La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Regalan pelotas gigantes para poder correr encierros sin toros

Matalpino

© Matalpino

Matalpino, una pequeña localidad madrileña del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama, se ha hecho famosa por organizar desde hace 5 años unos divertidos encierros sin toros. En lugar de enfrentarse a los astados, durante las fiestas de San Bartolomé los mozos y mozas huyen de gigantescas pelotas de 120 kilos de peso que bajan rodando por la calle. Son los «boloencierros«, una iniciativa ética que está causando furor incluso entre los antitaurinos.

La fama de esta singular carrera ha llegado hasta Londres, sede central en Europa de PETA, el mayor grupo activista por los derechos de los animales en el mundo. Y ha gustado mucho. Tanto que sus responsables se han ofrecido a pagar a otras ciudades españolas o portuguesas las pelotas gigantes pintadas que se asemejan a toros, a cambio de que abandonen los encierros taurinos.

«El divertido y familiar ‘Boloencierro’ de Mataelpino ha encajado perfectamente en un mundo que se opone más que nunca a las corridas de toros», asegura a través de un comunicado de prensa Mimi Bekhechi, directora de PETA.

«El lema de PETA dice que los animales no son nuestros para utilizarlos para el entretenimiento, ¡pero las pelotas gigantes y los seres humanos que voluntariamente huyen de ellas son un juego justo!», afirma Bekhechi.

Según PETA, un residente de Mataelpino explicó en una entrevista a un periodista que el encierro de los toros «fue la tradición, pero era una tradición que moría. Las personas ya no quieren ver animales asustados corriendo por sus vidas».

Aunque este encierro también tiene sus peligros. Sobre todo cuando algún osado, o algún despistado, trata de parar esas pesadas bolas que bajan a toda velocidad. Todos los años hay algún herido. Pero toros ninguno.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

29 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Aunque la iniciativa es positiva por el peligro que conllevan las embestidas de los toros, bien que tendran que vigilar con esa «pelota» de 120kg… supongo que los crios y ancianos no se pondran delante, el dia que haya un accidente serio la polemica estara servida otra vez.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/quiero-recordarte-con-amor.html

    No somos tan diferentes

    01 octubre 2014 | 08:31

  2. Dice ser Roberto

    Definitivamente España se está amariconando, tanto vegano, tanto blandengue, tanto Bambi y al final pasa lo que pasa….

    01 octubre 2014 | 09:04

  3. Dice ser fox terrier

    ASI SI,ojala cundiera el ejemplo y se utilizara otros medios estos si divertidos y sanos y se dejara de UTILIZAR ANIMALES haciendo que sufran la tortura y la muerte,todo de un sadismo dificil de entender que se pueda hacer en el siglo XXI en un pais con una democracia y que esta no lo haya prohibido.

    Enhorabuena a este pueblo ojala vaya mucha gente ,se diviertan de forma sana ,sin hacer daño,espero que tengan mucho exito ,tengan mas gente de fuera y ganen dinero

    ASI SI

    NO AL MALTRATO ANIMAL
    NO UTILIZES NINGUN ANIMAL EN NINGUNA FIESTA ES UN SER VIVO

    MANIFIESTATE,FIRMA ,HABLA POR ELLOS.

    01 octubre 2014 | 12:07

  4. Dice ser goya

    a ver que en las fiestas de matalpino compatibilizan el boloencierro con becerradas, a ver si algun medio de comunicacion hace su trabajo, el alcalde de la pedanía compuesta por tres pueblos Boalo- Cerceda-Matalpino es torero sin ir mas lejos, vamos que en las fiestas hay toros y hace cinco años no habia dinero….
    5 minutos de google te encuentran el cartel de los toros de este año:

    http://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/images/Docs_web/fiestas/FIESTAS_MATAELPINO_2014/cartel_torosmataelpino_2014.pdf

    01 octubre 2014 | 12:19

  5. Dice ser pura diversión

    Esto es evolución, y sólo el principio, que la chispa del español es grande y creará nuevas y maravillosas tradiciones de las que se sientan orgullosos los que vivan tras nosotros, una vez se superen las imposiciones de las «diversiones» vergonzosas de las almas de las sombras. Se brillará, distinto a lo que recibimos, porque podemos superar la Historia, y mucho mejor. Y para toda la familia, diversiones positivas. Que no existra tradición que sea traición al progreso humano libre.

