La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rebuznos y mordiscos contra (o a favor) del lobo

Donkey_catalan

© Wikimedia Commons

Ayer por la noche #LoboMarley fue tendencia nacional (trending topic) en Twitter. Tal día como hoy, hace ahora dos años, caía abatido un lobo muy especial en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los científicos lo llamaban Marley, pues su pelaje les recordaba al del famoso icono del reggae jamaicano Bob Marley. Llevaba un emisor GPS que les permitía espiar sus movimientos durante meses.

Pero su fama no le sirvió para nada. Lo peor del caso es que no lo mataron ni unos cazadores furtivos ni un ganadero encolerizado. Lo mató personal funcionario del propio Parque Nacional, como parte de la supuesta gestión medioambiental de la especie.

Sí, lo has oído bien. Fueron los propios guardas del parque, obedeciendo lógicamente las órdenes de sus superiores, quienes acabaron con su vida. Aquellos que siguen pensando que el mejor lobo es el lobo muerto. Y que con lobos no hay paraíso.

La terrible noticia os la ofrecí puntualmente en La Crónica Verde. Pero informar no era suficiente. De la indignación de muchos conservacionistas nació hace también dos años la asociación Lobo Marley. Un grupo de defensores del lobo empeñados en lograr que el lobo sea declarado especie protegida en toda España.

En Portugal el lobo está catalogado por la legislación como Especie en Peligro de Extinción, lo cual implica el máximo grado de protección legal en todo el Estado luso ¿Cómo es posible que en España no lo esté?

Pero aquí no lo protegemos. Todo lo contrario. Tratamos de extinguirlo. Sin ir más lejos,  la Junta de Castilla y León prepara una nueva matanza. Como publicó el pasado 8 de agosto en su Boletín Oficial y denunció Lobo Marley, ha aprobado un nuevo cupo de 140 lobos a abatir hasta febrero de 2015.

Sin estudios poblaciones serios y actuales, estos cupos son pura invención, fruto exclusivo de la presión ejercida por los ganaderos, que ni tan siquiera mantienen una lógica de descaste basada en la eliminación de los ejemplares más peligrosos o enfermos.

Imposible, dirán algunos. Contra el lobo sólo se puede luchar a escopetazo limpio.

Pues no. Los ganados se pueden proteger de una manera tan sencilla como ecológica: con rebuznos y a mordiscos.

Rebuznos de burros vigilantes. Una experiencia muy positiva que, como ya os he contado en La Crónica Verde, está teniendo éxito en Galicia o la zamorana Sierra de La Culebra, y que ahora se pretende extender a Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los asnos detectan al lobo antes que otros animales y rebuznan alertando al ganado de su presencia, con lo que los cánidos abandonan la idea de atacar y se van en busca de otras presas más sencillas.

A mordiscos. Recuperando la buena costumbre ganadera de vigilar los rebaños con perros mastines. Bien entrenados, los lobos ni se acercan. Sin vigilancia ni vallado es ponérselo demasiado fácil al depredador.

Lo último es matarlos, perseguirlos, aniquilarlos, extinguirlos. Son una joya natural, un aliado de los ecosistemas sanos. Puro paisaje.

Pero algunos políticos y ganaderos no lo ven así. Por eso rebuznan. Y nos dan mordiscos a quienes clamamos por su conservación.

No nos importa. Seguiremos aullando hasta que el lobo sea una especie protegida en toda España.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

57 comentarios

  1. Dice ser loboeuros

    Me río yo de lobo marley y los rastreadores de loboeuros de pasillo y subvención.
    Propongo que suelten al lobo en la castellana para que se coma los perros y gatos de los urbanitas y de postre les muerda el culo a los del trending topic en Twitter, así todos contentos…..
    Por cierto los lobos con hambre se comen a los burros, pollinos, caballos y yeguas y si hace falta incluso a humanos.

    22 agosto 2014 | 11:25

  2. Dice ser Anonimo

    Desde el ordenador todo se ve muy bien pero teniais que estar en el caso de los que sufrimos los ataques continuos de vuestra «pequeña poblacion de lobos» y lo veriais como es realmente, y ya de paso poneros a rebuznar tambien haber si atacan o no atacan.

    22 agosto 2014 | 11:36

  3. Dice ser Porqué será?

    Que todos los acérrimos defensores del lobo viven en medio de la selva de asfalto
    y creen que el lobo es como los dibujos animados de Walt Disney…
    Podeis rebuznar la «manada» de urbanitas asfálticos defensores del lobo…
    que aulle la manada rastreadora de subvenciones lobunas…..

    22 agosto 2014 | 11:41

  4. Dice ser NATVERD

    Es necesario que los urbanitas sepan que ni los buitres, ni los lobos o los osos son mansos corderos con los que se puede jugar. Los osos no son los ositos de peluche con los que quizá jugaron en su infancia. Los ecologistas de asfalto y hormigón podrán engañar a mucha gente durante mucho tiempo, pero no podrán engañar a todo el mundo eternamente. En Francia Segolene la ministra de medio ambiente ha prohibido la introducción de osos en el Pirineo.
    El pasado mes de junio de 2014 en la isla de Sakhalin en Russie una osa mató a tres hombres y un perro y otros dos hombres fueron seriamente heridos, VER
    http://www.mirror.co.uk/news/world-news/builder-captures-moment-bear-lunged-3911843
    Es necesario desenmascarar a los ecologistas de asfalto y hormigón y sus falacias. Es necesario desenmascarar las patrañas del Lobby Lobuno

    22 agosto 2014 | 11:59

  5. Dice ser NATVERD

    El lobo no es ninguna especie, ni está en peligro de extinción, solo es una sub raza de canido profundamente hibridada, introducida en España por motivos ideológicos . Es increíble el cinismo del lobby lubuno, su fanatismo, su manipulación y su tiranía para imponernos una sub raza de cánis lupus introducida por ellos, que no está en peligro de extinción y que cuenta con más de 100 000 ejemplares en libertad.
    Nos imponen esa subraza maligna de canido para exterminar nuestra fauna y nuestras razas autóctonas que están en peligro de extinción:
    El Caballo Monchino, raza autóctona de Cantabria, con tan solo 700 ejemplares puros está en peligro crítico de extinción y lo quieren rematar con sus lobos.
    El Caballo Losino, raza autóctona de toda Castila con tan solo 300 ejemplares vivos está casi extinguido por lo que pocos lobos puede alimentar antes de extinguirse.
    Cabalo de Pura Raza Galega o faca galizana, raza autóctona de Galicia, con tan solo 1288 cabezas en 2013 constantemente diezmadas por el lobo está en peligro crítico de extinción.
    El Astrurcon, raza autóctona de Asturias y Cantabria ha sido prácticamente extinguido por el lobo y solo quedan algunos ejemplares en cautividad.
    La Pottoka, raza autóctona de Cantabria y el país vasco no se ha extinguido por la protección que le brinda Francia.
    El burro catalán con tan solo 400 ejemplares está en peligro de extinción y solo vive en cautividad.
    El caballo catalán se extinguió en el primer tercio del siglo XX
    El caballo Merens originario de los Pirineos está prácticamente extinto en Cataluña y ha sobrevivido gracias a la protección que le brinda Francia y a su dispersión internacional.

