La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Salvajismo español ¿Patrimonio de la Humanidad?

Alanceo_y_muerte_del_toro

Alanceado, descabello y muerte del Toro de la Vega. © Partido Animalista-PACMA

Su nombre le ha traído mala suerte. ‘Elegido’, un “toro del frío”, burgalés de pelo negro y 600 kilos, será el Toro de la Vega de este año. El próximo 16 de septiembre morirá alanceado a orillas del río Duero por culpa de un rito tan salvaje como vergonzante que se repite desde hace cientos años en la histórica villa de Tordesillas.

Pablo Puyol, Gabino Diego o Beatriz Rico han grabado un vídeo sumándose a la campaña Rompe Una Lanza del Partido Animalista, invitando a los ciudadanos a sumarse a una manifestación este sábado 13 de septiembre en Madrid. 

Pero en Tordesillas contraatacan y acaban de celebrar su primer Congreso Internacional «para combatir falsedades». En él, diferentes especialistas han «reflexionado y profundizado» sobre los aspectos éticos, legales, históricos, antropológicos y culturales de tan sangriento festejo.

Todos a favor de la tortura pública de animales, han concluido que la UNESCO debe declararlo Patrimonio de la Humanidad, ahí es nada.

Una fiesta blindada, pues la Guardia Civil enviará 121 efectivos al municipio vallisoletano «para garantizar que el torneo del Toro de la Vega transcurra con total normalidad». No vayamos a ir los antitaurinos y les agüemos la matanza.

En la página web oficial del Patronato del Toro de la Vega, el periodista Vidal Arranz, uno de sus defensores más acérrimos, firma un artículo sonrojante titulado Distorsiones en la mirada. Asegura este colaborador de El Norte de Castilla que detrás de la polémica está el choque entre lo rural y lo urbano [sic], entre los distintos modos de concebir la fiesta.

En su discutible opinión, los urbanitas pasivos somos anodinos espectadores de espectáculos enlatados, como los partidos de fútbol o el cine. Mientras que los rurales activos son valientes protagonistas en el alanceo y tortura de los toros. Espectáculos urbanos esos de fútbol y cine donde, y cito textualmente:

«La sangre no es sangre real. La muerte no es muerte real. El dolor no es dolor físico real. El sexo no es sexo real».

En cambio,

«en los festejos taurinos populares es el cuerpo el que se pone en juego, en primer término, y la mirada pasa a ser un elemento de apoyo».

Y concluye Arranz:

«Ésta es una diferencia esencial para entender buena parte de los problemas de comprensión que rodean al Toro de la Vega».

¿Lo entienden ahora? Pues qué quiere que le diga, señor Vidal. Ahora sí que me preocupan ustedes mucho más.


Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

132 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Maltratar a los animales, torturarles y matarles en pro de una supuesta cultura, es una auténtica salvajada, debería estar prohibido, penado y perseguido (más que los scratches).

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    12 septiembre 2014 | 09:47

  2. Dice ser Jose

    En mi pueblo, los autores de matanzas, están en prisión; pues a la carcel con ellos.

    12 septiembre 2014 | 09:52

  3. Dice ser Angel

    Y luego nos preguntamos por qué los catalanes quieren independizarse, y son cosas como estas, esta vergüenza nacional disfrazada de tradición, junto con las malas gestiones de lo público y la corrupción las que hacen de España un país poco simpático al que pertenecer y es que aunque patriota y amate de mi tierra, hay que reconocer que siento vergúenza de como nos ven fuera de nuestras fronteras y de como nos ponen de ejemplo de COMO NO se deben hacer las cosas…

