La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La receta de la semana: paladea el otoño

Otoño

© Creative Commons

Paladear el otoño, sentirlo, disfrutarlo, caminarlo, tocarlo, olerlo, bañarte en él. Este mes lluvioso y a la vez cálido está siendo espectacular. Especialmente para los aficionados a las setas, colmados como pocos años lo han estado de tan fabulosos manjares. Hasta 130 kilos por hectárea de producción micológica, casi el doble de la media.

Yo también me estoy dando estos días una placentera inmersión forestal en un paraje maravilloso, el monasterio de Poblet, en Tarragona. Participo en un congreso internacional dedicado al tejo, ese árbol mágico y a la vez escasísimo. El lugar no puede ser más acertado, el mismo elegido a mediados del siglo XII por los sobrios monjes cistercienses para fundar uno de los cenobios más impresionantes de Europa, con todo mérito declarado Patrimonio de la Humanidad. Esos ermitaños fueron adelantados ecologistas, pues buscaron bellísimos espacios naturales para aislarse del mundo y dedicarse a la contemplación.

Contemplar. Qué verbo tan fantástico para conjugar en otoño. Precisamente de eso vengo a hablar a Poblet. De que no es posible conservar tejedas, robledales, montañas como cotos cerrados. Sólo si divulgamos sus valores seremos capaces de apreciarlos y, lógicamente, aceptaremos y hasta exigiremos su protección.

Una excelente herramienta para lograrlo es el ecoturismo que, es verdad, también tiene su parte negativa de la mano de esos bestias con dos patas (o ruedas) tan dañinas como las pezuñas del caballo de Atila. Aunque hasta para ellos hay solución: educación. Nuestra gran asignatura pendiente.

Por supuesto, hay lugares delicadísimos donde las visitas contemplativas son imposibles. Esos ni tocarlos. Pero para el resto abrámoslos a nuestro disfrute. Al tiempo llevaremos oxígeno económico a esos valientes empeñados en seguir dando vida a los pueblos, en mantener un paisaje y una cultura tan en peligro de extinción como las tejedas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Alicante tenemos la suerte de tener el carrascal de Mariola y la Font Roja…. increible con sus ocres, rojos, luces y sombras….

    Recomendable

    Un saludo

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1247-un-dia-haciendo-turismo-en-alicante.html

    24 octubre 2014 | 08:50

  2. Dice ser Rafael

    No hay mejor cosa para paladear el otoño e invierno que salir de caza como hago yo.
    Esos amaneceres tras las perdices,los jabalies y los conejos, esos atardeceres esperando
    los zorzales, esos almuerzos con los compañeros.Todo eso no se compra con dinero, doy gracias a Dios por ser un privilegiado y poder salir todos los fines de semana hasta casi marzo a disfrutar de la caza, de los compañeros y de los amaneceres de otoño e invierno.

    24 octubre 2014 | 08:54

  3. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    ME ENCANTA EL TURISMO ACTIVO DE POBLET
    .
    …Es verdad. El paraje natural de Poblet es un deleite para los cinco sentidos. Su riqueza vegetal y animal no tiene parangón con otros puntos verdes de Cataluña. Allí todo es más amplio y abundante e incita al excursionista a vivir en armonía con la naturaleza. Una armonía activa con aquello que la vida nos ofrece como parte de este mundo. En Poblet, los senderistas y domingueros volvemos de nuevo a la Prehistoria, al nomadismo, y si los castaños nos ofrecen castañas, recolectamos castañas; si los nogales nos ofrecen nueces, allá a por las nueces. Si se pone a tiro algún animal jugoso, catapum.
    .
    …Cuando en 1984 una parte del valle del Monaterio de Poblet fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional (Ley 22/1984, de 9 de noviembre), su gestión pasó al Govern, que quiso poner en valor su riqueza ecológica promoviendo el turismo rural activo. Era la mejor manera de:

    – Difundir entre los ciudadanos los valores naturales del Paraje.
    – Promover actividades lúdicas y de educación ambiental (acampadas nocturnas, competiciones de moto quad…).
    – Investigar y buscar nuestros orígenes como especie humana.
    – Desarrollar los diferentes turismos existentes en la zona (turismo vivencial y de experiencias, micoturismo, ecocaza y pescaza, etc.).
    – Mejorar e instalar toda una red de senderos, fuentes, puntos de reunión y merenderos.

    …Actualmente, el paraje natural de Poblet es uno de los puntos de referencia nacional más importantes para senderistas; aficionados a la caza, pesca y recolección ecológicas y para turistas en general. Su riqueza orográfica y de fauna y flora lo permiten ampliamente. Al ser territorio de sierra, con unos desniveles de hasta 700m, los paseos pedestres se convierten aquí en espectáculos naturales. Y ningún sendero está acotado al público en general, pudiendo el senderista abrirse paso a machetadas por los lugares más recónditos.
    .
    …Fue una apuesta personal de la comunidad de Cataluña, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, introducir en Poblet el ecoturismo de investigación. Este tipo de turismo promueve la práctica de la recolección y la caza (ecocaza, pescaza), en armonía con la naturaleza, con el objetivo de profundizar en la investigación de la paleohistoria y reconstruir cómo vivían nuestros antepasados. Así pues, los turistas con licencia de caza pueden cazar y pescar animales de temporada y recoger toda fruta o verdura comestible que encuentren a su paso. Sólo está permitido cortar árboles con hachas de piedra sílex.
    .
    …Por último, también está la posibilidad de pasar un buen día en Poblet almorzando. Es el turismo más demandado, el convencional. Para ello, la consejería de medio ambiente tiene instalados merenderos y barbacoas de obra en los lugares más emblemáticos del Paraje. Y junto a sus fuentes naturales, algunas de agua ferruginosa, donde las familias aprovechan para bañarse en los meses de más calor y lavar la ropa. Hay habilitados puntos verdes (hoyos excavados en el suelo) en estos espacios de recreo para depositar la basura.
    .
    …Estoy contigo, César, en que es necesario divulgar los valores del Paraje de Poblet mediante el turismo activo, para apreciarlos, exigir su protección y dar dinero a la zona.

    25 octubre 2014 | 01:08

  4. Dice ser manuel

    Qué hermosos caminos, César,
    nos traes a modo de sin par refrigerio,
    envuelto en tiernas y sabrosas hojas ocres
    calentado bajo la sonrisa de noviembre
    y aderezado con su propia dulzura y su misterio.

    Feliz domingo a todos.

    25 octubre 2014 | 23:27

  5. Muchas gracias Manuel por tus palabras. El otoño con poesía es aún más hermoso.

    27 octubre 2014 | 20:44

Los comentarios están cerrados.