La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Por qué me he hecho vegetariano

Vegetariano

Hace unos años yo mismo me sorprendía cuando os contaba en esta misma columna la campaña lanzada por el ex Beatles Paul McCartney. El famoso cantante nos proponía hacernos vegetarianos una vez por semana, exactamente los lunes, como contribución de la Humanidad para luchar contra el cambio climático. Ello es debido tanto a la producción de piensos para el ganado, lo que ha provocado una gigantesca y creciente deforestación planetaria, como al hecho de que los rumiantes emiten con sus flatulencias gran cantidad de metano, un gas 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global.

Más tarde os informé de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al peligro del exceso de antibióticos en la alimentación animal. Cuyo resultado son carnes trufadas de medicamentos que ingerimos con total desconocimiento de sus posibles repercusiones en nuestra salud.

Y al final tenía que ocurrir. Me he hecho vegetariano. O casi, pues en realidad tan sólo he eliminado de mi dieta la carne. Como pescado, huevos y queso, junto a fruta y todo producto vegetal proveniente de la huerta. Pero desde hace un año no pruebo chuletones, ni chorizo ni morcilla, algo sorprendente en un burgalés como yo. Yo mismo no me lo creo.

Algunos pensaréis que lo hago por novelería, como denominan en Canarias al esnobismo. En absoluto. Es tan sólo el resultado de una profunda reflexión personal. De una actitud y de un modo de vida que pretende ser más respetuoso con su entorno. De una necesidad de vivir de manera más saludable, sin tantos aditivos ni hormonas. Sin provocar tanto sufrimiento a los animales de granja.

Es una decisión individual, alejada de cualquier radicalismo. Paso de Paul McCartney y de los lunes sin carne. Soy vegetariano. Y me siento mejor.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

40 comentarios

  1. Dice ser victor_elche

    los vegetales,manzanas tomates y demas no se alteran geneticamente ni transgenicamente,verdad¿ aysss

    12 septiembre 2013 | 22:22

  2. Dice ser Ioputa

    Felicidades por tu decisión, yo también me hice vegetariano hace tiempo, pero discrepo en lo de comer más saludable: hay mucho mito con eso de «lo que le echan a la carne», igual que con lo de la agricultura biológica, sin ningún tratamiento químico, supuestamente más «sana». ¿Qué prefieres, ingerir pequeñas proporciones de compuestos químicos controlados y no nocivos para la salud que mantienen a raya las plagas y enfermedades, o someterte a un riesgo nada desdeñable de contraer una enfermedad por no estar el cultivo debidamente tratado (pero enfermedades muy naturales, eso sí, con lanza y taparrabos y todo).

    En todo caso sí puede que sea más sano no comer carne (ciertamente yo he comprobado en persona que me siento mejor por no comerla) pero por el hecho de no comerla (es más pesada y difícil de digerir), no por «antibióticos» añadidos.

    Yo soy vegetariano lisa y llanamente porque considero que no tenemos por qué matar a un animal, especialmente si no tenemos los cojones de matarlo nosotros personalmente, para alimentarnos (podemos nutrirnos de vegetales así como de huevos y leche).

    Pero no por razones de salud, que creo que están exageradísimas hoy día. Demasiado hipocondríaco y demasiada pseudociencia. ¿Es sano el alcohol, tan natural él, pura destilación o fermentación de materia orgánica? Tanta hostia con la alimentación y la farmacéutica «naturales», y resulta que los «malvados» antibióticos de los laboratorios nos curan enfermedades mientras que la cicuta que mató a Sócrates era pura hierba en infusión.

    Química, química, siempre el tópico. Si lo pensamos bien TODO es química. «Química» no es una especie de compuesto «artificial y malo» pretendidamente opuesto a lo «natural y bueno», sino que TODO aquello que hay en cualquier materia, cualquier sustancia, haya sido tomada directamente de la naturaleza o tratada a posteriori, tiene su química. TODO está formado por elementos químicos organizados de una u otra forma. Lo que significa que si bien yo no soy partidario de que la experimentación científica debe tocarlo todo (ciertamente hay barreras que no se deben sobrepasar), tampoco soy partidario de negar su derecho y el de la medicina a tomar elementos químicos, conjugarlos, unirlos y sintetizarlos para potenciar su eficacia y crear así fármacos, pesticidas o herbicidas que nos ayuden a curar o prevenir muchas enfermedades… tan NATURALES ellas.

    La cicuta, muy natural ella, también es química. Coniína le llaman al alcaloide que contiene (fórmula química: C8H17N1) y no es muy simpático, te lo aseguro.