    12 septiembre 2014 | 09:57

  4. Dice ser visi

    no se como podeis hacer tanto daño a un animal, tan hermoso, cuando estais todos chillando supongo que tambien bebidos, no os sentis,cobardes, por ser tantos todos con lanzas ir eso si caballo, porque no os atreveis a ir a pie,no os da pena, en mi cabeza no cabe lo que veo,sois agresivos se ve que teneis muchas ganas de matarlo,vosotros sois muchos para un solo toro, sacar en proporcion 20 toros y los mismos que sois ,tal vez no os gustarias porque diriais, tantos nos podrian matar .
    Creo que en el fondo tosdos los que estais ahi sois mala gente aparte de cobardes, asi es como os ve la sociedad y el mundo.Espero que acabe pronto esta fiesta y os divertais con otras cosas que no sean perseguir a un solo toro siguendole cien o mas hombres valientes en caballo con lanzas y ir pinchando poco a poco su cuerpo hasta su agonizante muerte.España os odia por lo que haceis con un animal tan hermoso como el TORO.

    12 septiembre 2014 | 10:11

  5. Dice ser Tamara

    Qué vegüenza, qué retraso, qué salvajada.

    Cuando ves estas noticias te da hasta vergüenza decir que eres español. Luego uno se pregunta el por qué otros países europeos van a la cabeza y es que España esta todavía en «parvulitos».

    12 septiembre 2014 | 10:15

  6. Dice ser Alfonso

    Herido está de muerte el que con sangre se divierte.

    12 septiembre 2014 | 10:16

  7. Dice ser Arufe

    Que jodida vergüenza…

    12 septiembre 2014 | 10:19

  8. Dice ser MANDHRAKE

    INCREIBLE QUE FORMULEIS HASTA AHORA UNA PREGUNTA QUE SE FORMULARON EN EL RESTO DE EUROPA HACE MAS DE 200 AÑOS Y CUYA CONSECUENCIA FUE ABOLIR SEMEJANTE ATROCIDAD.

    12 septiembre 2014 | 10:25

  9. Dice ser skalo

    Mola mucho leer comentarios en contra del toro de la vega mientras que se de sobra que todos vosotros coméis carne animal causando un millón de veces más sufrimiento que el toro de la vega.
    La vida de ‘Elegido’, un “toro del frío”, ha sido y será hasta el día 16 equiparable a la de un Sultan. Comida, campo, y hembras a placer para una existencia que ya quisieran muchos para ellos mismos. Su muerte será un espectáculo para muchos; personalmente lo repruebo pero no me parece tan grave.
    La vida de todos los animales que mueren por vuestra culpa (pollos, cerdos, vacas, ovejas …) es la de un judío en Auswitch durante toda su vida. La muerte será horrenda en un matadero aislado sin nadie que aplauda una vida apagarse.
    Vosotros sabréis, en mi opinión es absurdo y estúpido criticar el Toro de la Vega mientras seguimos comiendo carne industrial.

    12 septiembre 2014 | 10:26

  10. Dice ser nomada sedentario

    Esto tal y como lo hacen es una puta salvajada , lo hagan desde hace 500 años o desde ayer, me da igual. Lo que yo he visto es a una panda de energúmenos a caballo tirando lanzas a un toro sin criterio ninguno y a tuti plen. Da igual darle en un ojo o en un huevo. Por qué no os encerráis con él en una plaza, o cercado y de uno en uno , por darle un poco de orden y sobre todo una oportunidad al animal.
    Todo lo demás es una salvajada. Aún así tampoco estoy de acuerdo, pero por lo menos hay dignidad, para unos y para otro.

    12 septiembre 2014 | 10:34

  11. Dice ser terran

    Que el hombre vive de los animales es sabido,de hecho matamos para comer…pero no siempre que el hombre mata es algo malo y detestable…aunque parezca hipócrita, las formas marcan la humanidad del acto.

    Soy cazador,cazo y por todos los medios evito el sufrimieto del animal y por supuesto consumo lo que cazo.

    Por lo tanto,esto del toro de la Vega me parece la cosa mas detestable que puede haber…no entiendo como puede estar permitido….una vergüenza!

