La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lobos logran modificar el curso de los ríos

Howlsnow1

Un vídeo está corriendo estos días como la pólvora por Internet. Ha sido colgado por la página norteamericana Sustainable Man y subtitulado al castellano en La Voz del Muro. Explica el sorprendente cambio registrado en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), tras la reintroducción del lobo. Extinguido de la región hacía 70 años, su llegada en 1995 fue concienzudamente seguida por los científicos. Y el resultado es que los cánidos salvajes han logrado modificar los cauces de varios ríos.

Su aparición, es verdad, ha eliminado a algunos competidores como el coyote. Pero por el contrario, ha beneficiado enormemente a decenas de especies amenazadas.

¿Cómo ha sido posible algo así? El secreto está en lo que en ecología se conoce como «cascadas tróficas«. El vídeo te lo explica muy bien, pero por si no puedes reproducirlo te lo resumo.

Hasta la llegada de los lobos, el número de ciervos se había disparado, pues en Yellowstone la caza está prohibida. En consecuencia, la vegetación natural se encontraba seriamente dañada. Los lobos empezaron a cazar ciervos, pues eran presa fácil para ellos, pero lo más interesante fue el cambio que se produjo en el comportamiento de esos grandes herbívoros. Atemorizados por el nuevo depredador, dejaron de frecuentar los lugares más desprotegidos como el fondo de los valles. E inmediatamente, en esas zonas comenzó a regenerarse la vegetación natural. En algunos sitios, la altura de los árboles se quintuplicó en sólo 6 años.

Las hasta entonces orillas desforestadas de los ríos pronto se cubrieron de sauces y álamos. Detrás de ellos llegaron las aves forestales, muchas especies hasta entonces inexistentes. Y también aparecieron los castores, amigos de roer árboles y hacer grandes presas que modifican el curso de los ríos. Es así como los lobos lograron cambiar indirectamente su aspecto. Hasta tal punto que estas modificaciones han reducido los efectos de la erosión, estrechado los cauces, generado lagunas y remansado rápidos.

Y todo porque los lobos expulsaron de los valles a los ciervos. Pero aún hay más. Esas presas de los castores dieron cobijo a peces, anfibios, reptiles y mamíferos como la rata de agua o la nutria. Al desaparecer los coyotes aumentaron los ratones y los conejos, oportunidad que supieron aprovechar rapaces, comadrejas, zorros y mofetas. Las poblaciones de carroñeras también se beneficiaron enormemente de todos esos restos animales dejados abandonados por los lobos. Incluso los osos, quienes además de la carroña también disfrutaron de una cantidad inusitada de arbustos repletos de fruta y bayas.

Es así cómo un pequeño número de lobos no sólo ha logrado modificar el ecosistema de un espacio tan inmenso como Yellowstone, sino que incluso ha sido capaz de cambiar su fisonomía. Absolutamente increíble ¿No te parece?

Este argumento, el de las cascadas tróficas, deberían tenerlo muy en cuenta nuestros gestores ambientales. Especialmente los del Parque Nacional de Picos de Europa, o los de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, empeñados como están en exterminar a tan imprescindible escultor de la naturaleza. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Foto: Wikimedia Commons

Otras entradas relacionadas:

50 comentarios

  1. Dice ser Fabian

    Pues, Como los antiguos Lakotas decian, «El Lobo es el Mensajero del Orden Divino», Como son de Fascinantes esta Bellas Criaturas, y como es de Maravilloso el Orden Natural, sobre la reintroduccion de los Lobos en Yellowstone, hay un Documental, fue muy Hermoso como los Lobos son tan inteligentes y lo demostraron.
    Espero que ahora, respeten a estas Criaturas
    Saludos.

    25 febrero 2014 | 01:28

  2. Dice ser Hector Vallejo L

    Cuando vi la noticia de que habian introducido nuevamente a los lobos en Yellowstone me alegre muchisimo y ahora me sorprende gratamente esta noticia de la recuperacion ecologica del Parque. Ojala respeten en todo el planeta a este hermosisimo animal.

    25 febrero 2014 | 03:01

  3. Dice ser EcologetaAzul

    Sabía de la introducción del lobo en Yellowstone y que había cambiado los hábitos de los herbívoros, algunos biólogos creían que al no estar acostumbrados a los depredadores el lobo acabaría con ellos, y se sorprendieron de lo rápido que reactivaron su instinto de supervivencia.
    Y ahora me entero gratamente que ha cambiado un ecosistema que estaba degradado por la desaparición del lobo y se ha recuperado la fauna y flora autóctona.
    Es una lástima que en España el lobo siga en el punto de mira de las autoridades públicas y que se pretenda cazar hasta hacerlo desaparecer en algunos territorios, los mismos cazadores dicen que donde hay lobos, las piezas de caza son de más calidad pues no hay mejor capataz que la labor para seleccionar los mejores ejemplares, es por este hecho que haya muchas fincas de caza que están encantados con que haya lobos.
    Éste es el camino y no pegar hachazos al ecosistema según nuestros caprichos.

    25 febrero 2014 | 04:27

  4. Dice ser leonel rojas

    en realidad lo que cambia el curso del rio son los castores no los lobos, sin castores el rio seguiría igual con los lobos coexistiendo. En la patagonia argentina se introdujeron castores, una especie no autóctona, y trajo muchos problemas por la gran población de los mismos y la gran cantidad de diques que construyeron. Saludos desde Tucumán Argentina

    25 febrero 2014 | 06:08

  5. Dice ser Rofl

    Está claro, cualquier persona con un mínimo de intelecto sabe que el Lobo es necesario en la naturaleza.

    25 febrero 2014 | 06:45

  6. Dice ser Nuestra realidad.

    Más allá de las historietas bambianas para urbanitas que nos cuentan, nuestra realidad, la cruel realidad de las tierras del lobo en España es esta noticia de hoy mismo:
    http://sierranortedigital.com/portada/2014/02/25/los-lobos-atacan-de-nuevo-en-la-sierra-norte/
    Cruel realidad que está haciendo la vida muy dificil a los ganaderos.

    25 febrero 2014 | 08:49

  7. Dice ser Juan

    Pobre coyote ni a los perroflautas le importa

    25 febrero 2014 | 09:17

  8. Dice ser El Bucle

    Como le gusta al del blog buscarle la boca a la gente, cuando tiene claro que esto acabará a palos una vez más.

    Supongo que en breve tendremos al Profeta hablando de plagas bíblicas, armas biológicas y menciones a guerras faraónicas que ni los egiptólogos podrían confirmar.

    Luego está el típico achacando al lobo la ruina de la ganadería, cuando en zonas no-loberas, la situación es igual de penosa. Los verdaderos lobos llevan corbata y se sientan en sillones.

    Mención especial para los defensores de la naturaleza y su visión color de rosa del tema, que no han pisado un monte en su vida y no saben distinguir la liebre de un conejo.

