La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cerdos vietnamitas amenazan a los jabalíes españoles

pot_bellied_pig

La culpa la tuvo George Clooney. Como él, muchos quisieron tener de mascota un cerdito vietnamita. Con apenas 5 kilos, tiene pinta de no haber roto un plato en su vida. Pero vaya si los ha roto. Los imitadores del actor no se pararon a pensar que compraban un cerdito, cer-di-to. Una cría que con el paso del tiempo se convirtió en adulto ganando peso y tamaño. No como nuestros cerdos blancos, que pueden llegar a pesar 300 kilos, pero sí casi los 100. ¿Les parece posible tener un bicho así trotando por el pasillo? El original regalo de Reyes pronto se convirtió en un tormento. Pero sus dueños no podían convertirlos en chorizos, así que optaron por “liberarlos”.

Viet-na-mi-ta. Procedente de Vietnam. Ni de Móstoles ni de L’Hospitalet. Muchos no lo han entendido así. Y han soltado sus cerditos glotones por el campo español.

«No harán daño a nadie», pensará más de uno. «Podrán vivir salvajes, igual que un jabalí». Exactamente, ahí está el problema. Estos cerdos asiáticos, una raza de otro continente, se han adaptado perfectamente a nuestros montes. Incluso han hecho tan buenas migas con los jabalíes que se han reproducido con ellos dando lugar a extraños híbridos, como demuestra un reciente estudio científico publicado en la revista Animal Biodiversity and Conservation.

¿Divertido? En absoluto. Es una catástrofe ecológica. Su presencia pone en peligro la pureza genética de nuestros jabalíes autóctonos. Sin miedo al ser humano aumenta el peligro de que produzcan daños en la agricultura. También provocarán accidentes de tráfico. Y todo por no tener un poco de cabeza sus dueños.

Mapaches, serpientes, coatís, galápagos, cotorras,… Nos estamos cargando la naturaleza a golpe de liberaciones descabelladas. Cuando lo fácil sería acudir a una protectora de animales y dar hogar a alguno de tantos perros y gatos abandonados, dejando a cerdos vietnamitas y al resto de este zoo loco de exóticas en sus países de origen.

Foto: Pets clan

Otras entradas relacionadas:

33 comentarios

  1. Dice ser unrepublicano

    Un gran mensaje que cae una y otra vez en saco roto…
    Una pena que no se entienda ese concepto, el adoptar una mascota un perro o un gato,
    o si quieres un conejo, pero hazte responsable de ella.
    Fuera de la cabeza mascotas que pueden dañar nuestros ecosistemas.

    17 enero 2014 | 01:21

  2. Dice ser Vanessa

    Un tema muy complejo , desde diversas asociaciones ya estábamos dando la voz de alarma, pero me temo que la administración no tomará las medidas adecuadas, con la simple exterminación no se soluciona el problema. Otra cosa que quería apuntar, en el caso de las cotorras ha influido el abandono, sin duda , pero el problema más grave ha sido el comercio a gran escala de estas especies. Si una cotorra hembra A ha sido abandonada y se encuentra con una cotorra macho B es difícil que se gusten y creen bandada, pero si la A, B. C. D. E, F etc. son pertenecientes a una bandada ya creada y se escapan o las sueltan ahí si que tienen más posibilidades de adaptarse al medio y prosperar. Así que en éste caso hay que poner más la mira en el comercio indiscriminado de estas especies. NOTA: Soy voluntaria de una protectora de exóticos y esta conversación la hemos tenido cientos de veces ya… 🙁

    17 enero 2014 | 08:28

  3. Dice ser asd

    cuanto daño hacen las especies y las plantas introducidas de fuera… con la vida en las ciudades hemos terminado por perder del todo los conocimientos sobre la naturaleza y lo vamos a pagar. Sinceramente cuando hablo con algun «paleto» de pueblo de estos que han vivido siempre en el campo el que me siento un paleto soy yo por no saber cosas que para ellos son obvias y estar tan equivocado en otras…
    ah el otro dia un cazador que conozco vio uno de estos cerdos enorme que habian soltado por el campo y lo fulmino, ya os dire que tal sabe jejej
    (ecoprogres criticandome en 3,2,1…)

    17 enero 2014 | 08:45

  4. Dice ser Roberto M D

    Los cerdos son animales muy inteligentes, mucho mas que los perros.
    Los cerdos no quieren ser domesticados.
    Es una barbaridad forzar a un animal tan inteligente a que sea tu mascota.
    Hay que respetar a todas las especies tal y como son. Vive y deja vivir.