    12 septiembre 2014 | 11:15

  12. Dice ser NecesitoPasta

    Skalo pues ami no me mola nada ver comentarios como el tuyo… no me puedes comparar alimentarse con carne (algo ke llevan haciendo nuestros ancestros durante miles de años para la propia supervivencia de la especie) con TORTURAR un toro publicamente delante de niños y gente en general, siempre ke alguno de vosotros no tiene argumentos saltais con las gilipolleces de la alimentación, vosotros sois un claro ejemplo de borregos peperos y de atraso a la civilizacion española, verguenza me da ser español al ver cosas como estas y yo tambien vengo de un pueblo, sitio donde la tradicion «mas macabra» es matar una vakilla sin sufrimiento hacer una perola enorme y darle de comer a todo el pueblo una noche, ya ke estamos si kieres te damos una habitacion en el mejor hotel te metemos un par de mujeres y al dia siguiente te sacrificamos arrastrandote por todas las calles de tu pueblo mientras la poblacion te va dando puñaladas, a ver si con un poco de suerte mueren un par de personas este año y os conciencias de una puta vez

    12 septiembre 2014 | 11:17

  13. Dice ser Paco

    Haber ya esta bien de tanta demagogia barata. A quien no le guste que no vaya. En la vida ocurren muchas mas cosas malas que esta y nadie hace nada por ejemplo el paro que ya llevo 3 años sin currar. El toro tarda en morir 1 minuto y muere con honor. Alli nos veremos compañeros lanceros, voy desde caceres desde hace cinco años para disfrutar de uno de los mejores dias del año y seguire llendo le pese a quien le pese.

    VIVA EL TORO DE LA VEGA.

    12 septiembre 2014 | 11:18

  14. Dice ser terran

    PACO

    dices : «El toro muere con honor»….¿que coño es el honor para ti macho?…que cosas hay que leer…

    12 septiembre 2014 | 11:28

  15. Dice ser mollete

    estoy de acuerdo con skalo y ademas voy a formular unas pregunta
    no es maltrato animal llevar un perro al sicologo?
    no es maltrato animal llevar a un clima calido como el nuestro a un perro de un clima frio acostrunbrado por genetica a vivir a 20 ò 30 grados bajo cero y ponerle un abrigo?
    no es maltrato tener un animal y tratarlo como un humano ( comerle la boca por ejemplo)?
    pido disculpas anticipadas por no escribir mejor pero es que soy de pueblo

    12 septiembre 2014 | 11:30

  16. Dice ser skalo

    > no es maltrato animal llevar un perro al sicologo?
    Lo es!

    > no es maltrato animal llevar a un clima calido como el nuestro a un perro de un clima frio acostrunbrado por genetica a vivir a 20 ò 30 grados bajo cero y ponerle un abrigo?
    Lo es!

    > no es maltrato tener un animal y tratarlo como un humano ( comerle la boca por ejemplo)?
    Lo es!

    > pido disculpas anticipadas por no escribir mejor pero es que soy de pueblo
    Ya lo sabes amigo, puedes ser causante de la muerte de 20 vacas por año pero puedes criticar a todo el mundo por matar a una.

    Increible de verdad!

    12 septiembre 2014 | 11:42

  17. Dice ser terran

    SKALO

    Justificas la muerte del toro diciendo que vive bien y folla mucho…y dices que eres vegano?,ni lo eres,ni conoces a nadie que lo sea…yo conozco alguno y te aseguro que distan mucho de tus pensamientos….de echo creo que no sabes que significa ser vegano.

    12 septiembre 2014 | 11:56

  18. Dice ser skalo

    > Justificas la muerte del toro diciendo que vive bien y folla mucho…
    No critico vuestra hipocresía al hacerlo mientras coméis carne.

    > y dices que eres vegano?
    Aprende a leer.

