La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Masacre de lobos en el zoo de Cabárceno

Canis_Lupus_Signatus

@ Wikimedia Commons

Dejemos claro mi opinión desde el principio:

1. Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de zoológico.

2. El zoológico de Cabárceno (Cantabria) es una atrocidad ambiental y educativa. Tengo la desgracia de haberlo visitado recientemente, lo que confirmó mis peores sospechas respecto a sus inmensas carencias, despropósitos de diseño y deficiente gestión. También ratificó que tenía razón cuando apoyé en 1985-1989 las protestas ecologistas que intentaron, sin éxito, evitar la destrucción del que era un importante espacio natural y etnográfico cántabro.

3. Se llama Parque de la Naturaleza, pero es un intrincado circuito de carreteras entre cercados donde los animales viven recluidos en altas densidades que nada tienen que ver con las naturales. Donde se reproducen sin control y a los que se mata indiscriminadamente en cuanto empiezan a dar problemas.

Sólo un sitio como Cabárceno habría sido capaz de cometer la atrocidad que ha cometido. Dar muerte a tiros a sus 8 lobos adultos, dejando huérfanos a las 7 crías de la artificial manada. Lo hicieron con total impunidad el pasado 28 de noviembre.

Según explicaciones de la propia empresa responsable de la matanza, la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística),

«el sacrificio de los animales se realizó con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta especie y conseguir la reproducción y pervivencia de la misma, siguiendo el criterio del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque».

Tócate los pies. La viabilidad de la especie Canis lupus signatus sólo podrá garantizarse en sus poblaciones salvajes, nunca en recintos zoológicos.

Afirman también que no hubo crueldad, pues antes del disparo mortal los anestesiaron y les pusieron una inyección letal, para rematarlos posteriormente con un rifle del calibre 22. Alguno recibió hasta 8 balazos como brutal «tiro de gracia». ¿Y dicen que no hubo crueldad?

No reconocen que la situación se les había ido de las manos, que la decisión técnicamente injustificable de juntar a dos manadas diferentes de lobos de diferentes edades en el mismo cercado desencadenó la muerte por peleas de tres ejemplares, y que no había valiente que pudiera acercarse a ellos ni manejar el infierno en el que se había convertido la convivencia entre el resto del grupo, 9 adultos muy salvajes y 7 lobeznos criados esta primavera a biberón. Incluso había peligro real de que alguno pudiera escaparse.

El comunicado del parque indica que han sacrificado a los animales para “mantener la viabilidad de uno de los grupos”. ¿Viabilidad? Un grupo de hermanos tiene complicado el futuro a causa de la consanguinidad. Alberto Díez, representante de Infozoos, una coalición ecologista en contra de los zoológicos, asegura en un comunicado de prensa que “la cría en cautividad sin proyectos paralelos de reintroducción y un estricto control de la genética dudosamente pueden aportar algo a la conservación”. Escaso control de natalidad tenían en Cabárceno, donde según parece los lobos se reproducían sin limitación ni supervisión, al alegre empuje de sus instintos. Y aún más: ¿qué sentido tiene criar lobos ibéricos en el zoológico de una comunidad autónoma como Cantabria donde este año se han cazado 15 de los últimos que  allí viven en libertad?

«Matar a animales sanos por incapacidad en su manejo es injustificable», denuncia Infozoos, que al tiempo asegura que en Cabárceno han muerto en los últimos años cinco tigres atacados entre sí y se han dado casos de ataques de oso a sus crías.

Un desastre, un disparate, una vergüenza que debería llevar a los tribunales a todos sus irresponsables.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

66 comentarios

  1. Dice ser Jacobo

    Manda narices la masacre que han hecho alli.

    16 diciembre 2014 | 09:26

  2. Dice ser Mart

    No tiene nombre. Incompetencia, estupidez humana. No debería quedar así..

