La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las escopetas llevan a codornices y tórtolas hacia la extinción

Codorniz

Codorniz. © Raniero Massoli Novelli / Wikimedia Commons

Como marca la tradición cinegética, el pasado 15 de agosto, día festivo en toda España, se abrió la media veda de caza en Castilla y León y otras regiones. Hay que darse prisa para matar el mayor número posible de codornices y tórtolas antes de que éstas inicien su migración hacia África.

El que cada vez haya menos codornices y tórtolas europeas (la común, no confundir con la abundante turca) no es problema. De hecho, desde hace años los grupos de investigación y conservacionistas claman por prohibir durante unos años esta carnicería de los últimos mohicanos, en la esperanza de que sus maltrechas poblaciones puedan recuperarse algo. Caso omiso. Se siguen manteniendo unos cupos imposibles, 30 codornices y 8 tórtolas por cazador y día.

La_caza_de_la_codorniz

Goya. Caza de la codorniz

¿Alguien logró estos días tales perchas? Quizá alguno en Burgos, la tierra más codornicera de España, pero la mayoría de los cazadores se volvió a casa con los cartuchos en los bolsillos. En la comarca de Sahagún, donde he pasado unos días, todos con los que hablé estaban enfadadísimos; se volvían a casa de bolo. También como marca la tradición, algún joven de aguilucho y de milano negro recibió el plomo de los indignados escopeteros. Yo vi dos.

Pero vamos a ver. ¿No habíamos quedado que los cazadores son gestores medioambientales? ¿Desinteresados amigos de la naturaleza empeñados en mantener sano el ecosistema eliminando las poblaciones excedentarias y cuidando a las menguadas?

Pues con la codorniz y la tórtola no lo parecen. Más se diría que sólo les interesa disparar a estos animales al grito ibérico de «el que vega detrás que arreé«.

De hecho, y según SEO/BirdLife, en la media veda se pueden llegar a abatir cada temporada más individuos de los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas.

Especialmente grave es la situación de la tórtola europea, cuya época reproductora comienza en el mes de abril y se prolonga hasta finales del mes de agosto, justo cuando los cazadores aún pueden encontrarse nidos ocupados.

¿Quieres más precisión? De acuerdo con los datos obtenidos por el programa Sacre 2012 de SEO/BirdLife, en el caso de la codorniz (gráfico 2), durante el periodo de 1998-2013 sus poblaciones nacionales han sufrido un grave declive de más del 53%. Para el mismo periodo, la tórtola (gráfico 3) sufrió un declive de más del 30% de su población.

Es verdad que la culpa de esta extinción no la tienen tan sólo los cazadores. El mayor culpable es el terrible cambio agrícola registrado en el campo español en las últimas décadas, con nefastas consecuencias para la fauna salvaje.

Por ejemplo, no es de recibo que a mediados de agosto la mayor parte de los campos castellano-leoneses estén ya arados o quemados sus rastrojos. Y aún más grave, la superficie dedicada a los cereales de secano es cada vez menor, sustituidos por cultivos leñosos en regadío como el maíz (transgénico, por supuesto).

Pero tampoco es de recibo que ante el delicado estado demográfico de las poblaciones silvestres de estas aves, las Administraciones autonómicas sigan autorizando año tras año unos cupos mucho mayores que los que capturan los propios cazadores.

Eso, estimados técnicos y/o políticos, no se puede llamar gestión del recurso. Ni el silencio de los cazadores, que deberían exigir una moratoria urgente, se puede llamar amor a la naturaleza. Eso, sencillamente, es ser un salvaje irresponsable.

Codorniz-SACRE

Tendencia poblacional de la codorniz común en España 1998-2013 (Fuente: SEO/BirdLife. Datos del Programa Sacre).

Tórtola-europea-SACRE

Tendencia poblacional de la tórtola europea en España 1998-2013 (Fuente: SEO/BirdLife. Datos del Programa Sacre).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

33 comentarios

  1. Dice ser Franjvera

    En este país a todo lo llamamos cultura. A matar toros humillandolos siendo estos el animal mas bravo de España se le llama cultura, a ponerles antorchas en los cuernos se le llama cultura, a matarlo con lanzas en plan salvaje y cobarde se le llama cultura. LLAMEMOS TAMBIEN CULTURA A EXTINGUIR A LAS ESPECIES!! Si aqui en España los toreros y los cazadores asesinos son catedráticos todos.
    HAY QUE JODERSE….Pais de paletos….

