La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Salvemos a Langosto, la nueva víctima de Tordesillas

Langosto, Toro de la Vega 2013

La víctima ya tiene nombre. Se llama Langosto y morirá alanceado el próximo 17 de septiembre en Tordesillas (Valladolid). Langosto es un toro bravo de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo. Pesa 546 kilos y muestra un precioso color negro bragado. Le ha correspondido el triste privilegio de ser elegido por un supuesto grupo de expertos para convertirse en el Toro de la Vega 2013.

Sus compañeros de ganadería morirán en cualquier plaza de toros atravesados por la espada después de una tortura de un cuarto de hora. El sufrimiento de Langosto se alargará una hora y será aún más terrible. Morirá alanceado tras una larga persecución por el campo donde el estrés del animal se tornará en terror ante la sed de sangre de miles de vociferantes personas.

Año tras año no me cansaré de denunciar esta barbarie sin sentido. Amo las tradiciones, las estudio y rescato en varios libros que he publicado sobre este tema. Amo igualmente Tordesillas, localidad a la que me unen lazos afectivos y familiares. Pero me niego a justificar como «afamado torneo» o «antiquísima tradición medieval» lo que es, ni más ni menos, que una cruel estupidez sin sentido.

Otra vez habrá manifestaciones antitaurinas, algunas fuera de nuestras fronteras. Aumentará el número de firmas contrarias al sangriento evento (recogidas 200.000 en Avaaz). Y este año, como especial protesta, el joven asturiano Francisco Javier Martínez recorrerá a pie los 776 kilómetros que separan Mataró de Tordesillas para pedir la abolición de esta fiesta de salvajes.

Gracias a la clamorosa protesta de toda persona con buenos sentimientos hacia los animales, este año Tordesillas contará con una reglamentación más estricta, con multas que oscilarán entre los 1.000 y los 9.000 euros. También se reglamenta la tipología de la lanza y se estipula que el torneo no podrá superar los 60 minutos. Todo ello, dicen, para hacerlo más justo.

¿Es justicia torturar miles de personas a un pobre animal sólo por el placer de divertirse? ¿Qué más hace falta hacer o decir para que sus defensores se den cuentan de que lo único que promueven es el salvajismo más irracional?

Un año más, digamos NO al Toro de la Vega.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

66 comentarios

  1. Dice ser silvia

    El 14 de septiembre en Madrid se ha autorizado una manifestación que se espera sea multitudinaria, a las 17 horas desde Colón. Puede ser un momento histórico! Vienen autobuses de muchas provincias!

    03 septiembre 2013 | 22:55

  2. Dice ser Malvado Señor X

    Como es posible que maltratemos a nuestro simbolo nacional…. que triste….

    04 septiembre 2013 | 00:09

  3. Dice ser Noelia

    ¡NO AL TORO DE LA VEGA!

    04 septiembre 2013 | 00:23

  4. Dice ser Susana

    Es un tema delicado porque es una tradición y en España se ha alimentado mucho el tema de los toros, pero sinceramente es una salvajada. Por mi quitaría todo lo relacionado con el daño a los toros. Hay otras formas de divertirse sin hacer sufrir a los animales. Yo, por ejemplo, me divierto así: http://xurl.es/hrql5

    04 septiembre 2013 | 01:16

  5. Dice ser foxtrot

    Todos a la manifestación de este sábado 14 de Septiembre a las 17.00 en Madrid.
    Acudamos todos por Langosto, el toro que va a morir acosado y lanceado por una horda de miles de salvajes en Tordesillas.

    04 septiembre 2013 | 06:31

  6. Dice ser Jordi

    Esta gente realmente esta enferma. Que grande es España, que grande es Madrid, tanto que el animal que propio de vuestro pais, lo elegis y lo asesinais en publico, torturado y humillado. Realmente deberia cambiar tantas cosas en este pais…que verguenza agena me da leer todo esto!

    04 septiembre 2013 | 07:10

  7. Dice ser Roberto M D

    Gracias 20 min por publicar este blog! Hace dias que lo sigo via Facebook y Twiter.
    Este año vamos fuertes, les estamos machacando a e mails y llamados.

