La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así se mata a los lobos en España. El vídeo que nunca querrías ver

Lobo

Desde hace unos días, un terrible vídeo nos ha sumido a los amantes de los animales en la tristeza más amarga. Es el momento en que un disparo acaba con la vida de un lobo ibérico. Quien lo ha subido a YouTube asegura que sucedió en el Principado de Asturias, supuesto Paraíso Natural donde el noble cánido salvaje es perseguido con saña, igual por ganaderos que por funcionarios de medio ambiente.

En realidad no sabemos con certeza ni el lugar ni la fecha exacta, pero da lo mismo. Puede ser Asturias o Castilla y León. Puede ser ahora o hace 10 años, ya que en realidad nada ha cambiado desde entonces. Podría ser también un acto de caza legal, pues al norte del río Duero sigue permitido su «control» cinegético.

Controlar. Gestionar. Quitar. Minimizar. Racionalizar.

Yo lo llamo matar. Y me parece una salvajada impropia de una sociedad mínimamente civilizada.

No sigo escribiendo porque me enfado aún más. Mira el vídeo y dame tu opinión. No hace falta insultar. Tan sólo me gustaría saber si tú, como yo, todavía estás llorando por la muerte de tan bello animal.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

136 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    @hampeon…. # Es totalmente falso que el lobo en la época glaciar conservara a sus víctimas en el hielo ya que tano él cómo sus presas eran devorados por el león de las cavernas, el diente de sable, el león europeo y el hombre que le quitaban las presas y lo expulsaban de su territorio.
    El lobo pudo expandirse y exterminar al muflón y a otras especies, porque previamente el hombre había llevado a la extinción o el límite de la extinción a sus depredadores. Es decir el lobo se expande gracias a la protección del hombre
    Rodríguez y el NODO solo contaron milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal. Es un secreto a voces que la Forestal expolió los montes a los ganaderos y luego introdujo el ya desaparecido lobo, para exterminar el ganado que se comía sus plantaciones. Los ecologistas de asfalto y hormigón introdujeron osos eslovenos y lobos italianos en el Pirineo Oriental francés, pero los ganaderos franceses que no son tan sumisos como los españoles les han hecho desaparecer y solo han sobrevivido los que lograron atravesar la frontera hacia España. En Alemania también los reintrodujeron y ya solo quedan 10 lobos, menos que en cualquier zoo y en Inglaterra no los quieren ni ver, ya es hora de volver erradicarlos de España, con los que hay en el zoo ya nos sobran.

    05 junio 2013 | 16:34

  2. Dice ser NATVERD

    lobisome # Nada mas antiecologico y contra natura que introducir lobos donde la evolución de las especias los había extinguido.
    El Canis Lupus ha coevolucionado, en estrecha sintonía con el hombre y el ganado y el fruto de esta evolución, convive y está perfectamente integrado ocupando hasta los más recónditos espacios del globo, es el mejor amigo del hombre, que no vacila en sacrificar su vida, por defender al hombre y al ganado, con los que vive en perfecta armonía. Para que queremos a ese lobo, sucedáneo del perro que se ha negado a evolucionar y vaga errante cual fósil viviente provocando y reclamando su extinción. Los ecologistas de asfalto y hormigón sois el cáncer de la humanidad, cual células cancerosas atacáis a vuestra especie, gracias a la cual tenéis protección alimento y sustento.
    Los ecologistas franceses introdujeron osos eslovenos y lobos italianos en el Pirineo francés y fueron rápidamente exterminados, solo se salvaron los que pasaron a España, también los reintrodujeron en los Alpes donde están siguiendo el mismo camino que en el Pirineo ya que los ganaderos franceses no son sumisos corderos como los españoles y ya están aplicando por su cuenta la receta de Laîne. Solo en el último febrero recibieron la medicina una loba el día 19 enBelvédère y un lobo y el día 22 en Le Châtel, se sabe, porque los descerebrados de FERUS, recuperaron los cadáveres y les hicieron la autopsia. Hay que ser muy ignorante y muy cínico para promocionar al oso y al lobo como reclamo turístico, cuando son el mayor enemigo del turismo rural, ecológico y de aventura. Sino que se lo pregunten a los supervivientes de una excursión de la British Schools ExploringS ocietyque en agosto de 2011 fueron atacados en su campamento mientras dormian dentro de su tienda por un oso que mato a Horatio Chapplede 17 años y malhirió a sus compañeros: Michael Reid , Andrew Ruck, Patrick y Scott Smith. No los mato a todos porque estaban armados con un rifle y a pesar de la sorpresa lograron abatir el oso a tiempo. Otra cosa son las sustanciosas subvenciones que reciben los miembros de la Fundación Oso Pardo a costa de los impuestos de los contribuyentes y del sufrimiento de ganaderos, agricultores y apicultores

    05 junio 2013 | 16:48

  3. Dice ser Hipocritas veganos

    Paz cuando convenzas a todo el planeta de que dejen de comer animales y haya que controlar alguna plaga de animales o desequilibrio,los dejaras que los maten o tampoco?,los mataras tu?,o lo tendran que hacer otros?.Y si eres tan justa con el medio,y dado que el ser humano esta claro que crece incontroladamente,abogas por matar humanos para que haya denuevo equilibrio?.Teneis respuesta?,o saldreis con que a palabras necias oidos sordos??