    Por último, avisarte de que en esto del vegetarianismo te vas a encontrar a cierto número de gente centrada, sensata y moderada al lado de un montón de neohippies, iluminados, fanáticos, pijos, extremistas, intolerantes, conspiranoicos o simplemente flipados (¿has visto la serie británica The Young Ones? ¿Neil? Pues eso).

    Más sentido común y menos new age es lo que hace falta.

    12 septiembre 2013 | 22:34

  3. Dice ser Que vienen!!

    Atentos que vienen las huestes veganas con su «biblia» a evangelizar a to quisqui.
    jajajajaja lo que me voy a reir!!!

    12 septiembre 2013 | 22:41

  4. Dice ser Ioputa

    «Que vienen!!»

    No todos los vegetarianos somos veganos ni extremistas, no te flipes tú tampoco.

    12 septiembre 2013 | 22:44

  5. Dice ser V

    «…Me he hecho vegetariano. O casi, pues en realidad tan sólo he eliminado de mi dieta la carne. Como pescado, huevos y queso, junto a fruta y todo producto vegetal proveniente de la huerta…»

    Como que casi. Si no comieras ni pescado, ni productos lácteos o de origen animal serías VEGANO (no vegetariano).

    12 septiembre 2013 | 22:50

  6. Dice ser sssssssssss

    Que yo sepa los vegetarianos no comen pescado.

    Aparte, trabaje en el mundo de la fruticultura y te dire que a no ser que compres cosas ecologicas, las cuales muchas de ellas tienen solo el nombre de «ecologico», lidias con la confianza de que los vendedores de fruta cumplan los plazos de los productos fitosanitarios que se aplican a frutas y hortalizas, los cuales en muchas ocasiones y por cuestiones de marketing se pasan por el forro.

    Comamos lo que comamos, a no ser que se lo compremos a alguien de mucha confianza, vamos a estar condenados a tragar la basura que hechan a los alimentos para vete tu a saber que proposito.

    Lo que mas confianza da es comprar pescado en una pescaderia de confianza que no provengan de piscifactoria, cultivarte tus propios alimentos (cosa que muy pocos privilegiados pueden hacer) o tener ganado el cual tu mates para consumo propio, o tener un ganadero cercano de confianza.

    Yo por mi parte no tengo ninguno de estos privilegios e intentare comer lo mas sano posible: frutas y verduras, pescado en abundancia que no sea de piscifactoria y carne de una forma limitada, creo que el pollo y el conejo es de lo mas sano en el aspecto de la manipulacion de la carne con «antibioticos», etc…

    Ser vegano bajo mi punto de vista no es ninguna solucion a nada.

    12 septiembre 2013 | 22:55

  7. Dice ser RUBEN

    Buenas, soy Rubén, miembro de la UVE (unión vegetariana española) y de la UDV (unión deportiva vegetariana). Soy vegetariano y deportista (practico atletismo en distancias de fondo, medias maratones….) desde hace más de 10 años.

    Me alegro por tu decisión enormemente, pero hay que tener claro los nombres. Se considera vegetariano a aquella persona que es ovolactovegetariana y, vegano a aquella que no consume ningún producto de origen animal, es decir, ni huevos ni derivados lácteos tampoco (http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo#Tendencias_vegetarianas)

    Me siento identificado con tu decisión, ya que, yo empecé así, eliminé de mi dieta la carne, pero no el pescado y, meses después eliminé el pescado completamente.

    En fin, que yo y todos los seres vivos nos alegramos de la opción alimentaria que has tomado.

    Un veggieabrazo

    12 septiembre 2013 | 23:03

  8. Dice ser Claro!!!!!!!!!!!

    Claro Rubén, las vacas, los cerdos y los pollos, que tu no te comes mueren de viejos!!
    Como no nos habiamos dado cuenta antes!!!!!!

    12 septiembre 2013 | 23:12

  9. Dice ser A comer de todo decia mi mama

    «En fin, que yo y todos los seres vivos nos alegramos de la opción alimentaria que has tomado»

    Todos todos no… las pobres plantas, que son seres vivos, no creo que estén demasiado contentas… y bueno, parece que hemos tenido suerte que nuestros antepasados no fueran veganos, o vegetarianos, por que sino, a lo mejor estaríamos colgándonos de los arboles sin esa fuente extra de proteínas que es la carne, con la cual nos desarrollamos mejor que nuestros otros familiares los monos…

    Yo soy de la opinión que hay que comer de todo en su justa medida, lo mas natural posible.

    12 septiembre 2013 | 23:26

  10. Dice ser Les vaques se tiren pedetes

    Medio mundo muriéndose de hambre… y otros aquí de «sibaritas» escoguiendo qué comer en base a evitar que las vacas se tiren pedos.