    > o conozco alguno y te aseguro que distan mucho de tus pensamientos
    Su pensamiento es el mismo.
    Sois unos hijos de puta asesinos por comer carne.
    Sois unos hipocritas de mierda al criticar el Toro de la Vega.

    > de echo creo que no sabes que significa ser vegano.
    Malditos analfabetos paleto-palurdos de pueblo!

    Pd. Continua causando muerte, sangre y sufrimiento y cerrando los ojos anda.

    12 septiembre 2014 | 12:01

  19. Dice ser skalo

    Es curioso observar el cabreo del personal cuando criticas su hipocresía.
    Es curioso observar como alguien que mata pollos, cerdos, vacas y ovejas indiscriminadamente se pone a criticar el Toro de la Vega cuando en realidad él ha causado muchas más muertes, mucho más sufrimiento y mucho más mal. Acaso no puedes alimentarte sin matar animales malditos?
    Es curioso observar cómo atacan a la persona en vez de al razonamiento. Ni siquiera entienden los argumentos.
    Es curioso observar cómo algo hecho por ellos es bueno pero hecho por otros es malo. En mi pueblo eso se llama hipocresía.
    Es curioso observar cómo llaman «cavernicolas, asesinos, etc» a gente que hace exactamente lo mismo que ellos que es matar animales.
    Es curioso observar cómo se cabrean cuando lo hace uno que ni mata animales ni los come.
    Es curioso observar cómo se revuelven al hacerles ver lo evidente: El Toro de la Vega causa muerte y sufrimiento; pero comer carne causa más muerte y más sufrimiento. Pero ellos lo disculpan.
    Pobre animales con unos humanos tan jodidamente irresponsables, por un lado os vestiran con ropa de invierno y os llevarán al veterinario; por otro asesinarán a otros animales para «comer».
    De traca!

    12 septiembre 2014 | 12:08

  20. Dice ser terran

    SKALO

    Te veo un pelin tenso…la falta de proteínas te tiene cabreado ehhh?

    O soy muy tonto,o no se interpretar tu escritura…pero creo que dices que eres vegano…no sera vegetariano?…que parece lo mismo pero no es igual.

    Contradicciones las tenemos todos….como he dicho antes,soy cazador…y en una cosa estoy totalmente deacuerdo contigo,el gran mal de la humanidad con respeto a los animales es su cria masiva y tortura de aislamiento antes del sacrificio….pero el estar en contra de esto,y ser cazador,no me lleva a no poder criticar el toro de la vega…vamos creo yo…

    12 septiembre 2014 | 12:15

  21. Dice ser Bcn Cdad

    Nada de patrimonio… ¡SALVAJISMO en mayúsculas!

    Este tipo de actos confirman que el ser humano civilizado, ni es tan humano ni tan civilizado.

    12 septiembre 2014 | 12:17

  22. Dice ser Yomismo

    Que en pleno S XXI aún se consientan cosas como ésta, sólo demuestra cuánto palet@ y cuánto incult@ hay en este país.

    Vergüenza de ser español.

    12 septiembre 2014 | 12:17

  23. Dice ser skalo

    > Te veo un pelin tenso…la falta de proteínas te tiene cabreado ehhh?
    Ponte gafas.

    > O soy muy tonto,o no se interpretar tu escritura…
    Tú sabrás.

    > como he dicho antes,soy cazador
    xDDDD Que me meo de la risa tú.

    > pero el estar en contra de esto,y ser cazador,no me lleva a no poder criticar el toro de la vega…vamos creo yo…
    Veamos:
    Por un lado persigues y asesinas animales en plena naturaleza.
    Por otro lado comes carne.
    Por otro lado criticas el toro de la Vega
    Y por otro criticas la cría masiva de animales.
    Conclusión 1: «Si yo persigo y asesino a un animal en plena naturaleza mola; si lo hacen otros no mola»
    Conclusión 2: «Yo como carne, pero critico la cría masiva de alimentos»
    En serio, haztelo mirar!

