La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El derroche del bufé «todo incluido»

Hot_Buffet_line_

© Joe Ross / Wikimedia Commons

¡Qué bien estaba el hotel! Sobre todo el bufé, con muchísima comida hasta hartarte. Habré engordado 5 kilos en una semana.

Así me lo ha contado un amigo, encantado de la vida y del resultado de sus vacaciones en un hotel de los del «todo incluido«. Por lo que le costaba un alojamiento semejante con sólo desayuno, ha tenido acceso a toda la comida y bebida de la que ha sido capaz de ingerir de 7 de la mañana a 11 de la noche. Vaya juerga ¿verdad?

Pocas horas después me encontré con otro colega que también se ha pasado el verano en uno de esos hoteles, sólo que como cocinero. Su visión es totalmente diferente. Lo que más le sorprendió no fue ni el sueldo (bajo) ni el trabajo (mucho), sino el derroche: «Ni te imaginas la cantidad de comida que tiramos todos los días a la basura». Y me lo explicó con detalle.

Hay que trabajar rápido, así que no se pierde el tiempo en apurar las piezas a filetar. Puntas y zonas que se salen de lo homogéneo son desechadas con generosidad.

Pero hay más. Todo lo que llega al bufé queda en el bufé o va al cubo de basura. Nada se reaprovecha. Tampoco ese montón de pollos asados llevados a última hora al comedor y que nadie tocó. Qué buena idea usarlos para hacer unas buenas croquetas. Pero no. Punto uno: da mala imagen. Punto dos: tendríamos problemas con Sanidad. Punto tres: sale más barato comprar croquetas congeladas.

¿Por qué no dar toda esa comida sobrante a Cáritas o a personas necesitadas? Por lo mismo. Problemas con Sanidad y con la imagen. ¿Y si alguien se intoxica con ese alimento? Todo a la basura.

Otra idea. La comida rechazada se podría usar como abono para ese huerto ecológico orgullo turístico del establecimiento, o para alimentar gallinas que les surtieran de huevos de altísima calidad, pero pasa lo mismo. Sale más barato comprar hortalizas que cultivarlas.

Están confundidos con el precio. Estamos muy confundidos. Con un planeta sobreexplotado, sobrepoblado y sobredimensionado, tantos excesos nos van a salir muy caros.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

22 comentarios

  1. Dice ser Mas

    y de pequeños nos decían que tirar el pan era pecado…. a este derroche cómo habría que llamarlo?
    tienes razón, algún día pagaremos este despropósito de derroche a lo bestia

    19 septiembre 2014 | 08:56

  2. Dice ser moho picón

    «Punto uno: da mala imagen.»

    Normal, pagas un pastón y el hotel recicla la comida. Piensas que te están timando y se están forrando a tu costa.

    «Punto dos: tendríamos problemas con Sanidad.»
    Y si no se metiese sanidad, con la salmonella, E. Colli, etc etc
    Sanidad está ahí por algo.

    Señores, hay cosas que tienen más sentido común del que aparentan.
    Ni yo pago más de 100 euros al día para comerme las sobras de ayer, ni quiero que nadie de mi familia acabe con gastroenteritis (o algo peor).

    Así son las cosas, son así por una evolución lógica.

    19 septiembre 2014 | 09:28

  3. Dice ser Cangrejo Loco

    La foto no es de un hotel…es de un crucero Celebrity!
    En cuanto a lo de reutilizar la comida…no te has planteado porque hay miles de empresas, agricultores…etc. Que tiran o dejan pudrir los excedentes???? Porqué no los dan al tercer mundo? A gente necesitada? …te has parado a pensar que si toda la gente que muere de hambre en el mundo, sobreviviese, el planeta no lo soportaría? Que es muy triste y egoísta es evidente pero…es la realidad que los de aquí no queremos ver, y menos nombrar!!!

    19 septiembre 2014 | 09:53

  4. Dice ser albitaguapa2

    pero como se va a reaprovechar lo ue ha tocado otra gente? lo ideal es que fueran cocinando y sacando según se consuma pero para eso hay que contratar a más gente

    19 septiembre 2014 | 09:56

  5. Dice ser por supuesto

    Entonces ¿tu abogas por las cartillas de racionamiento? Si en vez de un buffet cocino de mas y la comida me sobra ¿me van a multar? Si cocinara lo justo siempre ¿alguien dejaría de pasar hambre en el mundo? ¿Montamos una economía agraria de lo justo? Si hay sequía ese año o hay alguna enfermedad de los animales ¿ese año nos morimos de hambre? Y si sobra ¿lo repartimos por el mundo? ¿Trabamos para mantener a la gente que tiene 40 hijos y 10 mujeres y se les mueren de hambre?

