La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuando un nacimiento no es una buena noticia

León

© Circo Holiday/Twitter

No siempre un nacimiento es una buena noticia. Por ejemplo, cuando un animal salvaje nace en cautividad. O mucho peor, cuando ese lugar de nacimiento cautivo es un circo o un delfinario, circos los dos a fin de cuentas donde deberán hacer ejercicios acrobáticos ridículos para regocijo de adultos poco sensibles y niños escasamente educados ambientalmente.

Aún más triste es el reciente nacimiento de un león blanco en un circo que estos días se encuentra de gira en la localidad madrileña de Las Rozas. Pasen y vean al león blanco. Observen la valentía del domador, que con tan sólo un látigo y una banqueta en la mano es capaz de dominarlo y lograr que venza su miedo innato al fuego; que atraviese raudo un aro en llamas. Desde las localidades pocos notarán su miedo ni olerán sus pelos chamuscados.

Un león blanco no es una especie diferente. Es tan león (Panthera leo) como cualquier otro león, sólo que con una condición genética distinta que hace nacer a unos pocos individuos sin melanina en el cuerpo (albinismo), esa pigmentación que da color a pelo, piel y ojos. Un capricho de la naturaleza habitual en todo tipo de animales. Como ser totalmente negro, en este caso denominado melanismo. Pero incluso éste de Las Rozas, bautizado por ello Roceño, tampoco es albino en sentido estricto. Es leucístico, pues sus ojos son oscuros en lugar de rojos.

Vamos, que como ha criticado acertadamente Infocircos, la coalición de ONG destinada a conseguir la prohibición en España del uso de animales en los circos, su nacimiento es una mala noticia pues

«no se trata de una especie natural, no se encuentra en peligro de extinción y la única finalidad del circo es obtener rendimiento económico».

Estos animales son el resultado de una mutación genética recesiva dentro de la población de leones africanos y no una especie, ni siquiera una subespecie aparte. Los leones blancos surgen debido a la endogamia entre animales estrechamente relacionados (la madre del de Las Rozas también lo es) portadores de ese gen recesivo. Una peculiaridad hereditaria que no les traerá ningún bien, pues quienes la sufran tienen más posibilidades de padecer trastornos y anomalías congénitas que pueden afectar gravemente a su salud causándoles, según Infocircos, inmunosupresión, deformidades craneales, problemas oculares, insuficiencias respiratorias y deformidades en la tráquea y el esófago que dificultan que puedan alimentarse correctamente.

Según la Asociación Británica de Zoos y Acuarios (BIAZA), la perpetuación de estos animales con problemas genéticos impide que las poblaciones de leones existentes en cautividad puedan mantener la variedad genética necesaria para una verdadera conservación de las especies y su exhibición no ofrece el mensaje educativo correcto.

En cualquier caso Roceño es un animal que nada podrá aportar a la conservación de las especies puesto que vivirá en cautivad, sin posibilidad de ser reintroducido en su medio natural en África, y sus condiciones de vida poco tendrán que ver son las que necesitaría para poder desarrollar sus comportamientos naturales.

“Por ello, desde Infocircos consideramos que se trata de una gran irresponsabilidad por parte del circo el que se fomente la cría de leones blancos”, explica Alberto Díez, portavoz de Infocircos.

Debido a su físico característico, la demanda de estos animales es alta, pues son muy apreciados para la llamada «caza enlatada» (tiro a ejemplares confinados en recintos reducidos) y su tráfico para ser exhibidos en zoos o circos.

