La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cuervo se extingue en Canarias

???????????????????????????????

En Canarias no hay lobos. Pero hay cuervos. Y a estos pobres pájaros les ha caído en el Archipiélago el sambenito de la mala fama que en otros lares tiene el perseguido cánido salvaje.

Negros, ladrones y muy inteligentes, lo tienen todo para sufrir el desprecio de un mundo rural que, desde la llegada de los europeos hace cinco siglos, se ha empeñado en su aniquilación. En estos momentos están a punto de lograrlo.

Las actas del Cabildo de Fuerteventura de abril 1773 lo dejaban muy claro:

“Entendido el daño que causan los cuervos en las criaciones y sementeras [acordaron] se libren despachos circulares para que cada vecino traiga cuatro cabezas de cuervo en cada mano en todo el mes de agosto, so pena de cuatro reales cada uno, que se les sacarán irremisiblemente”.

Como no eran tontos, los supervisores de la carnicería estaban obligados a cortarle los picos a los animales para que no les volvieran a traer de nuevo las mismas cabezas.

No ha cambiado mucho su mala fama desde entonces. Todavía hoy se le acusa de atacar y matar cabritos, comerse los huevos de las perdices, perseguir a los gazapos, arramplar con la fruta de los árboles, el maíz de los sembrados, la uvas de los viñedos; robar pollos a las gallinas, bocadillos a los excursionistas ¡y hasta ropa y llaves del coche a los turistas!

Los últimos censos demuestran lo efectivo de esta persecución. Sólo las islas de Fuerteventura y El Hierro, las más ganaderas, mantienen unas poblaciones cercanas a las 100 parejas. En las demás está a punto de desaparecer. Gran Canaria ha pasado en 30 años de tener 150 parejas a quedarse con tan sólo 13; Tenerife de 80 a 12; La Palma de 50 a 21; La Gomera de 100 a 9.

En toda Canarias, que es como decir en todo el mundo, pues se trata de una subespecie endémica exclusiva del Archipiélago (Corvus corax canariensis), tan sólo hay en estos momentos 365 parejas.

Para complicar aún más las cosas, un reciente estudio genético demuestra que no todos los cuervos de Canarias son iguales. Los de La Palma, por ejemplo, conforman un linaje diferente al resto que impide poder traer aves de otras islas a modo de refuerzo poblacional. Y en la Isla Bonita tan sólo sobreviven 21 parejas, la mayoría confinadas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Pero ¿por qué se extinguen los cuervos canarios? Al contrario de lo que piensan algunos, la culpa no la tienen los escopeteros. Quedan tan pocas aves que dispararlas es ya casi imposible en muchas islas donde son más raras que un perro verde. Las principales razones son las habituales a otros carroñeros amenazados:

  • Venenos. Contra ellos y contra perros asilvestrados. O raticidas igual de envenenadores. También el venenoso plomo de los perdigones, involuntariamente ingerido cuando se alimentan de un conejo o paloma abandonado en el campo por los cazadores.
  • Tendidos eléctricos. Por electrocución o choque. Contra cables eléctricos o contra las aspas de los aerogeneradores.
  • Falta de comida. Por estabulación de la cabaña ganadera o cierre de los vertederos.

¿Se puede hacer algo para impedirlo? Como siempre, la mejor herramienta es la educación. Mientras sigamos viéndolo como un animal a eliminar, al final lograremos eliminarlo. Sólo tendrá futuro si logramos verlo como un verdadero aliado del campo, eliminador de animales muertos, controlador de enfermedades, sembrador de bosques, pieza fundamental de los ecosistemas; también como un importante elemento de la cultura popular.

En los próximos 15 días voy a recorrer Canarias dando charlas dedicadas al cuervo. A técnicos y a campesinos. Es mi personal contribución para tratar de salvar a la especie como siempre me ha gustado hacer, divulgando su importancia. Forma parte de una campaña de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, organizada por TragsatecSEO/BirdLife, para informar, concienciar y sensibilizar acerca de la terrible situación en la que se encuentran las escasas poblaciones de cuervo canario en las islas.

¿Lograremos salvarlo? Al menos lo vamos a intentar.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Sabiáis que en mi humilde web hay un capítulo que se llama -Declaración Universal de los derechos de los animales-? Pues sepais que como las personas , también los animales tienen sus derechos , aunque nosotros los matemos , los martiricemos y nos los comamos. Clica sobre mi nombre y leélo es necesario que todos lo sepamos y nos paremos a pensar que no estamos solos en la Tierra con derecho a todo, incluso a respetar a todas lascosas con vida.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 14:05

  2. Dice ser Melo

    Muy interesante tu artículo, vivo en la isla de El Hierro y como bien dices, aquí aun los hay, pero claro está, en retroces, más lento que en otras islas. Siempre me he preguntado por qué en los Picos de Europa hay lugares destinados para dejar animales muertos para que se alimenten los buitres, cuervos y demás carroñeros y en canarias por lo que se no se ha hecho nada de esto.

