La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Me rindo. No habrá Navidad vegetariana

640px-Vegetarian_diet

© Wikimedia Commons

Los vendedores de fruta y verdura lo saben y aceptan con resignación la llegada de unas semanas de incomprensión generalizada hacia sus productos. Por mucho que se empiece a notar en España una leve recuperación en el gasto alimenticio navideño, lo verde sigue teniendo poco espacio en la cesta de la compra de estos días de contenido derroche. De hecho, la Navidad es para fruteros y verduleros su peor época del año.

Mariscos, cordero, merluza, pavo, jamones, besugo, bacalao o ternera han desbancado de las mesas de Nochebuena y Año Nuevo a todo producto vegetal. De aparecer alguno será, a lo sumo, como guarnición o en ensalada. Y salvo las uvas en Nochevieja y alguna que otra piña tropical, los polvorones, turrones, mazapanes y chocolates mandan rotundos en los postres.

Quizá aparezca algún cuñado vegetariano, el rarito de la familia, poniendo caras y pidiendo plato especial, pero lo tradicional es y ha sido siempre relacionar una buena comida con abundantes manjares de origen animal. Porque como recuerda el sabio refrán castellano, “de un cólico de acelgas nunca murió rey ni reina”. Y para un par de días que nos vemos todos al año, tampoco es cuestión de enredarse en discusiones sobre el impacto ambiental de consumir tanta carne y pescado, los peligros para la salud de toda esa medicación con la que los atiborramos o el inmenso sufrimiento infringido a las ocas para producir el denostado foie. O proponer un cambio de dieta a la familia. ¡Ni se te ocurra!

Por todo ello me temo que, una Navidad más, mi militancia ecologista deberá decretar el temporal cese de las hostilidades. Y puesto que «no hay más alta virtud que la prudencia«, prometo eludir las discusiones sobre política, religión, fútbol o vegetarianismo. No se me vaya a enfadar el personal y descubra aquello tan terrible de “tripa vacía, corazón sin alegría”.

Pues eso, que ¡Feliz Navidad!

Pregunta para el debate: ¿Alguno de vosotros tiene problemas en las comidas navideñas por ser vegetariano? Contadnos, contadnos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

71 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    si voy a casa de un vegeraiano en nochebuena, me tendria que comer las chorradas que comen? pues eso, se le pone una ensalada de piña y que se apañe, sois raros y punto, yo ya tengo preparado mi salmon, marisquito cordero, piña y la bandeja de turrones que siempre esta para picar quien quiera

    19 diciembre 2014 | 09:52

  2. Dice ser Dani083

    Pienso que cada uno haga lo que quiera y coma lo que quiera.ahora bien, si algún vegetariano viene a mi casa( que me ha pasado) tengo que preparar algo aparte para el.Es decir, que si yo voy a TU casa, no me des tofu o cosas vegetarianas xq me levanto y me voy.
    I LOVE CHULETON

    19 diciembre 2014 | 10:36

  3. Dice ser Arufina

    Pues yo tengo la grandisima suerte de que en mi familia se toman platos vegetarianos en Navidad, supongo que es la ventaja de ser la hija de la anfitriona (que también es vegetariana) y la verdad es que llevamos 5 años haciendo las navidades así y nadie se ha quejado. Eso si hay que buscar recetas y currarse los platos.

    19 diciembre 2014 | 10:52

  4. Dice ser EL BREY DEL PARO

    Si uno no come nada que haya tenido madre. También en Navidad. ¿Qué es eso de me rindo?. Hay todo un mundo de setas, hongos, acompañados por ejemplo de berenjenas gratinadas con verdura, canelones de vegetales, pastel de calabaza. Hay infinidad de delicias vegetales… Y además se está como un toro, en todos los sentidos (menos en los cuernos, espero). Ni reflujos, ni kilos de más, ni malas digestiones, ni empachos, ni estreñimientos, ni colesterol, analíticas de quinceañeros…. Todo ventajas.
    Felices fiestas.

