La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rosa Montero lidera una ciberacción contra el abandono de mascotas en verano

perro_abandonado-Avaaz_550

Perro abandonado. © Avaaz

Llega el verano y las mascotas que compramos en Navidad como (supuesto) original regalo se convierten en un problema. ¿Llevarlas con nosotros de vacaciones? ¿Pagar a alguien porque nos la cuide? Para mucha gente, demasiada, el problema se soluciona abandonando al pobre perro o gato en cualquier sitio «para que se busque la vida». La mayoría acabará muerto en una cuneta, atropellado por esos mismos coches de la operación salida que dieron la señal de expulsión de ese hogar que, ingenuo, el pobre animal creía para siempre. O en el «corredor de la muerte» de una perrera municipal, esperando la inyección letal. O asilvestrándose y provocando gravísimos daños ambientales.

En nuestro país se produce el abandono de un animal de compañía cada 3 minutosMás de 300.000 mascotas desahuciadas cada año según datos de la Fapam, Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Para luchar contra ello es necesario modificar las leyes, hacerlas más duras. Así lo exige una cibercampaña que la popular periodista y escritora Rosa Montero acaba de poner en marcha con gran éxito. En apenas cuatro días ha reunido casi 80.000 firmas de las 200.000 que necesita.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta que urge al Gobierno a legislar contra el abandono y el maltrato de animales de compañía. La Proposición No de Ley pide actualizar las condenas por abandono y maltrato, prohibir el sacrificio de animales en los centros de acogida y establecer medidas de control poblacional. Pero como explica Rosa Montero, sólo si generamos una inmensa ola de presión ciudadana lograremos que se agilicen los trámites y se ponga en marcha una campaña de sensibilización capaz de salvar a miles de mascotas.

Julio y agosto son los meses del miedo para decenas de miles de mascotas. Pero nunca antes habíamos estado tan cerca de proteger a nuestros animales de compañía. Aprovechemos esta oportunidad única para lograrlo. Firma la petición y muévela todo lo que puedas. ¡Consigámoslo!

https://secure.avaaz.org/es/sos_mascotas_rosa_montero_7/?bmgWYab&v=42582

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

20 comentarios

  1. Dice ser dia

    FIRMADO, por supuesto

    22 julio 2014 | 10:04

  2. Dice ser Santiago

    La verdad es que el pueblo español es un pueblo lleno de malas personas. Vaya chasco me he llevado yo creyendo que los españoles eran gente de bién. Por lo general no lo son y si nó fíjense en las fiestas salvajes que se organizan por todo el território fundamentalmente en verano, o lo de Tordesillas, o simplemente el tener institucionalizado una fiesta salvaje y primitiva como es la tauromáquia. Cada vez comprendo más a los independentistas.

    22 julio 2014 | 10:42

  3. Dice ser Claro, claro Santiago

    Curioso que los grandes animalistas apaleen sin contemplaciones a los que no piensan como ellos, claro es que son solo seres humanos….
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/madrid/1380315338.html

    22 julio 2014 | 11:17

  4. Dice ser Marta

    Estos de la ciberacción por los perros son los mismos que apoyan sin ningún género de dudas ni remordimiento alguno al aborto de seres humanos,libre, sin plazos y a la carta.
    Ver para creer, los»grandes defensores de la vida» como se denominan ellos masacran a sus propios hijos sin apelar a la «conciencia» y a la «empatía».
    Alucinante.

    22 julio 2014 | 11:25

  5. Dice ser Santiago

    A los 2 cobardes que ni siquiera firman :

    Españoles tenias que ser, os definis a vosotros mismos

    22 julio 2014 | 11:57

  6. Dice ser Oye Santiago...

    Quien se pica….ajos come….

    22 julio 2014 | 12:16

  7. Dice ser más claro agua.

    vegano antitaurino=misántropo.

    22 julio 2014 | 12:30

  8. Dice ser ciudadano

    Ya tenemos que andar leyendo los comentarios falaces: que si estar en contra del maltrato de animales supone estar a favor del aborto, que mientras se pide que no se torturen animales se es un terrorista, y decenas de gilipolleces mas.

