La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un lobo cojo, triste esperanza de la especie en Extremadura

No tiene nombre pero podríamos llamarlo Lástima. La que da la foto tomada por un vecino en la Sierra de Serrejón, al norte de Cáceres. Un viejo ejemplar de lobo solitario, con la pata trasera derecha amputada por culpa de un cepo. Y que no da nada de pena a los ganaderos a quienes, supuestamente, ya ha matado 80 ovejas.Lobo cojo

A pesar de venenos, lazos, disparos y atropellos, pero sobre todo mucho odio, poco a poco el lobo va ampliando su distribución en España al sur del río Duero. Coloniza así territorios de donde había sido extinguido hace más de un siglo, como Ávila, Salamanca o Madrid.

Aunque en este avance no debemos imaginarnos valientes animales enfrentándose con fiereza a mil peligros para encontrar un buen lugar donde asentar su manada. Los adelantados suelen ser jóvenes en dispersión, más despistados que otra cosa. Como la loba encontrada muerta este verano en Holanda, seguramente procedente de Alemania. O el lobo esloveno que fue capaz de recorrer cuatro países en apenas dos meses. Pero también se mueven los ejemplares más viejos o inútiles. Como el pobre bicho visto este verano en Serrejón, la triste esperanza de la recuperación de la especie en Extremadura.

A mediados del siglo XIX se mataban en la provincia de Badajoz más lobos que en toda Galicia. Hoy está prácticamente extinguido. Sin embargo, en los últimos años ha iniciado una silenciosa reconquista en el Parque Nacional de Monfragüe, Las Batuecas y la Sierra de Gata.

Los cazadores deberían agradecer su aparición, pues les ayudará a mantener más sanas las poblaciones de especies cinegéticas. Pero será difícil convencer a los ganaderos. Como en el romance de la loba parda, los pastores no quieren recuperar la borrega arrebatada. Lo que quieren es hacer “de su cabeza un zurrón, para meter las cucharas”.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

52 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando lobos, en una conocida finca gallega, para luego introducirlos e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos en el Pirineo, introducir osos y o lobos en una zona habitada ES UNA AGRESIÓN A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES, ES GUERRA BIOLÓGICA, ES TERRORISMO.
    Los lobos italianos no tienen alas y no volaran desde Italia hasta los Pirineos y los osos eslovenos tampoco, no cruzaron los ricos valles que separan los Alpes de los Pirineos para ir a instalarse en España, los introdujeron los adoradores del lobo.
    Rodríguez y el NODO solo contaron milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal. Es un secreto a voces que la Forestal expolió los montes a los ganaderos y luego introdujo el ya desaparecido lobo, para exterminar el ganado que se comía sus plantaciones. Los ecologistas de asfalto y hormigón introdujeron osos eslovenos y lobos italianos en el Pirineo Oriental francés, pero los ganaderos franceses que no son tan sumisos como los españoles les han hecho desaparecer y solo han sobrevivido los que lograron atravesar la frontera hacia España. En Alemania también los reintrodujeron y ya solo quedan 10 lobos, menos que en cualquier zoo, en Holanda tres cuartos de lo mismo y en Inglaterra no los quieren ni ver, ya es hora de volver a erradicarlos en España, con los que hay en el zoo ya nos sobran
    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado y ahuyentar al turismo rural, ecológico y de aventura, como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados ecologetas y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los ecologetas, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas y pagadas con el dinero de los contribuyentes? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas de los ecologistas y su férrea censura sobre algunos medios de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes en la Sierra de la Culebra, montajes que solo sirven para producir más daño. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE

    06 septiembre 2013 | 09:58

  2. Dice ser Contestataria

    ¡Lo que hay que hacer para ahorrarse 2 pesetas! El lobo está protegido, por lo tanto, donde los haya, que paguen indemnizaciones por las pérdidas. Ahora es cuando tiene sentido que el lobo sea especie protegida por debajo del Duero, si no es una tomadura de pelo en toda regla: hay que favorecer que recolonicen todo el país, de donde fueron erradicados. Cuando el lobo volvió a Madrid, se habló de pagar los daños, que es lo lógico y lo normal. Y por supuesto, esto no quiere decir que haya barra libre para asesinar lobos en lugares donde «se supone» que abundan.

    06 septiembre 2013 | 10:11

  3. Dice ser NATVERD

    Contestataria # Es totalmente falso que el lobo sea una especie protegida o en peligro de extinción, de hecho es una plaga e incluso US donde había sido erradicado, excepto en Alaska le ha retirado cualquier tipo de protección o ayuda, solo los zoos que conservan al gunos lobos mexicanos al borde de la extinción tienen una pequeña ayuda.
    Es una falacia que la Directiva 92/43/CEE proteja al lobo, en ningún momento dicha directiva cita la protección del Canis lupus signatus o del lobo ibérico, en cambio lo que si protege son a nuestros perros que si son Canis lupus (Canis lupus familiaris) así que con proteger a nuestros perros del lobo ya cumplimos ampliamente con la directiva europea. En el 92 no había lobos que proteger, pero si abundaban los perros por lo tanto no podía proteger al lobo que es una raza de canis lupus invasora. La directiva puede consultarse en la red y verificar quien miente tu o yo.
    Como es posible que el Estado dedique los confiscatorios impuestos que nos impone a falacias como la convivencia del lobo el ganado. La Directiva 92/43/CEE del Consejo, protege tanto o más al perro que al lobo, así que aplicar la misma vara de medir al lobo que la que aplicáis al perro. Así que si queréis lobos criarlos en vuestra casa con vuestro dinero y si queréis sacarlo de vuestra casa ha de ser con collar, correa y bozal, vacunado y con chip marcado, con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, llevarlo permanentemente amarrado y deberéis recoger sus cacas, si se escapa vuestro lobo ha de ser de inmediato cazado y llevado a la perrera para sacrificarlo si no aparece nadie presto a adoptarlo

    06 septiembre 2013 | 10:38

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hombre,si ha matado 80 ovejas merece morir.

    06 septiembre 2013 | 10:45

  5. Dice ser christophe

    NATVERD: ja ja ja ja, me parto. «canis lupus invasora» ja ja ja y que la Directivea 92/43/CEE protege al perro?! Me parto, lo tuyo no tiene comparación. Intenta dejar de desinformar, por favor!
    España es uno de los reductos con presencia de lobo donde nunca se consiguió erradicar, por lo que en el 92, sí había lobo, aunque menos que ahora, por suerte.
    Un guarda forestal que trabaja en la Sierra de la Culebra (zona con mayor densidad de lobo de Europa) y que los mata según los cupos me contó una vez la diferencia entre ganadero y «ganaduros», con todos mis respetos para este colectivo que lo tiene muy complicado, pero no tanto por culpa del lobo.
    Un saludo.