    19 diciembre 2014 | 10:53

  5. Dice ser Yo Soy

    Se puede vivir perfectamente una navidad vegana, quien las célebre…

    19 diciembre 2014 | 10:57

  6. Dice ser WALTERIO

    ¿Si llevas a algún «no vegetariano» a casa, le prepararás un cordero o un cochinillo asado? pues eso, las normas de su casa las pone cada uno, otra cosa es cocinar algo distinto para alguien enfermo o con alergias, pero para un talibán de la alimentación, no.

    19 diciembre 2014 | 10:57

  7. Dice ser Vegana

    Soy vegana y tengo el suficiente criterio como para tener en mi vida a personas lo bastante inteligentes como para entenderlo.
    Si voy a casa de alguien que no es vegano con quien no tengo mucha confianza o no como o me llevo mi comida.
    Las personas de mi círculo de confianza siempre tienen comida vegana para mí.
    Cuando es a mi casa a la que se vienen lo cierto es que casi nadie nota que soy vegana porque las posibilidades son inmensas para alguien que sabe cocinar bien y con imaginación: hay una variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres casi infinita. Así que sí, evidentemente, doy comida vegana. Pero mis invitados pueden traer su propia comida si lo desean (esta Nochebuena mi hermana va a traer a casa su propio marisco).
    Pero lo verdaderamente importante no es si eres o no vegano; es si sabes o no cocinar (y no me refiero a hacer espaguetis o un filete a la plancha sino a Cocinar) y si el producto que manejas es de calidad; he visto a mucha gente estroperar carabineros y a otros hacer maravillas con una lechuga.
    Mi menú de Nochebuena va a ser 100% vegano (ya le he hecho el encargo a mi frutero de confianza) y sé que va a ser delicioso (nada de comida dietética sino vegana y punto).

    19 diciembre 2014 | 10:59

  8. Dice ser juan

    Un ecologista comiendo carne es una contradicción. No me los creo. Los principios, si realmente guían nuestro comportamiento, deberían estar por encima de cualquier cosa, incluida la navidad.

    Absolutamente ningún problema con las comidas vegetarianas en navidad.

    19 diciembre 2014 | 11:02

  9. Dice ser rosa

    En Navidad, o en las reuniones de familia, o cuando vamos a alguna barbacoa, soy yo la que lleva algo de comida preparada para mí.
    Por supuesto que respeto a los que comen carne, igual que pido que me respeten a mí, aunque siempre haya alguien que te dice: «Por que tú dejes de comer carne, no van a dejar de matar animales»; a lo que yo contesto: «Claro, pero como vez somos más los que dejamos de comer carne, pues cada día que pasa, matan menos animales, al tener menos demanda».

    19 diciembre 2014 | 11:12

  10. Dice ser albitaguapa2

    por muy bien que cocines, me aburriría mucho sin comer carne y pescado, vamos lo de siempre, que vienes a mi casa te tengo que preparar tu comidita y luego me tengo que comer lo que haces tú para ti, sois la leche, me alegro de que nadie en mi casa sea de esa secta

    19 diciembre 2014 | 11:12

  11. Dice ser wil

    Juan, nada impide a un ecologista comer carne, a un animalista si quiere ser coherente, si. El ecologismo no tiene nada que ver con el animalismo o el veganismo.

    19 diciembre 2014 | 11:12

  12. Dice ser Este va para diploma..

    Dice ser EL BREY DEL PARO

    Si uno no come nada que haya tenido madre.

    LO SIENTO NO PUEDO CON TANTA TONTERÍA JAJAJA

    19 diciembre 2014 | 11:23

  13. Dice ser Hay algo más ridículo...

    que una Navidad vegana?, lo dudo.
    Tofu, seitán, y pastilla de B-12.
    Todo para ellos…

    19 diciembre 2014 | 11:25

  14. Dice ser Victoria

    No soy ni vegana ni vegetariana y estoy flipando con algunos (demasiados) comentarios despectivos, y algunos insultantes, hacia los que sí lo son.

