La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Stop a la moda más cruel

Conejo

© Joanne McArthur / Igualdad Animal

Ni te imaginas el sufrimiento que hay detrás de la ropa. No sólo por las condiciones miserables en las que viven algunos de los trabajadores que hacen posible la fast fashion, la moda rápida y barata, ambientalmente insostenible y socialmente inaceptable. También por el maltrato al que sometemos a los animales que nos abastecen de pieles y cuero. Pero algo está cambiando entre los consumidores.

Más de 60.000 personas en tan sólo tres días han firmado la petición de la campaña “Stop Moda Cruel”, de la organización internacional  Igualdad Animal, instando a grandes firmas de moda  a que dejen de vender pieles.

Después de llevar a cabo una investigación encubierta de dos años de duración en granjas de conejos de España, Igualdad Animal ha descubierto que numerosos diseñadores compran pieles obtenidas a base de métodos crueles y salvajes. Igualdad Animal lanza ahora una campaña para instar a estas firmas a que dejen de vender prendas fabricadas en piel. Algunas tan famosas como Burberry, Dior, Armani, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Marc Jacobs, y Diane Von Furstenberg.

Igualdad Animal ha creado una página web www.StopModaCruel.org  así como un vídeo con imágenes terribles que muestra la brutalidad que se ejerce en estas granjas y que os dejo al final de este post.

Los voluntarios de Igualdad Animal han documentado un maltrato muy extendido en las granjas, como por ejemplo granjeros golpeando a conejos enfermos hasta la muerte delante de sus aterrados compañeros de jaula. A otros conejos lisiados, enfermos o con graves heridas se les dejaba sufrir sin proporcionarles tratamiento médico.

Estos animales que son altamente sensibles son obligados a vivir en pequeñas jaulas con suelos hechos a base de barrotes de metal duro y no se les permite ni un momento de consuelo durante sus cortas vidas. Cuando los conejos alcanzan los dos años de edad, se les mata y despelleja.

“Más de 60.000 personas en tan sólo tres días han firmado nuestra petición pidiendo a estas grandes firmas que dejen de vender pieles. Esto es reflejo de la sensibilización de la sociedad y de su rechazo a que en pleno siglo XXI se siga maltratando a los animales para hacer prendas de piel. Esperamos que estas firmas dejen de apoyar el maltrato animal y apuesten por un moda sin crueldad hacia los animales, ha manifestado a través de un comunicado de prensa Javier Moreno, coordinador internacional de Igualdad Animal.

Yo ya he firmado. Las pieles ni son bellas ni abrigan más que otros tejidos. ¿Firmas también tú?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

29 comentarios

  1. Dice ser Una

    La solución es fácil, adoptar una forma de vida vegana. Acabar con la crueldad está en tu mano, en tus hábitos diarios, en tu comida, en la cesta de la compra…

    Es lo justo para los demás animales.

    08 septiembre 2014 | 11:57

  2. Dice ser ni tanto ni tan calvo

    Una,

    Claro, para tí es fácil decirlo, pero la LANA sigue siendo IMPRESCINDIBLE EN PAISES FRIOS, así como las pieles.

    La solución es un CONTROL en este tipo de explotaciones que permita un trato digno a los animales, que también es posible.

    08 septiembre 2014 | 12:02

  3. Dice ser Anoni2

    Una,
    Eso de ser veganos va contra natura , Por esa regla que hacemos con los leones que se alimentan de gazelas ?? , les damos verdura ??

    08 septiembre 2014 | 12:27

  4. Dice ser ElDos

    La crueldad es el capitalismo SALVAGE.

    El ganar dinero sin querer saber de donde viene.

    La mierda y el robo en que se ha convertido la globalización.

    El liberalismo a ultranza que ya no se si es «neo» «viejo» o «cabrón»

    Todas esas cosas que toleramos y que dudo que mucha gente de izquierdas o derechas quieren que existan, pero que se nos van de la mano

    08 septiembre 2014 | 13:21

  5. Dice ser Rita

    El problema es la mentalidad de todo un país. Las actuaciones desde el mas grande al mas pequeño son de una falta de ética y principios que todos ya conocemos. ¿Qué se podía esperar de un país done la tortura de animales esta institucionalizada y apoyada por gran parte de su población?. Bárbaros y maleducados, así de claro.

