La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Custodia del territorio, un pacto que mejora el medio ambiente

Custodia

Seguramente muchos amantes de la naturaleza desconocen una sensacional herramienta que está logrando mejorar el medio ambiente de la mejor manera posible: gratis, poco a poco, hectárea a hectárea, con sostenibilidad y, esto sí que es una novedad, con el apoyo entusiasta de los dueños de los terrenos.

Se llama Custodia del Territorio. Un pacto suscrito entre una ONG o entidad sin ánimo de lucro y el propietario (sea público o privado) para conservar la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. Complementa, pero no sustituye, a otros mecanismos de protección existentes. Y facilita que el territorio siga generando un rendimiento económico (producción forestal, agricultura, ganadería, caza, pesca, ocio…), pero con responsabilidad ambiental. Son, como ya te comenté hace unos años en La Crónica Verde, algo así como parques naturales privados.

La idea empezó en el siglo XIX en Estados Unidos (el conocido como land stewardship), pero aquí en España su primer introductor fue, no podía ser otro, Félix Rodríguez de la Fuente en colaboración con WWF/Adena. Lo hizo en 1975 con la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia. En la actualidad, y según datos oficiales, se han suscrito 1.336 acuerdos de custodia repartidos por todo el territorio español, que en 2010 sumaban 292.746,96 hectáreas. Una extensión que año tras año va en aumento.

Pero no te quiero aburrir con datos. Prefiero que veas este documental recientemente producido por la Fundación Biodiversidad. Un vídeo de animación elaborado en el marco de la Plataforma de Custodia del Territorio con el objetivo de contribuir a la difusión de esta estrategia de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad entre la ciudadanía. Y si la idea te gusta, quizá también tú te puedes convertir en promotor de alguno de estos pactos por el paisaje y la sostenibilidad.

Otras entradas relacionadas:

18 comentarios

  1. ¿Os ha gustado el vídeo? Muy, pero que muy gráfico.

    05 diciembre 2013 | 21:09

  2. Dice ser Rural

    jajajaja, sinceramente me da risa, ¿quien paga la entidad de custodia?¿la paga Juan?, esta ultrasubvencionada?
    PD.Lo que menos necesitamos en el medio rural es que una gente con mentalidad urbana entre en nuestras tierras.Ya tenemos suficientes vividores y parásitos además de chorizos para encima tener que soltar la pasta para los ecolojetas.
    Conmigo que no cuenten.

    06 diciembre 2013 | 12:53

  3. Dice ser Mandela era uno de los nuestros.

    Nelson Mandela fue cazador y ejercio mientras tuvo salud.
    http://madiba.mg.co.za/article/1991-04-05-mandela-goes-green
    Descanse en paz.

    07 diciembre 2013 | 16:06

  4. Dice ser jose

    Los cazadores disfrutan matando. Este es el hecho.

    Animo a boicotearlos, no comprarles, no contratarles y denunciarles cada vez que cometan una infracción cazando, maltratando a sus perros, encendiendo fogatas o metiendo sus vehículos en el campo.

    Se puede denunciar ante Hacienda y la Seguridad Social los chanchullos de oferta de puestos en cotos que no se declaran a Hacienda y personal en precario que tienen a su servicio en las cacerias y cobran en dinero negro y sin contrato.

    Las denuncias se prueban con fotos y videos. LLevo unas cuantas con éxito.

    Si aborreces la caza no estés pasivo. Actúa, entre todos podemos acabar con ella.

    08 diciembre 2013 | 01:27

  5. Dice ser luis

    Sigue soñando José Julio del quad.Ni en tus mejores sueños podrás acabar con la caza.
    Sin embargo nosotros si hemos acabado contigo en el foro que tú sabes ja ja

    08 diciembre 2013 | 07:39

  6. Dice ser javi y que pena tiene ja ja

    En los ambientes cinegéticos, y normalmente con preocupación, se habla del progresivo e imparable descenso del número de cazadores en España, una tendencia que los más pesimistas llegan a asimilar al principio del fin de la caza en nuestro país. ¿Es tan grave la situación? Probablemente no, aunque las cifras dejen poco espacio para el optimismo.

    08 diciembre 2013 | 20:45

  7. Dice ser El troll del quad...

    El unico que esta preocupado es un tal Julio el ecolojeta del quad, expulsado del foro anticaza y escondido en una hura.Le dimos una patada en el culo y lo enviamos a su casa.
    Tiene miedo de entrar en el foro pues el pìtorreo se extiende a todo Elda y hasta los vecinos se parten con Julio.
    ja ja ja ja

    08 diciembre 2013 | 22:14

  8. Dice ser jose

    Lo diré más claro, desde el sosiego ejerzo mi repudio social hacia los cazadores.

    Boicoteo sus comercios, si mi panadero es cazador no le compro, si el fontanero es cazador no le contrato, si preciso trabajadores no empleo cazadores.

    Ni un favor, ni una sonrisa, ni un detalle hacia el cazador, ni siquiera un reproche, sólo ignorarle.