    16 diciembre 2014 | 09:47

  3. Dice ser Yolanda

    Pero?
    Eso es normal?
    Si tienen exceso de lobos que castren pero que no los maten¡¡¡

    QUÉ BARBARIDAD…
    PANDA DE DESALMADOS…

    Y los cuidadores del parque?

    No doy crédito..

    16 diciembre 2014 | 09:54

  4. Dice ser Jorge

    Deberían prohibir los zoológicos en todo el mundo. Yo fui a Cabárceno pensando que sería otra cosa por cómo me habían hablado de ese sitio, y salí cabreadísimo! Los animales apenas tienen espacio para moverse, como los lobos, el lince… por no hablar de los gorilas. Una vergüenza de sitio.

    16 diciembre 2014 | 09:54

  5. Dice ser gorrion

    Dejemos clara mi opinión desde el principio:

    1. Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de zoológico.

    2. Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de matadero.

    16 diciembre 2014 | 09:57

  6. Dice ser Baston

    Menos mal que siempre hay alguien que nos ilumina a todos que sabe mas que grupos de expertos enteros y nos viene a abrir los ojos a los neofitos yo he estado en cabarceno pero si no viene este sr a decirmelo hasta que me creo que es mejor que el zoo donde tienen a los animales en jaulas de 3×3 menos mal

    16 diciembre 2014 | 10:07

  7. Dice ser edfas

    Acabo de leer el articulo, soy socio de este parque desde hace un año puesto que vivo actualmente en Cantabria. Primera noticia que tengo de este tipo, pero ya había visto cosas que no me gustaban nada. Un día me adentré un poco por la zona de la mina donde tienen pajarería y veterinaria. Pues bien, contra mas me adentraba mas jaulas veía, lo que me pareció muy extraño, y en una de ellas escondida tenían una llama sola en una jaula demasiado pequeña. Eso me descolocó un poco puesto que no es la idea que transmite el parque. Otro detalle a tener en cuenta es que por motivos que desconozco siempre tienen a un tigre o jaguar enjaulado en el mismo área de sus compañeros, y el problema es la desesperación de estos ultimo, dando vueltas repetidamente a esas jaulas.
    Me está cambiando la idea radicalmente de este parque al que valoraba mucho por que no era un zoo mas…

    16 diciembre 2014 | 10:14

  8. Dice ser Animalia

    Que fácil es hablar frente a un ordenador…..vosotros sabéis que Cabárceno esta considerado como el mejor zoológico de España???Me parece perfecto que estéis en contra de los zoológicos pero no por eso tenéis que hablar sin saber! Porque es muy fácil sentarse a CRITICAR y decir las cuatro palabras fáciles, pero ¿sabéis el trabajo que conlleva un zoológico de esta envergadura? y sobre el tema de los lobos a mi me parece normal que hayan actuado así. Es una pena que tengan que morir animales pero es el ciclo de la vida y en un zoológico lo tienen que hacer los humanos al igual que en la vida en libertad los animales mueren y se reproducen.

    16 diciembre 2014 | 10:21

  9. Dice ser wingtsin

    No, si está claro… no me extraña que en este maldito País nadie quiera estudiar ninguna carrera… para que hacerlo si aquí siempre sale cualquier cantamañanas que cree saber más que cualquier experto que lleva años estudiando sobre el tema!… En fin, un artículo que ya leyendo los dos primeros puntos, sabes que no va al ser objetivo!

    16 diciembre 2014 | 10:23

  10. Dice ser Morgana

    @Wingtsin…Igual si te paras a pensar en la no objetividad te planteas….será porque no es un artículo? Sino que es un blog, que por definición es una opinión que conlleva la subjetividad.

    Estudiar una carrera no garantiza un conocimiento. Pensé que eso había quedado claro visto lo visto.

    Si la superpoblación y los conflictos entre manadas vienen dados por la mala gestión de los responsables y esto les obliga a matar animales para poder controlarlo, de natural y normal no tiene nada. Se habrá convertido en una medida necesaria por incompetencia, recortes o querer abarcar más de lo que pueden, pero no será el ciclo natural de ningún animal.