    05 junio 2013 | 16:55

  4. Dice ser NATVERD

    Arriaz # Deja de lanzar antemas desde tu obscura ignorancia, no tienes cathedra ni trono, solo hablas desde el lodazal de tu ignorancia, aunque sumido en la delirante frustración,por no poder aportar ni un solo argumento, hagas volar tu imaginación y te veas sentado en el trono del sumo pontífice lanzando excomunión. Si tanto miedo te da aportar un solo argumento, en defensa de esa alimaña que es el lobo, no es porque no tengas ganas, es porque sabes que se volverá contra ti, ya que los hechos han desenmascarado tu impostura y la falacia de tus aseveraciones. Haces gala de unos sentimientos y una empatía digna de Heinrich LuitpoldHimmler, quizá sueñas que estas adorando a Adolf en la Guarida del Lobo. Antes que el lobo vivieron muchísimas especies, como los dinosaurios, que desaparecieron, acaso ¿También tendremos que reintroducirlas? ¿También tendremos que reintroducir al diente de león y al león, como habéis hecho con el lobo? ¿Porque el lobo y no el león?
    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado y ahuyentar al turismo rural y ecológico, como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados ecologetas y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes.

    05 junio 2013 | 16:56

  5. Dice ser NATVERD

    Paz # La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos,lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y sedeclarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940.
    No solo los franceses exterminaron al lobo con la receta de Laîne, los japoneses también lo hicieron, a pesar de que el lobo de Hokkaido y el Lobo de Honshu (Canis lupus hodophilax)eransubespecie única que se extinguió. Qué decir del oso pardo mexicano (Ursusarctosnelsoni) que provocó, hasta que un ganadero harto lo extermino.
    En UK el rey Edward I (1272 a 1307) ordeno la total exterminio del lobo, siendo practicamente erradicado el lobo de UK durante el reinado de Henry VII (1485–1509) fracasando todos los intentos de reintroducirlo. En Alemania el lobo esta erradicado y ya solo quedan 10 (menos que en un zoo) lobos de los que los ecologetas lograron reintroducir. En Francia los ecologetas reintrodujeron el lobo en los Alpes y los Pirineos, en el Pirineo francés el lobo ha desaparecido y solo sobreviven los que lograron pasar a España y en los Alpes están a punto de volver a desparecer
    El león de las cavernas es contemporáneo con el hombre y todavía dominaba Europa ayer, hace tan solo 12 000 años, hábitat que compartía con el hombre, que lo represento profusamente en sus obras pictóricas y hay indicios de que todavía vivía en tiempos históricos. El león europeo todavía fue cazado por los emperadores romanos y Jerjes I se los encontró en Macedonia. El león del Atlas todavía vive hoy en cautividad, porque no hemos de hacer lo mismo con el oso pardo y el lobo ibérico. El oso del Atlas no tuvo la misma suerte que el león y no sobrevivió al siglo XIX.
    Ya es hora de defender a los animales, y luchar contra las sádicas torturas que les imponen los ecologistas de asfalto y hormigón a manos del lobo o los ritos Halal y Koshe. El ganado debe vivir en libertad en el monte, lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora sacrificado en el matadero sin dolor. No me gusta que los felinos maten a los herbívoros, pero solo matan lo estrictamente necesario para alimentarse y antes de devorarlos los axfisian para evitarles sufrimientos

    05 junio 2013 | 17:07

  6. Dice ser Don Cicuta

    Jojojo, una tía que se declara vegana, lo más antinatural del mundo (el hombre es omnívoro, se ponga como se ponga quien sea), se atreve llamar descerebrado a alguien. Pfffffff……….

    05 junio 2013 | 17:10

  7. Dice ser Doctor Bacterio

    Viva la estricnina !!!

    05 junio 2013 | 17:12

  8. Dice ser El hombre es un lobo para el hombre

    Fijaros como tiene que ser este bicho para que se utilice como ejemplo de maldad…

    05 junio 2013 | 17:14

  9. Dice ser Veganismo

    Liberación Animal.

    05 junio 2013 | 17:18

  10. Dice ser Seila

    «Me acabo de enterar que los picores que tenía en la cabeza se deben a que tengo piojos.
    Y no los pienso erradicar. ¡¡¡Ea, para que os fastidiéis!!!»

    No sé quién ha puesto esto con mi nick pero no me importa, seguramente no merece la pena.

    En definitiva, y por lo que veo aquí, creo que se necesita más empatía…

    05 junio 2013 | 17:40

  11. Los comentarios de cierto individuos son tan absurdos que no merece la pena ni rebatirlos. Comparar el bacilo de Koch con cuaquier ser vivo demuestra que ni se tiene ese minimo de cultura para transitar por la vida, ni argumentos para rebatir la defensa del lobo. El lobo nunca fue erradicado de España, por lo tanto jamas fue reintroducido. Los animales jamas matan por placer eso queda reservadò para el ser humano, que ademas de ser un primate evolucionado, es un ser abyecto. Dejaros de decir memeces y no esteis a vueltas con lo urbanitas y demas sandeces.Natverd antes de rebuznar enterate un poco de lo que dices. Un minimo de conocimientos no hacen daño anadie y puedes creerme no perjudica la salud.

