La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Galletas y fritangas arrasan las selvas del Planeta

Orangután

© International Animal Rescue

Lo reconozco. Lo mío es ya una obsesión. No compro ningún alimento sin comprobar antes que en su producción no se han usado aceites o grasas de palma. «Grasas y aceites de origen vegetal», como subrepticiamente nos los tratan de colar casi siempre.

Borneo

Deforestación de Borneo (UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library).

¿La razón? El cultivo de esta palmera en el trópico está provocando el mayor desastre ambiental y social de nuestra salvaje historia. Un gigantesco ecocidio responsable de la destrucción de selvas inmensas como las de la isla de Borneo, donde en apenas 25 años se ha destruido una superficie tan grande como toda la península Ibérica.

¿Te lo puedes imaginar? Junglas impenetrables reventadas con maquinaria pesada, eliminando santuarios de especies únicas refugio de los últimos orangutanes con el único fin de plantar palmeras.

«Ya está el ecologista exagerado«, dirá más de uno. Pues que mire, si es capaz, el vídeo que os dejo a continuación, grabado en Borneo hace un año.

Parece que ha pasado un tsunami, pero en realidad ha pasado la empresa aceitera. No les interesa ni la madera. Tan sólo quieren el suelo embarrado, al que enseguida anegarán de herbicidas y pesticidas.

Entre tan terrible devastación, los loables esfuerzos de la ONG International Animal Rescue por rescatar orangutanes rayan lo grotesco.

Toda esa destrucción es para producir aceite y grasas. Para hacer galletas baratas. Para alimentar nuestras fritangas con esos aceites «de cocina» utilizados en la mayoría de los restaurantes y comedores de España, en lugar del tradicional de oliva o girasol. Para poner en peligro nuestra salud, pues como sabes, el aceite de palma es saturado hasta en un 50%, lo que dispara nuestros niveles de colesterol y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Es verdad. Hay aceite de palma certificado, comprometido con un desarrollo sostenible de los lugares donde se produce. Pero mientras una parte proceda de tamaña destrucción, yo seguiré pensando lo mismo: El aceite de palma destruye las selvas y nuestras arterias.

Nestlé ha sido una de las multinacionales alimenticias que más han apostado por la utilización de grasas y aceites de palma. Como a la mayoría, le importaba un rábano su origen. Después de este terrible vídeo de Greenpeace claudicó y se ha comprometido a utilizar exclusivamente aceite de palma certificado sostenible en el año 2015. Algo es algo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Mireia

    Muy bueno este post! Ole y ole! 😀
    Hemos de tener en cuenta que nuestras decisiones alimentarias afectan a otros y al planeta, y somos afortunados de poder elegir entre tanta variedad que tenemos disponible 🙂

    07 octubre 2014 | 11:47

  2. Dice ser konver | toner

    Totalmente de acuerdo con Mireia, fantástico post, debemos de tomar muy en serio el futuro de este nuestro planeta, porque los distintos gobiernos del mundo miran para otro lado, o son ellos directamente de la devastacion de nuestro planeta.

    toner hp
    http://www.konver.com

    07 octubre 2014 | 12:29

  3. Dice ser Julia

    Esperemos que no sea demasiado tarde para tomar medidas… si es que se toman

    07 octubre 2014 | 12:55

  4. Dice ser Trigolimpio

    EL ACEITE DE PALMA DA TRABAJO Y SALUD
    .
    …Y no es ninguna broma. En la actualidad, y gracias al cultivo del aceite de palma, miles de personas del Tercer Mundo tienen un jornal que llevarse a casa. Por ejemplo, en Guatemala, primer país productor, estas plantaciones generan 17.500 empleos directos permanentes y 87.500 indirectos. Que no está nada mal. Y además usando para ello recursos reductores del impacto medioambiental (menos hectáreas de cultivo, energías renovables, etc.). Me parece, por tanto, muy fuerte que las principales críticas a este cultivo provengan de la UE, el 2º consumidor mundial de este aceite, después de China. Vaya hipocresía.
    .
    …Un aceite, por cierto, muy versátil y saludable. No en vano se utiliza para casi todo. Pastas de dientes, jabones, champús, alimentos. Más del 80% de nuestra industria alimentaria (galletas, pasteles, chocolates, helados, cereales, patatas chips, margarinas, comida congelada, zumos…) contiene este tipo de aceite por ser una fuente natural de carotenos y vitamina E. Además contiene ácidos grasos y otros micronutrientes con grasas solubles beneficiosas para nuestro organismo. Los médicos no se lo recomiendan a los obsesionados con las dietas (o a los funcionarios calientasillones). Para ellos engorda. Pero sí a quienes queman diariamente mucha energía (niños, adolescentes, estudiantes, deportistas, albañiles, etc.).
    .
    …Y ojo, frente a sus cínicos detractores, quienes esgrimen razones apocalípticas y aún por demostrar (deforestación, disminución de la fauna y flora, gases invernadero), el aceite de palma –en España etiquetado como aceite vegetal– contiene muchas bondades divulgadas por médicos y nutricionistas. Enumero unas cuantas:
    .
    …1) Por su alta cantidad de vitamina D, fortalece la piel y los huesos
    .
    …2) Por su bajo contenido en sodio, resulta beneficioso para pacientes con hipertensión o exceso de colesterol
    .
    …3) Por su alta cantidad de vitamina E, favorece el sistema circulatorio
    .
    …4) Por sus propiedades antioxidantes, resulta saludable para la vista y la prevención del Parkinson
    .
    …En la última década, la UE ha duplicado su consumó. España importa más de 70.000 toneladas al año. Su polivalencia es tal que hasta se está utilizando ya como biocombustible.
    .
    …Seamos serios y digamos la verdad. No puede ser que haya por ahí más de un ecoverde mal intencionado que, a escondidas, compre COLGATE, se coma un KIT-KAT, un paquete de patatas RUFFLES o se ponga guapo con las CREMAS FACIALES o los PRODUCTOS ANTIEDAD, hechos con aceite de palma (rico también en carotenos, vitamina A y ácido oleico), y luego alarme a la gente con exageraciones, mentiras y cintas de video. Eso sí que es provocar un tsunami.

    07 octubre 2014 | 14:25

  5. Dice ser PROFESOR

    Trigolimpio

    Vale, o sea que usted está a favor de la deforestación para cultivar palma. Pues dígalo claramente y no nos inunde con datos que no dice de dónde provienen. Además, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Que se crean puestos de trabajo y riqueza. Sí, riqueza para las empresas, que los pobres trabajadores seguirán siendo eso, pobres y explotados.

    14 octubre 2014 | 16:36

Los comentarios están cerrados.