    06 septiembre 2013 | 10:52

  6. Dice ser NATVERD

    Sicoloco del casting de Foolyou # No solo ha matado 80 ovejas, dicen los adoradores del lobo, que el lobo no ataca a los humanos, pero los hechos demuestran que ataca y mata a hombres mujeres y sobre todo niños, incluso ataca a la Guardia Civil, como sucedió en Zamora donde una manada invernal ataco a una pareja de la Guardia Civil que confiados en que no les atacarían no hicieron uso de sus armas de fuego por lo que cuando les atacaron ya era demasiado tarde y solo pudieron hacer uso de sus bayonetas, se defendieron con valentía haciendo honor al cuerpo, como lo demuestra que sus cuerpos horriblemente mutilados y devorados aparecieron rodeados de los cadáveres de 5 lobos.
    La loba de Rante después de a tacar y herir a varias mujeres y niños el día 4 de julio de 1974 mato al bebe José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses, el 10 de julio de 1974 mato al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y no siguió matando porque le aplicaron la receta de Laîne. Los adormilados campesinos reaccionaron y en poco más de un mes mataron a 31 lobos y pegaron fuego a los montes, con gran descontento de la forestal y de Rodríguez que a pesar de los numerosos testigos de los cadáveres y de los heridos se empeño en culpar a la Santa Compaña, a las meigas y al meigallo. Otros siguieron el ejemplo de los gallegos y el lobo fue prácticamente erradicado de España
    Rodríguez ya habia manipulado los hechos de Vimianzo, el 25 de junio de 1957 la loba de Vimianzo, mato a Jesús Vázquez Pérez, de 5 años, el 22 de Julio de 1958 hiere gravemente a Manuel Suarez, también de 5 años y el 21 de Junio de 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años.
    A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos en indemnizaciones y mamandurrias para los ecologistas, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura. Esto es lo que aporta el lobo a España (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=kW7ApBOmACw&feature=endscreen
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk&NR=1&feature=endscreen
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk
    https://www.youtube.com/watch?v=PCDT3wtuBVQ

    06 septiembre 2013 | 11:07

  7. Dice ser azzull

    Lamento enormemente las desgracias que le suceden a algunos lobos por desgraciados ceperos

    06 septiembre 2013 | 11:32

  8. Dice ser james tiberius K.

    Entiendo el prejuicio a los ganaderos, pero erradicar una especia porque mata ovejas, ó incluso ataca personas….y mas cuando una especie es anterior a la presencia ganadera en sus sierras y tierras, me parece una salvajada, si yo me voy desde sanabria a los arribes durmiendo en el monte…pues se el riesgo que corro ….es comos i los americanos decidieran exterminar el oso grrizley porque todos los años mata varios excursionistas en los parques de USA…pues eso, si te metes en el territorio de la fauna salvaje…es lo que hay.

    Aqui se talaron decenas de bosques enteros por la agricultura y ganaderia extensivas…siguiendo el razonamiento del primer comentario,deberiamos extinguir los elefantes q destrozan las cosechas en la india, los leones africanos,porque atacan de vez en cuando, las serpientes en todo el planeta y sobre todo en indonesia…no sea que maten personas, ó q causen prejuicio economico….

    En fin, el instinto del animal es lo que es, y el peor desgraciadamente es el hombre, q ademas es traicionero a base de cepos, veneno, trampas lazo, etc.

    Recuerdo como se erradicaron los lobos de la zna de cantalejo hara unos 60 años, contado por mi abuelo….quemaron todo el bosque alrededor…como siempre la especia humana dando ejemplo, hoy se quejan de los arenales q tienen hacia sepulveda, y del erial en que se ha convertido gran parte(repoblado todo hace unos 40 años)

    06 septiembre 2013 | 11:49

  9. Dice ser NATVERD

    christophe # La directiva esta en red y el que quiera leerla puede y así verificar quien miente tu o yo. Te repito la directiva no cita ni protege en ningún momento al Canis lupus signatus o al lobo ibérico.
    El que quiera lobos que los tenga en su casa y que los alimente con su dinero o con su trasero.
    ¿Si el lobo caza el ganado, por qué no hemos de cazarlo él? ¿Porque hemos de estabular el ganado en vez de estabular al lobo en el zoo? Porque no hemos de estabular al lobo con sus defensores para que tenga alimento fresco, aun qué conociendo al lobo los liquidaría a todos el primer día. El lobo es una alimaña que mata por matar, es capaz de matar todo un rebaño, no para comer ya que es imposible que se lo pueda comer, sí no, por puro placer por matar, es sádico y maltratador ya que no remata a sus víctimas malheridas abandonándolas hasta que la muerte se las lleve después de una larga y dolorosa agonía
    Los españoles somos los más tontos del mundo y alimentamos el doble de lobos (casi 3000) que el resto de los países de Europa occidental juntos a pesar de que Italia con 700 y Portugal con 300, son casi tan tontos como nosotros, ni Canadá, ni Rusia, ni US, ni en ningún país fuera de la Europa occidental el lobo es una raza (de canis lupus) protegida o en peligro de extinción ya que su población supera ampliamente los 100 000 ejemplares. La India patria del lobo paso de 100 000 a finales del siglo pasado a menos de 1000 en la actualidad.
    Mientras muchos de nuestros conciudadanos y nuestros ancianos tienen que buscar sustento en contendor de la basura, una administración traidora y desleal dedica el dinero de nuestros impuestos a proteger al oso y al lobo para que arruinen al pueblo español y exterminen nuestra fauna. El dinero de los impuestos es de los contribuyentes y no de la mafia del PP&PSOE y debe dedicarse al bienestar de los ciudadanos y no a los caprichos de unos administradores desleales.
    El lobo ha estado prácticamente erradicado de España desde los años 80, hasta que los descerebrados de los seguidores de Rodríguez y la Forestal lo introdujeron para exterminar al ganado que molestaba sus plantaciones. Tenemos mucho que aprender: La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y se declarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940. En UK el rey Edward I (1272 a 1307) ordeno la total exterminio del lobo, siendo practicamente erradicado el lobo de UK durante el reinado de Henry VII (1485–1509) fracasando todos los intentos de reintroducirlo. En Alemania el lobo esta erradicado y ya solo quedan 10 (menos que en un zoo) lobos de los que los ecologetas lograron reintroducir. En Francia los ecologetas reintrodujeron el lobo en los Alpes y los Pirineos, en el Pirineo francés el lobo ha desaparecido y solo sobreviven los que lograron pasar a España y en los Alpes están a punto de volver a desparecer

    06 septiembre 2013 | 11:50

  10. Dice ser Ganadero

    Que bien se ve al lobo comodamente sentado en la terraza del bar de una gran ciudad, que bien se ve al lobo desde la playa canaria donde a menudo César va a remojarse la tripa, que bien se ve el lobo desde una oficina en medio de un bosque de cemento, que bien se ve al lobo desde la organización ecolojeta de turno(y con sede en la ciudad), que bien se ve al lobo desde la programación de la 2 o desde un ordenador en medio de una gran urbe………
    Que paguen su manutención esos urbanitas que tienen fotos colgadas en su habitación y que reciben su nómina a final de mes sin ningún problema.
    Yo no estoy dispuesto a que mi nómina caiga la mitad cada mes por este cánido.
    Quien quiera al lobo que lo mantenga.

    06 septiembre 2013 | 11:58

  11. Dice ser NATVERD

    azzull # Curiosa empatía la tuya, el ganado tiene derecho a vivir en paz, sobre todo porque él no se mete con el lobo y el lobo no tiene ningún derecho a atacar a los demás y luego exigir que no le ataquen a él.

    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado y ahuyentar al turismo rural y ecológico, como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados ecologetas y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes.