    Afortunadamente a dis de hoy la gente tiene mas criterio sobre la realidad, y las realidades son claras:

    Este sufrimiento INNECESARIO Y ABSURDOO, de un tipo u otro, tiene que desaparecer, y lo hará, por muy poco interés que tengan las mafias que se alimentan de el.

    Y eso es lo que ocurrirá.

    22 julio 2014 | 13:26

  9. Dice ser Tercermundo

    Esapañistan se va civilizando lentamente respecto al tema animal.

    22 julio 2014 | 13:51

  10. Dice ser para ciudadano.

    Pues sí,los animalistas veganos están al 100% a favor de eliminar seres humanos sin plazo, límite ni contemplaciones.Tendrá usted que acostumbrarse a leerlo.Sé que no
    le gusta y si pudiera nos censuraría como buen totalitario,pero es lo que hay.
    La misantropía es un rasgo característico de los animalistas.Solo hace falta pasarse por páginas de facebook animalistas y leer como los seres «empáticos» y «evolucionados» desean constantemente la muerte a otros seres humanos que no piensan como ellos.
    Evolución y empatía en estato puro, pero no con los de su misma especie.
    Lo siento ciudadano, las cosas son así.
    Un saludo.

    PD.Hay que intentar que los animales no sean abandonados, pero también hay que destapar la careta a los que se les llena la boca de palabras como empatía, evolución y en realidad son talibanes que odian a su propia especie.

    22 julio 2014 | 13:54

  11. Dice ser dia

    hay que ver hasta donde llega la «inteligencia» de ciertos personajes: que tendrá que ver que se defiendan los derechos de los animales con el tema del aborto?
    ¿los que maltratan animales son antiabortistas y los que los defienden están a favor del aborto? ¡que lumbreras!

    22 julio 2014 | 13:58

  12. Dice ser Pablo

    Pues sí desde luego hay que ver hasta donde llega la «inteligencia» de ciertos personajes.
    Para muestra la del señor Santiago que se atreve a decir que el pueblo español es un pueblo de malas personas.Así generalizando.
    Y se queda tan fresco…
    En fin..

    22 julio 2014 | 14:33

  13. Me dedico a los RRHH y llevo 22 años observando el comportamiento de los seres humanos, aunque mi gran sorpresa, es que muchos de los que podíamos incluir en esta categoría de humanos, más bien poco.

    Durante muchos años, no tenía tiempo, ni espacio para hacerme cargo de un perro (mi animal preferido). Hace 2 años, y dejándome llevar por la insistencia de mis hijos que deseaban adoptar a una perrita, que participaba en un evento de divulgación de un centro de recogida de perros «SOS Sagunto», accedí, junto a mi marido que lo deseaba tanto como los niños, a adoptarla.

    Había olvidado lo reconfortante que es el cariño y agradecimiento que te muestran estos animales. La alegría que transmiten cuando al entrar en casa te muestran todo su afecto,… y tantas otras satisfacciones. Layka (es así como se llama nuestra perrita, es un miembro más de la familia y no puedo concebir que algo malo le ocurriera.

    Mi hijo, ahora con 14 años, es voluntario en este refugio de perros, los fines de semana y vacaciones. A través de él, he tenido la oportunidad que conocer multitud de casos de abandonos y maltratos. Mi hijo a llorado, ante algunos de estos hechos, por contemplar a animales deshidratados, desnutridos, al borde de la muerte y en algún caso presenciar su muerte provocada por sus «dueños».

    Yo personalmente apelaría a la RESPONSABILIDAD, a la coherencia y a ser consecuente con una decisión tomada. Pero entiendo que estas palabras tienen poco significado para esos desalmados que compran mascotas como si fueran juguetes y cuando crecen las abandonan o las maltratan para dar salida a sus iras y frustraciones. Considero que se debe tener una legislación que vele por los animales y garantice su seguridad, y que exista algún tipo de seguimiento para verificar las condiciones en las que se mantiene vivos a muchos de ellos.

    Con toda esta argumentación, quiero aclarar que mi posicionamiento es en favor de las llamadas «mascotas», seres vivos con sentimientos y emociones, tengan «pedigrí» o sean fusión multirracial (como es mi perrita) y nada tienen que ver con mi orientación religiosa, status social o tendencia política.