    16 diciembre 2014 | 10:35

  11. Dice ser Javier

    Mi único comentario es decir alto y fuerte: ¡SALVAJES!

    16 diciembre 2014 | 10:39

  12. Dice ser Vicenç

    SON UNOS MIERDAS!!!

    Copio del Diccionario de la RAE:
    mierda. (Del lat. merda).

    1. f. Excremento humano.
    2. f. Excremento de algunos animales.
    3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
    4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.

    5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.

    16 diciembre 2014 | 10:50

  13. Dice ser Celina

    Animalia, me parece que vives en el planeta Marte. Tus afirmaciones son tan absurdas e hirientes que se caen por su propio peso: «¿es el ciclo de la vida?» ¿Crees que si entraran en tu casa y matan a tiros a tu familia, también sería parte del ciclo de la vida? De verdad que no puedo con esa mentalidad de pueblo…

    16 diciembre 2014 | 10:51

  14. Dice ser toni

    A Animalia: matar a tiros no es natural ni comparable con lo q nos ofrece la madre naturaleza.

    16 diciembre 2014 | 10:52

  15. Dice ser prains

    Yo estuve una vez hace bastantes años y de Parque Natural nada de nada. Las instalaciones eran bastante pequeñas, algunos en estancias ridículas en comparación con el tamaño. Coches y calles por todos los sitios para que los turistas se dejen el dinero y ya está.
    La zona de los reptiles ni te cuento un calor horroroso.
    No volveré nunca más y hablo tal cual a la gente que conozco y que me comenta de ir con los niños.

    Y las autoridades, ¿van a hacer algo?. Una vez más escurrirán el bulto o se pasarán la «patata caliente entre ellos».

    16 diciembre 2014 | 10:56

  16. Dice ser Ivanrodri

    Esto es lo que sucede, cuando un redactor, periodista, escribe desde la ignorancia de lo que sucede, ha sucedido y porque se ha tenido que hacer eso. Hay gente que no comprende que los machos adultos (lobos) matan a las crias que no sean suyas. Y estos lobos casi se cargan a los 7 lobeznos que habia en el parque. Es increible la facilidad que tienen de criticar y despotricar desde el desconociemento, y ademas quejandose de las instalaciones, que para mi es uno de los mejores zoo que hay en el pais, donde mejor se pueden reproducir las especies en peligro de extincion.

    creo que antes de escribir una noticia, se tendria que investigar para saber que motivos y si seria permisible, desde le punto de vista de terceras personas y no una critica a titulo propio, ya que las noticias tienen que ser imparciales.

    (utilizo teclado en noruego).

    16 diciembre 2014 | 11:10

  17. Dice ser helena

    Ese recinto es una atrocidad. Lo visité hace unos 4 años y salí espeluznada, creí que vivían en libertad y los animales estaban tristísimos, en malas condiciones. Poco después de mi visita, leí en prensa que los tigres se habían matado entre sí, no me extraña nada, a causa del hacinamiento, vivían enjaulados y el stress pudo con ellos. Deberia cerrarse de inmediato. No aporta absolutamente nada, es un zoo más…o incluso peor.

    16 diciembre 2014 | 11:12

  18. Dice ser Lico

    Animalia tienes algo de razón miedo da cuando la gente como tú se pone delante del ordenador a decir tonterías. Un zoo siempre siempre siempre será peor que su estado natural que es la libertad. Dices que es el mejor zoo? No se si será verdad pero si lo es mucho dice de la porquería de parques que tenemos. Tú los defiendes diciendo que es el orden natural. Nada más lejos de la realidad ya que el orden natural es no juntar 2 manadas, el orden natural no es matar a tiros a todos los miembros adultos de una manada y no es el orden natural dejar justamente la manada en la que los únicos adultos que quedan están emparentados con lo cual la reproducción queda prohibida. Otra cosa que dices para justificar es que es muy grande. Si no pueden controlar algo tan grande pues que no se metan en el fregado y que se lo dejen a alguien que si pueda y correctamente la inutilidad no es una excusa. En poquisimos zoos verás estas matanzas ya que la mayoría por muy peores que sean respecto a este que tanto te maravilla a tí tienen una gestión de sus animales mas que correcta y no han de sacrificar a ninguno fuera de enfermedades en las que si está justificado.

