La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vendo lobo o algo parecido

Perro lobo

Me lo he encontrado nada más llegar a Burgos. Tradicional paseo por La Quinta y Fuentes Blancas, saludo obligado a media ciudad paseante y, allí estaba. Un lobo auténtico. O al menos eso parecía. Estaba atado a la puerta de un bar, así que, por lógica, no podía ser un ejemplar salvaje. Al momento me acordé de lo que decía Félix Rodríguez de la Fuente respecto al primero de estos cánidos salvajes que vio en su vida. Un fiero ejemplar al que intentaban dar caza en su pueblo, Poza de la Sal, cuando era niño.

Fíjate en sus ojos. Son de un brillante amarillo ámbar. Hipnotizantes. Tanto que el jovencito Félix, a quien esa vez habían situado estratégicamente para que diera el aviso a los cazadores si veía llegar al perseguido animal, lo dejó escapar sin emitir apenas un leve sonido, mudo ante la impresión provocada por la presencia cercana de ese formidable lobo.

Yo hice lo mismo frente al animal que tenía a mi lado. Al momento los ojos me revelaron su condición de mascota. Marrones claros pero sin un atisbo de fiereza y, por supuesto, sin ese espectacular color del que hablaba Félix. Sólo podía ser lo que aquí en España se conoce por un «perro lobo«. Un cruce de macho de lobo con hembra de perro. Forzado o natural, esto último no tan raro. De hecho, los últimos estudios genéticos han demostrado no sólo que el perro es la domesticación del lobo salvaje, sino que ésta surgió hace menos de 20.000 años en China a partir de no más de 50 lobas salvajes. E incluso más. Otro trabajo científico ha demostrado igualmente que en las poblaciones ibéricas lobunas hay  un 4% de ejemplares híbridos, todos ellos de padre perro y madre loba.

Supuse por ello que el ejemplar burgalés sería uno de estos híbridos forzados, un wolfdog. Pero me equivoqué. Como rápidamente me explicó un seguidor en mi cuenta de Twitter [@lacronicaverde], naturalista, burgalés y experto precisamente en el lobo, lo que acababa de ver, admirar y fotografiar era un pastor checoslovaco. «Hay varios en la ciudad», me confirmó. «Incluso un criadero en [el barrio de] Castañares».Collage lobo

¿Pastor checoslovaco? Ni idea de la existencia de esa raza. Rápidamente mi compañera bloguera en 20 Minutos, Melisa Tuya, me brindó igualmente a través de las redes [esta vez Instagram] toda la información necesaria: «Raza nueva, de 1999. Cuesta de 1.000 euros para arriba, por lo que he visto. […] Me da que también necesitan manos expertas […] Para gente que sabe bien lo que tiene entre manos».

La Wikipedia, una vez más, nos amplía con detalle la información. El perro lobo checoslovaco es un híbrido de lobo con pastor alemán al que se le supone el temperamento, la mentalidad y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, junto con la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos. Físicamente tienen una apariencia muy similar a los lobos de los Cárpatos. En resumen. Como tener en casa un lobo. O algo casi parecido.

Prácticamente todos los meses me llega algún mensaje al blog de gente bastante inculta (a tenor de las numerosas faltas de ortografía con las que escriben), donde me piden información comprar un lobo. Lo quieren «cueste lo que cueste». E incluso algunos me especifican la edad: «Ni muy cachorros ni adultos». ¿Un lobo en casa? ¿O un león, una pantera, un oso? ¿Estamos locos?

Esta sociedad nuestra nunca dejará de sorprenderme. ¿Cómo puede alguien aspirar a tener en su casa un animal salvaje, o un híbrido que se lo parezca? Y puestos en nuestros cabales, buscando una mascota: ¿Cómo se puede preferir un perro de raza extraña valorado en una millonada, cuando miles de perros anónimos son abandonados y sacrificados todos los meses en España? Sinceramente, no lo entiendo.

La mía es una opción personal, lo sé, pero prefiero mil veces un maravilloso chucho rescatado de la perrera. Y seguir soñando porque algún día, como le pasó a Félix, caminando por el campo me encuentre frente a frente con los ojos ambarinos de un lobo salvaje, nos miremos apenas un segundo y siga su trote libre para no volver a encontrármelo nunca más.