    A pesar de que en el Pirineo solo quedan 24 osos y de que algunos iluminados proponen al caballo y al asno para defender al ganado, los osos están masacrando los caballos. Solo el pasado mes de julio masacraron a 16 yeguas con sus crías, ver:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/01/catalunya/1406848420_083134.html

    22 agosto 2014 | 12:18

  6. Dice ser Troll, rezo por ti todas las noches

    ¡Ey, troll! ¿Cómo te va el verano? Tomando en consideración los tres primeros comentarios (sabemos que lo has escrito tú) queda claro que para proteger a los rebaños de los ataque de lobo, entre un burro y un cretino, siempre será mucho mejor elegir al primero.
    Y ya que hablas de subvenciones, te informo, mi estimada garrapata, que el 40% del presupuesto de la Unión Europea va destinado a sostener la política agraria comunitaria. Y también te informo que los principales problemas del campo español son los siguientes:

    Problemas demográficos:

    La disminución y el envejecimiento de la población rural, consecuencia del éxodo rural, que lleva a la mayoría de la población joven a abandonar el campo para ir a trabajar, en otras actividades, a la ciudad. Este problema se intenta solucionar mejorando la competitividad de las explotaciones agrarias, ofreciendo distintos incentivos a la población joven que se quede en el campo, diversificando las actividades, etc.
    La escasa cualificación de la mano de obra. Esto trae consigo dificultades a la hora de introducir innovaciones en este sector. Para solucionarlo, se intenta evitar el abandono temprano del sistema educativo y fomentar la educación profesional.

    Problemas económicos:

    Escasa diversificación económica en el espacio rural. Frente a este problema se intenta fomentar otras actividades, como son: El turismo rural y la producción artesanal.
    La dependencia que tiene la actividad agraria de la industria y el mercado es cada vez mayor. Por un lado, está la necesidad de comprarle a la industria productos como semillas, abonos, piensos, maquinarias… y, por otro, el que las empresas multinacionales sean las que controlan la producción y distribución. Ante esto, se intenta fomentar la formación de cooperativas agrarias, para la compra, transformación y venta de los productos.
    La obligación impuesta en la última reforma del PAC, de adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y biesnestar animal.
    Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a calidad y diversificación de los productos.

    Problemas sociales.

    Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida incentivados por las diferencias en las infraestructuras, servicios elementales y equipamento. Esto se explica por las bajas densidades de población que tienen algunos de estos núcleos y, en muchos casos, esta situación se agrava en aquellos que se encuentran muy alejados de los núcleos urbanos que le puedan proporcionar estos servicios.

    Problemas medioambientales.

    La actividad agraria puede generar alteraciones medioambientales como, por ejemplo, la sobreexplotación y contaminación, por productos químicos de fertilizantes y pesticidas, de las aguas superficiales y de los acuíferos; la desaparición de la vegetación por la tala o incendios provocados para obtener tierras de cultivo, el empobrecimiento del suelo por la gran explotación agrícola.
    La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad, pues la especialización en un determinado número de especies animales y vegetales, generalmente extranjeras, pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas.
    El despoblamiento amenaza la supervivencia del paisaje rural tradicional, de gran valor histórico y cultural.

    Ahora cuéntame otra vez el cuento del lobo feroz, caperucita mía.

    Un saludo.

    P.D. ¡¡Troll!!

    22 agosto 2014 | 12:26

  7. Dice ser damelasinqueso

    Una osa se comió tres hombres una vez…
    Cientos de hombres asesinan millones de animales todos los días…
    Vosotros lo que queréis es extinguir una especie sólo porque os conviene económicamente. Así es como veis a los animales, como euros que pastan…
    Ya puestos a denunciar porque no denuncias a todos los ganaderos que queman el monte? No son pocos. No como una osa que hubo una vez que se comió a tres hombres…
    Yo ya he dejado de comer carne y se lo recomiendo a cualquier amante de los animales. A ver si así os pudrís y desapareceis de una maldita vez…
    Por cierto vivo en un monte, en un monte de verdad y no de esos de Disney que dices porque ya os encargais vosotros de destruirlos. Faltos

    22 agosto 2014 | 12:28

  8. Dice ser Dios los cría e Internet los junta

    ¡Hombre, si además de al cantamañanas tenemos por aquí al desequilibrado mental de siempre! ¡Jóder César, no te quejes! ¡tienes en tu blog a la “crème dela crème” de los chalados de Internet!

    Por si alguien no sabe de las andanzas de este último individuo, póngase Nadvert en el buscador y mírense los resultados…… ¡¡¡¡JA JA…… QUÉ DESCOJONE!!!!

    ¡¡Nadvert! A pesar de tu evidente falta de cerebro, te mando otro saludo para tí, chalado.

    22 agosto 2014 | 12:29

  9. Dice ser Dios los cría e Internet los junta

    Sólo una cosa:

    Póngase Nadvert en el buscador de Google. Léanse los resultados y júzguese con criterio los comentarios del sujeto.

    Buenos días.

    22 agosto 2014 | 12:51

  10. Dice ser Anonimo

    gracias a las aportaciones de vuestro colectivo estan las cosas como estan, que os creeis que sabeis mas que los estan a pie de cañon, asi estan los montes que no se puede andar or ellos a cuenta de que no se debe cortar ni limpiar nada ya ni con desbroces ….la pena esque a la puerta de casa no tubierais una selva …

    22 agosto 2014 | 13:28

  11. Dice ser uno

    Hola ecolojetas, que vivís en las nubes rodeados de rositas y ositos de peluche. No comentéis eso que comentáis delante de un ganadero de esos que viven en las montañas de Asturias, sobre todo si va armado, o si, como queráis. Y no os tropecéis con una manada de lobos hambrientos, o si, también como queráis. Pero ¿ vosotros en que mundo vivís ?