Da mucha pena la alegría del circo Holiday, hábilmente contagiada a numerosos medios de comunicación nacionales, de que el nacimiento de este pobre león blanco sea una gran noticia para la conservación de la especie. Tan sólo es una buena noticia para el negocio de este circo que, como todos los circos con espectáculos con animales, hace ya mucho tiempo que deberían haber desaparecido.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

34 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    tendrían que haber desaparecido porque tú lo digas, no te fastidia, vivanlos circos y los zoos, para eso estánlos bichos

    26 diciembre 2014 | 08:24

  2. Dice ser Ainmalismo misántropo

    Hay que ser g…. para pedir la desaparición de los zoos y los circos.
    ¿dónde irán a parar esos animales’, la mayoría no sabrían sobrevivir en libertad.
    Y si hablamos de animales en libertad, esos animales tienen que luchar día a día por seguir vivos, porque no nos olvidemos que la naturaleza es cruel, sádica,sin entrañas, algo que a menudo los animalistas nos esconden.La naturaleza es vida y muerte todos los días.
    Por eso aplaudamos a los circos y zoos pues los animales que viven en ellos tienen una existencia tranquila y no deben temer por su vida.
    Por cierto, los mismos que piden la desaparición de zoos y circos también piden la desaparición de la raza humana y aplauden sin tapujos al aborto(de seres humanos).

    26 diciembre 2014 | 09:08

  3. Dice ser P.B

    En respuesta a Ainmalismo misántropo, cierto es que la re-inserción de esos animales en su entorno natural es casi imposible, pero estas asociaciones luchan por que desaparezcan y no se juegue con más vidas animales en un futuro, que bastante cruel es la vida siguiendo su ley natural, como para potenciarlo a costa del ocio humano.

    26 diciembre 2014 | 09:29

  4. Dice ser Una cosa no me gusta...

    Pues prohíbase, así son todos los fascistas, aquí y en la China.

    26 diciembre 2014 | 09:29

  5. Dice ser Pepe

    Pero que ha pasado que se han venido todos los de las juventudes del PP a escribir aquí?

    26 diciembre 2014 | 09:42

  6. Dice ser albitaguapa2

    Pepe, aburrís, si no pensamos como vosotros, nos metéis en un cajón, y te puedo asegurar que no pertenezco a juventudes del PP, de hecho a mí no me representa nadie, porque nadie me va a convertir en una estúpida antinavidades, proanimales jodiendo al vecino y demas estupideces

    26 diciembre 2014 | 10:44

  7. Dice ser Patri

    ¿Por qué nos os metéis todos en un circo para que os domen y hagan de vosotros lo que quieran?, porque vivir día a día como ser humano también es difícil, ¿no?
    Los «bichos» están para vivir, y ser libres cuánta ignorancia hay en el mundo.
    Ni PP ni nada, si algo es cruel es cruel y punto. Si cuando alguien da una opinión distinta a la que tenéis la respuesta rápida es «serán del PP» dice mucho de la estupidez humana.

    26 diciembre 2014 | 10:46

  8. Dice ser merrik

    lo primero no son bichos y ningún animal debe utilizarse ni exclavizarse solo l@s que piensan esto son una panda de analfabetos sin escrúpulos ¿porque no vas tu a saltar por el aro? o a que te aten con una cadena en un cuchitril… sino sabéis no habléis….aquí los únicos fascistas son los que siguen apoyando estas cosas circos, toros etc. la ESPAÑA PROFUNDA venga ahora decirme lo único que sabéis decir que los animales están para eso y más bla bla bla gente con ignorancia, decirme que a mi vuestros discursos y insultos me resbalan. Por cierto os recuerdo que todos somos animales humanos o no humanos pero animales aunque quitaría a algun@ lo de racional.

    26 diciembre 2014 | 10:50

  9. Dice ser Miguel

    Vivan los zoos y los circos, para esos están los bichos?
    Madre mía que gente hay en el mundo, da bastante pena que la gente piense así.

    26 diciembre 2014 | 12:17

  10. Dice ser Paco

    Que pesaos los animalistas,los veganos y los que nos quieren tutelar la vida. El que quiera ir al zoo o al circo que vaya y el que no quiera que no vaya.Yo estas navidades no pensaba ir al circo(con animales por supuesto), pero para joder a los integristas animalistas voy a comprar unas entradas e iré con mis hijos.