Pero saber que está allí, en el monte, es y será para mí suficiente.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

37 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    jajajjjajaja… camarada parace que tu no aprendes… por mas que aulles, el dia que tengas ese encuentro sino tienes un arma para defenderte, dificilmente puedas contarlo… amen que rara vez andan en solitario…
    por otro lado ese experimento de cruzar pastor aleman con lobo es mas viejo que la china… el animal que se obtiene es de un caracter impredecible… y se ha realizado en diversas partes del mundo.
    te preguntas porque hay personas que adoptan animales salvajes… salvo raras excepciones por pura estupidez… lo que no pueden hacerse valer por su propia personalidad lo hacen a traves de un animal… muchos ni siquiera saben que tienen y que peligros corren… excepto por lo que les informa el veterinario que se los vendio, si no es que lo obtienen en el mercado negro. quieren mostrar su superioridad al resto a traves de bicho, pero no se toman el trabajo de averiguar que son y como son. tiempo despues pueden ocurrir desgracias. y pese a los chistes que puedan salir del juego de palabras, no es lo mismo un gato que un gato montes… si los animales domesticos a veces desconciertan, que se puede esperar de algo sacado de su medio?
    lo mejor es dejar tranquilo al animal, que disfrute su libertad y su vida. su perro no es su perro como su hijo tampoco le pertence. cada especie sobrevive como puede, la nuestra incluida. asi que no espere atribuirle su conciencia a un animal salvaje, dejelo vivir en su mundo y no se meta en el suyo… salvo que quiera ser su alimento…

    23 diciembre 2014 | 00:59

  2. Dice ser cazador

    Que personajes como tu se crean que saben mas de naturaleza que los cazadores… que habléis de lo bueno que es el lobo y luego no lo sabeis diferenciar de un perro… pisar un poco de monte, aprender algo, y luego podréis hablar.

    23 diciembre 2014 | 09:50

  3. Dice ser lobo

    Los lobos huyen de los humanos ya que somos su único depredador, como tu bien sabrás, antes de que pudieras tenerlo en frente habría puesto los pies en polvorosa.

    Jamas he oido de ataques de lobos a humanos y vivo en una zona donde los ha habido siempre.

    23 diciembre 2014 | 11:26

  4. Dice ser MiMiga

    En Alemania p.ej. está prohibido tener híbridos de lobos y para los híbridos de gatos, como el Savannah, es necesario permiso y hay que tener instalaciones especiales.

    Y siguiendo el hilo de Pancheko diría que en España, tampoco mucha gente con perros o gatos «caseros» se toman en trabajo de informarse sobre sus necesidades especie-específicas y luego vienen los problemas y los abandonos.

    Me encanta la frase que un animal nos pertenece tan poco como un hijo. No son «cosas» que podemos «utilizar» a nuestro antojo.

    Un saludo.

    23 diciembre 2014 | 11:45

  5. Dice ser Álvaro

    Yo he visto 2 en Sevilla y me quedé muy sorprendido, ya luego busqué y comprobé que en efecto era lo que has relatado en tu entrada.

    23 diciembre 2014 | 13:07

  6. Dice ser Antiescopeteros

    El cazador, lo único que sabe hacer es disparar a animales ( y a veces , a personas) inermes, porque de gramática y ortografía, no tiene ni idea.

    23 diciembre 2014 | 13:25

  7. Dice ser Ricardo

    Por favor!!!! Cuanta tonteria, has oido campanas y no sabes donde….te ruego te informes de la raza, y escribas otro cosa. Como puedes decir que son hibridos cuando no lo son!!!! De echo los hibridos estan prohibidos por Ley !!!! Y como que raza de 1999!!!! Si esta raza se creo en los 50!!! Por favor, informate, habla con el club oficial, y pa gente que lea esto que lo haga tambien!!! Madre mia madre mia!!!!!
    http://www.ccaplc.com

    23 diciembre 2014 | 14:04

  8. Dice ser terran

    Muy buen post!…yo también querria encontrarme algún día con un lobo frente a frente,y aunque soy CAZADOR _y a mucha honra_,jamas!…y digo jamas cazaría unos de los animales mas espectaculares de la naturaleza.

