La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un estudiante de 19 años inventa una solución para limpiar los océanos

Clean Ocean

Boyan Slat, 19 años, sueña con recoger toda la basura flotante de los océanos © The Ocean Cleanup

¿Qué podemos hacer para eliminar las ingentes cantidades de plástico que contaminan gravemente nuestros mares? Esa basura que mata albatros, pardelas y cetáceos. Esa mierda que ensucia las profundidades abisales más inaccesibles. Esas islas flotantes de desechos tan grandes como un continente.

Evidentemente, lo primero es no tirar basura y cumplir la regla de las tres erres de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar. Pero también es importante limpiar todo lo ensuciado, algo que no hace ningún país, empeñados como estamos en considerar a los océanos como los vertederos comunitarios más gigantescos del planeta.

Por eso me gusta mucho el proyecto de Boyan Slat, un joven holandés de 19 años que ha patentado un invento genial, capaz de retirar del mar cientos de toneladas de plásticos. Un gran embudo de bajo coste y sin riesgo para la fauna. Lo acabo de leer en el periódico francés Le Figaro [gracias @luimguisel por el enlace], donde se elogian los muchos premios logrados por un chaval que, en realidad, quiere ser ingeniero aeroespacial, pero al que su afición al submarinismo le reveló este grave problema medioambiental.

Inteligente y ambicioso. Ha creado una fundación, The Ocean Cleanup, donde cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios. El objetivo: desarrollar tecnologías para extraer, prevenir y detectar los objetos de plástico que contaminan los océanos.

Para llevar a cabo su investigación, el joven estudiante puso en marcha una primera campaña de crowdfunding que le ha permitido recaudar más de 65.000 euros y confirmar el éxito de su invento. Ahora necesita 2 millones de euros más para culminar su sueño, acabar con la gigantesca isla flotante de plásticos del Océano Pacífico en menos de 10 años. Su sueño es el de todos nosotros. Ojalá se convierta pronto en una realidad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

23 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Ojala algo de tal magnitud tenga exito de verdad…

    11 junio 2014 | 09:19

  2. Dice ser Nomada sedentario

    Me ha alegrado el día la iniciativa. Soy gran enemigo del plástico y no entiendo cómo no prohiben su uso en supermercados y demás. Si , así de radical. Hacer una prueba y estar varios meses sin aceptar bolsas de plástico , der epente no hay ni una en casa, ni para la caca del perro. Pues a gran escala lo mismo .
    Y que tengamos que esperar a este chaval y no a los gobiernos enr epresentación nuestra responsables de ello, manda trillos.
    Enhorabuena y seguro que algo consigues . Te seguiré ayudando. Lo que si te puedo afirmar es que tienes por delante una ingente tarea.

    11 junio 2014 | 09:28

  3. Dice ser normal

    vaya mierda de articulo, deberian explicar minimamente en que consiste el invento del chico en cuestion, por otra parte, me alegro que haya gente concienciada en arreglar el estropicio que crean otros

    11 junio 2014 | 09:49

  4. Dice ser Nomada sedentario

    ruben

    a ver si para mañana te encuentro algo que no sepas. igual es que lo ha desarrollado y está empezando a obtener resultados, y de paso me entero yo . Siempre con tu permiso.

    11 junio 2014 | 10:25

  5. Dice ser desde luego desde luego

    el otro dice «que es enemigo del plastico» sabes que antes del XX, una cosa tan simple como guardar una galleta para que no entren bichos y se conserve un tiempo mas, era ya MUY complicado, de hecho se las comian normalmente llenas de bichos o no te digo nada lo que era un viaje en altamar sin que se hubiera inventado el plastico, y lo que comian, etc etc

    11 junio 2014 | 10:27

  6. Dice ser FRANK

    buena iniciativa pero no se en que consiste……….a ver si desarrollamos las noticias antes de ponerlas…..

    11 junio 2014 | 11:04

  7. Dice ser ruben

    Dice ser Nomada sedentario

    Me refiero que si van poniendo noticias ya pasadas, donde esta la «frescura de las noticias» la actualidad ?Si es para rellenar espacios vacios me parece poco profesional.
    Es tu problema si no estas informado al día y te conformas con la basura que te dan.
    Y efectivamente, te doy permiso.

    11 junio 2014 | 11:21

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Siempre inventando tonterias que no arreglan nada pues los residuos se siguen tirando igual.este va a recoger los plásticos,los van a reciclár y volvér a vender.cuando sean comprados y tirados acabarán otra vez en el mar.el mundo quedará destruido si o si y nadie lo podrá evitár.el mundo lo quieren salvár desde los años 70 hippies y nadie lo puedo salvár nunca.hoy el mundo está peor que en los 70 hippies salvamundos.

    11 junio 2014 | 11:30

  9. Dice ser nomada sedenatrio

    Ruben

    Gracias, pero y del plástico cuándo hablamos?.