    05 junio 2013 | 17:40

  12. Dice ser @Veganismo

    Que lo intenten, nadie se lo impide…

    05 junio 2013 | 17:47

  13. Dice ser @Rafael Fuster

    El hombre también lucha por lo suyo. Si los lobos aprendieran a respetar la propiedad privada nadie se metería con ellos. Seguro que son todos unos rojos comunistas…

    Y el muchacho ha dicho lo del bacilo de Koch porque hay una por ahí que dice que hay que respetar a todos los seres vivos, hasta a las hormigas y a los piojos que tiene en la cabeza.

    05 junio 2013 | 18:02

  14. Dice ser Pregunto

    ¿CUántas ovejas se puede comer un lobo a lo largo de su vida? ¿20, 30? ¿Más? ¿Y las ovejitas no tienen derecho a vivir? Las cuentas están claras: matar a uno solo para que vivan ¿50?

    05 junio 2013 | 18:04

  15. Dice ser NATVERD

    Rafael Fuster Brea # ¿Cómo que el bacilo de Koch no es un ser vivo? ¿A quién quieres bacilar, con semejante rebuzno? Con perdón a los asnos que son mucho más inteligentes que muchos humanos. ¿Qué clase de mineral crees tú, que es el bacilo de Koch?
    Aquella España del NODO en la que la Rodríguez contaba sus milongas ha pasado a la historia, hoy el que quiera documentarse puede hacerlo y dejar de hacer el ridículo. El lobo ha estado prácticamente extinguido en España desde los años 80, hasta que Rodríguez se dedicó a criarlos en cautividad y a contar milongas sobre sus lobos amaestrados. Es un secreto a voces que la Forestal expolió los montes a los ganaderos y luego introdujo el ya desaparecido lobo, para exterminar el ganado que se comía sus plantaciones y es un hecho incontestable que los ecologetas estáis introduciendo lobos en la decadente Europa, incluso estáis intentando reproducir en cautividad el erradicado lobo mejicano para luego reintroducirlo. Ya es hora de que la sociedad os pida responsabilidades, no mata la escopeta mata el que la dispara. Y los que os financian también tienen su parte de responsabilidad por suministraros la escopeta.

    05 junio 2013 | 18:12

  16. Dice ser Sas

    Alucinante…Asturiana,de pueblo y antepasados ganaderos.Ni soy vegana,ni ecologista,ni urbanita,ni un premio novel.Lo aclaro por los ataques personales que veo en gente que no tiene argumentos y recurre a eso.
    Nunca y repito,NUNCA,en mi familia y círculos ha muerto una sola cabeza de ganao a manos del lobo porque se ponían medidas y se respetaba y cuidaba el territorio destinado a pastos y el que pertenece a la fauna salvaje y autóctona.
    Eso que estáis diciendo de muertes de personas a manos de lobos,no se si reírme o echarme a llorar…Un lobo no tiene ninguna gana de encontrarse con ningun humano,esta perfectamente jerarquizado y somos el único depredador que tiene a parte que físicamente lo veo imposible a no ser que se trate de un niño pequeño.Un lobo contra una persona no tiene nada que hacer y lo sabe.Vosotros sabéis cuanta fuerza tiene la mandíbula de un lobo?y cuanta tiene la de un perro?Un mastín ejerce una fuerza con la mandíbula 3 veces mas potente que la de un lobo.Por que ya no veo perros con los rebaños?ah!que el perro come todos los días!no me apetece subir a darle de comer y si no lo hago atacará al ganado…La ley del mínimo esfuerzo y la solución mas rápida es la que se impone siempre.
    Tanto hablar del derecho a la vida de las ovejas…toda la razón pero no seamos cínicos,esas ovejas van a morir,la diferencia es el beneficio que saca el ganadero de su muerte.
    En la ultima feria de ganao que estuve,el mes pasado,había un panorama vergonzoso…vacas enfermas,desnutridas y maltratadas,así cuidas tu fuente de ingresos?No gastan dinero porque no lo sacan.En esas condiciones son presas fáciles pa cualquier depredador.Eso sí,las camisetas de «sin lobo no hay paraíso» bien lucidas.
    Y paso ya porque leo cosas de que si bacterias,que si marxismo y demás que me parece que son muy interesantes pero no hacen falta,los hechos son bastante mas simples y de «carne y hueso»,nada de filosofía,puro metal!

    05 junio 2013 | 18:51

  17. Dice ser luis

    NATVERD eres un cateto iculto que no no tienes ni puta idea mira que decir .
    El lobo al exterminar a los herbívoros impide que estos limpien en monte y el sotobosque provocando gigantescos incendios.
    me das verguenza ajena en serio cavernicola. osea que ahora el hombre es la balanza de la naturaleza no? jaja un rayo es lo que te tenia que caer en la cabeza. viva el lobo

    05 junio 2013 | 19:11

  18. Dice ser graco

    A estos ecologetas subvencionados, les horroriza la caza del lobo pero les parece de lo mas natural el asesinato, todos los años, de cientos de miles de fetos humanos en el vientre de sus madres.