    Respecto a Yellowstone, USA is different. Los americanos saben convivir con grandes carnivoros y animales peligrosos y saben actuar en consecuencia. Aquí en Europa, se nos da fenomenal criticar la caza furtiva en los paises del Tercer Mundo, pero en Reino Unido aparece un Jabalí y se crea alarma social con los lugareños pidiendo la cabeza del animal.
    Quien sepa algo del lobo, este animal sabe autorregularse y jamás ha causado la extinción de ninguna especie. Como ha pasado en Yellowstone, el lobo tiene la capacidad de dispersar especies, equilibrando el medio. Pero claro hablamos de espacios naturales brutales, con millones de Hectareas. En España el lobo siempre se topará con algún interés humano, ya que carece de espacios suficientes.
    Sobre lobo si o lobo no, en este hervidero de trolls demagogos, me guardo mi opinión, pues dar la opinión en este circo con el dueño de ll blog como Director, es rebajar mucho el nivel mental e intelectual.

    25 febrero 2014 | 09:19

  9. Dice ser bellafaz

    La incultura tiene facil solucion,pero,la estupidez es cronica de por vida,esto va para algunos que solo saben faltar al respeto la opinion de los demas con descalificaciones.
    El problema del equilibrio del ecosistema no es ni fue jamas la fauna o flora,sino la intervencion del hombre que donde quiera que mete sus avaras manos,la pifia.

    25 febrero 2014 | 10:09

  10. Dice ser Bucle

    Es que este artículo no lo puedes extrapolar a España. Yellowstone tiene una superficie mayor que la provincia de Avila, totalmente despoblada y sin chocar con intereses humanos. Creo que hasta el tipo que habla de lobos como de armas biológicas no le importaría que hubiera lobos allí.
    Además la mentalidad americana es diferente respecto a la fauna. Ellos saben convivir con pumas, osos, lobos, caimanes o serpientes de cascabel. Imaginaros si apareciera una cascabel en una ciudad española? Se crea una alarma de tres pares de narices.

    Y sobretodo los políticos tienen otra visión, igual que los empresarios y a la vista está que Yellowstone recibe mas de 3 millones de visitantes al año. Cuantos recibe Avila? Y eso que Avila, ademas del turismo ecologico, tiene monumentos historicos y buena gastronomia.

    25 febrero 2014 | 10:41

  11. Dice ser NATVERD

    Si exceptuamos la inhóspita Alaska, la población total de lobos en US es 1770 repartidos entre zoos y reservas, frente a los más de 3000 que soportamos en españa, en 1995 iniciaron un programa experimental de introducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone que tiene casi 9000 Km cuadrados alcanzando una población de 180 lobos sarnosos en 2003, pero el desastre ecológico que ocasiono, llevando a muchas especies al borde de la extinción y a los lobos a matarse entre sí, les obligo a redecir la población a la mitad y a erradicarlo de extensas áreas del parque y diezmarlo todos los años, quedando 4 manadas en el norte del parque y 6 en el sur, fuera del parque el lobo es cazado tan pronto como sale y parece ser que los cazadores los localizan por la emisión de sus collares. En 2007 tuvieron que volver a abatir más de la mitad de los lobos porque habían llevado al alce al límite de la extinción en el parque, porque los lobos estaban sarnosos y porque se mataban entre sí en disputas territoriales. A pesar del estricto control y de que más del 20 % de los lobos llevan radio collares, sigue habiendo lobos sarnosos y son un problema para la fauna del parque. La mayor parte del parque es zona libre de lobos A pesar de que el lobo, hace casi un siglo que esta erradicado de US y vive confinado en zoos y reservas, a principios de 2013 el lobo fue declarado especie no protegida y no recibirá ningún tipo de protección o ayuda (la ayuda es solo para los escasos lobos mexicanos que viven en el zoo al borde la extinción). US considera que con los 5000 lobos que hay en Alaska son más que suficientes para la conservación de la subespecie o raza

    25 febrero 2014 | 11:14

  12. Dice ser NATVERD

    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño, el lobo mata con mastines o sin mastines, con establos o sin establos. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg

    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando lobos, para luego introducirlos e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos en indemnizaciones y mamandurrias para los ecologistas, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura. Esto es lo que aporta el lobo a España (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0

    25 febrero 2014 | 11:16

  13. Dice ser NATVERD

    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal
    Mata la bala, pero el asesino es que la dispara, del mismo modo, matan el oso y el lobo, pero los asesinos son los que los han introducido, los que los defienden y los que financian el tinglado
    El lobby lobuno ha creado una serie de organizaciones y grupos criminales para criar e introducir lobos y osos, incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos y hace lo imposible para protegerlos e impedir a sus víctimas que se defiendan.
    ¿Por qué la justicia no aplica a estas organizaciones y grupos criminales los artículos 570 y 571 del código penal? Y en cambio persigue a todo aquel que se defiende del oso o el lobo.

    25 febrero 2014 | 11:18

  14. Dice ser orozco

    Hay que aprender de la sabiduría de los lobos, igual que en el mar hay que aprender de la sabiduría de los delfines. El lobo debería ser un animal al que habría que tener especial cuidado y veneración al ser pariente genético del cual vienen los perros. El aullido del lobo nos reconcilia con la naturaleza y nos enseña la relación mutua de amor y respeto con la naturaleza, y que lo importante, más allá de las preguntas y respuestas, es lo que hay más allá del lenguaje y que no puede ser ni concebido ni expresado donde puede residir la verdad última.

    25 febrero 2014 | 11:24

  15. Dice ser NATVERD

    Replica a orozco. Para sabiduría la del perro que ha sabido evolucionar y adaptarse.

    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.

    Curiosa empatía la tuya, el ganado tiene derecho a vivir en paz, sobre todo porque él no se mete con el lobo y el lobo no tiene ningún derecho a atacar a los demás y luego exigir que no le ataquen a él.

    Hay que ser muy cínico para pregonar la biocenosis del oso o el lobo con el ganado y la fauna silvestre,, el lobo extermina los herbívoros como hizo con el muflón en la Europa continental y ataca preferentemente a hembras en cinta y crías, dejando los animales enfermos para el final de la carnicería, para hacer así el mayor daño posible. Ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=FCo408_GSPo

    El ganado siempre convivio pacíficamente con la fauna salvaje de nuestro país, a excepción del lobo y el oso y fue necesario erradicarlos, para que se recuperara y que floreciera lo que no exterminaron de nuestra rica fauna silvestre.

    El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica y es a cazadores, ganaderos y agricultores, a quien corresponde controlar la fauna silvestre. El monte y los prados tienen dueño y ninguno es tuyo ni del lobo. Dejad de difundir calumnias y falacias y ved el vídeo y comprobareis que a pesar de los establos y los cercados el lobo sigue matando al ganado:
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g.

    El Canis Lupus ha coevolucionado, en estrecha sintonía con el hombre y el ganado y el fruto de esta evolución, convive y está perfectamente integrado ocupando hasta los más recónditos espacios del globo, es el mejor amigo del hombre, que no vacila en sacrificar su vida, por defender al hombre y al ganado, con los que vive en perfecta armonía. Para que queremos a ese lobo, sucedáneo del perro que ha evolucionado hacia la extinción al convertirse en un sádico asesino desalmado, que incluso quiere disputar el territorio a un depredador mucho más eficaz y superior, retando las leyes de la naturaleza y vaga errante cual monstruo viviente provocando y reclamando su extinción.

