BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los biopiratas se aprovechan de los saberes de Panchito

Campesino

Pancho Cárdenes era un viejo yerbero de Gran Canaria. Pasó poco por el colegio, pero tenía unos conocimientos extraordinarios sobre plantas medicinales, ungüentos y tisanas capaces de aliviar las enfermedades más comunes de sus vecinos de Valleseco en unos tiempos en los que llamar al médico era un lujo imposible por lo inalcanzable.

Hoy, solucionado el problema sanitario, esos curanderos han desaparecido. Ganamos en salud, eso nadie lo duda, pero a cambio de perder unos saberes maravillosos capaces de aliviarnos los males más frecuentes y menos graves. De ser autónomos frente a las pequeñas dolencias.

Donde ahora vemos hojas y flores anónimas ellos veían remedios. Aferrados a la botica de diseño ya no nos interesa saber cómo se distingue y para qué sirve la manzanilla, la cola de caballo o la hierba clin. ¿O sí?

Una delegación del Instituto de Medicina Tradicional China de Pekín ha visitado recientemente Canarias para conocer con detalle las aplicaciones terapéuticas tradicionales de las plantas isleñas. Otros, representantes de multinacionales farmacéuticas, escudriñan el campo buscando medicinas donde las gentes del campo siempre supieron que estaban, donde siempre las usaron.

No les empuja la curiosidad. Buscan la rentabilidad económica de un legado que es de todos pero que muchas veces pasa a ser propiedad de unos pocos. Algunas de estas especies autóctonas, únicas en el mundo, atesoran remedios contra el cáncer, la diabetes o el alzhéimer.

Lo lógico sería que fueran investigadores nacionales quienes hiciesen este trabajo, y empresas españolas quienes patentaran el resultado, pero no se hace. ¿Investigar en España? Qué inventen ellos… con lo nuestro.

Si Panchito levantara la cabeza no se lo creería. Todo su saber se lo estamos regalando a los biopiratas.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que mas da regalarlo a un instituto chino, o a una empresa española. La naturaleza no conoce ni sabe vivir entre fronteras.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 Junio 2013 | 01:08

  2. Dice ser Toño

    El puñetero perro del hortelano

    07 Junio 2013 | 12:11

  3. Dice ser ya ves..

    Esta entrada no tiene morbo, ni sensacionalismo,ni ataque a la caza ni a los cazadores, y a la chusma ecolojeta no le despierta interés.
    Ya sabes: para que los verdosos de ciudad y los veganos ayalolas entren al trapo solo tienes una fórmula y tu ya sabes cual es.
    Que triste y que lamentable.

    07 Junio 2013 | 16:41

  4. Dice ser ya no lo ves

    ¡No sea tan duro con el autor del Blog, hombre!. ¡¡Si es que usted lo quiere todo!!. Póngase en el lado contrario. Imagínese por un momento que este fuese un mundo donde se respetase un poquito más, ¡¡sólo un poquito más!!, el medio ambiente. ¡Sí, sí, ya sé que para usted es mucho imaginar!…, pero intente pensarlo por un momento. Posiblemente, muchas de las malas noticias medioambientales que aparecen en este Blog no sucederían. Tal vez, hasta habría mayor número de sucesos positivos que negativos. ¿Qué sería del medio ambiente en España?. ¿Se imagina, por ejemplo, que la caza se realizará bajo estrictos criterios científicos y de conservación?, ¿se imagina que se persiguiera como es debido el tráfico ilegal de especies, el furtivismo, el maltrato animal…..?, ¿ha pensado cómo sería la línea costera de este país si hubiera una ley de costas que gestionara de manera inteligente el medio físico sobre el que se sustenta el turismo de sol y playa? . ¿Lo ha imaginado ya?. Pues bien. En ese caso, y sólo en ese caso, yo comprendería su abatimiento y estoy completamente convencido que sería la mugre de la que usted forma parte la que no se cansaría de protestar en este Blog. ¡Pero afortunadamente no tiene porqué lamentarse!. El mundo está igual o peor que siempre. ¡Y España no digamos!. ¡Así que arriba ese ánimo!. Le aseguro que, al menos en este chiste de país, los garrulos como usted, siempre se sentirán como mosca en la mierda

    08 Junio 2013 | 17:56

  5. Dice ser me das la razón.

    Entras para decir una serie de chorradas y no para contestar el post que pretendes contestar.Y con tu respuesta me das la razón,no comentas para nada la entrada de César.Aunque seguramente si hubiera iniciado un post contra la caza y los cazadores hubieras entrado a degüello babeando y echando espuma por la boca.Y es que solo sabeis vocear,insultar y hacer un seguidismo cuando el tio César entra a la carga con sus historias repetidas mil veces.Pero que vamos a hacer los sectarios sois así.No me sorprende en absoluto.Con tu ridícula respuesta me das mil veces la razón.De 5 respuestas, dos son mías,una de propaganda de bolas chinas y la otra tuya dándome la razón.Yo seré un garrulo pero usted un pobre hombre sin personalidad y un títere manejado con hilos.
    Pobre diablo…

    08 Junio 2013 | 20:11

  6. Dice ser ¿Lo ve ya o no?

    ¡Venga, venga no se me enfade!. Acusa a los demás de repetirse más que el ajo y usted hace exactamente lo mismo. Si no me equivoco en las dos últimas entradas usted ya ha escrito tres comentarios, dos en ésta y uno en la anterior. ¿Y qué leemos en los tres?. Exactamente el mismo argumentario chusco y aburrido: (“ecolojetas de ciudad”, “veganos sectarios”, y una extraña y malsana fijación con el autor de este Blog). Luego es el “tío César ” el que se repite. Claro que sí hermoso.
    Por cierto, he hecho un breve comentario sobre la caza, tema que parece que a usted le tiene muy preocupado. Dije lo siguiente: “¿Se imagina, por ejemplo, que la caza se realizara bajo estrictos criterios científicos y de conservación?”. Veo que para usted eso viene a significar algo así como: “Si hubiera iniciado un post contra la caza y los cazadores hubieras entrado a degüello babeando y echando espuma por la boca”. Y tiene usted los santos cojones de llamar sectarios a los demás. ¡Si es queeeeee ….!

    En fin buen hombre. Ni le aburro más, ni me aburre usted más a mí. Páselo bien.

    P.D. Y oiga, no desprecie lo de las bolas chinas. Si es lo que yo pienso, igual le pueden interesar.

    08 Junio 2013 | 21:51

  7. Dice ser me das la razón.

    Me sigues dando la razón,ya veo lo que te interesa la ultima entrada:nada!!!
    7 comentarios y ni uno solo referido a los biopiratas.
    Vamos César otro post, si puede ser sobre la caza que a estos no les interesa el tema ….
    En fin……

    09 Junio 2013 | 00:00

  8. Don´t worry, no te molestes en esplicarle nada al antipatico trolljeta, solo entra para ensuciar. No hay nada que aprovechar, solo odio al autor del blog y a cualquiera que se presente de acuerdo. Es lo que tiene tener que rebuznar para que le escuchen. Lo reconocerás por sus miles de nombres y su omnipotente tono. Tiene mucho tiempo libre para escribir con diferentes nombres la misma cantinela.
    Felicidades César por tu blog y a todos los que le siguen y crean opinión.

    Clica sobre mi nombre para ver donde acaban los trolljetas.

    10 Junio 2013 | 19:34

  9. Dice ser julio quad

    Pero bueno..¿ni un solo comentario sobre los biopiratas?

    12 Junio 2013 | 08:51

Los comentarios están cerrados.