    08 septiembre 2014 | 13:58

  6. Dice ser albitaguapa2

    jamá dejaré de llevar zapatos de piel es que no hay comparación con el plasticucho

    08 septiembre 2014 | 16:49

  7. Dice ser Ana

    Ser vegano/a es perfectamente posible (http://www.defensanimal.org/veganismo/que-es-el-veganismo/veganismo.html), ya que somos omnívoros, no carnívoros como los leones (http://www.canalcocinavegana.com/publicaciones/articulos/pero-es-sano-comer-vegano.html ) y además sabemos que nuestros actos (pedir productos de origen animal de cualquier tipo) repercuten en los demás (suponiendo privación de libertad, su asesinato, inseminaicones forzadas, esclavitud, etc.).

    Quien comenta la “naturalidad” como un valor absoluto, imagino que va desnudo y descalzo por la calle, no va al médico ni toma fármacos cuando enferma, sólo viajar a pie, no tiene teléfono o internet en su casa, etc.¿no?. El ser vegano/a es tan natural como el alimentarse con productos vegetales, y no perjudicar conscientemente a los demás en nuestro día a día. Es sólo una excusa (http://www.defensanimal.org/content/veganismo/preguntas-frecuentes.html).

    Pero esta injusticia narrada en la noticia no es una cuestión de maltrato o crueldad de unos pocos, como parece defender esa asociación, (eso es sólo una excusa para algunos), sino que es una responsabilidad personal. Es un tema del especismo (http://www.defensanimal.org/veganismo/que-es-el-veganismo/veganismo.html) discriminación por la especie, en el que nos han educado, que hace que las personas humanas que todavía no son veganas, menosprecien los intereses (a vivir, ser libres, etc) de millone de personas no humanas (http://www.defensanimal.org/publicaciones/articulos/por-que-hablar-tambien-de-personas-al-referirnos-a-los-no-humanos).

    Animo a todos/as a dar ese pequeño pero importantísimo cambio de actitud y dejar así de pedir que asesinen, insemien, esclavicen, encierren, etc a millones de individuos por nuestra culpa.

    Un saludo.

    08 septiembre 2014 | 21:14

  8. Dice ser andres gatti..........................................................................

    no se que mierda decir
    paz, loco, paz.
    Y me baño yo soy 1 hippie de Bº norte

    08 septiembre 2014 | 22:27

  9. Dice ser Juan

    Yo ya he firmado.

    Las condiciones son brutales, están arracando la piel a conejos y a algunos ni los han sacrificado antes. En mi casa vive un conejo (doméstico) pequeño al que encontré abandonado y herido en la calle. Desde el primer momento lo único que intenté es curarle y darle la mejor vida posible, y está muy a gusto.

    Sé de primera mano lo sensibles que son estos animales, y el infierno que deben estar viviendo. Si no somos capaces de respetar a los seres más vulnerables ¿Cómo nos vamos a respetar entre humanos?

    Y viendo el vídeo, con naves tan grandes, si estas empresas están haciendo esto es claramente por la corrupción, porque algo así (animales acinados, sucios, enfermos, despellejados…) es imposible escondérselo a un inspector.

    Por cierto, que si no recuerdo mal, hacer esto A UN SOLO ANIMAL ya está penado con la cárcel en España, espero que desde el director hasta el que limpiaba el suelo, se pudran en la cárcel, o se dediquen toda la vida a limpiar boñiga de elefante, y limpiar el suelo en alguna protectora de animales

    09 septiembre 2014 | 00:19

  10. Dice ser Juan

    Por cierto»Albitaguapa», ojalá algún día te pillen entre dos gorilas y te lo hagan a ti. Te arranquen la piel de la misma manera (y sí, puede que perdiendo una oreja, la nariz, párpados etc en el proceso) a ver si luego mientras estás rabiando de dolor y muriendo en el suelo, tienes el asqueroso cinismo de decir que te parece bien sea como sea.