    22 agosto 2014 | 14:07

  12. Dice ser NATVERD

    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal

    Mata la bala, pero el asesino es que la dispara, del mismo modo, matan el oso y el lobo, pero los asesinos son los que los han introducido, los que los defienden y los que financian el tinglado

    Para saber lo que es el agro terrorismo hay que escuchar a los que lo sufren
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc

    22 agosto 2014 | 14:19

  13. Dice ser NATVERD

    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g

    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando lobos, para luego introducirlos e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, en indemnizaciones y mamandurrias para lobby lobuno, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura.
    ESTO ES LO QUE APORTA EL LOBO A ESPAÑA (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0

    22 agosto 2014 | 14:20

  14. Dice ser NATVERD

    A principios del siglo pasado el lobo mexicano era mucho más abundante que el hispano, pero su afición al ganado le condujo a la erradicación y solo quedan algunos ejemplares en el zoo, que es donde debe de estar. En octubre de 2011 unos descerebrados sacaron 5 lobos mexicanos del zoo y los soltaron en la Sierra de Sonora, de inmediato 4 fueron envenenados y quinto no tardo en desparecer con collar y todo. Los ganaderos mexicanos y americanos no son tan sumisos como los hispanos.

    Los estragos del terrorismo del lobby del lobo, no se limitan a los animales que mata el lobo o deja heridos sino que además causa enormes daños por la pérdida de animales despeñados, desaparecidos o lesionados al huir aterrados por el ataque del lobo, el estrés postraumático que provoca el ataque del lobo en sus víctimas, es tal que, muchas aunque resulten ilesas, dejan de dar leche. Muchos ganaderos desesperados se ven obligados a abandonar esa profesión que tanto aman y a abandonar sus campos y sus prados al lobo que es el objetivo ultimo del lobby lobuno.

    Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe. Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.
    Cuando defenderéis a la víctima en vez de defender al asesino. ¿Quién defiende al ganado? Acaso el ganado no son también animales. El ganado no se mete con el lobo y el lobo no puede matar al ganado y luego exigir que no le maten a él.

    El que quiera lobos que los tenga en su casa y que los alimente con su dinero.¿Si el lobo caza el ganado, por qué no hemos de cazarlo él? ¿Porque hemos de estabular el ganado en vez de estabular al lobo en el zoo?

    22 agosto 2014 | 14:27

  15. Dice ser Manolo

    Pues nada que os metan unos cuantos lobos en vuestra finca y a ver si seguís opinando igual. Yo, mientras tanto, seguiré con la escopeta cargada http://goo.gl/tJR8Uf

    22 agosto 2014 | 14:34

  16. Dice ser la vida es bella

    Los primeros comentarios, escritos por la misma «persona», aunque con distinto nick, se te ve el pelo a la legua, no hay que hacerle demasiado caso , logicamente defienden su economia a costa incluso de su puñetera madre.
    Putos escopeteros de mierda , rezo por encontrarme un dia a uno de vosotros en un monte sin camaras y sin testigos, ¡Ojala¡,
    Siempre faltando a los que no comulgan con vuestras retrogradas ideas de mierda, a matar a matar a matar, putos tarados, seguro dareis el mismo trato a vuestra mujer e hijos, y es que el que maltrata a los animales lo hace con las personas , demostrado.
    Ahora a hacer lo que bien sabeis hacer, despellejarme, pero lo dicho ¡ Ojala¡ algun dia me vea cara a cara con uno de vosotros……que con una escopetita uno es muy valiente

    22 agosto 2014 | 18:32

  17. Dice ser wil

    La vida es bella, pero tu tienes un problema mental muy gordo. Por supuesto que no querria encontrarme con un tipo como tu, pero ni en el monte ni en ningún sitio, al menos hasta que te hayas recuperado totalmente. Vuelve a tomar la medicación, por favor. Un abrazo.

    22 agosto 2014 | 19:15

  18. Dice ser la vida es bella

    wil, yo no soy el que va con una escopetita quitando vidas, no me hace falta eso para sentirme mas valiente,pero me molesta » un poquito » que algun tarado le quite a un ser vivo lo mas preciado que tiene porque si,ese abuso gratuito de superioridad , ese si es tratable con medicamentos antes de que pase a practicarlo con alguna persona y entonces sea demasiado tarde, otro abrazo para ti.

    22 agosto 2014 | 19:43

  19. Dice ser lobo gris

    La mayoría de los ganaderos de hoy en dia sois unos sinvergüenzas,comemierdas,q no hacéis na más q chupar del bote,sin subvenciones no sabéis vivir,anda ya con tanto royo y trabajar perros muertos,q en el bar se sta muy agusto desgraciaos,os stan dando soluciones,cercados,mastines cn carlancas,lo de los burros…,pero sta más bonico Star yorando xai pidiendo subvenciones,trabajar!,el dia q no qeden lobos Sera cuando se os vea el plumero,y entonces a qien le echareis la culpa?,a los gamusinos?,q asco dais,pastores y ganaderos de verdad son los de antes,hoy en dia sois 4 mamarrachos q stais to el dia en el bar,hay si se cuida bien el ganado si…,a todo el q clama la extinción del lobo,ojala dios le mandé el peor de los castigos….

    22 agosto 2014 | 20:47

  20. Dice ser exemono

    El lobo es fiel su manada como jamás lo ha sido una familia, y menos una familia cristiana. El lobo solo mata para comer, cuando el hombre mata por placer y por poder.
    El lobo jamás ataca al hombre, a no ser que se meta, aunque sea por descuido, cerca de donde tiene las crias. El lobo es un animal a imitar, el hombre es un animal a olvidar.

    22 agosto 2014 | 20:56

  21. Dice ser lobo gris

    NATVERD,tu eres tonto y en tu casa lo saben,vaya tonto poyas stas echo,delante de mi tenías Q Star ahora mismo…..,entonces q hacemos cn los lobos y los osos,le damos un par de subvenciones a eyos también,y q vayan al McDonald’s a x hamburguesas,y ya sta preblema solucionado!,q ignorantes sois,los poyos,cerdo,y etc q tu t comes en tu casa los matan de peor manera q un lobo a su presa,se tiran la poca vida q tienen,metidos en jaulas y en granjas recibiendo golpes,descargas y etc…,el lobo mata para comer,no x gusto,de eso va la vida de cualquier animal,matar para sobrevivir gilipollas…

    22 agosto 2014 | 20:59

  22. Dice ser Para el de antes...

    Porqué será que todos estos animalistas que presumen de seres evolucionados cada vez que abren la bocaza es para insultar sin ton ni son? me río yo de vuestra educación
    Y encima solo desean lo peor en este caso para los ganaderos.
    En fin, no os insulto porque para eso ya estais los cobardes detrás de una pantalla de ordenador.Si sois tan valientes vais y hablais cara a cara con los ganaderos.Ya sabemos que para eso hay que tener cojones y de eso….vosotros no teneis.
    Pobres diablos….