    01 octubre 2014 | 12:26

  6. Dice ser suspiritos

    Que España estña perdiendo el valor, dice alguien por ahí, pero utilizando palabras antievolutivas… Que parece que no se entiende aún, y mira que llevamos años, que las victorias que conducen al progreso las ha conseguido el ser humano sin uso de violencia, sino de razón y sano entendimiento. Es más, a día de hoy se escribien en Internet lo que se escribes, faltando incluso respeto, porque se ha evolucionado de dictaduras lo suficiente como para que puedan escribirlas y, lo mejor de todo, que tal vez ni siquiera presten ya asunto a lo que dicen de ese modo. Fïjate tú si son valientes los que derriban montañan con apenas un suspiro.

    01 octubre 2014 | 12:32

  7. Dice ser Arufina

    Me parece una idea estupenda

    01 octubre 2014 | 12:34

  8. Dice ser lector

    Qué no sabeis leer? os han puesto un enlace en el que informan de los toros en Navaelpino.o sea eso de que en ese pueblo no hacen toros es mentira.
    ¡¡¡Que no te enteras César!!!

    01 octubre 2014 | 12:36

  9. Dice ser jajaja

    Pues no, no saben leer y menudas ganaderías llevan a ese pueblo jajaja

    01 octubre 2014 | 12:40

  10. Dice ser Pues sí

    Que manera de hacer el ridículo, eso pasa por escribir noticias sin contrastar.
    Otra vez un ridículo total y van…..
    En fin….

    01 octubre 2014 | 12:44

  11. Dice ser acerswap

    Tiene pinta de ser divertido.

    01 octubre 2014 | 16:02

  12. Dice ser Serrano

    La de tonterías ke hay ke leer.En agosto fui a Mataelpino a ver los toros, concretamente
    de una ganadería de Colmenar Viejo.Por la mañana los niños corrían la pelota como se dice en ese pueblo, por las tardes y noches los mozos corrian los toros.Ni más ni menos.
    El autor de esta noticia se columpia en un columpio muy grande y ha metido la pata hasta el fondo como dicen atras ridículo, ridículo muy muy grande jojo

    01 octubre 2014 | 19:37

  13. Dice ser Rafael

    ¡Por fin! La búsqueda de diversión, adrenalina… no tiene que conllevar la tortura de NADIE. Es un muy buen ejemplo de cómo divertirse, manteniendo el riesgo.

    02 octubre 2014 | 01:09

  14. Dice ser jaja

    jajajaja pero que tonto eres Rafael, las pelotas rodando por la mañana. Por la tarde y noche los toros.MATALPINO sigue haciendo toros para desesperación de veganos sectarios y de integristas animalistas.
    ZAS EN TODA LA BOCA JAJA

    02 octubre 2014 | 08:43

  15. Dice ser Ciudadano

    Lo importante es que cada dia dejen de usarse mas y mas animales en estos actos de tortura y abuso.
    Acabaremos con este cruel fraude sin sentido antes o después.
    A BO L I C I O N

    02 octubre 2014 | 11:19

  16. Dice ser Pero no en Navalpino...

    En nuestro pueblo se siguen haciendo toros en las fiestas y se seguirán haciendo.
    Navalpino sin toros no entiende las fiestas.

    02 octubre 2014 | 20:55

  17. Dice ser Morty

    A mí lo que me sorprende es que sepáis lo que es ser vegano, panda de ignorantes.

