BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estas vacaciones, no te olvides de visitar jardines históricos

jardin_botanico_atlantico_gijon

Escribo este post en el avión, de regreso a España después de un largo (e intenso) viaje por Polonia. Allí he participado en un congreso internacional dedicado a los árboles monumentales, oportunidad que me ha permitido conocer unos espacios naturales únicos. Bosques míticos como el de Bialowieza, en la frontera con Bielorrusia. O montañas alpinas como los Montes Tatras. Pero lo que sin duda más me ha admirado han sido sus jardines botánicos e históricos. ¡Qué maravilla! Impecablemente cuidados, llenos de gente, repletos de información, cuajados de multicolores flores de cientos de especies. La comparación con España resultó inevitable. ¿Cómo tenemos nuestros jardines públicos? Bastante mal.

En primer lugar los tenemos olvidados o, aún peor, ni sabemos que existen. Sí los más populares, como el Real Jardín Botánico de Madrid, el Generalife y la Alhambra o La Granja de San Ildefonso. ¿Pero qué me dicen del Botánico de Valencia, los sevillanos jardines de María Luisa o los del Palacio Real? Pocos, muy pocos, incluyen estos lugares en sus listas turísticas de “lo que hay que ver”. Pero no lo dudan a la hora de recorrer los de Versalles, Tokio o Nueva York.

Esa falta de interés por nuestros jardines públicos, ese terror a pagar entrada para ver árboles y flores, explica el escaso presupuesto en conservación que dedicamos a ellos. Y es ahí donde se ven las diferencias.

En Polonia (o Francia, Reino Unido, Italia,…) la gente ama sus jardines. Disfruta paseando por ellos, aprendiendo botánica, relajándose bajo sus acogedoras sombras, comprobando el paso de las estaciones.

¿Dónde está la diferencia? En la sensibilidad. Pero ese sentimiento también se aprende. Aprovechemos pues este verano el privilegio de contar con algunos de los jardines más bellos del mundo. Visitémoslos. Disfrutémoslos. Son nuestra cultura y, aún más importante, nuestra conexión estética con la naturaleza.

En la foto superior, un detalle del maravilloso Jardín Botánico Atlántico de Gijón. De obligada visita para todo amante de la belleza y/o de la naturaleza.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

9 comentarios

  1. Dice ser vivian

    En España hay menos cultura de jardín por el clima, según mi opinión. De Burgos para abajo es casi todo amarillo. En el norte tenemos más jardines porque cuesta menos mantenerlos.

    Y yo voy a hablar de tres jardines que recomiendo, aunque dos de ellos son de pago, pero merecen la pena:

    Jardín Botánico Ramón Rubial de Barakaldo (Bizkaia). Creo que es gratuito. No he ido pero iré. Lo he visto un poco por fuera y, aunque creo que es de nueva construcción, está muy bonito.

    Jardín Santa Catalina, Trespuentes en Iruña de Oca, Alava: El jardín más impresionante que he visto. Se encuentra en la ladera de una montaña, ocupando el terreno de la ruina del convento que lleva su nombre. Un jardín cuidadísimo, tan cuidado que parece todo fruto de la propia naturaleza. Al ser en la ladera, tiene unas impresionantes vistas a Vitoria, que se encuentra a pocos km. Desafortunadamente, no se ha hecho publicidad de este sitio y poca gente lo conoce.

    Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Maravilloso. Muy extenso, muy publicitado dentro y fuera de la ciudad, con nueva directiva que lo ha hecho más expansivo. Organizan muchas actividades culturales. Posee varias zonas siendo, en mi opinión la más impresionante, la carbayera. Emplazado en la antigua casa de una rica familia de principios del s.XX.

    No os los perdais!

    21 Junio 2013 | 10:45

  2. Dice ser Vacaciones

    Una belleza natural el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

    22 Junio 2013 | 19:45

  3. Dice ser Trinity

    Hola César, no pienso que sea una cuestión de falta de sensibilidad, desconocimiento u olvido, creo que ya hemos traspasado ese nivel educativo, sino de marketing. Los españoles sabemos apreciar lo bello de la naturaleza, y los madrileños urbanitas, también. Si los jardines públicos no están todo lo bien conservados que deberían, bajo mi punto de vista, es por falta de interés o presupuesto de las instituciones responsables.

    En cuanto puedo, voy a Jardines y Parques, quien quiera puede pulsar en la etiqueta parques de mi blog y observar que sabemos disfrutar de todo tipo de espacios, no sólo de la filmoteca, que también :).
    Habrá personas más o menos interesadas en ir a museos si visita un país, igual que en este caso, jardines o lugares de naturaleza, pero supongo que se tiene que fomentar desde la concejalía competente de cada ayuntamiento, desde las agencias de viajes o desde el Ministerio de Medio Ambiente y el de Cultura.
    Ya hay blogs estupendos que sigo cuando puedo, como Paisaje Libre, que te abren los ojos hacia este mundo. Quien los quiera cerrar, será por decisión propia.
    .
    Saludos cordiales.

    23 Junio 2013 | 03:37

  4. Dice ser paco aguilar

    pero que mierda es esta, a trabajar jeta

    23 Junio 2013 | 14:59

  5. Dice ser rafael blanco almenta

    Hola Cesar: Soy especialista en jardines históricos, he publicado cuatro libros de la materia y aún no he conseguido dedicarme al tema profesionalmente. Tengo serios problemas para visitar algunos jardines historicos por lo que ya puedes tener una idea el poco interés que despierta este tema. Si necesitas algo me tienes en facebook. Un saludo.

    23 Junio 2013 | 21:15

  6. Dice ser Pedro

    Sin duda son los grandes olvidados.
    Un saludo.

    24 Junio 2013 | 10:29

  7. Grandes jardines en la península.

    24 Junio 2013 | 18:03

  8. La verdad es que en mi tiempo libre yo prefiero irme a la playa, pero visitar jardines es una propuesta interesante.

    15 Julio 2013 | 11:30

  9. Dice ser Malaga Concepcion

    En Málaga una joya el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción

    15 Julio 2013 | 22:12

Los comentarios están cerrados.