    22 agosto 2014 | 20:59

  23. Dice ser jose

    Parece ser que el lobo pese a todo el afan exterminador, poco a poco va reconquistando algunos de sus antiguos habitats, lugares de donde nunca debio desaparecer. Es una maravillosa noticia.
    Es un animal mitico, ligado a la cultura desde hace siglos, protagonista de innumerables leyendas, cuentos y tradiciones. No solo eso, es un animal de una belleza incuestionable. Cierto que puede causar algunos pequeños problemas, nada que unos cuantos billetes (que es lo que en el fondo se busca), puedan solucionar.
    Espero ver algun día alguna de esas manadas que por aqui se han mencionado. Miedo a encontrarmelos ninguno. Emoción toda.
    Larga vida al lobo!! Que siga para siempre en nuestros montes!! Que su impresionante voz resuene como la más emblematica música de la naturaleza salvaje!!

    22 agosto 2014 | 23:33

  24. Dice ser Trigolimpio

    GANADO + LOBO = RUINA
    .
    …Con este lema, centenares de ganaderos se manifestaron, hace unos años, en Valladolid, para reivindicar sus derechos frente a los continuos ataques de los lobos. Como aún estábamos en el último año del Gobierno Zapatero, donde el poder de los ecologistas era tal que rayaba lo inmoral y permitía injustamente a los lobos campar a sus anchas por las fincas agropecuarias, la Consejería de Castilla y León (pese a ser del PP) miró hacia otro lado, no quiso líos impopulares, y poco hizo o no hizo nada para remediar el problema. Aun así, los ganaderos nunca exigieron al Consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, la eliminación del lobo, sino medidas institucionales para proteger la economía ganadera de la región.
    .
    …Y era lógico. Según estimaciones de la OPA, a partir de datos oficiales, el problema había ido in crescendo desde que a este cánido se le había declarado animal en peligro de extinción. Y si en 2007, las manadas de lobos, aprovechándose de su impunidad, habían protagonizado más de 400 ataques y habían matado a más de 1200 animales, en 2011 los ataques ascendían ya a 1800 y las víctimas a 4500. Es decir, venía a ser a 5 ataques y 12 animales muertos por día en las explotaciones de Castilla y León. Una barbaridad. Una ruina.
    .
    …Afortunadamente, y ya con el Gobierno de Mariano Rajoy, se han ido consiguiendo avances en el control de las camadas de lobo. Por ejemplo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias avaló en 2012 los controles del lobo en el parque nacional de los Picos de Europa, para satisfacción de alcaldes y ganaderos y enojo de los ecologistas, que por aquel entonces ya callaban maliciosamente la recuperación de 37 especies de fauna silvestre en toda Europa, entre ellas la del lobo ibérico.
    .
    …Pese a esto, señores, todavía queda mucho por hacer y ahí están los datos. Todos de 2013. En la Sierra Norte de Guadalajara se registraron 11 terneros muertos, 2 vacas y 200 ovejas. En una finca de León (en Benllera) 50 ovejas muertas de golpe, muchas de ellas preñadas. En una explotación de Zamora (Villaescusa), 80 ovejas muertas y heridas más de una veintena, etc., etc. Luego están los daños colaterales, ya que estas matanzas generan estrés y provocan abortos en el ganado superviviente.
    .
    …Seamos sensatos. Defender la naturaleza, el ecosistema y todo eso está bien, y es nuestro deber, pero no seamos más papistas que el Papa. Sobre todo cuando no perdemos nada con ello, e incluso, utilizamos el ecologismo o el lobo para hacer demagogia barata en contra de un partido político u otro. Aquí hay mucho en juego. Sólo en Guadalajara, 38 pueblos viven directa o indirectamente de la ganadería y no pueden vivir al capricho diario de verle o no las orejas al lobo. Hay que tener en cuenta que una oveja le cuesta al ganadero 100 euros; un ternero, 600 euros. Si a ese ganadero le matan 7 cabezas de ganado, ya le han arruinado el sustento de todo un año. No es cosa de risa.
    .
    …Como el lobo sólo está donde hay ganaderos y ganado, el problema no es exclusivo del sector, sino de todos, empezando por las instituciones. Por eso se necesitan más subvenciones, señores políticos, con las que pagar: vallas electrificadas, repoblaciones de animales que mantengan el equilibrio de la cadena alimentaria y más burros, para que den coces muchas coces. Sobre todo a más de un ignorante ecologista en acción. (Sois todos unos mierdas)

    23 agosto 2014 | 01:05

  25. Dice ser Gabriel

    No entiendo tanto insulto entre personas. Es increible¡¡¡¡¡ Desde mi punto demostráis una falta de educación brutal. Desde ambos lados, los que estáis a favor y los que estáis en contra. Se puede rebatir sin insultar.

    Soy pro lobo, vivo desde hace años en medio de la nada en la provincia de Burgos.

    Como respeto a los cazadores aunque repudio su afición, quiero que respeten mis ideas.

    Sin educación, no vamos a ninguna parte.

    23 agosto 2014 | 07:37

  26. Dice ser Raul

    Urbanitas de grandes ciudades=prolobo.
    Ganaderos, agricultores gentes rurales=a favor de un control poblacional de la especie.
    ¿quien sabrá más de lobos las gentes rurales o las gentes de asfalto?
    Venga, pensad un poco….

    23 agosto 2014 | 10:00

  27. Dice ser el que se mea en la caradel tal" el lobo gris"

    A ver si aprendes a escribir correctamente mamoncete, entre que tus comentarios son una mierda y que no tienes ni idea de lo que hablas….

    23 agosto 2014 | 10:27

  28. Dice ser Lobezno

    Yo he vivido toda mi vida en un pueblo, donde siempre hubo y hay lobos, donde aún se pastorea y jamás hubo ataques de lobos, los pastores siempre llevaban burros y algún perro. Sé que por ataque de lobo la indemnización es mayor que por ataque de perros, y ya sabemos todos de la picaresca que hay en este país de pillos y que ha mayores denuncias mayores ayudas de la Unión Europea, más dinerito a repartir empezando por los de arriba, ya dice el refran «el que no llora no mama» y de eso saben mucho en este país los ganaderos y agricultores, quien no vive o ha vivido en una zona rural no puede saber lo hay y tendrá una idea del «pobre» ganadero y agricultor que para nada se corresponde con la realidad.