    05 junio 2013 | 19:22

  19. Dice ser GuS

    vuelve al no-do,facha.
    A ver si actúa la selección natural y el mundo se libra del ser humano, al menos del ser humano que se cree dueño y señor del universo. asco de especie. así nos va, sobretodo en españa

    05 junio 2013 | 19:28

  20. Dice ser NATVERD

    Sas # Aquella España del NODO en la que la Rodríguez contaba sus milongas ha pasado a la historia, hoy el que quiera documentarse puede hacerlo y dejar de hacer el ridículo, En cuanto a los ataques del lobo al hombre, consulta internet y luego échate a llorar.
    El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica y siempre se ha comido al lobo, como atestiguan los yacimientos arqueológicos, aun hoy día el lobo es un majar en muchos países, si siempre ha sido nuestra presa ¿Por qué no lo hemos de cazar?.El lobo ha sobrevivido allí donde el hombre extermino a sus depredadores como el león de la cavernas, el león europeo y el diente de sable.¿Porque hemos de reintroducir al lobo y no al león?
    Vivís de la falacia y la mentira por eso odiáis la enciclopedia e internet, ese maravilloso medio, que permite a cualquiera desenmascarar vuestras patrañas. Si los perros peligrosos no pueden salir a la calle sin bozal, collar y atados, con chip marcados y con seguro de responsabilidad civil, vacunados y hemos de recoger sus cacas ¿Por qué hemos de tratar al lobo de diferente modo? Si es un canido mucho más peligroso. Porque hemos de construir cercos y vallas para el ganado con las magníficas jaulas que tenemos para el lobo en el zoo
    Todavía no te has enterado que el perro y el lobo son de la misma especie, uno evolucionado, el otro no. La evolución del perro ha sido tan perfecta, que si las circunstancias lo requieren, es capaz de desandar el camino andado y convertirse en lobo, como lo demuestran los perros asilvestrados. Algunas razas de perro son muy superiores al lobo y capaces de depredarlo, de hecho siempre se han utilizado para cazar al lobo y al oso “Bearbaiting”.
    Cuando apoyareis una campaña para combatir la implantación en España de los salvajes ritos Halal y Koshe, que por puro fanatismo integrista, torturan los animales hasta la muerte. Cuando os haréis eco, de los alaridos de dolor de miles de millones de animales, que sufren un horrible suplicio, todos los años, a manos de unos impresentables fanáticos que celebran con cánticos y rezos su barbarie.
    Cuando defenderéis a la víctima en vez de defender al asesino

    05 junio 2013 | 19:33

  21. Dice ser NATVERD

    luis # Los calificativos, te los aplicas, porque te definen de singular modo. Es un hecho que el lobo extermina a los herbívoros como hizo con el Muflón en la Europa continental y también es un hecho que una de las causas de la extinción de las especies es la presión de los depredadores. Si el lobo extermina a los herbívoros, porque no hemos de exterminarlo a él, para proteger la diversidad biológica del globo .
    Las milongas no son la realidad y la realidad es que administradores inteligentes contratan a los ganaderos y a sus rebaños para limpiar los campos y los montes para combatir los incendios, como está haciendo la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
    Haces gala de unos sentimientos y una empatía hacia tus semejantes digna de Heinrich Luitpold Himmler, quizá sueñas que estas adorando a Adolf en la Guarida del Lobo, fue desde allí desde donde se dirigieron las masacres de la segunda guerra mundial. Vuestra palabrería vana ya no engaña a nadie y vuestro paraíso comunista menos. Déjese de soflamas catastrofistas y de amenazarnos con el infierno, los ganaderos, los agricultores y los cazadores ya se encargan de controlar las poblaciones de herbívoros y de velar por su salud como hicieron siempre; vosotros vivís de los impuestos que pagamos los demás y conseguís a base de manifestaciones y lloriqueos. El tan cacareado equilibrio ecológico ha consistido desde que la vida existe en la tierra en constantes extinciones masivas de especies que fueron reemplazadas por otras que a su vez se extinguieron para dejar paso a nuevas especies en un interminable ciclo. Os pongáis como os pongáis el lobo esa reliquia del pasado se extinguirá. Los ecologistas de asfalto y hormigón sois un cáncer para la humanidad y el peor enemigo de la ecología, la naturaleza y la vida, solo sabéis pontificar, prohibir y amenazar desde las profundidades y la obscuridad de vuestro termitero. Te guste o no el hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica y los ecologistas de asfalto y hormigón sois el cáncer de la humanidad, sois como células cancerosas que atacáis a vuestra propia especie

    05 junio 2013 | 19:54

  22. Dice ser NATVERD

    GuS # La noche te confunde, pareces olvidar que los máximos exponentes del fascismo se autodefinieron como SOCIALISTAS, así los nazis Nacional-SOCIALISTAS, los estalinistas SOCIALISTAS-Soviéticos, Mussolini fue el número tres de la cúpula del Partido SOCIALISTA italiano, Pol Pot un SOCIALISTA utópico, etc. El Nodo lo invento aquel amigo el nacional-socialista Goebbels. Si quieres que el mundo se libere del ser humano empieza por liberarnos de ti, da ejemplo, haz como Goebbels

    05 junio 2013 | 20:11

  23. Dice ser Sas

    Seria cojonudo que los ayuntamientos contratasen aquí a los ganaderos para limpiar el monte pero esque por desgracia el ganao no come lo que tu quieras…Esto evitaría que muchos ganaderos provocasen incendios pa tener mas pasto.Con lo fácil que es entonces meter al ganao allí pa limpiar y que paste,por que le meterán cerilla??
    Y por otro lao nada de España del Nodo chico,lo que pasa que yo no me creo todo lo que leo si no lo veo y resulta que esto de la Informacion de internet es muy relativa,ahora que cada uno puede creer en hadas y ratoncitos perez si le apetece.yo no.A ver si esas leyendas de niños amamantados y criados por lobos van a ser ciertas?eso también lo encuentro seguro.
    Por otro lado un perro no es un lobo.Pero si quieres hablar de perros pues venga.Un perro hace bastante mas daño que un lobo y la malloria de ataques al ganado son a manos de perros salvajes.No estoy para nada a favor de todas esas medidas sobre los ppp pero es lo mismo!no es el perro,es el hombre pero la solución:que se joda el perro y que lleve bozal!
    El perro y el lobo tienen muchas diferencias sobre todo la posible domesticación o no.como te gusta mucho internet buscate un estudio sobre las primeras semanas de vida de un perro y un lobo,genéticamente no son iguales y me parece genial.Los perros son perros y merecen su sitio y los lobos el suyo.