    12 septiembre 2014 | 12:28

  24. Dice ser tortura gratuíta

    Dice ser Paco

    no tienes desperdicio
    Haber se escribe «a ver» Luego la frase típica del que no tiene otra: A quien no le guste que no vaya. El toro muere con honor. Y al final error grave: no quieres decir VIVA EL TORO DE LA VEGA, sino MUERA.

    Por otro lado, para los que opinan que eso no es cultura véase la rae que dice:

    cultura.
    (Del lat. cultūra).
    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    es una asco de cultura pero es cultura, de cafres y sádicos.

    12 septiembre 2014 | 12:29

  25. Dice ser terran

    SKALO

    Si eres vegano (cosa que dudo),para mi tienes todo el respeto del mundo,incluso admiración….pero que el hombre necesita comer carne para vivir es innegable,que tu no la comes?…bien por ti.

    Pero tu lucha no debería basarse en llamar «hijos de puta» al que come carne,basa tu lucha como hago yo…en hacer ver a todo el que tienes cerca que hay que cambiar el modo que tratamos a los animales de los que nos nutrimos,deberíamos darles una vida mejor,mas libertad..en definitiva mejores condiciones…y si,crtiticar torturas como el toro de la vega tambien

    12 septiembre 2014 | 12:29

  26. Dice ser mas

    ¿Pero cómo va a ser patrimonio de la humanidad un espectáculo sádico, cruel y sangriento como ese?
    esta gente están borrachos o qué?
    Lo que se debe hacer es prohibir cualquier espectáculo que conlleve el sufrimiento de cualquier animal

    12 septiembre 2014 | 12:33

  27. Dice ser Yesus

    Esto es un acto propio de energúmenos y es patrimonio de ellos, yo como parte de la humanidad, no quiero tener nada que ver con esta barbarie.

    12 septiembre 2014 | 12:46

  28. Dice ser skalo

    > el hombre necesita comer carne para vivir es innegable,que tu no la comes?…bien por ti.
    No la necesita.

    > Pero tu lucha no debería basarse en llamar “hijos de puta” al que come carne
    Es un experimento. Vosotros llamáis hijos de puta a los del Toro de la Vega y yo lo hago con vosotros que hacéis exactamente lo mismo.

    > basa tu lucha como hago yo
    En criticar la cría de animales pero comiéndolos?
    En criticar el toro de la vega pero cazando?

    > deberíamos darles una vida mejor,mas libertad
    ¿Una vida como la de todos los toros de Lidia?

    > y si,crtiticar torturas como el toro de la vega tambien
    Os juro que no os entiendo ni de coña.

    12 septiembre 2014 | 12:46

  29. Dice ser terran

    SKALO
    1-Yo no persigo y asesino animales…yo cazo,lo mismito que hacia tu abuelo,para da de comer a tu padres para que nacieras tú,fíjate,tu que hablas tanto de hipocresía….50.000 generaciones de cazadores,y en una sola somos capaces de ridiculizar la caza…asi somos de absurdos.

    Yo no disfruto con la agonía de ningún animal como hacen estos de la vega,salgo con mis perritos cazo un par de conejos y me los ceno con arroz,y cuando no como carne de caza intento que sea ecológica.

    El respeto es la base de casi todo amigo,respeto que tu no tienes hacia nadie,lo cual te deja sin argumentos por muy buenos que sean,eso si que deberías hacértelo mirar…y de paso te pasas por Tordesillas y les trasmites tu admiración por lo integro de sus actos dados que carecen de hipòcresia

    12 septiembre 2014 | 12:53

  30. Dice ser Brisha

    Señores, aqui el SKALO os ha troleado como le ha salido de los mismos de muy buena manera.
    Personalmente creo que los verdaderos asesinos son los come-hierba. Porque? Es muy simple, para dar de comer frutas y verduras se han de cultivar en la tierra, tierra que arrebatamos a los pobres animales privándoles de su hábitat natural y montando un sistema artificial que produce alimentos para los humanos y no para ellos. Dicho de otra manera, no solo los echamos de su casa, si no que además les quitamos la comida..