    Critico? Sí pero por que no se puede ser tan retrogrado y desinformado y esperar que no te repliquen.

    16 diciembre 2014 | 11:32

  19. Dice ser macu

    En este país lo único que tienes que hacer para dirigir cualquier institución es demostrar que eres un inepto sin escrúpulos, etc. y si nos vamos a la política lo mismo. Es mi opinión. Se me parte el corazón al ver estas salvajadas

    16 diciembre 2014 | 11:40

  20. Dice ser Por comentar

    A ver si se produce algún tipo de cataclismo y acaba con la plaga en la que se ha convertido la humanidad y empezamos de nuevo.

    16 diciembre 2014 | 11:54

  21. Dice ser albitaguapa2

    si no te gusta no vayas, y a por coentar, pues mira, que empiece por ti mismo el cataclismo

    16 diciembre 2014 | 12:23

  22. Dice ser Barbara

    INCOMPRENSIBLE, DESASTROSO, DECEPCIONANTE. Dejar a los animales en paz hasta cuando privarlos de su libertad y habitat natural no metan mas las narices los humanos.

    16 diciembre 2014 | 13:04

  23. Dice ser Leim

    «El recinto es una atrocidad»

    No estoy a favor de ningún zoo.. pero si Cabárceno os parece una atrocidad el resto que son?

    16 diciembre 2014 | 13:28

  24. Dice ser josemaria

    Ninguno de los animales que hay en Cabárceno existiría sin Cabárceno. Ese sólo hecho justifica su existencia como reserva genética en el que los animales viven en amplios espacios y en semi libertad. A veces hay que tomar duras decisiones y a veces esas decisiones pueden ser equivocadas, pero no por eso se puede cuestionar al mejor parque de animales de Europa. Ójala se ampliara su superficie y el número de animales y especies que encuentran en él cobijo y superviviencia. Quizás en un futuro para algunas de ellas recintos como éste sean sus únicas arcas salvadoras frente a la extinción.

    16 diciembre 2014 | 13:43

  25. Dice ser jose justel

    pienso que las cuestiones de consevacion de nuestra fauna dejamos
    mucho que desear en respecto a gestion y sobre todo la del lobo
    es como retroceder al 1960.
    vergonzoso !!!

    16 diciembre 2014 | 14:45

  26. Dice ser Gerardo Pérez Del Molino Palacio

    Es claramente un artículo de opinión donde no hay objetividad por ninguna parte,obviamente los animales no deberían estar encerrados en ningún tipo de zoológico pero en algunos casos se contribuye a la protección de especies amenazadas, lo que dices de que en Cabárceno los animales tienen deficiencias en instalaciones puede ser pero entonces todos los demás de España son una basura, ¿Has visto el recinto de los elefantes, jirafas,y demás mamíferos? yo los considero aceptables,por otra parte matar a lobos ibéricos ibéricos con un rifle en un zoológico es una locura, deberían haberse sacrificado de forma profesional por veterinarios o enviar si fuese posible a otro espacio donde sea conveniente. Ha sido un error muy grande por parte de este zoológico, pero considero que muchos zoológicos, deberían aprender de él, en otros muchos aspectos.Por ejemplo, Cabárceno tiene uno de los grupos reproductores de elefantes más eficientes del mundo, igual que ahora todo el mundo critica su acción (yo incluido) quizá algún día haya que darle las gracias por su labor.

    16 diciembre 2014 | 16:38

  27. Dice ser Marco C.B.

    No puedo creer que haya pasado eso, son unos asesinos, deben estar en la cárcel, esos que mataron a esos lobos
    Que el Gobierno no puede hacer algo?