    En fin, para mear y no echar gota, hoygan.

    12 septiembre 2013 | 23:31

  11. Dice ser Antonio

    Y porque en vez de no comer carne, vas contra las industrias los pesticidas etc… me dirás que tiene la culpa de todo esto el pobre campesino que tiene su vaca su oveja… xD!! me parece poco profunda tu reflexión para ser vegetariano.

    12 septiembre 2013 | 23:33

  12. Dice ser Uno raro

    ánimo, si quitas la leche, los huevos y el pescado conseguirás alcanzar el séptimo sentido, megaconciencia que tienen TODOS los veganos, lo que les hacen no ser atacados por enfermedades, tener salud de hierro sin cáncer, vivir cien años mínimo, hijos con capacidades mentales físicas e intelectuales superiores a la media y que los pájaros le hagan la cama gratis y hablar con todos los seres de la creación.

    Es coña, me parece que tu decisión es válida y tu razonamiento acertado, pero dejar el jamon serrano y las comidas familiares con carnaza es algo de lo que te vas a arrepentir toda la vida. Lástima que las tontadas que he puesto arriba se las crean los snobs de las modas alimenticias.

    13 septiembre 2013 | 00:52

  13. Dice ser uno

    @Les vaques se tiren pedetes
    Hay que leer un poco antes de hablar.
    «Medio mundo se muere de hambre»; con todo el cultivo que se usa para alimentar el ganado se podría alimentar a todas las personas del planeta.

    @A comer de todo decia mi mama
    Las plantas no tienen sistema nervioso, no sufren. Y ya me dirás qué problema hay por comerse una manzana de un árbol – un fruto que volverá a crecer y que abonará la tierra si no se consume.
    Y si tanto sabes de proteínas, sabrás que entre cereales y legumbres podemos tener las proteínas necesarias para cubrir todos los aminoácidos esenciales. Además, toda la proteína que no se utilice para regenerar y renovar tejidos acaba dañando tu hígado y liberando amoniaco en tu cuerpo. Y por último, está sobradamente documentado y demostrado que lo que nos hizo evolucionar fue el cocinar los alimentos; menos tiempo de digestión, menos energía para digerirlos y mayor absorción de nutrientes. No fue la carne lo que hizo evolucionar nuestro cerebro.

    @victor_elche
    Quién te manda comprar productos transgénicos? Ah sí, los mismos que te venden la carne…

    13 septiembre 2013 | 01:13

  14. Dice ser Si y no

    A IOPUTA

    No soy vegetariano, y siempre estoy a la gresca con los vegetarianos y con los veganos, porque intentan imponer sus formas de vida «alimentaria » a los demas, haciendo o intentando hacer sentir mal a los que seguimos siendo onmivoros.

    Ellos son los guays , y nosotros aun estamos por debajo de su nivel de «nirvana» y tal y cual.
    Pero mira por donde, he leido tu post , y te doy la razon en todo lo que has dicho, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, y sobre todo en como lo dices.
    Manifiestas el porqué lo haces, me parece super respetable tus motivos, y ademas lo argumentas todo como se deben argumentar las cosas, con conocimiento y sin extremismos, enfin, como bien dices, como una persona moderada, centrada , resumiendo, como una persona culta. Y como te digo, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho y como lo has dicho, aunque sigo siendo y seguire siendo omnivoro… no tengo cojones para matar un cordero ni loco, pero me gusta tanto, que seguiré yendo al super y comprarlo. Pero que tu no lo hagas por conviccion, y sin intentar darnos lecciones a los demas no hace mas que ganarte mi respeto, en serio.

    PARA UNO

    A ver, aqui tenemos el caso contrario.
    Cito literalmente tu frase:
    «Y por último, está sobradamente documentado y demostrado que lo que nos hizo evolucionar fue el cocinar los alimentos; menos tiempo de digestión, menos energía para digerirlos y mayor absorción de nutrientes. No fue la carne lo que hizo evolucionar nuestro cerebro.»