    23 diciembre 2014 | 15:53

  9. Dice ser Jose

    Esta raza, que no híbrido, lo es desde hace varias décadas cuando el ejército checoslovaco quiso crear una raza de perro de trabajo militar propia de la nación, actualmente es una raza que empieza a verse ya bastante en otros paises como España aparte de en las exposiciones caninas, es raza reconocida por la Sociedad Canina Internacional. Otra raza parecida creada hace décadas aunque un poco menos famosa en España es el perro lobo de Saarloos y actualmente se está trabajando en varios paises para crear una raza de perro de trabajo de aspecto lobuno pero a partir de cruce de perros nórdicos y spitzs, se le llama tamaskan y su origen está en Finlandia, creo que todavía no es raza oficial pero no estoy seguro. Por cierto, el perro y el lobo desde el punto de vista de la genética podría decirse que son la misma especie, igual que el uro y el ganado actual o el tarpán y los caballos actuales.

    23 diciembre 2014 | 15:54

  10. Dice ser otro cazador..

    Cuanta ignorancia los que solo han visto el monte en fotos o en documentales de la 2, jajaja
    me parto que estos ecologetas de litrona,porrete y pañuelo palestino en el cuello y que no saben distiguir un conejo a la carrera de una liebre.Y digo yo, ¿cómo coño distinguirán un perro de un lobo o de un zorro o de …?
    Mas monte y menos discursos.

    23 diciembre 2014 | 16:02

  11. Dice ser Ivi

    Aqui sólo escriben amargados y borreguitos, que se creen que por matar a unos indefensos animalitos saben más que algunos que nos hemos dedicado la vida a estudiarlos. Supongo que ustedes sabes más que un Biólogo, que saben más por su escopeta que yo por libros de Zoología, Ecología, etc…
    Me dan pena, se creen algo y no son más que el lado más oscuro de nuestra especie, pobres ignorantes cuyo único orgullo es matar a un animal para sentirse machotes frente a sus semejantes. Supongo que es más fácil disparar que coger unos libros o ver un documental, sus diminutos sistemas neuronales explotarían

    23 diciembre 2014 | 17:26

  12. Dice ser loba iberica

    https://m.facebook.com/Cepeloch?refsrc=https%3A%2F%2Fes-es.facebook.com%2FCepeloch
    Deberiais antes de abrir la boca y extender la mano para decir cosas que no sabeis y tonterias (por no decir gilipolleces) … Y otra cosa… Por desgracia el lobo iberico este en extincion y esta PENADO Y PERSEGUIDO POR LA LEY la venta y comercio del cannis lupus iberico. INFORMAROS BIEN ANTES DE DECIR GILI…

    23 diciembre 2014 | 18:35

  13. Dice ser Cristian90

    Hay muchos tipos de cazadores, hay en efecto mucho gilipollas que no se sabe muy bien qué placer obtiene en cargarse a un animal cuanto más grande mejor, y que cuelga a sus perros de caza de un árbol en cuanto ya no le sirven, pero también hay cazadores que se conocen el monte como la palma de su mano, y las costumbres de cada animal, que adoran a sus perros (de hecho salir a cazar es una excusa para, además, pasar un día con ellos), y que símplemente les gusta cazar ellos mismos un pato o una perdiz en lugar de ir al súper y que se la den en una bolsa al vacío… y hay en efecto ecologistas que aprenden todo lo que pueden sobre los animales, las plantas y los ecosistemas que les rodean, y pandillas de gilipollas que se llaman a si mismos ecologistas y se dedican a «liberar» visones de granjas, sin puñetera idea del desastre que esto conlleva para las especies autóctonas.

    Yo no cazo, a lo más que llego en el monte es a pillar algunas setas, pero quiero saber que la sierra de los Ancares sigue siendo hogar de lobos, que son animales salvajes si, pero no mezquinos: mezquinos son los seres humanos. En cuanto a la leyenda del lobo asesino de hombres… obviamente no son perros, pero hay demasiados casos de personas perdidas, incluso muy jóvenes, que sobrevivieron tras perderse (o tener que esconderse) gracias a conseguir ser aceptados por una manada de estos animales sociales: desde la joven esquimal que inspiró la historia de «Julie y los lobos», a nuestro Marcos Rodriguez Pantoja en Sierra Morena.

