BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren un viejo tejo anterior a las pirámides de Egipto

Tejo milenario

Este tejo de la iglesia de St Cynog’s, Sennybridge, tiene 5 milenios [WALES NEWS SERVICE]

Imagínate un viejo árbol. Un venerable tejo (Taxus baccata) plantado en un cementerio en lugar de los habituales cipreses (Cupressus sempervirens). Siempre verde, símbolo de eternidad, de nuestra lucha imposible por trascender, contra el polvo eres y en polvo te has de convertir. Rodeado de lápidas, de muerte, de sueños y esperanzas rotas. “Como te veo, yo me vi. Como me ves, tú te verás”, rezaban antes las entradas de los camposantos. Terrible.

Todavía quedan en el norte de España algunos de estos venerables tejos de cementerio, especialmente en Asturias. En realidad los hay por todo el arco atlántico, desde Irlanda y el Reino Unido hasta Normandía.

Dicen los expertos que son reminiscencias de viejas tradiciones de origen celta, cultura que consideraba a los tejos árboles sagrados, unión espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Algunos, los ejemplares más viejos, podrían incluso haber sido plantados por estos primitivos europeos como parte fundamental de cultos olvidados. ¿Tejos vivos con más de 2.000 años? Parece imposible. Pero no lo es.

En Gales, en la parroquia de San Cynog, en el condado de Powys, los expertos acaban de confirmar la extraordinaria edad de uno de estos abuelos vegetales. Los estudios de ADN no ofrecen dudas. El colosal ejemplar es anterior al cristianismo. Incluso a los celtas. Y hasta a los egipcios y sus pirámides. Gigante pausado, tiene nada menos que 5.000 años. Nació tres milenios antes que Jesucristo y sigue tan tranquilo, creciendo a un ritmo de eternidad. Increíble.

Tras conocer estos datos, la iglesia de Gales ha lanzado una campaña para proteger éste y otros árboles milenarios vecinos a sus templos.

Me dan envidia. En España también tenemos viejos, viejísimos tejos, pero no los cuidamos ni los protegemos. Los cortamos. Total ¿qué son 5.000 años frente a la insoportable levedad del hormigón?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser luner

    Estos ancianos son una herencia de la Tierra de valor incalculable y se merecen todo nuestro respeto. Aquí están muy olvidados y parece que sólo son “un árbol más”.. hace unos meses vi uno precioso en Navarra y el pobre estaba al borde de la muerte, habían excavado paras hacer una carretera pequeña y la mitad de sus raíces asomaban, casi haciendo equilibrismo para no derrumbarse. Horrible.

    11 Julio 2014 | 13:14

  2. Dice ser ovetae

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Dendrocronolog%C3%ADa

    ¿Análisis de ADN para determinar la edad?
    Dendrocronología mas bien.

    11 Julio 2014 | 22:50

  3. Dice ser Soliman

    Conozco otro de la misma edad en León

    15 Julio 2014 | 10:54

  4. Curioso, este tejo tendría unos cuatrocientos añitos ( un bebé ) cuando el faraón Keops construía su pirámide y yo descubro los planos para el diseño y el patrón geométrico sagrado utilizado como herramienta para su construcción ( To see my web page ) y en ciernes tengo previsto iluminar mi: TEORÍA SOBRE EL IZADO DE LOS BLOQUES DE UNA FORMA MUY SIMPLE Y SENCILLA, UNA GENIALIDAD FARAÓNICA… Saludos

    Javier I. Alonso Céspedes

    16 Julio 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.