    Langosto, yo me cambio por ti. Te vamos a salvar!

    Enviar mail a esta direccion! Les estamos colapsando. Lo tenemos que parar

    ayto.tordesillas@dip-valladolid.es

    NOS UNIMOS DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO PARA DECIR NO AL TORO DE LA VEGA, que el Sr. José Antonio González Poncela, ALCALDE DE TORDESILLAS (VALLADOLID, ESPAÑA) SE ENTERE QUE ENVIAMOS NUESTRO MAS PROFUNDO RECHAZO Y UN TOTAL REPUDIO A ESTA CRUEL MATANZA.

    04 septiembre 2013 | 08:01

  8. Dice ser antoska

    17 de septiembre el palurdismo español en pleno explendor….

    04 septiembre 2013 | 08:13

  9. Dice ser Lourdes

    Hay una manifestación en Madrid contra el Toro de la Vega el sábado 14 de septiembre a las 5 de la tarde desde Colón. Aquí toda la información http://www.rompeunalanza.com

    04 septiembre 2013 | 08:33

  10. Dice ser kkkk

    Eh, Jordi, que mi país, Madrid, no tiene nada que ver con esto…

    04 septiembre 2013 | 08:50

  11. Dice ser kkkk

    Pues como no nos pongamos delante y armemos la marimorena, le asesinarán, igual que a los demás. Está claro que a la gente le da igual todo lo que no le afecte directamente, dicen amar a los animales porque queda bien. No hay más remedio que recurrir a la fuerza porque esta gente no razona (ah, y además parece ser que tienen un «repuesto», habría que pensar en 2 toros).

    04 septiembre 2013 | 08:54

  12. Dice ser Enrique

    Viva la fiesta y la tradición del toro, y todo lo que ello conyeva. Vosotros sois los paletos, los enfermos y los fascistas que quieren obligar a que NO se haga una fiesta que para Tordesillas es tradición.
    Yo no soy de esa comunidad pero respeto toda fiesta y cultura, y por su puesto que me parece una salvajada, pero mi cerebro no está lleno de rabia y de mierda como en vuestro.

    04 septiembre 2013 | 09:19

  13. Dice ser Vegetariano

    Adoro ver cómo la gente lanza calificativos del tipo: asesinos, torturadores, psicópatas …
    Mientras ellos se comen una hamburguesa o perrito proveniente de una vaca que ha sufrido infinitamente mucha más tortura que Langosto; pero está claro que «ojos que no ven corazón que no siente».
    En mi humilde opinión tan asesinos son los que lancean a Langosto como vosotros al comer carne; la diferencia es que yo no voy a soltar espumajarros por la boca cada vez que vea a alguien comerse un chuletón.

    04 septiembre 2013 | 09:33

  14. Dice ser Lola Serrano Fuentes

    PORQUE LA PASIVIDAD ES UNA FORMA DE CONSENTIMIENTO, POR FAVOR, NO CALLES Y APOYA A LA CONCIENCIACIÓN CONTRA EL MALTRATO DE ANIMALES PARA EL “DISFRUTE” ¿HUMANO?. GRACIAS!!

    04 septiembre 2013 | 09:35

  15. Dice ser Cris BCN

    PACMA ha organizado autobuses desde varios puntos del país para asistir a la manifestación del día 14/09 en Madrid. Yo ya estoy apuntada al bus de Bcn, animo a todos los que podáis, a asistir. Espero que por fin consigamos terminar con esta barbarie.

    04 septiembre 2013 | 09:42

  16. Dice ser Sheila

    Y estas personas ¿luego pueden mirar a la cara a sus hijos sabiendo que les están inculcando que matar, no, mejor dicho, torturar a un animal esta bien, que es divertido? ¿Qué clase de depravado enseña a su hijo a ser más animal que el propio animal al que mata? Toda esa gente no puede hablar de moral, si ellos mismos no la tienen.
    Luego se quejarán del abuso escolar, que la juventud está insensibilizada y ya no tiene reparos en nada… pregúntense porqué, al fin y al cabo es lo que les estáis enseñando.