    En la cuna del lobo, los lobos mataron a 624 personas en el solo año de 1878, 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20, en 1997 en Uttar Pradesh mataron a 74 personas, etc . ¿QUERÉIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? La India reaccionó matando a más de 100 000 lobos, reduciendo su población a menos 2000 lobos en 2004 y recluyéndolos en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad y cuya población en la actualidad es de menos de 1000 ejemplares. Ya es hora de volver a erradicar al lobo en España.
    Hay que ser un sádico o un descerebrado para defender al lobo en nombre de la ecología, el lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en tú organismo, no en el mío. Ya es hora de defender a los animales, y luchar contra las sádicas torturas que les imponen los ecologistas de asfalto y hormigón a manos del lobo o los ritos Halal y Koshe. El ganado debe vivir en libertad en el monte, lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora sacrificado en el matadero sin dolor. No me gusta que los felinos maten a los herbívoros, pero solo matan lo estrictamente necesario para alimentarse y antes de devorarlos los axfisian para evitarles sufrimientos

    06 septiembre 2013 | 12:01

  12. Dice ser NATVERD

    james tiberius K.# A ver si te enteras, el hombre y el lobo son contemporáneos y ni el uno ni el otro son oriundos de Europa, son inmigrantes procedentes de tierras lejanas.
    Los americanos tienen recluidos los osos pardos en reservas donde vive en semilibertad, particularmente en la inhóspita Alaska.
    El oso pardo mexicano aun en siglo pasado, era más abundante que el oso pardo hispano, pero su afición al maizal y al ganado le perdió, ya que los ganaderos americanos no son tan sumisos como los hispanos y le respondieron con la receta de Laîne y el rifle, lo que obligo a sus defensores a reconocer su extinción en 1964. La diferencia, es que, los ganaderos y los agricultores estadounidenses son ciudadanos libres y armados y los españoles siervos cautivos y desarmados
    Los adoradores del lobo no son ecologistas, son una secta maligna, (satánica según los anales de la historia) y los hechos demuestran que todos sus postulados son burdas patrañas y que sumen en el horror y la miseria a los que tienen la desgracia de soportar su tiranía.
    Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe.
    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos

    06 septiembre 2013 | 12:14

  13. Dice ser chus

    ya estoy harto de tanta tonteria,el lobo se merece vivir igual que nosotros,

    si yo fuera ganadero y tuviera un pequeño huerto pondria las medidas necesarias,

    que no creo que se tan dificil y ya esta , a mi tambien en mi ciudad me da asco el humo de los coches,

    y mucha gente cateta,pero y que?????? ke me van a decir????? no te quejes y si no te gusta vete al campo?
    pues ya esta,tu en el campo te tienes que acostumbrar a lo que hay,pues lobos,jabalies,zorros, o osos,hay que convivir todos, no es decir que mis vecinos son lobos o tejones y venga cojo la escopeta y mato todo lo que veo, yo tendria mas miedo de vivir con una persona asi que con lobos la verdad

    no hay nada mas bonito que ir al bosque sabiendo que hay fauna y flora,que no estamos solos, es pura adredalina,sabiendo que puedes ver un jabali,o una cabra montesa, o un lobo, que no paseando por un pueblo fantasma

    yo si me hiciera ganadero y me fuera a Avila, no diria que maten los lobos, te adaptas y te apañas , que hay muchos metodos y a lo mejor tienes que mover el culo pero se hace, si yo fuera guarda forestal y me viniera un ganadero diciendo que tenia 7 ovejas por alli sueltas y que el lobo se le has comido me tendria que aguantar la risa la verdad, yo creo que cualquier persona se las comeria tambien

    06 septiembre 2013 | 12:18

  14. Dice ser Ay chussss

    Que risa me das, si tu fueras ganadero, (que estas a años luz de eso), te cagarías en el lobo, cojerías la escopeta y lo que hiciera falta todo antes de quedarte sin un céntimo, y lo harias por el bien de tus hijos y por su pan….
    que risa me dan estos urbanitas jajajajaja

    06 septiembre 2013 | 12:21

  15. Dice ser NATVERD

    chus # El lobo en España es una raza de Canis Lupus, reintroducida por los seguidores del marrullero Rodríguez que con sus falacias y el NODO embauco al país. Francia, Alemania, Inglaterra, etc hace muchos años que exterminaron al lobo y los estúpidos de los españoles reintroduciéndolo (ya que ha estado prácticamente extinguido al final de los 80) para que termine de cargarse a la ganadería y al turismo rural, como si las cuotas que nos impone la CE no fueran suficientes.

    El Canis Lupus ha coevolucionado, en estrecha sintonía con el hombre y el ganado y el fruto de esta evolución, convive y está perfectamente integrado ocupando hasta los más recónditos espacios del globo, es el mejor amigo del hombre, que no vacila en sacrificar su vida, por defender al hombre y al ganado, con los que vive en perfecta armonía. Para que queremos a ese lobo, sucedáneo del perro que se ha negado a evolucionar y vaga errante cual fósil viviente provocando y reclamando su extinción. Los ecologistas de asfalto y hormigón sois el cáncer de la humanidad, cual células cancerosas atacáis a vuestra especie, gracias a la cual tenéis protección alimento y sustento

    La vida en la Tierra, es una serie ininterrumpida de extinciones masivas, y las leyes de la naturaleza, hacen que aquellos seres incapaces de evolucionar se extingan inexorablemente.. Os pongáis como os pongáis, no lograreis burlar las leyes de la naturaleza, ni el curso de la historia y algún día vuestras victimas reaccionarán y os ajustaran las cuentas.

    Los ecologetas introdujeron lobos en Alemania y Francia, en Alemania ya solo quedan 10 menos que en cualquier zoo y en Francia los que introdujisteis en los Pirineos orientales han desaparecido, solo quedan los que pasaron a España, en cuanto a los de los Alpes,solo en el último febrero, recibieron la medicina una loba el día 19 enBelvédère y un lobo y el día 22 en Le Châtel, se sabe, porque los descerebrados de FERUS, recuperaron los cadáveres y les hicieron la autopsia. Según la autopsia la medicina ya no es nuez vómica, sino Chloralose, así que por muchos que os esforcéis introduciendo lobos, los ganaderos tienen medios más que suficientes para defenderse eficazmente, por eso acudís a una administración traidora y desleal para proteger al lobo y atacar a los españoles

    06 septiembre 2013 | 12:30

  16. Dice ser antigono

    NATVERD, como entiendo que razonar con usted es harto imposible solo le dire que por suerte cada vez sois menos y menos y menos y menos…….. los que cuando pasean por el campo ven alimañas en vez de ver comadrejas, turones, jinetas, meloncillos, zorros o lobos.

    Ya mismo tendremos que protegeros como endemismo, «cazurrus ibericus».

    Mas daño hacen a la ganaderia los cupos lecheros, el precio del cereal y la paja o las supuestas enfermedades.

    06 septiembre 2013 | 12:37

  17. Dice ser jesus

    si bueno no soy ganadero, pero bueno, me recuerdo que mi abuela tenia un huerto y muchos vecinos del pueblo en las afueras y alguna vez algun animalillo como un jabali o un tejon habia echo algun pequeño destrozo y puesieron remedio con unas pequeñas vallas y ya esta,y un espantapajaros, mira que facil,no cal estudiar un master de supervivencia ni nada, y bueno yo lo de matar un animal que quieres que te diga, me costaria mucho la verdad, aparte que estamos en su habitat tendria que ser en defensa propia y una situación muy extrema, un lobo es un ser vivo como tu, duerme caga y come, no quiere nada mas; la diferencia que es un animal salvaje, pero a veces me gustaria saber quienes son los salvajes, teneis que pensar que si fuerais lo lobos pues que hariais????

    y si, ni a mi ni mi familia no pasaria hambre, a currar de lo que sea, no por eso tengo que matar a nadie,yo un cobarde no soy, y si se pasa hambruna crónica y no hay solución pues jabali asado.

    06 septiembre 2013 | 12:38

  18. Dice ser chus tontin

    El único lobo bueno es el que esta muerto, espero y confío que nos autoricen nuevas batidas, ya te mandaremos unos pocos.

    06 septiembre 2013 | 12:42

  19. Dice ser james tiberius K.

    …..NATVERD

    Me ha gustado esa parte tuya de «la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe.»

