BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ya puedes beber agua de niebla canaria

Alisios-Agua-de-Niebla-de-Canarias

Si me dijeran pide un deseo, ya no elegiría un rabo de nube, ese huracán que no toca el suelo inmortalizado por el genial Silvio Rodríguez. Mi torbellino es ahora de calma, la de esas brumas tranquilas impregnadas en humedad que dos jóvenes de Gran Canaria han sabido domar y hasta ordeñar, embotellando su milagrosa agua de niebla en la que sin duda es la más pura del mundo, pero también la más sostenible e innovadora.

Se llama Alisios porque nos la regalan esos vientos tropicales cargados de humedad y frescor responsables del amable clima canario. Y su sistema de extracción no puede ser más sencillo. Se recoge a 1.600 metros de altitud gracias a 30 captadores en forma de prisma que logran extraer del aire húmedo 20.000 litros mensuales sin gastar energía ni generar residuos.

El primer “atrapanieblas” fue el Garoé, un mítico Árbol Santo de la isla de El Hierro capaz de dar de beber a toda la población aborigen en un territorio sin ríos, del que ya hablaba Plinio hace 2.000 años y al que un huracán derribó en 1610. Su actual sucesor, un árbol de la misma especie plantado en idéntico lugar, sigue llenando los estanques esculpidos en la roca a modo de prehistóricos depósitos, pero ya nadie los usa.

En 1948 un sabio herreño, Tadeo Casañas, evitó una terrible sequía recogiendo en planchas de zinc el agua ordeñada por los árboles a razón de un litro por minuto. Y me decía hace años: “El agua está ahí, en las nubes, una cantidad insospechada que pasa por encima de nuestras cabezas sin que la utilicemos”.

Entonces Tadeo apagó la sed de su pueblo, Tiñor, y aún vendió el sobrante a 40 céntimos el garrafón. Hoy los tiempos han cambiado. La de ahora tiene el mismo origen pero diferente uso. Ofrecerse como cristalina delicatesen en los mejores restaurantes canarios.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Cuando no se tienen los recursos necesarios para abastecernos de un bien tan preciado, no deja de sorprenderme la capacidad del ser humano para conseguir algunos objetivos, como el ejemplo expuesto…lastima que esa capacidad humana no sea siempre para algo bueno.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/el-sexo-o-la-comida-una-de-manara-con.html

    Buen fin de semana

    14 Noviembre 2014 | 10:28

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Hay agua, hay energia … de sobra…. solamente hace falta que el mundo quiera, los grandespoderes económicos no dejan vivir de la tierra y siguen exprimiendo el mundo a su gusto

    saludos

    http://alicantegusta.com/servicios-profesionales/1223-ing-direct-la-cuenta-sin-comisiones.html

    14 Noviembre 2014 | 11:15

  3. Dice ser Jorge

    Excelente, hay gente que hace negocio de la nada.

    14 Noviembre 2014 | 11:59

  4. Dice ser Alucino

    Bueno, también venden botellas con aire de X sitio.

    14 Noviembre 2014 | 12:10

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    La gente genial sabe sacar oro de las piedras.

    Clica sobre mi nombre

    14 Noviembre 2014 | 12:37

  6. Dice ser Angeles Anglada

    Muy interesante

    14 Noviembre 2014 | 13:10

  7. Dice ser Lola

    En Valleseco se meten las nubes a media tarde en la casa si no se cierran puertas y ventanas.Bueno es sacarles provecho.

    14 Noviembre 2014 | 14:02

  8. Dice ser Carmen Rosa

    ¿Alguién se ha parado a pensar en lo que puede afectar esa recogida de fina lluvia horizontal, que durante largos periodos ha humedecido los bosques? ¿No se impedirán las condiciones que han venido protegiendo a la vegetación o filtrándose en las rocas del lugar?, ¿No se compromete o se pone en riesgo, quizás irreparable, el ecosistema de la zona?

    15 Noviembre 2014 | 01:39

  9. Dice ser Marypaz

    Para Carmen Rosa: La misma pregunta me he hecho yo al leer el artículo.
    ¿Cómo afectará al entorno la “retirada” de éste elemento tan preciado para la tierra?
    Si hay de sobra, pues no hay problema. Pero me temo que ese no es el caso.