    Seguro que después de divertirse matando al animal se van a casa a abrazar a sus mascotas, convenciéndose a si mismos que tienen respeto por los animales y son buenas personas.

    04 septiembre 2013 | 09:45

  17. Dice ser pisha

    A pesar de todo lo que podáis decir, los toros de lidia existen porque existen las corridas de toros y todos estos festejos que tanto criticáis.
    De otra manera, su cría no sería rentable para los ganaderos y estaríamos hablando de la extinción del toro bravo.
    ¡Mucho mejor!

    04 septiembre 2013 | 09:48

  18. Dice ser Cris

    A Pisha:

    Quizás sea así, pero yo me pregunto… no se puede torear sin tener que matar? Es necesario que haya sangre?
    Sí, la especie sigue viva con el fin de matarlos con festejos… eso se contradice un poco.

    04 septiembre 2013 | 09:56

  19. Dice ser Sheila

    No creo que se vayan a extinguir los toros de lidia porque dejen de matar un toro al año en Tordesillas, o le dejen de clavar banderillas a los toros en las corridas.

    Me da que no eh….

    04 septiembre 2013 | 09:58

  20. Dice ser Cris_Bcn

    Gracias ROBERTO M D!!!

    Voy a difundir el email que has pasado, para que consigamos saturar el correo de esta gentuza.

    04 septiembre 2013 | 10:07

  21. Dice ser Cris_Bcn

    Gracias ROBERTO M D!!!

    Voy a difundir el email que has pasado, para que consigamos saturar el correo de esta gentuza.

    04 septiembre 2013 | 10:07

  22. Dice ser Santiago

    Gracias 20 minutos por hacerte eco de esta salvajada. Quizás sea esta el único periódico que esta firmemente a favor de TODOS los animales. A mi me asombra esas típicas señoras que quieren mucho a su perrito y sin embargo no les da la más mínima pena la tortura del toro en la plaza o esto mismo del pueblacho de Tordesillas. Y que conste que tengo perra recogida y que nadie me la toque, pero amo a todos los animales, excepto al hombre

    04 septiembre 2013 | 10:07

  23. Dice ser Vegetariano

    #Sheila
    ¿Les enseñas tú a tus hijos que cada vez que comen hamburguesa matan una vaca que ha sufrido mucho más en su vida que un toro de lidia?
    ¿Les enseñas que cada vez que comen pollo matan a un animal que ha vivido peor que los judíos en Auswitch?
    ¿Les enseñas que su gusto por la carne causa infinitamente mucho más sufrimiento animal que las corridas de toros?
    Si la gente que va a las corridas no puede hablar de moral tú tampoco al comer carne.
    Seguro que después abrazas a tu perro o tu gato pensando que eres respetuosa para con los animales.
    Y para acabar NO, no habría toro de lidia sin lidia; NO, no habría ratas McRata si no comierais carne; NO, no habría pollos kentuchy si no os gustara el pollo asado.

    04 septiembre 2013 | 10:14

  24. Dice ser paul

    yo propongo q las lanzas que le van a clavar al pobre animal q se las pongan al alcarde y a sus secuaces y a los q van a divertirse a costa del pobre animal indefenso, valla manera de divertirse les tenia q dar verguenza al pueblo de tordesillas y de otros pueblos de españa q se divierten a costa de asesinar a los animales, no se como pueden dormir tranquilos despues de divertirse de esa manera.

    04 septiembre 2013 | 10:17

  25. Dice ser falix

    ESTO ES UNA SALVAJADA COMO HACEN EN LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA ESPECIALMENTE EN TORDESILLAS, SE LAS DEVERIAN DE PONER AL ALCARDE Y A SUS SECUACES A VER SI LES DUELE O NO A VER SI HACIENDOSELO A ELLOS SE DIVIERTEN IGUAL Q MATANDO AL POBRE TORO INDEFENSO.DORMIR TRANQUILOS ASESINOS DE ANIMALES, Q PENA DE PAIS Q PERMITAN ESTAS SALVAJADAS Y OTRAS MAS. UN SALUDO A VER SI TIENE SUERTE Y SE LIBRA EL POBRE TORO O AL PROXIMO.