    11 junio 2014 | 12:03

  10. Dice ser Ana

    Ruben, la noticia es complemante actual. El chico lanzó su propuesta el año pasado, pero justo hace unos días ha publicado el estudio de viabilidad en el que su fundación lleva todo este tiempo trabajando. Han concluido que se puede hacer y el siguiente paso es fabricar una plataforma de prueba para ver qué tal va. Vamos, que ya no es una idea loca (que es lo que era el año pasado), sino un proyecto en marcha con estudios, pruebas y ensayos detrás.
    El tiempo que habéis tardado en discutir si la noticia es de hoy o del año pasado podríais haberlo invertido en Googlear la información y echar un vistazo a la página del proyecto 😉 . Os ahorro las molestias:
    http://www.theoceancleanup.com/
    A mí personalmente me parece una gran iniciativa. Ya he colaborado en la medida de mis posibilidades. No sé si funcionará o no, pero al menos hay que intentarlo. Lo que sí tengo claro es que, si no se intenta, no funcionará de ninguna manera.

    11 junio 2014 | 13:45

  11. Dice ser Por supuesto

    Cuando he leído el primer párrafo y cada linea exageraba mas hasta terminar con «continente» he cortado la lectura. ¿No os dais cuenta que así espantáis al personal y solo os prestan atención los mas acerrimos?

    11 junio 2014 | 15:17

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    Este joven es genial y sensible y ha comprendido que .. O acabamos con la mierda o ella acabará con nosotros. Todos deberíamos colaborar con él.

    Clica sobree mi nombre

    11 junio 2014 | 15:31

  13. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo podria inventár si quisiera y tuviera dinero una aspiradora enganchada a un barco que succionara agua sucia del mar y saliera limpia.

    11 junio 2014 | 16:16

  14. Dice ser andres125sx

    ¿Y por qué nadie saca esta noticia en un telediario?

    Un proyecto increíblemente bueno, sin ánimo de lucro sino símplemente por limpiar los oceanos, que necesita financiación, y nadie le da publicidad….

    Los informativos de la tele sólo están para cabrear a la gente contra los del otro lado, de informativos tienen lo que yo de marciano, qué asco…

    11 junio 2014 | 17:59

  15. Dice ser lector

    Ya lo leí hace 10 meses.Es una noticia muy antigua.
    http://www.abc.es/ciencia/20130909/abci-limpiar-oceano-plastico-201309091620.html

    11 junio 2014 | 18:01

  16. Dice ser andres125sx

    Lector, lo que leíste hace un año era su idea, el proyecto que buscaba fondos para realizar el primer prototipo y probar si era viable

    Tras conseguir los fondos para el prototipo (65.000 euros conseguidos por Crowfunding) y construirlo, se comprobó que sí es viable, y eso fué el 3 de junio de 2014, es decir, la semana pasada

    Lo pone al final del video 😉

    11 junio 2014 | 21:51

  17. Dice ser ALEJANDRO

    que ganas de boludiar y gastar plata que tantas otras personas necesitan.

    12 junio 2014 | 03:46

  18. Dice ser Nopleguem

    En molts llocs hi ha gent voluntària, com jo mateix i una anglesa que viu al meu poble, que maldem perquè la gent no tire al riu Magre, que va a parar al Xúquer, ja sabeu, al País Valencià, mar Mediterrània, plàstics i altres coses que no són plàstics. Hi ha gent al poble que ho sap; algunes autoritats locals ho saben; la policia ho sap; la gent mira el riu i ho saben, però ningú no hi fa res! Tot el que hi ha als rius va a parar a la mar, com sabeu, i després passarà a la cadena alimentària humana, etc. Però, lamentablement, ningú no fa ni sap què fer, i els qui poden fer no hi mouen un dit, i finalment tot queda igual!

    12 junio 2014 | 22:35

  19. Dice ser Hector

    La regla de las 3 R: Reducir, reciclar, reutilizar?
    REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR!
    Siempre reutilizar antes que reciclar, reutilizar tiene menor coste energético que reciclar.

    16 junio 2014 | 15:15

  20. Dice ser Rafa

    ¿Verdad o estafa? Este me suena al que inventó el coche que funciona con agua…
    No es que sea escéptico sino que no muestra nada de en qué consiste el «invento».
    Tira un montón de frases hechas (y bonitas) en un marco en el cual «parece» estar en un laboratorio o en un auditorio lleno de gente (solo se ven dos o tres cabezas del público) pero da una idea de que está moviendo mucha gente.
    Luego muestra varios modelos (una balsa para retener petróleo), un red de basura, etc., eso sí, él no aparece en ninguna de estas imágenes.
    Que quieren que les diga, me parece más real las cintas del extraterrestre de Roswell.
    Ojo, por las dudas no donen nada.

    16 junio 2014 | 22:51

  21. Dice ser una persona que vive en un mundo donde a nadie le importa el futuro

    Algunos toman conciencia y hacen algo al respecto. Otros, se limitan a criticar.

    Aquí otro ejemplo PARA AQUELLOS que todavía no se enteraron que NO VAMOS a viajar a Marte cuando la Tierra se agote: http://futbol.univision.com/article/1990512/2014-06-15/fifa-copa-mundial/mejor-del-mundial/los-japoneses-levantaron-la-basura-despues-del-juego-de-japon-contra-costa-de-marfil

    Si lo hace otro está bien, si lo haces vos es mejor

    17 junio 2014 | 17:31

  22. Dice ser Sergio

    Como artítulo no vale nada, no explica para nada el funcionamiento del invento, ni cómo lo construye ni nada, simplemente da alguna pincelada…
    Como idea de reciclaje…CHAPÓ! hace falta mucha más gente así de concienciada dando ejemplo a políticos y no viceversa que es como debería ser..en fin, mucho ánimo!

    17 junio 2014 | 20:34

Los comentarios están cerrados.