    17 enero 2014 | 09:39

  5. Dice ser Yesus

    Enhorabuena por el post, como siempre muy instructivo y cargado de razón.
    Basta ya de caprichos, que a la larga los termina pagando el medio ambiente y las especies endémicas.
    Saludos

    17 enero 2014 | 09:49

  6. Dice ser Urt

    Hola César-Javier,

    Lo primero un 10 para tu artículo (bueno, y para el blog) Sólo me gustaría añadir un apunte: En una sociedad enferma de valores y aborregada, en la que lo que mola es lo que sale en la tele, y lo que los niños quieren ser de mayor es tertuliano del Sálvame o concursante de Gran Hermano, creo que mucha culpa de esto también la tienen esos empleados nuestros a los que pagamos el sueldo pero no hacen nada por nosotros llamados políticos. Efectivamente mucha gente ha comprado estos animales como regalito de Reyes o lo que sea sin ser conscientes de lo que iban a ser unos meses después y de lo que puede pasar si los «liberan en el campo», pero como bien dices, es que «han visto a Goerge Clooney» y repito, hoy en día lo que sale en la tele es lo que mola. Pero por la parte de las administraciones no veo que se intente poner freno a esto; se lavan las manos y no controlan la venta de qué animales pueden o deben venderse y cuáles no; y si les da por pensar en hacer algo, será en hacer pagar un impuesto al dueño del animal en vez de intentar controlar la venta y las consecuencias de animales que no deberían convivir con los autóctonos en el mismo ecosistema.

    Un saludo a todos.

    17 enero 2014 | 09:53

  7. Dice ser Julio

    Interesante post pero carente de información. Yo tengo, desde hace 2 años un cerdito «vietnamita». Actualmente pea 35Kg, pero es del tamaño de un bulldog inglés. Puedo confirmar que sí son domesticables y es una mascota muy divertida de tener, pero a la vez muy estresante, pues si no tienes tiempo suficiente para él, se aburre y es cuando empieza a sacar su instinto cerdil. Yo no recomiendo para nada comprar esta mascota a nadie, a no ser que tengas una casa en el campo. Mi cerdita vive durante el día en mi terraza (terraza grande) y cuando yo estoy en casa ella vive y duerme en mi habitación. Es un animal muy limpio, todo hay que decirlo, ya que jamás ha defecado ni orinado dentro de mi casa.
    ¿Por qué no la recomiendo? Porque es un animal que necesita hocicar, y morder cosas, se ha cargado todos los cables del riego automático de las plantas de mi terraza, y encima le construí una caseta de madera y cuando se aburre y quiere llamar la atención la zarandea con el hocico molestando en el piso de abajo.
    Es un animal que, al contrario de un perro, no lo puedes dejar solo en casa. Pasearlo es divertido, pero hay que tener paciencia pues los paseos son largos, pero amenos ya que constantemente la gente te hace fotos , te para y te pregunta.
    Mi cerdita, no se si los demás también, es un animal de su amo, entre nosotros hay una conexion inexplicable, la puedo llevar suelta por la calle, obedece ordenes como correr, sentarse, dar la patita, hacer un ocho entre mis piernas, cuando le gritas NO! sale corriendo para evitar un mantecado. Sin embargo con otra gente que no sea yo, es mas reacia, confía menos. Eso sí, esoty hablando a nivel del hogar, en el parque todo dios se le acerca y ella encantada, se deja acariciar.
    Por cierto, si el mio lo abandonara en la montaña, ya os digo yo que no haríai migas con ningun jabalí, todos los cerdos que le he presentado le han caido mal y se ha querido lanzar a por ellos.
    YO ESTOY ENCANTADO CON MI CERDITA, PERO NO LA RECOMIENDO A NADIE EN ABSOLUTO,
    OS DEJO un link con videos de mi cerdita
    https://www.youtube.com/channel/UC_t9l6pDZPBu2xGLxNUB26g