    26 diciembre 2014 | 12:20

  11. Dice ser Arufina

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, ójala los circos con animales y los zoos desaparezcan de una vez.

    26 diciembre 2014 | 12:34

  12. Dice ser No al integrismo animalista.

    Totalmente en desacuerdo con tu artículo, ójala los integrismos, fascismos, y nacismos como el de los veganos y animalistas desaparezcan de una vez.

    26 diciembre 2014 | 12:40

  13. Dice ser longuis

    Si a los animales se les cuida bien, tanto en circos como en zoos viven de maravilla, sin peligro alguno, con alimento diario, veterinarios, cariño y admiración.
    No veo el problema por ningún lado.

    26 diciembre 2014 | 12:57

  14. Dice ser Para Ainmalismo misántropo

    La reinserción de animales salvajes en su hábitat es complicada pero posible. De hecho se ha llevado a cabo en varias ocasiones con éxito y en animales muy complejos socialmente, con dialectos de lenguaje y alimentación especifica, como orcas y delfines. También se ha hecho con depredadores como leones: cachorros de león criados en cautiverio y totalmente mansos perfectamente adaptados a cazar y sobrevivir en África dentro de una manada de leones salvajes. De hecho había un hombre, qué murió ya hace unos años, cuya labor era reintroducir leones cautivos en una reserva de Kenya y lo logró con bastante éxito. Todos los cachorros de león (mansos) que participaron en la película Born Free (1966) fueron luego liberados con éxito en reservas africanas por éste hombre. En honor suyo se creó una fundación llamada también “born free” cuya labor es rescatar animales de zoos y circos en pésimas condiciones y darles una segunda oportunidad en reservas. Muchos de ellos, por edad o amputaciones atroces de colmillos y uñas, jamás podrán volver a ser libres, pero ésta organización les proporciona hectáreas de campos con césped y interacciones con los de su especie para que al menos puedan experimentar una pseudoliberdad en sus últimos años de vida.

    Al contrario de lo que se piensa, los animales de circo no “tienen una existencia tranquila y no deben temer por su vida”, todo lo contrario, su vida es tremendamente monótona y estresante, sufren heridas y “chamuscadas”, tortura psicológica y mucha presión. Cuando el animal no se encuentra actuando vive dentro de una jaula en la que apenas cabe de pie, sin interactuar con los de su especie, sin poder explorar, sin saber lo que es pisar otra cosa que no sea cemento y sin ningún estímulo agradable. Sufren amputaciones de garras y colmillos y enfermedades mentales. Casi todo el día están sedados para minimizar el estrés que sufren.
    Ésto no es vida, ni para un león, ni para un humano ni para nadie. Y quién defienda esto para mi no tiene corazón.

    26 diciembre 2014 | 13:47

  15. Dice ser Lo siento.

    Al comentario anterior te digo que no estoy de acuerdo contigo, estoy de acuerdo con Longuis y su comentario.Además creo que los animales de zoos y circos en general están bien atendidos incluso mejor que muchos humanos.Y lo que no soporto de vosotros los integristas animalistas es vuestro deseo de que todos pensemos como vosotros.
    Cuándo vais a entender que para muchos de nosotros solo sois unos talibanes(sin barba, eso sí) que pretendeis que todospensemos como vosotros y que no vais a parar hasta que los animales estén todos en un SPA de lujo abanicados por azafatas/os.
    Lo siento los fascistas como vosotros no me gustan.

    26 diciembre 2014 | 13:54

  16. Dice ser Y digo Yo

    Una reflexión interesante, y sumamente sesgada.
    Cierto es lo que se dice, tan cierto como lo que se calla.
    Un león blanco (Leon de Timbavati) tiene muchísima dificultad para Sobrevivir en la naturaleza. si se ha preservado la mutación recesiva es, mayormente, gracias a la cria selectiva que realizan decenas de parques, zoos y circos del mundo.
    Si hay gente con empatía hacia muchos animales es, precisamente porque tuvieron contacto con ellos en los circos, zoos y demás.
    La vacas mueren de a millones todos los años y nadie se desgarra las vestiduras.

