La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Unos Sanfermines sin encierros… ni toros?

Corredores

Manifestación antitaurina en Pamplona. © PETA

Durante estas fiestas de San Fermín sufrirán y morirán cruelmente 48 toros bravos. ¿Muchos, pocos? Siempre serán demasiados.

La justificación a este matadero se apoya en la tradición. Toda la vida se han corrido los Sanfermines, dirán los pamplonicas. Pero no es verdad. En esta fiesta la tradición salió corriendo a partir de 1926, espoleada por la fama de una novela, Fiesta, que igualmente hizo famoso a su autor, Ernest Hemingway. Hasta entonces era una sencilla festividad local de origen ganadero. Hoy atrae a casi un millón de personas.

Lo cierto es que ni San Fermín es el patrón de Pamplona, como piensan muchos (el patrón oficial y olvidado es San Saturnino), ni su fiesta es el 7 de julio, sino el 25 de septiembre. Pero da lo mismo. También que estemos en pleno siglo XXI, una época donde los derechos de los animales forman parte de las exigencias morales de toda sociedad moderna. Salvo los toros en España.

La fiesta no debe estar unida nunca a la crueldad. En San Fermín diviértete, por supuesto, pero no corras los encierros. Si tú corres, los toros mueren. Te conviertes en un corredor de la muerte.

Un año más, pañuelos negros han pedido fiestas de San Fermín libres de sufrimiento animal. El mío, virtual pero sincero, es uno de ellos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

17 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    hay que ser muy valiente para ponerse delante de la jauria… la gente en grupo es muy valiente y cuando te manifiestas en contra de los toros te dicen de todo…asi que hacerlo en Pamplona en fiestas es practicamente de ser un héroe. Yo lo he hecho en Alicante y casi tenemos que salir escoltados por la policia…

    saludo

    http://www.alicantegusta.com

    08 julio 2014 | 07:28

  2. Dice ser Ismael

    Estás de coñá no o el artículo va enserio es que es de risa que pasa que no entendéis que al mundo le atraiga esta fiesta 48 toros van a morir que risa das ya será alguno más que los suplentes no los matan los toreros pero les dan matarile en el matadero pero eso ya os da igual cuantos animales mueren en una semana en España , lo dicho si es de humor buen artículo

    08 julio 2014 | 16:17

  3. Dice ser Chus

    En el siglo XXI no hay cabida para estas atrocidades. El sufrimiento de un animal, el espectáculo sangriento, la muerte después de la tortura simplemente no pueden ampararse bajo las palabras «tradición», «arte» o «cultura».

    Me da vergüenza vivir en un país que es conocido en el mundo por su maltrato hacia los animales.

    08 julio 2014 | 16:29

  4. Dice ser Rubén

    Yo creo que con los cinco posts anteriores está todo dicho.

    08 julio 2014 | 23:51

  5. Dice ser En el nombre de Dios, Troll, si estás ahí, manifiéstate

    Se te ha olvidado decir que PETA es ETA.

    Si es que no estás a lo que hay que estar.

    Un besi.

    P.D. ¡¡TROLL!!

    09 julio 2014 | 12:41

  6. Dice ser Peta mola

    A mi, las campañas sexistas de PETA me parecen muy interesantes.

    15 julio 2014 | 13:06

  7. Dice ser Peta mola

    Ultima hora: creo que los San Fermines y PETA tienen conexiones… por eso ambos matan animales.
    A no, que en los sanfermines sacan de paseo a las vacas y luego las llevan a pastar…

    15 julio 2014 | 13:08

  8. Dice ser Peta mola

    Algo tendrá que ver PETA con los millones de jabalies, cabras, ciervos, conejos, perdices, palomas, zorros, lobos, zorzales, jilqueros, verderones… que todos los años matan con permiso o ilegalmente los cazadores en España. Son de la roja, roja de sangre. Serán de PETA, dice el Troll.

    15 julio 2014 | 13:10

  9. Dice ser Peta mola

    Atención, puede que los de PETA estén detras de la muerte del toro en Denia. Se sospecha que alguien lo ha empujado al agua…

    15 julio 2014 | 13:13

  10. Dice ser Peta mola

    Ya lo dice PETA: Para el toreo puro se necesita un toro que colabore

    15 julio 2014 | 13:15

  11. Dice ser Julio el del quad

    Peta me mola mogollón!!!

    23 julio 2014 | 07:15

Los comentarios están cerrados.