    O sea que en el monte solo pueden estar los animales que tu consideres que te pueden dar beneficio, ahora te molestas los lobos, luego si alguna especie les contagia alguna enfermedad, pues tambien la erradicamos, los que pasamos tiempo en el monte y recorremos muchos km por el, ya conocemos como funcionais la gente como tu, primero lo suelto, luego le pongo vallas, corto los caminos, me paso por el forro las servidumbres de paso, y al fin y al cabo como estoy mucho por aqui…,este monte es mio, y si necesito mas pasto, pues quemo unas cuantas hectareas, ole tus narices..tu eres el dios supremos que decides que especie debes sobrevivir,…..en cuantoa la convivencia de especies, si el hombre y el lobo podrian ser coetaneos en la peninsula…pero en esa epoca eran ambos cazadores..y al fina y al cabo eran ambas especies animales, por si no lo recuerdas habia lobos no solo en zamora, sino en sitios tan al suer como sevilla, suer de portugal,etc, pero bueno si llega a ser por ti…los hubieras extinguido ya entoces, junto con el tigre dientes de sable que tambien habito parte de la peninsulo no hace tantos miles de años…en fin, si estuvieses tu bien armado, no habria falta meteoritos ni glaciaciones para extender especies, ta te bastas tu solo

    06 septiembre 2013 | 12:49

  20. Dice ser Septiembre

    Leyendo algunos comentarios da asco profundo. Cualquier ser vivo encima de la tierra tiene todo el derecho del mundo a medrad allí donde pueda. Lo qu sobran a patadas son humanos, que lo unico que hacemos es ensuciar y consumir poco a poco el planeta.

    06 septiembre 2013 | 12:56

  21. Dice ser chus

    bueno chus tontin, me parece perfecto tu nombre, con unos 100 hay bastante, el otro dia hize una ruta por el somontano de barbastro y tienen un monton de cabras asilvestradas común como unas 1000 y no tienen depredadores naturales y tampoco se cazan por que estan en parque natural, ke por cierto estas cabras eran de ganaderos de hacen 30 o 40 años pero bueno se fueron de alli por que no ganaban nada y no hay ni lobos ni osos para quejarse y los majos las abandonaron,muchas murieron y las otras sobrevivieron haciendose salvajes!

    06 septiembre 2013 | 12:57

  22. Dice ser NATVERD

    antigono # Tu confundes razones con pontificar y doctas opiniones. Apeate de la cutre peana que te has montado y deja de pontificar desde tu profunda ignorancia y de lanzar anatema.
    El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch pero que viva en vuestro organismo, no en el mío. Hace casi medio siglo que el lobo había desaparecido de España, si ha vuelto a imponer su tiranía es porque los descerebrados de los ecologistas de asfalto y hormigón lo habéis introducido. El lobo al exterminar a los herbívoros impide que estos limpien en monte y el sotobosque provocando gigantescos incendios. Los propietarios inteligentes y algunos gobiernos, como la Comunidad de Madrid, contratan al ganado y los ganaderos para limpiar el sotobosque y el monte, lo limpian y lo abonan reciclando la maleza que de otro modo atizaría los incendios. Los marxistas no sois ecologistas, sois grandes amigos de lo ajeno y parásitos oportunistas, lo habéis demostrado ampliamente con los desastres ecológicos que habéis provocado en los países que tuvieron la desgracia de sufrir la tiranía comunista.
    Los ecologistas de asfalto y hormigón, sois un cáncer para la humanidad, atacáis a vuestra propia espacie gracias a cuya empatía aun existís, atacáis, asesináis y torturáis al ganado y luego os hacéis las victimas como la Forestal que introdujo el lobo para exterminar el ganado y luego se rasgaba las vestiduras y clamaba al cielo cuando un ganadero desesperado, alguno, de sus montes quemaba.
    La máxima agresión a la diversidad de la flora y la fauna es el lobo, extermino al muflón en el continente europeo y de seguir proliferando exterminara toda nuestra fauna

    06 septiembre 2013 | 12:57

  23. Dice ser Starbuck

    Para Natverd, si tu nombre son abreviaturas de Naturaleza y verde mejor te lo cambias, y estoy deseando ver desde una casa rural un lobo, sería un sueño hecho realidad. Así que tanto a mí como a muchos no nos espantaría el realizar turismo rural y encontrarnos y ver lobos.
    Eres el claro ejemplo de que el hombre es el enemigo de la naturaleza.
    Si los lobos atacan ganado, será porque se han instalado en sus zonas, o peor aún los cazadores han exterminado lo que ellos deberían comer, conejos, liebres, perdices, etc… «Hispania = país de conejos» pero ya no.

    Y para el Almirante James Tiberius Kirk….. eres uno de mis heroes 🙂

    06 septiembre 2013 | 13:01

  24. Dice ser elen

    La directiva 92/43, de hábitats naturales, incluye al canis lupus como especie protegida, en dos de sus anexos. No la leo hace mucho tiempo, pero desde luego habla del lobo hispánico. Uno de los anexos, lo menciona como especie vulnerable; otro, como especie sensible a la vulneración de su hábitat. Esta directiava es de obligado cumplimiento y en su momento se establecio la divisoria del rio Duero como criterio para distinguir entre norte (aun especie cinegética) y sur, donde no se puede cazar.

    06 septiembre 2013 | 13:17

  25. Dice ser NATVERD

    Starbuck # Hay que ser muy ignorante i cínico para promocionar el lobo como reclamo turístico. El lobo para lo único que sirve es para ahuyentar al turismo rural, ecológico y de aventura, como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados ecologetas y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. ¿Quién puede aventurarse por el campo? para ser presa del lobo, Joel, pasaba de la flora y la fauna, él solo quería contemplar los yacimientos geológicos que tanto le apasionaban. Si quieres observar al lobo vete al zoo y lo podrás ver lo con seguridad, si tanto te gusta, metete en la jaula con él y quizá veas realizado tu sueño de masoca impenitente
    .Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la cría del ganado en libertad lo más cerca posible de su medio natural y su sacrificio sin dolor en un matadero. No me gusta que el león mate a los herbívoros, pero solo mata lo estrictamente necesario para alimentar su manada y lo primero que hace es asfixiarlos para evitarles sufrimientos.
    Vosotros los adoradores del lobo apoyais la implantación en España de los salvajes ritos Halal y Koshe, que por puro fanatismo integrista, torturan los animales hasta la muerte. Cuando os haréis eco, de los alaridos de dolor de miles de millones de animales, que sufren un horrible suplicio, todos los años, a manos de unos impresentables fanáticos que celebran con cánticos y rezos su barbarie.
    Cuando defenderéis a la víctima en vez de defender al asesino.
    La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes

    06 septiembre 2013 | 13:33

  26. Dice ser Paco

    El que quiera lobos que los mantenga de su bolsillo.Voy a hacer una cuenta para ir pagando sus desmanes ¡¿quien se apunta?,no solo hay que defender al lobo de boquilla,
    hay que defenderlos actuando¿que nadie pone un céntimo de su bolsillo?
    menudos hipocritas!!!!!!!

    06 septiembre 2013 | 13:40

  27. Dice ser verne

    viva el lobo!!!!!!!!!!!

    un autentico superviviente!!!

    que bonito pasar por un sendero con sus indicios…………..

    viva la fauna!!!