    Por cierto que Marcos Rodriguez caza: caza para comer, y para estar en contacto con la naturaleza, tal como lo hacía con los lobos de su infancia, lo que no es capaz de tolerar es la crueldad gratuita con los animales, y no puede entender matar símplemente para obtener trofeos.

    Deberíamos ponernos todos de acuerdo, ecologistas y cazadores, en lo esencial, que es la protección de los espacios naturales para que los animales puedan seguir existiendo libres, lobos incluídos, lo que supone una negociación con los ganaderos, que si, que entiendo su problema con los lobos, pero ellos también deben entender que somos los humanos los que hemos invadido poco a poco el espacio vital del lobo, no viceversa.

    23 diciembre 2014 | 18:37

  14. Dice ser Para el señor IVI.

    El que te habla es un cazador que lleva desde que era un niño(de pueblo para más señas) viviendo en permanente contacto con la naturaleza.Llevo más de 30 años saliendo todos los sábados y domingos al monte, en verano con la media veda y e otoño e invierno con la caza general.Y el resto del año (como la caza y la naturaleza es mi pasión) sigo saliendo, siembro con mi sociedad para la caza (los animales no viven del aire),desbrozo en mis ratos libres para que los animales tengan un mejor habitad,pongo y adecento puntos de agua (que utilizan todos los animales, incluso los más dañinos que se comen cada dos días un conejo o una perdiz).
    Se desentrañar el rastro de un zorro, tejón, jabalí o ciervo.Sé donde cría el azor y el águila real(y no lo sabe nadie pues para mí son tesoros que hay que conservar), denunciaría si me enterará quien les hace daño.He pasado y sigo pasando mucho frío y calor, mi lugar es el monte, odio pasar el fin de semana en la gran superficie viendo escaparates, soy poco urbano, lo justo para solucionar los temas burocráticos y de compras.
    Estoy deseando que llegue el fin de semana para volver a mi pasión.Me levanto los sábados y domingos a las 5 o 6 de la mañana.cojo mis perros a los que conozco más que a mis hijos y entre los tres nos adentramos en el monte a vivir sensaciones que jamás de los jamases podrás sentir tú con los libros de ecología y zoología, nunca será lo mismo la teoría que la práctica pura y dura como hacemos los cazadores.
    Lo único que quiero decir es que antes de soltar la parida de turno los ecologistas penseis
    que mientras vosotros estais en vuestro piso, en vuestro catre el finde nosotros estamos al pie del cañon aprendiendo donde se aprende: en el monte.
    ¿que sabreis vosotros de la naturaleza salvaje?,si acaso de los parques, pipicanes y jardines, de lo otro lo dudo.
    Y lo digo sin acritud y sin resentimiento como vosotros.
    Un saludo y feliz Navidad.

    23 diciembre 2014 | 20:44

  15. Dice ser Yumalay

    No hay excusa posible para defender la caza. Ni por ser una afición, ni por conservación… ya no hay excusa posible. Matar por matar, no es justificable, independientemente de la especie que sea. Claramente, no se puede justificar si es por afición (¿acaso, cazadores, no pueden disfrutar el campo simplemente paseando y observando?) y por conservación… creo que con la castración y esterilización cada cierto tiempo, se resolvería el problema de la sobrepoblación. Así que… ¿qué excusa más se puede poner para justificar un acto sangriento? Es fácil matar a distancia y con una escopeta en la mano, con los perros como defensa.

    Podréis decir lo que queráis y dar las pobres excusas que encontréis, pero en los tiempos en los que vivimos, no es justificable la caza.

    Me parece una injusticia tremenda no poder salir de paseo al monte en temporada de caza por miedo a resultar herida o volver sin uno de mis perros. ¿Acaso debo quedarme en mi casa para que asesinos aficionados disfruten quitándole la vida a seres que no tienen ni voz ni voto? Como persona inteligente y sensible, ¿debo tragar y escuchar los tiros que anuncian el final de una vida inocente?