    Los ecologistas de asfalto y hormigón sois el cáncer de la humanidad, cual células cancerosas atacáis a vuestra especie, gracias a la cual tenéis protección alimento y sustento.

    La vida en la Tierra, es una serie ininterrumpida de extinciones masivas, y las leyes de la naturaleza, hacen que aquellos seres incapaces de evolucionar se extingan inexorablemente.. Os pongáis como os pongáis, no lograreis burlar las leyes de la naturaleza, ni el curso de la historia y algún día vuestras victimas reaccionarán y os ajustaran las cuentas.

    25 febrero 2014 | 11:56

  16. Dice ser Elisa

    «El error consistió en creer que la tierra era nuestra. Cuando la verdad es que nosotros somos la tierra» Nicanor Parra

    25 febrero 2014 | 12:44

  17. Dice ser Alex

    Madre mía NATVERD estás fatal. Las aves se comen a los peces de las piscifactorías y causan muchísimos mas daños económicos que los lobos, las matamos a todas? Te pongo mas ejemplos?

    25 febrero 2014 | 13:07

  18. Dice ser Bucle

    Elisa y orozco con esos planteamientos filosófico-happy de mentar a la Madre Tierra o al aullido del lobo, viene un tarado como Natverd con su censo sacado de la manga de 3000 lobos y al final os acaba comiendo vivos.
    O nos ponemos serios tal como se ponen los ganaderos, que al final creen en lo que dicen y se agarran a datos de ataques al ganado, muchos de ellos verídicos, pero sacados de madre la mayoría de las veces y jamás mencionando errores propios o con esas conductas hippies, sin tener nidea del problema real, poco se puede hacer.

    Censo del lobo YA. Y a partir de ahí vamos trabajando para que todos quedemos contentos, lobo incluido.

    Orozco, la veneración al lobo historicamente se contempla en muy pocas culturas, es mas en el Islam por ejemplo todo lo que huele a perro, se le considera impío. Así que dejemonos de tonterias y de flipar en colores y pongamos los pies en la Tierra si queremos conservar al animal y este pasa por convencer a todos los sectores, no a imponerselos o a meterselos a presión con tonterias de aullidos venerables o frases de poetas. Espacios, compensaciones, control y equilibrio para TODOS.

    25 febrero 2014 | 13:22

  19. Dice ser NATVERD

    Replica a Dice ser Alex. Una cosa es que las aves se coman algún pez en las piscifactorías y otra cosa es introducir tiburones en la piscifactorías y no te preocupes ya se encargan las piscifactorías de que las aves no les coman los peces.

    Nicanor, Nicanor, nosotros no somos la tierra, tan solo somos una parte ínfima de la tierra.

    ¿Por qué envenenáis a las ratas y a los ratones y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? ¿Por qué matáis y ponéis cepos a las ratas y a los ratones y prohibís hacer lo mismo con el oso y al lobo? Acaso las ratas y los ratones no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo, a las ratas y a los ratones no los ha introducido nadie, pero al oso y al lobo los habéis introducido los seguidores de Rodríguez.

    ¿Por qué envenenáis (con insecticidas) a los mosquitos y a las garrapatas y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? Las garrapatas y los mosquitos se conforman con chupar la sangre de sus víctimas en cambio el oso y el lobo las matan. Los mosquitos llevan aquí desde muchísimo antes que el oso y el lobo y además no los ha conseguido erradicar nadie. Acaso las garrapatas y los mosquitos no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo

    ¿Por qué envenenáis matáis a los piojos en vez de dejarles disfrutar de vuestra cabeza y prohibís matar al oso y al lobo? Acaso ellos no tienen también derecho a vivir como el oso y el lobo, el oso y el lobo matan, en cambio los piojos no os matan, solo se aprovechan de vosotros.

    ¿Por qué matáis y envenenáis a las pulgas en vez de dejarles disfrutar de vuestro cuerpo y prohibís matar y envenenar al oso y al lobo? Las pulgas solo quieren haceros compañía y chuparos la sangre para alimentarse, pero no quieren mataros, en cambio el oso y el lobo matan a sus víctimas ¿Por qué las pulgas no han de tener los mismos derechos que el oso y el lobo?

    ¿Por qué no repoblar vuestras partes con ladillas en vez de repoblar nuestros montes con osos y lobos? Las ladillas tienen los mismos derechos que el oso y el lobo

    25 febrero 2014 | 13:27

  20. Dice ser Elisa

    Bucle con natverd no cabe más que esto, con el no hay debate ni dialogo que valga es totalmente inviable e imposible, es un saboteador nato y especial. Si le rebates algo te suelta una serie de desbarres tipo este último y mucho más delirantes y ves claramente que sólo le vale su discurso exterminador. Que se espera de alguien que a un comentario que aboga por la elaboración de un censo, va y pone la perorata de las ladillas, pues la ignorancia total, hablas de la guerra de los cien años o te pones filosófico-happy; es cuestión de ironía por contraste. Con muchos otros si puedes incluso con muchos ganaderos próximos al problema, pero con este tipo de gente……. no quieren ni oir hablar de trabajo y colaboración para que la ganadería tradicional y el lobo sean compatibles, por más datos y conocimientos que se les aportes sólo quieren el exterminio de la especie.

    25 febrero 2014 | 14:40

  21. Dice ser La única solución..

    La única solución que tienen los ganaderos que sufren al lobo es unirse entre todos ellos y llevar a los juzgados a la Administración y a las organizaciones que defienden al lobo(organizaciones todas ellas ajenas al mundo rural y a su problemática).
    Hasta que esto no suceda y haya sentencias en firme contra los que defienden al lobo (pero no pagan su manutención) no hay nada que hacer.

    25 febrero 2014 | 14:45

  22. Dice ser Elisa

    Lo primero sería indemnizar correctamente los daños, después hacer un censo para saber el número de lobos que hay y así evitar especulaciones y después fomentar un dialogo serio y riguroso, lejos de enfrentamientos enconados. Hay ya mucha gente esforzándose en buscar soluciones que no pasen por la extinción del lobo y que tampoco pasen por el abandono de la ganadería tradicional. Pero también hay mucha gente poniendo palos en las ruedas y la administración creo que está en este grupo, no sé si por dejadez o por incapacidad.

    25 febrero 2014 | 14:52

  23. Dice ser NATVERD

    Replica a dice se Bucle. El calificativo te lo podías haber guardado para ti.

    El lobby lobuno solo cuenta milongas y culpa al perro de los crímenes del lobo, son tan cínicos y tienen tal control de la administración que hasta el censo del lobo nos ocultan, el último censo fiable es de 1988 porque el de 2007 es una zapaterada, para que el lobo siga proliferando sin control.

    El último censo fiable del lobo es de 1988 estimandose que en 1995 había un total de 2500 lobos en la península.

    Si en Yellowstone, los 20 lobos que canadienses que introdujeron en 1995 se habían convertido 8 años más tarde, en 2003 en 180. ¿En cuántos lobos se habrán convertido en 2014, 19 años más tarde, los 2500 lobos que había en la península en 1995?

    ¿Habrá más de 3000 lobos en la península o habrá muchísimos más?