    26 diciembre 2014 | 14:03

  17. Dice ser albitaguapa2

    da bastante pena que la gente ponga por delante a un bicho que a su vecino que se muere de hambre y no tiene para calefacción

    26 diciembre 2014 | 16:44

  18. Dice ser van de cools por la vida

    Los animaleros abandonan a sus abuelos y abuelas en asilos y residencias, los visitan una vez al año y en su habitación ponen un perro o un gato y se desviven por ellos.Que triste y que lamentable.

    26 diciembre 2014 | 18:53

  19. Dice ser Tolontolon

    «Dice ser Patri

    ¿Por qué nos os metéis todos en un circo para que os domen y hagan de vosotros lo que quieran?»

    Ya existen, Patri, se llaman EMPRESAS.

    Yo en principio no veo mal la cría de animales en cautividad, siempre que se les garantice un mínimo bienestar. De ahí que los zoos modernos sean cada vez más grandes, con espacios abiertos donde el animal pueda moverse mejor y sin el estrés de tener que huir o verse acosado por la necesidad de cazar o de defender a muerte su territorio.
    Ahora bien, los animales en ciertos espectáculos… pues yo revisaría su bienestar con lupa.

    26 diciembre 2014 | 19:47

  20. Dice ser Había una vez un circo

    Albitaguapa2 y el habitual troll de este blog (en esta entrada lleva unos 6 comentarios) defendiendo la existencia de animales en los circos. Nada por lo que sorprenderse. Sólo hace falta recurrir al archivo de este blog para comprobar el historial de melonadas escritas por estos dos sujetos.

    Países como Suecia, Finlandia, Austria, Croacia, Bélgica, Dinamarca, Panamá, Colombia, Canadá o Costa Rica han decidido prohibir los circos con animales. La lista de países donde se están planteando dejar de lado este tipo de prácticas es cada vez mayor. En España, son ya 178 los municipios que han decidido hacer los mismo.

    Afortunadamente, los “freaks shows”, circos en los que se exhibian a seres humanos con graves deformidades para complacer el morbo y el mal gusto de una chusma chabacana y soez, hace ya tiempo que desaparecieron. El destino de los circos con animales es exactamente el mismo.

    No nos hacen falta circos de rarezas humanas, ni circos con animales. Qué mejor que asomarse a este blog y leer las majaderías que escriben nuestra querida y esperpéntica pareja de “freaks” para saciar nuestro insano deseo de echarnos unas risas a costa de este par de deformes mentales….. ¡Pasen y lean, señores!

    26 diciembre 2014 | 20:34

  21. Dice ser Para circo el de los animalistas.

    No sí para circo el que hacen los animalistos, circo, circo del bueno.El que no se descojona es porque no quiere.
    Visionen y descojonense, es gratis:
    https://www.youtube.com/watch?v=7ovoMRifC_g

    26 diciembre 2014 | 20:57

  22. Dice ser jajajajaja

    jajaja, no si al final el exceso de tofu y la falta de vitamina B-12 acaba afectándoles a la mente y se meten en una bandeja en pelotas, la lástima es que no se la envien a la tribu Korowai, los últimos canívales conocidos y que se los zampen con patatas jaja