    Si cualquier conducta de ellos es denunciable, escrito a la Administración con sus fotitos o el enlace al video correspondiente que he colgado en You Tube, y punto.

    El que mata, el que quita vidas e hiere animales por placer y diversión me es repudiable.

    Creo que acabar con la caza es como pretender acabar con el MAL, siempre subsistirá, pero no por ello las gentes de bien debemos dejar de enfrentarnos a él.

    E insisto, matar y herir seres vivos por placer y diversión me parece MAL.

    09 diciembre 2013 | 09:28

  9. Dice ser El troll del quad...

    Lo que pasa Julio es que tu entre otras cosas no empleas trabajadores porque te botaron de la empresa,lo que pasa Julio es que te pones hasta el culo de animales(solo hace falta ver tu cuerpo serrano hecho a base de morcillas,jamón 5 jotas(tu mismo lo dijiste).Por eso y por muchas cosas eres el hazmereir de los foros y te botan de todos ellos jajajajajaja
    Venga lee un poco y te vuelves a cabrear jajajaja
    Y les explicas tus memeces a los que recaudan.
    BOBO!!!
    ABC. 8 de diciembre de 2013.
    La caza en cifras
    A. CARRA. MADRID
    Empleo. En España hay 40.000 cotos de caza en los que es obligatorio tener guardas. En total, hay 54.000 puestos de trabajo ligados a esta actividad
    Restauración. No solo de caza vive el cazador. juntando restauración y hoteles, los cazadores se dejan anualmente 142.024.000 euros
    Transporte y energía. Para desplazarse, lo habitual es que los cazadores dispongan de vehículos todoterreno. Incluyendo el combustible, la factura alcanza los 664.000.000 euros.
    Taxidermia. Los talleres de taxidermia a los que acuden los cazadores para conservar sus trofeos facturan un total de 42.260.000 euros
    Armas y munición En este sector, el flujo económico alcanza los 162.698.000 euros
    Veterinarios. Todas las piezas -26 millones de caza menor y medio millón de caza mayor- deben pasar control sanitario. La factura asciende a 4.867.530 euros
    Licencias y seguros. A nivel individual, los cazadores generan un total de 77.574.816 euros
    Gestión de cotos. Los arrendamientos y seguros de los cotos alcanzan un importe de 566.250.000 euros
    Factura total. Sumando todos los conceptos, en España, esta actividad genera 3.650 millones de euros

    09 diciembre 2013 | 14:26

  10. Dice ser El troll del quad...

    http://www.europapress.es/turismo/agencias-ttoo/noticia-turismo-caza-crece-29-espana-gracias-aumento-viajeros-extranjeros-linea-tours-20131207122954.html
    Vamos Julio cierrales las puertas a los turistas extranjeros que se dejan sus buenas divisas en España………..

    09 diciembre 2013 | 17:43

  11. Dice ser Paula Ro

    Por que no poneis enlaces a las millonarias subvenciones que se lleva la caza?
    No interesa que vean que sois reflejo de bancos y politica verdad?

    09 diciembre 2013 | 23:04

  12. Dice ser Jose

    Tu me llamas bobo.

    Y tu que DISFRUTAS matando o hiriendo seres vivos ¿como te llamas?

    10 diciembre 2013 | 00:43

  13. Dice ser Karmen

    LO QUE PASA JAVI KE LLEVAS ESCRIBIENDO AÑOS LA MISMA MILONGA KE LA CAZA GENERA, GENERA Y GENERA, DINERO, DINERO, Y DINERO AY CHICO LEYENDO LO KE ESCRIBES LOS CAZADORES SERAN LOS QUE NOS SAQUEN DEFINITIVAMENTE DE LA CRISIS, COMO SI NO?? CON TANTOS MILLONES DE EUROS…. PACÁ Y PALLÁ JAJAJAJ, ENTERATE QUE EN LAS GRANDES RESERVAS DE CAZA LO QUE SE GENERA ES DINERO NEGRO, Y EN LOS COTOS COMO EN EL TUYO LO QUE SE GENERA ES MISERIA, ESCOPETEROS KE TIENEN QUE DESACERSE DE LA ESCOPETA PORQUE NO PUEDEN CON TANTOS PAGOS,, O SEA VOSOTROS LOS CHICOS PAGAIS LAS SUBVENCIONES A LOS GRANDES JAJAJAJJA ME PARTO!!

    10 diciembre 2013 | 16:59

  14. Dice ser Ismael

    Me aburrís ,no tenéis ni idea y seguís opinando,la realidad es que una pérdida de tiempo y de dinero público ,yo desde luego no voy a dejar que nadie, aparte de la legislación actual ,me diga como tengo que proceder en unas tierras que yo gestiono ,es de cajón no hace falta ser un lumbreras para saberlo ,ahora ya podéis seguir con los brindis al sol que es lo sabéis hacer bien por aqui

    12 diciembre 2013 | 11:33

  15. Dice ser Paula Ro

    Hey!,, ismael!!! De eso se trata, que gentuza como tu de «gestionar» la naturaleza……..NADA DE NADA

    13 diciembre 2013 | 17:15

Los comentarios están cerrados.