    09 septiembre 2014 | 00:24

  11. Dice ser Rita

    Ana, confundes las cosas. Todos somos omnívoros, tal y como has dicho. Lo que tú hagas no cambiará tu condición, solo tus acciones, llevaras una dieta vegana, pero nunca seras vegetariana.

    Matar para comer es licito, ético y necesario*, el animal puede que sufra algo, cierto. Otro asunto es la tortura y la barbarie que hemos visto y otra tantas que se aceptan socialmente.

    *Cuando lleves unos 30 años sin consumir productos animales ya me contarás, si es que puedes razonar para entender lo que le ocurrirá a tu cuerpo (mente y cuerpo). Te lo digo por experiencia de gente cercana y curiosamente solo a los que tomaron esa decisión. Algunos, de dieta omnívora, tampoco están muy sanos debido a sus dietas desequilibradas, lo típico, déficit de frutas y verduras frescas, aunque están a tiempo de remediarlo.

    Consejo: aprende a diferenciar entre sensiblería y respeto por los animales.

    09 septiembre 2014 | 00:33

  12. Dice ser Pues yo no firmo

    Y digo publicamente que esto del veganismo es una secta en toda regla que va contra la propia evolución del ser humano.Solo es una moda urbana de gente acomodada.Sin la ingesta de carne el cerebro humano no hubiera evolucionado y estaríamos todos colgados de la rama de un árbol y lanzando alaridos.
    Conmigo que no cuenten, no estoy dispuesto a pasarles la cuota anual o hacerme socio de organizaciones cuyos dirigentes viven muy bien.
    El fin último de los sectarios de igualdad animal es imponer por ley el veganismo, el nuevo ideal fascista del siglo 21.
    No conteis conmigo.

    09 septiembre 2014 | 08:47

  13. Dice ser Ismael

    Sencillamente si no hubiera conejos para la industria de la piel esos mismos conejos inmediatamente al matadero.Si no hubiera animales para la alimentación esos animales
    no existirían.Los animales domésticos existen por la sencilla razón que los utiliza la humanidad, en caso contrario habría solo unos pocos en zoos o refugios.
    Algo tan sencillo estos veganos siempre lo omiten.

    09 septiembre 2014 | 09:25

  14. Dice ser Aura

    Ya he firmado, espero que se consiga algo, no debemos permitir que estas barbaridades sigan pasando.
    Dicho esto, siempre que un tema así surge, también aparecen como setas los recalcitrantes veganos, con sus aires de superioridad moral y la verdad en el mejor de los casos cargan mucho, en el peor consiguen el efecto contrario al que buscan.
    El hombre es lo que es en la actualidad, entre otras cosas, gracias a su dieta omnívora. La evolución nos llevó a consumir carne, como nos llevó a caminar erguidos. Pretender culpabilizar a los humanos por comer otros animales, es injusto, es extremo y es estéril.
    El hombre es un animal más, querer aplicar la ética sobre conductas que son consecuencia de la biología o la evolución, es absurdo. La ética solo debe inmiscuirse en el caso de juzgar conductas meramente antropogénicas, como por ejemplo llevar unos zapatos de cocodrilo o acribillar a un toro con lanzas para rendir culto a un santo o paliar las ganas de diversión de unos turba embravecida, pero alimentarse nada tiene que ver con eso, lo hacemos todos y seguimos el camino que la evolución nos marca.
    Cosa distinta es que a los animales de granja, a pesar de que sirvan de alimento, se le proporcione una vida lo más digna posible, pero ese es otro debate.
    Yo estoy y me implico en que cosas como las del artículo dejen de pasar, sin embargo en mi ánimo no está ni va estar convertirme en vegana y no voy a sentirme culpable por ello.

