La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Quiénes son más listas, las palomas o las escopetas?

Torcaces

El sistema tradicional de caza de palomas en el Pirineo navarro es tan curioso como antiguo. Desde atalayas o trepas el palomero es capaz de dirigir hacia redes ocultas grandes bandos de torcaces lanzándoles con pericia unas palas que las aves confunden con rapaces. También hay torres para hacer tiro al vuelo contra ellas. Las víctimas son poblaciones norteñas que, como las grullas, eligen las dehesas ibéricas para pasar el invierno. El momento de esta espectacular migración es justo ahora, cuando cruzan por millones los collados pirenaicos más occidentales en busca de comida y buen tiempo.

Así ha sido siempre. Los primeros datos sobre palomeras en valles famosos como Etxalar aparecen en una fecha tan lejana como 1378. Desde entonces, seguramente desde mucho antes, las palomas se cazaban allí por miles. Por un único valle llegaron a cruzar hace pocos años un millón de ellas, una tercera parte de todas las que arribaban a España.

Pero de repente todo ha cambiado. En las palomeras navarras cada vez hay menos capturas. Y en este caso la culpa no la tiene el descenso poblacional, todo lo contrario. Cada vez hay más torcaces. Sólo en nuestro país, y de acuerdo con SEO/BirdLife, entre 1998 y 2011 esta paloma ha aumentado un 63,8%. Entonces ¿por qué ya no pasan por Navarra?

Pues porque son muy listas. Según demuestra el profesor Pancho Purroy, una de nuestras eminencias en el estudio de las aves, prácticamente la mitad de las torcaces deciden hoy viajar por la ruta costera. Se libran así de recibir disparos en pasos tradicionales donde llegaban a abatirse hasta 10.000 en una mañana. También cruzan más rápido, en menos días, más alto de lo habitual y en números más grandes. Todo con tal de ponérselo más difícil a los cazadores. Eso se llama, o podría llamarse, “inteligencia evolutiva”. ¿No te parece?

En este vídeo te explican el método de caza. Personalmente, me alegro de que las palomas hayan encontrado rutas alternativas para escapar de esta tradicional encerrona.

Otras entradas relacionadas:

13 comentarios

  1. Dice ser Momo

    Cuando se escribe por escribir y sobre todo si viene escrito por una persona tan culta y con tantos titulos universitario, choca decir que no siempre…pero muchas veces mete la pata .
    siempre tiras por tierra a los cazadores indiscriminadamente , nunca ves la parte positiva , (aunque es obvio que matar pajaritos no es positivo para muchisimas gentes) , pero en este caso en concreto tu dices que desde 1378 se esta cazando con distintas artes a la paloma Torcaz, que hace tan solo unos pocos años se llego a contabilizar mas de un millon de palomas de paso por un valle norteño, que la poblacion de palomas ha crecido un 63%….biennnnn por una vez no acusa a laos cazadores de ser unos asesinos implacable,.. pero nos pones por tonto,Las Palomas son mas listas que las escopetas pq han cambiado su ruta migratoria para que no les peguen tiros….vaya conclusion de un ecologista de M…..
    No seran que han cambiado de ruta debido a los aerogeneradores , molinos electricos, campos solares, centrales termicas, nuevas autopistas , nuevas vias de Alta Velocidad , que estan cambiando la fisonomia de nuestros campos, no seran que todos esos elementos que he mencionado alteran el campo magnetico por el que navegan estas aves

    Hea¡¡¡¡ ya dije lo que queria, ahora a despedazarme los verdes ecologistas que llegan con sus todoterrenos a los campos para investigar el trino del pajaro amarillo y dejan las colillas a medio apagar ( eso lo he visto yo mismo)

    saludos

    25 octubre 2013 | 07:13

  2. Dice ser Toño

    Momo, bien argumentado pero torpemente expresado. Los insultos no aportan nada, más bien te desacreditan como interlocutor.

    25 octubre 2013 | 07:30

  3. Dice ser cazador

    Si hablas de palomas torcaces cambia la foto que eso son tortolas

    25 octubre 2013 | 08:37

  4. Dice ser Valentin

    No se si es ecologista o verde o como quieras llamarlo. El caso es que tiene toda la razón del mundo. Si conoces un poco el mundo de la paloma sabrás que tiene razón en lo que dice, la pasa de la paloma a cambiado debido a la gran presión que se les da desde que salen de Alemania. No solo se les dispara en Navarra, se les esta esperando desde el primer montículo de Francia, en cada alto hay palomeras, cada vez la munición es mas pesada, se dispara a cualquier altura, no se respetan dormideros ni bebederos. Esto es lo que ha provocado el cambio en sus costumbres. Es casi un milagro ver pasar palomas por el valle de Irati, hace años se ponían los hayedos azules al atardecer cuando paraban a beber y dormir, empezaron a esperarles por las tardes en los dormideros y cual es el resultado?, hoy en día no para ninguna, y casi ni pasan por esa zona.
    Yo estoy convencido que la pasa de la paloma ha cambiado por la falta de respeto de cazadores hacia ellas.
    Es la humilde opinión de uno que lleva cazando palomas desde crío y ya tengo canas.
    Que tengáis buen día y buena caza.