    21 agosto 2014 | 10:44

  2. Dice ser Carla

    Los datos son muy claros. Y teniendo en cuenta que los cazadores son personas profundamente defensoras de la naturaleza, tal y como ellos mismos declaran, y pasan por exhaustivos exámenes psicotécnicos para tener un arma, tal y como asegura la Administración, es evidente que deberían tener la suficiente sensibilidad e inteligencia para dejar de cazar unas cuantas temporadas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 agosto 2014 | 10:51

  3. Dice ser rafa

    la noticia no debería ser las escopetas porque ellas no disparan solas sin una mano que las engatille,la culpa es mas de los cazadores que empuñan dichas armas, yo año tras año veo como en el campo donde vivo matan cantidades de perdices que luego dejan tiradas en el campo pudriéndose, es decir antes mi padre era cazador y cuando salía de caza cazaba lo justo para comer y se volvia y era asi, sin embargo hoy la caza es mas deportiva que salen para demostrar quien tiene mejor arma y quien es el mejor matando todo lo que se le cruza y quien puede cazar mas aunque la mitad de caza la deje tirada en el campo, es vergonzoso .

    21 agosto 2014 | 11:23

  4. Dice ser txano

    «Es verdad que la culpa de esta extinción no la tienen tan sólo los cazadores. El mayor culpable es el terrible cambio agrícola registrado en el campo español en las últimas décadas, con nefastas consecuencias para la fauna salvaje.»

    Vamos a ver, si en el articulo pones que «el mayor culpable es el terrible cambio agricola», ¿por que lo titulas como «los cazadores llevan codornices y tortolas a la extincion»? ¿por que no lo titulas «los agricultores llevan codornices y tortolas a la extincion»? Ah! ¿que eso no vende para la clientela progre-verdosa aborregada y dispuesta a tragarse todos los bolos contra el cazador malo? bueno si es por eso, vale. Se te ve el plumero a una legua, desde el titular, para cualquiera que tenga un intelecto un poquito critico y no este dispuesto a tragarse toda la basura que le pongan en el plato.

    Ahora vamos con el tema para que o bien conozcas otros datos que, a lo mejor tus amigos de seo-birdlife no te dan, o que tu interesadamente omites. Si TODAS las especies cazables estan en FRANCA EXPANSION, (gracias a los cuidados, los mimos y el dinero de los cazadores)¿por que estas dos no? ¿les tenemos menos cariño? ¿o mas inquina? ¿o sera que son migratorias? ¿y curiosamente africanas las dos? Um! ya tenemos dos cosas en comun, son las dos unicas especies cinegeticas migratorias y africanas, por ahi pueden ir los «tiros». ¿No te ha dado por pedirle a tus amigos de seo-birdlife los censos del resto de especies no cinegeticas migratorias africanas, (ganga, ortega, guion, etc)? TODAS EN FRANCO DECLIVE!!! ¿Que curioso, no? ¿Sera la culpa de los «negritos»? NOOOO!!! que esos le caen bien a la progresia!!!. ¿Sera una adaptacion poblacional a los cambios en la agricultura en el norte de Africa, con implatacion de regadios antes inexistentes que les permiten asentarse y criar sin cruzar el estrecho? Uff! habria que hacer censos globales y en Marruecos y Tunez no hay subvenciones. ¿Seran las tiradas (y digo tiradas, no cacerias) salvajes (masacres) perpetradas por cazadores EUROPEOS en suelo africano, sin cupos ni restricciones y a precios ridiculos? (ver youtube) Con la iglesia hemos topao!! Cualquierilla se pone a hablar de ecologia en Marruecos (no digo ya Argelia o Mahuritania) y mas si hay dinero de por medio, peligra la gaita del artista, mucho mejor dar caña al sufrido cazador local, mas tranquilo y tolerante y sobre todo mas acostumbrado a las puyas.