    O sea, una pesona que come de todo ¿»odia» a otra porque ha decidido no comer animales? Y me pregunto ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? y no lo entiendo.

    Alguno de esos que odiáis, detestáis e insultáis a los veg ¿me lo podéis explicar por favor?

    Y ya digo que yo el 24 ceno pavo.

    19 diciembre 2014 | 11:47

  15. Dice ser Quique

    Yo estoy planeando un menú vegano y al que no le guste, que se aguante.

    19 diciembre 2014 | 11:54

  16. Dice ser albitaguapa2

    otro igual, entonces quique, si vas a casa de un onivoro, te aguantas y comes el pavo o la lubina? no nos vais a imponer vuestras mierdas, yo respeto al vegetariano que no me imponga comer lo que le salga de…

    19 diciembre 2014 | 11:57

  17. Dice ser javier

    no es lo mismo no comer una cosa.. en este caso carne por ser vegetariano. A que los carnivoros vayan a la casa de un vegetariano y no creo que pase nada porque un dia no lo coma ( porque supuestamente comen de todo). 2- no solo comemos tofu, lechugas y tomate jeje, estais muy equivocados, ya os gustaria comer los platos que como yo ya que soy cocinero y comeriais de lujo. yo voy a casa de familiares y soy vegetariano y tenemos gambas baicon y carne picada hamburgesas igualitas, igualitas a la carne yo quede impresionado. El vegetarianismo a avanzado mucho.

    19 diciembre 2014 | 12:00

  18. Dice ser Isra

    No soy vegetariano. Eso no me impide ver que la hostilidad y los comentarios broncos que siempre surgen tras los artículos que mencionan el vegetarianismo no pueden ser debidos a otra cosa que a la inseguridad de quienes, claramente, se siente inferiores ante un vegetariano. Si no fuera así no se molestarían en poner en marcha la maquinaria de la reafirmación: la embestida.

    19 diciembre 2014 | 12:07

  19. Dice ser vanesa

    los que se rien de los vegetarianos.. tambien se rien de los negros por ser negros? se rien de los palaliticos por serlo? se rien de la homoxesualidad? de otras razas creencias o religiones? asi va españa con este tipo de personas, yo soy vegetariana y no tomo ni tofu ni b-12 ni nada de eso. ademas me reire yo mucha por su salud un poco mas adelante, el ser vegatariano se hace por etica hacia los animales, salud, habria mas comida para todo el mundo ya que un filete de carne supone 25 platos de arroz y 50 litros de agua fabricarlo, para que en europa se coma carne otros paises mas pobres se quedan sin comida.

    19 diciembre 2014 | 12:13

  20. Dice ser Nara

    Hombre, cada cual que respete a los demás.

    Pero como dicen por aquí. No es lo mismo una intolerancia alimentaria, (mi marido es celíaco y cuando vamos a casa de alguien se molesta en preparar algo para él, pero es que si no, se pone malo) que algo elegido voluntariamente.

    Probablemente si tuviera algún amigo vegano intentaría hacer algo que le gustara, al igual que tengo amig@s que no les gusta el queso, o incluso otra un poco alérgica al tomate, pero no dejaría de hacer lo demás, simplemente lo haría porque es amig@. Y si yo fuera a su casa esperaría comer lo que come, pero adaptado a mis gustos y a la celiaquía de mi marido.

    Ahora sí, si fuera una cena de compromiso, pues lo siento mucho, por un problema de salud me caliento el coco. Por una opción personal, que se traiga un tupper o se pañe con lo que hay.

    A mi no me caen mal no odio a los vegetarianoso/veganos, lo único malo es que por norma general son muuuuy insistentes con que lo suyo es mejor y a veces cansan. Creo que caen mal por eso, por pesados, si yo quiero comer cochinillo, déjame disfrutarlo, no me cuentes lo que ha sufrido el animal, que ya lo sé, pero mi cerebro hace como si no para comérmelo sin cargo de conciencia.