    23 agosto 2014 | 10:44

  29. Dice ser NATVERD

    exemono # El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g

    23 agosto 2014 | 11:19

  30. Dice ser NATVERD

    lobo gris # Vaya rosario te has marcado, ni Goebbels te hubiera superado.

    Los nazis lucharon por el hinterland para la raza aria y el lobby lobuno por el hinterland para una raza de lobos y osos, afortunadamente no tienen el poder que ellos alcanzaron, porque serian peores, aun así bastante daño han hecho ya. Los nazis masacraron a los eslavos para robarles sus tierras y lobby lobuno está masacrando al ganado para robarles sus tierras a los campesinos españoles y dársela a su lobo.

    Según el Boletín de Información 306 (2008) Ministerio de Defensa (CESEDEN) una de las misiones del ejercito es luchar contra el agro terrorismo y proteger a la población y dice literalmente” Casos recientes de agro terrorismo son, por ejemplo, los ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, donde los franceses desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemana y, por su parte, los alemanes lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado en Rumania y con el ganado y el trigo almacenado en Argentina pendiente de ser enviado a los aliados”.

    El agro terrorismo no desapareció con los Hittitas. En 1877, el escarabajo de la patata llegó a Alemania, pero fue erradicado. Durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial se estableció cerca de las bases militares estadounidenses de Burdeos y empezó a extenderse hacia Bélgica, Holanda y España, gracias a la pasividad de las autoridades francesas y el ejército francés, que actuaron como está actuando el ejército español frente al ataque del lobby lobuno. Tan pronto como el escarabajo de la patata alcanzo la frontera alemana, Alemania contraatacó vigorosamente y el escarabajo de la patata no pudo penetrar en Alemania, hasta que esta perdió la superioridad aérea en 1940. La población de este insecto aumentó de un modo explosivo y siguió extendiéndose hacia el este pudiéndose encontrar actualmente en la mayor parte del continente. Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi alemán y los de varios estados satélites de la Unión Sovierica acusaron a los estadounidenses de haberles atacado con escarabajos y cuando en 1950 en la zona de Alemania ocupada por los rusos, casi la mitad de las plantaciones de patata fueron infectadas por este insecto, en sus campañas de propaganda, aseguraron que estos escarabajos habían sido lanzados por aviones del ejército estadounidense.

    23 agosto 2014 | 11:25

  31. Dice ser NATVERD

    jose # Los estragos del terrorismo del lobby del lobo, no se limitan a los animales que mata el lobo o deja heridos sino que además causa enormes daños por la pérdida de animales despeñados, desaparecidos o lesionados al huir aterrados por el ataque del lobo, el estrés postraumático que provoca el ataque del lobo en sus víctimas, es tal que, muchas aunque resulten ilesas, dejan de dar leche. Muchos ganaderos desesperados se ven obligados a abandonar esa profesión que tanto aman y a abandonar sus campos y sus prados al lobo, eso precisamente e lo que pretendéis con la introducción del lobo

    La pretendida milenaria Guarida del Lobo fue demolida, como será demolida tiranía del lobby lobuno, cuando los campesinos españoles vuelvan a tomar consciencia y planten cara.

    Mientras muchos de nuestros parados y ancianos buscan sustento en el contenedor de la basura, una administración traidora y desleal dedica mis impuestos a proteger el lobo, en vez de erradicarlo.

    Estoy en contra de reintroducción del lobo, la viruela, la poliomielitis, la dracunculosis, la influenza y a favor de su total erradicación.

    Que hacen estos parásitos de los adoradores del lobo despilfarrando el dinero de los impuestos que una administración traidora y desleal me roba, para dárselos a ellos mientras que yo tengo que pasar privaciones y apretarme el cinturón para poder pagarlos con el sudor de mi frente. Ya es hora de que dejen de recibir subvenciones para financiar sus actividades terroristas y paguen impuestos como los pago yo. Ya es hora de que dejen de camuflarse bajo el manto de las ONG’s para realizar su actividad terrorista

    ¿Quién defiende al ganado? Acaso el ganado no son también animales. El ganado no se mete con el lobo y el lobo no puede matar al ganado y luego exigir que no le maten a él.

    23 agosto 2014 | 11:35

  32. Dice ser NATVERD

    Lobezno # Cuando en 1957 la loba de Vimianzo, mato a un niño de 5 años convencieron a Franco de que habían sido perros asilvestrados, en 1958 hiere gravemente a otro niño y dale con los perros, pero cuando en 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años, aunque lo intentaron ya no le valió el cuento y cuando con una batida acabaron con la loba se acabaron los ataques a los niños.

    Cuando la loba de Rante en 1974 atacó e hirió a varias mujeres y niños, matando a dos niños, volvieron con el mismo cuento de los perros asilvestrados pero ya nadie le creyó y los adormilados campesinos reaccionaron, en poco más de un mes mataron a 31 lobos y pegaron fuego a los montes, acabando con la loba y sus ataques, con gran descontento de la forestal y de Rodríguez que a pesar de los numerosos testigos de los cadáveres y de los heridos se empeñó en culpar a los perros asilvestrados. Otros siguieron el ejemplo de los gallegos y el lobo fue prácticamente erradicado de España, por más que los fascistas intentaron protegerlo, un dictador gaga nada pudo hacer contra un pueblo enfurecido.

    ¿Por qué odiáis a los ganaderos y al ganado? ¿Por qué atacáis tan vilmente a España y a los españoles? ¿Por qué os apropiáis de nuestros impuestos para sembrar el terror en el campo español?

    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.

    Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe.