    Gracias por esta iniciativa Rosa,

    Mª Dolores Carbó Borràs

    22 julio 2014 | 14:45

  14. Dice ser Amparo

    La lástima es que los que vuelcan su amor por los perros generalmente son lobos para las personas….

    22 julio 2014 | 15:49

  15. Dice ser Para DICE SER SANTIAGO

    Querido Santiago, llamar malas personas a 48 millones de españoles, sólo puedo decirlo alguien con una ignorancia total de un país que obviamente ni conoce ni sabe nada de el, y decir qué en todo el estado Español se realizan fiestas que dañan animales es otro dato más a su analfabetismo Español, aquí hay muchas comunidades autónomas en las qué está prohibida toda actividad qué dañe a algún animal (Tauromaquia incluida, qué por cierto, en muchos países del mundo está vigente, muy a mi pesar), tanto yo como mi familia e innumerables conocidos y familias conocidas, nos habremos gastado más dinero y tiempo en salvar vidas animales de la que usted en su vida entera vaya a dedicar a insultar sin conocimiento ninguno, ni ayudar a nadie ni a ningún animal en toda su vida.

    Tengo 8 perros, 2 gatos y he tenido, desde ardillas hasta tortugas, patos, de TODO, muy señor mío, y todos los animales siempre, encontrados por ahí abandonados, o rescatados de protectoras de animales.

    Aquí en España hay CIENTOS de protectoras de animales, qué de forma anónima y desinteresada y de sus propios bolsillos ayudan y rescatan gracias a MILES de voluntarios a miles y miles de animales.

    Es cierto qué en España por la complejidad del PAÍS, ( Es complejo para muchísimas cosas al existir tantísimas culturas de tantas comunidades autónomas y distintas sensibilidades ), y ojalá algún día a poder ser MAÑANA, saquen alguna ley que ayude a la protección no sólo de los animales , si no también de diferentes faunas y hábitats ( Cosa qué me da vergüenza no exista ya, y si de mi dependiera la tauromaquia estaría prohibida).

    Y decirme que comprende que una comunidad autónoma (Imagino qué lo dirá por Cataluña)en la cual yo he VIVIDO durante 3 años y en la que he visto más animales abandonados qué en cualquier otra ciudad de ESPAÑA en la qué yo haya vivido jamás ( Madrid, Palma de Mallorca, Toledo ),es lógico que se quiera independizar (No tiene usted ni IDEA de lo qué dice, muy señor mío). no es más qué resultado de lo que ya le vengo anunciando en todo mi mensaje, y es qué usted es un completo y absoluto ignorante sobre la vida, costumbres y sobre todo habitantes de ESPAÑA, un país qué le recuerdo que cada vez que hay alguna catástrofe en cualquier país del mundo, es de las qué más ayudas tanto económicas como logísticas aporta SIEMPRE y si eso a usted le sigue pareciendo de ser malas personas, es qué me confirma lo que le vuelvo a repetir, llevo diciéndole todo el mensaje, qué es usted un ignorante de MI PAÍS y sus habitantes, así qué dedíquese mejor a ayudar en su país, si es que usted a ayudado alguna vez a alguien y deje de verter opiniones FALSAS y mentiras sobre TODA la población de un PAÍS el cual ni es el suyo ni usted conoce de nada y dudo qué ni sepa situarlo en el mapa mundi.

    22 julio 2014 | 17:51

  16. Dice ser Amparo, corderita mía

    Di que sí, Amparo. Las personas a las que les parece mal que se abandone a un perro o a un gato son lobos para las personas ¡¡Con dos cojones!! Pues ya sabes, si te dan miedo los lobos y quieres conocer a auténticos “corderitos”, te vas a la cuneta de cualquier carretera a esperar a una de estos seres maravillosos que no tienen el más mínimo remordimiento en dejar tirado a un perro o a un gato. O puedes ir también, durante la segunda semana de septiembre, a Tordesillas, y entre lanzazo y lanzazo, entre espumarajo de sangre por aquí y borbotón de sangre por allá, hablas con los maravillosos y bondadosos “corderitos” que participan del festejo. Seguramente, y una vez aniquilado el toro, os reunáis todos en algún local, plaza o calle, para hablar del hambre, de las guerras, de las injusticias, de la pobreza, de las desigualdades…, ¡en fin! de todos esos temas que, como todo el mundo sabe, no os dejan conciliar el sueño. Seguro que no vas a tener ningún problema en hacer amistad con cualquiera de ellos ¡Si es que estáis hechos los unos para los otros!