    En fin, que el tema tiene mucha enjundia como para quedarse en un triste, vano, superficial e incierto titular de los cazadores acaban con codornices y tortolas, Se que todos los años la apertura de veda escuece en ciertos sectores radicales animalista, estrechos de miras, no te apuntes a lo facilon, mira un poco mas alla, cuantos campos no se roturan y se dedican a agricultura o ganaderia intensiva por la cuota de los cazadores, cuanta paja se deja en el rastrojo pagada por cazadores, cuantas siembras se hacen, cuantos bebederos en este verano de calor en el levante y de todas estas cosas cuantas especies no cinegeticas se aprovechan, y tienen sus habitats en cotos sin que nadie las moleste. Los grandes parques nacionales se mantuvieron porque fueron grandes cotos. Hay que ser mas positivo y sumar, y ten claro una cosa, en la conservacion los cazadores seran siempre los mejores aliados, los cazadores no somos el enemigo, cuando los ecologistas entiendan eso se dara un gran paso.

    Ahora, borra el comentario y confirma la norma de la casa, la intolerancia con la critica.

    21 agosto 2014 | 12:22

  5. Dice ser javier

    Lo siento por las simpáticas codornices. Pero las tórtolas…. ojalá las fulminen a todas. Menuda plaga hay por los alrededores de Madrid, zona Oeste. Bichejos.

    21 agosto 2014 | 12:37

  6. Dice ser lolo

    muy bien explicado txano al espabilagrillos que escribe que para ser naturalista ornitologo o lo que quiera ser no hara mas que chupar subvenciones para trabajar que se valla a africa haver las causas de esta disminucion y por que no vienen tortolas a europa y codornices que valla al campo haber por que no crian mucho de ornitologo te das a los incultos que no saben diferenciar una tortola a una paloma torcaz por ejemplo con esos si que haras migas …….jijiji

    21 agosto 2014 | 13:35

  7. Dice ser Gladiador

    Lleva toda la razon Txano.

    Si la gran culpa es de los agricultores…¿por que resaltar a los cazadores que segun tú…suelen venir de vacío?

    Esta claro que el articulo en sí, no va enfocado a la defensa de dichas aves, sino un recurso para poder intentar desprestigiar una actividad legal y de pleno derecho.

    21 agosto 2014 | 14:07

  8. Dice ser No lo entiendo

    Por que tanto asesino de indefensos animales?

    21 agosto 2014 | 14:52

  9. Dice ser No hiciste la ESO lolo inculto

    lolo ¿Estás interesado en conocer una novedad? ¿Te interesa conocer el concepto y uso de comas?
    Hace que no parezcas un retrasado cuando escribes y aún si lo fueses como es claramente tu caso, al menos entenderíamos tus estúpidos (en contendo) argumentos, pero al menos podríamos llegar ahí, ahora ni siquiera podemos saber QUE COJONES INTENTAS BALBUCEAR.

    21 agosto 2014 | 15:51

  10. Dice ser Uno

    La culpa es del especismo, el antropocentrismo y el garrulismo de la España más cateta y profunda que aun perdura.

    Deporte, eso es el fútbol o el baloncesto. Disparar a animales indefensos, eso es ser un cobarde asesino.

    CAZA = ASESINATO.