    METIRA !!! eso es mentira y demagogia barata.
    Todos los estudios e hipotesis hasta la fecha, coinciden en que el consumo de carne fue el detonante para que el cerebro evolucionara y diera el paso definitivo hacia lo que entendemos como capacidad de razonar y de pensamiento humano.
    Pero repito, no digo que sea verdad, digo que es la hipotesis mas aceptada, y ahora, se ha sumado una nueva hipotesis, que lo que dice es que al parecer ese detonante lo propició el hecho de cocinar los alimentos, sobre todo la carne cocinada!!! porque proporciona mas energia que la carne cruda.
    Hace 2.5 millones de años , no dominabamos el fuego, la carne se ingeria cruda, hace 1.9 millones de años , con la conquista del fuego, cocinabamos la carne, y ahi se produjo ese salto evolutivo.
    Cuando copies y pegues algo, hazlo bien y sin alterar para tus fines, a eso se le llama demagogia, y si encima esta tan mal hecha como la tuya, se le llama demagogia barata.
    Y repito, todo, sea como sea, son siempre HIPOTESIS, pero eso que dices de que «esta sobradamente demostrado» solo confirma, o que mientes o que no tienes suficiente conocimiento del tema pero si suficiente «llamalo como quieras» para hablar afirmando y sentando cátedra en un terreno donde los mejores palentologos, biologos evolucionistas etc, siguen aun investigando y no afirman con rotundidad nada, solo dan hipotesis, y las hipotesis como te digo, nada que ver con la tuya, y menos aun con «sobradamente demostrado».

    Un saludo

    13 septiembre 2013 | 04:24

  15. Dice ser leandro

    Si comes pescado u ocasionalmente carne, no eres vegetariano. Sigues una dieta alta en verduras. Punto. Vegetariano implica no comer jamás animales. Es como estar embarazada, se está o no se está pero no un poquito.
    Si además de animales muertos, no comieses derivados (huevos, lacteos) y tampoco llevases cuero o piel, serías vegano.

    13 septiembre 2013 | 08:10

  16. Dice ser OBSERVESE..

    En el anterior post un tal leandro cuando habla de comer carne se refiere a animales muertos, o como dicen los veganos en su discurso sectario a comer cadaveres.
    Si es que ya os lo decían por aqui en otro post, pronto empezarán con su verborrea y su sermón.
    Atentos!!!!

    13 septiembre 2013 | 08:50

  17. Dice ser novatos

    Bueno, es un primer paso… sin embargo, si de verdad queréis ayudar a la madre tierra, os recomiendo alimentaros exclusivamente por fotosíntesis… un par de horitas al sol todos los días y listo… limpio, ecológico y barato.

    13 septiembre 2013 | 09:13

  18. Dice ser slim white

    Yo soy vegetariano total por razones éticas que respaldan tambien razones fisiológicas muy importantes.
    Los carnívoros tienen un sistema digestivo liso para facilitar la digestión rápida de la carne. Su sistema digestivo es corto , sólo tres veces la longitud de su columna vertebral , sin contar la cola.
    Los animales vegetarianos tienen un sistema digestivo corrugado y largo de 12 veces la longitud de su columna vertebral con la finalidad de transformar las celulosas principalmente.
    Un carnívoro, por su peculiar sistema digestivo, digiere la carne que come en breve tiempo. Si un vegetariano consume carne sus toxinas están dando vueltas y vueltas en un sistema digestivo que las absorberá intensamente, afectando con su toxicidad a hígado, riñones, páncreas, sistema linfático, sistema sanguíneo, colon, sistema cerebral, etc etc y su toxicidad favorecerá los infartos cerebrales, cardíacos, la diabetes y la predisposición a la formación de tumores cancerígenos.

    Las razones fisiológicas negativas a la ingesta de carne y pescado y sus derivados la expongo para aquellas personas que no reparan en la crueldad de matar millones de animales para su consumo.
    Yo no consumo ni carne ni pescado, ni sus derivados, por razones éticas.

    La especie humana como el resto de hominidos no son carnívoros en absoluto.
    Los gorilas con unas masas musculares potentisimas son estrictamente vegetarianos y sus colmillos son enormes…..

    13 septiembre 2013 | 09:21

  19. Dice ser slim white

    Eso de que las plantas no tienen sistema nervioso y que no sufren no es en absoluto verdad. Sufren lo mismo que son felices en la búsqueda de la luz y de la humedad. Yo soy vegetariano pero sin matar a la planta, hay muchas formas de comer vegetales sin matar a la planta: frutas, semillas, etc
    En el sistema montado por los humanos el animal que no demuestra inteligencia hablando no es respetado y se experimenta con él cruelmente o se lo comen.
    Creo que si todo evoluciona con esa misma lógica cruel, algún día una civilización más cruel y evolucionada que la especie humana hará con ella lo que el hombre hace con los animales. Los agrupará en manadas, con los niños cogidos a las faldas de sus madres, caminando hacia el matadero. Y luego sus partes serán exhibidas en carnicerías con un pincho y un cartel con el precio de una pierna, una cabeza o un cerebro……. eso si que sera la evolución de la inteligencia maligna al summun para aquellos que considera la ingesta de carne para el desarrollo cerebral. ¡¡¡Idiotas!!!