    26 diciembre 2014 | 21:05

  23. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    ¡AHORA NOS QUIEREN DEJAR SIN CIRCOS!
    .
    …Los toros, las carreras de caballos, los delfinarios… Parece que los ecologistas se han propuesto dejar a los ciudadanos sin entretenimiento, sin cultura, sin trabajo. Ahora es el circo el objetivo de estas organizaciones desalmadas con ánimo de lucro (quien piense que los ecologistas no ganan grandes sueldos a cuenta de arruinarle el negocio a otros está muy equivocado) que siempre andan a la rebusca de argumentos falsarios para engañar a la gente. La foto de Roceño es una monada. Lo único bonito y sincero de este post.
    .
    …Querido César, las navidades parece que no le están sentando nada bien. De seguir así, comenzará el nuevo año igual de resentido que va a dejar este. ¿No le da vergüenza su alegato proabortista de leonas? Un nacimiento es siempre una buena noticia, una bendición de Dios, aunque haya sido en cautividad. En realidad, todos nacemos en cautividad presos de los regímenes políticos, nuestras circunstancias socioeconómicas, los genes, el capitalismo atroz. Hasta la monarquía y los ricos podrían ver peligrar su bienestar de ganar Podemos las próximas elecciones generales. ¿Por qué entonces iba a ser la excepción un simple leoncillo blanco?
    .
    …Usted sabe perfectamente que, gracias al circo Holiday, este tipo de ejemplares ha aumentado en España. Con Roceño, ya son 3 los cachorros nacidos en esta empresa dedicada al mundo del espectáculo, pero no por ello menos amantísima de los animales. Los 2 anteriores fueron donados al Zoo Safari Fauna Aventura de Hinojosa de San Vicente, en Toledo. Ahora esos leoncillos blancos tienen 2 años y son muy felices allí. Y viven. Algo que no ocurriría de haberlos dejado libres en África.
    .
    …No se puede ir por ahí tergiversando la verdad cuando nos interesa, amigo César. Hace unos meses, los ecologistas querían arrancar todos los cables de alta tensión para que las urracas negras (animales feísimos donde los haya y enemigos de la agricultura) no desaparecieran. Sin embargo ahora, como de lo que se trata es de acabar con los circos, los leones blancos no están en peligro de extinción. Eso me parece deleznable y propio de organizaciones sádicas y profundamente ideologizadas, que utilizan los plenos de los Ayuntamientos para evitar el asentamiento de los circos en los municipios. La excusa: el maltrato animal. ¡Mentira!
    .
    …Sin circos y sin zoos desaparecerían todos los animales de la faz de la tierra. Salvo los animales de granja y matadero. Esos que usted, querido César, se zampó en casa de su suegra la pasada Nochebuena. La gente debe saber que, actualmente, sólo hay 50 ejemplares en el mundo de leones blancos y, la mayoría, están en circos y zoológicos. Y muy bien tratados, por cierto. Porque los circos no maltratan a los animales ni fomentan las redes de tráfico ilegal de animales exóticos, como usted afirma. En los circos se defiende el bienestar animal como exige la legislación autonómica, estatal y europea. En los circos existe una estrecha relación de convivencia y afecto entre animal y domador, hasta el punto de que éstos los consideran sus animales de compañía. Ir en contra del circo es contravenir un bien declarado Patrimonio Cultural de Europa, en 2005, que tiene funciones éticas, pedagógicas y cívicas para chicos y grandes.
    .
    …Sólo quienes odian el circo pueden ser capaces de robar un perro lobo de un bar para luego vendérselo a un desconocido o llevarlo a una perrera.

    27 diciembre 2014 | 01:52

  24. Dice ser Había una vez un circo

    ¡Ostras! ¡El «freak» que quedaba! Si en un comentario anterior hablaba de Albitaguapa2 y del troll multinick, evidentemente faltaba el inefable Antonio José Castillo Lara (también conocido en este blog como María Luque Arellano) para completar el trío de esperpentos que, entrada tras entrada, nos entretienen con sus majaderías.

    Por cierto, Antonio José, el Parlamento asturiano ha vetado el proyecto de la asturiana mina de Salave (esa a la que tú, en una antrada anterior, defendías como un proyecto respetuoso con el entorno) por su enorme impacto ambiental.

    Pero tú no te preocupes, «freakazo» mío, el carbón este año también lo tienes asegurado.
    Feliz Navidad, cantamañanas.

