La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Boicot de los cazadores a Antena 3 por un programa de El Hormiguero

jara-cazadora-hormiguero--644x362

Los cazadores están preocupados porque cada vez hay menos niños cazadores. Así que se han apuntado a una peculiar educación ambiental. Convencer a la infancia de las bondades de las escopetas. Gracias a subvenciones regionales dan charlas en los colegios. E incluso promueven un curioso libro de cuentos titulado «Jara la Cazadora«, publicado por la revista cinegética Jara y Sedal dentro de su colección «La caza sin cuentos«. La versión armada y sanguinaria de «Dora la Exploradora«.

El resumen que hace de este libro la Real Federación Nacional de Caza resulta entrañable:

Jara es una niña alegre, servicial y, sobre todo, muy valiente. Allí donde la encontremos podremos vivir grandes emociones y aprender mucho de ella. Ya sea en el continente americano, donde no vacila en aventurarse por las peligrosas llanuras heladas para conseguir el alimento que su aldea necesita. En África, cuando decide ayudar a su pobre tía viuda, y no solo lo consigue, sino que además libra al poblado de la terrible amenaza de una bestia salvaje. En Asia, donde se enfrenta con valor al lobo que esquilma el rebaño de la familia. O aquí mismo, en Europa, donde nos enseña que no debemos rendirnos ante las adversidades y que, con un poco de imaginación, cosas que parecían imposibles pueden hacerse realidad.

Sin embargo, me parece mucho más certero el resumen que el pasado jueves han hecho en El Hormiguero, el popular programa de Antena 3. Pero no tanto a la Federación Andaluza de Caza, quien en representación «de todo el colectivo cinegético andaluz», ha expresado su «profunda indignación y malestar» por lo que consideran el «tratamiento sesgado y en todo momento ofensivo» hacia los cazadores. Tanto que promueven el boicot al programa e incluso a toda la cadena televisiva «en señal de protesta contra el ataque ignorante y sin argumentos contra la caza».

Y es que, por poner un ejemplo, el dibujo del lobo al que la niña mata con sus flechas (rectifico, lo deja «dormido para siempre»), una fiera rabiosa de mirada asesina con la pata atrapada en un terrible cepo (sistema ilegal en España), les debe parecer enternecedor y muy, muy educativo. Yo te dejo a continuación el vídeo de El Hormiguero y ya me dices si te gusta más su versión en dibujos animados o la del libro pro caza.

Foto: Antena3. Juan y Damián, dos colaboradores del programa El Hormiguero, presentan el cuento infantil «Jara la Cazadora».

Otras entradas relacionadas:

100 comentarios

  1. Dice ser En fin...

    Enrique=fanatico sectario
    Sin embargo a mi no me da la risa, por que no soy un psicopata.

    25 marzo 2014 | 10:55

  2. Dice ser Plácido

    El hombre es cazador por naturaleza, lo lleva en lo más profundo de sus genes; durante milenios ha tenido que cazar animales para poder subsistir, y es algo que ha hecho por necesidad, no por placer. Lo que es triste es que en pleno siglo XXI, cuando ya no es necesario cazar para poder comer, por lo menos en países como el nuestro, todavía haya individuos que sigan matando por simple diversión y no hayan sido capaces de cambiar su mentalidad en cuestiones como ésta. Triste y preocupante.

    25 marzo 2014 | 10:58

  3. Dice ser anticaza=hipocrita

    anticaza=urbanita alejado de la naturaleza.

    25 marzo 2014 | 11:02

  4. Dice ser hunter

    Se manifiestan contra la caza o los toros y se van al burguer King a celebrarlo jajajajajajajajajajajajajajaja

    25 marzo 2014 | 11:04

  5. Dice ser cazador

    Una cosa no me gusta: PROHIBASE!!!!
    FASCISMO PURO Y DURO.

    25 marzo 2014 | 11:05

  6. Dice ser nimbo

    La inmensa mayoria de los cazadores son pueblerinos sin estudios…..o dicho de otro modo… PALETOS.
    Les pedis un imposible si pretendeis que admitan su error al crear un libro para niños sobre las bondades de matar por aficion, por placer, por hacerte la foto y fanfarronear en el bar del pueblo sobre como logro matar a un animal indefenso por la espalda y en la distancia. Una persona racional se daria cuenta al instante de que en ese acto solo hay vergüenza……uno cortito no lo ve y saca pecho.