    De todas formas hay que reconocer que un poquito más de fruta y verdura en estas fechas no estarían de más.

    19 diciembre 2014 | 12:26

  21. Dice ser Normalmente...

    Los comentarios hacia la secta vegana son en defensa propia.
    Algunos estamos muy hartos de la propaganda mediática, el constante proselitismo y la demagogia vegana.
    Y por supuesto no consiento que un vegano se crea moralmente superior a los demás y se atreva a decirnos asesinos como a veces leemos en la red.
    Como os digo, normalmente es en defensa propia.

    19 diciembre 2014 | 12:37

  22. Dice ser S.Stark

    Tengo la suerte de tener una madre vegana y un padre omnívoro jajajaja así que en estas fiestas me toca un 50/50, la cena, en casa de mi madre totalmente vegana (en contra de mis prejuicios….buenisima!!!) y la comida mas tradicional con mi padre.

    Aunque prácticamente no como carne, no puedo considerarme vegetariana pero, la evolución del mercado y la industria alimentaria estos últimos años me hace decidirme cada día más por otras alternativas a los alimentos de origen animal…(poco a poco)…

    Si quereis algunas ideas de increibles recetas veganas (a las que yo siempre acabo echando queso ajjajaaja) os dejo el blog de mi madre que es una pasada

    http://zonavegetal.blogspot.com.es/

    Un saludo y felices fiestas

    19 diciembre 2014 | 12:47

  23. Dice ser Jose

    «…. son muuuuuy insistents con que lo suyo es mejor y a veces cansan», no me cuentes lo que ha sufrido el animal que ya lo sé…..
    Todo esto es producto de la educación, que no es que haya sido mala en la mayoría de los casos, pero sí escasa respecto al dolor ajeno. Si de pequeños se llevasen a los niños a los mataderos para oír cómo gritan los corderos pequeños o los cochinillos u otros animales cuyos cadáveres luego están fileteados disimulando su trayectoria, seguro no sería una «opción» sino una lógica de la evolución en la mayoría de los casos. Animo a que lo hagáis por curiosidad.
    En la mayoría de los casos se trata de vivir en el conflicto oculto pues son la minoría quienes pueden sacrificar a un ser vivo con sus manos para comérselo, limitándose a mirar para otro lado o adquirirlo como he dicho en forma de cadáver fileteado.
    Es sólo cuestión de tiempo igual que la abolición de la esclavitud (con matices), y los poco a poco mayores derechos de los animales, la conservación del planeta, siempre van quedando rezagados y quienes ven con añoranza esos tiempos pasados.

    19 diciembre 2014 | 12:50

  24. Dice ser PLASTAS

    Pero que pesaos que sois los veganos.Para muestra de propaganda constante el último comentario.
    PESAO MAS QUE PESAO.
    COMEREMOS LO QUE NOS DE LA GANA.

    19 diciembre 2014 | 12:52

  25. Dice ser Lola

    Mi hija y mi yerno se han vuelto bastante selectivos a la hora de comer, en su casa, si vienen a la mía tendrán que comer lo que yo hago.

    19 diciembre 2014 | 12:52

  26. Dice ser En fin..

    Los veganos no son ni más ni menos que como todas las sectas.Evangelizando constantemente. En eso no se diferencian nada de los testigos de jehova por ejemplo.

    19 diciembre 2014 | 12:58

  27. Dice ser Pepa

    Qué cansos sois en serio.

    Allá donde fueres, haz lo que vieres, y punto.

    Por cierto Jose, yo desde pequeña he visto cómo en el pueblo hacían la matanza: corderos, cerdos, conejos, pollos, etc. y no por ello me he vuelto vegetariana; es más, los chorizos, jamones, lomos, etc. que salen de ahí son auténticos manjares para mí y mi familia.