    23 agosto 2014 | 11:47

  33. Dice ser NATVERD

    bella # Al lobo no lo erradico de España ni la caza, ni las batidas o la plegarias, lo erradico la estricnina y para eso no hace falta levantarse a las 5 de la mañana

    23 agosto 2014 | 12:06

  34. Dice ser Como rastrean

    No hay que ser muy listo para entender que grupos como el de «lobo marley» formado por ecologistas al uso: de subvención,de intento de medrar con el tema del lobo etc…intentar hacer del lobo su modo de vida.Y es que todos intuímos que detrás del tema del lobo hay dinero europeo destinado para proyectos y más proyectos.
    Y la manada aulladora ve un horizonte de suculentos beneficios como el que vé un oasis en medio de un desierto.Si alguien debe beneficiarse del lobo deben ser los ganaderos y las gentes que lo sufren.Jamás de los jamases debe destinarse un solo céntimo a los que quieren hacer del lobo su medio de vida.
    Y eso en el medio rural lo tenemos muy claro por si alguien tiene alguna duda.206

    23 agosto 2014 | 12:07

  35. Dice ser Ganadero

    A los ecologistas estos les daba la mitad de mi rebaño para que las cuiden 2 meses de aora de verano en los puertos y que sintieran que tubieran que vivir de ello haber luego como pensaban.
    Luego os quejais de las subvenciones que cobramos, y vosotros con vuestras asociaciones que nada mas estais chupando de todos laos?? de todas formas no soys ni ecologistas ni nada, porque lo unico que haceis es preocuparos de joder a los ganaderos en vez de preocuparos de ser ecologistas de verdad, y el que quiere encontrarse con algun cazador/ganadero yo encantao de llevarle un dia al ganao y vea lo que hay que ver cada vez que vas al puerto (cosa que nunca habeis pisao uno)

    23 agosto 2014 | 12:19

  36. Dice ser morlaco

    Yo estoy a favor de la conservación del lobo pero habría que ponerse también en la piel de los afectados para intentar comprender su postura. Muchas veces nos falta empatía.

    23 agosto 2014 | 12:19

  37. Dice ser Aura

    Cuánta razón tienes Gabriel.
    Ganadero… no son ecologistas, en realidad son animalistas recalcitrantes de esos que van por la vida creyéndose estar en una posición moral por encima del resto de los mortales. Personas con un criterio sustentado en una visión distorsionada de la realidad. Personas incapaces de discernir unas actividades de otras, unas necesidades de otras. Personas que demuestran una ignorancia supina del sector ganadero y que sin embargo, vapulean hasta la extenuación.
    Esta gente considera a los ganaderos los demonios en la tierra. Los acusan sin ningún pudor de las mil una tropelías. Permanentemente llamándolos sinvergüenzas, escoria, vagos, aprovechados… y un sin fin de calificativos más. Así son estas personas llenas de empatía y buenos sentimientos…
    No tienen idea de que ha sido, es y mucho me temo que seguirá siendo un gremio ninguneado por el estado y por las Centrales Lecheras que son las que tienen la sartén por el mango. No tienen ni idea de que producir un litro de leche durante muchas temporadas ha supuesto perder dinero. No tienen ni idea de que en los últimos veinte años han desparecido de España 100.000, pequeñas y medianas explotaciones. No tienen ni idea del trabajo tan sacrificado que es. Pero parecen estar muy informados de la subvenciones que recibe el sector… me entra la risa.
    Y no, no soy ganadera, pero estar informada sobre estas cuestiones es mi trabajo, sé de lo que hablo.
    Me gustan los animales, los disfruto, sin en mi mano estuviera a esas personas que los abandonan y maltratan se les iban a quitar las ganas de repetir hazaña. Rechazo de pleno muchos de los festejos en los que se utilizan animales. Me parece una vergüenza el Torneo del Toro de la Vega, por poner un ejemplo cruento. Me horripilan sucesos como lo que le hicieron hace unos meses a una cría de burro en Huelva. O lo que ocurrío la semana pasa en Garachico con un unos bueyes que utilizaban en una Romería. O las barbaridades que les hacen a los galgos… pero una defensa justa de los animales, debe estar alejada de los dogmas de fe, de la falacia, de la parcialidad, de visiones sesgadas, de prejuicios, de mentiras… y eso, justamente en lo que hacen los señores animalistas/veganos, triste pero cierto.

    23 agosto 2014 | 13:58

  38. Dice ser Svetlana

    Qué ignorantes son los españoles destrozando su flora y fauna… siempre escuché historias de personas con poca inteligencia pero leyendo lo que se lee por Internet confirmo.
    No pueden vivir en paz…

    23 agosto 2014 | 15:32

  39. Dice ser Pegasus

    Porque en vez de preocuparos tanto por que los lobos que se crian en zoos y demas sitios y luego soltarles a los montes a que maten ganado domestico no os preocupais mas de cosas como que los venados estan exterminando a los corzos, como que los montes esten llenos de matorral en vez de arboles, como que en las zonas rurales lleguen los bosques y matorral (hace escasos 20 años siendo un bosque limpio sin ningun matorral y transitado tanto por animales como personas) y aora que no se pueda ver el 2º arbol, a mi razon los comentarios que dicen que soys animalistas tienen toda la razon porque de ecologistas no teneis ni lo mas minimo, creo que deberiais pensar un poco en ello, ya que a este paso se os va de las manos, en menos de 3 años (de esto seguir asi) el turismo rural desaparecera, los ganaderos desapareceran, los montes y puertos de montaña tambien, y lo mas grave empezaran a aparecer ataques de lobos y osos a personas.
    Si no tiempo al tiempo y lo vereis

    23 agosto 2014 | 15:40

  40. Dice ser Natverd el talivan del cartucho

    Nat mi facha y bondadoso amigo, solo una cosa, si tanto miedo te da el lobo, para que sales al monte? Quedate en tu urbanizacion muchacho, que hay seguro que no van a morderte…….

