La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Durmiendo con lobos y regresar para contar(nos)lo

Durmiendo con lobos, Andoni Canela Apasionado por lo salvaje. Y por poder contárnoslo a todos gracias a fotografías grandiosas, imposibles. Así es Andoni Canela, periodista, naturalista y fotógrafo, embarcado en estos momentos en Looking for the WildUna vuelta al mundo en quince meses fotografiando algunos de los animales salvajes más emblemáticos de los siete continentes. Un viaje único e irrepetible que realiza en compañía de su compañera y sus dos hijos (de 3 y 10 años).

Como aperitivo, más bien como primer plato, de tan increíble periplo, Andoni tiene previsto publicar en breve un libro dedicado íntegramente a nuestro cánido salvaje más admirado y vilipendiado, el lobo ibérico. Donde reúne las mejores fotografías de lobos en libertad que ha logrado durante los últimos 20 años, además de explicar las historias y anécdotas vividas para obtenerlas.

Se titulará Durmiendo con lobos y es uno de los proyectos de la Plataforma Verkami (un neologismo en esperanto que significa «amante de la creación»), ese portal especializado en el micromezenazgo más creativo.

Este libro pretende sumar fuerzas para que el lobo sea reconocido como una especie protegida.
 Al mismo tiempo, recibes como recompensa un libro de altísima calidad con fotografías de lobos en libertad tomadas en su medio natural con respeto, compromiso y pasión.

Antes de 20 días debe recaudar 12.000 euros y ya ha conseguido 10.100 euros. Está muy cerca de lograrlo. ¿Le ayudamos?

En este vídeo, Andoni Canela resume toda la pasión y arte derrochada en el ya inminente libro.

Foto: © Andoni Canela.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Precioso video, espero que el libro sea de igual categoriay remueva las conciencias de muchas personas .

    15 abril 2014 | 15:38

  2. Dice ser wil

    Joe, cuando pides pasta no contesta ni Dios.

    16 abril 2014 | 12:37

  3. Dice ser ANA

    TU NO QUIERES ENSEÑARNOS LOS LOBOS, TU QUIERES VENDER, VETE A LA SIERRA Y APRENDE,LUEGO DEFIENDE, Y CUANDO APRENDAS, SOLO SI ACASO, CUANDO APRENDAS, QUE TU ERES EL QUE ESTAS DE MÁS, ME VENDES LA HISTORIA, Y SÍ TE ESTOY GRITANTO

    17 abril 2014 | 05:29

  4. Dice ser Jose

    El lobo es un animal realmente magnifico, casi mitico
    Tengo entre mis temas pendientes ir a intentar verlo en la sierra de la culebra en Zamora donde tengo entendido que se realizan salidas para ver a este legendario depredador.
    Espero que cuando vaya me conceda su presencia. Es seguramente el avistamiento junto con el oso más deseado por todos aquellos que nos gusta recorrer los montes en busca de sus habitantes y cazarlos con nuestras camaras.
    Larga vida al lobo y que pronto reconquiste todo su antiguo habitat!!

    17 abril 2014 | 23:02

  5. Dice ser Este también durmió con lobos (cerca)

    sábado, 19 de abril de 2014
    Se autorizan nuevas batidas para acabar con los lobos en Karrantza, Bizkaia

    Otro ataque de lobos en Carranza se salda con once ovejas muertas y nueve heridas

    Base Gorria autoriza una nueva batida para tratar de atajar las incursiones.

    A falta de un mes para la esquila, los rebaños pasan la noche a la intemperie «porque si no se asfixian»

    18.04.14 – 01:41 – SERGIO GARCÍA | BILBAO.

    A Javier Mondoate Irastorza, un ganadero de Carranza, la Semana Santa le tenía reservado su particular calvario. Ayer por la mañana, los emisarios de su infortunio llegaron a su puerta balando, aterrorizados y cubiertos de sangre, rompiendo la quietud de una mañana soleada en el valle. Eran dos corderos cosidos a dentelladas. «Los he visto nada más levantarme a las seis de la mañana, han bajado hasta la casa hechos una pena». No le hacía falta ver nada más. De inmediato montó en el caballo y se lanzó al galope hasta el prado donde había dejado el rebaño la noche anterior, arriesgándose a que las alimañas se cebaran con tan suculento bocado. «No tenía otro remedio, con este calor las ovejas -la esquila no comienza hasta dentro de un mes- se asfixian en el establo y hay que dejarlas sueltas».

