BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los turistas les sientan mal a las cigüeñas de Alcalá de Henares

Ciconia_ciconia_-_01

Dice un refrán burgalés que “las cigüeñas anidan en los campanarios porque no hacen caso de badajos”. Populares connotaciones eróticas al margen, es verdad que las campanas no son molestia para ellas, pero nuestra presencia cercana sí. Y mucho. Que se lo digan si no a las que crían en la catedral de Alcalá de Henares (Madrid).

Según me informa el Colectivo Ciconia, asociación dedicada al estudio y defensa de las cigüeñas alcalaínas desde hace 31 años, la presencia de turistas en la torre del templo durante la época de nidificación de estas aves está provocando un altísimo fracaso reproductor. Tiene la culpa esa reciente moda de cobrar en las iglesias españolas por subir a torres y chapiteles para disfrutar desde sus alturas de vistas áreas únicas. En el caso de Alcalá, 2,50 euros la ascensión a la torre Magistral, 4 euros si se añade visita al interior del espacio catedralicio.

¿Y qué pintan las cigüeñas en todo esto? Pues que ante la llegada de los curiosos las aves salen huyendo, dejando sin calor a sus huevos y pollos, lo que acaba provocando la muerte de su descendencia.

Se había llegado a un acuerdo con el cabildo catedralicio para que estas visitas quedaran suspendidas entre febrero y mayo. Pero desde hace dos años dicho acuerdo se ha roto. Y los resultados han sido terribles para las cigüeñas. La mitad de sus crías murieron y el número de nidos también ha descendido.

¿Tan difícil es compaginar turismo con biodiversidad? Señores canónigos de la Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares. Ustedes que por tradición son todos doctores universitarios. Tengan más respeto por las cigüeñas, que también son hijas de Dios.

Foto: Carlos Delgado/Wikimedia Commons

Otras entradas relacionadas:

 

6 comentarios

  1. Dice ser Sirenita

    Me parece absurdo que se preocupe 20 minutos por las cigüeñas de Alcalá de Henares y no hagan alusión ninguna a la gran ofensa y las palabras tan denigrantes del Obispo alcalaíno hacia las mujeres

    29 Enero 2014 | 02:16

  2. Dice ser Toño

    Igual de absurdo que no hacer alusión a ninguno de los dos temas en un blog de tecnología

    29 Enero 2014 | 06:41

  3. Dice ser jesus

    Yo soy de Alcalá, no hacen alusión a la mierda que comen todos los días estos animales en el vertedero del cementerio de la ciudad y si a las visitas de la torre…..ja,ja,ja…..no soy un experto, pero hasta hay llego.

    29 Enero 2014 | 08:01

  4. Dice ser Daniel L.

    ya que hablamos de Alcalá, debe ser de los sitios más fumigados de España.

    29 Enero 2014 | 09:53

  5. Dice ser cross

    joder Sirenita, ya te vale, en un blog de ecologismo ponerse a hablar del obispo y de las mujeres… quizá desde el punto de vista de que el obispo es un animal de bellota, se pueda traer por los pelos el tema, pero no sé, no sé…
    las cigüeñas quedan muy pintonas en cualquier sitio, el Alpedrete quedan muy monas encima del campanario. Son muy elegantes.

    29 Enero 2014 | 10:00

  6. Dice ser No entiendo a Sirenita

    Sirenita, tendríamos entonces que pedirte una relación de los temas según tú deberían ser abordados y en orden de preferencia. Y seguro que alguno saldrá diciendo “Me parece absurdo que se preocupe 20 minutos por las palabras tan denigrantes del Obispo alcalaíno hacia las mujeres y no hagan alusión ninguna al gran daño que le están haciendo a las cigüeñas de Alcalá de Henares”.
    Todo lo que se nos ocurra en temas tan variados y diferenciados pueden ser debatidos en cualquier foro, blog, comunidad, etc. pero decir lo que se puede o no se puede debatir es una actitud un poco egoista, egocéntrica o impositora y que conste que estoy en desacuerdo con las palabras del obispo, pero hoy ha tocado hablar de las cigüeñas…

    12 Febrero 2014 | 17:43

Los comentarios están cerrados.