La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Maten, contaminen y construyan en nuestros parques nacionales

Cervus_elaphus

© Wikimedia Commons

¿Para qué sirven los Parques Nacionales? Según afirma el Ministerio de Medio Ambiente en su página oficial:

La finalidad de los parques nacionales es asegurar su conservación, y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes y programas internacionales.

¡Qué bien suena la letra! ¡Pero cómo chirría la música!, la realidad de una política de aniquilación sistemática de nuestras joyas de la Corona ambiental. Transferidos a las Comunidades Autónomas, reducidos sus presupuestos al mínimo, reforzado tan sólo su interés turístico pero no la defensa del bien común y la protección de la naturaleza, finalmente acaban de entregarse a los grandes propietarios para que sigan utilizando sus fincas como cortijos de señoritos donde todo está permitido.

Para vergüenza de muchos y hazmerreír de todos, estos lugares únicos han quedado finalmente desprotegidos ante la caza después de que el grupo popular en el Senado votara en solitario una enmienda que mantiene esa y otras actividades injustificables en contra de la opinión de la sociedad civil, la comunidad científica e incluso 11 de los 15 directores de los parques nacionales. Unos espacios únicos con un siglo de historia conservacionista, visitados cada año por 10 millones de personas y que apenas ocupan un 0,7% del territorio español.

El PP modifica así, al dictado de la casta, una ley que databa de 2007 y que entonces contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Pero si entramos en el detalle aún hay más desvergüenza. Como en el caso del Parque Nacional de Cabañeros, donde además de favorecer ahora las grandes cacerías se ha autorizado una serie de tropelías que ayer mismo denunciaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente las ONG Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

Las obras denunciadas son dos. Por un lado, la remodelación de una lujosa mansión y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del Parque Nacional. Esta finca es propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de la polémica presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Ésa a la que no le gusta contratar mujeres en edad de procrear.

Por otro lado, la construcción en otra finca, Valleleor, de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros y 2 metros de altura, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido. En este caso el coto de caza es propiedad de la empresa Percacer, cuyo administrador solidario es el empresario Alberto Cortina. ¿Te suena el nombre? Se hizo tristemente famoso junto con su primo Alberto Alcocer como Los Albertos. Ambos fueron condenados tres años de prisión por estafa y falsedad en el escándalo de las Torres KIO de Madrid en 1988, pero que finalmente no la cumplieron por considerarse prescritos los hechos.

Y en Canarias, en una espacio marítimo único, en contra de los técnicos, los canarios y el sentido común, el gobierno envía a la Armada para defender los intereses económicos de una multinacional sin importar el peligro ambiental y económico, atacando a ecologistas y a todo aquel que les haga perder negocio como si los militares fueran matones a sueldo, sólo que esos sueldos y esa fragata la pagamos entre todos y el beneficio no pasará de la puerta giratoria.

Definitivamente, este país ha perdido el norte y la cordura.

El vídeo viral de SEO/BirdLIFE sobre Red Natura 2000 cada día es más realista.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

12 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay muy mala gente en este pais , mires donde mires ves mala gente ,son engendros satánicos que acaparan todo lo que hay en el mundo y estan dispuestos a arrasarlo por capricho.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 14:57

  2. Dice ser Ñam Ñam

    Parece ser que hasta que no se lo carguen todo no estarán contentos. El ser humano debería ser responsable de cuidar el planeta y a todas sus especies y no de intentar destruirlo. Llegará un día que nos arrepentiremos.

    18 noviembre 2014 | 17:19

  3. Dice ser Nos parece insuficiente

    Los cazadores ven ‘insuficiente’ la prórroga en los parques nacionales hasta 2020

    El asesor jurídico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Alonso Sánchez Gascón, consideró este miércoles «insuficiente» que el proyecto de Ley de Parques Nacionales prorrogue hasta 2020 las actividades cinegéticas en estos espacios protegidos porque señaló que «la caza tiene que ser permanente» en ellos.