    Los españoles somos los más tontos del mundo y alimentamos el doble de lobos (más de 3000) que el resto de los países de Europa occidental juntos a pesar de que Italia con 700 y Portugal con 300, son casi tan tontos como nosotros, ni Canadá, ni Rusia, ni US, ni en ningún país el lobo es una raza (de canis lupus) protegida o en peligro de extinción ya que su población supera ampliamente los 100 000 ejemplares. La India patria del lobo paso de 100 000 a finales del siglo pasado a menos de 1000 en la actualidad.

    25 febrero 2014 | 16:47

  24. Dice ser NATVERD

    Replica a dice ser Elisa.Mientras muchos de nuestros conciudadanos y nuestros ancianos tienen que buscar sustento en contendor de la basura, una administración traidora y desleal dedica el dinero de nuestros impuestos a proteger al oso y al lobo para que exterminen al ganado y arruinen al pueblo español.

    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.

    Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe.

    A principios del siglo pasado el lobo mexicano era mucho más abundante que el hispano, pero su afición al ganado le condujo a la erradicación y solo quedan algunos ejemplares en el zoo, que es donde debe de estar. En octubre de 2011 unos descerebrados sacaron 5 lobos mexicanos del zoo y los soltaron en la Sierra de Sonora, de inmediato 4 fueron envenenados y quinto no tardo en desparecer con collar y todo. Los ganaderos mexicanos no son tan sumisos como los hispanos

    25 febrero 2014 | 17:10

  25. Dice ser Elisa

    Hay cabida para todo se puede defender la justicia social a la vez que se defiende y apoya la protección del lobo y se trabaja para minimizar los daños a la ganaderia y hacer posible su compatibilidad. Para nada son cosas contradictorias, es más alguien respetuoso con sus conciudadanos suele ser tambien respetuoso y buen conocedor de la naturaleza. Tu no eres ecologista eso esta claro, alguien que propugna la extinción de una especie y su confinamiento en zoos y por las comparaciones que haces introduciendo elementos que nada tienen que ver con el tema, uno de los otros adjetivos también sobra.
    El número de lobos es una especulación hasta que haya un censo.
    Y tu sigue vomitando y llenando tus comentarios de insultos que son los que realmente te definen y continua haciendo apologia de delitos que es lo tuyo.

    25 febrero 2014 | 18:32

  26. Dice ser Juan Carlos

    Opino como el comentario:»la única solución!.O los ganaderos se unen todos y sus organizaciones ganaderas empiezan por la vía penal o la ganadería en España en las zonas loberas tiene los días contados.
    Cuando algún consejero sea condenado a pagar a los ganaderos las indemnizaciones de su bolsillo, cuando asociaciones ecolojetas y animalistas que tienen como objetivo eliminar a los ganaderos y hacer que el lobo sea dueño y señor de las tierras pasen por caja, entonces y solo entonces se habrá terminado todo este cuento de nunca acabar.
    Mientras tanto y día tras día los lobos siguen arruinando al ganadero.
    Esa es la única verdad.

    25 febrero 2014 | 18:44

  27. Dice ser Bucle

    Natverd tarado no, lo siguiente, ademas tienes un discurso muy panfletero, pero con estos del mundo de la piruleta y su amor a todas las criaturas y su equilibrio natural sin pensar que los bosques primigenios ya no existen y que el equilibrio esta roto, lo tienes muy facil.
    Lo tienes tan facil como decirle a un anticaza que se llene de pulgas, que tambien son criaturas y les callas la boca.
    Ahora bien, yo no estoy en contra de la caza, es mas, gracias a la caza se han reintroducido grandes mamiferos en este pais y gracias a la gestion cinegetica privada contamos con una poblacion saludable de ciervos, corzos, cabras, etc… para disfrute de ecolojetas entre otros. Si tenemos que contar con las administraciones publicas, mira lo que paso con el bucardo en el Pirineo por ejemplo.
    Defiendes tu postura en base a que el lobo trae muerte al ser humano y que el oso idem. Conoces al jabali? Un cerdo salvaje con pelo y con grandes colmillos? Bien, pues ese animal ha matado a mas seres humanos y mas recientemente que el lobo, teniendo el ultimo caso un agricultor en 2011 y todos los años se registran ataques. Cuando fue la ultima muerte por lobo o ataque de lobo en este pais?
    El jabali ha proliferado gracias a reintroducciones, incluyendo ejemplares centroeuropeos mucho mas grandes y suplementos de alimentacion, incluso se han comprobado casos donde se les da hormonas a los gorrinos y todo gracias a las fincas de caza, recuperandose en lugares y colonizando lugares como la zona Mediterranea donde historicamente su presencia habia sido escasa o nula. Lobby jabali encubierto? Atentados terroristas? Los daños del jabali a la agricultura se estiman en varios millones de euros todos los años. Lobby jabali para acabar con la agricultura?
    Que pasa con los arruis? Introducidos por el sector cinegetico en los años 70 y que actualmente estan proliferando de manera escandalosa, provocando erosiones de terreno y daños a la agricultura. El lobby del arrui?
    Y el muflon? Introducido en 1954 y que ha provocado enormes brotes de sarna a lo largo de los años. Lobby muflon para traer enfermedades en forma de armas biologica?
    Y la peor de todas, la abeja, que causa al año una media de 20 muertes en nuestro pais, domesticada e introducida por el ser humano a lo largo y ancho de nuestra geografia. Lobby abejero para asesinar a civiles?
    Y te digo, esto son datos veridicos, tus fantasias de lobos criados y soltados no estan demostrados, por mas que traigas datos y mas datos, el lobo ha resistido en España y para muestra Sierra Morena, de la que siempre te olvidas de mencionar en tus pancartas.
    Es mas y si se hubiera reintroducido que? Acaso te crees que los ciervos que tenemos salen de la nada? Los corzos, muchos de ellos franceses por cierto y traidos por la cinegetica sin ningun control veterinario?
    La perdiz roja por ejemplo, cuanta te crees que queda salvaje? y la cagada de mezclarla con la griega? Lobby griego?
    Todos los conejos de los majanos de los cotos que se repoblan año tras año a miles y que en muchas zonas han causado estragos en la agricultura. Lobby conejero para eliminar la agricultura tambien?
    Que pasa, que al ser especies cinegeticas, todas estos animales, reintroducidos sin control y sin rigor si son validos? Que me lo expliquen.
    Yo pido que el lobo sea especie cinegetica, quizas asi, los dueños de las fincas se animaban y metian algunos en sus fincas, si al final todo se trata de dinero. Ya verias como se rebajaba la tension y al insuflar pasta a las fincas en forma de cazadores con las carteras llenas de billetes, igual empezaria a ser muy bienvenido el animalito.
    Es mas, asi controlarian la mansalva de jabali de algunas zonas o nos evitariamos por ejemplo matar centenares de ciervas en Albarracin, porque la poblacion de ciervos en esa zona esta totalmente descontrolado. Si tan extinguidor de grandes mamiferos es el lupino, hay zonas donde se necesita urgentemente un par de lobos, para poner las cosas claras. Luego si quieres los matamos y lo celebramos, ok?
    Haces un discurso sin criterio, sin pies ni cabeza, sesgado y ventajista. Haztelo mirar. Y repito, no tenemos censo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que tu comparacion con Yellowstone para censar lobos en España, es una autentica memez. Ten rigor y cambia el discurso, que esta muy visto. En innovar esta la clave.