    03 octubre 2014 | 16:59

  18. Dice ser Te lo explico Morty

    Si lo sabemos.Los veganos sois una secta que prohibiriais comer hasta un vaso de leche.
    Te lo explico mejor:
    Los veganos pretenden que todos lo seamos,como cualquier secta utilizan todos los medios para convertir a más adeptos.Si usted se toma un vaso de leche nada más levantarse, un cortado a media mañana,un poco de miel en una rebanada de pan, usted para los veganos es un ser despreciable.Si usted trabaja en un matadero o una carnicería, si usted es granjero,ganadero o pescador, usted en palabras de ésta secta es “complice de la barbarie”.
    Si usted compra un medicamento testado en animales, o lleva unos zapatos de cuero o un vestido de seda, usted es complice del “holocausto”, si usted moja un huevo frito o se come una tortilla de patata o una tortilla a la francesa, usted es poco más o menos un nazi “especista”.Si usted va al circo con sus hijos, va al zoo o visita el biopark, usted merece la horca. Si usted va a pescar, a cazar o a coger caracoles una mañana lluviosa, que sepa que si los veganos pudieran le matarían a usted. Si usted tiene la desgracia de trabajar en una granja de visones o en una granja de conejos, cerdos o pollos, usted debe saber que los veganos si pudieran se la quemarían.
    Y así muchas más cosas, yo creo César que además de ser un grupo sectario son un grupo nazi, fascista y totalitario.
    Para ellos los animales humanos (así nos denominan) son los culpables de todos los males.
    Para esta secta no existe diferencia entre un raton y un bebé.
    Lo último es ya inventar palabras contra los que no son veganos.
    Mucho cuidado con esta gente misántropa infiltrada en internet y en todos los medios hasta límites insospechados.
    Ves como si que lo sabemos Morty…

    03 octubre 2014 | 21:11

  19. Dice ser Recuerdo que un día los vi...

    Recuerdo que un día los vi, estaban un grupo de 10 veganos a las puertas de un centro comercial.
    Perfectamente alineados cual compañia mandada por un jefe.
    Sus pancartas hacían alusion a no comas carne, no bebas leche, no comas huevos, no uses cuero, no comas miel,
    no uses productos animales, no uses medicamentos probados en cobayas etc…………..
    Su mirada en el infinito creia hacerles participes de la gran verdad, de la gran revelación que revelaban sus escritos,su verdad era absoluta, poseián la revelación de algun gran GURÚ QUE NOS REVELABA A TODOS LOS MORTALES EL CAMINO.
    Sus cuerpos extremadamente delgados,sus caras pálidas y sobretodo su expresión, su expresión nos hacía ver a todos los transeuntes que todos eramos unos herejes,que la VERDAD solo era compartida por ellos.
    Su constante proselitismo nos habla de que debemos abrazar la LUZ, todos somos unos pecadores, comemos carne, bebemos leche, utilizamos cuero y seda……….
    TODOS SOMOS COMPLICES DE LA BARBARIE.
    Yo seguí mi camino, a unos 100 metros me abordaron unos testigos de jehová, intentaron convencerme, me dieron libros, me hablaron de la verdad, de la única verdad, de nuestra alma pecadora y sucia, me libré de ellos como pude y seguí mi camino, un camino pecador, pero al fin de cuentas un camino libre y ajeno a todos los credos y religiones, un camino que no lo manipula nadie…

    03 octubre 2014 | 21:14

  20. Dice ser Españurdistani

    Creo, perdón, estoy convencido que cualquier persona para la que el fin de su diversión sea el de disparar o acuchillar animales carece de la autoridad moral para criticar pensamientos, creencias o estilos de vida que no se basan en el asesinato o tortura de animales como entretenimiento.

    El poco respeto que demuestran la mayoría de cazadores y taurinos que escriben sus comentarios contra los que no piensan como ellos, y el atribuirles tópicos (que si vegano, que si ecologeta) manifiesta sus estructuras mentales. No acuden a la razón, se guían por estereotipos y algunos emplean una agresividad en sus comentarios que es preocupante.

    Muchas de estás personas llevan vehículos y tienen armas. Creo que deberán hacerse los reconocimientos médicos para la obtención de los permisos de conducción y armas con más rigor. Personas violentas no pueden tener acceso a medios con los que puedan magnificar las manifestaciones de su agresividad.

