La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Perdemos turismo… alado

Petirrojo_ilustración ©Juan VarelaEspaña recibió en 2014 más turistas extranjeros que nunca. De los de dos piernas y tarjeta de crédito, porque de los otros turistas, los alados, cada vez llegan menos por culpa del cambio climático.

Así se acaba de comprobar gracias a un interesante estudio científico realizado con los petirrojos del norte de Europa (Erithacus rubecula) que pasan el invierno en la Península Ibérica huyendo de las bajas temperaturas y la escasez de comida. Un 80% menos de estos pájaros durante las últimas cinco décadas, según indica un estudio realizado por José Luis Tellería, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Complutense de Madrid, y que publica el último número de Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife .

En declaraciones a Europa Press, Tellería subraya que la conducta del petirrojo «es una tendencia general que afecta a casi todos los paseriformes analizados como el bisbita pratense, la lavandera blanca, el zorzal alirrojo, el zorzal común, la curruca capirotada y el mosquitero común, con descensos que oscilan entre el 30% y el 100% aproximadamente».

El trabajo refleja que el número total de anillas recuperadas de petirrojo europeo se ha incrementado como consecuencia del aumento de la actividad del anillamiento (143 recuperaciones antes de 1970, 171 entre 1971-1999 y 3.286 entre 1991-2010). En cambio, y a pesar de este incremento, el número de ejemplares marcados fuera de la Península y recuperados en España decrecía desde la década de 1970 en adelante (106 en 1979, 100 entre 1971-1990 y 26 entre 1991-2010), mientras que las recuperaciones a corta distancia (ejemplares ibéricos) aumentaban exponencialmente. Así se desprende que «estos resultados corroboran la reducción del número de petirrojos invernantes en España procedentes del centro y norte del Europa». Se quedan cada vez más al norte, y nosotros cada vez más sin ellos.

«Este decrecimiento no se puede explicar por cambios en la actividad anilladora en dichas décadas ya que, por el contrario, los esfuerzos de anillamiento se han incrementado. Ni tampoco se debe al declive de las poblaciones de esta especie pues hay evidencias de que el número de petirrojos está aumentando en Europa según el European Bird Census Council (EBCC)«, añade el autor.

Por tanto, para SEO/BirdLife el estudio ha revelado que el petirrojo es un indicador del cambio climático, como consecuencia de los inviernos cada vez menos crudos en Centroeuropa. «El calentamiento global influye en la fenología y la conducta de las aves, corroborando que estas son un indicador de los cambios en nuestro entorno», ha destacado la organización.

Aunque yo destacaría otro aspecto más anímico que científico, pero no por ello menos importante. Pasear en invierno por parques, jardines, alcornocales, encinares y robledales españoles, y no encontrarte con la familiar silueta del curioso petirrojo, de la golosa curruca capirotada, del asustadizo zorzal, del nervioso mosquitero o de la alegre lavandera no va a ser lo mismo. Aunque sólo fuera para oír su reclamo y, como expresó magistralmente el gran Octavio Paz, sentir al escucharlo

«que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos».

Artículo citado: TELLERÍA (2014) Has the number of European robins Erithacus rubecula wintering in Spain decreased? Ardeola, vol. 61.2, pp. 389-391.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A leer el titular creí que los turistas que vienen en avión eran menos que otros años y las compañias aéreas estaban en crisis. en fin…

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2015 | 10:55

  2. Dice ser Gigi

    Si desciende la población de insectívoras, aumentará la población de invertebrados y plagas, y tendremos que aumentar el gasto en pesticidas.

    27 enero 2015 | 13:55

  3. Dice ser Carmela

    Muy mala esta noticia. Y empeora cuando sabemos que «legalmente» se autoriza su captura con dudosos fines…

    27 enero 2015 | 16:09

  4. Dice ser Sicólogo Astrál

    Los turistas vienen a dos piernas pero acaban a cuatro patas cuando se emborrachan.

    27 enero 2015 | 16:17

Los comentarios están cerrados.