    23 agosto 2014 | 21:53

  41. Dice ser Y vuelta la burra al trigo

    Diga que sí Aura. De los más de 300 ganaderos asturianos que han sido pillados in fraganti cobrando dos veces por el mismo ataque, de esos no decimos nada. De los lobos que son matados furtivamente en batidas ilegales, de esos no decimos nada. De los innumerables ataques provocados por perros asilvestrados y que son alegremente atribuídos al lobo, de esos no decimos nada. ¿Sabe cuántas miles de ovejas mueren anualmente en el Reino Unido por ataques de perros asilvestrados? (Aquí en España, los perros asilvestrados parecen estar muy bien educados si nos fiamos por los datos que nos suministran las organizaciones ganaderas). De la pseudoasociación «Sin lobos no hay paraíso» que piden el exterminio (aunque ellos pretendan eufemísticamente llamarlo control de población) de los lobos en un Parque Nacional como los Picos de Europa, de esos no decimos nada. Y así hasta el infinito….
    En un mensaje anterior he expuesto cuales son los principales problemas a los que se enfrenta el campo español (extraído de documentos y estudios oficiales) y en ninguno de ellos hace referencia a la «desmesurada proliferación de lobos en el territorio peninsular». Pero por lo que parece, aquí hay mucho caradura y mucho interesado que ante su enorme incompetencia por abordar esos problemas, prefiere señalar para otro lado y así poder seguir viviendo del cuento del lobo feroz. Aquí hay mucho caradura y mucho garrulo que nos pretende hacer creer que el lobo es una plaga que está llevando a la ruina a miles de ganaderos. De esas 100 000 explotaciones ganaderas que han tenido que cerrar en los últimos años ¿cuántas han tenido que cerrar por ataques de lobo? Y luego, para acabar de rematarla, los mismos que trabajan en un sector que recibe el 40% anual de los presupuestos de la Unión Europea acusan a «los ecologistas» de vivir a cuenta de las subvenciones. ¿Usted sabe cuántos miles de millones de euros se destinan anualmente en España a sostener y subvencionar el campo español? ¿Es culpa del lobo, o de los osos, o de las víboras, o de las cucarachas, o de los ecologistas… que esos miles de millones se destinen (o mejor sea dicho se despilfarren) a políticas agroganaderas anticuadas? Repito, el lobo se ha convertido en una cabeza de turco para tapar las incompetencias de algunos y los estómagos agradecidos de muchos. Pero eso, a usted, parece no interesarle demasiado. Y no, ni soy ecologista, ni soy un animalista histérico, ni vivo en una gran ciudad. Soy hijo, nieto, biznieto, tataranieto…. de gente que siempre se ha ganado la vida en el campo y que conocían muy bien las andanzas del lobo y que sabían que la mejor defensa para evitar los ataques era una buena vigilancia. Por cierto, en aquella época le aseguro que ni Dios recibía ningún tipo de ayuda y subvención. Al final, mucha de esa gente tuvo que abandonar el campo y marcharse a vivir a las ciudades, y le aseguro que la mayoría, sino todos, por problemas que nada tenían que ver con los ataques de lobo. Me gusta el campo y vivo en él desde hace más de 20 años. Y en zona que siempre ha sido lobera, por cierto. Así que, ¡ya ve!, yo también sé de lo que hablo.

    23 agosto 2014 | 22:39

  42. Dice ser A ti te erradicaron las neuronas... y no te has enterado

    Dijo Natverd: bella # Al lobo no lo erradico de España ni la caza, ni las batidas o la plegarias, lo erradico la estricnina y para eso no hace falta levantarse a las 5 de la mañana

    ——————————————————————————–

    ¡Eh tú, chalado! ¿Sabes que el uso de veneno está estrictamente controlado por la ley? ¿Y el uso de estricnina terminantemente prohibido? Te lo digo para que andes con cuidado por esos montes. No vaya a ser que te encule la «pareja» y tengas que estar un tiempo sin poder sentarte delante del ordenador para escribir chorradas.

    Nada me apenaría más.

    De nada.

    23 agosto 2014 | 22:59

  43. Dice ser Montes

    Solo una cosa, nadie se a fijado que estos escopeteros son todos ilegales de pro, si damos por bueno de que a las 5 de la mañana como tanto alardean ya estan escopeta en mano en el campo, habra que suponer que o son buhos o llevan vision nocturna por que vamos yo estoy todos los dias de pie a las 6 y es de noche, me tienen asombrado, quizas sean todos de Valencia y claro alli amanece antes que en Caceres………..

    24 agosto 2014 | 00:43

  44. Dice ser Aura

    @ Y vuelta la burra al trigo…
    Lo que dice usted en un comentario anterior es difícilmente identificable desde mi silla, seguramente será porque desde esta silla me cuesta identificar a quien escribe detrás de los distintos nick.
    Dicho esto, esos trecientos ganaderos de los que habla… ¿están imputados?¿están acusados? ¿están sentenciados? ¿O es que usted se pasa con asiduidad por la página del PACMA y ya no se cuestiona nada más?
    FURTIVAMENTE… Usted lo ha dicho. Y yo le pregunto ¿He defendido yo la caza furtiva? ¿Esa es la conclusión que saca de mis palabras? ¿O es lo intenta que parezca?
    No niego… ni afirmo…. esos hechos, pero aunque se probaran y condenaran, eso no me autorizaría a señalar a todo un gremio con el desdén y la falta de objetividad de la que hacen gala cada día los animalistas.
    Me pregunta si tengo idea de los ataques al ganado de perros asilvestrados. No solo tengo idea… lo he visto, es más, he estado a punto de sufrirlos en mi propia carne. Sé de lo que habla.
    Caballero, mi actitud en la vida es la de no creerme en posesión de la verdad absoluta, la de no prejuzgar ni generalizar. Esta vida está impregnada por una pátina gris, los que se empeñan en ver todo en blanco o en negro, aparte de injustos, también se equivocan.
    Por supuesto que el lobo no tiene la culpa de las cien mil ganaderías que han desaparecido en estos veinte años. Si esa es la conclusión que ha sacado de mis palabras, debo haberme explicado muy ma,. Lo que pretendía es dejar claro que los ganaderos no son demonios, ni humanos pérfidos, ni millonarios. La mayoría de ellos pretenden ganarse la vida honradamente, sin más, y es vergonzoso el trato que reciben de algunos individuos que alardean de ser la empatía con patas.
    En esta vida hay que buscar un equilibrio. No valen alegatos que no conceden atención a lo que va más allá de lo estrictamente antropocéntrico, pero tampoco lo radicalmente opuesto.
    Un saludo.

    24 agosto 2014 | 03:03

  45. Dice ser jesusito de santillana...

    Vaya éxito chico….

    24 agosto 2014 | 10:06

  46. Dice ser merce-marti martin

    Sencillamente,lo unico que he de decir,esque el humano es el unico que hace destotrotar la naturaleza,eliminar especies…..no tenemos ningun derecho a decidir que hay que eliminar el lobo,porque tiene todo el derecho del muno a vivir en su habitat,pero el egoismo del ser humano,la prepotencia,de creer que teien el derecho de coger lo que se antije,ha echo se este planeta,un infierno…….Habria que tener respeto por las especies animales,como el lobo,que tienen todo el derecho del mundo a tener su lugar a vivir,sin que sea masacrado…no tenemos ningun drecho a asacrar a nadie,y el respeto es lo que se tiene que enseñar a eneraciones futuras,…porque leyendo lo que he visto….no hay mas sordo que quien no quiere oir