    13 septiembre 2013 | 09:31

  20. Dice ser Alex

    No te has hecho vegetariano así que sobra la mitad del texto. Has dejado de comer carne. Yo tampoco como pan ni bollos. Viene a ser parecido.

    Vegetariano de verdad es no comer animales. Sigues comiendo pescado y no sé si eres consciente de las prácticas de pesca que se utilizan hoy en día para cubrir el consumo humano.

    En fin, pone el CASI vegetariano también en el título, y aún así tampoco me parece correcto.

    13 septiembre 2013 | 10:05

  21. Dice ser tyr

    Que pasa?? es que nadie menciona las prácticas de cultivo que se usan hoy en día para el consumo humano de vegetales??? porque son devastadoras, pero aburrídamente científicas, técnicas y sin conspiraciones de medio pelo y ajenas a los PCRM.

    Y no solo por esa moral tan chupi guay que les entra a algunos por el medio ambiente, sino por la salubridad de los alimentos cultivados en los suelos, sus fertilizantes, su alarmante falta de magnesio entre otros componentes absolutamente necesarios, sobre la gran estafa de cultivo ecológico, que si encima fuera verdad en su cuarta parte el desastre ecológico sería monumental y comerían cultivos 4 ricos…en fin.

    Cuanto tonto y qué pocas balas.

    13 septiembre 2013 | 10:32

  22. Dice ser vegetariana

    amos a ver, pues yo soy vegetariana porque me sale de los ovarios, ni más ni menos. no pretendo convencer a nadie de que no coma carne y tampoco suelo responder a preguntas con mala leche acerca del por qué de mi forma de comer, pero desde luego sí que tengo que soportar a veces conatos de monólogos por parte de omnívoros que me intentan aleccionar acerca de los peligros de mi dieta y de las bondades de la suya. Nunca he intentado convencer a nadie de que no coma carne, pero cada día me tengo que preparar para el pesado de turno que me diga que sin proteínas o b12 me voy a morir. Hay mucho más integrismo entre los omnívoros que entre los vegetarianos. Y en todo caso el que se convierte en vegetariano no hace daño a nadie y deberían dejarlo en paz con sus frutas, sus verduras y sus legumbres. Personalmente en muchas ocasiones, para esquivar a este tipo de ladillas he tenido que llegar a decir que soy alérgica a la carne muerta. Es la única forma de que te dejen vivir en paz, que normalmente es lo único que le pido a los demás. Que me dejen vivir en paz joder.

    13 septiembre 2013 | 10:39

  23. Dice ser Su

    No entiendo la polémica, a no ser que os guste polemizar: supongo que es divertido debatir respetuosamente opiniones. Me voy a hunir y personalmente os digo que, por suerte, en nuestra sociedad, podemos elegir lo que queremos comer y cómo comerlo. Podemos hasta elegir a quién comprárselo. Si unos quieren comer animales, perfecto. Si no queréis comer, perfecto también. ¿Dónde está el problema?

    Yo llevo también unos meses en los que he decidido no comer animales (ni carne ni pescado) y sigo aprendiendo para no tener carencia en mi nutrición. Nunca he sido de las que he juzgado a los demás por seguir comiendo carne o disfrutando de un buen jamón. Y a mi nunca nadie me ha criticado por haber dejado la carne. Tampoco lo voy diciendo. Simplemente lo hago. Y en situaciones de grupo en las que no puedo elegir, me adapto: ¿Cómo decirle a un grupo de amigos, estando de vacaciones junto al mar, que no cojan la opcion de compartir un pescado fresco entre todos porque yo quiero verduras? En la medida de lo posible, uno decide en esta sociedad, lo que mas se adapta a sus convicciones ( las que sean) siempre que no molesten al de al lado.

    Ale! Buen provecho! 🙂

    13 septiembre 2013 | 11:13

  24. Dice ser Ivi

    Respetable y admirable decisión, la gente deberíamos comer menos carne y más verdura y fruta, tanto por beneficios para nuestra salud como para el planeta. Lo que no sé como te da por escribir, con la cantidad de listillos que dan clases sin tener ni idea, esta gente podría pensarse dos veces las chorradas q sueltan.

    13 septiembre 2013 | 11:19

  25. Dice ser Evolucion

    Día grande aquel que el ser humano vuelva a sus origines, antes de ser manipulados y programados como cicvilización para convertirse en un negocio y lo que ello conlleva , comida, bebida, ropa, medicamentos, viviendas,coches propios de la 1ª,2ª y 3ªdimensión, en resumidas cuentas consumo, hasta convertirse en un esclavo.

