BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una cibercampaña trata de salvar las praderas marinas de Ibiza y Formentera

posidonia-oceanica

Joan Torres, un capitán de la marina mercante de Formentera, ha iniciado una campaña online para salvar las praderas de posidonia del archipiélago balear. Auténticos “bosques submarinos“, impresionantes reductos de biodiversidad, están declarados nada menos que Patrimonio de la Humanidad.

Pero ésta es otra más de esas declaraciones grandilocuentes en mojado papel oficial. En realidad están más amenazadas que nunca. La culpa la tiene una actividad aparentemente inocua: el fondeo de yates de recreo. No lo vemos, pero las anclas se arrastran sobre el fondo arenoso convirtiéndose en terribles arados o, más propiamente, bulldozer, que dejan el entorno como un páramo desolado.

Y la posidonia no es una vulgar planta acuática. Endémica del Mediterráneo, en mayo de 2006 se halló un ejemplar de 8 kilómetros de largo, convirtiéndose en el ser vivo conocido más grande de la Tierra. Teniendo en cuenta que esta especie crece a un ritmo de dos centímetros por año, su edad se ha estimado en 100.000 años.

La petición fue iniciada en la plataforma Change.org y va acompañada de un vídeo explicativo realizado recientemente por el fotógrafo Nathan Dappen.

Según explica el capitán Joan en su texto justificativo de la petición,

“La calidad de la biodiversidad, la transparencia de las aguas, el equilibrio de la línea de costa y el mantenimiento de la principal fuente de ingresos de Formentera e Ibiza (el turismo) dependen en gran parte de la conservación de las praderas de posidonia”.

Y añade:

“Las praderas de posidonia están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante muchos años, el desconocimiento sobre la importancia de la posidonia imposibilitó desarrollar políticas activas de conservación; pero el actual conocimiento científico sobre su papel clave en el mantenimiento del ecosistema de las islas, y la certeza de cómo el cambio climático y la absoluta ineficacia de las medidas de protección adoptadas restringidas a reducidas zonas -permitiendo el fondeo de toda clase de embarcaciones, masivo en ocasiones, sobre extensas zonas de posidonia en base a determinados intereses- está terminando aceleradamente con un bien común irremplazable”.

Por todo ello, Joan reclama una serie de sensatas medidas que permitan salvar las praderas de posidonia de las Islas Baleares:

  • La situación e identificación de la posidonia en las cartas náuticas.
  • La prohibición de fondeo sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y derroteros.
  • La prohibición de pesca de arrastre sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas.
  • Cumplimiento de la normativa MARPOL 73/78 en zonas de praderas de posidonia.
  • Prohibición de vertidos contaminantes procedentes de instalaciones de tierra sobre praderas de posidonia (depuradoras, industriales) al igual que materiales procedentes de dragado de fondos.
  • Vigilancia y control efectivo de las todas las medidas descritas.

El destinatario de la petición, la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Gobierno Balear, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña. Ya llevan recogidas 10.800 firmas, una de ellas la mía. ¿Nos echas una mano? Aquí tienes el enlace: Protección real para las praderas de posidonia.

Posidonia (Spanish subtitles) from Day’s Edge Productions on Vimeo.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

3 comentarios

  1. Dice ser Poseidonia

    ¡¡¡¡SALVAD A LA POSIDONIA!!!

    ¡Qué asco de putos yates de gente ociosa y delincuentes!

    23 Agosto 2013 | 03:24

  2. Dice ser Cristina

    La pena es que los mismos que van con los yates son los mismos que ponen el dinero para que esto se construya y los mismos que le sueltan manteca al alcalde de turno para que se deje llevar y hagan ahi lo que quieran. Hace unos dias he estado en Ibiza y da bastante pena. Han vendido la isla a ricos y a ingleses y alemanes que vienen a ensuciar las playas. Beben y se van dejando atras botellas, papeles, de todo. Da ASCO. De aqui a unos años no habra quien vaya y se bañe en esas preciosas aguas……….

    23 Agosto 2013 | 09:46

  3. Dice ser Julian Martinez

    Cristina, Tienes mucha razon en todo cuanto comentas.

    Desgraciadamente España, la vendieron estos políticos modernos de pago y de pega, a las potencias del exterior, incluso al pueblo trabajador. Los tres, ejércitos puestos al servicio de intereses ajenos al pueblo de España, andan por todas partes del planeta donde quiera que hay guerra defendiendo lo ajeno a la Nación y encima somos el cachondeo y risa del patrón, la prueba esta muy clara con el asunto del Peñón. “El infierno se congelara antes que se retiren los bloques de hormigón”.

    Somos Nación de servicios, esto es una pena y parece que no tenemos salvación por la mucha, mucha corrupción.

    27 Agosto 2013 | 01:43

Los comentarios están cerrados.