    25 marzo 2014 | 11:16

  7. Dice ser República Tercera

    Lo que nos faltaba: unos neandertales pidiendo respeto.

    25 marzo 2014 | 11:19

  8. Dice ser Jovenes por la caza facebook.Orgullosos de ser cazadores.

    Entra en nuestra página y registraté.Ya somos miles.
    Ayudanos a combatir a la chusma ecolojeta y animalista.
    «si a la caza. Todos unidos contra los anticaza facebook.»

    25 marzo 2014 | 11:42

  9. Dice ser En que quedamos nimbo..?

    Los cazadores según vosotros no eran todos señoritos llenos de pasta?

    25 marzo 2014 | 11:43

  10. Dice ser jajajaja

    Julio el ecolojeta del quad en su salsa CAMBIANDO DE PERSONAJE Y HACIENDO HORAS EXTRA JAJAJAJAJAJA

    25 marzo 2014 | 11:45

  11. Dice ser José

    Defender hoy en día la caza por que era el medio de subsistencia hace cientos de años es como defender el toreo, que la mujer ha de cuidar de los hijos o la ley del más fuerte. Falta de cultura.

    No puedo comprender el placer que puede causar sesgar una vida, mas que creerse superior. Que triste.

    25 marzo 2014 | 11:47

  12. Dice ser JARA Y SEDAL FACEBOOK

    Registraté. Ya somos 58.000 mil seguidores.

    25 marzo 2014 | 11:47

  13. Dice ser Orgulloso de ser cazador.

    Los cazadores nos sentimos orgullosos de serlo.
    Vuestras mentes urbanas y asfálticas no podrán comprenderlo jamás.
    5.000 sociedades de cazadores en España.Todo pueblo o aldea por pequeño que sea tiene su sociedad de cazadores.
    Mientras vosotros estais dormiendo la mona o la resaca porrera nosotros los fines de semana desde octubre a febrero nos levantamos a las 5 o las 6 de la mañana para ir al monte, algo que a vosotros os da urticaria.
    Viva la caza y los cazadores!!!!!

    25 marzo 2014 | 11:58

  14. Dice ser Venga ya

    Perdona «Orgulloso de ser cazador» los únicos que le suelen dar a la bebida antes de andar por el monte sois muchos cazadores, con el agravante de que llevais escopeta. Y vivo muy cerca de un bar donde paran a tomarse su café «con gotas» los escopeteros antes de ir a hacer batidas de jabalíes.

    ¿Que sois 5.000 sociedades de cazadores? pues bastantes menos que puticlubs hay en España, ¿qué me dices con eso? Al menos los puticlubs se financian ellos solitos y a las sociedades de cazadores los subvencionamos todos los españolitos.

    25 marzo 2014 | 12:23

  15. Dice ser Marta

    El ser humano somos el peor bicho que ha pisado la tierra http://xurl.es/sz9zg

    25 marzo 2014 | 12:29

  16. Dice ser JAJAJAJA vamos Julio!!!

    Venga JULIO EL ECOLOJETA DEL QUAD EMPIEZA CON TUS SUBVENCIONES Y NOS REIREMOS UN RATO.
    Desde que te expulsaron del foro anticaza has perdido el juicio jajajaja
    PD.Todo el mundo sabe que los que viven de las subvenciones son los ecolojetas.

    25 marzo 2014 | 12:29

  17. Dice ser Syl

    Yo siempre apoyé la caza en su vertiente de control de poblaciones, aunque no me gusta la idea de arrebatar la vida a un ser vivo. Apoyaba la caza hasta el día en que me enteré de que hay empresas que se dedican a criar especies cinegéticas para luego soltar a esos animales en los cotos y sean así cazados.

    25 marzo 2014 | 12:31

  18. Dice ser Venga ya

    Al tal «JAJAJAJA vamos Julio», te puedo asegurar que no tengo ni idea de quien es «Julio el ecolojeta del quad», aparte de que yo prohibiría los quads en el monte, vaya eso por delante.