    Claramente, con gentuza como la Cospedal para daros a vosotros, cazadores, mano libre para hacer todo lo que os venga en gana, me doy cuenta de que toda la posible «civilización» obtenida por algunas partes, se pierde con vosotros.

    No. No conozco esa sensación de ir al monte y asesinar a un animal. Sinceramente, no quiero conocerla. No disfrutaría quitándole la vida a un animal que en muchos casos ha sido criado solo para que gente «apasionada» de este «deporte» ponga punto y final a su existencia.

    Y mientras los cazadores sigáis defendiendo lo indefendible, yo seguiré con mis tranquilos paseos por los montes, cuando sé que las escopetas están guardadas a buen recaudo, rezando para que en estos tiempos de locura, el mundo no llegue a ser tan insensible como en tiempos de Roma, donde la muerte de personas era el más brillante espectáculo. Porque, cuando se disfruta con la sangre animal, se corre el riesgo de querer experimentar esa misma sensación con sangre humana.

    24 diciembre 2014 | 00:00

  16. Dice ser Pero Yumalay

    Tu solo eres el vivo ejemplo de una urbanita alejada de la naturaleza.
    Mira, te lo voy a explicar bien para que lo entiendas.
    Unos ejemplos claros.
    Los accidentes con animales salvajes han aumentado en los últimos 10 años de manera exponencial.
    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201408/24/numero-accidentes-causados-animales-20140823200539.html
    Animales como conejos destruyen cosechas:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2014/02/08/la_superpoblacion_conejos_afecta_los_cultivos_monteagudo_146448_1007.html
    Las cabras destrozan aŕboles frutales y cultivos de cereal:
    http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.23421/relcategoria.1031/idmenu.32/chk.f1522812207b3cbc8683249e95a752ff.html
    La caza es una importante industria para el medio rural, genera 3.600 millones de euros
    y más de 50.000 puestos de trabajo.
    http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Caro.htm
    En serio Yumalay, sal alguna vez del asfalto, deja de decir tonterías como que hay que esterilizar a conejos, jabalís,cabras, ciervos…(que risa me dais jajaja)
    y sobretodo,que no te engañen los que viven de fundaciones,grupos animalistas…créeme
    esos no saben ni cuantas orejas tiene un conejo.
    Y dejad de hacer el ridiculo,la caza además de ser una gran industria es insustituible para gestionar bien los espacios naturales.
    Y por favor pisa alguna vez la naturaleza, suele ser muy sano.

    24 diciembre 2014 | 08:56

  17. Dice ser Por facor no censureis

    Acabo de escribir un post y no aparece.
    Hay algún error o se ha censurado?

    24 diciembre 2014 | 08:59

  18. Dice ser Álvaro

    Puedo entender al cazador que caza una perdiz, una paloma salvaje o una liebre. Pero me es imposible entender al cazador que mata un lobo, cuando casi nunca lo hacen porque supongan una amenaza seria para ellos.
    Quizá más para sus presas y sus jueguecitos. Así somos.

    24 diciembre 2014 | 09:31

  19. Dice ser Antiescopetero

    Dice ser otro cazador..
    Cuanta ignorancia los que solo han visto el monte en fotos o en documentales de la 2, jajaja
    me parto que estos ecologetas de litrona,porrete y pañuelo palestino en el cuello y que no saben distiguir un conejo a la carrera de una liebre.Y digo yo, ¿cómo coño distinguirán un perro de un lobo o de un zorro o de …?
    Mas monte y menos discursos.

    Un escopetero dando lecciones? De qué? de matar? De como disfruta disparando a animales ?

    A mi me han llegado a apuntar escopeteros con sus armas y me han gritado, que en epoca de caza no puedo ir al monte , pues les pertenece. Sois la escoria de la sociedad.

    24 diciembre 2014 | 11:16

  20. Dice ser Cateto

    «Prácticamente todos los meses me llega algún mensaje al blog de gente bastante inculta»

    Hablo de putas la tacones… aqui el unico inculto hablando de un tema del que no tienes ni puta idea, eres tu. El Perro Lobo Checoslovaco (no se de donde cojones has sacado la mierda de nombre ese de Pastor Checoslovaco), es una RAZA CANINA reconocida por la FCI. No es ningun hibrido.