    24 agosto 2014 | 11:38

  47. Dice ser Y vuelta la burra al trigo

    No hace falta pasarse por las páginas de PACMA para leer según que noticias. ¿Qué pasa Aura, todavía no nos hemos caído del guindo? ¿Todavía no sabe cómo se cuecen las habichuelas en este país? ¿Qué le parecen las palabras de los que aquí opinan en nombre de la defensa de la ganadería? ¿Qué le parece la actitud de sindicatos ganaderos como UPA que han pedido cosas tan peregrinas como que Ávila sea «provincia libre de lobos»? ¿extendemos ese «modelo de gestión» al resto de provincias españolas? ¿Qué le parece que haya ganaderos que acepten con agrado las medidas que se proponen para evitar los ataques de lobo, y que en cambio haya otros que prefieran tirar por la calle de enmedio? Por supuesto que hay ganaderos que lo único que quieren es ganarse la vida honradamente, pero recuerde que también hay ganaderos que lo que quieren es ganarse la vida aún a costa de extinguir las especies que haga falta. Yo no me paso por la página de PACMA. Por lo tanto, no me tengo que cuestionar nada, En temas como este no me interesan los argumentos basados en sentimientos. Me baso en los datos obtenidos por gente que ha estudiado a la especie y su problemática asociada. Tampoco me paso por la página de ningún sindicato ganadero. Sin embargo, sí que he oído a responsables de estas organizaciones en entrevistas y declaraciones y puedo afirmar que, en el asunto del lobo, los datos, y el discurso que montan alrededor de esos datos, son claramente inexactos y prejuiciosos. Lo repetiré cien veces: aquí hay muchos apoltronados que hacen caso omiso a los verdaderos problemas a los que se enfrenta el campo y que, por contra, no dudan en exagerar un problema que se podría paliar si hubiese una clara voluntad de hacer las cosas bien (adoptando las medidas más correctas en cada caso). Sin embargo, para este tipo de sujetos es mucho más fácil seguir viviendo del mangoneo y de la sopa boba.

    Si usted prefiere incidir en señalar a «histéricos animalistas», yo opto por señalar a «histéricos ganaderos» y así obtenemos una visión más equilibrada y no tan sesgada de este asunto.

    Y no se le olvide que el lobo que vive en España, no tiene culpa de vivir en un país donde la picardía, la máxima de «yo hago así las cosas porque me sale de los cojones» y la ruindad, son moneda de uso común.

    24 agosto 2014 | 11:53

  48. Dice ser Aura

    @ Y vuelta la burra al trigo.
    ¿En que momento he dicho yo que comparto lo que dicen algunos ganaderos por aquí? Si se fija en mi primer comentario, empiezo dando la razón a Gabriel, solo tiene que leerle para concluir que yo no comparto mucho de lo que se dice por unos y otros.
    Sin embargo en mi primera intervención he querido defender a un gremio al que de parte del lobby animalista se le atribuyen las mil y una maldades. Nada más. Y lo hago porque sé que mucho de lo que se les acusa es MENTIRA. Insisto no se puede defender al lobo tergiversando la realidad, y tergiversar la realidad es cubrir con el velo de la sospecha a todo un gremio, y eso exactamente es lo que hacen de manera habitual los animalistas. Ellos hablan hasta la saciedad de la subvenciones que reciben como si con ellas se estuvieran haciendo millonarios, y aunque yo no comparto la política de subvenciones, cuando leo algo así no puedo callarme. Los ganaderos en este país son ninguneados por unos y otros por sistema. Cuando he hecho referencia a las cien mil explotaciones desaparecidas, lógicamente no estaba haciendo responsable al lobo, solamente pretendía dejar el dato que sin duda demuestra que no viven tan bien como los animalistas afirman una y otra vez.
    Usted es el que se ha dirigido a mí, yo simplemente me ha limitado a dar mi opinión al respecto y manifestar que detrás de muchos comentarios se esconde un sentir animalista, pero yo no le he señalado a usted concretamente.
    Dicho esto que yo sepa esos 300 ganaderos están imputados, tan solo imputados, pero usted en su comentario no especifica, lanza el dato como si estuviera probado el delito y los ganaderos condenados y en mi opinión eso también es distorsionar la realidad.
    De cualquier forma, si han cometido el delito, yo soy la primera en exigir responsabilidades, tendrán que apechugar, y no tengo ningún problema en decirlo alto y claro.
    Y ve, hablando se entiende la gente, comparto gran parte de lo que dice en este último comentario. Es cierto que los que deben buscar soluciones están a por uvas. Es cierto que esto problemas no deben tratarse desde la entraña, hay que evaluar en serio la situación para concluir qué es lo que está pasando realmente y actuar en consecuencia.
    Caballero, efectivamente el lobo existe y los ganaderos también, y de lo que se trata es de buscar un equilibrio para que ambos puedan coexistir, algo que ya dijo Félix Rodríguez de la Fuente hace cuarenta años. Por eso decía en mi post anterior que las posturas no deben situarse en los extremos, cuando los alegatos solo atienden a razones puramente antropocéntricas se comete un error de bulto pero cuando se hace radicalmente lo opuesto, también.

    Le envío un saludo desde tres metros por encima del suelo, ya sabe que aún sigo subida al guindo. 😉

    24 agosto 2014 | 13:14

  49. Dice ser Y vuelta la burra al trigo

    Me parece muy bien (y se lo digo sin acritud) que usted se indigne cuando considera que muchas de las cosas que se dicen desde el lobby animalista sobre los ganaderos son MENTIRA. Yo también me indigno cuando muchas de las cosas que se dicen desde el lobby ganadero sobre el lobo y su problemática son MENTIRA. Y digo bien: sobre el lobo y su problemática. EL LOBO, que es, sin lugar para la duda, el elemento más débil de la cadena. Respecto a las disputas entre ganaderos y ecologistas; ¿qué quiere que le diga?…..¿Hace falta recordar que en muchos casos tenemos la solución moral y práctica para resolver muchos problemas? ¿se aplican o no se aplican esas soluciones? Bien, basta abrir las páginas de cualquier periódico para comprobar que no. Lo dicho, en este asunto (en el que se sabe desde hace mucho cuáles son las soliciones y cómo aplicarlas) el más perjudicado es el lobo. Lo demás: intereses, votos fáciles de conseguir para seguir calentando el culo en el asiento de la administración de turno, incompetencias, «soluciones fáciles», falta de perspectiva y, ¡cómo no!, grandes dosis de egoísmo y de mala leche. Algo de lo que en este país vamos muy sobraditos. Así les luce el pelo a los lobos. Así nos luce el pelo a nosotros.

    Aunque crea que subida al guindo se obtiene mejor perspectiva, en este caso es preferible tener siempre los pies en el suelo.

    En cualquier caso, un saludo para usted y otro para el guindo.

    24 agosto 2014 | 16:04

Los comentarios están cerrados.