La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pájaros son pura música, incluso sin cantar

birdswire-660x250

Estoy aprovechando las vacaciones de Semana Santa para colaborar con SEO/BirdLife en el nuevo Atlas de las aves reproductoras en España, una ambiciosa revisión sobre el estado de nuestra avifauna nidificante que se prolongará hasta 2017. Escusa perfecta para disfrutar de la primavera y reencontrarme con la naturaleza en estado puro. Son jornadas de 6 horas de pateo, duras pero enriquecedoras a pesar de las quemaduras del sol y de las ampollas en los pies. Una gozada.

¿Has salido ahí fuera? El campo está reventón, maravilloso. Florecido y con todas las aves en su máximo esplendor de plumaje y canto.

Pero incluso sin cantar, esas aves son pura música. Así lo demostró hace unos años el artista brasileño Jarbas Agnelli.

Leyendo un periódico, vio la fotografía de unos pájaros posados en unos cables eléctricos. Le parecieron notas en un pentagrama y así lo hizo. Sin modificar su posición exacta ni utilizar Photoshop, recreó esa composición musical absolutamente casual. «Tenía curiosidad por escuchar la melodía que los pájaros estaban creando», justificó. El sorprendente resultado le valió ganar en 2009 el premio YouTube Play de la Fundación Guggenheim.

Te dejo a continuación ese vídeo, Birds on the Wires. Si como dijo Bruce Lee, nosotros somos agua, está claro que los pájaros son música, my friend.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Por Dios:»Son jornadas de 6 horas de pateo, duras pero enriquecedoras a pesar de las quemaduras del sol y de las ampollas en los pies».¿en serio te salen ampollas en los pies? eso es que pisas poco campo y lo pisas de uvas a peras como todos los que vais de ecologistas y lo pisais como tu dices solo de vez en cuando.
    Un consejo de un cazador: pisa más el campo y te aseguro que no tendrás ampollas en los pies. De la naturaleza se aprende pisándola, por lo menos casi todo el año.
    PD.que no sea nada lo de las ampollas.

    18 abril 2014 | 12:43

  2. Dice ser jate tu

    Dieu: «Fils jours 6 heures de coups de pied, des disques, mais enrichissante malgré les coups de soleil et des cloques sur les pieds» sérieux ils avoir des ampoules aux pieds.? C’est peu de sculptures de portée et de raisins de bande de roulement pour les poires que tout ce qui va pour les écologistes et que vous entrez comme vous le dites qu’occasionnellement.
    Une pointe d’un chasseur: marchez sur le terrain et je vous assure que vous n’aurez pas des cloques sur mes pieds. De nature nous apprenons étape sur elle, au moins la plupart de l’année.
    PD.que pas ampoules de rien.

    18 abril 2014 | 18:05

  3. Dice ser Jose

    Ricardo:
    Otro consejo para ti, si pisas el monte que sea para disfrutar del canto de los pájaros y no para matarlos.
    Así cuando los ecolojetas de ciudad vayamos podremos disfrutar de la belleza de las aves y no tendremos que preocuparnos de esquivar vuestras balas.

    19 abril 2014 | 14:44

  4. Dice ser patricia

    q sabia es la naturaleza y q estúpidos nosotros,x cargárnosla

    19 abril 2014 | 17:25

  5. Dice ser Ricardo

    Ya sabes Jose, ten cuidado con las ampollas en los pies, no sea que se te infecten jeje

    19 abril 2014 | 17:33

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La naturaleza siempre es bella cuando está exuberante, sin embargo en el otoño tanto en las plantas como en las personas es muy triste, la naturaleza se nos derrumba igual que las hojas secas y todo nos anuncia un final ineludible, la naturaleza es una mierda vista desde un espejo a mis 77 años.
    El video de los pajaritos, un hallazgo de un poeta soñador.

    Clica sobre mi nombre

    20 abril 2014 | 11:31

  7. Dice ser abilio

    ¡¡PRECIOSÍSIMO!! Muchas gracias, César.

    20 abril 2014 | 14:45

  8. Dice ser Jaime Toro

    Gracias por compartir esto. Mi nombre es Jaime Toro, soy profesor de español en http://spanishpanama.com/ Tengo la oportunidad de visitar los bellos parques naturales en Panamá con mis estudiantes y disfrutar la gran variedad de aves.

    21 abril 2014 | 18:46

Los comentarios están cerrados.