BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La ciudad de Salamanca se convierte en capital del mundo salvaje

Águila real

Os escribo desde la ciudad de Salamanca, donde tengo el honor de participar en WILD10, el Congreso Mundial de Tierras Silvestres; el evento de conservación con más antigüedad del mundo que por primera vez llega a un país de la cuenca mediterránea y que reunirá a más de 1.200 delegados de 50 países.

“Hacia lo salvaje”. ¿Significa eso ir hacia atrás, volver a las cavernas? Todo lo contrario. Esta iniciativa promueve la conservación de la naturaleza como base esencial para el bienestar humano. Y de eso aquí sabemos mucho. Con sus luces y sus sombras, en las últimas décadas la naturaleza europea, especialmente la española, ha experimentado una extraordinaria recuperación gracias a la combinación de acertadas políticas de protección con el reconocimiento social a su valor ecológico y económico. Así estamos construyendo una nueva Europa más salvaje y natural.

En Salamanca hablaré de EnArbolar, de árboles singulares y bosques maduros como maravillosas herramientas de desarrollo sostenible. Aquí también vamos a inaugurar una gran exposición itinerante. Todo de la mano de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de un proyecto LIFE+ cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia que aspira a convertirse en un faro que ilumine a otros países.

España es un referente mundial en turismo, pero también lo debe ser en ecoturismo. Una forma diferente de conocer desde el respeto más exquisito al entorno y a las gentes que lo conservan, a ese mundo rural tan denostado pero tan necesario.

Hoy nos plantearán una pregunta a todos los delegados: ¿Cómo podemos proteger, mantener y restaurar la naturaleza al tiempo que mejoramos las condiciones sociales y económicas de nuestra sociedad? La respuesta nos la dio el genial Félix Rodríguez de la Fuente: recuperando la armonía entre el Hombre y la Tierra.

Otras entradas relacionadas:

4 comentarios

  1. Dice ser lumi

    Si muy bien y por otra parte ,País inmundicia de torturas a animales en fiestas de los pueblos , España arboleando y dictando fiesta cultural a la tortura en plzas de toros , tortura horrenda sistematica en un pueblo salvaje que no quiero nombrar y encima financiando con dinero publico el desgarro de la tortura mas absoluta, a una falta de leyes en derechos para los animales ineficad y absoleta esta es la España de wild Español Srs esta es LA ESPÑA DE TORTURA DE ANIMALES A SI NI MAS NI MENOS no quieran engañar a la sociedad por que la sociedad cada vez se esta concienciando mas ya no para tanto en mirar lo bonito de lo verde si no como se tratan a los animales inocentes y de como encima se financian con dinero publico

    04 Octubre 2013 | 06:46

  2. Dice ser Ricardo

    Que gracioso que un urbanita como tú este participando en el congreso mundial de tierras silvestres.
    El ejemplo claro de que los ecolojetas asfálticos representais algo que no debeis representar jamás.
    En un congreso mundial de tierras silvestres obviamente deberían estar las gentes que viven en el campo y en la naturaleza todo el año.
    Los ecolojetas os atribuis representaciones que no os corresponden.
    Lo de siempre.

    04 Octubre 2013 | 08:29

  3. Dice ser Vamos Lumi...

    Quitaté el chupete y levántaté de la cama que ya es hora….

    04 Octubre 2013 | 08:30

  4. Dice ser Fernando

    A ver. es que sois tontos los que criticais aqui. Me parece una iniciativa cojonuda. Y que parte de la sociedad critique lo de los toros y otra la apoye. bien por mi, pero es importante destacar este tipo de iniciativas. Que los unicos hipocritas son aquellos que no entienden que es importante conservar eso. y que aunque vivan en la ciudad y esten rodeados de tecnología no significa no se pueda apreciar lo natural y fomentar su conservación.

    y tu ricardo de que vas? deja de insultar y si tanto te molestan los ecologistas vete a vivir a un pino o deja de joder y colabora en algo

    04 Octubre 2013 | 09:39

Los comentarios están cerrados.