobrador de agua, ahora es el típico perro lamechochos.El galgo es otro perro creado por y para la caza que algunos están convirtiendo en un animal sin casta, sin futuro como raza y sin pasión ni temperamento.
    Nosotros abogamos por un galgo en los campos de castilla tras las liebres, jamás por un perro encerrado en una carcel de 20 metros cuadrados.

    15 febrero 2015 | 22:25

  7. Dice ser Triste eres tu

    El caniche es la raza más inteligente del mundo, llamarlo lamechochos me parece desvirtuarlo solamente porque a ti te parece que ha perdido su función.
    Y éste es el problema, que crees que los perros deben tener una función, que son objetos para servirnos y sacarles provecho y ellos lo único que piden es comida, amor y diversión.
    Y yo te digo que un galgo de piso, si tiene sus paseos diarios como todo perro necesita, no será desgraciado ni triste.
    Vosotros los galgueros teneis a los galgos encerrados muchas veces en jaulas que ni siquiera caben, durmiendo en su propia mierda, sin vacunar, sin cariño y muriendo jovenes. Para lo único que los quereis es para que os hagan el triste trabajo de matar conejos y cuando ya no cumplen os deshaceis de ellos como si fuera un trasto roto.
    Por suerte muchos de estos «galgos rotos» pueden volver a tener un hogar gracias a las protectoras, muchos acaban en pisos dónde recuperan la alegría de vivir y se deshacen de los traumas que los cazadores les han causado. Porqué la mayoría de estos perros llegan con heridas, no solamente físicas, si no también psicológicas.
    Por mi ya todos los galgos del mundo podrían perder su «casta» y su «pasión» si con ello ganaran cariño y felicidad. Si tanto te importa la raza deberías haber nacido en la alemania nazi.

    15 febrero 2015 | 22:54

  8. Dice ser El galgo al monte..

    «A galga salida, liebre parida»
    «A galgo mojado, liebre enjuta»
    «A galgo viejo, echadle liebre, no conejo»
    «A la larga o la corta el galgo a la liebre alcanza»
    «A los galgos del rey no se les escapa liebre»
    «Achicá, compadre, y llevaréis la galga»
    «Al galgo más lebrero se le va la liebre en enero»
    «Al mejor cazador se le va la liebre»
    «Algo es algo, dijo al ver un hueso el galgo»
    «Con ese galgo no matarás más liebres»
    «Cuando el galgo se estiraza, mal día de caza»
    «Cuando menos se piensa salta la liebre»
    «Cuando salta la liebre no hay galgo cojo»
    «De casta le viene al galgo el ser rabilargo»
    «Después de la liebre ida, palos en la cama»
    «En diciembre, siete galgos y una liebre, y ella pase por donde quiere»
    «En diciembre, siete galgos a una liebre; y en mayo, setenta liebres a un galgo»
    «En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero»
    «En enero la liebre en el reguero»
    «En enero la liebre en el atolladero»
    «Galgo que muchas liebres levanta, ninguna mata»
    «Galgo que va tras dos liebres, sin ninguna vuelve»
    «La liebre a la carrera, y la mujer a la espera»
    «La liebre lo que en arenal gana, lo pierde en el agua»
    «La liebre que has de matar, cuesta abajo la has de echar»
    «La liebre que se te ha ir, cuesta arriba la has de ver ir»
    «La liebre vieja presto coge la vereda; la nueva, o la matan, o la enseña»
    «La liebre y la seta junto al camino se encuentran»
    «Mucho corre la liebre, pero más el galgo que la prende»
    «Ni ruin hidalgo, ni ruin galgo, ni ruin letrado»
    «Por el rastro se da con la liebre.»
    «Quien duerme no coge liebre»
    «Quien va a caza de liebres, tres trae consigo: una de hambre, otra de cansancio y otra de frío»
    «Rocín de hidalgo, seco como un galgo»
    «Si compras perro lebrero, pruébalo en enero; y si la pieza no trae a la mano, que lo mantenga su amo»
    «Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate»
    «Vender gato por liebre»
    «Ya va el galgo cerro arriba, harto de corteza y miga»

    16 febrero 2015 | 08:46

  9. Dice ser Cazador

    La que fuera vicepresidenta ejecutiva de PETA, Mary Beth Sweetland, que se opone radicalmente y sin excepciones a la investigación animal, es diabética y diariamente utiliza insulina, que fue precisamente el resultado válido de investigación en perros. Su respuesta cuando se le confrontó con este hecho me parece un monumento a la hipocresía y muy representativa de las contradicciones de PETA:

    «Necesito mi vida para luchar por los derechos de los animales»

    Esto es lo que hay en el fondo, YO SÍ…TU NO.