    De lo que sí estoy seguro es de que tu eres subnormal profundo.

    25 marzo 2014 | 12:34

  19. Dice ser ¿no oleis al ecolojeta del quad?

    Lo que tu digas Julio jajajajajajaja

    25 marzo 2014 | 12:44

  20. Dice ser Vamos MARTA SUICIDATE

    Si el ser humano es lo peor que le sucede a la tierra empieza por ti misma dando ejemplo y suicidate y te aseguro que todos reconoceremos tu coherencia y tu honestidad.
    Te propongo dos maneras: o te tiras al tren o te lanzas de un rascacielos.
    Vamos MARTA DANOS EJEMPLO DE COHERENCIA!!!!

    25 marzo 2014 | 12:51

  21. Dice ser Marianín

    Aquí están algunas de las granjas que surten los animales para que después estos amantes de la sangre se pongan las botas. Si no sois más que unos matarifes con disfraz, con el agravante de que vosotros lo haceis por placer: http://www.solopropietarios.net/cazamayor/ventaanimalesenvivo

    25 marzo 2014 | 13:02

  22. Dice ser Cori

    Olé Juan y Damian (El Hormiguero y Antena 3) por el video y las opiniones! Seguid así y ya pueden boicotearos los cazadores, que por otro lado no vais a dejar de ganaros al resto de la gente. Y a mi no me las dan los pro-caza con que todo esto es para comer y lo natural de la cadena alimenticia porque es mentira!

    Los perturbados que están satisfechos y orgullosos de cortar la cabeza a un ciervo y colgarla en la pared no lo hacen porque tenían hambre y debían alimentar a su familia. Los payasos que dejan un cepo y recogen a un oso dos semanas después, cuando el animal (con suerte) ya se ha muerto desangrado tras agonizar (por que, oh, sorpresa, los animales sienten dolor) para nada necesitaban esa carne para sobrevivir.

    Pero si un lobo caza una oveja, a lo mejor si que es porque tiene hambre y tiene cachorros que alimentar. Esa caza, la natural, no. Las armas y las parafernalias que tienen los cazadores para enfrentarse a un animal que no sabe ni que va todo esto, esa si que mola!

    En fin, solo decir que yo preferiría sacar a mis hijos del colegio si alguien alguna vez propusiera darles clases de lo bueno que es dedicar su tiempo libre a asesinar a otros seres vivos por puro sadismo y aburrimiento.

    25 marzo 2014 | 13:06

  23. Dice ser Alicia Hernández

    Que tufillo fascista totalitario, prohibicionista, y nazi desprenden todos estos anticaza.
    Y es que estos progres son así.Fascistas por naturaleza.
    Son mucho más tolerantes los cazadores que vosotros, y yo no soy cazadora pero no me gustan las imposiciones y el tutelaje de gustos e ideas.
    Aunque supongo que los cazadores no os arrugais ante este nuevo totalitarismo.
    Aunque no me gusta la caza menos me gusta esta gente.
    Por suerte ya los conoce todo el mundo.