    13 septiembre 2013 | 11:21

  26. Dice ser derechosAnimales

    Enhorabuena por la decisión! soy vegetariano desde 2006. La mejor decisión que he tomado en mi vida. Cuando te das cuenta de las condiciones en las que viven los animales de granja, que todos (en granjas o en libertad) también tienen derecho a vivir y que se puede vivir sin comer animales, la lógica te hace dar el paso.

    Mucho ánimo y espero que te animes también a dejar de comer peces!

    13 septiembre 2013 | 13:05

  27. Dice ser ha dicho...

    el sectario vegano de guardia…….

    13 septiembre 2013 | 15:14

  28. Dice ser Rubén

    Hay que ser un auténtico tontolaba para tener que tomar medicación de pastillas de suplementos de vitaminas b-12 durante toda la vida como les pasa a los veganos pudiendolas obtener de manera natural de la carne y el pescado.Y luego dicen que eso es lo más natural del mundo.
    Serán gil……llas…

    13 septiembre 2013 | 15:19

  29. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Estos veganos y vegetarianos, al final, se alimentarán de pedos?
    me parto con esto jajajajajaja
    http://cienciaseminal.com/2013/06/21/cientifica-noruega-abandona-el-veganismo-luego-de-demostrar-que-las-plantas-tambien-sienten/

    13 septiembre 2013 | 15:25

  30. Dice ser jaja

    Muy bueno el post anterior.El que no se descojona es porque no quiere jajajaja

    13 septiembre 2013 | 21:57

  31. Dice ser Sectario y tontolabas rodeado

    Lo primero es que no entiendo como los omnívoros pedís respetó, insultando, descalificando y tratando de tontos a los que NO comparten vuestra doctrina. No veo por que no se puede debatir de forma respetuosa y sin el insulto fácil, que demuestra la falta de argumento.

    Para Vegano sectario en pelotas
    ¡Las plantas también sienten!
    Si así fuera… la vaca que tu o cualquiera se come, mató cuantitativamente, muchas más plantas que yo para llegar a tu plato.

    Respecto a lo de la vitamina b12 si eso es un problema…entonces no entiendo por que consideráis tan drástico una alimentación vegetariana bien balanceada y en cambio consideráis médicamente conservador, el by-pass triple y recetar les drogas para reducir el colesterol por el resto de sus vidas, a quien se alimenta de forma omnívora como ya estamos viendo y que cada vez va en mallor aumento.

    14 septiembre 2013 | 03:41

  32. Dice ser Si y no

    A ver… no todos los omnivoros piden respeto y faltan a el…ni viceversa.
    Tambien pueden decir los omnivoros que los veganos y vegetarianos acusan a los omnivoros de no tener ética, ni sentimientos, y de ser todos unos gordos con 300 de colesterol, etc etc.
    Como bien dices, se puede debatir de forma respetuosa, y sin insulto facil, sino con argumentos, estoy totalmente de acuerdo, pero …. predica con el ejemplo !!!!!

    La respuesta que le das al de la vaca, es de primaria….!ale, yo mato cinco pero tu matas 15, tu eres mas malo que yo….!. bufff, eso si es un argumentazo que lo flipas.

    No des lecciones de faltar al respeto. Si quieres dar lecciones de respeto, empieza por respetar. Yo soy omnivoro y no tengo colesterol, ni de momento by pass triple, gracias a Dios, y como yo millones de omnivoros… no generalizemos , no todos los omnivoros son gordos grasientos con colesterol y enfermedades cardiovasculares, buf, tengamos un poquito de objetividad.
    Ni todos los veganos-vegetarianos son unos flacuchos tisicos con enfermedades por falta de vitaminas… Con una alimentacion equilibrada, se escoja lo que se escoja, se puede vivir sana y equilibradamente.
    La ingesta de carne si no es equilibrada sino que es desproporcionada, y en gente obesa, es terrible.
    La ingesta de dieta vegana, si no se hace bien y esta desequilibrada, puede provocar carencias tremendas en el organismo.
    Es decir, en el termino medio esta la virtud.
    Pero ya te digo, el respeto que pides, se gana de otra forma. No pidas lo que tu no das.

    Saludos

    14 septiembre 2013 | 15:09

  33. Dice ser Si y no

    El post anterior iba dirigido claro a «Sectario y tontolabas rodeado»

    Ya en el titulo empiezas insultando…y luego te quejas del poco respeto de los demas…
    Pues nada, si eran 7 los que se faltaban el respeto entre ellos, ahora contigo son 8, porque te has subido al carro con tu «apodo» y con lo que dices.