    05 junio 2013 | 20:20

  24. Dice ser Sas

    Y eso de que el lobo extermina a los herbivoros??Existe la selección natural de to la vida pero tenemos que meter las manazas en todo!
    Resulta que gracias a los depredadores como el lobo no se extinguen herbivoros por patologías o enfermedades.Si matas al depredador te cargas al herviboro también.Si reintroduces mas población de herbivoro,extiendes la enfermedad.El lobo o cualquier otro depredador se carga al enfermo o débil por regla general y de verdad,parece que estemos hablando de un bicho de 500kg…

    05 junio 2013 | 20:27

  25. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Para mi es más importante un lobo, un chinche de los colchones,una zarigüeya y una lagartija que todos los seres humanos juntos.
    Si de mi dependiera una bomba de neutrones habría acabado con la raza humana.
    PD.Pero antes de eso yo me habría mudado a marte y desde allí os tutelaria y os marcaría la luz y el camino a los pocos supervivientes…

    05 junio 2013 | 20:31

  26. Dice ser Club de fans de Julio César Palacios.

    Ya te lo deciamos César,vuelve a escribir un melodrama de los tuyos, acompañalo de un video, apela a la lágrima fácil y al sentimentalismo y las entradas vuelven a subir como la espuma.Y dejaté de historias como las anteriores que apenas tenian 7 u 8 posts.
    Ya sabes,Arsenico Escolar es probable que te suba el sueldo o te pague ese complemento que estais negociando.
    Ya sabes…..

    05 junio 2013 | 20:37

  27. Dice ser NATVERD

    Sas# El perro y el lobo son exactamente la misma especie y no solo tienen exactamente la misma carga genética, sino que además se pueden cruzar y se cruzan, siendo el fruto del cruce fértil y perfectamente viable. Si te refieres a la ventana de socialización, las diferentes razas de Canis Lupus tienen variaciones en la aparición de dicha ventana, como tienen amplias variaciones de talla, pelaje, etc. poco se parece un perro salchicha a un mastín y los dos pertenecen a la misma especie Canis Lupus. No atribuyas vuestra maldad a los ganaderos tienen los mismos medios que los ganaderos franceses para exterminar al lobo y no han hecho por docilidad. La Forestal expolio los montes a los ganaderos e introdujo al lobo y ahora clama al cielo, porque algún ganadero desesperado pegue fuego a un monte expoliado. En cuanto a la presunta tontería de los romanos, yo te diré que en Tailandia una feroz tigresa amamentó y maternalmente crió a unos cerditos, evidentemente los monjes son mejores domadores que Rodríguez. El sitio del lobo está en el zoo del que nunca debisteis sacarlo

    05 junio 2013 | 20:57

  28. Dice ser NATVERD

    Sas # Es totalmente falso que el lobo garantice la salud de les poblaciones, más bien es todo lo contrario, ya que el lobo es el máximo diseminador de las enfermedades contagiosas de los mamíferos, pongamos por ejemplo la sarna, por no hablar de la rabia, si un lobo ataca a un animal sarnoso, se contagia y como es un animal social, de inmediato contagia a toda su manada. El lobo es un gran viajero que se desplaza grandes distancias marcando su territorio y diseminando la sarna. Las enfermedades contagiosas de los mamíferos las tienen que controlar los veterinarios, los ganaderos, los campesinos y los cazadores y no el lobo y los ecologistas de asfalto y hormigón

    05 junio 2013 | 21:41

  29. Dice ser Rob

    Esto parece una discussion de un grupo de preescolares sin ningun conocimiento de lo que hablan, mucha palabreria y todo menos ponerse en la piel del otro. OJO AL DATO

    Esque ya no puedo mas!!! tener que ver las contestaciones de algun lumbreras, me ha hecho escribir este comentario ,que es solo orientativo y para que cada uno intente ver verdad en mis palabras.