    13/11/2014 | La Información

    El texto, que debe ser aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados, incluye una serie de prohibiciones en los parques nacionales, como la caza deportiva y comercial, pero éstas pueden realizarse hasta 2020 mientras no haya un acuerdo voluntario entre una Administración pública y el propietario del terreno, al que debe indemnizar para que deje de cazar.
    “No me parece bien porque no se tendría que prorrogar. La caza tiene que ser permanente y no hasta 2017 ni hasta 2020. La caza, puesto que está absolutamente controlada por las leyes y los planes técnicos, se tiene que seguir permitiendo”, indicó.
    Sánchez Gascón subrayó que, “en los parques nacionales, se pongan como se pongan y lo llamen como lo llamen, necesariamente se tiene que seguir cazando porque si no, que me digan cómo se controlan las poblaciones de jabalíes, etc.”, indicó Sánchez Gascón en declaraciones a Servimedia.
    Señaló que “la mayoría de las fincas” donde se permite la caza en los parques nacionales, principalmente Cabañeros, “el más representativo” en este sentido, “están cercadas” para evitar daños al exterior.
    “¿Qué la ley prohíbe la caza deportiva y comercial? En mi opinión, es algo inútil porque llamémoslo como lo llamemos, hay que cazar. De hecho, los guardas que quieren están haciendo control de poblaciones, así que el resultado último es que, llamándole de una manera u otra, hay que cazar, y me parece perfectamente compatible la caza y un parque nacional”, apuntó.
    CRÍTICAS A LOS ECOLOGISTAS
    Sánchez Gascón criticó a los ecologistas por ser contrarios a la actividad cinegética en terrenos privados dentro de un parque nacional. “En España existe la propiedad privada y el Código Civil dice que el propietario del terreno es dueño del suelo y del vuelo, de manera que si una administración pública entiende que no se puede cazar, pues es muy sencillo: que expropie la finca, pague el justiprecio y que haga luego lo que quiera”, opinó.
    Por último, destacó que en España “no se puede cazar de otra manera distinta” a como viene reflejado en cada ley autonómica y cada coto cuenta con un plan técnico que recoge “el número de capturas que hay que hacer cada año”.
    “Ese plan técnico lo aprueba la administración pública, de manera que ya puedes ser la persona más poderosa del mundo que si eres titular de un coto de caza no tienes más narices que ceñirte a la ley y al plan técnico de caza de esa finca”, concluyó.

    18 noviembre 2014 | 20:28

  4. Dice ser Marcos

    Hay algo que deben saber los lectores, la propiedad en los parques nacionales no es solo del Estado, en muchos casos los municipios tienen muchas hectáreas en esos parques y la propiedad privada a veces es más de la mitad de la superficie.
    Los municipios(la gran mayoría de ellos) apoyan que se pueda seguir cazando, eso es una realidad, los propietarios privados también apoyan la caza pues siempre sacan buenos dividendos.En mi opinión no se deben decir solo las cosas a medias, tergiversadas, manipuladas y cocinadas a su gusto como a menudo leemos en este blog.
    Sin ir más lejos la propiedad privada en Cabañeros(ya que se alude a ella en este hilo) es casi el 50% de la superficie.
    http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/ficha-tecnica/
    Eso de que los parques nacionales son de todos es desmontado otra vez, o dicho más claro, es una burda mentira.
    Un saludo.

    18 noviembre 2014 | 20:38

  5. Dice ser Londonizate

    No hay forma en este pais de encontrar balance entre la caza y la proteccion de especies, En Reino Unido existe la temporada de caza que tambien se aplica en fincas privadas sean de quien sean, otro ejemplo de que España es un pais de pandereta.

    Si alguien quiere venir a Reino Unido que haga click en mi nombre

    18 noviembre 2014 | 21:53

  6. Dice ser Para tí "londonizate" y deja de dar lecciones.

    Los hijos de la pérfida Albion si que son de pandereta.Solo hace falta ir a las Baleares, o a la costa catalana para comprobar la «exquisita educación»(nótese la irónía) de sus subditos.Y luego pretendiendo dar lecciones y mirando a los demás por encima del hombro.
    https://www.youtube.com/watch?v=bt8YKRc5jz0

    18 noviembre 2014 | 22:23

  7. Dice ser Sicólogo Astrál

    Ese venado grita desesperado porque sabe que morirá con el PP destruyendo el medio ambiente.