    25 febrero 2014 | 19:32

  28. Dice ser NATVERD

    Replica a dice ser Elisa. Apéate de la cutre peana que te has montado y deja de lanzar anatema y excomunión, tú no eres quien para decidir, quien es ecologista y quien no.

    No confundas erradicar con extinguir, no trates de confundir, no confundas extrapolación con especulación.

    La guerra biológica y el agro terrorismo son actividades criminales, considerada por los tribunales internacionales como crimen de guerra, por los que ya fue juzgado el general japonés Mayor Kiyashi Kawashima, durante los Juicios de Crimen de Guerra de Jabárovsk.

    Deja de calumniar, aquí quien hace apología del delito eres tú, haces apología de la guerra biológica y del agro terrorismo, que es un crimen contra la humanidad e incluso un crimen de guerra en caso de conflicto armado.

    Según el Boletín de Información 306 Ministerio de Defensa (CESEDEN) una de las misiones del ejercito es luchar contra el agro terrorismo y proteger a la población y dice literalmente” Casos recientes de agro terrorismo son, por ejemplo, los ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, donde los franceses desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemana y, por su parte, los alemanes lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado en Rumania y con el ganado y el trigo almacenado en Argentina pendiente de ser enviado a los aliados”.

    25 febrero 2014 | 22:18

  29. Dice ser Daniel

    Es más fácil que los lobos modifiquen el curso de mil ríos, que modificar los esquemas mentales de gente que se niega a razonar.
    Estoy de acuerdo con lo que han apuntado Bucle y otros. Entre el público preocupado por cuestiones medioambientales abundan sobremanera aquellos que basan sus argumentos en sentimentalismos. No dudo de sus buenas intenciones pero, personalmente, empiezo ha estar hasta las narices de tanta cursilería. Los argumentos tienen que estar basados en el conocimiento y en los datos obtenidos de los hechos objetivos, y no en pijotadas “flower power”. Partiendo de esta idea y haciendo las cosas con un mínimo de sentido y rigor, se podrán obtener buenos resultados y contribuir, además, a acallar la monserga de los que quieren seguir viviendo del cuento del lobo feroz.
    Es lamentable que desde mediados de la década de los 80 no se haya realizado un censo de las poblaciones de lobo ibérico a lo largo y ancho de su área de distribución. Los censos parciales, siguiendo metodologías distintas, y realizados por personal poco competente, no sirven para nada. Se necesita un censo completo, realizado por personal especializado, y en el que se aunen criteríos científicos claros. Por desgracia, quienes tienen que poner los medios para lograr esos objetivos (es decir, los políticos y gestores de turno) les preocupa más el remover mierda y obtener un buen puñado de votos, que poner las bases para aclarar y resolver el asunto (conviene recordar, salvo que Natverd diga lo contrario, que los lobos no votan). No obstante, parece que en la actualidad se está llevando a cabo tan ansiado censo. Pese a ello, ya se han levantado voces en contra de la metodología empleada y del personal que la pone en práctica (parece ser que poco cualificado para realizar la tarea). De hecho, el Gobierno, después de asegurar en octubre de 2013 la realización de ese censo, decidió días más tarde cancelar el concurso para dárselo a una empresa, tras recibir alegaciones que cuestionaban la imparcialidad de la convocatoria. Y es que, no debemos olvidar, que vivimos en el

    25 febrero 2014 | 22:57

  30. Dice ser Daniel

    …país del mamoneo y la poca vergüenza.

    Ya veremos que ocurre

    25 febrero 2014 | 23:00

  31. Dice ser NATVERD

    Replica a dice ser Bucle. Si te refieres a la abeja africana y sus híbridos es una raza introducida, una raza invasora y muy agresiva que debiera ser erradicada como el oso y el lobo. Con todas las demás razas nocivas, agresivas y foráneas introducidas debería suceder lo mismo. Las especies y las razas exóticas están muy bien las reservas y en el zoo, pero España no es un zoo. El muflón habitó España antes que el lobo y fue erradicado por él, aunque sobrevivió en algunas islas mediterráneas.

    No solo algunas razas de animales cinegéticos introducidos no tienen nada que ver con las razas autóctonas sino que los lobos introducidos en España no tienen nada que ver con el lobo ibérico. Ver vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=wEV_SPhsUiM
    En cuanto a la sarna acaban de introducir el oso y ya entre Asturias y León vaga errante un oso sarnoso conocido como el pelón, rascándose donde puede y extendiendo la sarna por doquier. En cuanto al lobo como animal social y gran andarín es el mayor vector de la sarna a lo que contribuyen los hábitos que puedes ver en el vídeo

    Ya es hora de volver a erradicar al lobo y al oso para que España vuelva a ser tierra libre de osos y lobos y sacuda la tiranía de los sus adoradores, ya es hora de que vuelva a ser un paraíso para el ganado, y de que los campesinos puedan volver a completar su dieta con corzos, gamos, jabalís, miel de brezo y castaño, etc, sin que nadie les impida disfrutar de lo que es suyo. Ya es hora de recuperar los vaqueiros de alzada, las vacas autóctonas como la leonesa, la asturiana, etc y las brañas, la oveja Xalda y la cabra Bermeya, etc, ya es hora de que el asturcón y el caballo gallego vuelvan a cabalgar libremente por los montes, y de que vuelvan a poblar los montes, asolados por el lobo, el rebeco, el ciervo, el corzo, el gamo, etc, que no se preocupe el lobby lobuno, ni los señoritos de Madrid, Oviedo y Pucela, los campesinos saben controlar su población, con sus ancestrales métodos de caza. Quien sobra son: el oso, el lobo, el lobby lobuno y los señoritos de Madrid, Oviedo y Pucela con sus trolas

    Los calificativos aplícatelos, porque te definen de singular modo. La extrapolación es ciencia, los calificativos y las aseveraciones sin fundamento, dogma y falta de argumentos. Lanzar calificativos en vez de contra argumentos es de falaces y denota la máxima expresión de la impostura

    25 febrero 2014 | 23:06

  32. Dice ser Rofl

    Ganaderos… Pedidle cuentas al rey.

    1-Que os den perros, los perros está más que demostrado que espantan a los lobos.

    2- Una buena manada con un macho alfa es bastante improbable que se acerquen al ganado controlado.

    3-Se ha demostrado que cuando el lobo ataca al ganado es porque los ganaderos los dejan sin control. (Punto 1, perro guardián)

    Ahora, es fácil echar la culpa a un animal que lleva más tiempo que vosotros pululando por ahí.

    26 febrero 2014 | 14:10

  33. Dice ser Bucle

    Natverd, que los campesinos vuelvan a complementar su dieta con corzos, gamos, etc? Ese es tu concepto de progreso? Jajajaja.

    Si algo tenemos en este país es una población mas que saludable de corzos, gamos o jabalíes en estos momentos. A la vista está los 700 cochinos que se abatieron en una montería de 48 horas en La Garganta por ejemplo.
    Las poblaciones de cabra, corzo, ciervo y jabalí son las mayores de la Península Ibérica en toda su historia y ohhhh, curioso que compartan país con lobos y osos, lobos y osos por cierto en expansión.

