BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aves increíbles: Alcaudones viajan de León a Mozambique pasando por Italia

Alcaudón dorsirrojo

La semana pasada tuve la inmensa suerte de realizar un estudio botánico en la Selva de Irati (Navarra), el bosque de hayas más extenso de Europa. Allí, en una pradera donde pastaba un rebaño de ovejas latxas, las carinegras del famoso queso Idiazábal, observé un precioso macho de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).  Pájaro increíble, acababa de llegar a su zona de cría después de un enigmático viaje migratorio. Enigmático pues hasta ahora no se sabía a ciencia cierta a dónde iba, y por dónde, desde que desaparece de España en agosto y hasta que lo volvemos a ver en mayo.

Gracias a las nuevas tecnologías de geolocalización, y a un estupendo trabajo de la Fundación Migres, en colaboración con el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la consultora ambiental Opsis, acabamos de conocer estos días los detalles de la peculiar “migración en lazo” de los alcaudones dorsirrojos ibéricos.  Casi 20.000 kilómetros a lo largo de tres continentes recorridos al año por esta pequeña ave que viaja con eficiencia, sola y de noche, aprovechando sus complejos recursos genéticos, pues nadie le enseña el camino: nace con el mapa en la cabeza.

A través de una nota de prensa, la Fundación Migres nos ofrece un detallado relato del periplo. Desde la zona de cría, en las inmediaciones de la ciudad de León, los alcaudones marcados iniciaron la migración postnupcial hacia el este, alcanzando el norte de Italia a mediados de agosto. Desde allí cruzaron el Mediterráneo y el Sáhara, alcanzando el sur del desierto a principios de septiembre. Realizan paradas en las sabanas del sur de Sudán (1-2 meses), para proseguir lentamente hacia sureste hasta alcanzar entre Zimbabue y Mozambique sus zonas de invernada a finales de octubre, tras un agotador viaje de 8.750 kilómetros.

El viaje de retorno se inicia en marzo y les lleva hacia el norte-noreste, alcanzando a finales de marzo el Cuerno de Africa. La migración entonces se acelera y a lo largo del mes de abril alcanzan las vegas del Tigris y el Eufrates, tras atravesar la península Arábiga, virando después al oeste para recorrer el Mediterráneo vía Grecia y el sur de Italia. Alcanzan las áreas leonesas de cría a finales de mayo, tras un viaje de 10.950 kilómetros que incluye 4.070 kilómetros de duro desierto y jornadas diarias que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros. Impresionante para un pájaro básicamente insectívoro del tamaño de un gorrión que viaja de noche sin seguir a nadie, dejándose llevar tan sólo por su instinto innato.

Pero todavía más extraordinario. Los pájaros estudiados se hicieron todo el periplo llevando a sus espaldas una pequeña mochila geolocalizadora. Cuando al año siguiente regresaron a la zona de cría, lo hicieron con una precisión desconcertante. Tras 11.000 kilómetros de peligroso viaje nocturno, los investigadores los encontraron ¡a menos de 200 metros de donde los habían capturado el año anterior!

En este vídeo sueco puedes ver al extraordinario pájaro del que te hablo. Para que no se te despiste cuando salgas al campo.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

5 comentarios

  1. Dice ser tomita

    Explendido animal, digno de admiracion….. Nada que ver con la raza humana. Chapeau

    14 Mayo 2013 | 00:39

  2. Dice ser Carla

    Y aunque aspecto de bonachón es todo un depredador.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 Mayo 2013 | 08:12

  3. Dice ser venator.

    Eso de pájaro insectívoro es una verdad a medias,todos los que pisamos campo sabemos que el alcaudón dorsirojo y el alcaudón común son unos de los pájaros más crueles con respecto a otros pájaros,con respecto a insectos o a lagartijas.
    Y es que estos pájaros empalan y clavan en los espinos a pequeños pájaros y después de clavados en los espinos se ayudan con el pico para trocearlos y comerlos.
    Así pues eso de insectivoros es falso,son insectivoros y carnívoros en toda la extensión de la palabra.

    14 Mayo 2013 | 18:43

  4. Dice ser Luis

    Este blog y este foro parece que esten hechos para urbanitas y domingueros, para ecologistas de salón y para profanos en temas de la naturaleza.Como puedes ver en cuanto pones algo y parece ser que pretendes ocultar algún dato relevante los que entienden de naturaleza te corrigen el artículo.
    Y es que no se puede decir que este pájaro es totalmente insectívoro cuando todos los que pisamos campo con mucha asiduidad estamos hartos de ver los restos de pájaros, ratoncillos y lagartijas del alcaudón en zarzas y espinos.
    En fin….

    17 Mayo 2013 | 08:56

Los comentarios están cerrados.