    21 agosto 2014 | 16:22

  11. Dice ser Elías

    ¿Y que decir de las páginas que están proliferando de «silvestrismo»? menudos asesinos, aprenda a ser un salvaje despiadado matando todo ser viviente que se te cruza en el camino, bien sea con lazos, jaulas trampa, perchas, lozas, muelles, resortes, pegamento, venenos, escopetas, carabinas, arcos, galgos, lanzas, piedras, ondas, palos, tirachinas… y así me puedo llevar hasta mañana. ¿Y estos dicen que es cultura? ¿dónde está el amor a los animales? todos dependemos de ellos para nuestra existencia al igual que necesitamos respirar oxigeno, ¿Y que pasa con la pesca deportiva fluvial? más de lo mismo, ya no sólo están contaminando los cazadores y-o los pescadores con sus lances y disparos, utilizando plomadas y perdigones de plomo, si no que también, para tener más aliciente la pesca, están introduciendo especies de otros sistemas y habitats, por darse el capricho de pescar un enorme «siluro» como está pasando en la mayoría de los embalses españoles: cuenca del Ebro, Tajo, Guadalquivir, etc. Estos peces se traga todo lo que se mueve delante de sus bigotes, sean peces, animales o cosas, incluso son capaces de tragarse una persona de 90 kilos de peso como quien absorbe un fideo; hasta una vaca se pueden llegar a tragar o un pato. Que decir de otras especies introducidas que no tienen nada que ver con la «extinguida» fauna ibérica, por ejemplo: percas, black-bas, pirañas negras, pirañas rojas (del Amazonas claro), cangrejos rojos americanos, hasta leones, panteras, cocodrilos, serpientes a cuales más venenosas, desde la serpiente de cascabel, hasta boas constrictor o anacondas. Muchos vendedores tienen negocios con artículos de pesca y en sus estanterías pueden verse toda clase de reclamos para aumentar las capturas, estos «cebados» llevan aditivos, estimulantes de sabor artificiales y atrayentes químicos, los cuales van a nuestros ríos, embalses y pantanos: aumentando más aún la contaminación que hasta sangre de toro llevan esos «cebados», y harinas de animales de dudosa procedencia, sin saber que pueden ser de animales sacrificados por enfermedades, perros vagabundos sin control sanitario o animales empleados en experimentos científicos que en vez de incinerar llegan a servir de alimento o pienso para engorde de otros animales de granja y que todos nosotros cocinamos y nos llevamos a la mesa desconociendo la procedencia de lo que estamos comiendo. Todos tenemos nuestra parte de culpa, cuando nos mostramos indiferentes ante el maltrato animal venga de dónde venga, no hay una cultura de conciencia, los niños piden lo que ven y los padres les compran el animal de moda que no pueden o no saben cuidar y al poco tiempo los abandonan a su suerte ¿No querías perro? pues ahora te lo comes, dejándolos a merced de gente sin escrúpulos y asesinos sin piedad; cuando digo asesinos es porque lo son. No es difícil darse un paseo por los olivares y ver el cadáver de algún galgo balanceándose ahorcado en un olivo, cuando no interesa. No vale la excusa de decir ¡se mata para comer! cuando tenemos exedentes en alimentación y se tira bastante comida a la basura: existen comedores sociales… Tambien gusta mucho salir al monte disfrazado de «fantoche» con el gorrito tirolés, sí, ese gorrito de la «pluma», tirarse el «pegote» y presumir codeándose con la «crem de la crem» de la «alta sociedad» para «disfrutar» al máximo con la total aniquilación, de los animales que pueblan el coto, llenando la naturaleza de plomo tóxico y que luego va a parar al agua que bebemos. Seamos conscientes de ello, basemos la educación de nuestros hijos en el amor y respeto hacia las personas, los animales y la naturaleza.

    21 agosto 2014 | 16:33

  12. Dice ser javier

    los seres humanos acabaremos con todas las especies.. y luego a los cazadores esto le llaman deporte y a los toros arte y cultura!! jeje que sera lo siguiente… fuera la caza…

    21 agosto 2014 | 16:37

  13. Dice ser konver | toner

    Todas y cada una de las especies cumplen un papel fundamental en el ecosistema que conocemos, sea pues un respeto para todos,

    tn2220
    http://www.konver.com/es/brother/1085-pack-ahorro-brother-tn-2220-toner-compatible.html

    21 agosto 2014 | 17:38

  14. Dice ser Manipulación para variar

    Claro claro, los de las escopetas matan dos millones de aves por cabeza cada uno. No sera la super población de los pueblos, la eliminación de los lugares de paso, las urbanizaciones, los agricultores que cada vez dejan menos paja y zona de covijo para los animales, los cazadores matan pero no creo yo que lleven a la extincion, eso es cosa de muchos más factores. No sean ignorantes e informense de TODA la verdad, no solo de la que quieren ver.