    06 septiembre 2013 | 13:52

  28. Dice ser NATVERD

    elen # A ver si te enteras el perro es canis lupus por excelencia, canis lupus familiaris, el canis lupus signatus es solo una raza o subespecie de canis lupus. Estáis tan acostumbrados a mentir que lo hacéis con total temeridad la directiva se puede consultar con total facilidad en la red t verificar vuestras falacias.
    Sois como el gran gurú ecologista Timothy Treadwell que se tiró 13 años conviviendo con los osos y dándonos doctas lecciones a los demás, a través de los medios de comunicación, hasta que el muy presuntuoso y presumido de él, para seducir a Amie Huguenard, se la llevó al Parque Nacional Katmai a convivir con sus grandes amigos los osos, pero los osos que no se creen las falacias de los ecologistas ni sus montajes mediáticos, lo devoraron vivo a él y a Amie el 5 de octubre de 2003.
    Hay que ser muy ignórate y descerebrado, para pregonar la convivencia del oso o el lobo con el ganado, e introducir el oso o el lobo en una zona habitada, es simple y llanamente un acto criminal, lo haga quien lo haga y si se hace usando el poder del estado y el dinero público, es un crimen de estado, es la máxima expresión de la opresión y la tiranía.
    Los adoradores del lobo no sois algo de hoy día, ni un invento de Rodriguez,, ni una secta moderna, sois una secta maligna (satánica según los anales de la historia) tenéis una larga trayectoria, que se remonta hasta los umbrales de la historia, los Ulfhednar ya adoraban al lobo hasta el extremo de convertirse en lobos de atiborrandose con la amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo de centeno, cuyo alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la convertían LSD
    Eneas ya utilizo el veneno contra el Cancerbero, adormece la Sibila al Cancerbero con una torta de miel y adormideras. Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.

    06 septiembre 2013 | 14:08

  29. Dice ser verne

    hay que coexistir,tiene que estar la fauna, y algunos ganaderos, con preferencia en la ciudad las personas y en la montaña los animales.

    hombre natverd,pues si a mi el animal de la peninsula que mas acojone me haria encontrar seria el oso,un animal muy corpulento y que habido varios ataques en canada y usa,pero por eso tampoco lo tienes que eliminar ,se ponen carteles que hay su presencia y quien quiera entrar que entre y quien no quiera pues que no entre, a veces he pensado que haria si me encontrara un oso cara a cara y solo en el monte pero bueno es ley de vida…..

    06 septiembre 2013 | 14:28

  30. Dice ser NATVERD

    verne # Mientras las autoridades suizas han abatido el último oso pardo que quedaba en el país el pasado mes de febrero de 2013, porque era un peligro para la población, los de Fapas estan introduciendo osos en España para que ataquen a la población y al ganado. No seáis tan cínicos, el oso no solo ataca al ganado, también extermina a la fauna salvaje que decís defender. Ataca a la fauna salvaje, al ganado y a los paisanos solo el pasado mes de mayo (2013) asesino a ocho personas en Kotpad (Koraput) y el pasado mes de agosto, en Skripunovo, Janty-Mansisk, un hombre de 51 años fue devorado por un oso pardo, que merodeaba por los alrededores del pueblo. En España se les ha ido la mano y han introducido tantos osos que ya merodean por pueblos de Laciana y eso que los osos eslovenos que han introducido en el Pirineo francés han sido abatidos por los paisanos franceses y solo sobreviven Neré y Cannelito que lograron parar al Pirineo español.
    El oso no es un dócil cordero, es una fiera, que domesticada hasta puede ser cariñoso, pero que en estado salvaje es una alimaña que te devorará si puede, corre y trepa mejor que tú y es mucho más rápido. En el parque nacional de Katmai solo se pueden observar desde plataformas para proteger a los visitantes y jamás se puede mantener con ellos una distancia menor de 90 metros
    Los adoradores del oso no son ecologistas, sois una secta maligna (satánica según los anales de la historia) no tienen nada de moderno ni de racional, sois anteriores y mucho peores que los inquisidores, son primitivos Berserker que se atiborran de amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo del centeno, que con sus compuestos del ácido lisérgico es peor que el LSD. Se visten con pieles de oso para hacer el oso, siempre han sido considerados como locos y han sido erradicados de Europa con el oso, pero han vuelto con él. Son terroristas cobardes y taimados, que se valen de una administración traidora y desleal para atacar al pueblo y al ganado, que debiera defender por imperativo legal. Si sus victimas contraatacan, se hacen las victimas achacandoles sus crímenes y piden auxilio a todo aquel que puedan engañar. Sus crímenes compiten con los de la inquisición y su fanatismo también

    06 septiembre 2013 | 14:52

  31. Dice ser Nuse

    No se como os molestáis en contestar a NATVERD, es el mayor troll de las secciones de comentarios de los periódicos online.

    En serio, no entrarle al trapo que solo dice tonterías, lo del canis lupus ya se ha sobrado y muestra claramente su ignorancia

    06 septiembre 2013 | 16:27

  32. Dice ser NATVERD

    Nuse# Como es posible, que aun no te hayas aprendido el nombre científico de tu adorado lobo y lo confundas con un perro, quizá también confundas un chiguagua con un mastín.
    No des consignas a tus feligreses, cuando quien necesita ayuda eres tú, necesitas ayuda para liberarte de las garras de la secta de los adoradores del lobo, no sigas emulando a los Ulfhednar y deja de atiborrarte con la amanita muscaria, por más que te guste, no deberías tomar cerveza enriquecida con cornezuelo de centeno, como hacían ellos, porque su alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la convierten LSD y quizá sea la causa de tus alucinaciones y tu adicción a la secta
    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos
    No te inventes ningún satanás, satanás eres tú, dejad de apropiaros de nuestros impuestos para vivir como dios, FAPAS con la introducción y la protección del oso y el lobo está destruyendo el ecosistema cantábrico, ha pasado de alimentar buitres a convertirse en un nido de buitres, que cual garrapatas succionan el dinero de nuestros impuestos y con sus proyectos lobo y oso se han convertido en unos terroristas biológicos. Colaboran con FERUS y ADET en la introducción de osos eslovenos y lobos italianos en Francia y España, los campesinos franceses que no son tan sumisos como los españoles ya han exterminado todos los que han introducido, los alemanes y holandeses han hecho otro tanto. Como sus osos están acabando con las colmenas, para así, no solo exterminar la fauna asturiana, sino que además acabar con su flora al impedir la polinización, intentan convencer a foráneos apicultores para que aporten sus colmenas, no para que polinicen los montes cantábricos, si no para que sirvan de golosinas para el oso.
    Con el dinero de los contribuyentes españoles los descerebrados del proyecto lobo han ido a promocionar el lobo a Inglaterra y han vuelto escocidos y con el rabo entre las piernas. El proyecto Wolf (lobo) es una organización mundial formada por España, Rumania y Estonia, en el que los españoles pagamos y los demás chupan (como la alianza de civilizaciones, pero más cutre aun). Los españoles somos los más tontos del mundo y alimentamos el doble de lobos (3000) que el resto de los países de Europa occidental juntos a pesar de que Italia con 700 y Portugal con 300, son casi tan tontos como nosotros

    06 septiembre 2013 | 17:14

  33. Dice ser Anti-Natverd

    Natver, por favor: quitate la espuma de la boca cada vez que hablas y tergiversas sobre el lobo. Cuando se vierte tanta mierda seguida es imposible y una pérdida de tiempo absoluta rebatirte nada porque tampoco va a haber reflexión y racionalidad cuando impera la irracionalidad. Ah, tampoco juegues a la loteria. No aciertas ni una. Eso si, publica un libro con tus reflexiones. Será un best-seller.

    06 septiembre 2013 | 17:33

  34. Dice ser Nuse

    Como os decía, ni caso, que cada vez que habla sube el pan.

    Recordar, es un troll que busca la provocación:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    «En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.»