    Lo único que me has contestado de todo lo que te he dicho ha sido sacar a relucir un oso con sarna supuestamente introducido.
    Me puedes dar datos de ese oso? En que momento se reintrodujo en la naturaleza y en que momento se contagió de sarna?

    Has hablado del gamo asturiano como base de la comida del campesinado asturiano. Me puedes dar datos del gamo en la dieta asturiana? Datos de gamos en cuevas neolíticas? Fosiles de ancestros de gamo?

    Me puedes dar datos de la relación de la sarna en Gredos de la cabra o de la sarna en ciervos, corzos y zorros en muchos puntos de la geografia con el lobo?
    Es mas, me puedes dar la relación de la sarna del rebeco con el lobo?

    Por cierto, no me has contestado lo del jabalí, lamento que no esté en el panfleto y quizás se te escapa.

    Espero una respuesta coherente y no menciones a la Batalla de Jutlandia, Okinawa o la Ofensiva del Tet, sino que te ciñas a la respuesta y seas riguroso.

    26 febrero 2014 | 15:14

  34. Dice ser depaso

    Leonel Rojas, tuve la inmensa fortuna de visitar aquellas hermosísimas tierras (Bahía Lapataia, Ushuaia, etc.) y efectivamente vi los destrozos, que a su pesar, han causado los castores. Pero no se nos puede olvidar, como nos explicaron, que en realidad una vez más, es la codicia del humano, la causante de problema. Ya que fueron los humanos, los que los introdujeron en aquellas tierras, para comercializar sus pieles.

    Saludos desde Madrid

    26 febrero 2014 | 17:23

  35. Dice ser NATVERD

    Bucle, El gamo ocupó Europa durante el último periodo interglaciar y sus fósiles abundan en el continente, pero al igual que el muflón y otros herbívoros fue extinguido por el lobo en el continente europeo, el gamo quedo reducido a Asia menor y ya fue introducido en su antiguo territorio europeo por los romanos.

    Con la erradicación del oso y el lobo a mediados de los 70 volvió a florecer exuberante (como tu constatas) nuestra fauna, pero allí donde el lobo ha sido introducido el monte ha vuelto a quedar yermo y hasta los jabalís huyen del monte, a refugiarse al lado del hombre, destrozando prados y sembrados.

    Los lobos, están llevando de nuevo, nuestra fauna hacia la extinción, hasta con los caballos autóctonos gallegos de Pico de Meda están acabando.

    En cuanto a ese oso sarnoso, conocido como el Pelón, no seas tan vago, busca en internet “el oso Pelón” y tendrás cumplida información ¿Acaso quieres que te de todo su árbol genealógico?

    En cuanto a la sarna, te repito “el lobo es el mayor vector de la sarna” por lo que, allí donde hay lobos basta con un foco de sarna para que el lobo se encargue de convertirla en una plaga

    26 febrero 2014 | 18:57

  36. Dice ser NATVERD

    Rolf, El rey bastante ha hecho con ir a cazar osos y lobos a Rumanía, para contribuir a la liberación del oprimido pueblo rumano, de la tiranía del oso, el lobo y Chauchescu. Por tan noble gesto, le insultasteis, le ofendisteis y le calumniasteis, en vez de alabarle y rogarle, que también cazara en España osos y lobos.

    En Cortes de Valladolid, el año 1542 el rey Carlos I aprobó pagar recompensas por la muerte de los osos y los lobos. El hecho es que en 1562 en Álava y en 1578, en Guipúzcoa, ya pagaban seis ducados al que presentase la cabeza de un oso, en 1871 fue abatido el último oso que quedaba en el país vasco. El último oso que quedaba en libertad en Galicia fue abatido en Couceiro (Ourense) el 17 de junio de 1946 y los cazadores que lo abatieron fueron premiados por el gobernador civil D. Vicente Muñoz Calero.
    As olvidado algo fundamental y es que el lobo se come a los perros.

    Poco conoces al lobo son precisamente las manadas las que más atacan al ganado aunque estén guardadas por pastores y mastines, atacan y lo hacen con refinadas estrategias. Mira el video:
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    No has demostrado nada ya que los hechos prueban lo contrario de lo que tu dice así que vuelve a ver el video. Un mastín puede hasta matar a uno o dos lobos, pero nada puede contra una manada.

    Todavía no te has enterado de que el hombre y el lobo son contemporáneos, ni de que ni el uno ni el otro son oriundos de Europa, o de que tanto el uno como el otro son inmigrantes procedentes de tierras lejanas

    26 febrero 2014 | 19:26

  37. Dice ser Bucle

    Que tonto eres Natverd y como vas cayendo en la trampa.
    Tenemos referencias del gamo en el Paleolitico. Posteriormente se extingue por cambios climaticos junto a especies como el Mamut o el rinoceronte lanudo, por ponerte un ejemplo. O tambien los lobos extinguieron a los rinocerontes?
    Las siguientes citas del gamo las tenemos con la llegada de los Romanos cuando estos los reintroducen y este se vuelve a extinguir nuevamente con la caida del Imperio Romano.
    El gamo vuelve en la Edad Media, sobretodo en el Siglo XV, a partir de nuevas reintroducciones por parte de la nobleza española.
    Donde entra el lobo en toda esta ecuacion? Me puedes dar algun estudio cientifico que asegure que el lobo es el casuante de la extincion del gamo a lo largo de los milenios?

    Respecto al muflon, la subespecie de las islas mediterraneas no es la misma que el extinguido muflon continental. Muflon que se extinguio debido a la caza y a la hibridacion con el ganado.
    En las posteriores reintroducciones de muflon, no se ha dado ningun caso de extincion del animal por parte del lobo, es mas, en algunas zonas lo van a erradicar por estar haciendo estragos. Que te parece que lo vayan a erradicar de parques naturales como el del Alto Tajo? Lo erradica el humano curiosamente, el mismo que lo introdujo. No crees que si la zona tuviera lobos, este problema no se habria dado? Bueno para que pregunto algo asi a alguien como tu. Esa pregunta esta fuera del panfleto.

    Sigo esperando una respuesta sobre el impacto del jabali en la agricultura y las numerosas muertes humanas por parte del porcino…..

    Respecto a Pelon, puede que si conozca su genealogia, aunque no me haga falta mirar Internet como a ti. Por cierto, no esta confirmado que el animal este infectado por la sarna, aunque no es descartable, de momento no se ha confirmado. Que crack eres que tu si que sepas lo que tiene el animal.

    Es mas si mira si eres tonto, que lo unico que sabemos sobre la sarna, que afecta sobretodo a rebecos y cabras monteses y cuyo primeros casos se dieron en zonas no-loberas, es que es su origen esta relacionado con el ganado domestico.

    Que te parecio la Batalla de Kursk? Los Panzers no pudieron hacer nada contra los T-34 cuyo blindaje resistia los 88mm. Brillante victoria del Mariscal Zhukov!!!!

    26 febrero 2014 | 20:38

  38. Dice ser orozco

    NATVERD: Te comportas como el pueblo de Gubbio.