    Menudo salvajismo ese de ser vegetariano.

    Tampoco me quedo corto con el carnívoro, ese ser despreciable que cría animales para darles muerte de la manera más horrible, privándoles de su libertad. Además, como el agricultor, los hacina en zonas para que pasten en masa destruyendo la tierra y dejando sin alimentos a los animales salvajes.

    Por todo esto yo NO COMO!. Además de por la crisis que no me da para todo, era la adsl o comer y por poderos leer a vosotros soy capaz de cualquier cosa..

    Un saludito a todos.

    12 septiembre 2014 | 13:16

  31. Dice ser skalo

    > Yo no persigo y asesino animales…yo cazo
    ¿Cazar no es perseguir y asesinar animales?

    > lo mismito que hacia tu abuelo,para da de comer a tu padres
    Mi abuelo trabajaba para dar de comer a mis padres.

    > tu que hablas tanto de hipocresía….50.000 generaciones de cazadores,y en una sola somos capaces de ridiculizar la caza…asi somos de absurdos.
    Yo nunca he matado animales por deporte, tú sí.

    > Yo no disfruto con la agonía de ningún animal como hacen estos de la vega
    ¿Qué disfrutas exactamente de la caza? ¿La persecución? ¿El asesinato? ¿La agonia? o ¿Los paisajes?

    > salgo con mis perritos cazo un par de conejos y me los ceno con arroz
    Es decir, sales con tus perros a perseguir y asesinar conejos. Pues vale!

    > El respeto es la base de casi todo amigo
    «Te veo un pelin tenso…la falta de proteínas te tiene cabreado ehhh?» <– Respeto
    "Yo no persigo y asesino animales…yo cazo" <– Coherencia.
    "dices que eres vegano?,ni lo eres,ni conoces a nadie que lo sea" <– Más respeto.
    "respeto que tu no tienes hacia nadie,lo cual te deja sin argumentos por muy buenos que sean" <– Lógica.

    12 septiembre 2014 | 13:59

  32. Dice ser yeudi ibrain nicola

    para mi son unos salvajes sin cultura y sin conciencia aquellos que practican tales cosas como estas

    12 septiembre 2014 | 14:07

  33. Dice ser Sayuri

    Yo lo que no entiendo es la mania en este pais de meterse en la vida y en lo que hacen los demas, no sé es como si a mi que no me gusta el futbol empiezo a meterme con los que van, lo ven o lo practican.
    Aqui la consigna parerce ser a ver que hace el de al lado para protestar y a ver si se lo prohiben, los que no son religiosos quieren prohibir el ejercicio de la religión protestando contra las procesiones, en las playas lo mismo a ver que pueden prohibir, vamos a quitar los chiringuitos, etc.
    Tan complicado resulta aqui vivir y dejar vivir, por favor que alguien me lo explique

    12 septiembre 2014 | 14:12

  34. Dice ser Rebeca

    Este señor Vidal Arranz tiene twitter, por si queréis comentarle algo de su interesante artículo…

    https://twitter.com/VidalArranz

    Ojiplática me he quedado mientras leía.
    No digo más.

    12 septiembre 2014 | 14:17

  35. Dice ser Si, hay mucho ecolojeta que luego se entretiene cazando y pescado y comiendo buenos filetes.

    Si, los salvajes son los demás siempre, siempre.

    12 septiembre 2014 | 14:38

  36. Dice ser Sennheiser

    Lo que es curioso es que a los veganos lo que os mueve para serlo es el respeto hacia la vida, cuando lo que coméis, o sea los vegetales, también son seres vivos. Vamos, que también sois asesinos.