    Aqui el problema no radica en el lobo en si, el numero de presas y de depredadores estara en equilibrio eso en principio, y en un ECOSISTEMA saludable.
    Pero la pregunta es si nuestro ecosistema es SALUDABLE, porque si no lo es, cualquier apreciacion por parte de unos y otros, no tendra nada de acertada.
    Solo quiero poner de evidencia, que nuestros ecosistemas, son sometidos intensivamente, pues estan muy humanizados. Si a esto sumamos los cortes que producen en sus territorios las carreteras, aislando poblaciones y no permitiendo cruzamientos llegamos a un camio sin salida.
    ENTIENDO, que parece que ahora es el lobo y solo el lobo el que hay que salvar, que no es asi y aunque la plataforma Lobo Marley defiende que no solo es el lobo, muchos se le tiran encima pensando que solo queremos que no se maten lobos. que hay q informarse!!!
    Volvamos a nuestro ecosistema : nuestro monte; ¿quien de todos los que escribe aqui me sabria decir si es un ECOSISTEMA SALUDABLE? Pensais que las poblaciones de todos los animales estan en su cierto equilibrio?
    Pues bueno la respuesta que os doy es que es un ECOSISTEMA SALUDABLE para el ser humano, pues el controla las especies que hay, y como las aprobecha, el es el regulador.— ahi todos los que decis que no comamos carne porque es de animales muertos os podeis aferrar, al «porque unos animales y no otros.»
    YO LO VEO DE MANERA DIFERENTE:
    veo un planeta con 3800 millones de años de evolución de especies, un planeta que ha sido una maravilla, con gran biodiversidad, cambiante y poderoso, y que en tan solo aproximadamente 500 añitos y o menos ,con la revolucion industrial, ha ENFERMADO : su temperatura cambia mucho mas rapido que antes, sus aguas estan sucias, su atmosfera cargada de gases con efecto invernadero y la gran diversidad que tenia antes se ha perdido.
    Y MI RESPUESTA es:
    Si ahora hay mas lobos es por el ser humano, si hay menos tambien es por el ser humano. Si hay mas conejos es por el ser humano, si hay menos tb, si las vacas son atacadas tb es por el ser humano….
    Lanzo una pregunta: ¿si hay contaminacion, quien es el causante? ……….. y millones de otras cosas que os aburriria si las pusiera todas, asi que simplemente , pensar que las cosas ya estan alteradas ahora de por si
    UN SIMIL:
    «si te dan la maleta desordenada, despues de un viaje, antes del meter la ropa en el armario tendras que ordenarla porque sino meteras calcetines con calzoncillos y camisetas con jerseis, y todo arrugado»,
    Ese es nuestro ploblema, nuestra maleta esta desordenada y desde mi punto de vista, quien no entienda esto JAMAS SERA CAPAZ DE DARLE SOLUCION A NADA de lo que esta ocurriendo. Pues si no sabes mejor que no opines.

    05 junio 2013 | 22:06

  30. Dice ser NATVERD

    Sas # En cuanto a la rabia es bien sabido que va íntimamente ligada al lobo, el pitbull que acaba de morder a tres niños en Toledo estaba rabioso, a pesar de que hace muchos años que la rabia se ha dado por erradicada en España, pero ¡Ho sorpresa! El perro había atrapado la rabia en Cataluña. ¿Tendrán algo que ver los lobos italianos que los ecologistas introdujeron en el Pirineo francés y huyeron al Pirineo catalán? Según la Decisión de la Unión Europea 2010/657/UE, los países de la unión ya estaban muy preocupados en 2010 por la extensión de la rabia en el norte de Italia.

    05 junio 2013 | 22:10

  31. Dice ser NATVERD

    EL pitbul era un lobo enmascarao!!!!
    LA CULPA FUE DEL CHA CHA CHA!

    05 junio 2013 | 22:19

  32. Dice ser O.P.H.

    ¿te gustan los videos de caza, de abates y de lobos?
    visiona este, seguro que te gustará.
    Naturaleza real alejada de las historias de Walt Disney.
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc

    05 junio 2013 | 22:21

  33. Dice ser NATVERD

    Rob # Evidentemente el problema no lo radica en el lobo que desde los años 80 ha estado prácticamente erradicado de España, radica en los ecologistas de asfalto y hormigón que lo habéis introducido. Deja de pontificar y abandona tu bla, bla, bla, eso no es conocimiento es palabrería vacía. Ni eres Dios ni el Inquisidor General, por más que suspires por emularlos, aunque dispongo de muchos más datos, solo aporto aquellos que cualquiera puede verificar en internet, para que, él que me lea, pueda verificar personalmente vuestras falacias, tanto es así que ya no habéis osado volver a repetir la milonga de que el lobo no ataca al hombre y tú solo aportas palabrería. Quizá no sepas que la experiencia es la madre de la ciencia y la historia relata la experiencia de la humanidad. El hombre es parte integrante y fundamental del ecosistema que es saludable para las especies que consiguen adaptarse y progresar y muy desfavorable para aquellas que no lo consiguen y se extinguen. Si el ecosistema es desfavorable para ti el enfermo eres tú y no el Planeta. Los gases invernadero, sobre todo el CO2 es un camelo y el calentamiento global una burda falsedad y quien más contamina es vuestro gran Gurú Al Gore. Aquí el único maleta eres tú, solo has dicho tonterías inconexas y desordenadas, ni un solo argumento razonado

    05 junio 2013 | 22:51

  34. Dice ser O.P.H.

    Mira César: EL VIDEO QUE NUNCA QUERRIAS VER!!!
    Haremos como tu,mostraremos las cosas como son, y dejaremos las medias tintas.
    Apelaremos a la lágrima fácil y al sensacionalismo.
    Que te aproveche.
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0

    05 junio 2013 | 23:18

  35. Dice ser O.P.H.

    A esto lo llamas matar?o solo cuando matan al lobo?
    Cuentanoslo!!
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0

    05 junio 2013 | 23:36

  36. Dice ser Leandro

    Hola.

    En ocasiones ya he dejado mi opinión sobre el lobo cada vez que Cesar saca el tema.