    No se si se puede convencer a quien goza matando o hiriendo a un animal de lo malo de su conducta, si es un problema clínico o social, porque de la misma manera que hay personas enfermas, también hay sociedades enfermas.

    Sólo confío que, el avance social aboliendo conductas injustas o brutales llegue a la abolición de tales actividades.

    Las personas que disfrutaban asistiendo a las ejecuciones, o tenían esclavos o sometían a sus mujeres, podrían parecer normales en los siglos pasados. Hoy el ejercicio de tales conductas les convertiría en apestados sociales.

    04 octubre 2014 | 15:04

  21. Dice ser jaja

    Españurdistani, repite conmigo: «los etarras son asesinos», venga repite otra vez:»los etarras son asesinos»…

    05 octubre 2014 | 00:11

  22. Dice ser y jojo

    Varios psicópatas del siglo 20 eran animalistas por ejemplo Adolf Hitler y sin salir de nuestro país el pederasta Madrileño Antonio Ortiz como bien han hablado en varios medios de comunicación era un colaborador activo de organizaciones por los derechos de los animales. Inluso este mismo año un gran número de animalistas amenazaron a la joven enferma crónica Caterina Simonsen por dar gracia a la investigación con animales por estar ella con vida aún. Un caso español de una señora animalista que junto a su pareja asesinó de manera cruel y descuartizó a un hombre, jamás mostró compasión alguna hasta que la policía a no tener información de donde estaba el cadáver amenazó a la mujer de un acto que no podrían realizar como sacrificar a sus perros dos pastores alemanes para averiguar si habían ingerido los resto del asesinado, en ese momento fue cuando la mujer mostró empatía sobre un ser vivo y confesó del asesinato, antes lo intentaron dándole pena con los familiares del fallecido y no consiguieron nada. También el asesino Charles Mansos era un amante de los animales y unas de sus conclusiones que tanto realizaba él como sus adeptos era llegar lo máximo posible al animal para a prender a vivir como ellos.
    Sigo?

    05 octubre 2014 | 00:16

  23. Dice ser Burriano

    taurinos al codigo penal

    06 octubre 2014 | 00:00

  24. Dice ser juliquadleotirillas

    Veganos al trullo, animalistas a la sombra..

    06 octubre 2014 | 08:42

  25. Dice ser Qwert

    Buenas tardes, escribo porque últimamente cada vez más a menudo se debaten el tema de los toros, y a mi me da por reflexionar, me considero amante de los animales (tengo mascotas y son adoptadas o recogidas de la calle), pero no me vuelvo loca con estos temas, de hecho creo que hay un doble rasero en cuanto a estos temas… Nunca he visto manifestarse a ningún defensor de los animales delante de un cocedero de marisco, incluso he visto defensores de los animales comiendo un bogavante, esta bien eso de «entiendo que hay que matar animales para comer carne», pues sí, pero casi todo el marisco se mete vivo en una olla con agua hirviendo y no creo que resulte agradable para el animal, aunque como está bueno y no amamanta sus crias no pasa nada. Tampoco les he visto en la puerta de una fábrica de insecticidas pues ¡¡Oh!! sorpresa los insectos son animales y no creo que nadie que se considere defensor de los animales se encuentre una cucaracha y la adopte se la lleve a casa y la dé de comer, y si vive en un pueblo que es fácil que haya una plaga de éstas y te puedes encontrar incluso alguna que se cuela en casa por las cañerías imagino que todos pondrán veneno, trampas, insecticidas… En las granjas de animales ya cambia la cosa porque es un lugar totalmente habitable y adaptado para el tipo de animal que críen, una nave con 2000 pollos, vacas, cerdos, o cualquier otro animal que se encuentran hacinados, donde se les ceba para matarles y comerles a los pocos meses de vida, pues oye que también sufren y tampoco se da tanta importancia. Por eso y por otros mil ejemplos, me pregunto que es lo que nos molesta que se les maltrate o que el maltrato sea público y salga por la tele. Espero ver el próximo verano ver muchos defensores de los animales que cuando les pique un tábano en la piscina en vez de darle un manotazo le invitar a picar otra vez…