    16 diciembre 2014 | 16:48

  28. Dice ser sgomda

    Esto no debería quedar así!!! Es una vergüenza que se puedan tomar la libertad de jugar con la vida animal a su antojo y por sus asquerosos intereses

    16 diciembre 2014 | 17:12

  29. Dice ser carolina

    Me espanta el haberme enterado de este hecho de que maten a tan bellas criaturas 🙁 Es muy vergonzoso saber que esto se haga!!!!! Me quedo llena de tristeza y amargura por esta ¡¡Pésima noticia!! 🙁 Estos animales deberían gozar de su libertad en su medio ambiente habitual!!!

    16 diciembre 2014 | 17:41

  30. Dice ser Pero bueno!!!

    Si no existieran los zoos,¿dónde ibais a ver los animales los urbanitas ultraasfalticos carametro que pululan por aquí?, pues en la tele o los documentales de la 2.
    Si se han matado esos 8 lobos deberían haberlos adoptado los animaleros de ciudad que lloran por este hecho y giran la cara cuando se asesina a un cachorro humano dentro del vientre de su madre.
    y es que una sociedad que llora por la muerte de animales y aplaude sin tapujos la muerte de los de su propia especie es una sociedad enferma, sin rumbo y abocada a su desaparición.
    Y muchos estamos ya hartos de tanto tonto y tanta tontería.

    16 diciembre 2014 | 18:55

  31. Dice ser Fabiola Toledo Cardona

    Y ahora que?, total impunidad así de fácil para programar otros asesinatos? vergüenza y demencia.

    16 diciembre 2014 | 23:57

  32. Dice ser zircon

    pasaros por el zoo de barcelona, eso si que da pena… con esto no quiero quitar hierro a lo de Cabarceno, pero me parece que ahí están infinitamente mejor que los de cualquier zoológico

    17 diciembre 2014 | 01:43

  33. Dice ser Para Fabiola

    Cuando te refieres a asesinatos también te refieres a los de seres humanos o esos no te interesan?

    17 diciembre 2014 | 08:38

  34. Dice ser albitaguapa2

    totalmente de acuerdo con pero bueno!!! que son animales no personas, preocuparos mas del vecino que no tiene para poner calefacción

    17 diciembre 2014 | 08:43

  35. Dice ser carlos

    En esta vida siempre tiene que haber algún hijo d puta, porque nose matan entre ellos, ya podréis maricona que se creen hombres porque llevan un arma.a esa gente hay que castigarla como se merece y sin ninguna pena X medio como ellos han hecho con los lobos. JUSTICIAAAAAAAA!!!

    17 diciembre 2014 | 10:27

  36. Dice ser Joan

    Infozoos NO está en contra de los zoológicos. De su página web: «InfoZoos se aleja del tradicional debate «zoo si, zoo no». Asume la existencia de los parques zoológicos, pero diferencia claramente entre aquellos que cumplen lo establecido por la Ley y siguen de forma honesta y estricta los principios marcados por la WAZA, y los centros que por negligencia o desidia perpetúan el anacrónico modelo de «exposición de fieras» para el entretenimiento.»