    21 agosto 2014 | 18:11

  15. Dice ser te repites cronica verde

    vale este tema es tradición porque lo sacas todos los años ,ya sabes lo que opinamos los cazadores(lee el del año pasado) dejanos en paz, pasamos de todos los ecolojetas trasnochados
    que si que somos mu malos

    21 agosto 2014 | 19:07

  16. Dice ser tomas lopez

    pues palomas hay cientos de miles en las ciudades y muchos ayuntamientos contratan empresas para controlar esta plaga.

    Dejaros de mentiras, que detrás de todo esto hay grupos con intereses partidistas

    21 agosto 2014 | 21:48

  17. Dice ser pasaba por aqui

    Entras en contradiciones contigo mismo, hablas de lo que matan las escopeta, de cupos y de informes. Luego dices, que los cazadores te comentan enfadados, que no disparan ni un tiro.
    Para concluir diciendo que el sistema de agricultura a cambiado, politicos y administraciones, etc..etc, estan ciegos.
    Resumiendo, ¿Entre todos la mataron y ella sola se murio?.

    21 agosto 2014 | 23:41

  18. Dice ser Mariano

    A lo mejor también influye un poquito la falta de siembras???
    A lo mejor resulta que se usan unos fertilizantes y herbicidas que tienen en jaque a la mayoría de las aves???
    Se te ve el plumero dando información parcial amiguete….

    21 agosto 2014 | 23:45

  19. Dice ser González

    ¿Cuantos de vuestros padres, «ecologistas de pacotilla», se dedican o han tenido que sacar adelante a una familia con la agricultura como única fuente de ingresos en un hogar? Pocos. Me atrevo a decir que ninguno. En mi caso, he visto cómo especies cinegéticas y no cinegéticas acaban con siembras, cultivos, sistemas de regadío, etc. danto al traste con la economía de una familia que mira al cielo esperando las aguas que cada vez más tardan en caer.
    Si desde la comodidad que brinda estar sentado en un sillón caro delante de un ordenador vivierais todas esas miserias que vive cada vez más gente del medio rural por culpa de vuestros amigos los animales, os aseguro a todos vosotros que verías a la caza y a los cazadores como una fuente de riqueza y salvación del medio rural de una gran parte del país. No digamos ya en África, donde los cazadores que abaten sus especies son poco menos que héroes que dan de comer a un pueblo que se muere de hambre.
    Mientras tanto, vosotros donais trapos viejos y ropa pasada de moda para que un negrito con gafas de sol y coche caro lo revenda en mercados a todo el pueblo sacandole el poco sustento que puedan tener.
    Abrid los ojos de una puta vez. La caza sostiene el medio en el que vivimos.
    Quizá os haga mucha gracia ver los jabalies bañandose en las playas este verano, o rebuscando en los contenedores de los pueblos, pero esto es gracioso hasta que a uno de vuestros hijos les haga pupita si no los manda al hoyo. Entonces el asunto lo veríais desde otra perspectiva…os lo aseguro.
    Sois repugnantes. Estais cargados de demagogia. Vivís en un mundo cosmopolita que ha puesto de moda el ecologismo barato. No aportais nada positivo al medio rural. Dais asco.
    Pensais que la carne que os comeis viene de la fábrica de hacer filetes.

    Me dais pena. Pero pena de llorar…

    21 agosto 2014 | 23:57

  20. Dice ser Aura

    Estos artículos sesgados, populistas y claramente injustos son los que restan credibilidad a aquellas personas que los escriben.
    Te defines en tu perfil como geógrafo, naturalista, escritor, periodista y miembro de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente y en base a lo que leo y al titular de este artículo, me atrevería a añadir que además pareces un animalista recalcitrante de esos que presentan una realidad distorsionada, tomando como referente una parte para llegar a una conclusión absoluta.
    Sabes, porque lo citas en tu artículo, que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar el declive de esas especies, pero con mayúsculas y en negrita, señalas como principales culpables sin ningún pudor a los cazadores y eso, aparte de injusto, denota un criterio, en el mejor de los casos, algo parcial.
    No soy cazadora, ni quisiera, ni podría serlo… no logro entender el porqué de esa afición. Tampoco tengo allegados que lo sean, lo aclaro por si alguien piensa que mi opinión pudiera estar condicionada por ese hecho, nada más lejos de la realidad, sin embargo mi condición de no cazadora no me nubla la mente, soy capaz de discernir una burda maniobra de confusión y también soy capaz de diferenciar el discurso típico de un animalista frente al de un ecologista… y el tuyo casa más con el primero.
    Por cierto, Felix Rodríguez de la Fuente, según tengo entendido, fue cazador en su juventud y después un amante de la cetrería y seguramente también un hombre más prudente y ecuánime, a la hora de señalar con el dedo a los culpables.
    Saludos.