    22 julio 2014 | 19:11

  17. Dice ser Los seres "evolucionados"

    Normalmente los animalistas suelen ser misántropos y sociopatas con un odio visceral a la especie humana.Si alguien lo duda puede pasarse por las páginas de facebook donde los animalistas muestran su verdadera cara.Para muestra unos ejemplos:

    Oscar McFly Warren Hijos de puta Tordesillanos!!!!! Macabros, chusma, asesinos, paletos, desgraciados, malnacidos, hasta cuanto tenemos que aguantar esto???????

    Juanjo Rubio Los neardentales mataban para comer osea sobrevivir no torturaban esta panda de chulos baratos incultos torturan para sentirse lo que son MIERDAS

    José Miguel Pérez García A ver si los embiste a todos, y los mata, jajajaaa

    Juli Putrefacción RPGs, AK47s y bates de beisbol para esta gentuza, partirlos la cabeza sabría a poco, a estos trogloditas hay que lancearlos como hacen con los toros, grabarlo y luego comentar la jugada. La victoria sería jugosa.

    Rosa Masegoso Que asco otro año mas….hijos de puta! Y qué asco de país en el que vivo

    Gerardo Mantecon Arriaran Valientes hijos de la gran puta….mierda de pueblo !!!

    Angela Marin Espero que el pobre animal reviente a unos cuantos. Menuda panda de hijos de puta.

    Esther Benito Hijos de putaaaaaa…mierda de catetos incultos…puto tordesillas

    Jose Angel Barros de Diego Bendito napalm.

    Paqui Quesada Hijos de puta todos los que lo consienten reventarán todos

    Lucía Dolz Muñoz Si algún día me detectan una enfermedad terminal,que tiemblen los tordesillanos!

    Ana Kedinbørg Lo que daría yo por tener una kalashnikov con unas cuantas ristras de munición, plantarme allí en medio del campo y cargarme de uno a uno a esos hdp que torturan a esa pobre criatura con las lanzas.

    Hera Hitado Hay k borrarlos del mapa

    Comentarios copiados de la página: a que consigo un millon de pèrsonas en contra del toro de la vega.

    Estos son los seres empáticos y evolucionados….Dios nos pille confesados.

    22 julio 2014 | 19:51

  18. Dice ser Troll, no lo olvides nunca: Dios ama a todas sus criaturas

    ¡¡Oye, filántropo de mercadillo!! que no hace falta que firmes los comentarios inventándote nombres (Amparo, Marta, Oye Santiago, y luego van de seres evolucionados, Pablo, más claro agua, claro claro Santiago, seres evolucionados…). Ya sabemos que eres el habitual cantamañanas de este blog.

    Dices querer mucho a la gente, pero tu orondo culo se pasa el día sentado delante del ordenador……. ¿tienes amigos? ¿alguien que te quiera?

    ¡Y sí! Los que abandonan, o justifican el abandono de los animales de compañía, o se divierten maltratando al toro en Tordesillas, o defienden ese maltrato, son (sois) unos gañanes. Fíjate si seréis gañanes que intentáis justificar vuestra propia demencia postulándoos como personas muy preocupadas por el dolor y los problemas de otros seres humanos y acusando de misántropos a aquellos que se preocupan por el bienestar de los animales. Ni que decir tiene que a ti y a toda la purria de tu calibre os importa la felicidad de vuestros semejantes tanto como el estado anímico de una farola.

    Deja de escribir tonterías, sé coherente y asume tu propia miseria, garrapata mía. Te aseguro que tienes trabajo para rato.

    Un besi.

    P.D. ¡¡TROLL!!

    23 julio 2014 | 00:44

  19. Dice ser Julio en estado puro..

    Di que sí Julio, dí que sí jaja

    23 julio 2014 | 13:38

Los comentarios están cerrados.