    Prueba esta estrategia:

    http://www.franciscanos.org/sfa/gubbio.html

    26 febrero 2014 | 21:58

  39. Dice ser NATVERD

    Bucle, Pides fósiles del gamo o de sus ancestros en Europa, te demuestro que es un animal que ya habitaba Europa durante el último periodo interglaciar y te sales por peteneras, dices que se extinguió después del paleolítico, cuando ni siquiera está demostrado que estuviera totalmente erradicado, ya que al igual que el muflón, incluso pudo haber sobrevivido en algunas zonas del mediterráneo, lo que si esta históricamente demostrado es que ya había vuelto a habitar en algunas zonas de Europa antes de la introducción de los romanos. ¿No crees que eres tú quien debe hacérselo mirar?

    Es un hecho, que la presión de los depredadores es una de las principales causas de la extinción de las especies, además está científicamente demostrado. El lobo es el máximo el máximo exterminador porque el lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible. Es esta pauta de comportamiento la que ha ocasionado la extinción de muchas especies.
    No me gusta que los felinos maten a los herbívoros, pero matan lo estrictamente necesario para mantener a su manada y antes de devorarlos los asfixian para evitarles sufrimientos.

    Como puedes seguir culpando a los cazadores de los crímenes del lobo, sí el muflón sobrevivió tan solo en algunas islas mediterráneas libres de lobos, en compañía de los cazadores.
    En cuanto al jabalí ya te conteste ampliamente, otra cosa es que no te quieras enterar.

    En cuanto a la sarna, no hace falta ser un lumbreras, ni frotarse con él, para saber si un animal está fuertemente afectado en todo su cuerpo por la sarna.

    No insistas en llamar tontos a los demás, mírate al espejo y ya que insistes, te diré que: los adoradores del lobo, no son ecologistas, son terroristas, son una secta maligna (satánica, como testifica la historia), ya adoraban al lobo en los umbrales de la historia, son anteriores, más fanáticos y peores que los inquisidores, son ULFHEDNAR, adoran al lobo, hasta el extremo de pretender convertirse en lobos, atiborrandose con amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo de centeno, cuyo alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la convierten en LSD, siempre han destacado por su locura, se vistan con piel de lobo o no. La inquisición les dio duro por hacerle la competencia y han estado erradicados con el lobo, pero han vuelto con él y con el cierre de los manicomios. Son terroristas cobardes y taimados, que se valen de una administración traidora y desleal para atacar al pueblo y al ganado. Si sus víctimas contraatacan, os hacen las victimas achacandoles sus crímenes y piden auxilio a todo aquel que puedan engañar.

    En cuanto a la Batalla de Kursk, debes aprender la lección, enfrentarse a un depredador superior y más eficaz, para disputarle el territorio, conduce inexorablemente a la extinción, según las leyes de la naturaleza y ese es el destino del lobo.

    27 febrero 2014 | 10:09

  40. Dice ser NATVERD

    orozco, Mejor léete tú, la definición que da del lobo feroz, a pesar de que San Francisco convirtió al lobo en un mafioso que cobraba protección, es evidente que ni San Francisco ni los lobos cumplieron su promesa ya que sus descendientes volvieron a las andadas.

    27 febrero 2014 | 10:41

  41. Dice ser Bucle

    Jajajajaja, es que eres muy tonto tio. Si das por bueno que el gamo no se extinguio en algunas zonas mediterraneas, acaso estos no han cohabitado toda la vida con el lobo? Y no me vengas con Corcega, que es donde te ciñes para afirmarte con que el lobo es extinguidor. Del gamo no sabemos si viene de las islas Mediterraneas, de hecho no existe ninguna referencia sobre esto y del muflon sabemos que se introdujo en el Neolitico a partir de animales semidomesticados, que lo vendes como si el muflon en Corcega no se extinguio porque en la isla estaba a resguardo del lobo. El muflon en Corcega no existia hasta la llegada del hombre neolitico y ademas arribo en forma de cabra domestica.
    Es mas incluso si los romanos reintrodujeron desde Persia gamos, el gamo persa ha cohabitado con una no, con dos especies de lobo a lo largo de los siglos (el lobo indio y el lobo egipcio) y casualmente estos se han extinguido antes de las zonas donde habitaba el gamo persa, que tambien acabo extinguiendose, en este caso no podemos achacar su extincion al lobo, que ya habia desaparecido antes de la extincion final del gamo.

    Respecto al muflon, te pido una sola referencia de la extincion de este animal, que por cierto geneticamente las especies del genero Ovis comparten ancestros con el muflon, que la causa de su extincion fuera por el lobo.

    Que me dices de la megafauna, que habitaba en Europa? Mamuts o rinos los achacamos al lobo?

    No he visto nada acerca del jabali una vez mas ni he visto nada que afirme que la sarna proviene de los lobos y los osos introducidos por el ser humano en Asturias. Espero tus datos.

    Bueno ya tienes faena con el buscador de Google durante un buen rato.

    27 febrero 2014 | 18:14

  42. Dice ser NATVERD

    Bucle, ya te ha salido la risita estúpida, del que le han cogido con el carrito del helado, acaso te crees que con eso puedes atribuir a los demás tu propia condición.

    Ni el muflón ni el gamo se extinguieron, solo fueron erradicados por el lobo del continente europeo.

    El muflón no solo sobrevivió en Corcega protegido por el hombre, tambien lo hizo en Cerdeña y en Chipre.

    Fue precisamente durante el neolitico cuando el lobo se vió liberado por el hombre de depredadores como el león de las cavernas y el león europeo cuando prolifero y extermino a muchos herbívoros en el continente europeo. Aunque Jerjes todavía pudo darse el placer de cazar leones europeos en Europa ya que en su país ya los había erradicado.

    Existe constancia histórica de que los romanos introdujeron gamos en Europa, aun que posiblemente aun existiera el gamo en alguna zona de Europa.

    Es totalmente falso que el lobo indio se haya extinguido ya que en la actualidad existen casi mil lobos indios viviendo en la India en semicautividad.

    El león del Atlas todavía vive hoy en cautividad, porque no hemos de hacer lo mismo con el oso pardo y el lobo ibérico, en cambio oso y el lobo del Atlas no tuvieron la misma suerte que el león y no sobrevivieron al siglo XIX, pero los romanos todavía los cazaron y los utilizaron en sus anfiteatros. El lobo del Atlas se extinguió, pero no cuando tú dices

    Quizá no sepas que los mammuthus y los rinocerontes que habitaban Europa, tenían depredadores muy superiores al lobo como el diente de sable, el león de las cavernas y león europeo y el oso de las cavernas. El león habito Europa mucho antes que el hombre y el lobo.

    ¿Porque introducir el lobo y no al león? Los leones del atlas, que aun viven en cautividad, son más próximos al león europeo que los lobos que habéis introducido al lobo ibérico.

    A ver si aprendes a leer y te enteras de lo del jabalí y de que el lobo es el mayor vector de la sarna, ni el lobo ni ningún animal, produce la serna por generación espontanea

    27 febrero 2014 | 20:44

  43. Dice ser Bucle

    En las zonas donde el lobo indio convivia con el gamo persa queria decir….