    15 Noviembre 2014 | 13:07

  10. Dice ser Ana María Luque Arellano

    MANANTIALES CANARIOS DEL CIELO Y LA TIERRA
    .
    …Efectivamente, querido César, nuestros hermanos canarios están de suerte. Como dice el refrán “la buena suerte durmiendo al canario le viene” y ahora por partida doble. Del cielo y la tierra. Del cielo, este agua de niebla, purísima, lista para embotellar con el marbete de “Alisios” y sin apenas gastar energía para extraerla. Del suelo sí costará algo más, pero de existir ese estupendo oro negro bajo las aguas de Lanzarote, la inversión estaría más que justificada.
    .
    …En ambos casos, los grandes beneficiarios serían nuestros vecinos los canarios, muy necesitados de inyecciones económicas e inversiones para reducir ese 33% de paro que sufren desde la legislatura pasada. Estos 2 manantiales de riqueza han llegado además en el mejor momento para Canarias; cuando la crisis económica está azotando las islas con mayor virulencia. El manantial procedente del cielo es de iniciativa privada. El procedente de la tierra, autorizado por el Gobierno de España.
    .
    …Los empresarios Theo Hernando y Ricardo Gil han inventado el mejor sistema para que los billetes les caigan del cielo. Construir una gigantesca planta con 30 grandes prismas filtradores del agua de la niebla. Se encuentra en Gran Canaria, a más de 1.600 m de altitud, en una zona declarada de interés medioambiental e incluida en el Paisaje Protegido de Las Cumbres. La planta no genera residuos, si bien sus responsables no la han levantado por eso, sino por el hecho de ahorrar costes, pues no requiere energía. Sin embargo genera un gran impacto visual en la zona, que afectará negativamente al biosistema y al turismo. Cada prisma mide más de 5m de altura x 3m de ancho. Son horrendos.
    .
    …Por lo demás, se trata de un agua incolora, inodora e insípida, como todas las aguas. Eso sí, este agua es muy pura, por haber sido previamente filtrada en esas captadoras de niebla. Por tanto, resulta ideal para niños y personas con problemas de riñón, pero no de bolsillo, pues la botellita vale la nada despreciable cifra de 1’80€ litro. Y es precio de salida. Sus responsables desean que alcance el grado de agua Premium lo antes posible, es decir, de agua de lujo, para así elevar su precio. Este producto esta dirigido a las tiendas gourmets y grandes restaurantes de Latinoamérica y la UE. Su impacto económico en Canarias será mínimo.
    .
    …No así de encontrar petróleo en las prospecciones que el barco contratado por Repsol (el Rowan Renaissence) está realizando a 50 km de Lanzarote. El hallazgo de hidrocarburos en aguas españolas podría suponer la demanda de actividades adicionales con las que complementar el insuficiente turismo canario. Y nuestro país podría conseguir un cambio industrial importante, al dejar de ser un país dependiente del gas y petróleo de otros para pasar a exportarlo. Caso de EEUU. Viva Canarias y los canarios.
    .
    …Son sus riquezas del cielo y la tierra. Más de la tierra que del cielo, César.

    16 Noviembre 2014 | 01:04

  11. Dice ser Carmen Rosa

    Pan para hoy y hambre para mañana.
    Se nota que los defensores de este negocio no son muy canarios ni conocen Canarias, cuando no saben que estos “inventos” de capturar el agua de la lluvia horizontal no son nuevos, que otros canarios bien entendidos no hicieron antes este negocio del pan y el jamón para hoy y hambre para mañana, que las zonas de monte necesitan de esa humedad y que por unos puñados de euros hay quien está dispuesto a vender hasta su alma al diablo. Cómo va a entender lo que pasa en Canarias quien dice que si Repsol encuentra hidrocarburos en aguas ¿españolas? va a suponer independencia energética. ¿Sabe usted que Repsol tiene inversiones en plantas eólicas marinas en Escocia? ¿Que se frenaron prospecciones en Baleares para proteger el medioambiente? ¿Que Marruecos abandonó las prospecciones? Y lo más importante, que hay otras fuentes de energías limpias, renovables, otros modelos energéticos que permitirán avanzar más rápido y con más seguridad.
    Ni viva Canarias ni vivan los canarios del todo vale. Viva Canarias y los canarios que apuestan por el futuro en armonía con el medioambiente y el entorno, que defienden el respeto a la vida propia y ajena, que no aceptan el todo vale por el progreso inmediato, a costa de comprometer la vida y el futuro de las generaciones venideras.

    17 Noviembre 2014 | 01:53

Los comentarios están cerrados.