La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una de cal y otra de arena en el Día Mundial de la Biodiversidad

Biodiversidad

Desde el año 2000, cada 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. ¿Sirve para algo? Pues por lo menos para recordar los avances y retrocesos en la protección medioambiental. La cal y la arena de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, traigo hoy aquí dos ejemplos claramente antagónicos.

Una de cal:

Me acaba de llegar, vía Twitter (@lacronicaverde), el vídeo de una bella iniciativa. La construcción de una pasarela de madera a través del maravilloso hayedo de Faedo en Ciñera de Gordón, en la montaña central leonesa y dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

La subvención del Ministerio de Medio Ambiente sólo llegaba para comprar los materiales, así que todos los vecinos se unieron este verano para trabajar gratis. Para proteger un delicadísimo bosque maduro al que el exceso de visitas estaba pasando factura. Entre ellos, medio centenar de mineros en huelga.

Algunos piensan que mejor está el monte sin pasarelas y tienen razón. Pero cuando un espacio natural se hace archifamoso puede acabar muriendo de éxito. Comprueba tú mismo el resultado y dame tu opinión.

Y otra de arena:

La laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel. Desecada en el siglo XVIII, en 2009 y por iniciativa municipal se ha recuperado de nuevo, convirtiéndose en el segundo humedal de agua dulce más extenso del interior de la Península Ibérica. Para ello, los ayuntamientos de Cella y Villarquemado han aportado 450 hectáreas de terrenos y han financiado parte de las actuaciones.

Llevan gastados más de 500.000 euros en canales, motas, observatorios de aves, embarcaderos, etc. con el fin de convertir la gran laguna en un centro turístico de primer orden, al estilo de Gallocanta. Pero no lo habían hablado antes con los vecinos. Y a los agricultores, ganaderos y cazadores no les gusta. Así que el pasado verano se han abierto los drenajes hasta dejarla de nuevo seca.

En este caso son los vecinos quienes se oponen a una mejora que les ayudaría a diversificar su siempre intervenida economía. Muy escasos en educación ambiental, prefieren seguir pendientes del regadío y de las subvenciones europeas. En este enlace recogen firmas contra tan incomprensible decisión. Yo ya he firmado.

cañizar

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Es el día en el que cada año nos damos cuenta de que aumenta la velocidad de descubrir y catalogar nuevas especies, pero también de su extinción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 mayo 2013 | 06:14

  2. Dice ser Rubén

    Si como bien dices:los agricultores,ganaderos y cazadores no estaban a favor eso significa que la gente autóctona no está favor.¿Y no te has parado a pensar que tú no estas en posesión de la verdad absoluta y a lo mejor eres tú el equivocado?
    Es decir,tu mismo comentas que son los vecinos los que se oponen a la mejora.Por algo será, no creo que ellos mismos se tiren piedras a su tejado.Mas inconvenientes que ventajas habrán visto….

    22 mayo 2013 | 19:50

  3. Dice ser Pedro

    Pienso que todo lo que se haga para proteger de una manera que el hacerlo propiamente dicho no haga mal, está bien hecho.
    Un saludo.

    23 mayo 2013 | 12:54

  4. Dice ser wil

    ¿eh?

    23 mayo 2013 | 14:03

  5. Dice ser Josefina

    Para poder opinar hay que escuchar a las dos partes, es verdad que los cambios pueden ser buenos y hay que dar paso a los cambios, hoy día parece que el turismo puede ser una buena salida.

    24 mayo 2013 | 09:25

  6. Dice ser Juan

    Soy de Ciñera y de momento comentaros que el resultado de tener esa pasarela colocada es inmejorable, el sustrato del bosque está recuperando la humedad ya que la inmensa mayoría de los visitantes solo circulan por la pasarela.
    Antes cada persona iba y venía por todos sitios y estaba secando completamente el suelo.
    Agradezco a través de vuestra web la ayuda prestada de forma desinteresada a los mineros, vecinos de Ciñera y simpatizantes y que esta iniciativa ahora sea una realidad.
    Gracias a todos.

    25 mayo 2013 | 10:38

  7. Dice ser Carlos

    Ciñera, mal camino lleva el bosque…. porque digo esto, pues por la experiencia que tenemos la divulgación de rincones privilegiados no siempre es positiva primero se divulga en exceso, luego claro hay impactos de todo tipo, luego se buscan soluciones «técnicas» y hay llegan nuevos problemas: impacto durante la construcción, problemas de la propia pasarela porque la convinacíón de madera, hojas, humedad no es la acertada porque habrá resvalones, nefastos resultados de la madera «tratada», exigencias de mantenimiento…. Siento exponer le lado negativo, pero cuando hablamos de conservar bosques notables hay que ser un poco más humildes

    29 mayo 2013 | 21:29

Los comentarios están cerrados.