    24 diciembre 2014 | 11:40

  21. Dice ser antianimalero

    Vaya con los animaleros que dicen que les han apuntado con la escopeta jajajajajaja
    deja de meterte eso que te metes que te hace ver visiones jajajajajaja

    24 diciembre 2014 | 12:20

  22. Dice ser Ayudando a los más necesitados.

    Ciudad Real
    ASICCAZA colabora con el Banco de Alimentos con su ‘Proyecto Solidario Carne de Caza’

    La iniciativa solidaria puesta en marcha por la interprofesional está basada en la donación de carne de caza a entidades benéficas y sin ánimo de lucro para que las reparta entre los más necesitados.

    24/12/2014 | Agroinformación

    En este caso Florencio Rodríguez, presidente de la interprofesional y Jaime Hurtado director-gerente de la misma cedieron al Banco de Alimentos de Ciudad Real la donación realizada por la empresa LA ABUELA CÁNDIDA. La participación de esta industria cárnica dentro del proyecto solidario ha consistido en la entrega de cien kilos de carne de ciervo troceada y envasada en bolsas de 2,5 kg. El Banco de Alimentos será el encargado de distribuirlas entre los centros de acogida y residenciales de la capital que atienden, entre otras, a personas sin hogar que podrán disfrutar en estos días de una de la mejores carnes.

    Desde ASICCAZA, Jaime Hurtado, comentó que en próximas fechas se harán más donaciones en Ciudad Real, así como en Toledo, Jaén y en Extremadura agradeciendo la colaboración tanto de sus socios como de las iniciativas privadas sin los que este proyecto no sería posible y aprovechó para instar a todos los productores de carne de caza a continuar realizando donaciones a los más necesitados, poniendo a disposición de éstos las salas de despiece de sus asociados para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor final, tras pasar todos los controles sanitarios.

    24 diciembre 2014 | 12:29

  23. Dice ser wil

    Yumalay, mira si somos malos los cazadores que además de matar a los inocentes animalitos, luego los cocinamos y nos comemos su cadáver.
    Ah y se me olvidaba, tampoco tenemos remordimientos. Donde vamos a ir a parar.

    24 diciembre 2014 | 13:38

  24. Dice ser jaja

    Muy bueno Wil jaja

    24 diciembre 2014 | 13:49

  25. Dice ser chica de ciudad

    El perro lobo checoslovaco es una raza qué tiene ya mas de 50 años, no del 99. Se creó como perro de trabajo militar pero ahora se ha puesto de moda como perro de compañía por su belleza y obediencia. Es cierto que en el origen de la raza participaron los genes de una loba de los Cárpatos junto con los del pastor alemán, pero hoy en día es igual de perro que un Maltes o un Yorki. No tiene NADA de lobo más que los colores de su pelaje. Su carácter es de perro e incluso me atrevería a decir qué el Malamute o el Samoyedo son más lobunos qué el PLC.

    La tendencia de lobos o híbridos de primera generación en España es ilegal sin un permiso especial, por lo qué dudo mucho qué alguien pueda comprarlo por Internet. Bien, comprarlo sí se puede. Tenerlo sin que lo requise el Seprona, lo dudo.

    Decir también qué NO son los perros de 1000 eu los que acaban abandonados en la perrera, son los mestizos regalados que la gente adquiere por capricho la mayoría de los repudiados. El negocio de los perros de pedigree, nos guste o no, no es el culpable de los miles de abandonos qué hay cada año en nuestro país. El culpable es la incompetencia de la gente qué cría sin miramientos y no esteriliza a sus “chuchos”. Alguien que se gasta mas de 1000 eu en un perro es porqué realmente quiere ese perro y difícilmente lo abandonará. En países con menor índice de abandono qué España (Francia, UK..) cuesta mucho encontrar perros mestizos, ¿porqué será? En las protectoras (yo he trabajado en una) es casi imposible encontrar un perro de raza pura.
    Así pues no encuentro qué sean dañinos los criaderos de perros. Eso sí, sin tener en cuenta los problemas de salud que acompañan a la mayoría de los perros con pedigrí, pero eso es otro debate…

    24 diciembre 2014 | 16:52

  26. Dice ser Ton Bombadil

    Para el que firma como “Para el señor IVI”