    17 diciembre 2014 | 12:24

  37. Dice ser mon

    Ante todo aclarar que estoy en total desacuerdo con la muerte absurda de cualquier animal, y especialmente en este caso a un animal que le tengo un cariño especial, que es el lobo ibérico. Seguro que habría docenas de alternativas más viables que su sacrificio, y para mi es inadmisible su muerte, especialmente cuando están en un recinto que debería proteger a su especie. Por desgracia es práctica habitual en muchos zoos, aunque en general evitan que el público lo conozca. También estoy en total desacuerdo con zoos que no son lógicos, y que mantienen animales en condiciones penosas o hacinados, y llenos de parásitos. Pero tenemos que pensar que hay zoos bien planificados y bien gestionados, que hacen labores de conservación fundamentales para muchas especies, y que han conseguido salvar de la extinción a muchos animales. Estoy de acuerdo en que el mejor medio para un animal es el medio natural, pero cada vez quedan menos «medios naturales». Deforestación, guerras, odios tribales, explotaciones mineras, etc hacen que ya no queden muchos «medios naturales» para muchos animales. ¿Dejamos que se extingan? Porque igual que soy muy crítico con los zoos también valoro su función conservacionista. Asi que en resumen, zoos si, pero bien planificados y poniendo en primer valor el bienestar de todos y cada uno de los animales que mantienen, teniendo en cuenta que cada uno es una joya en potencia que puede salvar a su especie.En fin, como todo en esta vida, no todo es blanco o medio. Un saludo

    17 diciembre 2014 | 13:20

  38. Dice ser En España hay más tontos que tejas.

    El país más anciano de Europa, el país con el envejecimiento mayor de todos los desarrollados se rasga las vestiduras por unos lobos y se desvincula del triste destino de este país que será en unos pocos años una auténtica residencia de ancianos.
    Y es que como dicen por ahí cada día se producen 300 abortos de seres humanos en España y los locos animalistas no dicen ni mú.
    IROS A LA M_ _ _ _ _

    17 diciembre 2014 | 13:35

  39. Dice ser jose

    No se como pueden existir esta especie tan asesina y con menos escrupulos. Si los seres humanos, no todos pero hay algunos que deberian no existir. Me dicen por viabilidad de la especie lobo iberico, dejad de decid patrañas. Si existiese consaguinidad , dejarlos libres o otro lugar pero nunca matarlos. ASESINOSSSS, ASESINOSSSS

    17 diciembre 2014 | 15:18

  40. Dice ser jose

    Tenemos que coexistir todos juntos y llevar el equilibrio ecológico para que nuestros hijos puedan ver lo que es un lobo o un lince y no lo que fue un lince o un lobo en pegatinas. Dejad el tema de los abortos porque cada uno elige su vida y tiene los recursos que tiene para ver si podrá afrontar tener un hijo o no, no entremos en lo personal de nadie. Ahora los animales son patrimonio de todos, habrá gente que le gusten y a otros que no, pero nunca decidan matar a un animal sano poniendo la excusa esa pendenciera y rastrera que ponen.No soy animalista ni de ninguna plataforma a favor del aborto, soy una persona con dos dedos de luces y que tiene auto-critica.

    17 diciembre 2014 | 15:24

  41. Dice ser rocio

    Nadie dijo que fuera a tiros o si?

    17 diciembre 2014 | 17:43

  42. Dice ser Esemismo

    alguno de los individuos recibió hasta 8 tiros. ¿Cuántas balas entran en un rifle del 22? Huele raro…

    17 diciembre 2014 | 18:28

  43. Dice ser pepón

    ¿Cómo que alguno de los individuos? son lobos, no personas, que los animaleros vegano animalistas atribuis cualidades humanas a los lobos.Sois ridículos hasta para eso.
    Primero las personas, después los animalejos coño.

    17 diciembre 2014 | 20:32

  44. Dice ser valentin

    hola
    no boy a decir nada de lo de cabarceno pero si decirle al de infozoos
    ke si el tubiese ganado no pensaria lo mismo de los lobos y yo no lo tengo
    pero si kiero comer un cordero tiene que haber ovejas
    y el que tiene ovejas es para vivir tarbajando no del cuento y de eso si se d e lo que hablo
    que he dormido en el pesebre muchos dias aunque hoy no lo aga
    un saludo