    09 septiembre 2014 | 12:15

  15. Dice ser Maria Dolores

    Sí, cada vez somos más los que intentamos que haya una vida animal sin dolor causado por el hombre – comercio- capitalismo. La vida vegana sin consumir nada de » alimento» animal ni derivados como leche o huevos, no tiene nada que envidiar a la tradicional, siendo incluso más saludable. Nada que lleve dolor animal debería ser usado por las personas que sienten respeto por el planeta en que ha nacido.

    09 septiembre 2014 | 13:35

  16. Dice ser Sara

    Cada vez que leo a los veganos intentando evangelizar sí o sí sinceramente me dan ganas de enviarlos al carajo.Y es que los asocio al extremismo,talibanismo y al totalitarismo.Pobre especie humana si algún día llevaran la sarten por el mango, hasta el más recalcitrante vegetariano animalista que fue Hitler se quedaría corto…

    09 septiembre 2014 | 14:03

  17. Dice ser albitaguapa2

    Juan lo justo sería que eso te pasará a ti, ya entendería entonces que son animales y no iban a tener mirarmientos contigo por ser animalista.
    hoy he comido ensalada con huevo eso si y esta noche toca unos mejilloncitos y eso no me lo va a fastidiar ningún estúpido vegano

    09 septiembre 2014 | 15:23

  18. Dice ser Veganismo y salud mental

    Parece ser que la dieta vegana lleva a la larga a graves problemas mentales.
    http://de-avanzada.blogspot.com.es/2012/12/veganismo-salud-mental.html

    09 septiembre 2014 | 17:11

  19. Dice ser Marcos

    Pues parece ser que unos estudios de la Universidad de Graz en Austria demuestran que los veganos tienen muchos problemas mentales y sufren más enfermedades.
    http://www.desdeelexilio.com/2014/03/09/nuevo-estudio-destroza-algunos-mitos-vegano-vegetarianos/

    09 septiembre 2014 | 17:22

  20. Dice ser María

    A mi me parece muy bien que cada uno coma lo que quiera. Lo que me preocupa de cualquier colectivo, ideología o religión es que quiera que los demás entren en su club de grado o por fuerza. Cuando tienen la fuerza se les ve enseguida las maneras. Ni cito ejemplos que sobran tanto ahora como en el pasado. Cuando no la tienen se disfrazan de portadores de valores superiores que tienen que imponer por su bien a los demás. Son “los buenos”. Los eternos buenos con su moral superior mirándote por encima del hombro. ¡En fin! Ha sido así desde siempre. No creo que la cosa tenga solución. Si no es por un tema lo intentarán por otro, pero tema nunca les falta ni les faltará.
    ¿se darán de una vez por aludidos?

    09 septiembre 2014 | 22:01

  21. Dice ser opinador

    Lo más esclarecedor de todo es que entras en la campaña stop moda cruel y lo primero que visionas es:DONA AHORA. Muy revelador y muy concluyente.Si señor.

    10 septiembre 2014 | 11:30

  22. Dice ser Trini Agustí Embuena

    Si se hace bien ….pueden tener una VIDA BUENA Y MORIR SIN DOLOR antes de ser comercializados. BASTA QUERER.

    10 septiembre 2014 | 18:10

  23. Dice ser Miguel

    Trini, Trini, los mundos de Yupi no existen!!! la misma naturaleza es cruel en extremo,los animales se matan y depredan unos a otros, el ser humano es omnivoro y necesita que los animales de los que se alimenta estén estabulados y mueran a los pocos meses.
    El mundo vegano es irreal, contra natura y seguramente con graves problemas a los seres humanos que adoptan esta dieta.El mundo de Walt Disney no existe,los mundos de Yupi y Pin y Pon tampoco, los seres humanos cada vez somos más y eso significa que necesitamos más animales en las granjas y que siempre estarán estabulados o en jaulas.
    Y créeme esto no tiene vuelta de hoja…

    10 septiembre 2014 | 19:51

  24. Dice ser lorena

    Es sádico, cruel y primitivo someter a persecución, maltrato y muerte a un ser vivo como si se tratara de una fiesta popular; y continuar estimulando este tipo de prácticas en las personas, sólo contribuye a deshumanizar las siguientes generaciones, en lugar de promover el cuidado y respeto hacia la vida.