    Hoy añadiré una idea que es la que creo está detrás de que una y otra vez se acuda al lobo y al toro como centro de atención sobre el daño que hacemos a los pobres animalitos, y por ende a la naturaleza.

    El poner el grito en el cielo por la muerte de estas especies es la última pataleta que queda a los ecologistas ante su papel inútil dentro de la política actual. Los políticos os han comido el terreno una y otra vez en lo que realmente hace daño a la naturaleza. La expansión inmobiliaria, las infraestructuras, el cemento es lo que realmente nos deja sin medio ambiente. El uso indiscriminado de químicos en la agricultura. Los incendios forestales (provocados en un 90 por ciento por intereses económicos)…. Y así podría seguir durante un buen rato… ¿Qué hacen los ecologistas para evitar los que realmente es dañino con la naturaleza? NADA.

    Se han demostrado como auténticos entes inútiles que sólo sirven para cobrar la subvención y vivir del cuento y del contribuyente. ¿Qué les queda? Poner posts encendidos en Internet por un vídeo en el que se muestra la naturaleza tal y como es, tan bella como cruel, tan real como la vida misma en la que el fuerte se merienda al débil. O eso o ponerse en pelotas con pintura simulando sangre delante de una plaza de toros.

    Lo siento, pero no tenéis credibilidad, basta ya de hacer el canelo, trabajad por lo que realmente importa.

    Saludos.

    06 junio 2013 | 02:40

  37. Dice ser Marynac

    Para los que se preocupan tanto sobre el tema del aborto….Preocuparos un poquito más de la gente que muere en el mundo de hambre todos los días, seres humanos, niños y adultos desnutridos y con enfermedades que no tienen nada que llevarse a la boca. Claro que como esos son pobres, que les den por culo!!!!
    He tenido que leer que el lobo es un sucedáneo del perro….jajaja que me parto! Y no se, en lugar de estar hablando del lobo, parece que estemos hablando del monstruo más mortífero que habita en el planeta…para mi son las definiciones que mejor califican al ser humano, que además no es que erradique otras especies sino que también mata a los de su propia especie y solo por diferentes ideales políticos, religiosos, etc etc. Así que al que deberían meter en un zoológico es al ser humano, a ese que no respeta su entorno, como ejemplo de especie con cerebro atrofiado y egoista que no sabe compartir la vida con otros seres vivos.

    06 junio 2013 | 11:12

  38. Dice ser NATVERD

    Tan desesperados estáis que hasta osáis suplantar mi alias para decir chorradas, tanto el pit bul como el lobo son canis lupus, uno evolucionado el otro no.
    He AQUÍ ALGUNOS DE LOS VÍDEOS QUE DEBÉIS VER:

    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE

    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg

    06 junio 2013 | 13:59

  39. Dice ser sas

    La rabia estaba erradicada en España desde hace mucho ya,lo que pasa que como siempre esto es jauja y como las medidas para introducir animales en este país dejan mucho que desear,es lógico que haya vuelto…
    En uno de los sitios donde no estaba erradicada la rabia era en Europa del Este,de donde por desgracia proceden muchos de los perros que se adquieren hoy en día sin ningún tipo de control.
    Para poder llevarte tu perro a Inglaterra debes hacer un test de la rabia que comienza 6 meses antes de la fecha que tengas prevista ir y se repite 2 veces.Como no lo tengas,cuarentena al canto en el aeropuerto.Aqui no,ni siquiera es ya obligatoria la vacuna aunque se volverá a hacer visto lo visto.

    06 junio 2013 | 15:17

  40. Dice ser sas

    Y por ultimo,que ya me canso…
    El lobo y el perro NO son iguales.Si la diferencia estuviese en la socialización,por esa regla,si crías un lobo con una camada de perros debería comportarse como un perro y no lo hace o viceversa y tampoco se consigue y por que?porque aunque sean genéticamente compatibles para un cruce,no son iguales.

    06 junio 2013 | 15:22

  41. Dice ser @Marynac

    Secundo tu opinión. Y la de Juan Echanove, al que un día le escuché decir ‘Mientras se muera un solo niño de hambre en el mundo le pueden dar por el culo a la última de las ballenas’.

    06 junio 2013 | 15:23

  42. Dice ser Rob

    Bueno Natver creo q tienes un problema. Si partes de que el calentamiento global es un engaño porque no te mola Al Gore jaajja. Aqui nadie ha hablado del al gore . El calentamiento global es una realidad, con cierta componente ciclica , pero que esta acelerandose si o si. Aunque si solo sabes del calentamiento global lo que dice al gore ale, pues pa ti la burra.
    Desprecias al ecologista de asfalto y nos metes a todos en el mismo saco. Que pada que tu tb estas a favor del siluro? Ssbes que lo introdujo un biologo aleman? otro gilipollas como el que reintrodujo el lobo con la rabiA. A ver que lo que yo digo, y lo debo repetir porwue parece que has enfocado mi comentario desde el punto de vista que no debias, es que las cosas estan desorganizadas por nuestra culpa y si tuvieramos una etica correcta y cierto respeto hacia el resto de aninales wue comparten este planeta, deberiamos hacerlo todo mejor.
    NATVERD ESTAS MUY MAL y gracias a gente como tu pasa lo que pasa. Porque tu no me conoces y no sabes como lucho dia a dia. No sabes si piso asfalto o me papeo el monte de arriba a bajo. Asi que caya. Si no sabes. Y yo hare todo lo que pueda para wue en el futuro haya biodiversidad , y tus putos hijos y nietos puedan disfrtuar de un ecosistema con diversidad y lo mas sano posible.
    NATVERD eres el tipico que cuando uno lo escucha se da cue ta de que no tienes ni puta idea de nada. Te limitas a leer 4 tonterias y hacrr juicios sin valor ninguno.
    LEE MAS, INFORMATE y entonces sopesa como estan las cosas, tontolava. Que tienes 12 años y tienes un iphone y te gusta Gran Hermano?
    Anda tira que no merece la pena discutir, q seguro q tu no tienes ni edad para votar!! Hajjaja.
    Tira a jugar con la play