    Luego me saltaréis con que los vegetales no sufren. Pero es que entonces el problema cuál es, ¿que matemos o que matemos sin sufrimiento?. Porque si es así, deberíais de ser capaces de comer carne sabiendo que no ha sufrido, y me parece que eso no va a ser posible.

    Yo mismo le he dado mil vueltas a ese tema. Me he planteado mucho lo del respeto a la vida e incluso he dudado en hacerme vegano. Pero es que el sentido común me dice que para vivir, hay que matar, por mucho que duela decir esto, ya sean animales o plantas.

    12 septiembre 2014 | 14:40

  37. Dice ser Cavallino Rampante

    Esta orgia de sangre y sadismo de be ser borrada del planeta y nunca mas ser practicada, estamos en el siglo 21 y estos neanderthales que practican esa «fiesta» deberian estar encerrados en un psiquiatrico junto a los locos del islam radical y otras sub especies de esa calaña

    12 septiembre 2014 | 14:54

  38. Dice ser marta

    Me quedo alucinada viendo los contrastes de este pais, 70000 firmas, mas toda la gente que está en contra pero aun asi, 4 tienen «derecho» sobre la vida de los demas, sobre la vida de los animales, ¿Quienes son?quien les ha dado derecho a quitarle la vida a nadie? diran: el toro es mio yo le mato. Yo comer aqui ahora mi yo querer????????? avanzar por favor, en el fondo es lastima hacia vosotros, pobre gente sin amor, sin cultura, sin educacion, ni valores….pobres

    12 septiembre 2014 | 15:30

  39. Dice ser terran

    Eskalo

    Es complejo que mentes radicales como la tuya (que son muy peligrosa,vease adolf hitler), entienda la diferencia ética que existe en comerse una perdiz cazada y un pollo embolsado del carrefour,o lancear un toro hasta la muerte…mas que nada porque por lo general desconocéis muchos aspectos de todo lo que criticáis….como eso que dices que el toro tiene un montón de hembras para el solo jajaja,quizás desconozcas que los toros no viven en un paraíso como crees….son hormonados,obligados a correr hasta que caen exhausto para mantenerlos en forma,seleccionados, y el que no cumple,matarile….y de los pocos que finalmente quedan un porcentaje mínimo se aparean…pero bueno sigue creyendo lo que quieras

    Pd- La caza no es un deporte,si lees la definición de deporte en el diccionario la caza no cumple con nada,la caza es una forma de vida…pero esto tampoco lo entiendes, verdad?….en fin

    12 septiembre 2014 | 15:42

  40. Dice ser Ultimo

    No entro al trapo de nada de esta gente, solo disfrutar de este ultimo toro de la vega, porque Europa está al tanto y se va a ACABAR, llorare por este toro, pero vosotros porque se os acabará vuestro unico tema de conversacion durante el año entero 🙂

    12 septiembre 2014 | 15:51

  41. Dice ser No a los totalitarismos!!!

    ¿Otra vez repitiendo lo de todos los años?se te ve el plumero César, ese tufillo totalitario, prohibicionista, fascistoide que algunos vegano-animalistas nos muestran parece que se te contagia.Y como yo estoy harto de ecolojetas, sectarios veganos, animalistas talibanes y prohibicionistas varios grito con todas mis fuerzas:
    VIVA EL TORO DE LA VEGA!!!
    ABAJO FASCISTAS PROHIBICIONISTAS!!!
    TORDESILLAS NI UN PASO ATRAS!!!