    04 septiembre 2013 | 10:38

  26. Dice ser Yesus

    Pisha, sólo una cosa, si efectivamente el toro de lidia existe por mano del hombre y por y para el acto «artistico» de las corridas de toros…
    Mejor no mantenerlo como especie.

    Poniéndote un símil, si la raza humana fuera usada en esos términos por una raza superior y sólo tuviéramos futuro de esa forma, ¿no preferirías su extinción?

    Yo desde luego prefiero acabar como raza, que vivir encadenado y a expensas de que me maten de manera cruel cuando a otros les parezca oportuno.

    Es la típica justificación pobre, del que tiene que apoyar lo injustificable… también usa si quieres aquello de que los toros no está demostrado que sufran…

    Por cierto, en Sudáfrica, la gente paga dinerales, para ver el libertad al león, al guepardo, al elefante, etc, claro está que también hay energúmenos que los prefieren en sus salones colgaditos… allá cada uno con su conciencia.

    Como estoy harto de estas discusiones, anticipo de antemano, que no soy vegetariano, ni muy sensible… (que me se bien los ataques de taurinos y cazadores)
    Sólo creo que para comer carne, no hace falta este tipo de salvajadas, muerte rápida y lo más digna posible y sobre todo, no tener 25000 enajenados mentales riéndose del sufrimiento y desangrado público de un ser vivo.

    Prohibición de todo lo taurino ya, incluso si eso significa que el toro de lidia no tiene futuro como especie. (Si es una raza creada por el hombre, para esa finalidad…)

    04 septiembre 2013 | 10:46

  27. Dice ser Cris_Bcn

    #Vegetariano

    Entiendo tu postura, pero en mi caso, solo muy de vez en cuando como carne,y no lo niego, pero no voy al matadero a disfrutar viendo como matan al animal (tampoco negaré que quizás sea una buena forma para que se le pase las ganas a la gente de comer carne).
    Pero no compares comer carne, con celebrar una fiesta salvaje que el único fin es disfrutar viendo sufrir a un animal.

    04 septiembre 2013 | 10:49

  28. Dice ser jj

    las lanzas q las utilizen contra este gobierno corrupto y asesino y dejen al animal vivir su vida.

    04 septiembre 2013 | 10:50

  29. Dice ser Patri

    Ya está el taurino de turno con la extinción, como si fueran ahora ellos buenos porque están perpetuando la especia para después rematarlos con sus culturas ancestrales.Pues que quieres que te diga pero yo prefiero que se extingan a que tengan que nacer para ser torturados. Gracias

    04 septiembre 2013 | 10:52

  30. Dice ser rufus

    Un país retrasado nunca se levanta. NO AL TORO DE LA VEGA

    04 septiembre 2013 | 11:19

  31. Dice ser cross

    @pisha: el toro es el macho de la vaca, por lo que no se va a extinguir. El toro de lidia no es más que una raza de laboratorio conseguida por cruce y selección de especímenes. De todos modos, creo que en el siglo XXI los taurinos ya deberían haber encontrado la manera de disfrutar de la fiesta taurina sin necesidad de torturar y matar al toro necesariamente. De los gladiadores al boxeo moderno también se evolucionó.
    @vegetariano: tú no eres vegetariano, no me tomes el pelo; un vegetariano no permitiría jamás que sus creencias y argumentos fueran munición para los protaurinos. A un vegatariano le asquea mucho más la fiesta de los toros porque detrás de la misma, nisiquiera hay un interés alimenticio. El vegetarianismo propone que el afán de comer no compensa la pérdida de dignidad humana por matar a un ser vivo sintiente. Así que ni te cuento cuál es su posición respecto a matar por mera diversión, no para comer. Por otra parte, si no entiendes que matar por comer no es lo mismo que matar por diversión (pura psicopatía), tienes cita urgente con el psicólogo.

    04 septiembre 2013 | 11:42

  32. Dice ser Vegetariano

    #Cris_Bcn

    > solo muy de vez en cuando como carne,y no lo niego, pero no voy al matadero a disfrutar viendo como matan al animal
    Pero eres consciente de que al comer carne esa vaca ha sufrido mucho, ¿Verdad?.
    No es como un toro le lidia que lo torturan 15 minutos o una hora. Esa vaca ha vivido peor que un judío en Auswitch, un espacio reducido, sin libertad, mal alimentado, mal matado etc.