    Menos hablar de comida y mas de control de natalidad. Que a los que acusáis tanto bien que nos cortamos y a los que tanta pena os dan bien que se pasan tres pueblos. Es imposible mantener un mundo al que cada vez que dedicamos mas recursos para que no vivan mal y que lo aprovechan para superpoblarlo aun mas. Dame de comer que tengo 15 hijos ¿Y porque los tienes? Es un ciclo que no se puede mantener. Hay falta de recursos aquí, si, ¿pero faltarían si no hubierais aumentado la población mas allá de lo sostenible con la inmigración? No me siento culpable.

    19 septiembre 2014 | 10:06

  6. Dice ser Daniel L.

    en estos casos, la cantidad suele estar reñida con la calidad.
    el mundo necesita pobres para dar pena y hacer campañas en las que se forran los de siempre.

    19 septiembre 2014 | 10:09

  7. Dice ser fernando

    Con gente como el que dice ser Moho Picon lo RARO es que aún no estemos pagando las consecuencias.

    De donde no hay, no se puede sacar. Es el axioma principal que nunca deberíamos olvidar.

    Suerte en lo que queda de planeta, gente como o Mho picon.

    19 septiembre 2014 | 10:12

  8. Dice ser Ana

    En el hotel que yo he estado este año, había carteles indicando que la comida sobrante (sin tocar, claro está), se distribuía a personas necesitadas. A mi me parece buena idea, mucho mejor que tirarlo a la basura.

    19 septiembre 2014 | 10:23

  9. Dice ser txirrindulari

    si se aprovecha y se tira poco, será que tu amigo trabaja en un hotel mal gestionado

    19 septiembre 2014 | 10:50

  10. Dice ser Victorjc

    En los bufés libre las cantidades son claramente exageradas y es algo raro pues la experiencia debería decir más o menos las cantidades a preparar y si es adecuado o no llevar más comida a última hora.
    Eso de que es más barato comprar croquetas congeladas y verduras no es cierto. Es más cómodo, no más barato. Lo que pasará es que son pocos empleados y no pueden gastar demasiado tiempo en otros trabajos, así que prefieren lo congelado y que le traigan el material.

    19 septiembre 2014 | 10:59

  11. Dice ser jeiper

    En un hotel al que fuí éramos très mesas para desayunar y había de todo. DEMASIADO. Hubo un día en el que alguien tuvo la idea de dar la posibilidad al cliente de pedir lo que quisiese, para hacerlo al momento y ahorrar comida. Me pareció muy bien porque ahorraron y los huevos fritos estuvieron mucho más buenos (hechos al momento).

    19 septiembre 2014 | 11:39

  12. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Solo inporta el dinero y no alimentár personas.

    19 septiembre 2014 | 12:25

  13. Dice ser Floragua

    En casi todos los hoteles que he estado, tanto en España como en Europa, ha ocurrido lo mismo, todo el buffett se recicla de una u otra forma para la siguiente comida y el derroche, no esta en el hotel, sino que esta en el cliente, que siempre «ponemos» en el plato mucho más de lo que vamos a comer, de ese modo la comida que se tira a la basura, se genera principalmente de lo que tira el cliente, no de lo que sobra del Buffett.
    Por otro lado, si pago un hotel 5* Gran Lujo, no pueden poner comida reciclada, para eso ya me voy a uno de 3* ó 4*, como es mi caso.
    Es muy fácil salvar a todo el planeta sentado delante de un ordenador y después de de estar un rato salvándolo, nos levantamos y nos vamos a tomar un buen vino y luego a cenar a un buen restaurante para celebrar que ya hemos salvado al mundo de indeseables que engordan en los buffett.

    «La foto no es de un hotel…es de un crucero Celebrity!» – Una observación perfecta, hablamos de hoteles y ponemos barcos.

    19 septiembre 2014 | 12:28

  14. Dice ser El Andoba

    Por supuesto ni es cierto ni estoy de acuerdo con lo redactado.
    1º Los dueños de los hoteles no son tontos y tienen calculado de antemano sus costes en
    base a los clientes alojados
    2º La materia prima de los buffets suele ser economica (que yo por supuesto no compraria)
    salvo las verduras, ensaladas,
    3º Se ahorran cantidad de servicio en M.O. por lo tanto en gastos.
    4º Quien quiera comprobarlo que vaya con el imserso 15 dias a donde les de la gana.
    5º Eso que dicen que se tira lo que no se come, yo no me lo creo, asi de facil.

