BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las dos últimas primaveras “locas” dejan el campo con menos pájaros

european-goldfinch

El tiempo está loco. Tanto como para acabar convenciendo a los más incrédulos de que eso del cambio climático al final va a ser cierto. Las dos últimas primaveras han sido un fiel reflejo de una inusual tendencia meteorológica que cada año parece más arbitraria.

Según AEMET, mayo, junio y julio de 2012 fueron meses más secos y cálidos de lo normal. Con temperaturas medias superiores en 2ºC con respecto a otros años y valores de precipitación media inferiores al 50%.  2013 ha sido justo al contrario, esos mismos meses resultaron mucho más fríos y húmedos de lo habitual, con la temperatura media en junio más baja desde 1997.

Sin embargo el verano, en contra de aquellos que pronosticaron que tal estación no existiría en 2013, y como acertadamente anunció mi compañero bloguero Emilio Rey, está siendo tan cálido y seco como siempre se le supuso al periodo estival.

Víctimas inocentes de las estaciones extremas, las aves también se comportan como excelentes bioindicadores de los altibajos climáticos. Para su desgracia, y según los resultados del programa Paser de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, la productividad de aves comunes de 2012 y 2013 ha sido especialmente baja.

Entre las especies afectadas se encuentran nuestros pájaros más urbanos como el jilguero, el verdecillo, el verderón, el pinzón, el mirlo y el petirrojo. También las cigüeñas. En todos los casos han volado menos pollos por pareja de lo habitual.

Es la ley de naturaleza, es verdad, pero apena saber que los fríos y lluvias de la primavera han malogrado decenas de miles de puestas de esas avecillas que tanto nos gusta ver y escuchar cuando salimos al campo o paseamos por los parques y jardines. Y da todavía mucha más pena saber que la culpa en el fondo es de todos nosotros. Y de ese cambio climático provocado por la especie humana que amenaza con cambiarnos a todos, pero a peor.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

5 comentarios

  1. Dice ser Mac

    El ser humano es lo peor que tiene la naturaleza, aunque a veces hay excepciones: http://xurl.es/nu51w

    14 Agosto 2013 | 01:38

  2. Dice ser Pffff

    @Mac

    El ser humano no tiene la culpa del cambio climático, como todo el mundo nos quiere hacer creer.

    El ser humano solo ha acelerado un proceso que hubiese ocurrido igual de forma natural, aunque hubiese tardado miles de años.

    Lo mismo con hecharle la culpa de todo al cambio climático. Si un año hace más calor de lo normal, es culpa del cambio climático. Si otro hace menos, también. Eso es ilógico. El clima es algo que por mucho que los meteorólogos intenten descifrar sigue siendo un enorme misterio, y las cosas a veces pueden resultar mucho más inpredictivas de lo que uno cree. Habrá veranos más calurosos, y veranos menos calurosos como éste.

    Agosto iba a existír sí o sí. Los meteorólogos franceses nunca dijeron que fuese a ser un verano fresco, sino que iba a ser más fresco de lo normal, y lo ha sido (reconocido por el propio autor del artículo).

    Ahora dejaos de alarmismos y de dramatizar las cosas, que tampoco es para tanto. Peores veranos hemos pasado todos.

    14 Agosto 2013 | 02:34

  3. Dice ser Sandocan

    Si, seguro que si, el ser humano es inocente de todo, no tiene la culpa de la contaminación de los ríos, no tiene la culpa de los niveles altos de mercurio que tienen los tunidos, no tiene la culpa de que hayan zonas en el planeta inhabitables como Chernobyl, no tiene la culpa de la contaminación del mar con materiales radiactivos como los que vierte la central nuclear de Fukuzima, no tiene culpa de querer deforestar una selva completa durante la guerra del Vietnam con agente naranja, no tiene la culpa de la extinción de muchas pero muchas de las especies del planeta, especies que han tardado miles de años en evolucionar para que llegue este ser y acabe con ellas en un abrir y cerrar de ojos
    Y así podría seguir horas.

    El problema del ser humano es la gran avaricia que tiene, interpone sus intereses personales por encima del interés general y eso es lo que llevará a la autodestrucción.

    El planeta es un organismo vivo y se comporta como cualquier otro organismo para desechar una infección que le ataque, es como cuando comes algo en mal estado y estas unos días con vómitos y diarreas hasta que expulsas la infección, pues la tierra se comportará igual, ya lo estamos viendo con el clima y si no se cambia el modelo energético y si no optamos por una economía sostenible al final el planeta tomará las medidas oportunas y nos expulsará.

    14 Agosto 2013 | 09:31

  4. Dice ser No lo atribuyo al tiempo

    No hay pájaros o hay menos por la agricultura agresiva que destruye hierbas,insectos,plantas, gramineas, plantas adventicias, cardos y que esteriliza a los pájaros y los mata poco a poco.La agricultura moderna es sin ninguna duda la causante de este desastre.Echamos de menos a los ecologistas denunciando esta prácticas que van a conseguir que no haya ni un solo pájaro en tierras agrícolas.
    Nosotros los cazadores hemos iniciado una campaña para detener la agricultura agresiva.
    Todos deberiamos firmar aunque tengamos divergencias en otras cuestiones.
    https://www.facebook.com/SosSalvemosLaPerdizRoja

    15 Agosto 2013 | 16:06

  5. Dice ser Otro mata-animales disfrazado de ecologista

    Los cazadores, es decir, los que matais animales por hobby criticais la agricultura agresiva. Lo vuestro no es agresivo, disparais pompones de algodón a los animales.

    En fin sois una secta y unos dogmáticos y de la misma manera que no puedes razonar con un asesino en serie de personas tampoco lo puedes hacer con un asesino en serie de animales.

    Ah y yo no se si eres de esos Jeremias que van por ahí pegando tiros al lado de ciclistas, paseantes, carreteras o viviendas, pero con la cantidad de colegas tuyos que lo hacen creo que es hora de pensar en proscribir vuestra cruel actividad.

    27 Agosto 2013 | 00:28

Los comentarios están cerrados.