    > Pero no compares comer carne, con celebrar una fiesta salvaje que el único fin es disfrutar viendo sufrir a un animal.
    Lo comparo porque lo único que importa es el animal y no lo que los humanos piensen o disfruten.
    Se de sobra que desde el punto de vista humano los toros no molan, pero las hamburguesas sí.
    Importa el punto de vista de la vaca o toro. Objetivamente hablando un toro de lidia sufre infinitamente menos que una vaca McRata. Me pregunto por qué la gente no se rasga las vestiduras en el caso 2.
    La pregunta del millón es … de ser un bovino, qué tipo de bovino preferirías ser …
    ¿Un toro de lidia o una vaca McRata?

    04 septiembre 2013 | 12:20

  33. Dice ser Tordesillano

    VIVA EL TORO DE LA VEGA!

    04 septiembre 2013 | 14:52

  34. Dice ser Alicia D R

    Pues si , parece que 20 min es el unico que ha alzado la voz sobre esta atrocidad.
    La gran mayoria de la poblacion de este pais tiene cierto grado de conciencia y educacion y por lo tanto esta en contra de estas salvajadas.

    No dejemos que salgan impunes. Acabemos con esto ya!

    https://www.facebook.com/events/264456590324508/

    y escribid al ayto

    04 septiembre 2013 | 18:48

  35. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    A cascarla los sectarios veganos,a cascarla los fanaticos animalistas que anteponen la v ida de un toro a la de un ser humano.
    Viva el toro de la vega y las tradiciones españolas!!!!!

    04 septiembre 2013 | 19:59

  36. Dice ser Raul

    Los cogieron,los metieron en una bolsa de basura y al contenedor.
    No sirven para otra cosa.
    Chusma fuera de Tordesillas!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=j16S6dUynU0

    04 septiembre 2013 | 20:02

  37. Dice ser ...

    Curiosamente todas las guarrillas antitaurinas que se manifiestan en Tordesillas son proabortistas y proetarras,como bien que se lo dice la gente de Tordesillas.
    ¿de que narices van dando lecciones?

    04 septiembre 2013 | 20:06

  38. Dice ser Pablo

    Pancarta que llevan las antitaurinas que acuden a Tordesillas……..
    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/pintadasaborto2.jpg

    04 septiembre 2013 | 20:11

  39. Dice ser lumi

    TOD@S contra esta atrocidad
    y tod@s contra el juicio de unos activistas que tendrá lugar en Madrid el 18 /09/2013

    por el asalto a Cibeles

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152182629863345&set=np.1949034.100006165425927&type=1&theater&notif_t=notify_me

    04 septiembre 2013 | 20:13

  40. Dice ser A la carcel..

    Por ecoterroristas!!!!!!!!!

    04 septiembre 2013 | 20:36

  41. Dice ser Carlos

    Como les jode esto a los fanáticos animalistas y a los sectarios veganos…..,y eso que vaticinaban que no iría nadie a Tordesillas………
    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20110913/cerca/40000/personas/acudiran/hoy/presenciar/toro/vega/tordesillas/B14EA736-96C0-0974-4B3F505900BED78C

    04 septiembre 2013 | 20:50

  42. Dice ser Que chiste.....

    Salvemos a langosto dice, jajajajajaja,en el caso que no acudiera a Tordesillas¿sabes cual sería su destino?,efectivamente,iría al matadero de cabeza,a no ser que tu o algun antitaurino de los cojones lo adoptara,que va a ser que no.
    Demagogía, sensacionalismo,busqueda de popularidad , mentiras y medias verdades.
    Que triste y que rastrero es buscar notoriedad a costa de tontos/as que no ven más allá de sus narices.
    Salvemos a langosto dice jajajajaja

    04 septiembre 2013 | 21:11

  43. Dice ser Octavio

    Se van a manifestar contra el toro de la vega que no olvidemos genera dinero y riqueza a la localidad y la comarca y no se manifiesta nadie contra el paro en un país con 6.000.000 millones de parados o contra una guerra como la de Siria que deja miles de niños gaseados y muertos.
    VAYA PAIS DE BORREGOS!!!!!!!