    18 noviembre 2014 | 23:02

  8. Dice ser yo

    Pues no Sicólogo, ese venado lo que os dice es: ecolojetas dejad de dar por culo, yo ni soy Bambi ni mi madre habla en castellano jeje

    19 noviembre 2014 | 12:30

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    Cada año el planeta Tierra gana 85 millones de habitantes y por lo tanto cada año corren más y más peligro los parques nacionales porque sus recursos serán víctimas de la rapiña de ese virus llamado humanidad.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 12:40

  10. Dice ser rompecercas

    Lo peor es que cierta tendencia conservacionista, educada en una ecología economicista, también ve prioritario el desarrollo en los Parques y otros espacios naturales.

    20 noviembre 2014 | 01:18

  11. Dice ser El Nombre

    Nuevamente vemos que se prioriza a la caza lo que es absurdo. Una actividad de la que la mayoría de sus beneficios finalizan en la economia sumergida, entiendase no pagar el iva por las cacerias, plantillas sin contratos de trabajo, impago de tasas por uso de vías pecuarias, etc., etc…

    Eso sí las externalidades corren a cuenta del ciudadano, es decir, la restauración de caminos y sendas destrozados, las fogatas mal apagadas que generan incendios, la erradicación de especies aloctonas introducidas para ser cazadas, las pensiones ocasionadas por invalidez debido a los accidentes de caza, el cobijo en albergues a los perros abandonados, abandono del turismo de montaña por la presencia de cazadores, las subvenciones a los cotos y un largo etecétera.

    Hace falta agrupar la dispersa normativa en materia de caza y aprovechamientos cinegéticos en un sólo código y regular la actividad de manera que no suponga una carga social y medioambiental.

    03 diciembre 2014 | 09:58

  12. Dice ser Te lo explico Nombre

    Se prioriza la caza por la sencilla razón que los cazadores pagamos por ello, cosa que los ecolojetas no hacen.La caza genera más 3.600 millones de euros como así reconoce el Ministerio de Economía en uno de sus últimos informes.
    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/30/17756700.html
    Las sociedades de caza (más de 5.000 en toda España), e implantadas en cada uno de los municipios españoles incluso en los más pequeños y humildes se dedican entre otras cosas a arreglar caminos, pistas, sendas y a desbrozar, poner puntos de agua y sembrar para los animales cosa que ningún ecolojeta u organización afín hace, todo ello pagado del bolsillo de los cazadores.
    http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/03/05/cazadores-crecente-desbrozan-monte-y/978877.html
    Oir hablar a los ecolojetas de las subvenciones a la caza me produce la mayor de las sonrisas jajajajaja precisamente oirlo de los que viven exclusivamente de la subvención y el mamandurrio.
    http://www.lagunadelostollos.com/?p=30
    Las especies alóctonas peligrosas con las autóctonas precisamente provienen de urbanitas que un día decidieron comprar un cerdo vietnamita,un mapache o una serpiente pitín.Esos animales después los sueltan en el medio ambiente con el consiguiente desastre ambiental.
    http://www.lavanguardia.com/local/girona/20141013/54417868692/garrotxa-jabalies-cruzados-cerdos-vietnamitas.html
    Precisamente en la mayor parte de España durante el otoño e invierno son precisamente los cazadores los que dan vida a pueblos, aldeas y montes abandonados y justo es reconocer a la caza como un elemento dinamizador de su economía.
    Y justamente los gobiernos autonómicos reconocen sin excepción a este como factor de desarrollo.
    http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20110930/gobierno/apuesta/caza/motor/economia/rural/1F36B647-0BCB-109C-828976261EEFAF8A

    En serio, ecologistas de salón no os cansais de hacer el ridículo y de vender humo?
    Con Dios…

    03 diciembre 2014 | 18:11

Los comentarios están cerrados.