    06 junio 2013 | 15:53

  43. Dice ser NATVERD

    Sas # Te vuelvo a repetir que la rabia ha estado erradicada en España, pero no en Italia, ni en los países del este, porque la rabia siempre ha acompañado al lobo y allí donde hay lobos hay rabia o pronto la habrá. Introducir lobos Italianos en Europa fue una temeridad, entre otras cosas porque con ellos habéis introducido la rabia. Tanto el lobo como el perro son Canis lupus, y los burros Equus africanus asinus en cambio no hay dos burros iguales, Un Mastín y un perro salchicha se parecen menos que un Malamute y un lobo.

    06 junio 2013 | 16:08

  44. Dice ser Javier.

    Me quedo sin palabras,después de visionar los videos que habeis puesto de las matanzas de los lobos a los rebaños no creo que nadie pueda dudar que los lobos además de matar para comer matan por placer ya que las peliculas así lo demuestran.
    Sinceramente me pregunto como tienen todavía tanta paciencia los ganaderos.
    Y los que lo defendeis a ultranza se nota que no los sufris, llevadlos a vuestra casa y mantenedlos.
    Me he quedado sin palabras.

    06 junio 2013 | 17:46

  45. Dice ser NATVERD

    Rob # No sé cómo luchas, pero te veo defendiendo al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales, que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados, para luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe, hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus cánticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.
    La tierra paso al estado actual desde la incandescencia primigenia y así seguirá enfriándose, hasta el fin del mundo, cuando la estrella que nos calienta agote su combustible nuclear actual y se convierta en una gran roja. Lo que realmente existe y los hechos así lo demuestran, es un enfriamiento global e imparable, con largos periodos de enfriamiento y cortos periodos de calentamiento relativo y no un calentamiento global como pretenden los calentologos.

    06 junio 2013 | 18:48

  46. Dice ser Ratatatatá

    Demagogia y más demagogia. Es muy sencillo: el lobo ibérico tiene un estatus de protección, que varía según la comunidad autónoma y su distribución al nore o sur del Duero. Establecido por leyes, normativas y planes de conservación, los ciudadanos tienen que atender lo que dice la ley, tanto si son políticos, como ganaderos, cazadores o ecologistas. El que no lo haga es furtivo. El que defiende un vídeo como este hace apología del furtivismo.

    Clica sobre mi nombre para ver el Plan de Gestión del Lobo en Asturias e informarte debidamente para poder hablar.

    Por cierto, parece que han descubierto que además las ratas y las ardillas son la misma especie. Las ardillas las introdujo el hombre desde italia y tienen la peste porcina.

    07 junio 2013 | 00:43

  47. Dice ser wolfwarrior

    Ganaduros y Cazadores la misma basura son. Subvencionados y mangantes a la par que explotadores de animales. un cancer social.

    07 junio 2013 | 06:23

  48. Dice ser NATVERD

    Ratatatatá # El derecho de pernada y las leyes de Nuremberg (1935) también fueron leyes de obligado cumplimiento, que sirvieron para cometer los mas abyectos abusos, por eso hay que combatir las leyes, normativas y planes de conservación que protegen al lobo y a los que las hicieron, también hay que combatir a los que financian la introducción del oso y el lobo y los ganaderos deben tener muy en cuenta que la reintrodución del oso y el lobo se está realizando gracias a la financiación y el soporte aportado por: Endesa, Land Rover, Gas Natural Fenosa, Ferrovial Agroman, Acciona, Iberia, Fundación ACS, Fundación Banco Santander, Fundación BBVA, ADIF, Fundación Biodiversidad, Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, según consta en la web de FOP
    Apéate de la peana que te has montado y deja de pontificar, quien te ha contado a ti, que la ardilla la introdujo el hombre desde Italia, pedazo de ignorante.

    07 junio 2013 | 07:05

  49. Dice ser Miguel

    Limpiate la baba wolfwarrior, y ten cuidado no te muerdas y te envenenes!!!

    07 junio 2013 | 09:34

  50. Dice ser Ratatatatá

    Reintrodución del oso y el lobo… por favor, que le pongan un alcoholimetro al del enfriamiento global y el derecho de pernada.
    Clica sobre mi nombre.
    Las ardillas italianas realmente son de la misma especie que el castor, todos con dientes para clavar en sus víctimas. Si lo supieran los de Endesa y las multinacionales, ya estarían reintroducíendo ardillas. Son de la estirpe Canis lupus casi todos los bichos del monte, a los cuales hay que combatir antes del holocausto solar. Voy a apearme de la peana antes de que lleguen las leyes de Nuremberg (como a alguno le gustaría).

    07 junio 2013 | 09:52

Los comentarios están cerrados.