    19 septiembre 2014 | 13:24

  15. Dice ser Lico

    Es un problema generalizado que en los sitios sin buffet libre y con tiempo de sobras se tira una cantidad salvaje de comida. Las políticas de empresa y las leyes de sanidad deberían ser revisadas para acabar con este despilfarro que ya no raya con lo indecente si no que directamente es indecente que esto sea algo sistemático apoyado por las leyes y normas de empresas cuando hay gente que ha de ir a comedores para poder comer 3 veces al día. Y que haya colegios que dejan a niños sin comer por que no hay dinero. Esto lo más cercano ya no entro en lo que pasa en otros países que se mueren de hambre. Que esto sea así y nadie diga haga nada al respecto es algo que me provoca nauseas.

    19 septiembre 2014 | 13:46

  16. Dice ser Irruti

    ‘por supuesto’, ¿dices que el hambre en el tercer mundo es por que no paran de tener hijos? Pues díselo a la santa Iglesia Católica que deje de opinar en lo que no debe y permita el uso de anticonceptivos.
    En el planeta, se produce alimento suficiente para que toda la población pueda comer, pero, con el capitalismo nos hemos topado, y como el dinero es más importante que las personas, pues se tira un montón de comida.
    Luego está el reparto de la riqueza, eso de que 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo, pues como que parece que es un poco injusto… pero eso, tu sigue así campeón/a échale la culpa a los pobres de su pobreza y encima dices que no te sientes culpable… que poca empatía y moral…

    19 septiembre 2014 | 13:49

  17. Dice ser sugar

    La solución más obvia: dejemos de comer en buffet libre

    19 septiembre 2014 | 13:59

  18. Dice ser Santiago

    «Otra idea. La comida rechazada se podría usar como abono para ese huerto ecológico orgullo turístico del establecimiento, o para alimentar gallinas que les surtieran de huevos de altísima calidad, pero pasa lo mismo. Sale más barato comprar hortalizas que cultivarlas.»

    Estamos hablando de reutilizar la comida, no cultivar hortalizas nuevas, sino darles de comer el sobrante.

    19 septiembre 2014 | 14:16

  19. Dice ser la almunia

    No pienso que el «todo incluido» sea el culpable, si no que el problema somos las personas, que no hacemos buen uso de él. Opino que para los clientes es mas rentable, pero repito no todo vale.

    19 septiembre 2014 | 14:29

  20. Dice ser Subalterno

    ¿Barato? ¿Engordar 5 kilos le va a salir barato? Espera a que quiera perderlos y vea que no es tan fácil.

    19 septiembre 2014 | 14:38

  21. Dice ser Coral

    Pienso que hay que mirarlo en global, es decir, que tenemos un pensamiento individualista de nuestro caso en nuestras vacaciones de hotel-todo-incluido y si multiplicamos los bufets por tropocientos hoteles, cruceros, etc………salen muchas toneladas de comida tirada a la basura 🙁
    Pensar que otros tengan que morir de hambre para que nosotros tengamos nuestra buena vida de derroche, me parece muy cruel y equivocado, somos afortunados de formar parte de un 15% de la población mundial que tenemos una buena vida, pensemos en el otro 85% que pasa dificultades……………..el pastel tiene que estar bien repartido o nos vamos a la mierda en nuestro planeta finito

    19 septiembre 2014 | 15:27

  22. Dice ser Juan Carlos

    Pues no sé qué hoteles son esos. Explico mi experiencia. Llevo casi 28 años trabajando en cocinas de hoteles, he pasado por bastantes, en varias zonas de España y también en México, República Dominicana, Alemania, Turquía, Egipto y Marruecos. He trabajado de todo, comenzando por freganchín y pinche hasta ahora… En fin, que en los ‘todo includo’, igual que en las otras cocinas, siempre hemos tratado de reaprovechar todo lo reaprovechable. te contaría historias de lentejas que nacieron en una sopa y acabaron en una semana en una ensalada…. Y tantas otras cosas… Pero no se crea que ese afan reaprovechador, si se puede decir así, e spor una cuestión de ecología, es por presupuesto. Tenemos un presupuesto fijo por comensal y servicio, de ahí no nos podemos pasar, porm lo tanto todo lo que reaprovechamos (es decir, cobramos dos veces al cliente) son beneficios para la empresa…. Las pastas rellenas, los purés, las ensaladas, los gratinados, etc, Si va uno de estos restaurantes coma el menú más fresco posible, sin salsas, sin gratinados… Es un consejo.

    19 septiembre 2014 | 17:58

Los comentarios están cerrados.