    27 diciembre 2014 | 12:17

  25. Otra actividad empresarial de dudosa ética y utilidad pública subvencionada con dinero público.
    Ver las subvenciones entregadas a circos de animales, como el circo Coliseo y el Holiday. El dinero de todos para ayudar a ganar dinero a aquellos que usan a los animales.
    Clica sobre mi nombre para ver el listado o aquí:
    http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones/artesescenicas/teatro-circo-2014/resolucion-concesion-2014-teatro.pdf

    29 diciembre 2014 | 02:08

  26. Dice ser albitaguapa2

    Había una vez al circo, tú si que escribes melonadas, ay que respeto por lo que no piensan como tú, solo os merecéis quedaros enparo y veros abandonados en la calle a ver si un bicho os da de comer.

    29 diciembre 2014 | 09:07

  27. Dice ser Lola

    Los circos no me gustan, pero creo que los Zoo, siempre y cuando estén en buenas condiciones, son buenos lugares para que las personas puedan ver a animales vivos que de otra manera sería casi imposible. Recuerdo con agrado la época en que mi padre nos llevaba a ver a los animales en el Zoo de La Habana, me encantaba ver a los leones subidos en la montaña de roca que tenían en el espacio adaptado para ellos y que podíamos observar desde lo alto. O las distintas especies de monos. Los animales estaban bien alimentados y cuidados, muchas veces veíamos cómo le echaban los inmensos trozos de carne, sin embargo ahora los alimentan, a los pocos leones que quedan, con cabezas de pescado.¡Un horror!

    29 diciembre 2014 | 13:36

  28. Dice ser Censura no!!!

    El que firma como cazajetas, toreros y domadores es el conocido troll anticaza Julio el ecolojeta del quad.
    stop censura.

    29 diciembre 2014 | 18:50

  29. Dice ser Horror Freak Circus

    Esto si que es un circo, con los mismos payasos tema tras tema. El tonto a las tres que arremete contra los urbanitas a cada frase como si todos fueran subnormales, el que tiene manía persecutoria con el tal Julio y cree que todos somos Julio, la peor de todos que en cada tema habla de los que no tienen nada para comer, el animalista radical que piensa que los humanos venimos del reino de OZ y no somos una especie mas. Y el director de todo, que no para la sangría y mezcla churras con merinas en sus temas, que habla de Holanda como el maravilloso país verde ¿Cuantos lobos hay en Holanda, señor iluminado? Dile a un holandés que le metan lobos en su verde país llena de vaquitas, a ver que te dice. Y por cierto yo tambien hago censos de SEO y no acabo quemado por el sol con los zapatos rotos, que poco pisas el campo o como te las das de algo que no haces. Montarse un blog y cobrar por ello no es ayudar a la naturaleza.

    Dicho esto, no a los circos y los zoos, solamente los que tengan programas de recuperaciónde especies.

    Sobre los leones blancos, son una mutación latente, que se da como una herramienta de supervivencia futura de la especie si volvieran los periodos de glaciación. Logicamente en la cálida África no podrían sobrevivir, pero ese gen recesivo se haría fuerte si el clima cambia y África se convirtiese en un lugar helado, entonces el león blanco sobreviviría y el actual pasaría a recesivo. ¿Conoces a Mendel y Darwin?

    Eso si, hablando siempre que el león no es capaz de recolonizar territorios. Si le fuera posible, algún día llegaría a territorios polares, entonces es gen albino se haría fuerte y se crearía una subespecie nueva. ¿O como te crees que se crean subespecies?

    Lo mínimo para tener un blog de medio ambiente es tener nociones de zoología.