    25 octubre 2013 | 08:46

  5. Dice ser Josep

    1.000.000 de palomas que es un tercio de todas las que vendrán en España, ummmm… entonces el total serán 3.000.000 millones de palomas.
    En otro artículo tuyo, La caza nos mata, hablas de que se matan en una sóla temporada 5.000.000 millones de palomas.

    Tu solito te contradices y pierdes toda objetividad y profesionalidad que pudiera haver en tus noticias.

    Gracias!!!!

    25 octubre 2013 | 08:54

  6. Dice ser ticotaco

    Cazador, las aves de la imagen sí son palomas torcaces. Las tórtolas (ya sean las turcas o las comunes) no tienen esas manchas blancas en el cuello, y además, son más pequeñas y estilizadas.

    25 octubre 2013 | 09:38

  7. Dice ser Valentin

    Sobran las palabras, dice que no son torcaces…..»Dice ser cazador», jajaja

    25 octubre 2013 | 10:22

  8. Respondiendo a Josep. No hay contradicción. Una cosa son las torcaces europeas que pasan el invierno en España y otra los millones de torcaces, zuritas y bravías que crían y viven en España.

    25 octubre 2013 | 10:27

  9. Dice ser Ricardo

    Bueno, vamos a ver, las torcaces han cambiado las rutas entre otras cosas por diferentes motivos; en primer lugar las grandes aspas de los aerogeneradores las desvían de sus rutas.Soy cazador y hace muchos años que las esperaba en algunos collados que desde que están las aspas de los aerogeneradores estas han desviado sus rutas.
    Los días de vientos propicios para ellas son cada vez más escasos, con frecuencia en los meses de octubre y noviembre (que es cuando pasan) se establece en la península ibérica un potente anticiclón que impide la circulación de vientos favorecedores a la migración.
    El incremento de azores y rapaces en las principales rutas migratorias de la paloma torcaz influye mucho más que las escopetas.Los últimos años los he visto atacar a la celeste desde la espesura, de la misma manera el águila real preda sobre ellas.
    En la memoria migratoria de la torcaz se queda grabada el lugar del ataque de una rapaz y el siguiente año las adultas no vuelven por el mismo sitio.
    Las escopetas influyen pero en mi opinión muy poco,yo, los últimos años hay días que he contemplado el paso de más de 1000 diarias, y he abatido un par.
    Las torcaces pasan a 500 metros de altura y solucionan el problema.
    El cambio de rutas se deben a lo que os he enumerado, su hoja de ruta les hace orillar el mar, allí no les ataca el azor, allí no hay aerogeneradores,y allí el esfuerzo migratorio es menor en ausencia de vientos propicios.
    PD.Y al que dice que eso no son torcaces decirle que no es cazador, un cazador no comete ese fallo.
    Saludos

    25 octubre 2013 | 14:37

  10. Dice ser Josep

    Para Crónica Verde:

    No voy a entrar a discutir contigo unos datos que te has inventado, si no es así, díme de dónde sacas los números que publicas en tu artículo La caza mata.

    25 octubre 2013 | 16:36

  11. Dice ser riojano.

    Está claro que cada vez hay más torcaces. Subo los días que puedo a la Sierra de la Demanda y el fin de semana pasado ví 3 bandos cada uno de los cuales tenía más de 300 palomas, unos 6 bandos más de entre 50 y 100 y muchas otras sueltas o en pequeño grupo.Pude abatir solo dos.Me cuentan que esta semana han pasado miles de ellas.
    Pero o las obliga el viento o pasan a muchísima altura.
    O cambia el viento o no tenemos nada que hacer.

    25 octubre 2013 | 22:43

  12. Dice ser Oye César, una pregunta..

    Tú para dormir, ¿ cuentas cazadores verdad?;
    que mala es la obsesión, la inquina y la fijación.
    Vete al psicólogo majo……

    28 octubre 2013 | 16:51

  13. Dice ser Paula Ro

    Me pregunto de que hablaran en los foros de caza, del tiempo? De politica? Por que de caza se vienen aqui a hablar……

    28 octubre 2013 | 18:49

Los comentarios están cerrados.