    17 enero 2014 | 10:12

  8. Dice ser marian

    Bien por la explicación de Julio.
    Yo hace unos años tuve de mascotas temporales cinco caracoles de tierra que cogió mi hijo de 5 años; pensaba soltarles en un par de días, pero empezó el crudo invierno y…. les monté un terrario en un bote transparente de meter espaguetis, los tapaba con papel albal transparente en el que hice agujeritos y sujetaba con una goma, les puse piedras, lechuga, zanahoria y berza, cada tres días les limpiaba y les echaba gotinas de agua.
    Los cachondos de ellos terminaron dejándose acariciar el cuerpo sin retraerse, bebían de nuestro propio dedo (raspan) y procrearon (vimos la cópula, los huevos enterrados y un buen día, caracolitos diminutos y perfectos).
    Durante los nueve meses que estuvieron con nosotros, cuando les quitábamos el plástico agujereado subían y se paseaban alrededor del recipiente totalmente estirados sin miedo y sin bajarse de él, para volverse a meter después; evidentemente no hibernaron.
    Finalmente en mayo les soltamos donde les cogimos, a los 5 adultos y a otros 40 pequeñajos.
    Fue una experiencia preciosa, mi hijo hasta los llevó al cole, francamente repetiría.
    Mascotas temporales, limpias (no huelen), no hacen ruido y disfrutas de su ciclo de vida.

    17 enero 2014 | 10:44

  9. Dice ser Sierra_1

    Si un blanco procrea con una negra y tiene un mulato es algo bonito
    Si un jabalí español procrea con un cerdo vietnamita es una tragedia.

    Madre mia… este post es complemente eugenésico, dejar a los jabalís que se apareen con quien quiera, ahora os preocupa hasta su genética… Pureza de la raza… madre mia.

    17 enero 2014 | 11:03

  10. Dice ser Sarabeth

    Hola, estoy de acuerdo con el articulo en pero discrepo en alguno casos. YO TENGO UNA CERDITA VIETNAMITA O MINIPIG DE 1 AÑO y es completamente un amor. Esta vacunada, esterilizada ( friolera de 350 Eur), desparasitada y con su chip. Antes de comprarla me informe bastante sobre ellos y sabia de antemano que no todos son tan minis, por eso acepte que si creciera mas de lo que esperaba habria que quererla igualmente. He tenido mucha suerta pq incluso despues de estirizarla solo pesa 18 kg y no es nada destrozona y muy tranquila, pero estoy en contacto con un grupo de dueños de minipigs y hay que saber educarlos muy muy bien pq si es cierto que son muy destructores, muy ansiosos con la comida y chillones.
    Es un animal para alguien que quiera de verdad educar y dedicarle tiempo como a un hijo pq de verdad que son igualitos que los niños pequeños, cabezotas e insistentes. Si se pueden domesticar pq son inteligentisimos y se adaptan bien a las casas ( les encantan los sofas y las mantas), te conoces y vienen cuando les llemas, pero no interactuan igual que los perros con lo cual no son para regalar por lo graciosos o ricos que sean. De hecho ningún animal se debe regalar como si fuera un peluche y menos a un niño que no esta capacitado para educar y entender a un ser vivo, ese es el problema de cualquier mascota. Yo ahora mismo no podria separame de mi gorda ni aunque se pusiera como un mamut!!!

    17 enero 2014 | 11:12

  11. Dice ser Sarabeth

    por cierto DICE SER JULIO, conoces el grupo Minipigs españa de Facebook?? Si tienes una cerdita y no le conoces te recomiendo que entres y asi podras comentar y saber comportamiento de nuestros cerdis. De hecho vamos a crear un blog para que la gente se informe ya que estamos viendo en las perreras muchos casos de cerditos abandonados y queremos concienciar a la gente que se informe antes de adquirir uno. También quiero apuntar que si son domesticables y de hecho si están en casa necesitan ver que pertenecen a un grupo social o a una familia y una vez cogen confianza ( suele costar un poco) reclaman tu atención muy a menudo.

    17 enero 2014 | 11:19

  12. Dice ser julio

    Para Sarabeth, no tengo facebook solo instagram @pancetapig.
    Por cierto los cerditos crecen hasta los 2 años, el mio era muy pequeño y ahora pesa 35 kg, aun asi, yo no lo veo grande, en lo unico que lo noto es que antes no me costaba nada cogerlo en brazos para subirlo al coche y ahora es muy pesado haha!
    Soy de barcelona, ahora lo que esoty mirando es de construirle una caja con piedras de rio para que hocique mientras busca premios bajo las piedras
    un saludo oink

    17 enero 2014 | 12:54

  13. Dice ser wil

    Otra algarada urbanita, y van…

    17 enero 2014 | 14:29

  14. Dice ser CAZADOR

    Y digo yo… si en este blog se aboga continuamente contra la caza,como solucionamos el problema?… esperamos a que se mueran de viejos los cerditos estos?…

    17 enero 2014 | 15:54

  15. Dice ser Álvaro

    Las especies invasoras son un problema muy grave, de hecho son la segunda causa d pérdida de biodiversidad tras la pérdida de hábitat. La gente no sabe el daño que hace a la naturaleza llevando animales de acá para allá.
    Deberían estudiar más ciencias naturales, y el tema de la venta de mascotas exóticas debería estar mucho más controlado.