    10 septiembre 2014 | 20:09

  25. Dice ser Miguel

    Que bien comido tienes el coco Lorena, seguro que los que te han aleccionado para repetir como un loro lo que dices se están descojonando de tí de tus donativos y de tu dedicación….

    10 septiembre 2014 | 23:03

  26. Dice ser patricia

    q triste 🙁

    11 septiembre 2014 | 11:25

  27. Dice ser Álvaro Chumillas

    MATAR SIN MALTRATAR
    .
    …Los animales forman parte de nuestra economía y de nuestra dieta alimentaria, pero eso no significa que sean insensibles. Sienten el dolor como los humanos. Sufren cuando los despellejan o les dan de cuchilladas. Y eso deberíamos evitarlo aunque sólo fuera por conseguir una mayor calidad de la carne. Ya que un animal en vísperas de su sacrificio experimenta un severo aumento de sus endorfinas debido al estrés, lo que endurece sus músculos. En consecuencia los filetes bajan de categoría, las empresas sufren pérdidas y el consumidor lo acaba notando en el bolsillo y en el plato. Luego hay que matar sin maltratar.
    .
    …Es por tanto necesario que los operarios del matadero realicen su trabajo respetando siempre el bienestar animal. Y eso se garantiza con una buena recepción del ganado, la preparación de los equipos y ejecución y el buen control de las operaciones. Es decir, que un pollo o una vaca no tienen por qué sufrir si cada operario sabe hacer bien su trabajo y se cumple la normativa vigente en las operaciones de sacrificio y faenado de las especies animales. Así todos salimos ganando. Los animales y el consumidor.
    .
    …Los animales han de acomodarse en el matadero de acuerdo con sus características (especie, raza, edad, sexo). Por ejemplo, un conejo y un cerdo no quedan bien en una habitación doble. Ni un becerro con un añojo. Y por supuesto una cosa es respetar el bienestar animal y otra muy diferente, concederle caprichos en demasía: de fornicar a última hora nada. Allá cada cual con lo que pueda hacerse por su cuenta.
    .
    …Las operaciones de sacrificio y sangrado se deben realizar usando métodos de insensibilización (cachetadas, hielo, distracción) y en condiciones de eficacia e higiene. Cada animal debe ser despiezado de forma independiente y sin que haya otro animal allí presente esperando su turno. Las herramientas y utensilios de corte han de estar afiladas correctamente, cuidando de no proceder al desuelle hasta no asegurarse de la muerte completa del animal.
    .
    …El área de trabajo debe mantenerse libre de elementos que puedan resultar peligrosos para el animal (pico de una mesa, agujero en el suelo, alguna cuerda…) o dificultar el trabajo del matarife, aturdidor, sangrador, desollador, descornador o eviscerador. Las pieles han de retirarse de un tirón (emulando la depilación femenina) para evitar dolores innecesarios. Las jaulas han de estar bien ventiladas y limpias. Y cada animal debe estar custodiado por dos matarifes y un aguador.
    .
    …Se trata de matar sin maltratar. No olvidemos que detrás de cada abrigo de bisón hay una vida y muchos puestos de trabajo.

    12 septiembre 2014 | 02:09

  28. Dice ser Roberto M D

    Me da mucho asco todo el tema de la moda y la gente del mundillo, son normalmente gente sin escrupulos que no les importa nadie mas que ha si mismos.
    Espero que las autoridades metan mano en estos asuntos.
    Yo soy vegano, pero no hace falta serlo para condenar el uso de animales para algo tan superfluo como la moda.

    recomiendo a todos ver http://www.earthlings.com

    14 septiembre 2014 | 21:50

  29. Dice ser SOCORRO!!!

    POR DIOS UN SECTARIO VEGANO INTENTANDO EVANGELIZAR!!!!
    SOCORRO!!!!

    14 septiembre 2014 | 21:54

Los comentarios están cerrados.