La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una granjera vestida de pollo recorre Europa

Rosa

El pollo Rosa, activista de gira por Europa. @39days4rosa

Tamsin French, la hija de una granjera de pollos ecológicos de Devon (Reino Unido), ha llegado a Madrid vestida de un pollo llamado Rosa. Su presencia en España forma parte de una peculiar gira de 39 días por la Unión Europea.  El recorrido 39Days4Rosa (39 días con Rosa) pasará por 21 estados miembros de la Unión Europea y acabará en el Parlamento Europeo de Bruselas el próximo 8 de septiembre.

«Rosa» exige que el etiquetado obligatorio de la carne de ave de corral sea claro con respecto al método de producción. Quiere que los consumidores puedan contestar a la sencilla pregunta de ¿cómo vivía este pollo? Una información muy importante para quienes nos consideramos consumidores responsables.

La esperanza de vida media de los pollos en granjas de producción intensiva es de 39 días. Alrededor del 90% de los pollos provienen de sistemas de explotación intensiva en recintos cerrados. No son animales felices.

A través de una nota de prensa remitida por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), French explica la diferencia entre esos pollos industriales y los que ella cría:

«Nuestros pollos de corral viven 56 días, y desde el momento en que son los suficientemente mayores para salir, pueden deambular por los campos llenos de árboles, desarrollando un comportamiento normal y natural. Es importante que los consumidores puedan identificar de una forma exacta y eficaz los sistemas que las granjas han usado para criar a sus pollos. El término «de corral» que aparece en las etiquetas describe exactamente la vida de nuestros pollos de corral».

Este verano, la Comisión Europea está revisando las etiquetas de la carne de ave de corral. Rosa quiere que se distribuya un etiquetado obligatorio veraz a los consumidores europeos. Según diversas encuestas, ocho de cada diez consumidores de la Unión Europea apoyan el etiquetado obligatorio de la carne de ave de corral con respecto al método de producción.

La propuesta no es tan extraña. De hecho, el etiquetado en el que aparece el método de producción ya existe en los huevos de gallina, pero no existe aún para la carne de pollo.

Como explica French, «la Comisión Europea ha reconocido que el etiquetado obligatorio le da a los productores la oportunidad de hacer una distinción de precio y ganarse la vida de una forma más justa y mejor».

En 2012, la Comisión Europea prometió a los consumidores mejorar la información sobre las granjas y el bienestar animal.  Con el etiquetado obligatorio de la carne de ave de corral sólo requiere un simple cambio de ley.

La verdad es que, metida en tan plumífero disfraz, por Madrid y en pleno verano, esta pobre chica va a acabar asada cual pollo. Pero sin duda su sacrificio redundará en beneficio de todos, consumidores, productores y, por supuesto, animales.

Puedes seguir el recorrido de Rosa por Twitter (https://twitter.com/39days4rosa) y Facebook (https://www.facebook.com/39Days4Rosa).

@39days4rosa

Rosa en Madrid, emulando a Don Quijote con un sorprendente activismo @39days4rosa

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buenas

    Me gustaría aclara que esto es una campan~a de Compassion In World Farming (www.ciwf.org.uk), una famosa ONG inglesa que trata de abolir la crueldad y el maltrato en la ganadería industrial. Tamsin French es una de la tres personas que están realizando este tour por toda Europa y que esta llegando a su etapa final.

    Mas informacion aqui http://action.ciwf.org.uk/ea-action/action?ea.client.id=119&ea.campaign.id=27422&ea.tracking.id=05bb9ddb

    Saludos

    02 septiembre 2014 | 10:50

  2. Dice ser konver | toner

    Como la mascota de Valentino Rossi. Jeje

    toner
    http://www.konver.com

    02 septiembre 2014 | 12:41

  3. Dice ser Angel

    Quizá no sería mala idea pagar 1€/Kg más de lo que pagamos ahora por la carne de pollo a cambio de que estas aves puedan ofrecernos no solo productos de mayor calidad sino también, que puedan «disfrutar» de una vida un poco menos terrorífica y atroz. Y lo mismo digo del resto de productos animales y vegetales que comemos sin tener ni idea ni del trato que reciben ni de la ausencia de controles ni cuidados que sufren ante de que los consumamos y asimilemos todo lo que traen en su organismo…

    02 septiembre 2014 | 12:42

  4. Dice ser Venga ya..

    Otra tomadura de pelo más.El resumen de esta patochada es que pretenden vender más caros los pollos que producen e incrementar las ganancias de su empresas(o de sus empresas).No esta tonta la tía no, el caso es vender más caro.Y como siempre a pagarlo los consumidores.Estoy harto de chorradas y de listillos y desde luego no pienso comprarles ni un pollo.Que engañen a los pardillos que quieran.Yo no pienso hacerlos ricos.

    02 septiembre 2014 | 14:41

  5. Dice ser NoeliaLLT1990

    No hubiera sido mas fácil, ir acompañada por un pollo?

    02 septiembre 2014 | 23:21

Los comentarios están cerrados.