    19 diciembre 2014 | 13:01

  28. Dice ser Neyla

    :DDD Madre mía!! Que gente más simple.. Lo concluyen todo con un sois raritos porque lo pensamos la mayoría… :DDD Que panda de necios!!.. Y lo del jodido tofu esta también muy manido… Yo apenas lo pruebo!!! Supongo que la gente que pensáis que los vegetarianos y veganos no comemos otra cosa que acelgas cocidas y tofu de mierda se debe a que o bien habláis sin tener ni puta idea, cosa muy normal en este país, o solo conocéis a vegetarianos y/o veganos que cocinan como el culo…. La verdad es que me dáis pena… Si alguna vez hubieséis probado un buen menú exento de crueldad no se os ocurriría decir semejantes tonterías……

    19 diciembre 2014 | 13:09

  29. Dice ser cansinos

    los veganos sois un coñazo integral, comed lo que os de la gana y dejad al resto hacer lo mismo. Yo no le doy la turra a un vegano con la comida, en estas fechas (y en todas) cocino y como de todo, verduras, legumbres, carne y pescado huevos y queso y cada cual que coma lo que que quiera, pero la chapa que hay que aguantar de los prosélitos de la verdura no es ni medio normal. Me parece muy bien que cada uno crea en las mierdas que le parezcan convenientes (no comer bichos, dieta paleolítica, catolicismo o creacionismo) pero por dios, dejemos de dar el coñazo a nuestros semejantes con nuestras paranoias.

    19 diciembre 2014 | 13:10

  30. Dice ser Jose

    Yo tengo amigos que se tiran todo el día hablándome de su día de pesca, me llaman pesado cuando les hablo de esto pero no ven la viga en el ojo propio. Podemos ir a correr y se tiran dos horas hablando de una jugada….. Seguro os pasáis muchos y muchas todo el día hablando de vuestros hijos, vuestro equipo de fútbol, vuestras vacaciones con fotos incluídas, a personas que le importan un pepino. Pensad y feliz navidad a todos.Ciao

    19 diciembre 2014 | 13:10

  31. Dice ser Straw

    Mi hermana y yo somos vegetarianas. Después de celebrar nueve navidades en las que nosotras hemos cocinado nuestra comida aparte (y preparado picoteo vegetariano para todos), la actitud de mi familia ha ido cambiando. Al principio, la mitad de la cena estaba dedicada a hablar de por qué somos tan raras, que si ya nos arrepentiremos de todo lo que nos estamos perdiendo, nos ofrecían gambas, jamón y todo tipo de producto animal que estuviera en la mesa, y también había quien en lugar de limitarse a preguntar los porqués de nuestra dieta, se reía de nosotras o se dedicaba a atacar («¿te crees guay, por no comer animales?», «venga, que vienen estas dos a arreglar el mundo» y demás comentarios jocosos y, por qué no decirlo, a mala ostia).

    Pues bien, no solo cada año había quien decía «¡oh, qué pinta, yo también quiero un poco de eso!», sino que poco a poco la cosa se ha ido normalizando y como mucho debatimos sobre la forma de tratar a los animales, temas de caza, etc. La diferencia es simple, la gente se siente incómoda con lo que no comprende y a veces incluso asustada por las ideas de los demás. El temor a lo diferente puede hacer que la gente se olvide de lo primordial: el respeto. No hay más que leer comentarios como los de Albita, que serás muy guapa, pero de transigente tienes poquito.

    Y sobre los comentarios indignados de «ah, ¡pues si un vegano viene a mi casa, que se traiga su comida!». Madre mía, si un vegano va a tu casa, seréis amigos, ¿no? Vamos, digo yo. Yo no me molesto en organizar comilonas con gente que me va a molestar, más que hacerme pasar un rato agradable. Y si tu amigo es vegano, vegetariano, celíaco o lo que sea… pues la comida se adapta a esas necesidades, que hay un mundo de variedad. Nara, la cuestión es si te quieres adaptar por un día, no si puedes.

    Y por cierto, totalmente de acuerdo con Isra. Yo no le doy la lata a nadie, pero si me preguntan, explico por qué no como animales, si eso lleva a alguien a cuestionarse su propia dieta, muy bien. Nos tenéis como talibanes gastronómicos, pero la gente que come carne tiene mucho más de inflexible y pesada que nosotros.