    Leyendo su comentario me parece a mi que usted no está para ir dando muchas lecciones. Para sentir sensaciones maravillosas en plena naturaleza y tener un conocimiento más o menos aproximado de ella, no hace falta coger los perros e ir disfrazado de Rambo. A ver si se va enterando de que hay un montón de gente (biólogos profesionales, naturalista aficionados, etc…) que forman parte o se sienten próximos a los movimientos de defensa de la naturaleza, que a través de la lectura y el estudio de libros y artículos en revistas de divulgación y científicas, a través de seminarios, de conferencias, del intercambio de información con otros biólogos y naturalistas aficionados (TEORÍA) y de incontables salidas al campo (PRÁCTICA) llegan a tener un conocimiento bastante más extenso y más preciso del mundo natural que el que pueda tener usted o los que son como usted.

    Así que déjese de catres en el finde, de pipicanes, de acritudes y de resentimientos e infórmese mejor antes de escribir según qué cosas.

    Feliz Navidad y un saludo para usted también.

    24 diciembre 2014 | 18:33

  27. Dice ser Ernesto

    Yo no voy a decir que los biologos y naturalistas no sepan nada de naturaleza porque no es verdad, lo que si que afirmo es que los cazadores saben mucho más de campo y naturaleza que la inmensa mayoría de la gente.Y ojo, no soy cazador pero en mi familia sí lo hay y reconozco que mi primo el del pueblo, el cazador conoce los animales,las plantas, las temperaturas, los árboles, los vientos, las escarchas y todo lo relacionado con la naturaleza mucho mejor que todos nosotros juntos, por la sencilla razón como exponen en otros posts que esta gente se han tirado gran parte de su vida en el monte y la práctica hace maestros.
    Es más, recuerdo un año que una persona se perdió en el monte buscando setas, estuvo dos días perdido, se realizó una búsqueda con bomberos, policía, vecinos y todo el que quiso apuntarse.Al final fue un cazador del pueblo el que lo encontró.Este gente suelen conocerse el monte como la palma de su mano.
    Feliz Navidad a los lectores de este blog.

    25 diciembre 2014 | 11:19

  28. Dice ser Lobo checo

    Hay que documentarse bien antes de escribir un artículo como éste y si no se ha hecho, lo correcto sería ahora rectificar en lo que se ha detallado como verdadero lo que es falso. Es una raza de perro, no un hibrido, como podríamos hablar de pastor alemán, podenco, buldog, etc. Si nos fijamos en lo que fueron en origen tendríamos que hablar de que todas las razas proceden del lobo luego todas serían hibridos no?. Razas como el pastor alemán (véase la historia de la raza) incluyen en su historia dos hibridaciones con sangre de lobo y sin embargo nadie llama al pastor alemán hibrido.
    Documéntense antes y rectifique por favor
    http://www.amigoslobocheco.es

    25 diciembre 2014 | 16:11

  29. Dice ser Para Ernesto

    Feliz Navidad Ernesto. Siento discrepar contigo pero por uno o dos cazadores que conozcan el monte, luego los hay veinte que no lo hacen. Me ahorraré decir el nombre pero en un sitio dónde he trabajado ingresan cada otoño e invierno centenares de aves protegidas tiroteadas, en su mayoría rapaces. Dime tu ¿qué clase de entendido en naturaleza “confunde” una águila culebrera con una perdiz? No te imaginas la gran cantidad de aves amenazadas qué llegan a palmar cada año a tiros. Y te hablo de las que ingresan en hospitales y centros de recuperación de fauna, luego están todas las que no se ven y nunca llegaremos a saber. Cebos con veneno, trampas ilegales… todo esto yo lo he visto éste año, sin irme mas lejos. Una vez un cazador disparó contra el perro de un amigo y por suerte no le dio… lo confundió con un pájaro le dijo… No puedo salir al monte cuando hay caza por miedo a que nos den, porqué si bien hay algún que otro “buen” cazador que respeta la naturaleza, éstos no representan al 100% de cazadores de nuestro país. Y luego está que nunca sabremos quién mató la culebrera, o a la calzada o al ratonero, aunque todos ellos saben quién fue. Pero callan y lo protegen, y con esto no se dan cuenta que desvirtúan su nombre y el de los cazadores en general, al permitir que energúmenos así sigan paseando un arma de fuego libremente.