    25 noviembre 2014 | 14:08

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Cuervo.- Corvus Corvidae

    En Canarias disminuyen
    no es así en la península
    aquí crecen y se multiplican
    pero esta subespecie
    que al parecer es autóctona
    también de plumaje negro
    aunque como las urracas
    también tienen algo de blanco
    no en las alas y sí en el cuello
    donde llevan la corbata,
    hay muchos que dicen que son
    Algunos políticos, banqueros,
    prestamistas y usureros
    a los que llama la casta.

    25 noviembre 2014 | 15:24

  4. Dice ser Lola

    ¿Que no hay cuervos y lobos? ¿Y la fauna política que tenemos? ¿Qué cosa es?

    25 noviembre 2014 | 16:36

  5. Dice ser CalleRural

    Tendríamos que ser mas conscientes de la importancia de conservar todas y cada uno de las especies que nos rodean.

    25 noviembre 2014 | 17:06

  6. Dice ser rompecercas

    Creo que no sabemos hasta que punto puede ser fácil que animales como el cuervo puedan ir cayendo en montes llenos de cazadores, y no dejar mucho rastro, por mucho que no haya constancia de estas muertes.

    25 noviembre 2014 | 23:26

  7. Dice ser Rompecercas, tonto emérito.

    Rompecercas, tu eres tonto a las finas hierbas…

    26 noviembre 2014 | 23:18

  8. Dice ser Rompecercas

    Me cruzo en el sendero con un cazador. El va a pegarle tiros a los zorzales, yo a ver aves. Acordamos que yo me quedo debajo de un árbol y el se apostará lejos en una ladera para que no haya accidentes. Mientras estoy allí, veo pasar en total unas 5-6 cigüeñas lentamente por encima de él, luego unos ratoneros. Cada vez que le sobrevuela un ave tan cerca, se me encoje el corazón. Esta vez no ha pasado nada (¿ha influido que había un observador?). Pero oportunidades ha habido para pasar. Si no es este cazador, habrá otros muchos, a quienes tarde o temprano les pasen por encima los cuervos de la zona (animal dañino para ellos).

    27 noviembre 2014 | 15:19

  9. Dice ser Marcos

    Pues si yo te dijera que he visto a «los naturalistas» y «ecologistas» de carnet y profesión por supuesto, hacer fotos, grabar y molestar a un nido de azor hasta que los padres aborrecieran los huevos, no te lo creerías, ¿verdad?, pues es tan cierto como que hoy es 27 de noviembre.Y ese azor era el encargado de mantener a los córvidos a raya en nuestra comarca.Dime de que presumes y te diré de que careces.
    Y además los vividores por cuenta ajena(léase ecologistas)solo buscan parar la mano.
    Para pagar y volver a pagar ya estamos los demás.
    Un saludo

    27 noviembre 2014 | 16:46

  10. Dice ser julio

    ¿Qué cojones tendrá que ver que algún inconsciente moleste a un azor empollando con la extinción de los cuervos en Canarias?…En cuanto a vividores, yo soy ecologista desde siempre, jamás he cobrado ni un duro por ello (al revés, aporto cada año una pasta a cierta ONG por simpatía y coherencia) y no he hecho sino doblar el lomo toda mi puta vida. Vamos, puedes jurar que he currado el doble que tú en la tuya, listo de los cojones. Eso sí, no soy ninguno de esos hijos de puta que revientan animales por el placer de hacerlo y aún tiene la desfachatez de afirmar que protegen la naturaleza, espabiladete.

    28 noviembre 2014 | 11:29

  11. Dice ser mikel

    Me sorprende mucho el comentario «lo tienen todo para sufrir el desprecio de un mundo rural que, desde la llegada de los europeos hace cinco siglos, se ha empeñado en su aniquilación» dentro de la noticia. Insinuas que antes no se producian declives y extinciones de animales en las canarias?
    Me ha sonado mucho al triste y falso mantra del «europe malo, indigena bueno», quen o esperaba encontrarme por aquí.
    saludos y suerte con los cuervos (sobre todo para ellos) 😀

    28 noviembre 2014 | 18:20

Los comentarios están cerrados.