    25 marzo 2014 | 14:07

  24. Dice ser letraslibres

    Estoy contra la caza. Y también con esas llamadas «fiestas» donde se martirizan y asesinan toros, vaquillas, se acosan a los animales o se tiran desde un campanario. Los animales silvestres tienen derecho a la vida, como lo tienen los perros que han adiestrado para matar… No hay argumento válido si no es que se mata para comer porque no se tiene otro alimento.
    Quienes atacan a los que defendemos la vida y la libertad, tanto del hombre como del animal, no vamos al ‘burger’ a ponernos morados. No quiero ser copartícipe del holocausto animal, por ello no como carne ni pescado, y no por ello me siento mejor persona. Nos enseñan desde críos a comer animales muertos, sí… cadáveres, por muy sazonados que estén. Decir que hay sobrepoblación, tras asesinar a los depredadores naturales, los animales que SÍ matan para comer y alimentar a sus crías, es una de tantas falacias que arguyen muchos cazadores, galgueros y escopeteros.
    El mundo está sobresaturado de humanos, y no por eso se les tiene que exterminar… claro que eso es discutible: nosotros nos comemos lo que a ellos, los más pobres del planeta, les corresponde. Se trata de canibalismo social; Y por nuestra causa y egoísmo, la media de esperanza de vida es escasa, trabajan para que las corporaciones que gobiernan (pues claro, los gobiernos son títeres de esas mastodónticas multinacionales). Ya se sabe: nunca montan guerras en sus países, lo hacen en el tercer mundo… a la caza, el hombre es el peor y más cruel depredador, no sólo de animales, también de sus congéneres.
    No me gusta la caza y no considero que sea deporte. No me gusta que animales como las vacas, cerdos, pollos, conejos, etc., sean masacrados y antes esclavizados para que alguien se coma un chuletón… Negocio y nada más. Y no soporto la hipocresía de quienes disfrutan matando (asesinando) a los animales, venga a pervertir el lenguaje, a usar eufemismos infumables… No tiene justificación alguna.
    Cuando el hombre haya terminado con los animales y vegetales, se dará cuenta que no puede comer dinero.

    25 marzo 2014 | 18:21

  25. Dice ser letraslibres

    Para los defensores de la caza, los faltones queinducen al suicidio, para los que están orgullosos de asesinar a pobres y sufridos perros… Noticia en 20 Minutos:

    «5.03.2014 Un hombre de 59 años y vecino de Padrón (A Coruña) ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de maltrato animal, después de matar presuntamente a dos de sus perros con una escopeta porque «al parecer ya no le servían para el deporte de la caza». El imputado posee cuatro escopetas que han sido intervenidas por la Guardia Civil El instituto armado informa en un comunicado de que el hombre, detenido el pasado fin de semana, era propietario de los dos perros de las razas Grifón y Podenco, a los que supuestamente disparó sendos tiros. Los animales aparecieron en un paraje denominado Cruz da Pena, próximo a la aldea de Queiruga (Padrón). El imputado posee cuatro escopetas que han sido intervenidas por la Guardia Civil y, tras prestar declaración en el cuartel, fue puesto en libertad a disposición del requerimiento que las autoridades judiciales de Padrón le hagan en su momento.»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2095006/0/detenido-hombre/matar-tiros/dos-perros/#xtor=AD-15&xts=467263

    25 marzo 2014 | 18:52

  26. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Como veis no pierdo la ocasión para difundir mi biblia e intentar evangelizar al mayor número de incautos.Y es que de ello depende mi grupo.A más evangelizar más socios y más donativos.
    Por cierto, loa dos posts anteriores son míos.
    Abrazad la fé vegana, todos saldremos ganando (sobretodo los que vivimos de esto).

    25 marzo 2014 | 20:19

  27. Dice ser Laura

    Me hace gracia. Invadimos el espacio natural de los animales y luego nos quejamos si se comen las cosechas o los animales y lo usamos de excusa para cazarlos

    25 marzo 2014 | 20:47

  28. Dice ser agricultor

    Si estuvieras en mi pellejo no te haría gracia.Nosotros les damos las gracias a los cazadores.

    26 marzo 2014 | 08:40

  29. Dice ser Ana

    Tanto cazadores, como anti-caza: dejemos de faltar al respeto los unos a los otros. Cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hace. Pero hay algo principal que a nadie le interesa: dar audiencia a este programa, ni hacer que se hable de él a todas horas.

    Igual que en este programa se han reído de los cazadores, en innumerables ocasiones lo han hecho del ecologismo. Muchas otras veces, directamente sacan al escenario animales salvajes con el simple fin de seguir aumentando la audiencia de un programa que se desmorona. A pesar de las muchas cartas que se enviaron desde varias organizaciones pidiendo que dejaran de exhibirse esos animales, explicando lo traumático que puede ser para ellos, no se consiguió nada, pues a ellos no les interesaba lo más mínimo.

    Este programa no tiene una opinión que se sostenga, no está en ningún bando claro, como ocurre en muchos otros. Se meten con unos o con otros con tal de conseguir audiencia y que el público hable de ellos. Lo mejor que puede hacerse, es la IGNORANCIA.