    12 septiembre 2014 | 17:14

  42. Dice ser Casandra

    Una animalada

    12 septiembre 2014 | 17:22

  43. Dice ser Casandra

    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

    Mahatma Gandhi

    12 septiembre 2014 | 17:23

  44. Dice ser Casandra

    Por cierto una idea seria si PODEMOS llegara al poder es darle una salida a todo el material antidisturbios que esta comprando el PP

    12 septiembre 2014 | 17:26

  45. Dice ser Vegano chupame el ano..

    Para la chusma vegana animalista, ecoloprogre y pijotonta cualquier bicho con patas tiene más derecho que un ser humano.No al toro de la vega!! dicen, mientras masacran sin ningún miramiento a sus fetos en el vientre humano, mientras apoyan sin plazos ni fisuras la eutanasia y la eugenesia al igual que sus parientes los nazis.
    Aunque no soy taurino al final me haré solo por tocarles las narices al fascismo verde.
    Y es que el toro de la vega es el emblema de su lucha de estos grupos totalitarios precisamente para seguir viviendo del cuento,recaudar y conseguir socios.
    Y ellos saben que Elegido(el toro de éste año) si no hubiera sido toro vega seguramente estaría curándose para cecina.Salvemos a Elegido dicen, a sabiendas que este toro vive 5 años como un rey.Si no existiera tauromaquia todos los toros de cabeza al matadero, eso nunca lo dicen los animalistas, obviamente no les interesa decirlo.
    Los toros y terneros de carne apenas viven 12 meses.Y es que estos «iluminados» solo quieren acabar con toda cabaña brava.
    Espero que nunca consigan sus propositos por el bien de las dehesas, de la biodiversidad y por el bien de la propia especie.

    12 septiembre 2014 | 17:27

  46. Dice ser Marga

    Lo de Mahatma Gandhi que repiten como loros los sectarios veganos es de chiste.
    Que una persona diga eso sabiendo que en su época las vacas paseaban a sus anchas mientras los seres humanos morían de hambre en las calles de la India es para mear y no echar gota.
    Y es que Mahatma Gandhi miraba para otro lado cuando las castas bajas morían de hambre… esa es la realidad de ese señor.

    12 septiembre 2014 | 17:33

  47. Dice ser Cris

    El Toro de la Vega es un «espectáculo» lamentable de muerte y sufrimiento. Tordesillas se ha convertido en un lugar feo y cruel al que ya no gusta visitar. Como toda fiesta, cuando ésta deja de ser económicamente productiva… deja de hacerse, se cambia, se busca otro tipo de fiesta que atraiga a turistas. El Toro de la Vega está próximo a morir, agoniza ya, es un espectáculo de barbarie que la gente más humana, es decir, la gente más culta moralmente, no quiere ni ver, ni comentar. Puede que movilicen a muchos guardia civiles para proteger esa «fiesta», pero no pueden luchar contra la razón, la compasión, la humanidad de quienes quieren vivir en paz, sin matar, son muchísimos ya. Ojalá se termine pronto todo este tipo de fiestas, malísimo ejemplo de crueldad para niños y futuras generaciones.

    Tordesillas con esta fiesta se hunde más y más. Quedarán cuatro matando toros, mientras la sociedad les da la espalda y se repugnan. De lo que dan, reciben. Dan asco y dan muerte, reciben asco y muerte social. Sin más.

    12 septiembre 2014 | 17:37

  48. Dice ser Tu crees Cris?

    Que sepa Cris y todos los agoreros que decían que nadie iría a Tordesillas que la afluencia el martes de la Peña(día del Torneo) aumenta de año en año.
    El último año según todos los medios presentes en Tordesillas había ese martes más de 50.000 personas (y era martes).Y este año se espera superar esa cifra.
    Entiéndase que Tordesillas tiene 9.500 habitantes y ese día se sextuplica su población.
    Así pues eso de que no gusta visitar obviamente es mentira y con vuestra campaña solo se consigue que cada año acuda más y más gente al Torneo.Si vieras Tordesillas ese martes comprenderías lo que estoy diciendo.
    Cada año somos más.

    12 septiembre 2014 | 17:43

  49. Dice ser Cierto..

    Cada año acude más gente al torneo del toro de la vega.Puedo dar fé.
    Fui el año pasado y había decenas de miles de personas.

    12 septiembre 2014 | 17:46

Los comentarios están cerrados.