    17 enero 2014 | 17:09

  16. Dice ser yomismo

    ¿Y para cuando una ley que obligue a llevar un chip con el nombre del comprador a estos animales en el momento de su venta? asi se podría identificar a estos amantes de los animales que no dudan en abandonarles cuando ya no les atraen.

    17 enero 2014 | 17:13

  17. Dice ser cambiandolosterminos

    Me crie al lado de un rio truchero donde había muchas especies de peces diferentes, al tiempo comenzaron a aparecer especies importadas de otros países como el blac-blas, el lucio y el cangrejo americano y pronto el rio perdió las especies autóctonas, el rio dejo de ser el mismo y la pesca hoy dia es mucho mas aburrida.
    Espero que con esto no pase igual en nuestros bosques y los caprichos de unos pocos irresponsables nos robe el placer de ver la fauna en libertad.

    17 enero 2014 | 17:33

  18. Dice ser En fin

    Otra moda de urbanitas que ayuda a destruir la biodiversidad de nuestro país.Pero claro para la mente urbana los malos son los cazadores.
    De donde no hay no se puede sacar.

    17 enero 2014 | 18:30

  19. Dice ser Estrella Buenrrollito

    Las razas no existen, es un invento de los nazis. Mi pareja actual es precisamente vietnamita, mi hijo mayor sale con una ecuatoriana y la pequeña con un argelino (un chico maravilloso), así que no veo qué problema hay en que si un jabalí español y una cerda vietnamita se gustan formen una pareja estable y duradera y sean bendecidos con una numerosa prole.

    Saluditos globalizados.

    19 enero 2014 | 09:15

  20. Dice ser Ganadero montaraz

    Este artículo es una estupidez, en Andalucía y Extremadura hay muchísimos híbridos de jabalí y cerdo ibérico, que para el que no lo sepa es un cerdo que se cría extensivamente en las dehesas, el mismo hábitat que tienen los jabalíes, por lo que es muy frecuente que machos de cerdo cubran a jabalinas.

    (Que no se enteren los ecologetas que nos van a obligar a criar los cerdos estabulados)

    19 enero 2014 | 09:27

  21. Dice ser Uno menos

    Ayer unos cazadores de la provincia de Alicante mataron un cerdo vietnamita de estos.
    Por suerte se están controlando gracias a la caza y parece ser que va a haber permiso todo el año en el caso de estos cerdos alóctonos.
    La expansión de estos bichos no se combate con palabras.
    Ya que hay gente que no tiene dos dedos de frente y los suelta en el monte es necesario descastarlos.

    19 enero 2014 | 13:20

  22. Dice ser Vietcong

    Tras un estudio científico se ha demostrado que los urbanitas, ecolojetas y anticaza son los culpables de la introducción del cerdo vietnamita, pero tranquilos, allí están los cazadores, esos garantes de la fauna y el ecosistema, que escopeta en mano librarán una vez mas a España de tan tremenda plaga. Que Dios nos envía lobos o el demonio mediante las granjas de lobos ultrasecretas de los ecolojetas, allí están los cazadores para contrarrestar ese mal. Que nos manda al jabalí porque en aras de un mundo mejor nos hemos cepillado a todos sus predadores naturales y arrasan los campos de cultivo, porque esa maldita naturaleza no se está quieta y ataca impunemente a nuestra agricultura, allí están los heroes haciendo un esfuerzo. Que los urbanitas nos mandan cerdos vietnamitas para que hibriden con el jabalí y se transformen en bestias horribles, allí estarán nuestros valientes cazadores siempre en nombre del naturalismo y el conservacionismo, garantizando que el planeta Tierra será un lugar mejor.