    Yo tengo que reconocerme como anti-cazadora, pero también como anti-consumo de carne. No critico algo y luego me atiborro a hamburguesas como algunos dicen. Todos nos ofendemos, a ambos bandos, y esta no es la forma de atajar los problemas.

    26 marzo 2014 | 11:00

  30. Dice ser Motmot

    Este personaje NATVERD ¿De qué va? No puede ser que alguien consiga escribir tantas burradas en tan poco espacio. Desde luego si con sus posts pretende hacerle un favor al colectivo cazador menudo ridículo está haciendo, aunque por otra parte tampoco leo que ninguno de los cazadores que escriben aquí rechace tamañas sandeces. ¿Será que están de acuerdo?
    No tengo nada de urbanita ni de enemigo acérrimo de la caza, vivo en pleno campo alejado de urbes. Defiendo al cazador que actúa con corrección pero viendo al personal cazador que me rodea aquí donde vivo o los muchos que he conocido en mi ya larga vida dudo mucho mucho que sean mayoría dentro del colectivo.

    26 marzo 2014 | 16:53

  31. Dice ser wil

    tengo curiosidad por saber, según LAURA, cual es el espacio natural de los humanos ya que hemos invadido su territorio. Tal vez crea que el lugar donde vive siempre fue una ciudad, tal vez crea que las cosechas que consumimos pueden conseguirse de otro modo que no sea cultivando la tierra. joe. esto me agota.

    26 marzo 2014 | 16:55

  32. Dice ser Un cazador arabo

    Para carta a un ecologista.
    Te felicito por la manera en que has logrado expresar el sentir de muchos de nosotros, para los que la caza está asociada a la idea de aprovechamiento y no a la de deporte. Es una pena que ningún anticaza, en posesion de la verdad, vaya a leerla… porque no creo que ninguno de los que la critican hayan pasado del tercer ocuarto párrafo o la hayan leido con mente suficientemente abierta y humilde como para reconocer que el sentimiento que profesan, como bien dices, es fruto de un desarraigo con el medio.
    Te alabo el esfuerzo.

    27 marzo 2014 | 00:31

  33. Dice ser ANTICAZA= PROABORTISTA

    Normalmente los anticaza , antitaurinos y antitodo defienden el aborto libre y sin plazos.Matan a los de su especie y se rasgan las vestiduras si cazamos un conejo.
    Ver para creer.

    27 marzo 2014 | 10:16

  34. Dice ser Sbv

    Cazar para comer es comprensible, cazar para exhibir no, lo siento, pero es mi opinión. La solución no es cazar al lobo, sino no privarlo de su hábitat y su alimento (esos mismos conejos, ciervos o jabalíes a los que hay que cazar para evitar la superpoblación).

    Por otro lado, dejo un dato: son abandonados cada año unos 5000 perros de caza, son datos contrastados, provenientes de las perreras y centros de recogida españoles. No todos los cazadores actuarán así, pero tampoco son 2 ó 3, a razón del número de perros que estamos hablando. Si eso es respeto por la naturaleza que venga dios y lo vea…

    27 marzo 2014 | 10:42

  35. Dice ser Eva

    Muy buena la Carta al Ecologista…
    Por cierto invito al señor que la ha redactado a que se pase por la perrera o protectora más cercana que tenga. A la que yo acudo como voluntaria no dejan de venir cazadores (= amantes de la naturaleza) a dejar sus perros ( de dos en dos, de tres en tres y hasta de 6 en 6), amenazando con matarlos si no los podemos acoger. Y esto es lo más bueno que puedo decir de ellos, los Cazadores, esos seres tan llenos de sensibilidad por el medioambiente.

    27 marzo 2014 | 10:49

  36. Dice ser Para Sbv

    Porqué no nos hablas ahora de los miles y miles de niños asesinados en los vientres maternos con premeditación y alevosía y que nunca los anticaza nombrais?
    Siempre eludis ese tema.
    Si quieres te dejo el dato de los millones de niños asesinados cada año en las frías clínicas abortistas.
    Si eso es respeto por la naturaleza que venga dios y lo vea…..