    26 diciembre 2014 | 13:20

  30. Dice ser wil

    En mi coto el 100% de los cazadores nos conocemos el monte al dedillo. Yo en 22 años que llevo yendo a cazar jamas, he visto a ningún ecologista en el monte y eso que en nuestro coto tenemos una gran variedad de rapaces, algunas de ellas en peligro de extinción. nosotros sabemos donde están los nidos de muchas de estas aves, y allí siguen año tras año. Quereis demonizar nuestro colectivo generalizando con las excepciones. Es mucho mas peligrosa la ignorancia que las escopetas.

    26 diciembre 2014 | 15:22

  31. Dice ser Para wil

    Yo hablo de hechos reales. Puedes ir a cualquier hospital de recuperación de fauna silvestre y comprobar las cifras, estadísticas…
    He conocido cazadores qué se quejan de las rapaces porqué se comen a los conejos. Sé de la historia de una águila calzada que ingresó dos veces en un mismo año llena de perdigones, éste pájaro (protegido y en peligro) se sometió a una complicada cirugía de la qué se salvó, una cirugía pagada con dinero público de todos, volvió a volar y cuando por fin se liberó a la tercera se la cargaron definitivamente y dejaron el cuerpo muy bien puesto al lado de un tendido eléctrico para simular una electrocución. Muy listos si no fuera porqué a éstos animales se les practica la necropsia.
    Éste año el veneno y las escopetas han matado más linces ibéricos (felino mas amenazado de la Tierra) qué cualquier otro año anterior.

    No deberían ser excepciones como dices, simplemente estos casos no deberían darse. Porqué quien pasea por allí con una arma mortal tiene qué tener suficiente responsabilidad para hacerlo. ¿Y sabes qué es lo peor? Que al tio que hace esto no se le pilla nunca porqué sus demás camaradas callan y nadie dice nombres. Así que ya pueden ser todos muy “buenos cazadores”, y respetuosos bla bla bla, pero el “buen cazador” que no delata al “mal cazador” no es un buen cazador.

    28 diciembre 2014 | 06:59

  32. Dice ser wil

    Yo te hablo de lo que se, no de lo que me cuentan. Pero oye para ti la perra gorda.

    28 diciembre 2014 | 15:02

  33. Dice ser para wil

    Y yo te hablo de hechos reales y demostrables. Las cifras son públicas y cualquier puede pedirlas llamando a uno de estos centros (públicos). Te contaría mil historias que he vivido como el de la calzada, pero no serviría de nada porqué la gente cómo tú no quiere ver más allá de sus narices.

    28 diciembre 2014 | 19:10

  34. Dice ser wil

    Yo también te puedo contar mis historias, pero claro al no poder ver mas alla de mis narices, serian echadas por tierra rápidamente por ti que tienes la verdad absoluta. La caza, amigo mio, esta regulada por ley y quien se la salta ha de atenerse a las consecuencias, exactamente igual que tu cuando llevas una arma mortal en las manos(un coche por ejemplo) y te saltas las normas que rigen su uso.

    28 diciembre 2014 | 23:03

  35. #wil
    La caza está regulada por ley. Leyes ultimamente al servicio del Lobby Español de la Caza (LEC). El control de la caza en la mayoría de cotos y no-cotos es inexistente. Es una excepción que haya castigo para quien se salta las normas. Los cazadores sois culpables de encubrios unos a otros, incluso en casos mortales.

    Para ejemplo lo que está ocurriendo en los humedales de La Nava y Boada, espacios protegidos donde se estan cazando gansos. El LEC funciona bien en las dos Castillas.
    https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-león-prohibición-de-las-cacerías-de-ánsares-en-el-entorno-de-los-humedales-de-la-nava-y-boada

    Mientras, el recolector de setas matado en Ávila quedará en el anonimato.

    29 diciembre 2014 | 02:24

  36. Dice ser wil

    Ostras Julio el del quad por aquí. Adios muy buenas.

    29 diciembre 2014 | 20:49

Los comentarios están cerrados.