    17 diciembre 2014 | 23:36

  45. Dice ser javi LOBO...

    Albitaguapa2 y pero bueno..y los que apoyan cualquier animal privado de libertad.
    No teneis verguenza ninguna.. como podeis pensar de esa manera..
    Yo entiendo que la naturaleza del ser humano es atroz con los de su misma especie, pero. También se que lo realmente natural es que cualquier especie animal, no debe estar privada de libertad y el que no consiga verlos dando un simple paseo por por el monte que se vuelva a casa y lo intente en otra ocasión, volviendo a pasear, que es lo bonito.. yo los veo en libertad en alguna ocasión y soy del centro de Madrid y seguramente es por que tengo muy vivo mi espíritu explorador y no he tirado mi paciencia por la borda jamas.. solo necesitáis prismáticos y ganas de ver algo realmente real..
    Un abrazo a todos los sensibles…

    Aaaaauuuuuuuuuuuuhhh!!!!

    17 diciembre 2014 | 23:48

  46. Dice ser María Luque Arellano

    NO EXISTIÓ NINGUNA MASACRE EN CABÁRCENO
    .
    …Mi querido César, vaya por delante mi enhorabuena por sus campañas de sensibilización hacia el medio ambiente. Personas tan íntegras como usted, pocas. Sin embargo, creo que en este caso maneja datos equivocados. Los zoológicos no son malos, son buenos. Hace ya muchísimo tiempo que estos recintos dejaron de ser lugares de jaula y recreo para convertirse en instituciones de estudio, donde los animales disfrutan de un ambiente adecuado a sus características.
    .
    …Verá usted. Soy veterinaria y he trabajado en un zoo durante mucho tiempo y, por tanto, sé lo que digo. Actualmente los zoológicos cumplen una serie de funciones importantísimas en nuestra sociedad. Le enumero algunas (aunque hay muchas): son centros de conservación integral, recreación, educación ambiental, investigación/capacitación y conservación de especies. Gracias a los zoológicos se han podido conservar especies exóticas, ha aumentado el número de estudios científicos sobre nuestra fauna y se pueden desarrollar programas de educación ambiental. ¿Es esto una atrocidad, como usted dice? Creo que no.
    .
    …En cuento al zoo de Cabárceno, quiero informarle de lo siguiente. Conozco perfectamente el zoo de Cabárceno y no es un despropósito de carencias, diseño y gestión. No existen los cercados ni ningún lío de carreteras, sólo hay lagos, sendas y desfiladeros como si se estuviera en un verdadero safari. Además este parque ha cumplido con creces su objetivo de conservar la fauna y flora de Cantabria, así como de incluir especies de los cinco continentes. Lo cual significa que osos pardos, lobos y corzos conviven con tigres, leones, elefantes, avestruces o jirafas en un estado de semilibertad. Los animales viven de una manera muy natural e instintiva (incluso se ven peleas en la época de celo). Los veterinarios sólo les facilitamos la asistencia sanitaria y la comida. Nada más.
    .
    …Es verdad que, el pasado 28 de noviembre, se sacrificaron 8 lobos adultos en el Parque de Cabárceno. Pero esto se hizo para evitar nuevas matanzas entre los propios animales debido a un problema de incompatibilidad. De hecho, varios lobeznos ya habían sido cruelmente asesinados por algunos de estos lobos adultos. Por tanto, no hubo más remedio que proceder al sacrificio controlado de estas especies. Eso no es una masacre, señor mío. Los animales fueron sedados para evitarles el sufrimiento y la especie sigue estando controlada y protegida. Que en Cantabria se cacen o no lobos furtivamente, no tiene ninguna relación con lo realizado en el Parque de Cabárceno. Tampoco se ha dado nunca en el Parque una sola muerte injustificada de osos o tigres, como asegura el autor del presente post. Todo falso.
    .
    …Pero si usted está tan seguro del disparate cometido por el zoo de Cabárceno, no tiene más que interponer la correspondiente demanda en los tribunales. Estaría en su derecho. Ya sabe que, de no hacerlo, su honradez como periodista quedaría en entredicho. También la de ecologista.