    20 enero 2014 | 07:52

  23. Dice ser El troll del quad...

    Que cosas dices Julio Vietcong del quad jajajajaja

    20 enero 2014 | 14:46

  24. Dice ser wil

    Pero que confundido estas vietcong, los adorables cerditos han sido liberados por los malvados cazadores, para que estos se hibriden y den lugar a superjabalis a los que disfruten reventando a cañonazos. Tan solo los heroicos urbanitas ecologetas, haciendo gala de su insuperable poder empático conseguirán convertir a los indeseables cazadores asesinos en autenticos amantes de la naturaleza, lanzándoles consignas veganas conseguirán que por fin vean la luz y consigan llegar al nirvana exentos del pecado de la carne. Ahora me ire a rezar cuatro aveurbanitas y cuatro veganosnuestros.

    20 enero 2014 | 16:24

  25. Dice ser Sara

    Bueno para todos aquellos que os estais alarmando tanto vamos a ir por puntos:
    1- La descendencia de especies hibridas NO es fertil.
    2-Quizas si que se puede poner en peligro el hecho de que los jabalies no quieran reproducirse con los de su especie porque haya otros con los que reproducirse pero los que van a seguir teniendo descendencia fertil seran igualmente los puros. (Hablo en terminos geneticos, no quiero dar a entender que para mi los jabalies españoles sean mas puros que los eslovacos por ejemplo) o porque su esperanza de vida les lleve a convivir con los endemicos y por tanto existe un competencia, pero como he dicho antes no se va a perpetuar esa nueva especie.
    3- Es cierto que es un crimen ecologico abandonar animales que no son endemicos, como ocurre con las cotorras, mapaches, tortugas de florida, etc pero no estamos ante el mismo caso, ya que estas ademas compiten contra las endemicas haciendo que desaparezcan, pero no se reproducen entre ellas.

    20 enero 2014 | 17:14

  26. Dice ser Hunter

    “El mundo de los enterados”. Érase una vez un humano tan tan tan experto, de todo sabía, de todo tenía conocimiento y nunca se equivocaba en nada, ante una sobrepoblación de una especie que no tiene depredador pensó: Vamos a hablar con los jabalíes y les explicaremos que por favor no se reproduzcan tan rápidamente, no coman tantos cultivos y no entren en las carreteras cuando hay vehículos. Seguro que esta forma servirá para controlar la especie, aixxxx es que estos cazadores asesinos que en vez de sentarse a hablar con el jabalí y explicarle que no deben reproducirse. Menudos asesinos estáis hechos cazadores!!! Sois el peligro del mundo, la destrucción del mundo, sois el cáncer de la población!!! Si el cáncer de esa población que está dispuesta a matar insectos como cucarachas y mamíferos como ratas porque le molestan, que son super verdes guapi xulis molones y van en coche a todos los lados, que viven en cabañas con tapa rabos y no es consumista! Ai perdón vive en asfalto y grandes ciudades (dónde no habrá más vida), comen carne de animales criados en una vida justa y con gran extensión de terreno para desarrollarse su muerte en el matadero,… FANTASMAS!!!

    20 enero 2014 | 18:33

  27. Dice ser Cosa

    Anda no os flipéis xD que bien gestionado caza y conservación se pueden llevar bien

    20 enero 2014 | 20:24

  28. Dice ser ismael

    pero como va ha ser un hibrido lo que sale del cruce de un jabalí y un cerdo no sabe lo que dice sara esto afecta su genética y puede provocar por ejemplo que tengan mas crias, la descendencia es fértil como entre dos razas de perro, no como un caballo y una burra que si es un hibrido(mula)
    la solución es fácil todos esos bichos(cerdos ,cocodrilos ,ardillas ,conejos) que se quieren introducir como mascotas esterilizados y con chip si alguien lo suelta que no pueda reproducirse y ya lo cazara alguien se mira el chip y multazo(se me ha escapado no es eximente) ,ala ya esta solucionado,

    20 enero 2014 | 21:28

  29. Dice ser nerea

    Mi familia tiene dos cerdos y son muy asquerosos comen mucho y la mujer esta embarazada y a tenio 14 hijos fue asqueroso no lo compren os lo advierto.

    29 enero 2014 | 19:59

  30. Dice ser Hunter

    Creo que el único problema es que a los cazadores les costará mas vender los jabalis tiroteados a los restaurantes en el caso de que sean cruces con cerdos. Por eso dan la voz de alarma y apoyan lo que alegan los científicos y conservacionistas. Solo porque les conviene, del resto nada.

    29 enero 2014 | 21:45

  31. Dice ser wil

    Muy bien Hunter, has dado en el clavo, genio.

    29 enero 2014 | 23:59

Los comentarios están cerrados.