    19 diciembre 2014 | 13:12

  32. Dice ser rosa

    Mucho prejuicio es lo que leo yo aquí.
    Yo decidí ser vegetariana desde hace dos años y medio, al sensibilizarme con el sufrimiento de los animales.
    Por supuesto que nunca he sido capaz de matar a ningún animal, pero, desde que tengo perros (hace 7 años), sé que sienten y sufren igual que nosotros, y que yo no puedo ni quiero comer más carne, ni acudiré nunca más a un zoológico, ni a un circo donde utilicen animales, ni me montaré en un coche tirado por caballos, etc…… Y no pertenezco a secta alguna, ha sido una decisión personal. De hecho, en mi casa, mi hija y mi pareja comen carne y no tenemos ningún problema. Los tres nos respetamos y punto, que es lo fundamental: el RESPETO.

    19 diciembre 2014 | 13:18

  33. Dice ser Yo soy vegano de nivel 5

    jajajajaja
    https://www.youtube.com/watch?v=nN8_gRQvHjA
    que cachondeo de sociedad nos montamos nosotros mismos

    19 diciembre 2014 | 13:33

  34. Dice ser lele

    Problemas del primer mundo:

    jo, voy a casa de la suegra y no entiende que sólo como cosas del suelo porque soy guay y no me gusta comer animales.

    Venga, ve y explícaselo a un africanito con la tripa hinchada y la cara llena de moscas.

    19 diciembre 2014 | 13:37

  35. Dice ser SOCORROOOOOOOOOOOOO

    VEGANOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

    19 diciembre 2014 | 13:39

  36. Dice ser yoli

    En mi casa no son vegetarianos y yo si y hacen todo lo posible para que la cena sea medio vegetariana y ponen mas platos vegetarianos que otras cosas con cara.No me quejo de mi familia,en Navidad me respetan mas que nunca

    19 diciembre 2014 | 13:41

  37. Dice ser paco

    jodo con la secta vegana que no nos taladreis!!!

    19 diciembre 2014 | 13:48

  38. Dice ser javier

    jeje si es verdad que algunas veces los vegetarianos nos pasamos intentando u obligando a la gente a pasarse al vegetarianismo, es un gran error. yo ccreo que la gente tiene que concienciarse ella solita con el ejemplo de un vegetariano. Cuanto mas estes encima de ellos peor porque estan siempre a la defensiva. quien quiera comer carne que la coma. yo soy vegetariano y desde que paso de la gente cada vez mas gente allegada a mi se van dando cuenta de la crueldad animal y se van pasando a mi lado, estamos en una sociedad de cambio, lo mismo paso con la raza negra, con los derechos de las mujeres.

    19 diciembre 2014 | 14:06

  39. Dice ser Straw

    Los problemas del «africanito con la tripa hinchada y la cara llena de moscas» se reducirían si la gente se informara de las consecuencias de sus actos cotidianos. La industria alimentaria tal y como es hoy en día no se sostiene. Es imposible. No digo que todo el mundo se tenga que hacer vegano. O que me crea superior. Simplemente un día pensé que tenía que elegir entre ética y paladar, y decidí ampliar mi círculo de empatía.¿Por qué pensáis que eso es motivo de burla o crítica? No lo puedo entender.

    19 diciembre 2014 | 14:27

  40. Dice ser Para Straw

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    19 diciembre 2014 | 14:34

  41. Dice ser Aljavi

    Cuanta chorrada junta.

    Cada cual que coma segun sus gustos y posibilidades, y si ademas pueden ayudar un poco al que esta pasandolo peor….pues mejor.

    Ahora, igual que se pide respeto por los veganos, tambien hay que pedirlos por los que nos alimentamos con la variedad que la naturaleza da…..INCLUIDA LA CARNE

    Cosa que muchos veganos aprovechan para insultar y hacer acusaciones estupidas.