    30 diciembre 2014 | 13:11

  30. Dice ser ¿y?

    Me da a mí que si pudieras borrarias, censurarias, banearías los comentaristas y los comentarios que no te gustan.¿sabes como se llama eso? efectivamente, eso se denomina totalitarismo y tutelaje de ideas y por supuesto no te daremos ese gusto.
    A mí si me gustan los zoos y el circo y no me gustais vosotros los que los prohibiriáis, así de simple y conciso.Si no te gusta lo que lees cómprate un blog y lo cocinas a tu gusto.
    Los dueños de la verdad absoluta no tolerais que alguien piense diferente.Lo siento vete acostumbrando a que no pensemos como tú.
    Feliz Año Nuevo.

    30 diciembre 2014 | 14:55

  31. Dice ser merrik

    DICE EL REFRÁN QUE NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…ASÍ HARÉIS CON TODO CERRARÉIS LOS OJOS Y SEGUIRÉIS VIVIENDO EN VUESTRO MUNDO DE CARAMELO Y CHOCOLATE E INVENTANDO COSAS PARA SEGUIR VIENDO ESTOS ESPECTÁCULOS LAMENTABLES. ME GUSTARÍA VER A TODOS EST@S EN UNA CELDA TODO EL DÍA…TOTAL TAMBIÉN OS DARÍAN DE COMER Y SALDRÍAIS A ESTIRAR LAS PIERNAS, DESPUÉS OTRA VEZ A LA CELDA, QUE BONITO ESTAR TODO EL DÍA ASÍ ¿CIERTO? HAY PÁGINAS, VIDEOS, FOTOS..QUE DEMUESTRAN QUE ESTOS ANIMALES SUFREN PERO ES IGUAL SON ANIMALES Y NUNCA OS MOLESTARÉIS EN VERLO PREFERÍS MIRAR AL OTRO LADO COMO SEGURAMENTE HARÉIS CON EL RESTO.
    Y AL COMENTARIO DE Dice ser van de cools por la vida
    A LO MEJOR SOIS VOSOTR@S LOS QUE VAIS ABANDONANDO A LOS ABUELOS Y ABUELAS, ¿ESTE COMENTARIO LO UTILIZASTE PORQUE NO TENÍAS MÁS ARGUMENTOS? QUE PENA VIVIR EN VUESTRO MUNDO. Y VUELVO A REPETIR VUELTROS INSULTOS Y VUESTRA INCULTURA ME RESBALA, HAAAAALAAAAA A VER CIRCOS CON ANIMALES QUE PARA ESO ESTÁN ¿VERDAD?

    01 enero 2015 | 10:07

  32. Dice ser sobre los leones blancos

    Te equivocas en una cosa, los leones blancos sí se dan en libertad de forma natural y sin necesidad de endogamia, aunque solo en la subespecie Panthera leo krugeri, una subespecie que se encuentra en el sur de África. Aparece esporádicamente en poblaciones de leones salvajes desde tiempos muy antiguos, de hecho para las tribus de la región son leones sagrados.
    Claro, esto no quiere decir que no se hayan robado ejemplares blancos de la naturaleza para criarlos de forma consanguínea en cautividad, cosa que ha llevado al león blanco cautivo a desarrollar diferentes enfermedades genéticas, como problemas cardíacos y parálisis.

    En cuanto a los circos…
    También los romanos encontraban entretenidos a los suyos y ahora los consideramos una barbaridad.
    Hay varios estudios que demuestran que las personas que disfrutan del sufrimiento animal son a la larga maltratadores e incluso asesinos en potencia (de personas). Así que no me extrañaría que toda esta gente que acusa a los animalistas de abandonar a nuestros abuelos, en realidad fueran ellos mismos los que lo hacen.

    01 enero 2015 | 16:09

  33. Dice ser Animalista=integrista

    Integristas con piel de cordero que nos harían a todos veganos/as por Ley.Fuera los fascismos de nuevo cuño.

    01 enero 2015 | 20:46

  34. Dice ser Ayer fui al circo(con animales)

    Y me encantó, lo recomiendo a todo el mundo.

    05 enero 2015 | 09:58

Los comentarios están cerrados.