La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La polémica de cazar lobos en España llega a las aulas francesas

Libro de texto

Espacio Abierto es una colección de libros de texto para la enseñanza del español como lengua extranjera en la escuela Secundaria de Francia. La editorial es española, al igual que la mayoría de sus redactores.

En el sistema educativo de ese país se potencia el uso de documentos reales en las clases, ya sean en formato texto, audio o vídeo. Dentro de su búsqueda de documentos con los que trabajar en clase, con fines estrictamente didácticos, los autores han seleccionado para el nivel de segundo año un pequeño texto publicado en mi blog que les pareció muy interesante. Es el dedicado a las batidas de lobos en Picos de Europa.

Para mí es todo un honor. Pero tampoco escondo una sensación de vergüenza. Vergüenza porque más allá de los Pirineos conozcan que nuestro Ministerio de Medio Ambiente permite «tirer pour tuer», disparar a matar, al bello cánido salvaje. Vergüenza porque algunos ganaderos de esas tierras enarbolen el lema de «Con lobos no hay paraíso«, como si la culpa de todos sus males económicos las tuviera este animal.

Yo termino el post diciendo exactamente lo contrario. Que están equivocados. Que «Sin lobos no hay paraíso«.

Por cierto. La asociación Lobo Marley convoca para el próximo sábado, 21 de septiembre, una marcha-protesta en piragua contra las matanzas del lobo ibérico. Recorrerán un tramo del Duero entre Peñafiel y Pesquera, en Valladolid. Paralelamente, otro grupo hará la misma ruta a pie. Denuncian con ello la condición de “frontera de muerte” en que se ha convertido ese río. Si puedes, acude.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

9 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a España y a los españoles, ES GUERRA BIOLÓGICA, ES TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista sea de Al-Qaeda o no, de acuerdo con las leyes internacionales .
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La Asamblea General aprobó la resolución 1373 (2001), en la que se declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal

    17 septiembre 2013 | 22:48

  2. Dice ser J

    NATVERD cada día estás más ido. Muchas gracias por escribir en 50 periódicos españoles a diario pues con cada comentario tuyo nacen 100 nuevos defensores del lobo en España. La pena es que constatas que en España hay mucha gente viviendo del cuente pues es imposible que realices ninguna actividad productiva al margen de pillar subvenciones, pues es imposible que con el tiempo que dedicas a copiar y pegar CHORRADAS en diversos medios de comunicación puedas dedicarte a otra cosa en la vida.

    18 septiembre 2013 | 01:01

  3. Dice ser NATVERD

    Dice ser J # Cree el loco que los locos son los demás. Ya sé que os duele que desenmascare vuestras falacias y las patrañas que habéis montado, para vivir a cuenta del sufrimiento de los demás, ya es hora de que la traidora administración deje de dedicar el dinero de nuestros impuestos a subvenciones y mamandurrias. Opiniones no son razones, vivís de la falacia, del lloriqueo y de montar micro manifestaciones que demuestran que no sois más de tres y el tambor, por mucho que le deis al tambor en los medios de comunicación, no representáis a nadie. Eres incapaz de refutar ni uno solo de mis argumentos y pretendes tener razón. Deja de hablar en nombre los demás, al lobo solo lo defendéis los que vivís de él.
    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado y ahuyentar al turismo rural, ecológico y de aventura, como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados adoradores del lobo y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los adoradores del lobo, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas y pagadas con el dinero de los contribuyentes? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas de los ecologistas y su férrea censura sobre algunos medios de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes en la Sierra de la Culebra, montajes que solo sirven para producir más daño, el lobo mata con mastines o sin mastines, con establos o sin establos. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE

    A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos en indemnizaciones y mamandurrias para los ecologistas, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura. Esto es lo que aporta el lobo a España (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=kW7ApBOmACw&feature=endscreen
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk&NR=1&feature=endscreen
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
    https://www.youtube.com/watch?v=PCDT3wtuBVQ
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk

    18 septiembre 2013 | 06:08

  4. Dice ser cross

    ¿Este Natverd es una persona de verdad, o un humorista? ¿o está loco?

    18 septiembre 2013 | 10:01

  5. Dice ser José Luis

    Bueno el artículo, sobre que la polémica de cazar lobos, llegue a las aulas francesas, pero…….
    admitiendo la «libertad de expresión», me llama mucho la atención que se siga admitiendo, aún en periódicos de gran tirada, las manifestaciones enfermizas y trasnochadas, totalmente fuera de época y con una terminología a todas luces radical, de ese «individuo» que dice llamarse NATVERD.
    Insisto, todo el mundo tiene derecho a la expresión, pero, cuando reiteradamente, alguien utiliza comentarios y expresiones, totalmente en contra de los grupos ecologistas, naturalistas y biólogos, observadores de los ecosistemas, debería aplicarse un «filtro» llamado COHERENCIA y no publicar, lo que amablemente podemos llamar tonterías.
    Pido ésto al moderador, con el máximo respeto.
    Gracias.