    04 septiembre 2013 | 21:23

  44. Dice ser albitaguapa2

    os obligan a ir? yo no iría pero ya ves tú que maten un toro más o menos tal y como está el patio, además de que si no lo matarían igual, solo vais a conseguir que extinga, pringaos

    05 septiembre 2013 | 10:36

  45. Dice ser juanjo

    1- el toro no puede elegir si quiere ir o no

    2-el que disfruta con el sufrimiento ajeno es y será toda su puta vida un miserable

    05 septiembre 2013 | 10:55

  46. Dice ser AlbitaFeadelCarajo

    albitaguapa2 tú si que eres una pringa’ de remate, seguramente una palurda que no sabe hacer la O con un canuto, disfruta de la crueldad, que eso te califica y te describe como persona.

    No se trata tan sólo de la muerte del animal,que de acuerdo que moriría igual si se quiere para alimentación, pero se haría rápido y sin montar un puto circo de la tortura de un ser vivo.

    Como dice juanjo serás toda la vida una miserable, enhorabuena… quieres tu terroncito de azúcar?

    05 septiembre 2013 | 11:23

  47. Dice ser Enrique

    Que pringaos los de «ocupa Tordesillas».Una pandilla de urbanitas hijos de papá, solo espero que os metan una multa que os dejen temblando por ir a insultar a todo un pueblo.
    La suerte es que está la policía, de lo contrario llevariais hasta en el carnet de identidad.
    La gente de los pueblos ni tiene la piel tan fina como vosotros ni va con tonterías.
    ¿salvar a langosto? el destino de langosto es ese o ir al matadero.
    PANDILLA DE PRINGAOS!!!!

    05 septiembre 2013 | 12:08

  48. Dice ser Contestataria

    Por favor, tenemos que dejar aparte nuestras diferencias y centrarnos en lo importante, en este caso salvar a Langosto. Yo paso de protaurinos, tradiciones y mierdas por el estilo, ni caso. Pero que no crean los habitantes de Tordesillas que tenemos nada contra ellos: es un pueblo precioso donde hay de todo, como en todas partes (y en muchos sitios se hacen estas cosas, consentidas y alentadas por los caciquillos locales). La gente normal estará deseando que desaparezca la barbarie de su pueblo y estarán tan hartos como nosotros. Es más, tendríamos que buscar su colaboración, que yo creo que es imprescindible para acabar con esto de una vez.

    05 septiembre 2013 | 13:29

  49. Dice ser castellano

    Que sepa todo el mundo que el día 17 vamos a ser miles las personas que vamos a ir a apoyar la fiesta del toro de la vega.
    Que sepa todo el mundo que ni las abortistas antitaurinas ni los bueyes que llevan de compañía van a acabar con esta fiesta.
    Y eso lo vereis el día 17.Vamos a ser miles y miles,más que nunca.
    Yo viajaré 200 kilometros para apoyar al toro de la vega y conmigo vendrán 40 de mi peña.
    VIVA ELTORO DE LA VEGA!!!
    VIVAN LAS TRADICIONES ESPAÑOLAS!!

    05 septiembre 2013 | 13:40

  50. Dice ser Tordesillas aguanta!!!!!

    Todos y tod@s los que protestan por una fiesta que a fin de cuentas es defendida por un pueblo y su comarca, no moverían ni mueven un dedo por las guerras en el mundo ni por los miles de niños muertos y muert@s en Siria.
    Estoy empezando a cogerles manía a todos estos salvapatrias que pretenden que todos y tod@s pensemos como ellos.
    El mundo al reves,para ellos el ser humano es lo último.Si pudieran acabarían con los seres humanos.
    Por eso mi ánimo es para Tordesillas.Mucho ánimo conttra estos fascistas.
    Muchos y much@s estamos con vosotros.
    Resistid!!!!!!!!!!!!!!

    05 septiembre 2013 | 15:33

Los comentarios están cerrados.