    19 diciembre 2014 | 14:43

  42. Dice ser Ya se os pasará

    Yo conozco varios veganos que iban de ese palo hace años cuando eran más jóvenes, jovenes raritos con graves conflictos con ellos mismos y con la especie humana y que al transcurrir de los años dejaron esa moda urbana y hoy en día hablan mal del veganismo y se comportan como lo que son:seres omnivoros que igual comen carne, pescado, lechugas y legumbres.
    Como a otros muchos ya se os pasará.

    19 diciembre 2014 | 14:44

  43. Dice ser carlitos

    navidad es mala para vegetarianos

    19 diciembre 2014 | 14:44

  44. Dice ser Straw

    ZZZZZZZZZZZZ… erm, pues vale. Yo he hecho una pregunta: ¿por qué os parece motivo de burla o crítica? Y me contestan esto, en fin…

    A mí no se me ocurriría criticar o reírme de alguien que, por ejemplo, decide ser voluntario en Cáritas solo porque yo no soy católica.

    19 diciembre 2014 | 14:52

  45. Dice ser monocamy

    Para los anti-veganos y anti-vegetarianos: invocando aquello del espíritu navideño, estírense un poco y tengan preparado un menú estándar que no incluya carne para esa minoría que no la come, si la hubiere. Y que agradecería el detallazo ¡pero no mezclen en el mismo plato «navidad» con «se come lo que yo hago y punto», hombre! ¡Con el arbolito encendido detrás!

    Para los anti-carnívoros: levanten sus copas y brinden por un futuro en el que no nos comamos animales (no tiene que ser necesariamente en voz alta… es un consejo…), pero entiendan que transmitir esos sentires tiene más de vertical que de horizontal: seducir a las nuevas generaciones en vez de pelearse con muros infranqueables ¡Seducir, despertar la curiosidad, invitar! No hastiar. No despreciar.

    Para los anti-inflamatorios: esperar un mínimo de seis a ocho horas, entre toma y daca. Perdón, entre toma y toma.

    Para todos: felices fiestas.

    19 diciembre 2014 | 15:55

  46. Dice ser monje de silos

    En Madrid y en otros sitios la lombarda es un plato muy habitual en la cena de Nochebuena producto vegetal habitual y por Málaga la ensalada de escarola con granada es muy popular…. A partir de ahí tampoco esta mal comerse un cordero del campo o un besugo salvaje de segundo y después turrones y esa sinfonía de dulces navideños que tenemos en España
    Combinemos y disfrutemos de las cosas de la Tierra con mesura y buena compañía.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    19 diciembre 2014 | 17:38

  47. Dice ser Paz

    Normalmente a ser vegetariano y vegano se comienza cuando se tiene algo de madurez y se desarrolla la empatía y sensibilidad hacia los demás, dejando el: «primero yo después de mi y luego los demás», pero cada vez más por suerte crece exponencialmente el número de jóvenes que se conciencian y pasan a esta saludable y justa forma de vida.

    Quien dice que esto se pasa con la edad, no tiene idea de lo que habla o conoce una muestra no representativa de veganos o vegetarianos. Una vez que comienzas, los beneficios en tu día a dia son incomparables a la supuesta satisfacción de 20 minutos diarios de comerse algún animal, es prácticamente imposible querer dejarlos.