    14 septiembre 2013 | 15:12

  34. Dice ser Para sí y no

    A ver…tampoco es como tu dices y copio tus palabras. ( si y no)
    (( «»los vegetarianos intentan imponer sus formas de vida “alimentaria ” a los demas, haciendo o intentando hacer sentir mal a los que seguimos siendo onmivoros.
    Ellos son los guays , y nosotros aun estamos por debajo de su nivel de “nirvana” y tal y cual.»» ))

    Me pides y recriminas lo que tu mismo haces. Me parece que sólo sacas de contexto las cosas de los demás. Mi intención no era generalizar ( mía culpa ) pues sólo me estaba refiriendo a las personas que estaban insultando, de ahí el apodo de sectario y tontolabas.
    Tampoco entiendo tu paranoia de sentirte atacado y ofendido, cuando en ningún momento he utilizado el insulto ( creo que exageras demasiado ) de verdad, vuelve a releer bien y empieza por tus primeros comentarios en esta página.
    Bueno, ya con la crítica que me haces con lo de la vaca….más matao…Me parece que es más difícil sacar de contexto que de entender de verdad lo que quiere decir esa opinión y si no lo ves no es mi problema, sino más bien tu problema de interpretación. En ningún momento quiero decir que yo soy más bueno que nadie y menos por hacer lo mismo que otro;
    menuda tontería !! El argumento es que querer justificar ciertas razones con las plantas no es un argumento y nada más…osea, que no sirve como excusa.
    Esto ya clama al cielo….¿dónde has leído tu que yo diga que los omnívoros » son unos gordos grasientos con colesterol y enfermedades cardiovasculares? Como tu mal dices. Me parece que te dejas llevar por un sentimiento demasiado destructivo y muy poco objetivo, con mucha intención de querer ver cosas donde no las hay.
    Tu dices que siempre estas en la gresca con los vegetarianos y con los veganos, pero deberías de hacerte un auto análisis y ver si el problema del conflicto que tienes es por la facilidad que tienes de mal interpretar y sacar las cosas de contexto. Que un vegetariano te de argumentos no quiere decir que te debas sentir atacado, sino que simplemente expresa su opinión y si no estas de acuerdo tampoco es para que te lo tomes de forma tan radical.
    Tu tampoco deberías pedir lo que tu no das.
    Me ratifico de que en ningún momento he insultado.

    14 septiembre 2013 | 18:57

  35. Dice ser Si y no

    En ningun momento has utilizado el insulto??? … menos mal que se puede leer tu post. Osea, te pones un apodo para insultar, pero claro, no insultas, luego matizas que ese apodo donde llamas a cierta gente «tontolabas» es solo para las personas que estaban insultando. Resumiendo, insultas a los que insultan… y les dices que no se debe de insultar y si argumentar, jajaja, dando ejemplo…

    Yo no saco nada de contexto del ejemplo de la vaca, lamento que tu metafora sea tan lamentable, pero no la excuses diciendo que la saco de contexto.Se que es lo que intentas decir con tu explicación, pero al parecer es que yo tengo un problema de interpretacion, pero tu no lo tienes de expresion penosa.Pues nada, quedate tranquilo pensando que tu ejemplo es guay, sencillo y directo, pero que yo no se pillar el transfondo… Pero ya te digo, el transfondo esta claro y lo pillamos todos, pero eso no quita para que tu ejemplo sea ridiculo.

    Donde digo yo que tu has escrito o dicho que «los omnívoros son unos gordos grasientos con colesterol y enfermedades cardiovasculares? … yo digo eso, seguido de que de igual forma no todos los vegetarianos tampoco son de otra manera. No he dicho que tu lo digas, vuelve a leer, digo que no generalizemos, y explico que ni unos somos asi ni los otros tampoco, no que tu lo hayas dicho…. que ves ataques donde no los hay (por cierto, eso es paranoia)

    Me dejo llevar por un sentimiento destructivo y poco objetivo?? por favor, no uses las palabras que te definen a ti perfectamente para conmigo.Objetividad cero la tuya, destructivo, tu. En todo momento he dicho y me ratifico en la libre eleccion y respeto.Tu solo ves conspiraciones y que tu no faltas, insultas a los que te insultas, el tipico «impartojusticia» que yo soy justo y objetivo, venga, hombre, predica con el ejemplo.

    Que un vegetariano me de argumentos no me debe hacer sentir mal?? pero tu que post has leido, jajaja, vaya ridiculo de verdad, lee bien antes de contestar tan espantosamente mal, llevo tres post anteriores a este, y en el primero le doy las gracias a un forero vegetariano por el respeto y las formas con que argumenta su eleccion, lee bien !!! y en el segundo vuelvo a insistir en el respeto de cada uno y en la libre eleccion y tu me dices que yo tampoco pida a los demas lo que no doy??? jajjaa, equivocado otra vez y encima copion otra vez.