    27 marzo 2014 | 10:52

  37. Dice ser Raul

    Lo siento Sbv lo que tu dices es mentira.
    Aquí te dejo un enlace en el cual un organismo oficial como el seprona da unos datos
    que no se corresponden con los tuyos.
    http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2013/07/20/la-federacion-espanola-de-galgos-muestra.html
    linforme oficial del seprona nos habla de unos pocos casos.Y te repito, es un informe oficial de un organismo oficial.

    27 marzo 2014 | 10:57

  38. Dice ser wil

    pero que narices tendrá que ver el proabortismo o el antiabortismo con la caza coño.

    27 marzo 2014 | 17:00

  39. Dice ser Tidul

    Pero vaya mal humor tienen los cazadores! no soportan una crítica ni en bromas. Vaya complejo que tienen los pobres, quizás por ese mismo motivo les guste cazar.

    28 marzo 2014 | 10:15

  40. Dice ser militza

    cómo pueden ver la caza como algo positivo? Qué tiene que ver vivir en la ciudad con eso! Yo he vivido en el campo… hay otras formas de solucionar los problemas que a TIROS…
    Tanta evolución para ser seres racionales y solucionan todo como trogloditas…

    Si cazas que sea para comer! No por matar simplemente… y de un tiro certero… he visto pegar tiros a jabalíes y dejarlos agonizando perdiendo los vísceras por el camino… corzos masticados por perros… jabalies masticados por perros… y los cazadores alentando eso! Eso es una asquerosidad… es como si antes de comer una manzana le diera una paliza al árbol…. hay que hacer las cosas con respeto.

    Pero bueno que se puede pedir… el hombre género masculino es un ser primitivo… da igual que sean españoles brutos mata toros analfabetos o ingleses finos… al final lo que disfrutan es del morbo de asesinar… eso debería ser ilegal.. vayan a cazar si quieren comer… pero matar animales por que si no tiene justificación…

    Es de depravados

    30 marzo 2014 | 03:16

  41. Dice ser PROFESOR

    militza

    Estoy de acuerdo en lo que dices en tu comentario, salvo que lo aplicas únicamente al género masculino. Desgraciadamente el género femenino no está mejor en estos asuntos, créeme. En cuanto al tema en sí de la caza, pues qué queréis que os diga, que ya me cansa tener que dar argumentos completamente válidos basados en la estricta realidad para demostrar que la caza ni es deporte, ni es practicada por amantes de la Naturaleza, ni es necesaria, etcétera, etcétera, para que luego vengan los de siempre, los escopeteros de turno, insultando, difamando y escribiendo una mentira tras otra. Me da pereza.

    15 abril 2014 | 16:17

  42. Dice ser cazador

    Tienes razón Militza, yo cazo para comer, me encantan las perdices con judias, el corzo
    estofado, el conejo al ajillo, el jabalí con patatas, los medallones de venado, y los zorzales
    con setas.Jamás he tirado nada de lo que he cazado, ni conozco cazadores que lo hagan.
    Todo el mundo debería probar una carne tan nutritiva y natural como la carne de caza y dejarse de carnes criadas en jaulas de medio metro.
    Es mi opinión.

    16 abril 2014 | 08:57

  43. Dice ser ismael

    Venga crónica verde como cada vez que escribes el blog esta muerto ,un poco de criticar la caza ,tus seguidores radicales y ya tienes contentos a tus jefes se te ve el plumero de lejos,soy cazador y me rió bastante con esos dos cuando parodian la caza,los demás iluminados me agotan,bla bla bla ,cazar es legal y ético si no lo entendéis aceroslo mirar

    16 abril 2014 | 17:16

  44. Dice ser Román

    Es lo que tiene ver Bambi y Babe el Cerdito Valiente..que al final se creen a pies juntillas que hablan como nosotros y tienen los mismos sentimientos que los humanos;animalistas abducidos que sacan a su abuela de la habitación, la ingresan en un asilo y ponen en su lugar un mapache o un cerdo vietnamita.Y estos dos titiriteros del hormiguero no son sino
    un producto artificial de una sociedad artificial, etérea, ñoña y mentirosa hasta llegar al patetismo. Sigan con la función, en el fondo nos hacen reir mucho…..

    17 abril 2014 | 10:37

Los comentarios están cerrados.