    06 octubre 2014 | 20:38

  26. Dice ser Hola Qwert

    Yo tampoco he visto a los animalistas manifestarse contra la fiesta del cordero de los musulmanes.No los he visto con las pancartas, con sus consignas sectarias, con sus ataques indiscriminados en la red, ni tampoco insultándolos.Y no olvidemos que cuando los musulmanes degüellan un cordero mirando a la Meca lo hacen de un solo tajo y dejan a los corderos desangrándose durante casi 10 minutos.Una muerte atroz sin duda.Y estos animalistas no dicen ni mú.Tampoco lo dice el ínclito César Palacios autor de este blog.Claro,¿cómo van a denunciar? no se arrriesgarán a enfrentarse a los hijos de Alá, no sea que estos se enfaden y ya sabemos que no van con chiquitas.
    Son empáticos a veces, según donde y según con quien, se manifiestan contra los taurinos que son gente pacífica, eso sí, siempre protegidos por la policía pero jamás lo harán contra los seguidores del profeta.
    Ya tardais a manifestaros en las mezquitas.Pero no hay huevos.
    HIPOCRITAS DE NUEVO CUÑO.

    07 octubre 2014 | 08:44

  27. Dice ser Troll, Dios también te saluda

    Hola Qwert, julioquadleotirillas, y jojo, jaja, Recuerdo que un día los vi… , Te lo explico Monty, etc, etc, etc….

    ¡Ayyyyyy perrillo! escribes tu antepenúltima chorrada a las 00:16 del domingo, vuelves a escribir otra memez a las 08:42 del lunes, para seguidamente responder a otro mensaje a las 08:42 de hoy martes. Veo que sigues tan solo y desgraciado como siempre. Lo siento por ti… ¡te lo digo en serio!

    Ahora, pon un enlace, escribe otra gansada o haz un cortapega de los tuyos. Te gusta tener siempre la última palabra… para escribir siempre la penúltima chorrada. No puedes aspirar a nada más. Sé que no eres nada en la vida. Pero al menos te dejo con la ilusión de que pienses que eres algo en este blog.

    Buenas tardes, enfermo.

    Un besi.

    P.D. ¡¡Troll!!

    07 octubre 2014 | 16:05

  28. Dice ser Destapando el sectarismo

    Cada vez que veo aquí a un vegano o a un pro animalista escribiendo la palabra asesino, me parece un escrito desde la ignorancia, pues si sabemos el significado de asesino que es aquel que mata a una persona (no a un animal) debería de hablar de sus líderes de PETA considerados como un grupo Terrorista por muchos gobiernos del mundo. Ellos aquí han venido a decir que un cazador o un taurino se puede convertir en un asesino en serie o un agresor machista, pero se les ha olvidado decir que realmente ellos están perseguido por el FBI y por la policía en muchos lugares del mundo. Grupos como PETA o el Frente de Liberación de los Animales, ya que muchas ocasiones actúan desde la coacción y la amenaza. PETA toma una causa con la que casi cualquiera estaría de acuerdo (luchar contra la crueldad contra otros seres vivos), y la retuerce hasta convertirla en otra cosa totalmente distinta, violentando el significado del lenguaje para hacer acusaciones brutales (usando sin medida palabras cargadas como «crueldad», «esclavitud», «holocausto», «asesinato», «brutalidad», etc.), exagerando temas pequeños para convertirlos en publicidad y proclamándose únicos legítimos representantes de esas causas, exigiendo, pese a ser minoría, que toda la sociedad se someta a las soluciones prohibicionistas que plantean sin diálogo ni posibilidad de moderación de sus posiciones.

    Aparte ya que si ellos llaman asesino al cazadoro al taurino (de manera provocativa y como falsa acusación) hay que saber que la organización Vegana PETA en el año 2012. a pesar de años de indignación pública por su programa de eutanasia, el notorio grupo de derechos de los animales ha continuado sacrificando perros y gatos que podían ser adoptados a un promedio de 30 mascotas por semana. En mayo y junio del año 2005, la policía de Ahoskie, Carolina del Norte, encontró los cadáveres de docenas de perros (incluyendo algunos cachorros) amontonados en un contenedor de basura detrás de un local commercial de alimentos. Durante el curso de la investigación la policía hizo un cateo encubierto y observaron a dos personas en un vehículo que llevaba la palabra PETA pintada en su costado, descargando animales muertos al contenedor de basura.