    Dices que los romanos reintrodujeron al gamo en España. Como es posible que lo hicieran desde Persia y sin embargo el gamo persa y el gamo europeo no tengan nada que ver?
    Por cierto, conoces las zonas donde quedaron gamos europeos o simplemente especulas en base a lo que lees en Google?
    Otra vez no me has ningun dato sobre la erradicacion del gamo EUROPEO y el muflon EUROPEO, por parte del lobo…

    Respecto a la extincion de la megafauna, otras mentiras a medias. Como me explicas la extincion de toda la megafauna australiana por ejemplo? Estas insinuando que los herbivoros de la megafauna en Europa fueron extinguidos por grandes carnivoros? Lo tuyo es de traca tio, donde estan esos datos?

    Que casualidad que la extincion o erradicacion como prefieras de muchisimas especies coincidan con un cambio climatico y con la expansion del homo sapiens, cuando el lobo llevaba miles de años antes campando por las mismas tierras….

    Tienes algun dato que corrobore que muchas especies de herbivoros se extinguieran por la desaparicion de los leones europeos y la proliferacion del lobo?
    Porque entonces siguen conviviendo licaones, leones y herbivoros en Africa en perfecta armonia?

    En lo del leon del Atlas te doy la razon y por cierto a mi me gustaria tenerlo entre nosotros, porque no? Tiene derecho.

    Por cierto, tienes algun dato genetico que corrobore que las pieles de lobos de hace 200 años no tienen nada que ver con los lobos actuales? Y del oso? Segun tu, acabas de decir que el lobo que tenemos no es el signatus, sino otro de a saber donde. Y ahora no vale decir lo de Felix y sus granjas, que yo ni afirmo ni niego que no reintrodujeran, eso a mi no me importa. A dia de hoy no existe carnivoro y herbivoro que mida mas de dos palmos que no haya sido reintroducido por el hombre o reforzada su poblacion.
    No encuentro nada del jabali, causante de millones de euros de perdidas en la agricultura, reforzado en fincas e incluso hormonado, amen de causar mas bajas entre humanos que lobo y oso juntos.

    Sueltas muchas y te desvias del tema, pero si hay que trollear, pues se trollea hasta el infinito y mas alla. Y sobretodo porque no me estas respondiendo los pilares de tu panfleto.

    DAME DATOS DE LA EXTINCION DEL MUFLON Y EL GAMO EN EUROPA POR EL LOBO. UN SOLO DATO.

    27 febrero 2014 | 22:15

  44. Dice ser NATVERD

    Bucle, El 26 a las 15:14 pretendes que no hay restos fósiles del gamo en Europa, el 26 febrero 2014 | 20:38 dices que la gamo se extinguió en Europa y lo reintrodujeron los romanos, ahora dice que no, ¿En qué quedamos?

    Para hablar de la megafauna europea te vas a Australia, precisamente a la aislada Australia.

    Según BioScience los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción de al menos 33 especies y la introducción de especies, particularmente de mamíferos depredadores, es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de las especies.

    La presencia de competidores eficaces, según el tercer principió de la Biocenosis, limitan la distribución de las especies y el león limpia su territorio de competidores

    En cuanto al jabalí mira mi réplica del 25 febrero 2014 | 23:06

    Todavía no te has enterado de que el hombre y el lobo son contemporáneos, ni de que, ni el uno ni el otro son oriundos de Europa, o de que, tanto el uno como el otro, son inmigrantes procedentes de tierras lejanas.

    Los lobos introducidos en España por los seguidores de Rodriguez, son lobos, pero en cuanto a raza no tienen nada que ver con el lobo ibérico, mira otra vez el vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=wEV_SPhsUiM

    27 febrero 2014 | 23:24

  45. Dice ser orozco

    La verdad es que este artículo es entrañable. Gracias a los lobos se ha recuperado el ecosistema en Yellowstone, ha vuelto la diversidad, nuevas especies, cascadas tróficas, la foresta ha aumentado….. gracias a nuestros amigos.

    Enhorabuena César por traer este artículo.

    27 febrero 2014 | 23:43

  46. Dice ser Peixe

    Este blog necesitaría un botoncito de ocultar comentarios, para evitarnos la contemplación de diarreas mentales y verbales de algunos profesionales.
    Sin ir más lejos:

    «Para hablar de la megafauna europea te vas a Australia, precisamente a la aislada Australia.

    Según BioScience los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción de al menos 33 especies y la introducción de especies, particularmente de mamíferos depredadores, es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de las especies.
    La presencia de competidores eficaces, según el tercer principió de la Biocenosis, limitan la distribución de las especies y el león limpia su territorio de competidores»

    01 marzo 2014 | 17:51

  47. Dice ser NATVERD

    Replica a dice ser Peixe. # Como os pone la censura, sin ella no sois nadie, como añoráis aquellos tiempos del NODO, cuando Rodriguez contaba sus milongas, sin que nadie pudiera replicarle y desenmascarar sus patrañas, para difundir vuestras falacias necesitáis amordazar a los demás, tan falsos sois que a la censura auxilio pedís.

    Sois como vuestro gran gurú Timothy Treadwell que se tiró 13 años conviviendo con los osos y dándonos doctas lecciones a los demás, a través de los medios de comunicación, hasta que el muy presuntuoso y presumido de él, para seducir a AmieHuguenard, se la llevó al Parque Nacional Katmai a convivir con sus grandes amigos los osos, pero los osos que no se creen las falacias de los ecologistas ni sus montajes mediáticos, lo devoraron vivo a él y a Amie el 5 de octubre de 2003

    01 marzo 2014 | 20:30

  48. Dice ser Elisa

    Despues de todo esto aún nos queda la hermosa noticia, no la perdamos de vista. Y a los que dicen que algunos nos guiamos por sentimentalismos, lo prefiero a guiarme por cerriles fanatismos que solo encuentran el camino de la destrucción como solución. Detrás del sentimentalismo hay trabajo y ganas de construir. Creer que alguien puede callar una opinión contra la caza con un argumento como el de las pulgas es ser muy generoso. Por cierto en evidencia ha quedado el desbarrador intransigente, una vez más.

    Por otro lado, lo de los gatos asilvestrados que aqui se ha nombrado en un comentario, haciendolo como una verdad a medias, en este enlace esta explicado como debe. Hace referencia a la introducción en las islas de especies invasoras. http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/31/52c2b2ec22601dd47e8b4573.html
    Después de leerlo queda clara la manipulación, de libro.

    02 marzo 2014 | 00:07

  49. Dice ser Peixe

    No, cansino, eso no es censura. Censura sería no dejarte publicarlo, yo solo pido un botoncito tipo «megusta» del feisbook para tapar las tonterías que pones y leer los comentarios que aportan algo y no se dedican a recopilar anecdotas ni a hacer de adivino, como en el caso del supuesto – creo que solo tienen fotos- osos sarnoso «pelón».
    Elisa, solo con lo que postea, ¿ No tenías claro de que no sabe de que habla y de que el contexto se la trae al pairo?

    03 marzo 2014 | 00:12

  50. Dice ser Elisa

    Lo tengo claro desde hace tiempo. Pero si con poco esfuerzo (mucho no merece la pena) se le puede poner en evidencia(aún más) pues ahí va…….

    03 marzo 2014 | 00:37

Los comentarios están cerrados.