    Javier ha pasado toda su vida en Carranza y ha visto de todo, pero la escabechina le dejó sin palabras, enfurecido pero impotente. «Estaban a poco menos de 200 metros de casa, pero ni yo ni mi familia hemos oído nada en toda la noche». El escenario de la matanza es un amplio prado dominado por un bosque de eucaliptos. «Me he encontrado con todo el tomate en cuanto he llegado a la campa», un lugar bucólico por lo general, salpicado de bosta y flores que se extiende por el barrio de Sierra, hasta donde conduce un desvío situado a poco más de 2 kilómetros del núcleo urbano de Concha, con sus tiendas, colegios y gasolineras. Tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.

    No es la primera vez que Javier sufre el ataque indiscriminado de los lobos -«hace dos años ya vinieron a por mis ovejas»-, aunque nunca de la magnitud de ayer. Su rebaño es de raza carranzana; noventa cabezas en la cuadra del caserío y otras setenta que se encargan de custodiar dos perros mastines en una finca de La Cueva. La feroz incursión ha causado un considerable quebranto al ganadero, que calcula que «cada una viene a costar alrededor de 20.000 pesetas (120 euros), así que echa cuentas». De lo que no queda rastro es de los autores de semejante destrozo. «Han tenido que ser al menos dos lobos, porque de otra manera no se entiende».

    Paciencia agotada

    Los ataques se vienen repitiendo con desesperante frecuencia de dos meses a esta parte. La situación es tan grave que la Diputación ha decidido tomar cartas en el asunto y, después de dos años sin autorizar batidas, abrir un poco la mano. Los ganaderos de la zona se han echado al monte a organizar cacerías como la que el jueves de la semana pasada se cobró un macho de gran tamaño, cuya imagen ha circulado desde entonces por las redes sociales. El goteo de ataques es incesante. La víspera de aquel día, recuerda Javier, «aparecieron dos becerros y una vaca muertos a dentelladas en la zona de Salduero». Son episodios como éste los que han hecho perder la paciencia a los baserritarras del valle, que han recurrido a la Administración para tratar así de atajar el problema.

    Ayer, la llamada de auxilio de Javier obtuvo eco. «Avisamos a Base Gorria para organizar otra batida y acabar con el riesgo de nuevos ataques. Primero nos dijeron que el permiso para cazar al lobo había acabado y que no se podía hacer nada mientras durasen las fiestas. Pero después han cambiado de idea y lo han autorizado. Saldremos mañana (por hoy)». Hasta que ese momento llegue, el ganadero se afanaba en retirar los despojos a la espera de que se los lleven en camión a incinerar, en un intento también por documentar lo ocurrido y pasar página.

    Fuente: Elcorreo.com

    22 abril 2014 | 16:10

  6. Dice ser Roberto

    Nos comen. Estamos sumergidos en esa nueva política de poner en plano de igualdad a los animales y a las personas -vaya usted a saber con que motivo- y todo lo que no sea tragar con sus políticas lo entienden como salvaje y subversivo. Hace unas fechas fui testigo de una anécdota que me dejo claro en donde estamos: A la puerta de un comercio se encontraba pidiendo una señora, mayor y visiblemente impedida, arrodillada en el suelo. En ese momento apareció una cliente con un perrito que no dudó en ir a ladrar a la indigente señora, respondiendo ésta con un pequeño empujón al perrito. No quiero ni explicar la reacción de la dueña del perro hacia la buena señora. Me di cuenta de que ya no es cuestión de igualdad, es que se respeta mucho más al caprichoso perrito (que no tiene culpa) que al ser humano postrado, enfermo y necesitado. En fin, en esas andamos… No extrañe a nadie la política sobre los animales salvajes, hasta que maten a álguien

    27 abril 2014 | 18:26

Los comentarios están cerrados.