BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

San Agustín y el musgo se enredan con el Big Bang

??????????

Aún estoy asombrado por la noticia científica del año y seguramente próximo premio Nobel. Un telescopio en el Polo Sur ha sido capaz de captar los temblores del primer instante del universo, hace la friolera de 13.800 millones de años. El antes y el después del Big Bang me marean tanto como a san Agustín la esencia divina, quien también razonó lo suyo para responder a ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo? Lo zanjó con algo así como que antes del tiempo no había tiempo ni para perderlo.Sant'Agostino,da

Y tiempo, mucho tiempo, es el que invierten los protagonistas vegetales de otro reciente descubrimiento anunciado esta semana pero mucho menos divulgado. Me refiero a los musgos, primitivas plantas descendientes de las algas verdes que fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres hace 500 millones de años. Los ignoramos, y como mucho sólo echamos mano de ellos para adornar el Belén, pero tienen una importancia ecológica impresionante. Y también científica. Una especie en concreto, habitual de las regiones polares, se ha demostrado prácticamente eterna.

Según ha difundido el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), investigadores de dos instituciones inglesas recogieron muestras congeladas en la Antártida, las descongelaron al calor controlado del laboratorio y, ante su asombro, las plantitas comenzaron a crecer como si la primavera acabara de llegar al glaciar. Pero lo más sorprendente fue la edad de ese musgo dormilón. La datación por carbono no ha ofrecido dudas. Tiene al menos 1.530 años de edad. Habría nacido por tanto a mediados del siglo V. Casualmente, la época en que vivió san Agustín. Sólo que él era norteafricano y estas plantas, ajenas al espacio y al tiempo, son polares. Ya lo decía otro inmenso sabio, Isaac Newton:

“Lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano”.

Foto: Los investigadores cogen una muestra de musgo en la zona del estudio. P.Boelen / Agencia SINC

Otras entradas relacionadas:

3 comentarios

  1. Dice ser te has quedado corto

    te has quedado muy corto en longevidad, ten en cuenta que árboles como la secuoya, el roble, el olmo o el castaño son milenarias (secuoyas conocidas de 3500 años)

    21 Marzo 2014 | 09:55

  2. Dice ser Hubo 4 físicas: física aristotélica, física agustiniana, física clásica y física cuántica.

    1ª) Física aristotélica, de Aristóteles de Estagira hacia el 350 antes de Cristo. (reconocida por la Iglesia católica de 1277 a 1835)

    2ª) Física agustiniana, de San Agustín de Hipona, siglo V. (del siglo V al siglo 1277)

    3ª) Física clásica o mecánica clásica, de Isaac Newton, 1687. (desde 1835 al siglo XX)

    4ª)Física cuántica o mecánica cuántica, Max Planck en 1900 y Albert Einstein en 1905.

    Es muy importante que no fuera rechazada por la Iglesia católica porque sino no podría continuar adelante la investigación sobre todo antes del siglo XVIII en donde la quema de brujas, herejes, censura, exilio, represión y persecución de opositores políticos y científicos a la Iglesia estaba a la orden del día.

    21 Marzo 2014 | 12:35

  3. Dice ser Marimar

    Me gusta mucho. Lo leo siempre.

    24 Marzo 2014 | 13:17

Los comentarios están cerrados.