    De hecho hay animalistas que al tiempo que dicen rechazar la violencia contra los animales, disfrutan, celebran y promueven la violencia, el dolor y la muerte de otros seres humanos. Al respecto es relevante el discurso de Gary Yourofsky, el niño bonito de PETA y portavoz entre 2002 y 2005, condenado por terrorismo y al que se le prohíbe entrar en varios países, un sujeto cruel, obsesionado sexualmente y siniestramente malvado. Cito las palabras que dijo orgullosamente en 2005 en una entrevista con Claudette Vaughan para la revista The Abolitionist:
    ¡En el fondo, espero de verdad que la opresión, la tortura y el asesinato vuelvan multiplicados por diez a cada ser humano insensible! Espero que los padres disparen accidentalmente a sus hijos en excursiones de caza, mientras que los carnívoros sufren ataques al corazón que los maten lentamente. Todas las mujeres envueltas en pieles deberían sufrir una violación tan brutal que les dejara cicatrices para siempre. Mientras que todos los hombres envueltos en piel deberían sufrir una violación anal tan horrible que les arranque las entrañas. Cada vaquero de rodeo y torero deben ser corneados a muerte, mientras que los abusadores de los circos deberían ser pisoteados por elefantes y despedazados por tigres. Y, por último, deseo que la ironía lance la luz de su cabeza esotérica en la forma de investigadores de animales que contraigan enfermedades debilitantes y que se marchiten dolorosamente porque el dinero para investigación que podría haberse utilizado para su tratamiento se hubiera desperdiciado en la práctica bárbara y anticientífica de la vivisección.

    Estos son los enemigos de la caza y la tauromaquia unos sectarios y terroristas. Viendo que en otros países incluso en Venezuela se les arrestan por las amenazan y coacciones ¿por qué en españa no? Encima tienen poder político partidista.

    07 octubre 2014 | 19:47

  29. Dice ser Sadismo contra los animales como preambulo al sadismo contra las personas

    Jeffrey Dahmer, Dennis Rader, Luka Magnotta, Jun Matsubara, Kenny Glenn, Jim Jones
    Henry Lee Lucas, Ottis Toole, John Duffy, David Mulcahy, Richard Chase, Ed Kemper…

    Estudios han demostrado que las personas que disfrutan matando o viendo matar animales son más propensos a repetir estas conductas contra los humanos. Es uno de los signos de alarma que permiten reconocer ciertas psicopatologias, incluyendo el desorden de personalidad antisocial.

    Daniel Goleman (Autor de Inteligencia Emocional) escribe en New York Times:

    «the FBI has found that a history of cruelty to animals is one of the traits that regularly appear in its computer records of serial rapists and murderers, and the standard diagnostic and treatment manual for psychiatric and emotional disorders lists cruelty to animals as a diagnostic criterion for conduct disorders.»
    Goleman, Daniel (7 August 1991). «Child’s Love of Cruelty May Hint at the Future Killer». New York Times.

    Según la American Humane Association, el 71% de mujeres maltratadas, que además son propietarias de mascotas, que han acudido a casas de acogida, reportan que sun pareja amenaza o ha herido o matado una o mas veces sus macotas. El 32% de estas mujeres ha reportado que uno o más de sus hijos ha reproducido la conducta del padre matando o hiriendo uno o más animales.
    http://www.americanhumane.org/interaction/support-the-bond/fact-sheets/animal-abuse-domestic-violence.html

    Por último dos estudios publicados en 2013 y 2014 prueban que las personas agresivas en internet (trolls) muestran signos de sadismo, conducta antisocial y psicopatia.
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886914000324
    http://www.cybercrimejournal.com/Bishop2013janijcc.pdf

    10 octubre 2014 | 00:45

Los comentarios están cerrados.