La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere Elisa, la gallina denunciada por sexista

Elisa

No se lo dije, pero estas cosas los animales las notan. Y más cuando se trataba de nuestra querida Elisa, la sensible gallina que, como os conté hace unos meses, había superado el trauma de la violencia de género y rehecho su vida en Fuerteventura como mascota. Cómo explicarle que su historia real, su rechazo valiente a ese gallo maltratador, a esas gallinas jóvenes y crueles, había sido tachado por el Instituto Andaluz de la Mujer de «producto» vejatorio y discriminatorio. «Por incurrir en prácticas sexistas«, resume la jefa del Servicio en la denuncia remitida por correo certificado.Denuncia Andalucía

Hace unos días ha muerto Elisa. No creo que fuera del disgusto. Había vuelto a poner huevos, se la veía feliz, ajena al revuelo montado en el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista por un relato que, lejos de resultar ofensivo, se apoyaba en el milenario recurso literario de la fábula para lanzar el mensaje positivo de rechazo a esos acomplejados machos con espolones, a esos camorristas adictos al bullying, mostrando así las ventajas de apartarse de tan malas compañías.

Pero no. En concreto, en la denuncia se me dice que el artículo sobre Elisa «promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres«. Y eso que yo sólo hablaba de gallos y gallinas.

Ahora, que éstos de la Junta son personas muy prácticas. Ya puestos, y seguramente por ahorrar, en el mismo sobre me incluyeron información sobre la celebración en Jaén de un encuentro feminista titulado «El poder y el liderazgo de las mujeres«.

Ojoplático estoy. Aunque han ganado. No volveré a hablar nunca más de Elisa, a pesar de tener pruebas fundadas de que su muerte no fue accidental. Pero en esto de la violencia de género no admito bromas. Ese gallo cabrón tiene los días contados.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Toño

    Como decía Silvio: «ojo que no mira más allá no ayuda el pie»

    25 abril 2014 | 07:55

Los comentarios están cerrados.