La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un tejón ayuda a descubrir un tesoro medieval

Tejón

Un tejón (Meles meles), un mustélido de tamaño medio de sigilosas costumbres nocturnas, ha permitido a los arqueólogos descubrir cerca de Berlín dos tumbas medievales que escondían una gran cantidad de espadas y antiguas joyas. La información ha sido difundida estos días por Spiegel On Line International y resulta de lo más curiosa.

Dos arqueólogos aficionados alemanes, Lars Wilhelm y Hendrikje Ring, paseaban el pasado otoño por el campo de su granja en el pueblo de Stolpe, en Brandemburgo, a unos 75 kilómetros de Berlín, cuando vieron el hueso de una pelvis asomando a la entrada de una madriguera de tejón.

Con muy buen criterio, enseguida sospecharon que los restos pertenecían a un ser humano. Y en contra de lo que habría hecho la mayoría, sacar una pala y ponerse a excavar, hombres curiosos decidieron hacer fotos del interior de la tejonera con una cámara especial. Así descubrieron que los animales habían encontrado un tesoro oculto.

Ante tan importante hallazgo los aficionados no se lo pensaron dos veces y avisaron a los arqueólogos profesionales del Departamento de Protección de los Monumentos de Brandemburgo, quienes iniciaron la investigación científica del lugar.

Los expertos han determinado que los esqueletos y los valiosos objetos enterrados junto a ellos se corresponden con dos poco frecuentes enterramientos de principios del siglo XII pertenecientes a guerreros de la nobleza eslava.

El mes pasado, Lars Wilhelm, descubridor del hueso en su granja, recibió un premio como agradecimiento por los servicios prestados a la arqueología en Brandenburgo. Pero ¿qué pasó con el tejón? Cabe suponer que tales trabajos arqueológicos provocaron su desahucio. Sin embargo, y como premio de consolación, el Departamento de Protección de los Monumentos de Brandemburgo le ha nombrado socio de honor.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

10 comentarios

  1. Dice ser BabyNoe

    Ains, pobre tejon… esta vez por culpa de un tesoro, me cachis.

    20 agosto 2013 | 20:24

  2. Dice ser Nosgustaelcampito

    Aqui en España hubiéramos matado al Tejón, destrozado los huesos escarbando y apropiado de todas esas armas y joyas para venderlas en el mercado negro…

    21 agosto 2013 | 02:50

  3. Dice ser Nosgustaelcampito

    Aquí en España habríamos colocado un lazo para matar al Tejón, destrozado los huesos al escarbar con lo primero que pilláramos y, por supuesto, apropiarnos de todas las armas y joyas para venderlas en el mercado negro…

    21 agosto 2013 | 02:53

  4. Dice ser mvisions

    aqui en españa no somos tan discuerdos:

    seguramente , se le habria dejado en una reserva natural , mas cerca de «su habitad»
    y por supuesto se habria rescatado e investigado las procedencias de todo lo hallado,
    ya que formaria parte de la historia y de la riqueza en un museo .

    ahora respecto a si le hubiese encontrado el compañero que comenta mas arriba , descarademente creo que el es ese español que quiere describir al resto igual que sus propios pensamientos harian.

    saludso

    21 agosto 2013 | 03:29

  5. Dice ser Paco Sepax

    Este asunto es un detalle muy hermoso, para los que tenemos un especial cariño a los animales, que para mi opinión son las verdaderas joyas de la naturaleza. No dudo que hay exterminadores de la fauna silvestre, como por ejemplo los cazadores que matan por placer. Los españoles por lo general amamos a los animales y sabemos apreciar el valor incalculable de nuestros compañeros, los perros,gatos, linces, zorros, lobos y osos, tejones, entre otros, que nos hacen compañia en nuestra patría.Nosotros estamos en el deber de protejerlos y cuidarlos como Dios manda.-El que asena a un animal y se siente orgulloso, se convierte en un animal depredador degradante y venenoso.-

    21 agosto 2013 | 10:51

  6. Dice ser WIL

    Paco, tu si que me estas asenando.

    21 agosto 2013 | 15:41

  7. Dice ser Para paco..

    Venga Paco, date una vuelta que te de el aire, y luego te lavas la cara a ver si te despejas de una vez, es que eso de ir dormido a las 10,51 de la mañana no te deja en buen lugar…

    22 agosto 2013 | 16:34

  8. Paco tienes toda la razon no hagas mucho caso a estos cazadores que ellos sique se lavan bien la cara para no fallar. En su deporte favorito

    22 agosto 2013 | 23:11

  9. Dice ser El troll del quad...

    Ahora es Paco sepax y retama amigo de Paco jejejejejejejejeje menudo troll

    23 agosto 2013 | 13:55

  10. Dice ser manolito

    el paco este no a visto un tejon en su vida,eso si le hacen compañia en su patria jajajaja sera cenutrio este quatrero jajajaja

    23 agosto 2013 | 18:05

Los comentarios están cerrados.