    22 agosto 2014 | 00:26

  21. Dice ser Miguel Angel

    VIVA LA CAZA Y LOS CAZADORES la caza es necesaria para el control de las especies para que no haya sobre poblaciones accidentes en carreteras enfermedades o incluso para mantener la flora y que no arrasen con ella los cazadores somos buenas personas que sufrimos y padecemos como cualquier persona aunque penséis que nos gusta matar pues no Cazamos nuestra propia comida para después comernosla muy gustosa mente aunque sea unas perdices estofadas en navidad que bien buenas que están en cambio vosotros las comeis de granja yo para matar una sola perdiz a veces me e tirado 6 horas andando en el campo y muy gustosamente que lo hago por que me gusta la naturaleza y los animales y no se trata solo de matar se trata de muchas cosas mas que quizás algún día si vuestra cabeza OS da para pensar comprendereis lo que digo

    22 agosto 2014 | 00:34

  22. Dice ser Rafael Gálvez Cruz

    LA CAZA: TRADICIÓN, RESPETO Y DESARROLLO ECONÓMICO
    .
    …Como mandan los cánones, fue comenzar el pasado 15 de agosto la media veda en Soria y echarnos a un tiempo al monte todos los sorianos. Esta temporada se está presentando muy buena para la práctica cinegética. La variedad de especies cazaderas es mayor (codorniz, tórtola común y paloma torcaz –y a partir del día 23 de agosto–, urraca, corneja y zorro) y eso está atrayendo a más turismo a la provincia que otros años. Y claro, la reactivación económica y la generación de empleo para toda la comunidad de Castilla y León comienza a notarse ya.
    .
    …Hay que tener en cuenta que son muchos los sectores que viven directa o indirectamente de la caza: las capturas tanto de caza menor como de caza mayor, los veterinarios, taxidermia, rehalas, armas y cartuchería, armería y complementos, perros utilizados en caza, gastos por tenencia de armas y federativas, licencias de caza y seguros, seguros de cotos, arrendamiento de cotos, planes de ordenación, guarderías, medios de comunicación, sector restauración y hotelero, transporte, energía y gestión de cotos… Y ahí me quedo por no cansar.
    .
    …Actualmente la caza es el 2º sector que más recursos genera en el medio rural, después de la agricultura. En mi tierra, por ejemplo, mueve más de 60 millones de euros y crea casi un millar de puestos de trabajo al año. Sólo por esto, ya debemos defender todos la actividad cinegética, que, por cierto, en todos los países de la UE se practica y acepta comúnmente.
    .
    …También sería un dislate manifestarnos en contra de la caza, bajo el argumento maniqueo de que la media veda está acabando con algunas especies, como la codorniz y la tórtola. Eso es una barbaridad mal intencionada. Ni a cazadores, ni a instituciones ni a muchos sectores económicos les interesaría eso; supondría para muchos la ruina. Además es justo al contrario. La media veda beneficia al ecosistema de la zona, al evitar que estas especies arrasen con los cultivos de grano y las plantaciones de girasol de la región castellanoleonesa.
    .
    …Cuando uno de esos “progres” o falsos ecologistas me viene con el cuento de la inhumanidad del cazador, yo le remito siempre a que lea algunas de las obras del gran escritor don Miguel Delibes ( “La caza de la perdiz roja”, “El libro de la caza menor”, “Diario de un cazador”, “Los santos inocentes”), quien supo demostrarnos a todos que la práctica cinegética no estaba reñida con el profundo amor y respeto a la naturaleza.