    24 febrero 2015 | 17:14

  10. Dice ser Cazador

    PETA puede gastarse, y lo ha hecho, miles de dólares para protestar por la crueldad de ciertos experimentos con gatos de la Universidad de Wisconsin, advirtiendo que un gato podría morir en los experimentos y llamando «torturador» al investigador, sin hacer caso a las distintas agencias gubernamentales y comités éticos de la universidad que precisamente existen para garantizar que la investigación se haga con el máximo respeto a los animales (mucho se ha avanzado desde el siglo XIX) y que aseguran que no hay tal crueldad ni ninguna acción reprobable o, menos, ilegal.

    Matar un gato parece terrible a ojos de PETA, pero no lo es matar, digamos, a 1.045 gatos. Y 602 perros. Y a otros 28 animales de compañía diversos, todos liquidados con inyecciones de pentobarbital sódico.

    Ésas fueron las cifras de los animales domésticos puestos bajo la «protección» de PETA sólo en 2012 y sólo en el estado de Virginia. Sólo fueron adoptados o rescatados por sus propietarios 15 perros, 9 gatos y 4 animales de otras especies. Y, desde 1998, la suma total de mascotas a las que PETA ha dado muerte es de 29.398. Su publicidad pretende que todos estos animales estaban gravemente maltratados, pero cualquier protectora de animales sabe que esas cifras no son representativas. En el pasado, gente de PETA ha sido de hecho condenada por el delito de tirar cadáveres de esos animales y acusados de crueldad animal después de matar a decenas de animales e intentar deshacerse subrepticiamente de sus cuerpos.

    YO SI…TU NO

    24 febrero 2015 | 17:19

  11. Dice ser Cazador

    ¿Los galgos ahorcados?

    Saben ustedes quien los ha ahorcado…¡¡denúncienlos!!.

    Este tipo de gente sobra en cualquier lugar, hasta en el mundo cinegético.

    ¿O se supone que los han ahorcado los cazadores?, y si aplicamos el mismo cuento de los dos ejemplos anteriormente expuestos…a todos los enimalistas… ¿todos son asesinos de animales indefensos que los llevan a su casa para allí matarlos?

    Si a los perros de raza de caza los matan los cazadores… a los perros de pastor ¿los matan los pastores? y a los perros de compañía, que en sun mayoría son de raza de caza, y no son propiedad de cazadores, ¿quién los mata?… ¿las compañías petroleras?.

    Dejemos de ser simplistas y de difamar, así no se consigue el fin pretendido si no todo lo contrario.

    Año de nieves, año de bienes, pero a salvar la fauna silvestre solo los cazadores, por ejemplo.

    24 febrero 2015 | 17:30

  12. Dice ser OK Cazador

    Te doy razón en tido lo que has escrito.Ya solo nos falta que los gatos que recogen en las protectoras digan también que son abandonados por los cazadores, ¿serán gatos de muestra?

    24 febrero 2015 | 21:45

  13. Dice ser De acuerdo en parte Cazador

    En parte tienes razón, ni todos los cazadores abandonan a sus perros ni todos los perros «de caza» son abandonados por cazadores.
    Pero también te digo que he trabajado en muchas clínicas veterinarias y son muy pocos los cazadores que, por ejemplo, vacunan o desparasitan a sus perros, o que los llevan en condiciones de higiene y salud dignas. Quizás me aventuraría a decir que menos del 1% de cazadores ha visitado al veterinario alguna vez, y todos tienen perro.
    He tenído clientes cazadores que me han traído cientos de muestras de jabalí para analizar, pero JAMÁS he conocido a ninguno sus perros. Son perros fantasma.
    ¿Que hacen cuando el perro enferma? ¿Que hacen cuando se rompe una pata? No quiero imaginarlo…

    27 febrero 2015 | 19:22

  14. Dice ser jajaja

    Tu tienes de veterinario lo que yo de astronauta jajajaja

    27 febrero 2015 | 20:02

  15. Dice ser jajaja?

    Nunca he dicho que fuera veterinaria. Soy auxiliar de enfermeria veterinaria y peluquera canina, por si te interesa. Si hubieras aprendido a leer verías que solo dije que he trabajado en muchos veterinarios.

    28 febrero 2015 | 15:19

  16. Dice ser Curro

    ¿Y las pobrecitas cucarachas, nadie se acuerda de ellas? Gaseadas, pisadas….

    28 febrero 2015 | 18:42

Los comentarios están cerrados.