    06 septiembre 2013 | 17:39

  35. Dice ser NATVERD

    Anti-Natverd# No escribas tus comentarios delante del espejo, no ves que te delata, la espuma en la boca, la mierda que has consumido, tu irracional comportamiento, me estas describiendo un auténtico Ulfhednar, quizá hasta te hayas vestido con una piel de lobo y muerdas todo lo que tienes a tu alcance. Se te ha escapado un aullido y luego has disimulado con no sé qué de la lotería.
    Los adoradores de lobo del WOLF: Wild Life & Farmers, sois nefastos y unos grandes parásitos, sois tan numerosos que no hay pan para tanto chorizo: ADRI Valladolid Norte, ADATA, ADERISA, ADISAC, ADRI – Palomares, Alto Narcea – Muniellos, GDR Ancares, MACOVALL 2000, GAL Montaña De Riaño, GAL Montaña Palentina, GDR Montes e Vales, Lõuna Järvamaa Koostöökogu, GAL Valea Buzaului, GAL Tara Vrancei, GAL Movila Lui Burcel.
    Sois patéticos y vivís todos de los impuestos que pagamos los españoles

    06 septiembre 2013 | 17:57

  36. Dice ser NATVERD

    Nuse # Rodríguez y el NODO solo contaron milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal, fue malvado falso y mentiroso, y sus seguidores los adoradores del lobo sois igual, cuantas veces habéis afirmado que el lobo ibérico no ataca al hombre y huye de él, cuando su criminal historia está teñida de sangre humana, ya en 1450 una manada de lobos ibéricos emigrados del Pirineo mataron en el interior de las murallas de Paris a 40 personas y no mataron a mas porque los colgaron de la fachada de Notre Dame.
    En la cuna del lobo, los lobos mataron a 624 personas en el solo año de 1878, 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20, en 1997 en Uttar Pradesh mataron a 74 personas, etc . ¿QUERÉIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? La India reaccionó matando a más de 100 000 lobos, reduciendo su población a menos 2000 lobos en 2004 y recluyéndolos en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad y en la actualidad ya quedan menos de 1000. Ya es hora de exterminar al lobo en España
    La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera
    En Cortes de Valladolid, el año 1542 el rey Carlos I aprobó pagar recompensas por la muerte de los osos y los lobos. El hecho es que en 1562 en Álava y en 1578, en Guipúzcoa, ya pagaban seis ducados al que presentase la cabeza de un oso, en 1871 fue abatido el último oso que quedaba en el país vasco. La lucha del pueblo con los señoritos continúa hoy día.
    Denuncia en las Cortes de Madrid año 1563: En el Reyno de Galicia … se crían … fieras grandes como son osos, lobos, …, que destruyen y hacen gran daño, ansí en los panes y otros sembrados como en todo género de ganados … ay muchos grandes y cavalleros y personas que tienen señorío y mando y esto por su recreación y estado y provecho, prohíben y quitan que los súbditos y particulares y otras personas que poco pueden no corran ni maten dichas fieras; y si alguno lo intenta hazer los maltratan y ponen grandes miedos y amenazas sobre ellos…
    Denuncia en las Cortes de Madrid año 1563: En el Reyno de Galicia … se crían … fieras grandes como son osos, lobos, …, que destruyen y hacen gran daño, ansí en los panes y otros sembrados como en todo género de ganados … ay muchos grandes y cavalleros y personas que tienen señorío y mando y esto por su recreación y estado y provecho, prohíben y quitan que los súbditos y particulares y otras personas que poco pueden no corran ni maten dichas fieras; y si alguno lo intenta hazer los maltratan y ponen grandes miedos y amenazas sobre ellos…
    El pueblo español hace muchos años que se liberó de aquellos “grandes y cavalleros” y ya es hora de liberarnos del PP&PSOE que están al servicio de los adoradores del oso y el lobo

    06 septiembre 2013 | 21:37

  37. Dice ser Mordork

    Otro que se cree que los ecologistas no habitamos en los pueblos y que encima se cree poseedor de la razón del mundo .
    Eres el claro ejemplo de por que el ladrón cree que son todos de su condición , y encima te crees que te van a leer lo que pones prestando atención a tu forma de discurrir tan retorcida.
    Yo seré el último que intente razonar con alguien que se cree «el salvador» del mundo rural , pero te aseguro , si puedes comprender esto que te voy a decir , que aunque dañinos , ya vais quedando por suerte cada vez menos . Y hay que ser un pobre hombre para venir a un blog a contestar a todo el mundo como que solo existes tu en el .
    «Los primeros serán los últimos» , piensa en este pasaje bíblico , te va de perillas amigo .

    06 septiembre 2013 | 23:07

  38. Dice ser NATVERD

    Mordork # Como os atrevéis a atribuir a los demás falta de argumentos si aportar ni uno solo, ni a contestar los por mi aportados. Los ecologistas montáis vuestras patrañas a base de impedirnos la palabra a los demás. Aquella España del NODO en la que la Rodríguez contaba sus milongas ha pasado a la historia, hoy el que quiera documentarse puede hacerlo y dejar de hacer el ridículo.
    Cuanto más os escucho, mas os asemejáis a Adolf, imponiendo a la humanidad su tiranía desde la Guarida del lobo, dejad de dictarnos a los demás que es bueno y que malo y volved a la obscuridad de vuestro termitero, ya es hora de volver a erradicar los lobos y los osos que vosotros habéis introducido en unas tierras que no son vuestras, lo justo sería llevarlos a vuestra casa para que compartáis con ellos vuestros termitero de asfalto y hormigón y rodearos con las vallas electrificadas que queréis imponer a nuestro ganado. España tiene que liberarse de los adoradores del lobo, del oso y del lobo, para recuperar: el asturcón, los vaqueiros de alzada, las brañas, la vaca asturiana, oveja xalda y cabra bermeya (en peligro de extinción), el rebeco, el gamo, etc. Ya es hora de expulsaros de España con vuestros osos y vuestros lobos y de que nuestros agricultores, ganaderos y apicultores puedan completar su dieta con la fauna que es suya y que ahora se comen el oso y el lobo.
    Que no se preocupen los ecologetas, ni los señoritos de Madrid y Oviedo, los campesinos asturianos saben controlar su población con sus ancestrales métodos de caza. Quien sobra en Asturias son: el oso, el lobo, los ecologetas y los señoritos de Madrid y Oviedo con sus escopetas.
    Veo que te encanta hablar ex cathedra e impedir a los demás que te contesten, ya que sabes muy bien que desenmascarian tus falacias. Vuestras falacias son tan burdas que se derrumban a la menor contestación .
    Ladrón es el que roba y vosotros los adoradores del lobo, estáis robando a los campesinos sus montes, sus prados y su ganado, para dárselo al lobo, le robáis la caza a los cazadores para dársela al oso y al lobo, robáis las colmenas a los apicultores para que se las coma el oso, etc sois ladrones entre los ladrones

    06 septiembre 2013 | 23:32

  39. Dice ser Mordork

    Que tal por la Liébana ? , te aguanta mucha gente ? , menos mal que te conoce todo el mundo ya. Pobre hombre . Como te he dicho alguna vez en facebook , no hablo con paredes y mucho menos leo como si fuera un libro lo que pone en ellas , a si que ahí te quedas intentando convencer a » quien?» con tus aportadoras soluciones , por que yo ni me molesto en leerte . Ah si , deja de hacer el ridículo anda , que ya te conocemos.