    22 agosto 2014 | 00:54

  23. Dice ser Rockambulo

    ¿Matar por matar? ¡NO, GRACIAS!
    Iros a hacer «puñetas» si os gusta tanto matar… es una manualidad muy difícil, así matáis el tiempo y no hacéis ningún daño a los animales.

    22 agosto 2014 | 04:05

  24. Dice ser Gladiator

    ¿Acaso los ecologistas pagais al agricultor los daños causados por aves y otros animales?

    Porque predicar con batallitas de salon esta muy bien, pero la realidad es otra muy distinta.
    N
    o queries que se permita la caza del lobo , o del javalí, (por ejemplo) pero si los corderos o las tierras de labranza que sufren los ataques fueran vuestras….otro gallo cantaría.

    22 agosto 2014 | 11:05

  25. Dice ser cazador

    Como te columpias Cesar Palacios, precisamente este año se están cazando muchas
    más codornices que ningún año.En tierra de campos, en Aragon, en el norte de Burgos, en Palencia etc… se están consiguiendo perchas que hace años que no se conseguían.
    Y no es una invención, yo llevo ya 45 codornices en 4 días.
    Eres una auténtica risa tu y todos los ecolojetas mamandurrios de pasillo y subvención.

    22 agosto 2014 | 11:19

  26. Dice ser KKK

    Que cacen gaviotas!!

    22 agosto 2014 | 11:43

  27. Dice ser Txano tambien mete la pata

    Txano cariño, si la culpa es de los negritos no de las escopetas, por que tu mismo pones esto?

    «habria que hacer censos globales y en Marruecos y Tunez no hay subvenciones. ¿Seran las tiradas (y digo tiradas, no cacerias) salvajes (masacres) perpetradas por cazadores EUROPEOS en suelo africano, sin cupos ni restricciones y a precios ridiculos? (ver youtube) Con»

    Los españoles sois cazadores EUROPEOS tambien no? O viendo oferta barata me vais a decir que de aqui no van?

    23 agosto 2014 | 21:40

  28. Dice ser CASTELLANO

    Tener en cuenta el comienzo de la cosecha…los agricultores cosechan hasta de noche, con lo cual destrozan a los animalitos en los campos amparados por la la oscuridad. Si han tenido suerte y no los han «cosechado», el maraño que deja la máquina es recogido por la empacadora, en ese mismo instante. Una meta interesante sería prohibir recoger el cereal de noche y menos todavía empacarlo detras de la empacadora. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=anqGtsl29R0
    Un saludo

    25 agosto 2014 | 00:27

  29. Dice ser luis

    No es la caza la que está acabando con las codornices, pero para gente como tú lo fácil es decir eso

    25 agosto 2014 | 13:19

  30. Dice ser Cazajeta subvencionado

    CUIDADO, la media veda no ha ACABADO
    Seguirán matando codorniz y tórtolas hasta el 15 de septiembre. ¿Porqué? Por que lo de los CAZAJETAS es deporte y tradición. Y una bonita forma de pasar el tiempo para algunos. Eso sí, con las piezas colgando de su cinturón ensangrentado, te dirán que la culpa de que no haya animales es de los AGRICULTORES.

    29 agosto 2014 | 11:24

  31. Soy cazador subvencionado y recibo ayudas del ayuntamiento, de la región y del estado. Y me ha salido un pareado.

    Información sobre subvenciones a la caza, clica sobre mi nombre

    29 agosto 2014 | 11:25

  32. Cierto es que los cazajetas españoles cazamos por deporte. Es un deporte sano y peculiar. Andamos monte y cargamos pistola, y en la taberna antes cargamos la barrigola. Si soy muy pijo, me cojo una rural y el fin de semana entero compañia femenina y a cazar.

    Información sobre subvenciones a la caza, clica sobre mi nombre

    29 agosto 2014 | 11:29

  33. Cierto es que los negritos cazan por hambre.

    Los muy malvados se comen las tortolas que cazaría un señor español por gran aficion al noble deporte de la caza en media veda. Que malos los negritos, tambien culpables del descenso de especies cinegéticas.

    29 agosto 2014 | 11:31

Los comentarios están cerrados.