    Por ultimo terminas con que Te ratificas que nunca has insultado «??? cito literalmente tu apodo «Sectario y tontolabas rodeado».Ahora cito tu explicación «pues sólo me estaba refiriendo a las personas que estaban insultando, de ahí el apodo de sectario y tontolabas.»
    OSea, te referias a las persionas que estaban insultando, no? pero las estabas insultando, jajaja, a ver si estamos en lo que estamos.

    No te ratifiques mas ,que esta todo escrito, y luego quedas asi de mal.
    Por mi parte, he terminado esta discusión por asi llamarla, te dejo la ultima palabra pues ya no veras replica mia a lo que digas, sea lo que sea la barbaridad que digas, y si alguien lo hace sera usando mi apodo, yo ten por seguro que no volvere a contestar mas sobre este tema, porque ha dejado de ser constructivo, y no es cuestion de desperdiciar agua regando desierto.

    Saludos

    15 septiembre 2013 | 03:41

  36. Done se ponga un buen entrecot a la brasa…
    El resto sobra, siempre hay que seguir la cadena alimenticia.
    La vaca se come lo verde, yo me como la vaca y a mi que me coman los gusanos…

    15 septiembre 2013 | 10:01

  37. Dice ser antigono

    Cesar tu decisión de comer más saludable es muy acertada pero, como casi siempre, discrepo en tus razones.

    Si bien es verdad que la carne que procede de las industrias cárnicas intensivas es un pull de antibióticos, hormonas y aditivos (conservantes, colorantes, espesantes………..y la viergenlante), la leche y los huevos no son mucho mejor sino todo lo contrario. La leche y los huevos son ricos en grasas, grasas donde suelen ir retenidas todos estos tóxicos. Por tanto, te apremio a eliminar estos alimentos de tu dieta o bien buscar productores de confianza. Eso si, perderás uno de los motivos de tu evolución ya que al igual que leche y huevos limpios de mierda también podrás acceder a una carne sana. Además es más que probable que esta carne proceda de animales criados en extensivo, de forma ecológica y sostenible, de forma que apoyes el comercio local y el desarrollo rural.

    En cuanto al pescado te diré que también son animales, muchos de ellos mucho mas desarrollados y evolucionados que una vaca, una oveja o un perro. Y que también sufren como los animales que has decidido dejar de comer, por tanto, en un ejercicio de coherencia ( que imagino supino para ti) debería dejar de comer pescado.

    Por otra parte, y en cuanto a la calidad de los pescado, has de tener en cuenta que el 50% del pescado consumido procede de piscifactorias, que son la misma mierda que las granjas industriales terrestres, eso si en el fondo del mar como la casa de Bob Esponja. También tienes que tener cuidad con la concentración de metales pesados en el grandes pescados: atunes, salmones, meros, tiburones…especialmente ricos en Hg y Pb. Y por último, no olvidar que la sobreexplotación de los mares debido a la pesca esta llevando al borde de la extinción a miles de especies, ademas de pobreza y miseria en los pequeños pescadores locales que ven como sus caladeros son explotados por las grandes multinacionales.

    ahhh!!!! y no te olvides de eliminar los productos transgénicos de tu dieta, fuera la soja y el maíz, adiós a las arepas!!!!

    UFFFFFF!!!!!!!!! Que difícil es tener estomago y conciencia tranquilos a la par!!!!

    17 septiembre 2013 | 12:44

  38. Dice ser antigono

    Yo me quiero hacer ignorantiano, o en su variante más radical idiotano.

    Desaprender todo lo que vas asimilando y poder ir a un supermercado a comprar como los demás, comerme una hamburguesa o beberme un zumo sin que me de tal asquino que lo deje al primer trago o mordisco.

    Ir a un bar y comerte la tapa que te pongas sin pensar en la mierda que estas comiendo o en como estará la cocina del sitio si por 1.20 te sirven un botellin y un sandwich.

    Comer atun rojo sin pesar que se esta extinguiendo o comer sepias y pulpos sin pensar que son animales invertebrados más inteligentes y evolucionados que jamas existieron en el planeta.

    Al final me veo tendido en bolas al sol intentado fotosisntetizar o chupando líquenes y musgo.

    17 septiembre 2013 | 12:55

  39. Dice ser dkats

    Si comes pescado no eres vegetariano… pescatariano talvez, pero no vegetariano.

    29 septiembre 2013 | 20:51

  40. Dice ser patricia

    el veganismo es un deber moral

    11 octubre 2013 | 19:02

Los comentarios están cerrados.