    18 diciembre 2014 | 01:27

  47. Dice ser asturcón

    Tu lo has dicho claro JAVI LOBO, vives en el centro de Madrid, estas idiotizado por la cultura
    Disney y te crees que BAMBI existe.Si vivieras en un pueblo de montaña como yo verías las cosas de otra manera y no harías esos aullidos ran ridículos.Mucho urbanita que solo conoce el metro o la castellana.Lo que daría yo por meterlos solo un mes en la mostaña asturiana
    trabajando con el ganado.No sabeis lo que yo daría…..

    18 diciembre 2014 | 08:57

  48. Dice ser Para JAVI lOBO

    Lo realmente natural es que los animales se maten entre ellos, se depreden, se coman, lo realmente natural es que los animales luchen cada día por salir hacia adelante.Eso es lo realmente natural.Todo lo que se ve en los dibujos animados es mentira y mentira de las gordas, te lo dice un pueblerino que ve como el azor se come a la paloma, el jabalí levanta la gazapera de los conejos, que ve como el tordo se come al gusano o como la culebra se come el nido de la perdiz.Eso es la realidad de la naturaleza.
    Lo que pasa que los urbanitas todo eso lo desconoceis.No estaría de más que os quitarais la venda de los ojos y de verdas lo descubrierais.
    Esra es la consecuencia de la «CIVILIZACIÓN» modesna alejada y desconocedora de todo lo que pasa más alla’de la jungla de cemento.
    Y ASÍ NOS VA, HUMANIZANDO a los animales hasta igualarlos al hombre.

    18 diciembre 2014 | 11:32

  49. Dice ser itxaso villaverde

    Me parece indignan te q se haya podido llegar hasta ese estemos. Yo hará unos 10 años q fui a verlo y ya se me enojo en corazón. Osos sucios con comida podrida en el suelo.Jirafas con la paja llena de Miera y sucia d varios días sin cambiarla.los Elefantes muertos d hambre y enfurecidos q investigan contra las verjas cada vez q algún visitante se acercaba para verlos mejor con costras en la piel.los tigres eran los únicos bien atendidos.los Lobos en un pequeño espacio todos sucios.delgados.en una palabra mal cuidados.asi podría ir hablando d los demás animales allí metidos TODO ESTO LO VI HACE UNOS 10 AÑOS ATRÁS MÁS O MENOS.Asi q no me extraña q gente tan inresponsable haya echo lo echo.YO PARA MI QUISIERON HACER ALGO GRANDE Y SE LE FUERON D LAS MANOS POR LO Q LOGRARON HACER ES UNA GRAN CHAPUZA DONDE LOS ÚNICOS Q ESTÁN SUFRIENDO SON LOS ANIMALES Q ESTANDO ALLÍ EN CABARCENO TODOS LOS DÍAS SE ESTÁN MACHACANDO SUS DERECHOS COMO SERES VIVOS Q SON.GRACIAS

    18 diciembre 2014 | 15:44

  50. Dice ser señora iTXASO.

    Los derechos como seres vivos que son si estuvieran en libertad seguramente ya los habrían perdido.
    Y es que fuera de esos recintos en la verdadera naturaleza no existe ni uno solo de esos derechos, la jirafa lucharía por su vida frente al león,los osos se buscarían la vida en verano e invierno y en condiciones extremas.
    Los elefantes sufrirían el acosos de los carnivoros y las leonas intentarían matar a los cachorros y así con todo.
    Esos supuestos derechos que se han inventado los gurús del ecologismo y del animalismo en realidad no existen.
    Por eso gracias a los zoos esos derechos que dices que tienen si que existen y se les garantiza en el 99% de los casos. Solo en situaciones extremas y para preservar y garantizar al lobo en este espacio se ha actuado de esta forma.
    Como explica muy bien María Luque Arellano a veces es necesaria una actuación como esta.
    Pero no me vengais con el cuento de los derechos de los animales, en la vida salvaje ni existen ni existirán.Lo demás son cuentos chinos para veganos.

    18 diciembre 2014 | 16:14

Los comentarios están cerrados.