    06 septiembre 2013 | 23:45

  40. Dice ser NATVERD

    Mordork # Hay que ser falso y mentiroso, dices que no me lees y me contestas a vuelta de correo. La noche, la amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo del centeno, te confunden, sufres alucinaciones, cuando dices que me has dicho no sé qué en Facebook, lo que es imposible. Cuando dices “ya te conocemos” supongo que te refieres a los miembros de la secta. A vosotros sí que se os conoce a la legua, aún que no estéis en trance ni vayáis vestidos con una piel de lobo.
    Los ecologistas de asfalto y hormigón, sois un cáncer para la humanidad, atacáis a vuestra propia espacie gracias a cuya empatía aun existís, atacáis, asesináis y torturáis al ganado y luego os hacéis las victimas como la Forestal que introdujo el lobo para exterminar el ganado y luego se rasgaba las vestiduras y clamaba al cielo cuando un ganadero desesperado, alguno, de sus montes quemaba.
    La máxima agresión a la diversidad de la flora y la fauna son el oso y el lobo.
    Al contrario que el lobo, los animales salvajes son capaces de convivir sin exterminarse, no me gusta que el león mate a los herbívoros, pero solo mata lo estrictamente necesario para alimentar a su manada y para evitarles sufrimientos los asfixia previamente en vez de devorarlos vivos como el lobo o dejarlos agonizantes hasta que la muerte los libere de tan sádica tortura

    07 septiembre 2013 | 00:14

  41. Dice ser uno

    Espero que la extinción llegue pronto, pero de tontos como el NATURVERD este. Sinceramente creo q busca atención porque no le echan cuenta ni las señoritas previo pago

    En cuanto a los GANADUROS, que se metan a sus ovejas en el salon de su casa, a mi tampoco me gusta ver a esos bichos apestosos y llenos de garrapatas por el campo. Por suerte el Lobo recupera sus antiguos territorios, y al que no le guste, que se pire de aqui.

    07 septiembre 2013 | 12:27

  42. Dice ser NATVERD

    uno # Vives obsesionado con el sexo, no será que tienes un coño por cerebro, eso explicaría tu teoría de que el que no es un faldero como Rodríguez y tú es tonto.
    En España no existe ni una sola parcela que no tenga dueño y el monte también lo tiene y buen seguro que no es tuyo ni del lobo. El dominio público no existe ya que fue vendido por el estado en pública subasta para pagar su inmensa deuda. Leed la ley Madozvigente de1855 a1924 y que empieza rezando así:Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución, Reina de las Españas: a todos los que las presentes vieren y entendieren; sabed que las Cortes constituyentes han decretado y Nos sancionamos lo siguiente:Artículo 1.- Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la presente ley, todos los predios rústicos y urbanos; censos y foros pertenecientes: 1 Al Estado. 2 Al clero. 3 A las órdenes militares. 4 A cofradías, obras pías y santuarios. 5 Al ex-Infante D. Carlos. 6 A los propios y comunes de los pueblos. 7 A la beneficencia. 8 A la instrucción pública. 9 Y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores
    Así que si quieres lobos, tendrás que criarlos en el salón de tu casa con tu dinero y si quieres sacarlo de tu casa ha de ser con collar, correa y bozal, vacunado y con chip marcado, con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, llevarlo permanentemente amarrado y deberás recoger sus cacas, si se escapa tu lobo ha de ser de inmediato cazado y llevado a la perrera para sacrificarlo si no aparece nadie presto a adoptarlo.
    Ya te gustaría a ti, para quedarte con las propiedades de los demás, el que se tiene que pirar eres tú y si te llevas contigo a todos los lobos, mucho mejor, así no sera necesario darles medicina.

    07 septiembre 2013 | 14:56

  43. Dice ser yomismo

    Respondiendo a Natver.

    El lobo no es sádico ni sanguinario sólo se guía por su instinto de caza que le lleva a matar más animales de los que podría comer si estos no huyen. Con animales salvajes es dificil que pase pero con domésticos, sobre todo con ovejas no. El lobo » se emborracha» y mata todo lo que tiene a su alcance. Los cazadores, ahora hablo de personas, actuan de la misma manera. Si se cruzan con un bando de palomas de 100 ejemplares el cazador disparará hasta que no quede ni una. Alguna escapará herida, otra agonizará durante horas y otras tendrán la suerte de morir al instante o salir ilesas. No se me ocurre pensar que un cazador sea sádico o sanguinario por hacer esto; sólo responde al mismo instinto de caza que tiene el lobo y que en el caso de los humanos muchos hemos perdido.
    Humanizas al lobo atribuyéndole características humanas como sádico, sanguinario, etc… En la naturaleza no hay lugar para sensiblerías y cuando usas ese vocabulario te pones a la misma altura que los animalistas, contra los que nada tengo, que ven a los animales como individuos y nunca como especie.
    Has colgado videos que «demuestran» la crueldad innnata del lobo. Cuelga también alguno de caza con rehalas y dime cual es la diferencia. Ver como 40 perros se hacen con una cierva no es precisamente agradable y el animal no tiene ninguna opción; según tu criterio estos cazadores deben ser unos auténticos torturadores. Para que quede claro lo repito, para mi no lo son y responden a un instinto innato en ellos (en mi familia tengo unos cuantos cazadores).
    Usas argumentos económicos diciendo que el lobo acaba con la ganadería y espanta el turismo rural. No olvides que en algunas zonas de España, como la Sierra de la Culebra, hay varias empresas que viven de hacer rutas con gente que quiere ver lobos. No se les asegura que los van a ver pero aún así pagan. Creo que esto se llama turismo rural.
    En África muchos turistas pagan mucho dinero por ver a los grandes depredadores de ese continente (ya sabes tus «crueles y sanguinarios») y dinamizan mucho las economías locales siendo en no pocos casos este tipo de turismo la principal fuente de ingresos.
    Pertenezco a un club de montaña desde hace años. Vamos a Gredos, Pirineos, Picos de Europa y NUNCA saber que hay lobos u osos nos ha espantado de estos sitios. Hemos hecho montaña y escalado y desde que el Club Peñalara existe no ha habido ninguna víctima de lobos u osos en el club.
    Por otro lado los ganaderos nos cuestan mucho más dinero en subvenciones que osos o lobos.(muchísimo más). Estas subvenciones también salen de nuestros bolsillos lo que nos debería dar derecho a opinar sobre como gestionan el entorno en el que trabajan con el dinero de los contribuyente.

    Saludos

    08 septiembre 2013 | 16:09

  44. Dice ser NATVERD

    yomismo # El hombre es solo un mamífero más y no tiene la exclusiva de la empatía, la inteligencia, los sentimientos, etc, si el alma existe los animales también la tienen. No tiene la misma pauta de comportamiento asesino o un sádico que una persona normal y del mismo modo no tienen la misma pauta de comportamiento los canidos que los demás mamíferos. Así como las personas normales, los asesinos y los sádicos pertenecemos a la misma especie, los perros y los lobos también pertenecen a la misma especie, es más la evolución del perro ha sido tan perfecta que si las circunstancias lo requieren es capaz de desandar el camino andado y convertirse en lobo, como lo demuestran los perros asilvestrados. En la caza con rehalas, el perro se convierte en lobo al servicio del cazador. El lobo, en la Sierra de la Culebra produce unos enormes daños, mira uno de esos vídeos que tampoco te gustan, el mantenimiento del lobo en la Sierra de la Culebra es costosísimo, son costosos los comederos que se han montado, con lobos amaestrados, para evitar visitantes decepcionados, pero si tienen dos dedos de frente se van más decepcionados aún. El avistamiento es igual de natural en el zoo y sobretodo en una reserva. La operación lobo en la Sierra de la Culebra es un sumidero para los impuestos de los contribuyentes españoles y la ruina para los ganaderos y los cazadores de la zona. El lobo al contrario que el león o el elefante, ni siquiera es rentable en el zoo o en las reservas.
    Los ganaderos más que subvenciones sufren restricciones con la cuota lechera y otras restricciones, la política de piensos, etc, que no son compensadas por las subvenciones.
    La mafia de los adoradores del lobo cuesta los contribuyentes muchos millones al año solo la inversión del Centro del Lobo asciende a unos 3,2 millones de euros, financiados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, más otro millón invertido en la construcción del acceso