    19 diciembre 2014 | 17:38

  48. Dice ser Los veganos

    Los veganos pretenden que todos lo seamos,como cualquier secta utilizan todos los medios para convertir a más adeptos.Si usted se toma un vaso de leche nada más levantarse, un cortado a media mañana,un poco de miel en una rebanada de pan, usted para los veganos es un ser despreciable.Si usted trabaja en un matadero o una carnicería, si usted es granjero,ganadero o pescador, usted en palabras de ésta secta es “complice de la barbarie”. Si usted compra un medicamento testado en animales, o lleva unos zapatos de cuero o un vestido de seda, usted es complice del “holocausto”, si usted moja un huevo frito o se come una tortilla de patata o una tortilla a la francesa, usted es poco más o menos un nazi “especista”.Si usted va al circo con sus hijos, va al zoo o visita el biopark, usted merece la horca. Si usted va a pescar, a cazar o a coger caracoles una mañana lluviosa, que sepa que si los veganos pudieran le matarían a usted. Si usted tiene la desgracia de trabajar en una granja de visones o en una granja de conejos, cerdos o pollos, usted debe saber que los veganos si pudieran se la quemarían. Si usted gusta del toro embolado, de las diversas manifestaciones de la tauromaquia, usted para esta secta es un asesino. Y así muchas más cosas, además de ser un grupo sectario son un grupo nazi, fascista y totalitario. Para ellos los animales humanos (así nos denominan) son los culpables de todos los males. Para esta secta no existe diferencia entre un raton y un bebé. Y en su cruzada fantasmagórica uno de sus centros propagandísticos es el torneo del toro vega. Mucho cuidado con esta gente misántropa infiltrada en internet y en todos los medios hasta límites insospechados. Hay que quitarles la careta, una careta integristas, fascista y totalitaria. Que no os embauquen ni engañen.Son los nuevos nazis.

    19 diciembre 2014 | 18:39

  49. Dice ser Warp

    En la evolución, el Homo Sapiens ha salido omnívoro, lo que le da una ventaja: come de todo, no especializa su sistema digestivo y se adapta con mucha más facilidad a cualquier entorno. Puede poblar más ecosistemas, comiendo animales, plantas, hongos…

    ¿Hay ventaja real entre ser vegano, vegetariano u omnívoro? Yo creo que no precisamente porque podemos digerirlo todo. Algo muy diferente ocurre si llevas una mala dieta. Si sólo te gustasen las manzanas y los aguacates, tu dieta perfectamente vegana se volvería contra ti porque tendrías graves carencias. Si sólo comes hamburguesas y pizzas ocurre lo mismo. En cambio, una dieta equilibrada aprovecha los nutrientes ingeridos en su justa medida, sin tener en cuenta su procedencia. Puesto que muchos vegetarianos viven sin comer proteína animal, deducimos que esta no es estrictamente necesaria para la supervivencia.

    Ahora bien, si unos y otros viven bien sean veganos u omnívoros ¿dónde está el debate? Es evidente que no está en la nutrición. Entonces, está en la cultura o en la moral.

    Si no comes animales para no matarlos ¿qué harás con los animales carnívoros? ¿Son moralmente execrables? ¿Son inocentes porque «no saben lo que hacen»? Al tener conciencia ¿no debemos matar animales para comer? Exactamente ¿por qué? Si en la naturaleza esto ocurre con normalidad ¿los humanos deben prohibírselo? Este argumento ético carece de toda lógica, es indefendible.

    Al final yo creo que los veganos son animalistas radicales que no comen cordero porque les da pena. En cambio, los tomates no tienen ojillos risueños, así que no hay problema en asesinarlos -incluso devorándolos vivos-. Un tomate es un fruto, así que a todos los efectos estás ingiriendo una futura planta, es decir, te estás comiendo un «huevo» de planta. ¿Es que esa planta no tiene derecho a un futuro? ¿El debate moral se acaba con las plantas? ¿No son seres vivos? ¿Son «inferiores»?

    Estas disquisiciones son absurdas. A mi la cocina vegetariana me gusta mucho, pero soy omnívoro. Como pollo, pescado, huevos, leche, harinas, legumbres, mariscos, verduras… Prefiero comer animales que hayan vivido felices hasta el momento de su sacrificio y que este sea completamente indoloro, porque no es necesario maltratar en vida a otros seres para nuestra manutención. Disfrutaré comiendo vegano, vegetariano y carnívoro.

    Y, por supuesto, dejaré que los veganos y vegetarianos sigan sus principios. Me pueden parecer absurdos, pero no me parecen ni malos ni abominables.

    19 diciembre 2014 | 19:12

Los comentarios están cerrados.