    18 septiembre 2013 | 10:39

  6. Dice ser NATVERD

    Dice ser José Luis # Con Franco vivíais mejor y nos aplicabais a los demás una férrea censura, ahora solo conseguís aplicar vuestra censura en algunos medios de comunicación marginales y pone histéricos que los demás podamos expresarnos ¿Acaso pido yo que os censuren a vosotros? ¿O más bien me digno a contestaros razonadamente? Aquella España del NODO donde Rodríguez, contaba sus milongas y montaba sus patrañas ha pasado a la historia y la Red no os permite ponerle puertas al campo. Rodríguez y el NODO solo contaron milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal. Es un secreto a voces que la Forestal expolió los montes a los ganaderos y luego introdujo el ya desaparecido lobo, para exterminar el ganado que se comía sus plantaciones.
    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados de España, como sucedía en toda Europa occidental, por lo que no pudieron darse el placer de seguir matando españoles. Ahora que unos terroristas descerebrados los han introducido, si no nos defendemos, se volverá a repetir la historia.
    El 25 de junio de 1957 la loba de Vimianzo, mato a Jesús Vázquez Pérez, de 5 años, el 22 de Julio de 1958 hiere gravemente a Manuel Suarez, también de 5 años y el 21 de Junio de 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años, los ataques desaparecieron cuando mataron a la loba y Rodríguez dale que dale con los perros asilvestrados.
    La loba de Rante después de a tacar y herir a varias mujeres y niños el día 4 de julio de 1974 mato al bebe José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses, el 10 de julio de 1974 mato al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y no siguió matando porque le aplicaron la receta de Laîne. Los adormilados campesinos reaccionaron y en poco más de un mes mataron a 31 lobos y pegaron fuego a los montes, con gran descontento de la forestal y de Rodríguez que a pesar de los numerosos testigos de los cadáveres y de los heridos se empeño en culpar a la Santa Compaña, a las meigas y al meigallo. Otros siguieron el ejemplo de los gallegos y el lobo fue prácticamente erradicado de España, a pesar de que Franco aún vivía y les protegía, pero poco pudo hacer un dictador gaga contra un pueblo enfurecido

    18 septiembre 2013 | 11:42

  7. Dice ser Ricardo

    La asociación lobo marley solo es una asociación de urbanitas alejados de la naturaleza capitaneados por un tal Domínguez.Si en vez de vivir de la sopa boba tuvieran que vivir como los ganaderos en España duraban diez minutos.
    Y es que no olvidemos que Walt Disney ha trastornado e idiotizado a muchos urbanitas que se creen a pies juntillas que el rey león comía maní.
    PD.QUE LA POLÉMICA LLEGUE A UN PAÍS COMO FRANCIA DONDE EXTERMINARON EL LOBO HACE AÑOS Y DONDE SIGUEN MATANDO A TODOS LOS QUE SE REINTRODUCEN ES UN CHISTE MALO.

    18 septiembre 2013 | 14:07

  8. Dice ser Josep

    Tranquilos, soy psiquiatra y he hecho mi diagnostico NATVERD sufre stress postraumatico debido a que en su infancia le leyeron el cuento de Caperucita Roja y todavía no ha sido capaz de asimilar que era una fantasia.

    NATVERD, escuchame bien (o mejor leeme bien) Caperucita no era real, su abuela no existio realmente y ningún lobo se va a meter en tu cama para devorarte esta noche.

    No hace falta que me pagues por la terapia.

    20 septiembre 2013 | 17:54

  9. Dice ser NATVERD

    Dice ser Josep # No te preocupes por Caperucita, si fuera real se la habría comido el lobo.
    Se ve que de tanto acudir al psiquiatra has decidido suplantarlo, pero no te preocupes tu caso es de libro, la relación con un animal o Totem, es bien conocida, hasta Freud tiene un libro al respecto, En la tradición de los antiguos mexicanos existe un animal llamado «Nahualt», es un animal que se enlaza de tal manera con los hombres que se dice que, cuando este muere, el hombre enlazado con el también perece.
    Aunque yo creo que deberías cambiarte de psiquiatra, porque se ve a las leguas que tú en realidad eres un Ulfhednar, un adorador del lobo, no eres ecologista, eres terrorista, perteneces a una secta maligna (satánica, como testifica la historia) que ya adoraba al lobo en los umbrales de la historia, son anteriores, más fanáticos y peores que los inquisidores, los Ulfhednar, adoran al lobo, hasta el extremo de pretender convertiros en lobos, atiborrandose con amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo de centeno, cuyo alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la convierten en LSD, siempre han destacado por su locura, se vistan con piel de lobo o no. La inquisición les dio duro por hacerle la competencia y han estado erradicados con el lobo, pero han vuelto con él y con el cierre de los manicomios

    20 septiembre 2013 | 20:45

Los comentarios están cerrados.