    08 septiembre 2013 | 19:38

  45. Dice ser Contestataria

    Muchas de las muertes de ganado atribuidas a lobos son en realidad obra de perros asilvestrados, abandonados por gente tan simpática como los ganaderos que hablan arriba. Los lobos, teniendo bastante comida (ciervos, jabalíes) y estando sanos (por supuesto, un lobo cojo, por culpa además de un cepo, preferirá una oveja) prefieren alejarse de los humanos, porque saben que son peligrosos. Si yo fuera ganadera, tendría mis ovejas o vacas protegidas por mastines o en cercados, como antiguamente y pediría las indemnizaciones a las que tuviera derecho (y siendo el lobo especie protegida, se tiene derecho, que se informen). No conozco los problemas de los ganaderos (efectivamente, soy urbanita a mi pesar, porque las ciudades son sucias e incómodas y tienen sus inconvenientes que no se crean), pero cuando no había opción a exterminar a los lobos, la gente se apañaba.

    09 septiembre 2013 | 12:37

  46. Dice ser NATVERD

    Contestataria# Esa patraña de que los culpables son los otros, y estás demasiado vista, la habéis utilizado con la loba de Vimianzo (Coruña) y volvisteis a intentarlo con la loba de Rante, pero ya nadie os pudo creer. Debéis saber que no hay perro más peligroso que el lobo. Los urbanitas no tenéis lobos, fuera del zoo y ni siquiera toleráis a los perros, que llamáis peligrosos, no permitís criarlos en la calle y si alguien quiere tenerlos le exigís un permiso especial y test de idoneidad, que los crie en su casa con su dinero y si quiere sacarlo de su casa ha de ser con collar, correa y bozal, vacunado y con chip marcado, con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, llevarlo permanentemente amarrado y debera recoger sus cacas, si se escapa su lobo ha de ser de inmediato cazado y llevado a la perrera para sacrificarlo si no aparece nadie presto a adoptarlo.

    09 septiembre 2013 | 14:02

  47. Dice ser NATVERD

    Contestataria# Mientras en Rusia, la administración pide a los cazadores maten a los lobos, pagándoles 250 euros por cada lobo abatido y además utiliza helicópteros para acabar con las manadas, la guay administración española, protegiendo al lobo y persiguiendo y encarcelando a los que intentan liberarse de él.

    09 septiembre 2013 | 16:47

  48. Dice ser Olga

    No puedo creer lo que algunos escriben, en serio. Matar hasta la extinción un predador, el único que queda en la península, es un grave error. Sin lobos, los herbívoros que caza (jabalí, ciervos, etc.) aumentarían sus poblaciones por encima de lo normal y se tendrían que alimentar de los cultivos de los agricultores, que a su vez alimentan el ganado. Supongo que entonces la solución sería matar a ciervos y jabalíes, como ya se ha hecho en Castilla la Mancha (http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ecologistas-alerta-matanza-hembras-ciervo-prenadas-alto-tajo-estudia-denunciar-fiscalia-20130604193510.html). Es demencial esa política de exterminio.

    En cuanto al comentario de justificar la matanza de lobos para eliminar la competencia entre predadores, no conozco ningún predador que lo haga; los predadores cazan comida, no matan para afianzar su superioridad. Y por no lo sabías, un hombre es comida en la naturaleza; jamás correrás más rápido que un lobo, jamás tendrás tanta fuerza ni inteligencia, ni sabrás coordinarte con otros como tú para cazar con tus propias manos. Como decía un estudio reciente, creo que los cazadores la tienen pequeña (http://planetared.com/2009/05/la-caza-responsable-de-la-disminucion-del-tamano-del-pene/). Sin vuestras escopetitas no servís para nada! Disfrutar de la muerte de un ser vivo es una anomalía, una enfermedad que sí que debería ser erradicada de éste mundo.

    Podéis decir todas las estupideces del mundo juntas: que si bien que comemos carne, que si ahora te enseñaré si la tengo pequeña, que si me pongo el mundo por montera y mato porque puedo. Lo único que os deseo es todo el sufrimiento que habéis inflingido y que os extingáis de una forma lenta y muy dolorosa, a ser posible, antes que el Lobo.

    10 septiembre 2013 | 16:12

  49. Dice ser NATVERD

    Pido perdon encarecidamente por todos mis comentarios desafortunados estaba fuera de mi, me habeis echo ver la realidad, os estoy muy agradecido, saludos buena gente.

    11 septiembre 2013 | 00:08

  50. Dice ser NATVERD

    Olga & presunto NATVERD# Hay que ser muy ruin para usurpar la personalidad de los demás y escribir usando su nombre, eso da fe de vuestra calaña y fiabilidad.
    Es totalmente falso que el lobo sea el único depredador que queda en España, España esta llana de depredadores, lo que sobran son depredadores y a todos los niveles. No te inventes historietas el hombre ocupa la cúspide de la pirámide trófica y siempre ha depredo al lobo, como lo demuestran los yacimientos prehistóricos, aun hoy día, el lobo es un apreciado manjar en muchos países.
    El lobo ataca preferentemente a crías y a hembras preñadas para hacer el mayor daño posible y exterminar la especie como hizo con el muflón y otros muchos herbívoros, vaya forma de controlar la especie.
    El lobo al exterminar los herbívoros impide que estos limpien el bosque provocando grandes incendios por la acumulación de materia orgánica muerta y seca. No achaquéis al hombre lo que hace el lobo, aunque haya hombres como vosotros que sois peores que el lobo, el Muflón sobrevivió con el malvado hombre en algunas islas libres de lobos.
    No te preocupes por el control de la proliferación descontrolada de las especies, es misión de los campesinos, de los ganaderos y los cazadores como ha sido siempre, son la cúspide de la pirámide trófica lo hacen perfectamente con sus métodos tradicionales de caza y control, si ahora algunas especies crecen descontroladamente, es porque vosotros y una administración traidora y desleal, les impedís cumplir con su misión.
    Es totalmente falso que el lobo garantice la salud de les poblaciones, más bien es todo lo contrario, ya que el lobo es el máximo diseminador de las enfermedades contagiosas de los mamíferos, pongamos por ejemplo la sarna, por no hablar de la rabia, si un lobo ataca a un animal sarnoso, se contagia y como es un animal social de inmediato contagia a toda su manada. El lobo es un gran viajero que se desplaza grandes distancias marcando su territorio y diseminando la sarna. Las enfermedades contagiosas de los mamíferos las tienen que controlar los veterinarios, los ganaderos, los campesinos y los cazadores y no el lobo y los descerebrados de los ecologistas de asfalto y hormigón
    Todos los depredadores son territoriales y defienden su territorio de sus rivales luchando con ellos, en muchos casos hasta la muerte, sean o no de su especie. El lobo ataca y mata, si puede, a todo lobo que penetre en su territorio, si no abandona en el acto. Los lobos montan verdaderas guerras entre manadas para quedarse con los mejores territorios de caza y estas batallas suelen terminar en auténticas carnicerías como sucedió en Yellowstone
    Curiosa la empatía que sientes por tu especie, los adoradores del lobo sois traidores a vuestra especie, a la que debéis la vida, la protección y el sustento y sin ella no sois nada. Por más amanita muscaria y LSD que te tomes, seguirás siendo un humano inhumano, los sufrimientos que deseas a los de más serán tus sufrimientos y su extinción tu extinción.
    .

    11 septiembre 2013 | 10:03

Los comentarios están cerrados.